Ya con unos 1.000 km encima, y aun sin más fotos…voy a dar unas breves impresiones muy personales, claro. Dejo para el final el tema dinámico, que creo es el más “relevante”.
Respecto al diseño, poco de decir, pues es un tema muy personal. A mi me sigue gustando mucho más la berlina (Giulia), pero ahora toca SUV…así que ninguna queja.
Respecto a las diferencias con el Giulia (tanto con la versión Súper como con el Veloce) en cuanto a materiales, acabados, etc…en mi opinión no existen. Son un calco el uno del otro excepto algunas lineas de diseño. Las únicas diferencias que he apreciado son sobre algunos cambios que deben haberse hecho por razones de diseño, o por algún problema detectado etc. Principalmente el tema de las ruletas (por ejemplo del DNA o las luces), que en un principio eran “posicionales”…ponías la D…y la ruleta se queda en la D, y ahora la ruleta siempre está fija, y tiene un resorte que la mueves abajo y arriba, y cambia únicamente la posición de la luz en N, D, A. Personalmente no me gusta, porque no sabes en qué posición está la ruleta. Antes, sin mirar, girabas y sabías donde estaba la ruleta; ahora necesariamente tienes que mirar en qué posición está antes de cambiar.
También se nota (y mucho), el nuevo procesador del navegador. Ahora es muchísimo más fluido y no me parece que tenga lag alguno. Este era un punto muy necesario.
El resto de elementos, me parece exactamente iguales. Quizás se haya cambiado algún material, pero me sigue pareciendo un coche igualmente bien rematado y ajustado que el Giulia.
Otro tema que me ha resultado curioso. Mi versión del Stelvio es el 2.2 160CV con tracción trasera, y curiosamente, “creo” que gira incluso menos ya no que la versión trasera del Giulia, si no incluso la Q4. Esto hace que bajo mi punto de vista se note menos el famoso efecto Ackerman, al menos hasta ahora. Desconozco el porqué de esto, si es por la propia arquitecura de un SUV, o porque ahora se ha decidido acortar el ángulo de giro para mitigar dicho efecto. Es cuanto menos curioso que gire igual o menos que el Giulia Veloce Q4.
Tema dinámico. Pues aquí es complicado y fácil a la vez. Bajo mi punto de vista, alguien que haya probado el Stelvio pero no el Giulia, entiendo perfectamente que se quede sorprendido de “como va”. Dinámicamente va fantásticamente bien para ser un coche pesado y voluminosos del segmento SUV. Sin duda, va mucho mejor que muchas berlinas del segmento. Y la dirección hace maravilllas como con el Giulia.
El “problema” (o no), es hacerlo cuando ya has probado o tenido un Giulia….porque aquí las diferencias son más que evidentes y palpables. El Giulia está a otro nivel dinámicamente. En todo. En paso por curva, en agilidad, en frenada….absolutamente todo. El Stelvio va genial…pero es un SUV con todas sus ventajas e inconvenientes. El coche es rebotón (no mucho, pero se nota). Al frenar, frena de una forma sustancilamente diferente que la berlina. Y es algo que ya noté en su día al probar un Stelvio 2.2 210 CV de los primeros en salir con acabado tope de gama. En carretera y autopista, frena mucho y bien. Pero a velocidades inferiores a 50 km/h, se notan muchísimo las inercias del coche. Al frenar, hace el típico efecto rebote que puedes ver en un autobús con frena en ciudad en una parada, cuando lo hace de golpe. Se nota como balancea de atrás hacia adelante…como un columpio. Lo estoy exagerando mucho, pero para que se note el efecto al que me refiero. El Giulia cuando frenas….frena en seco y la carrocería acopaña la frenada y se clava. Con el Stelvio frena muy bien…pero notas ese balanceo. Aquí creo que es evidente que es un tema propio de ser un SUV (alto, pesado, etc…). No tengo queja, pero es evidente que es lo que hay.
E igualmente, encuentro que los frenos se queda algo cortos sobre todo en ciudad…y eso se debe al peso y el volumen del coche, que hace que la inercia te haga hundir más el pie.
Bueno, creo que no me dejo nada relavente en el tintero tras unos 1.000 km. Sin duda es un gran coche, pero es evidente que es un coche dinámicamente muy muy diferente al Giulia.