Maserati rappresenterà il lusso all’interno di FCA ora e Stellantis nel futuro, con Alfa Romeo destinata a diventare sempre più premium
it.motor1.com
Al margen de la presentación del MC20, el CEO del Grupo habló sobre el futuro del Trident, tranquilizando sobre el destino de Alfa
La que se ve durante la presentación
del MC20 es una fábrica de Maserati en gran
forma, que verá la luz en las nuevas líneas de Viale Ciro Menotti a partir de fin de año.
Esta fábrica, así como la nueva MC20, están en el centro de la estrategia de la marca modenesa que quiere volver a brillar con luz propia, convirtiéndose en la “estrella” más preciada del futuro
Stellantis .
La ambición está en los eventos mediáticos de estas horas, pero también en las palabras de la alta dirección de FCA, con
Mike Manley (CEO del Grupo) y
Davide Grassi (COO de Maserati) quienes realizaron una conferencia en la fábrica para responder a las preguntas de los periodistas sobre Plan industrial de Maserati, ampliado a las perspectivas de la otra marca joya, Alfa Romeo.
El punto sobre Stellantis
Antes del inicio de la sesión de preguntas y respuestas, Manley recordó y subrayó la crucial importancia estratégica de la fusión con PSA de la que
nacerá Stellantis .
"Cuando atraviesas un período como el de la pandemia, comprendes por qué hay buenas razones por las que las dos empresas deben fusionarse. Puedo decirles que hemos avanzado para finalizar el acuerdo para el primer trimestre del próximo año."
Algunas palabras para confirmar que las dos empresas están trabajando para superar las complejidades procesales
"Hoy me gustaría hablar principalmente sobre Maserati. Les contaré sobre mi percepción de Maserati. Estamos reconstruyendo la icónica marca Maserati. Esta reconstrucción ha sido muy extensa. Fue un desafío financiero, hicimos todo, el plan de producto a largo plazo es importante, con lanzamientos anuales que asegurarán el crecimiento de la marca. Marca que tiene los recursos financieros para invertir no solo en los próximos cinco años, sino más allá."
Futuro en el nuevo Grupo
P: ¿Qué futuro imagina para Maserati dentro del Stellantis y cuál será el papel de las marcas italianas?
R: Maserati es una de
las joyas de
la corona . Es verdaderamente una marca de lujo. Tenemos numerosas marcas principales, mientras que solo tenemos una marca de lujo. Tener la suerte de tener una marca de lujo en su esencia es una gran ventaja para el Grupo, si se
gestiona y orienta de la mejor manera .
Hemos cometido errores en el pasado que ahora se han erradicado. Ahora se le han dado recursos a la marca para hacer lo contrario. Esta es la mejor demostración que podría dar a Maserati. Tienen un lugar importante en la mesa de lujo en el futuro.
P: ¿Se podría apuntar a un proceso de escisión en los próximos años?
R: Esa es una pregunta interesante. Quizás recuerde las preguntas recurrentes que teníamos
sobre Ferrari en el pasado . Sergio siempre decía “no lo hacemos”. Todas estas especulaciones resultaron ser erróneas. Puedo decirte que
el futuro de Maserati es increíble . El verdadero valor de Maserati debe reflejarse a través de nuestros analistas. En mi opinión, Maserati debería crecer como parte de nuestro Grupo.
Dije
dónde estamos con la fusión y no quiero albergar ideas especulativas. Tenemos una fusión que se creó a mediano y largo plazo. Necesitamos comenzar la nueva empresa con el presupuesto y los recursos adecuados para seguir adelante. Estamos muy avanzados y no quiero agregar nada pero, como se mencionó, estamos muy enfocados en completar el proyecto.
La relación con otras marcas
P: Alguien puede interpretar este lanzamiento como un despecho a los primos de Ferrari, porque entras en su territorio.
R: Ferrari siempre ha estado cerca de nosotros. Hay suficientes competidores en el segmento y Maserati puede ganar. Hay un lugar en el segmento y el MC20 puede opinar.
P: Alfa Romeo necesita tal evento. ¿Cuándo llegará?
R: Habrá un día que describirá el futuro del resto de nuestro Grupo. Con el Alfa Romeo Tonale hemos creado un producto fundamental que pasará a formar parte de la historia de Alfa. Una historia que no ha cumplido nuestras expectativas, pero que tiene un futuro muy vital porque la marca sigue creciendo, tiene un potencial enorme. Y cuando ampliemos la cartera de productos, vendrán grandes éxitos.
P: La impresión que tenemos es que los recursos se han trasladado mucho a Maserati, mientras que en el pasado las inversiones se realizaban en paralelo. ¿Cuándo fue este cambio de atención y por qué? Entre otras cosas, el MC20 se parece mucho a un proyecto Alfa como el 6C.
R: El concepto de "esto o aquello" es incorrecto. Si le di esta impresión, no es así. El desarrollo de ciertos modelos se basará en algún trabajo realizado con Alfa y algunos de estos proyectos volverán a Alfa Romeo. Las dos marcas tienen diferentes misiones : una es premium , la otra representa lujo .
Hablamos de la industrialización del Tonale, luego habrá un nuevo Alfa que estamos industrializando y lo anunciaremos en breve. No estamos abandonando Alfa. Una parte de estos 2.500 millones también volverá a Alfa. Pero el Alfa Romea no fue abandonado.
P: ¿Cuál es la inversión total en el plan de Maserati en comparación con el grupo FCA?
R: Hasta ahora, las inversiones en Maserati son de 2.500 millones de euros. Esta es una cifra importante y permitirá a Maserati disponer de todos los recursos que necesita. Cuando se reciben recursos como este, crece la anticipación, esperamos que este sea el último año en que Maserati esté perdido. Esta empresa sabe lo que quiere hacer, que tiene que ganar dinero y obtener beneficios.
P: ¿Los 2.500 millones de euros de Maserati forman parte de las 5.000 millones de inversiones previstas por FCA en Italia?
R: Sí, hay una parte importante de los 2.5 en los 5 mil millones
El MC20 y otras novedades
P: El MC20 se puede pedir a partir de hoy: ¿cuál es el precio base?
A: el precio base es de 216 mil euros
P: Volviendo a las carreras de Maserati, ¿ya tienes una idea de la categoría?
R: (Davide Grasso) Regresaremos al campeonato GT. Hemos tenido un gran éxito con el MC12 y en los próximos meses haremos un anuncio específico en esta categoría. Te explicaremos todos los detalles del plan este invierno.
P: ¿Cuáles son los objetivos de ventas al final del plan de relanzamiento en 2025?
R: Todo CEO prefiere evitar preguntas de este tipo, pero en mi opinión con lo que hemos hecho llegando hacia el 2024/2025 deberíamos estar por
encima de las 75 mil unidades , espero que sean aún más no digo 80 mil en 2022. Pero no creo que sí. irá mucho más allá también para mantener la exclusividad de la marca.