Sustitución altavoces origen 159 por Focal ISU165

Equipo conectado

Xavicom

Alfista Junior

Pues bien, no sé si algo fallaba en los altavoces de mi 159 o estoy acostumbrado a otro tipo de sonido, pero todo el mundo que subía al coche coincidimos en que sonaba francamente mal.

Inicialmente pensé que sería la radio, la sustituí por un Android Car con DSP dedicado y el sonido mejoró pero seguía siendo malo por más que lo equalizara, por lo debían ser los altavoces.

No quería amplificaciones, subwoofers ni complicaciones adaptando etc.. por lo que he buscado los altavoces que menos problemas me puedo encontrar a la hora de instalarlos y que los pueda mover con la fuente.

Dudaba entre los Focal RSE 165 Auditor 60w RMS y 91.5dB y los ISU 165 con 70w RMS y 93dB tras consultar directamente con un distribuidor español de Focal, me confirmaron que los ISU eran más adecuados para mover con la fuente de origen sin amplificar debido a su alta sensibilidad además de estar un escalón por encima de los RSE a pesar de llevar los crossover integrados en el propio cable/altavoz, por lo que me decidí por estos.

38beb9a8ae8c7fd7f32802f0ec7f44ab.jpg


c2ea3817095e04bda596e56f958ea47a.jpg


1e9f673db4ccb1a6ad755d32b2ce00da.jpg


Ayer me llegaron vía Amazon 134€ y hoy los he estado preparando para instalarlos.

El tweeter al ser de bajo perfil se adapta perfectamente al hueco original del los tweeters originales, por si acaso le he dado unos puntos de pegamento termofusible.

802ebc2bb362b2e8c61ee7837a109ad5.jpg


f40ec7f0abcc41d7121127762d9f0019.jpg


Los woofer también son de bajo perfil, por lo que no tendré ningún problema con la profundidad (hay un travesaño del elevalunas justo detrás del hueco del altavoz que puede dar problemas con woofers profundos)

b0a6e137d5682925de9e5ac2d68578b3.jpg


3253a24da56db7e418307617db088b50.jpg


Los altavoces originales están integrados en su propio adaptador, por lo que no se pueden aprovechar a no ser que los cortes y los adaptes, pero como los quiero conservar para cuándo venda de el coche de aquí a 1 o 2 añitos, pues mejor comprar un adaptador, el adaptador viene sin agujero para pasar los cables del altavoz y tampoco quería chafar los cables por debajo, por lo que les he hecho 1 agugero, les he puesto funda termoretractiles.

1e8245cbdfcb819d86f23e56c39606c3.jpg


y tan solo me queda darle unos puntos de pegamento termofusible para evitar mucha fuga de aire.

1aa9958e8589071acfbe70e8b86785ac.jpg


e1581b5c54a4b1823e6531c5ae0ba455.jpg


He crimpado varios terminales faston con funda termoretractil en los extremos de los cables que no llevaban conector.

979e9008020d047016aaf032f81fe615.jpg


También he comprado un adaptador para conectar el woofer y evitar tener que cortar el cable.

840e32a9d2703b41028e0c2ac32939e9.jpg


Lastima que no he podido encontrar adaptadores para el tweeter por lo que me tocará cortar y crimpar conectores faston también (pondré fotos cuando lo haga)

Os dejo fotos de los crossover integrados en el propio cable.

602c38a49885f62251123399faee8e07.jpg


7be0ba83182fb0d93a0e2e61be804aa2.jpg


a60a0aeca3fa678cd3dc57fdb2ba798f.jpg


Para dejar finiquitado el trabajo encinto todos los cables con cinta textil para evitar posibles ruidos y dejarlo lo más cercano a lo original.

eadec1f8bcd9138f6038b8788ad73c58.jpg


f19da44527e4e48c9dce33cec8685270.jpg


Con todo ok, es hora de bajar al coche y empezar con la instalación.

Empezamos con los tweeters, yo ya había sacado la rejilla del tweeter previamente, sale simplemente tirando hacia fuera desde el extremo ancho de la rejilla

d70ded02087e5a4a6767b06308e25b68.jpg


Como he comentado anteriormente, no encontré adaptador para el tweeter, por lo que no he tenido más remedio que cortar los cables con una pena tremenda, pelarlos y crimpar faston con termoretractil

5b1610899b97a7d9958fcdfbca26da29.jpg


Ya solo queda conectar...

4a44e6ec28e1714ffc09ce2640342090.jpg


Encintar individualmente cada fase para evitar cruces

b96e72a6c634d3bf701ec1ab18bc63b0.jpg


Y volver a encintar la totalidad del cable para dejarle como si de serie se tratara

1bff57cd43f4b67773bc4abf81fb4968.jpg


Vamos introduciendo el cable/crossover por el agujero del cable

036c5cb33cf3d105c1b6b66d4ca81bf8.jpg


encajamos la rejilla en su sitio y aquí no ha pasado nada.

650ed39dd1a3dc332f61ee66dfb76bac.jpg


Ahora es el turno de los woofers...

No he podido hacer prácticamente fotos ya que lo he tenido que hacer en el parking con muy poca luz y los vecinos incordiando constantemente...

Para quitar el panel hay que desenroscar 4 tornillos tipo Allen y 3 de estrella.

Los de Allen se encuentran;

1 debajo de la maneta

4fe48f7236e907e94a5b107e6dc4e7a9.jpg


Otro en hueco del mando elevalunas y espejos (hay que quitar una mini alfombrilla de goma.

Una vez quitado el mando elevalunas y desconectado el cable de este hay otros 2 tornillos Allen.

Por último debajo del panel están los 3 tornillo Allen

Una vez los tornillos fuera hay que estirar del panel para ir desencajando las grapas hay hacer tirones firmes y con fuerza, cuidado con estirar más de la cuenta ya que hay cables conectados, como el led de la alarma, la luz bajo puerta y el cable de acero de la maneta.

Una vez fuera el.panel el altavoz de origen es así (ya le había quitado los 4 tornillos de estrella que lleva)

cd8f372bb81a3cc3ee4ef41b3d6e00d8.jpg


Quitando el altavoz, se observa el hueco y el travesaño del sistema del elevalunas.

6277eb31e0c4fad918ca847cc59ad7ce.jpg


Finalmente, animado por el comentario de @pisbi he recubierto el travesaño con dynamat xtreme (butilo adhesivo con una lámina de aluminio) que me sobró de una antigua instalación que hice.

d6ba7ebc6d56e2f0ff3fc3b3c02588cb.jpg


No me quedaba mucho pero suficiente para poner también en fondo de la puerta hasta donde me ha dado la mano y el rodillo

15b4620861c1168592f145ddcbef5a64.jpg


Tenía la duda si poner dynamat o espuma goma Eva entre el aro daptador y la chapa, finalmente decidí utilizar todo el dynamat que me quedaba para la puerta y utilizar la espuma, finalmente queda tal que así

dc79862888ac69476c7099e002509444.jpg


Colocamos bien los cables para que no bailen y volvemos a colocar panel.

Instalación terminada!!

Ya solo quedaría equalizar para dejarlo a mi gusto

Ya en casa, he crimpado faston en los terminales del tweeter original de alfa, de esta manera a la hora de cambiarlo será sacar uno y poner otro.

8f3567d63a5c668aafed9b9cd28a2cea.jpg


d1f4871174fa74674bbb19d87bc9cefa.jpg


Espero estos comentarios le sean útil a quien esté pensando en actualizar su sistema de audio.
 
Última edición:

nikonosequx

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Yo llevo intentando terminar de grabar este proceso desde hace como 7 meses, pero ya desde un principio elegí regular los altavoces y se me ha ido complicando todo, pero muy útil tu tutorial, muchas gracias por el aporte!
 

Xavicom

Alfista Junior

Yo llevo intentando terminar de grabar este proceso desde hace como 7 meses, pero ya desde un principio elegí regular los altavoces y se me ha ido complicando todo, pero muy útil tu tutorial, muchas gracias por el aporte!
Qué altavoces compraste?

Yo tenía unos muy buenos Focal K2P Power + Ampli Focal de 200w RMS de hace bastantes años y los vendí (mal vendí) y me compré estos para no complicarme la vida.

De haber querido instalar los otros, sería pasar cable de alimentación desde batería con fusible específico hasta maletero, otros cables(previos) desde la radio hasta maletero, cablear los altavoces y tweeter desde las puertas hasta el crossover y del crossover al maletero...Los altavoces no me hubieran cabido, fábrica adaptador de DM, módifica panel de puerta ya que eran muy profundos, insonoriza puerta... Prfff en resumen.. mucho tiempo y dinero que no tengo, además con expectativas de cambiar de coche en un máximos de 2 años.
 

nikonosequx

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Qué altavoces compraste?
Yo compré unos de la marca Hertz que tenían buena pinta, y no son malos, pero si que tenían la parte negativa de que el crossover era una cajita externa, la cual te complica le triple el trabajo porque no es como en tu caso, conectar los altavoces y ya está, sino que tienes que andar encima buscando sitio y haciendo nuevas conexiones para la puta cajita.
Para la próxima miraré algo con el cross integrado.
 

Xavicom

Alfista Junior

Yo compré unos de la marca Hertz que tenían buena pinta, y no son malos, pero si que tenían la parte negativa de que el crossover era una cajita externa, la cual te complica le triple el trabajo porque no es como en tu caso, conectar los altavoces y ya está, sino que tienes que andar encima buscando sitio y haciendo nuevas conexiones para la puta cajita.
Para la próxima miraré algo con el cross integrado.
Bueno realmente los altavoces con un poco cara y ojos llevan el crossover externo.

Los que yo he montado es prácticamente la gama basica de Focal

Enviado desde mi VOG-L29 mediante Tapatalk
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Muy top!!!!!

La verdad que el audio con la radio sin Nav era mejor que con ella, yo por lo menos es lo que opino, aunque el equipo que trae de serie tampoco es que sea muy allá.

Salu2
 

pisbi

Alfista Junior
Usuario Premium

Buenas explicaciones e intuitivas con fotos.

Personalmente yo insonorizaria las puertas, el cambio de llevarlas sin/con aislamiento es bastante notable, aunque el equipo sea gama de entrada, eliminas ruidos, crujidos, vibraciones y te va a sonar mucho mejor.

Edito: Sino quieres insonorizar por el trabajo que conlleva, por lo menos en la colocación del woofer (entre el plástico y la chapa) y una pequeña plancha por detras de él.
 

Xavicom

Alfista Junior

Buenas explicaciones e intuitivas con fotos.

Personalmente yo insonorizaria las puertas, el cambio de llevarlas sin/con aislamiento es bastante notable, aunque el equipo sea gama de entrada, eliminas ruidos, crujidos, vibraciones y te va a sonar mucho mejor
Sin duda alguna, pero no me quiero complicar.

Tampoco subo mucho el volumen como para que vibre todo con un bebé de meses, suelo escuchar a volúmenes más bien bajitos.

Me queda un poquito de dynamat xtreme de instalaciones anteriores (no me llegaría ni para un panel) quizás aprovecho y se lo pongo al travesaño del elevalunas y un poco en la parte trasera si me llegan las manos sin tener que desmontar.

Mi intención era la de mejorar el problema de audio que tenía, que claramente algo fallaba.

Si me fuera a quedar con el coche más años quizás si que invertía más esfuerzo, tiempo y dinero, pero para cambiarlo en breve no me vale la pena.

Gracias igualmente por la sugerencia


Enviado desde mi VOG-L29 mediante Tapatalk
 

pisbi

Alfista Junior
Usuario Premium

Lo entiendo porque es un coñazo.

Si tienes el material, ponle entre el adaptador de plástico y la chapa y , como dices , un poco por la parte trasera, que algo ayuda
 

Xavicom

Alfista Junior

Lo entiendo porque es un coñazo.

Si tienes el material, ponle entre el adaptador de plástico y la chapa y , como dices , un poco por la parte trasera, que algo ayuda
Entre el adaptador de plástico y la chapa tenía pensado colocar espuma de goma eva asilante, crees que asentará mejor el dynamat que la espuma?

Enviado desde mi VOG-L29 mediante Tapatalk
 

pisbi

Alfista Junior
Usuario Premium

Pues ahi me pillas, no lo se que sera mejor.

Es para que asiente mejor, siempre he puesto butilo c aluminio, pero goma eva también tiene que hacer la función
 

Xavicom

Alfista Junior

Pues ahi me pillas, no lo se que sera mejor.

Es para que asiente mejor, siempre he puesto butilo c aluminio, pero goma eva también tiene que hacer la función
Cuando me ponga al lío, veré a ver qué me convence más.

Enviado desde mi VOG-L29 mediante Tapatalk
 

yorch

Gran Alfista
Usuario Premium

Me viene fenomenal, pues tengo pendiente tocar el audio del spider.

Gracias!
 

Xavicom

Alfista Junior

Última actualización con la instalación de los woofers.

Enviado desde mi VOG-L29 mediante Tapatalk
 
Arriba