Xavicom
Alfista Junior
Pues bien, no sé si algo fallaba en los altavoces de mi 159 o estoy acostumbrado a otro tipo de sonido, pero todo el mundo que subía al coche coincidimos en que sonaba francamente mal.
Inicialmente pensé que sería la radio, la sustituí por un Android Car con DSP dedicado y el sonido mejoró pero seguía siendo malo por más que lo equalizara, por lo debían ser los altavoces.
No quería amplificaciones, subwoofers ni complicaciones adaptando etc.. por lo que he buscado los altavoces que menos problemas me puedo encontrar a la hora de instalarlos y que los pueda mover con la fuente.
Dudaba entre los Focal RSE 165 Auditor 60w RMS y 91.5dB y los ISU 165 con 70w RMS y 93dB tras consultar directamente con un distribuidor español de Focal, me confirmaron que los ISU eran más adecuados para mover con la fuente de origen sin amplificar debido a su alta sensibilidad además de estar un escalón por encima de los RSE a pesar de llevar los crossover integrados en el propio cable/altavoz, por lo que me decidí por estos.
Ayer me llegaron vía Amazon 134€ y hoy los he estado preparando para instalarlos.
El tweeter al ser de bajo perfil se adapta perfectamente al hueco original del los tweeters originales, por si acaso le he dado unos puntos de pegamento termofusible.
Los woofer también son de bajo perfil, por lo que no tendré ningún problema con la profundidad (hay un travesaño del elevalunas justo detrás del hueco del altavoz que puede dar problemas con woofers profundos)
Los altavoces originales están integrados en su propio adaptador, por lo que no se pueden aprovechar a no ser que los cortes y los adaptes, pero como los quiero conservar para cuándo venda de el coche de aquí a 1 o 2 añitos, pues mejor comprar un adaptador, el adaptador viene sin agujero para pasar los cables del altavoz y tampoco quería chafar los cables por debajo, por lo que les he hecho 1 agugero, les he puesto funda termoretractiles.
y tan solo me queda darle unos puntos de pegamento termofusible para evitar mucha fuga de aire.
He crimpado varios terminales faston con funda termoretractil en los extremos de los cables que no llevaban conector.
También he comprado un adaptador para conectar el woofer y evitar tener que cortar el cable.
Lastima que no he podido encontrar adaptadores para el tweeter por lo que me tocará cortar y crimpar conectores faston también (pondré fotos cuando lo haga)
Os dejo fotos de los crossover integrados en el propio cable.
Para dejar finiquitado el trabajo encinto todos los cables con cinta textil para evitar posibles ruidos y dejarlo lo más cercano a lo original.
Con todo ok, es hora de bajar al coche y empezar con la instalación.
Empezamos con los tweeters, yo ya había sacado la rejilla del tweeter previamente, sale simplemente tirando hacia fuera desde el extremo ancho de la rejilla
Como he comentado anteriormente, no encontré adaptador para el tweeter, por lo que no he tenido más remedio que cortar los cables con una pena tremenda, pelarlos y crimpar faston con termoretractil
Ya solo queda conectar...
Encintar individualmente cada fase para evitar cruces
Y volver a encintar la totalidad del cable para dejarle como si de serie se tratara
Vamos introduciendo el cable/crossover por el agujero del cable
encajamos la rejilla en su sitio y aquí no ha pasado nada.
Ahora es el turno de los woofers...
No he podido hacer prácticamente fotos ya que lo he tenido que hacer en el parking con muy poca luz y los vecinos incordiando constantemente...
Para quitar el panel hay que desenroscar 4 tornillos tipo Allen y 3 de estrella.
Los de Allen se encuentran;
1 debajo de la maneta
Otro en hueco del mando elevalunas y espejos (hay que quitar una mini alfombrilla de goma.
Una vez quitado el mando elevalunas y desconectado el cable de este hay otros 2 tornillos Allen.
Por último debajo del panel están los 3 tornillo Allen
Una vez los tornillos fuera hay que estirar del panel para ir desencajando las grapas hay hacer tirones firmes y con fuerza, cuidado con estirar más de la cuenta ya que hay cables conectados, como el led de la alarma, la luz bajo puerta y el cable de acero de la maneta.
Una vez fuera el.panel el altavoz de origen es así (ya le había quitado los 4 tornillos de estrella que lleva)
Quitando el altavoz, se observa el hueco y el travesaño del sistema del elevalunas.
Finalmente, animado por el comentario de @pisbi he recubierto el travesaño con dynamat xtreme (butilo adhesivo con una lámina de aluminio) que me sobró de una antigua instalación que hice.
No me quedaba mucho pero suficiente para poner también en fondo de la puerta hasta donde me ha dado la mano y el rodillo
Tenía la duda si poner dynamat o espuma goma Eva entre el aro daptador y la chapa, finalmente decidí utilizar todo el dynamat que me quedaba para la puerta y utilizar la espuma, finalmente queda tal que así
Colocamos bien los cables para que no bailen y volvemos a colocar panel.
Instalación terminada!!
Ya solo quedaría equalizar para dejarlo a mi gusto
Ya en casa, he crimpado faston en los terminales del tweeter original de alfa, de esta manera a la hora de cambiarlo será sacar uno y poner otro.
Espero estos comentarios le sean útil a quien esté pensando en actualizar su sistema de audio.
Inicialmente pensé que sería la radio, la sustituí por un Android Car con DSP dedicado y el sonido mejoró pero seguía siendo malo por más que lo equalizara, por lo debían ser los altavoces.
No quería amplificaciones, subwoofers ni complicaciones adaptando etc.. por lo que he buscado los altavoces que menos problemas me puedo encontrar a la hora de instalarlos y que los pueda mover con la fuente.
Dudaba entre los Focal RSE 165 Auditor 60w RMS y 91.5dB y los ISU 165 con 70w RMS y 93dB tras consultar directamente con un distribuidor español de Focal, me confirmaron que los ISU eran más adecuados para mover con la fuente de origen sin amplificar debido a su alta sensibilidad además de estar un escalón por encima de los RSE a pesar de llevar los crossover integrados en el propio cable/altavoz, por lo que me decidí por estos.
Ayer me llegaron vía Amazon 134€ y hoy los he estado preparando para instalarlos.
El tweeter al ser de bajo perfil se adapta perfectamente al hueco original del los tweeters originales, por si acaso le he dado unos puntos de pegamento termofusible.
Los woofer también son de bajo perfil, por lo que no tendré ningún problema con la profundidad (hay un travesaño del elevalunas justo detrás del hueco del altavoz que puede dar problemas con woofers profundos)
Los altavoces originales están integrados en su propio adaptador, por lo que no se pueden aprovechar a no ser que los cortes y los adaptes, pero como los quiero conservar para cuándo venda de el coche de aquí a 1 o 2 añitos, pues mejor comprar un adaptador, el adaptador viene sin agujero para pasar los cables del altavoz y tampoco quería chafar los cables por debajo, por lo que les he hecho 1 agugero, les he puesto funda termoretractiles.
y tan solo me queda darle unos puntos de pegamento termofusible para evitar mucha fuga de aire.
He crimpado varios terminales faston con funda termoretractil en los extremos de los cables que no llevaban conector.
También he comprado un adaptador para conectar el woofer y evitar tener que cortar el cable.
Lastima que no he podido encontrar adaptadores para el tweeter por lo que me tocará cortar y crimpar conectores faston también (pondré fotos cuando lo haga)
Os dejo fotos de los crossover integrados en el propio cable.
Para dejar finiquitado el trabajo encinto todos los cables con cinta textil para evitar posibles ruidos y dejarlo lo más cercano a lo original.
Con todo ok, es hora de bajar al coche y empezar con la instalación.
Empezamos con los tweeters, yo ya había sacado la rejilla del tweeter previamente, sale simplemente tirando hacia fuera desde el extremo ancho de la rejilla
Como he comentado anteriormente, no encontré adaptador para el tweeter, por lo que no he tenido más remedio que cortar los cables con una pena tremenda, pelarlos y crimpar faston con termoretractil
Ya solo queda conectar...
Encintar individualmente cada fase para evitar cruces
Y volver a encintar la totalidad del cable para dejarle como si de serie se tratara
Vamos introduciendo el cable/crossover por el agujero del cable
encajamos la rejilla en su sitio y aquí no ha pasado nada.
Ahora es el turno de los woofers...
No he podido hacer prácticamente fotos ya que lo he tenido que hacer en el parking con muy poca luz y los vecinos incordiando constantemente...
Para quitar el panel hay que desenroscar 4 tornillos tipo Allen y 3 de estrella.
Los de Allen se encuentran;
1 debajo de la maneta
Otro en hueco del mando elevalunas y espejos (hay que quitar una mini alfombrilla de goma.
Una vez quitado el mando elevalunas y desconectado el cable de este hay otros 2 tornillos Allen.
Por último debajo del panel están los 3 tornillo Allen
Una vez los tornillos fuera hay que estirar del panel para ir desencajando las grapas hay hacer tirones firmes y con fuerza, cuidado con estirar más de la cuenta ya que hay cables conectados, como el led de la alarma, la luz bajo puerta y el cable de acero de la maneta.
Una vez fuera el.panel el altavoz de origen es así (ya le había quitado los 4 tornillos de estrella que lleva)
Quitando el altavoz, se observa el hueco y el travesaño del sistema del elevalunas.
Finalmente, animado por el comentario de @pisbi he recubierto el travesaño con dynamat xtreme (butilo adhesivo con una lámina de aluminio) que me sobró de una antigua instalación que hice.
No me quedaba mucho pero suficiente para poner también en fondo de la puerta hasta donde me ha dado la mano y el rodillo
Tenía la duda si poner dynamat o espuma goma Eva entre el aro daptador y la chapa, finalmente decidí utilizar todo el dynamat que me quedaba para la puerta y utilizar la espuma, finalmente queda tal que así
Colocamos bien los cables para que no bailen y volvemos a colocar panel.
Instalación terminada!!
Ya solo quedaría equalizar para dejarlo a mi gusto
Ya en casa, he crimpado faston en los terminales del tweeter original de alfa, de esta manera a la hora de cambiarlo será sacar uno y poner otro.
Espero estos comentarios le sean útil a quien esté pensando en actualizar su sistema de audio.
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