Spider 3.2 V6 24V de Kotai. Historia de la compra y personalización

¿ Te gusta como le quedan al spider las llantas de 20" ?


  • Votantes totales
    17
  • Encuesta cerrada .

fran_gtv

Alfista Junior

entonces si mantengo la 225 puede ser en 18 y no hay problema? esque luego vas a la itv e hilan mas fino qud la hostia,no m fio un pelo
 

XemiGK

Mama se llevo las pilas...

Si la medida del neumático que quieres poner es equivalente con la medida que debe llevar el coche puedes ponerla tranquilamente. Nadie te dirá nada.
La medida correcta que debes mirar su equivalencia es la que te aparece en la ficha técnica en la columna izquierda, debajo de los pesos, no debes mirar las medidas que te aparezcan en "observaciones" u medidas opcionales por que esas no te valen.

Tienes numerosas páginas web que puedes consultar la tabla de equivalencias.
 

kotai

MiniRacingOnline
Usuario Premium

Del ancho de neumático no te dicen nada, siempre que no sobresalga de la carrocería. Y del diámetro solo miran el total, o sea llantas + neumático y tienes un margen de un 3% respecto al diámetro original. Por lo tanto puedes poner el tamaño de llanta que quieras (15", 16", 17"...) siempre que pongas un neumático que compense la diferencia de diámetro de la llanta.

Yo siempre uso esta página para ver las equivalencias, que por defecto ya viene con el límite del 3% aunque lo puedes cambiar:
http://www.equivalencias.info/neumaticos/

Saludos ;D
 

kotai

MiniRacingOnline
Usuario Premium

Vamos con una de frenos.

Supongo que muchos habéis visto esta foto que tengo puesta en este foro:

185.jpg


Alguno llego a preguntar si no llevaba frenos detrás. Las llantas son tan grandes que el disco trasero de 240mm se ve ridículo.
Me puse a buscar opciones para poner unos discos más grandes y vi que tanto en AlfaOwner como en Squadra916 varias personas habían puesto en los GTV/Spider los discos traseros del Fiat Ulysee Turbo de 1994 - 2003 que son de 295mm pero tienen los agujeros y el centro idéntico al nuestro, o sea 5x98 y creo que 58. Lo único distinto es que son más profundos, 40mm los del GTV por 56mm los del Fiat.

Aquí podéis ver la diferencia entre el disco del Fiat y el del GTV:
272.jpg


Para poder poner el disco más grande simplemente hay que construir una pieza que desplace la pinza original 30mm hacia el exterior para compensar el diámetro del disco y 16mm en profundidad por la diferencia de profundidad de un modelo de disco a otro.

269.jpg


Esos 16mm de diferencia de profundidad se quedan en 15mm porque la pared frontal del disco del Fiat es 1mm más gorda y esos 15mm restantes los he compensado con 10mm por el soporte del coche para atornillar la pinza que he cogido la pieza que he fabricado por detrás (la pinza iba por delante) y por lo tanto la pinza está 10mm más atrás.

268.jpg


279.jpg


Los otros 5mm los he compensado con un separador entre el buje y el disco.

275.jpg


276.jpg


El separador es preciso, porque el disco al ir más profundo rozaba con un saliente del soporte de la llanta.

278.jpg


Una vez compensados esos 15mm el disco entra perfecto en el hueco del soporte de la pinza.

281.jpg


Las cabezas de los tornillos del adaptador, aunque en la foto parece que tocan el disco, no lo rozan porque en esa zona aun es tambor y por lo tanto la pared está a la altura del buje y no a ras del disco.

280.jpg


Aunque el disco de Fiat es mucho más grande (de 240mm a 295mm) la superficie donde va la pastilla de freno es casi igual de ancha, y aunque las pinzas y pastillas del Fiat son más estrechas

Fiat Ulysee:
274.jpg


Alfa GTV:
273.jpg


Puedes mantener las pinzas y pastillas originales del GTV porque apenas tienen 1mm más de altas

267.jpg



Al final con menos de 100€ tienes esos frenos de atrás y los 100€ es porque los he querido perforados. Si queréis unos discos lisos de 295mm con 50€ hacéis la fiesta.

265.jpg


266.jpg



La pieza que hay que fabricar es muy sencilla, es un rectángulo de metal con 4 agujeros los de la parte larga a 90mm como los agujeros de la pinza/soporte y los de la parte corta a 30mm para separar la pinza hacia el exterior.

287.jpg


288.jpg


Yo le he dado un poco de forma para que pase por un adaptador “original” como el que llevan las pinzas de 330mm de los frenos delanteros para ver si en la ITV no se dan cuenta ya que con la pieza completamente rectangular cantaba mucho.
La pieza la he hecho de duraluminio, una aleación de aluminio y magnesio que aguanta más de 1000ºC. El grueso de la pieza es de 15mm, pero como los tornillos que van roscados a la pinza tienen una métrica especial y el soporte del coche era de 10mm de ancho, con los 15mm de la pieza apenas roscaban sobre el soporte de la pinza (foto 4) así que en la zona de esos tornillos rebajé la pieza a 10mm de grosor para que el tornillo roscara completamente sobre el soporte de la pinza (foto 5)

277.jpg



Estuve leyendo bastante antes de meterme en el lío, pero vi que era muy fácil y barato de hacer y el resultado queda muy bien, sobre todo si llevas llantas grandes o que dejen ver mucho el disco:

282.jpg


283.jpg


284.jpg


285.jpg


286.jpg


Saludos ;D
 

kotai

MiniRacingOnline
Usuario Premium

Siguiendo con los frenos, lo siguiente era poner los delanteros de 330mm que montaron en los Alfa 147 y 156 GTA a partir de 2004 y luego también en los Alfa GT y que en mi caso que tengo un V6 24V es "plug & play".
Hoy en día ya no es tan fácil encontrar estas pinzas, o por lo menos encontrarlas con el soporte ya que las pinzas de 305mm llevan un anclaje axial, pero las pinzas de 330mm van con un anclaje radial y necesitas de un adaptador para anclarlas a la mangueta y ese adaptador no se vende suelto y si por ejemplo compras en cualquier tienda de recambios unas pinzas reacondicionadas ese soporte tampoco viene, así que no las puedes montar.
Tras un tiempo de búsqueda salió una subasta en eBay de un inglés que vendía las pinzas con el soporte de un Alfa GT y conseguí hacerme con ellas. Las pinzas se notaba que hacía tiempo que habían estado paradas, así que decidí ponerlas a punto cambiando todos los retenes y cubre polvos y pintándolas. Lo primero fue limpiarlas a fondo y lijar las zonas donde la pintura estaba más mal. En las fotos se puede ver una pinza tal y como me llegaron y la otra ya limpia y lijada:

289.jpg


290.jpg


Ya puestos decidí hacer lo mismo con mis pinzas traseras aprovechando que me iba 3 semanas al pueblo y el Spider se iba a quedar en casita, así que le desmonté los freno y dejé el coche levitando:

301.jpg


Al desmontarlas vi que las mías estaban casi más sucias que las delanteras que había comprado:

291.jpg


La limpieza no es nada fácil, ni con la pistola a presión de los lavaderos de coche sale esa grasa:

299.jpg


Al final el producto que mejor me funcionó es el limpiador de los calderos de las paellas y un estropajo de esos de metal:

300.jpg


Una vez limpias había que sacar los pistones:

292.jpg


Los de las pinzas delanteras fue bastante sencillo con el aire a presión de la gasolinera y un par de maderas, pero las de atrás no pude. Después de unas cuantas pruebas descubrí que van enroscados, supongo que por el freno de mano que también está en la misma pinza.
Ya lijadas y limpias tocaba pintar y las colgué de un alambre para poder pintar por todos los ángulos:

293.jpg


Pero la sorpresa fue lo horrible del color, además de no tener suficiente con un bote de 400ml:

294.jpg


Y eso que había comprado una pintura anticalórica de marca que en teoría era para pinzas de freno:

295.jpg


Total, que tocó volver del pueblo y yo sin las pinzas acabadas y el coche flotando con las ganas que tenía de cogerlo.
He tenido que volver a lijar y pintar de otro color, pero esta vez aproveché para primero darle una capa de imprimación blanca a los soportes de la pinza porque me comentaron que la pintura no coge bien:

296.jpg


Chema me dijo el código de color RAL 3003 de las pinzas originales. Exactamente ese color no lo encontré pero cogí uno muy parecido, el "Rojo Soviet" y por si acaso cogí 2 botes de 520ml, pero esta vez con uno me ha sobrado:

297.jpg


La pintura es normal (no anticalórica), pero tras pintarlo, dejar secar 24 horas y poner las pegatinas de Alfa Romeo le di una capa de laca transparente antícalórica hasta 600º:

298.jpg


Y si no pasa nada esta tarde empezaré a montar las pinzas a ver si puedo coger ya el coche que tengo mono.
Ya os pondré fotos del resultado.

Saludos ;D
 

kotai

MiniRacingOnline
Usuario Premium

Ni se os ocurra cambiar las gomas de las pinzas traseras modelo LUCAS (los GTV llevan hasta 3 modelos distintos en las pinzas traseras, en mi caso son las LUCAS).
Primero lo que me costó sacar los pistones hasta que descubrí que iban enroscados, a diferencia de los de las pinzas delanteras que van a presión.
Segundo meter los pistones dentro, que tuve que acabar comprándome la herramienta para montar pistones de freno ya que a mano no había manera.
Y tercero lo que cuesta meter la goma cubre polvo. Estuve 2 horas para meter la goma de las dos pinzas y acabé rompiendo la primera que intenté.

En las pinzas delanteras es otra historia y cambiar retenes y gomas es facilísimo, pero las pinzas traseras se las traen...
Ahora a esperar hasta el lunes que me llegue la nueva goma cubre polvo. De todas formas aun me queda sacar las pinzas y discos delanteros de 305mm y poner los de 330mm y vaciar todo el circuito de líquido para, una vez cambiada la goma trasera rellenar con el Motul RBF600. Tengo entretenimiento de sobra hasta el lunes.

Saludos ;)
 

ricatopia

Moderator
Miembro del equipo
Usuario Premium

Ya te queda poco!!!
Anda que... las pinzas traseras son asi en otros coches también :D
 

airon

Gran Alfista

Que bien Kotai, buen trabajo.

El mio necesita esto como el comer, pero yo de mecanica ando casi como de foll....ar ;D ;D asi que toca pagar al menos para desmontar y montar, ya te pediré consejo si eso.
 

kotai

MiniRacingOnline
Usuario Premium

Pues este fin de semana acabé de montar los frenos y por fin pude dar una vuelta con el coche, que llevaba 5 semanas sin hacerlo.

303.jpg


Me había quedado esperando la nueva goma cubre polvo de uno de los frenos traseros, que se había roto al intentar ponerla. Esta vez ya era la 3ª que ponía y se notó la práctica ya que no me costó casi nada de poner y no me cargue nada:

308.jpg



Una vez acabado con los frenos traseros me puse con los delanteros, que para no perder la costumbre también iban a tener sus pegas. El primer problema fue quitar los tornillos de la pinza del lado del acompañante que fue por donde empecé. Estaban como soldados y al tener el coche levantado con un simple gato no puedes poner una palanca larga porque tropieza en el suelo y no cabe en el paso de ruedas. A base de martillazos a la llave más larga que cabía dentro del paso de rueda conseguí quitar el tornillo de arriba, pero el de abajo después de 3 o 4 vueltas seguía igual de duro o incluso más, así que cogí la sierra y lo corté.
Poner las pastillas dentro de las pinzas tampoco iba a librarse de problemas, ya que rozaban un poco en los protectores de metal del hueco de las pinzas. Empecé rebajando un poco por dentro de la pinza, pero al ver que eran todas las pastillas las que rozaban en las 2 pinzas decidí lijar un poco los laterales de las pastillas que tenían como un saliente. Lo siguiente era fijar las pastillas con los pasadores, que también había comprado nuevos, pero no había forma de meterlos. Repasé los agujeros de las pinzas pero seguía sin entrar, así que miré los pasadores originales que me habían enviado junto a las pinzas de segunda mano y que estaban completamente oxidados. Resulta que no tenían nada que ver con los que me han enviado, que acaban en punta (cono) mientras que los originales en el extremo se reduce la sección de golpe sin tener forma de punta. Lije los pasadores viejos y puse la plancha que separa las pinzas nuevas.

La segunda pinza, la del lado del conductor, fue mucho más sencillo y los tornillos salieron bien, aunque he aprovechado y he puesto los 4 tornillos que sujetan las 2 pinzas con tornillos nuevos de acero inoxidable. Todo fue más o menos bien hasta que tocó conectar el latiguillo metálico a la pinza. Vi que estaba como enroscado, así que no lo apreté mucho. Al poner el líquido y frenar vi que perdía por esa toma así que la apreté un poco más y se partió:

306.jpg


Como es costumbre en Alfa la pieza está descatalogada. Antes de mirar por internet me fui a una gran tienda de recambios que surte a todos los mecánicos de la zona y me dijeron que ese tipos de recambio no los tienen, pero que fuese a Euromaster que allí tenían una sección muy grande de latiguillos e hidráulica. Le llevé el latiguillo roto y me dijo que volviera en una hora, que se iba a almorzar (era sábado a las 9:30). A las 11:00 fui a ver si tenía algún latiguillo que sirviera y la sorpresa fue que me había construido uno:

307.jpg


Con el latiguillo arreglado volví a rellenar el circuito de líquido y con la bomba estuve sacando el aire. En el primer sangrador que probé fue muy bien y bombeé hasta que no había ni una gota de aire en todo el tubo transparente, pero el resto de sangradores la toma de la bomba se ve que no cogía perfectamente y junto al líquido que absorbía también entraban burbujas pero que no creo que fuesen de dentro del circuito, si no de la toma.

Tocó probar y el pedal tenía como el primer tercio blandito y luego ya iba duro. Ese trozo de pedal blandito apenas frenaba, pero cuando se endurecía el coche si que frenaba. Primero hice unas maniobras dentro del garaje y al ver que funcionaba salí a la calle. Era sábado a las 3:30 de la madrugada así que no había mucha gente con quien chocar si al llegar a un STOP no frenaba, pero no fue el caso, quitando el primer trozo blandito luego frena bastante más de lo que frenaba antes (aunque eso no era muy difícil porque frenaba poco).
Al día siguiente con ayuda de mi padre sangré un par de tomas, las exteriores de los frenos delanteros, y la zona muerta del pedal casi a desaparecido. Me falta sangrar las otras 4 tomas, pero eso lo haré un día que lleve el gato detrás.
También aproveché para tensar el freno de atrás. Cuando Fabreta probó el coche hace un par de años ya me dijo que tenía el freno de mano roto, porque hasta que no estaba la palanca casi arriba del todo no hacía el ruido típico de una carraca que hacen los frenos de mano. Luego al desmontar los frenos traseros me extrañó lo fácil que salió el cable tipo freno de bicicleta, así que supuse que estaba destensado. Primero intenté tensar desde las pinzas traseras pero no lo tenía cómodo con el coche sin el gato, así que miré donde la palanca de freno y allí si que hay un tornillo para tensar los dos frenos al mismo tiempo. Ahora la palanca funciona desde el principio y además frena y mucho. Para probarlo pegue un estirón de palanca y se bloquearon las ruedas dejando un olor a neumático quemado horrible. Espero no haberle hecho unos planos a los neumáticos.

Así ha quedado:
304.jpg


305.jpg



BONUS TRACK:
He pesado los discos + pinzas + pastillas de 305mm que llevaba el coche y 330mm que he puesto ahora y la diferencia es de 3.9KG por rueda. Los discos pesan 1.9KG más y las pinzas + pastillas 2KG de más.
Es mucho peso, pero por lo menos ahora el coche frena acorde a la potencia que tiene.

Saludos.
 

FABRETA turbo

Bastión Alfista
Usuario Premium

El tubo de la pinza lo doblaste a mano o te lo doblaron allí ?
 

kotai

MiniRacingOnline
Usuario Premium

Vamos a actualizar un poco el hilo.

Ya hace tiempo que tenía compradas unas llantas de GT Black Line que para mi son las llantas originales de Alfa que más bonitas le quedan al GTV. Hasta ahora no las había montado porque no tenía neumáticos que pensaba comprar para Reyes, pero siendo que se acercaba la concentración de Alfistas en el circuito de Calafat adelanté la compra para ir con las nuevas llantas al circuito:

309.jpg


310.jpg


Con las llantas listas nos presentamos en Calafat:

311.jpg


324.jpg


Y nos presentamos al concurso de elegancia:

325.jpg


Pero no nos enteramos de como acabó el concurso porque a la hora de entrega de premios nos fuimos al pueblo a hacernos una buena paella de pulpo y erizo:

326.jpg


Pero vayamos a lo realmente interesante: Las tandas. Como en el post del festival ya he puesto las impresiones no me voy a repetir aquí, os dejo el link directamente: https://www.alfistas.es/foro-alfist...alafat-vamos-pallá-one-more-time.55788/page-2

Lo que si que voy a poner aquí son los tiempos tanto de nuestro grupo 3:

312.jpg


Como los totales del día, donde se ve que tras los 5 Alfa 4C que rodaron por debajo de 1:50 hay un 147 GTA que iba con semislicks y había cambiado los asientos por barras de refuerzo y tras él un precioso 156 GTA Autodelta que tenía pinta de estar bien preparado y luego ya está mi Spider 3.2 que me sorprendió que quedara por delante de otros GTA y Giulietta QV que en teoría deberían tener mejor chasis y potencia:

327.jpg


y también unas cuantas fotos del coche rodando en circuito y luciendo las nuevas llantas:

313.jpg


314.jpg


315.jpg


316.jpg


317.jpg


318.jpg


320.jpg


321.jpg


322.jpg


323.jpg


Estando el Calafat muchos vinieron a decirme que el coche estaba mucho mejor con estas llantas que con las de 20". Yo no lo tengo tan claro, es verdad que cada vez me va gustando más con estas llantas, pero con las de 20" el coche estaba muy espectacular así que no descarto volverlas a poner en un futuro. De momento se las he puesto al Lancia Delta:

104.jpg


106.jpg


107.jpg


Saludos
 

Carlos_gtv

Alfista Junior

Las black line son brutales, son las únicas que me cambiaría por las GTA. Al spider le quedan perfectas y las 20 pulgadas me parecen exageradas.
 

Brera64

Gigante Alfista

Las de 20" no me disgustan en el Delta, pero en el GTV, es sólo mi opinión, me parecen exageradas. Yo le veo perfecto con las de 18".
Yo siempre que pienso en un GTV me vienen a la cabeza las Teledial de 17" o unas en esa medida de cinco radios dobles. Esas de 18" también le sientan muy bien, aunque tu GTV es tan bonito que dudo que alguna llanta le pueda quedar mal.
 

griso

Alfista Veterano
Usuario Premium

Hola Kotai,
tu delta tiene llantas de 5 tornillos?
¿Han fabricado Deltas con diferente número de tornillos? el mío que es un básico 1.6 tiene solo 4.
saludos
Por cierto, deja el alfa con las llantas de Calafat, y el Delta con las otras de 20, le van muy bien al tener tanta "chapa".
saludos
 

kotai

MiniRacingOnline
Usuario Premium

No, mi delta tiene 4 tornillos como todos, pero he comprado en ebay (aún no me han llegado) unos separadores de 20mm que pasan de 4x98 a 5x98:

108.jpg


Antes de comprarlos probé separadores de 12mm, 20mm y 24mm y los que mejor le iban eran los de 20mm y estos adaptadores son justo de esos 20mm. En principio los recibo esta semana.

Saludos
 
Arriba