SPANIA GTA

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Uno de los más potentes superdeportivos españoles se llama GTA Spano

Óscar Miguel | @omiguel | 2 de mayo de 2009

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El que conocíamos hasta ahora como GTA Concept, tal cual una de las creaciones con cuatro ruedas más potentes de unos españoles, finalmente se ha presentado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia y ha recibido su nombre comercial: GTASpano.

Finalmente este proyecto de cinco años ha llegado a un buen término que significan 99 unidades del Spano, un auténtico superdeportivo de altas miras al que sólo accederán los más acaudalados (todavía no se conoce su precio final). Aunque bebe de la tecnología y de la mecánica de otras empresas y países el diseño y la fabricación se ha realizado por GTA Motors en España, un orgullo sin duda por lo que significa que una empresa española se encuentre a tal elevado nivel.


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El Spano es prácticamente calcado al prototipo creado originalmente, conservando sus atrevidas líneas a la altura de las últimas tendencias. Por delante cuenta con ópticas, finas y alargadas y más anchas en la parte trasera, estas últimas ligeramente modernizadas desde el prototipo. Destaca el amplio techo panorámico construido con un especial énfasis en la iluminación o el alerón trasero, controlado electrónica para elevarse y ofrecer más fuerza de empuje hacia el suelo.

Para la presentación y los prototipos han mostrado al Spano en color blanco haciendo pareja con el negro de sus rejillas o sus branquias traseras y las llantas de aleación. Calza llantas de aleación de 19” delante y de 20” detrás, con neumáticos que alcanzan los monstruosos 335/30 en el eje trasero impulsor. El acabado plateado de las ruedas se resalta con las pinzas de freno coloreadas en rojo que abrazan los sobredimensionados, y necesarios, discos carbocerámicos de 38 cm.

Como biplaza cuenta con un interior lleno de contrastes con el blanco y el negro como bandera y un diseño futurista, conformado con un uso de mandos metalizados muy simples y una pantalla en la consola de piloto que sirve de punto central de control. Elcuero y la fibra de carbono se funden para definir un tacto especial en los butacas deportivas, en el volante, etc.


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El centro neurálgico de este deportivo, su corazón en forma de motor y transmisión, se encuentra formado por un poderoso bloque V10 de 8.3 litros que desarrolla 780 CV. Su máximo par alcanza los 920 Nm y es transmitido al tren trasero mediante una caja de 7 relaciones con comportamiento automático secuencial a través de las levas del volante o manual con la palanca tradicional.

Opcionalmente, y esta es la gran novedad, se puede obtener un Spano con el motor retocado para utilizar bioetanol además de gasolina, en cuyo caso se obtiene una salida de potencia de 830 CV. En ambos casos su sobrehumana aceleración le permite rozar los 100 km/h en menos de tres segundos, concretamente 2.9, y alcanzar además una cota máxima de 350 km/h.

El refuerzo a la estabilidad y seguridad del GTA Spano viene con las ayudas electrónicas del ABS o del control de tracción más el efecto realizado por el ajuste dinámico del alerón y el ajuste de la amortiguación y de la altura del coche a la altura de las circunstancias. Bastante adecuado cuando su mayor uso será el de correr en circuito y el Spano puede pegarse casi literalmente al suelo.


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Los siguientes datos están tomados de la ficha técnica del Spano ofrecida por el fabricante:

Motor
  • Situación: Central longitudinal trasera
  • Nº de cilindros: V10 con supercargador optimizado por GTA
  • Cilindrada: 8.300 cm3
  • Alimentación: gasolina
  • Potencia máxima cv/rpm: 780/6300 840/6250 (versión Bioetanol)
  • Par máximo (nw): 920
Transmisión
  • Tracción: Trasera
  • Caja de cambios: secuencial manual de 7 velocidades, automática secuencial con levas en el volante o manual en H
Chasis y carrocería
  • Estructura monocasco realizada totalmente en panel honeycom de fbra de carbono, Kevlar y titanio.
  • Carrocería de fbra de carbono
  • Peso ofcial (kg): 1350
  • Depósito de combustible (litros): 120
  • Maletero (litros): 100 (delantero) y 200 (trasero)
  • Longitud/anchura/altura/batalla (metros): 4,65/1,98/1,20/2´8
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Suspensión
  • Confguración de doble trapecio
  • Geometría regulable
  • Spoiler adaptativo con regulación electrónica
  • Ruedas: Delanteras 19×10/ Traseras 20×13
  • Neumáticos: 255/35ZR19 y 335/30ZR20
  • Regulación electrónica de altura amortiguadores
  • Regulación de altura del vehículo
Frenos
  • Sistema de carbón-cerámico
  • Ventilación forzada
  • Pinzas de 6 pistones AP Racing
  • Sistema de ABS
Aerodinámica
  • Modelo de escala 1:4 desarrollado en túnel de viento
  • Suelo con efecto venturi
  • Máxima estabilidad con mínimo CX
  • Regulación electrónica de spoiler trasero
Prestaciones
  • Velocidad máxima (Km/h): Más de 350
  • Aceleración de 0 a 100 Km/h: 2,9 segundos

GTA Spano

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GTA Spano, 780 CV made in Spain

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7 Mayo 2009 - Actualizado 7 Mayo 2009, 18:20
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JAVIER COSTAS
@javiercostas

El nombre de la versión definitiva del GTA Concept es Spano, que nos recuerda a Hispano-Suiza, una vieja gloria del Siglo XX. El recién llegado es el deportivo español más potente que ha existido, auna fuerza bruta y eficiencia en circuito. Tiene el motor en posición central y mide 4,65 metros de largo.

Este rival de modelos de más caché se vende por 600.000 euros sin impuestos (hay que añadir un 30,75%) y sólo habrá 99 unidades. Fue presentado en Valencia, en el Museo de las Ciencias y las Artes, el mismo lugar elegido para presentar la maqueta. De hecho, se va a fabricar exclusivamente en Ribaroja, en la nave de GTA Motor.

El nuevo GTA Spano se coloca en la cúspide del motor español junto a a.d. TRAMONTANA, Sunred SR08 e IFR Aspid. Es más, sus creadores afirman que es uno de los cinco deportivos de producción más rápidos del Mundo. Dejemos en un segundo plano al SEAT León Cupra y a la extinta Citroën C-15 blanca hecha en Vigo.

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Bromas aparte, hablemos de su motor, que no es ninguna broma. Es un poderoso 8.3 V10 sobrealimentado de origen yankee que entrega 780 CV si utiliza gasolina, pero echándole bioetanol (E85) se sube la cosa a 840 CV y 920 Nm de par máximo. Sus prestaciones, 0-100 km/h en 2,9 segundos y una punta de 350 km/h, más que cualquier vehículo de la Guardia Civil.

Pesa únicamente 1.350 kg, con lo que la relación peso/potencia queda en 1,73 kg/CV con gasolina y 1,6 kg/CV con bioetanol. El depósito de combustible es de 120 litros, como mínimo da para unas cuantas vueltas. Ni consumo ni emisiones han trascendido, pero a quien se compre este aparato no creo que ambas cosas entren en su lista de preocupaciones.

Uno de los secretos de la agilidad del GTA Spano es su chasis. Sólo pesa 56 kg y está realizado en fibra de carbono, titanio y kevlar. Aerodinámicamente no está nada mal, con un Cx de 0,35 y un CI de 2,35. Una maqueta a escala 1:4 fue empleada en túnel de viento para conseguir el resultado deseado: velocidad y agarre. El alerón trasero se regula automáticamente en función de la velocidad.

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La configuración de la suspensión y altura libre (hasta 8 cm) las ajusta el conductor en función de sus necesidades, pero la altura del coche está controlada de forma automática. Tiene tres cajas de cambio a elegir: manual secuencial de siete, automática secuencial o manual en H, de siete velocidades también.

Para transmitir la fuerza al asfalto utiliza neumáticos Pirelli 255/35 R19 delante y 335/30 R20 detrás, es un modelo de propulsión. Con semejante punta es necesario mucho freno, por eso tiene discos cerámicos AP Racing de 380 mm con seis pistones con ABS y control de tracción. Si nos acobarda tanta fuerza, podemos regular la potencia deseada con un mínimo de 450 CV.

En cuanto a su utilización práctica, posee dos maleteros, el delantero de 100 litros y el trasero de 200 litros. El mecanismo de apertura del portón delantero es de lo más original (ver detalle), así como la apertura de las puertas: no hay manetas, se pasa la mano por una célula y se abre. El interior huye de espatanismos excesivos y tiene ciertas concesiones al lujo.

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Podemos ver cuero, fibra de carbono, aluminio y titanio. Entre su equipamiento de serie podemos citar techo acristalado de opacidad variable, Bluetooth, aire acondicionado, elevalunas eléctricos, tablero de instrumentos digital personalizable… Un detalle curioso: no tiene retrovisor central, una cámara registra las imágenes de la trasera y las proyecta en el tablero central.

Además, tiene conexión con iPod, faros de xenón, freno de mano eléctrico (lo siento por los drifters), alarma antirrobo con localización por GPS, navegador con pantalla táctil, cargador de CDs con MP3, cámara de ayuda al aparcamiento, apertura remota de maleteros… pero el babero, bolsas de plástico y Biodramina
hay que comprarlos aparte
.

GTA Spano (11 fotos) Ver galería completa »

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GTA Spano, las fotos en vivo

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15 Mayo 2009
HÉCTOR ARES @hector_ares
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Hace unos días Javier Costas nos contaba todos los detalles del GTA Spano, el coche super deportivo español más potente de cuantos han existido. 780 caballos que se pueden ampliar hasta 840 usando bioetanol, 1.350 kilos de peso y una línea exterior que poco tiene que envidiar a muchos de los mejores superdeportivos del mercado.


Su precio es de 600.000 euros, y solo se fabricarán 99 unidades, todas ellas en Ribaroja. Hace un par de fin de semana, paseando por el paddock del Circuito de Cheste me encontré con una unidad del GTA Spano. La primera vez que lo vi fue de casualidad, ya que el coche estaba escondido en un box para su presentación al día siguiente el la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

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Pero como yo soy así, decidí “inmiscuirme” un poco y tratar de verlo más de cerca. Por desgracia el box estaba cerrado, y el ángulo de cámara que tenía desde el box de al lado no era precisamente el idóndeo. Me fijé en sus formas, sobre todo las de la parte delantera que era la que tenía más a tiro.

Creo que todos estaréis conmigo en que el frontal del GTA Spano tiene una cierta semejanza al Ferrari F430, sobre todo en la forma de las ópticas. De echo conmigo estaba un amigo que no sabe precisamente mucho de coches, y me dijo “un Ferrari blanco”.

Pensé que esa era la única imagen que iba a tener del GTA Spano, y que era una imagen mental que no iba a poder compartir con vosotros. Pero al día siguiente me encontré el box dónde se encontraba el GTA Spano completamente abierto, así que no lo dudé ni un momento.

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El coche tenía la parte trasera levantada, y se veía perfectamente el motor como podéis apreciar en las fotos. La trasera, al contrario de lo que pasa con la parte delantera, no se parece prácticamente a ningún coche que haya visto hasta el momento.

El motor V10 de 8.3 litros de cilindrada va situado en una posición muy adelantada, justo detrás de los asientos de los pasajeros. Posiblemente este emplazamiento esté pensado para conseguir un reparto de pesos óptimo, pero no quiero ni pensar en el calor que debe desprender un motor de ese tamaño por muy bueno que sea el aislamiento con el habitáculo.

Detrás del motor, y justo encima de este, hay un espacio que podemos considerar un maletero, aunque perfectamente podría tratarse de una bandeja negra normal y corriente debidamente encajada. La capacidad parece bastante grande, aunque evidentemente este no es uno de los puntos importantes en un superdeportivo como este.

Eso si, si tienes frío es posible que el jersey que lleves ahí guardado esté calentito cuando te lo quieras poner.

Sin prisa pero sin pausa me fui desplazando hacia la parte de delante, viendo como la parte trasera del coche baja de forma suave para acabar en un alerón que queda bastante integrado en la trasera a pesar de sus grandes dimensiones.

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El habitáculo nos esperaba con la ventanilla abierta, para que pudiesemos meter la cabeza sin miedo. Aunque me imagino que se trata de una unidad de pre-serie, lo cierto es que el aspecto general del salpicadero y de los mandos que allí se encontraban poco tenía que envidiar al de algunos de los coches más deportivos del mercado.

De todas formas también noté que algunos materiales plásticos no daban la impresión de tener la calidad que se espera en un coche de 600.000 euros.

Me gustaron mucho un par de cosas que a veces echo en falta cuando he tenido oportunidad de probar algunos coches deportivos. Por un lado el volante, de diámetro pequeño, con las formas para los dedos gordos bien marcados y un aro gordo. Por otro lado la palanca de marchas, muy alta desde la consola central y que queda muy cerca del volante, para poder hacer los cambios rápido cuando los 780 caballos nos lo piden.

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Entonces tuve la ocasión de ver el frontal con más calma, y las impresiones que había tenido el día anterior se confiraron. La parte delantera se parece mucho a la del Ferrari F430, algo que no es malo porque para mi gusto es uno de los coches más bonitos que ha fabricado la marca de Maranello en los últimos años.

En las ópticas delanteras, las pequeñas luces de leds están muy bien integradas, siguiendo el perfil de la parte de abajo y los interiores de las luces. Lo que también pude apreciar es que algunos detalles de acabados, como la junta entre el maletero delantero y las aletas laterales no eran muy finas. Seguramente en el modelo de producción esto cambie radicalmente.

Cuando me quise dar cuenta y dejar de sucumbir a los encantos de este precioso coche fabricado en España, el box se había llenado de curiosos que no dejaban de fijarse en todos los detalles del coche. Sabía que la puerta del box se iba a cerrar de un momento a otro, porque los responsables del coche se estaban empezando a poner nerviosos, algo lógico teniendo en cuenta que posiblemente se trataba de la única unidad existente hasta el momento.

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Tuve ocasión de hacer un par de fotos más del coche, una del interior desde el puesto del conductor con la puerta abierta y otra del detalle del logotipo Spano situado sobre la entrada de aire delantera.

Comenzaron a echarnos del box y mirando hacia atrás me despedí del GTA Spano. Un coche que seguro dejará bien arriba a nuestro país entre ese selecto grupo que forman los superdeportivos de lujo.
 

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GTA Spano, vídeo en movimiento y nuevas fotografías

Rubén Cano | 2 de octubre de 2009

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El GTA Spano es un superdeportivo español que se presentó en Valencia el pasado mes de mayo. Dada la seriedad del producto conseguido y la rareza de ver creaciones así por estas tierras, nunca está de más volver a hablar de él. Además de poder contemplar por primera vez sus reacciones en un vídeo en movimiento.

Para resumir las cualidades técnicas del GTA Spano, que a buen seguro muchos de nuestros lectores no conozcan, diremos que incorpora un motor V10 de 8,3 litros de cilindrada con compresor que entrega 780 CV a 6.300 rpm y 920 Nm de par máximo. La potencia se transmite a través de una caja de cambios secuencial de 7 velocidades. La carrocería está construida íntegramente en fibra de carbono mientras que el chasis se compone de un material formado por fibra de carbono, kevlar y titanio. Impresiona ¿verdad?

Dada su condición de superdeportivo se ha cuidado mucho su peso para lograr el mejor comportamiento posible, y gracias al empleo de materiales como los mencionados anteriormente el peso del conjunto se queda en 1.350 kg. Como ya te puedes imaginar, las prestaciones que anuncia el fabricante son estratosféricas, logrando hacer el 0-100 km/h en 2,9 segundos y marcando una velocidad máxima superior a los 350 km/h. Cuenta con un sistema de frenos carbonocerámicos firmados por el especialista AP Racing.


Desde luego es de agradecer que empresas españolas se decidan a desarrollar proyectos tan atrevidos y que lo hagan con tanta profesionalidad. Ahora solo queda por ver cómo reacciona el mercado y ver cuánto tiempo tardan en vender las 99 unidades que han sacado a la venta a un precio que aún no ha trascendido públicamente.

(*) Actualización 24-02-2010: añadidas nuevas imágenes a la galería.

GTA Spano
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Presentación del GTA Spano
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Vía: GTA Motor
 

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El GTA Spano se pone a punto en el Circuito de Cheste

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27 Diciembre 2010
HÉCTOR ARES @hector_ares
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El GTA Spano, el superdeportivo español del cual se venderán sólo 99 unidades con un precio de 600.000 euros, ha estado recientemente en el Circuito de la Comunidad Valenciana Ricardo Tormo para hacer unos últimos tests antes de que finalice el año, de la mano de dos de los pilotos españoles más destacados en el mundo de la competición de GT.

Han sido José Manuel Pérez Aicart y Borja García los encargados de sacar el máximo partido a los 780 caballos de su motor sobre la pista valenciana, y según sus declacaciones, el coche que ya está a la venta es “el mejor coche de serie que jamás hemos probado en un circuito“.

El GTA Spano ha conseguido pues hacerse un hueco en el mercado en un momento en el que llevar a cabo un proyecto así no es tarea sencilla. Ya está a la venta y las primeras unidades ya se están entregando a los afortunados clientes que quieren disponer en su garaje de una joya “made in Spain” de la que sólo se harán 99 unidades.
 
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