sonido Compresor aire acondicionado alfa brera

Foreros presentes

gesa

Alfista Junior

Buenos días chicos, estoy terminando de restaurar mi brera pero van saliendo cosillas a causa del km que tiene 253.000 2.4 jtd 200cv (fap i egr anuladas de forma electrónica i mecánica). Tiene repro.
-El caso que cambie correa distribución y al cabo de un par de meses ha empezado a sonar un chirrido en la zona del compresor sonido agudo como si patinara la correa u al girar el volante (cuando tenía el aire apagado no lo hacía)


-Ha ido en incremento, y ahora lo hace siempre. Se agrava al girar el volante a cualquier lado.
-Se ha hecho también correa de servicio hace unos días, y se ha renovado el líquido de dirección asistida.
-El aire acondicionado me sigue sacando aire frío y aire caliente. Si que hay pérdida de pequeñas gotas color rojizo en uno de los tubos de acero que salen del compresor. es residual pero pierde.

-Alguna posible idea?
-Me la juego y cambio el compresor? /intento repararlo?
-El fallo no es de allí? (al principio creí que era correa. pero esta tensada correctamente y se han cambiado toda las poleas y bomba de agua.
 
Última edición:

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Pues a mí me suena (video) a jaula de rodamiento suelta o rota.
Pero vamos, sin complicarte: te suena sólo cuando tienes conectado el compresor AA. Si lo desconectas giras el volante y nada de nada.
Pues tiene toda la pinta de ser el rodamiento del eje del compresor AA. Opino.
Saludos
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

¿Pero lo hace solo con el compresor encendido si giras el volante o lo hace solo con girar el volante indistintamente?

Salu2
 

MarioAlfa159

Gran Alfista
Usuario Premium

Un sonido similar hacia el coche de mi padre y era de los rodillos de la correa que estaban resecos debido a su poco uso se lo engraso con spray el mecanico y no lo volvio a hacer y hace 2 años se le hizo correas y bomba, lo malo es cuando hay algo gripado eso ya es para cambiarlo, pero no hace ese sonido ni de coña ya que es un sonido mas fuerte y desagradable!
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Un sonido similar hacia el coche de mi padre y era de los rodillos de la correa que estaban resecos debido a su poco uso se lo engraso con spray el mecanico y no lo volvio a hacer y hace 2 años se le hizo correas y bomba, lo malo es cuando hay algo gripado eso ya es para cambiarlo, pero no hace ese sonido ni de coña ya que es un sonido mas fuerte y desagradable!
A ver, suena a rodamiento, en mi opinión. Los rodillos , patines, tensores también van sobre rodamientos luego el sonido podría ser parecido. Ahora bien, si sólo se escucha cuando se embraga el compresor AA ... diría que el rodamiento del compresor no hace ruido en vacío y sí con carga cuando trabaja el compresor. Si fuese el rodamiento de un rodillo o de un patín de guía, lo haría siempre ... pienso yo vaya.
Saludos
 
Última edición:

2DS

2DS siempre cerca

No porque al funcionar el compresor también aumenta la carga en el resto de componentes. Si que suena a rodamiento pero puede ser de cualquiera de los componentes. Lo suyo es desmontar correa y revisar y sino con un estetoscopio
 

Charpon

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Estoy de acuerdo con 2DS, así que es probable que esté equivocado.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

No porque al funcionar el compresor también aumenta la carga en el resto de componentes. Si que suena a rodamiento pero puede ser de cualquiera de los componentes. Lo suyo es desmontar correa y revisar y sino con un estetoscopio
No, no puedo estar de acuerdo.
Los patines y todas las poleas reciben carga radial por tensión de la correa auxiliar. Pero eso ocurre también con el alternador y con la bomba de dirección y sin embargo no suena (dato que aporta el interesado). Sólo suena si está conectado el AA. Se te escapa una carga o esfuerzo que es determinante y diferenciadora y que no ocurre jamás con alternador o bomba de dirección. Ya casi te lo he dicho todo, pero en fin ....

A todo esto, doy por buenos los datos que aporta el compañero. Si luego resultan incorrectos, puede ser cualquier cosa claro.
 

gesa

Alfista Junior

Solucionado chicos! Problema en la dirección! Cambio de cacerola de aceite y el aceite y problema solucionado. Tengo una pequeña fuga en uno de los conductos que haver si encuentro la tuberia a un precio acorde. Muchas gracias.
Si necessitais cualquier cosa de motores jtd en especial brera/159 llevo bastantes horas de taller hechas!
 

2DS

2DS siempre cerca

No, no puedo estar de acuerdo.
Los patines y todas las poleas reciben carga radial por tensión de la correa auxiliar. Pero eso ocurre también con el alternador y con la bomba de dirección y sin embargo no suena (dato que aporta el interesado). Sólo suena si está conectado el AA. Se te escapa una carga o esfuerzo que es determinante y diferenciadora y que no ocurre jamás con alternador o bomba de dirección. Ya casi te lo he dicho todo, pero en fin ....

A todo esto, doy por buenos los datos que aporta el compañero. Si luego resultan incorrectos, puede ser cualquier cosa claro.
Volvemos a lo de siempre,me da igual la carga axial y todo eso que me cuentas,yo te digo que he visto casos de rodillos y tensores que sólo sonaban con el compresor activado.Porque?pues supongo que porque aumenta la carga al demandar mas energia del motor para mover un elemento mas.Es mi opinion no voy a entrar a detalles de porque si ni porque no.Yo recomiendo que se lo miren con un estetoscopio
 

2DS

2DS siempre cerca

Solucionado chicos! Problema en la dirección! Cambio de cacerola de aceite y el aceite y problema solucionado. Tengo una pequeña fuga en uno de los conductos que haver si encuentro la tuberia a un precio acorde. Muchas gracias.
Si necessitais cualquier cosa de motores jtd en especial brera/159 llevo bastantes horas de taller hechas!
A que llamas la cacerola?
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Volvemos a lo de siempre,me da igual la carga axial y todo eso que me cuentas,yo te digo que he visto casos de rodillos y tensores que sólo sonaban con el compresor activado.Porque?pues supongo que porque aumenta la carga al demandar mas energia del motor para mover un elemento mas.Es mi opinion no voy a entrar a detalles de porque si ni porque no.Yo recomiendo que se lo miren con un estetoscopio
A ver, un rodillo defectuoso sonará más cuanta mayor carga radial soporte y esto depende de la tensión de la correa auxiliar y esa tensión depende a su vez de la suma de los pares resistentes de todos los elementos que accione esa correa, como el compresor AA, la bomba o el alternador (y en función de las condiciones de trabajo de cada instante, por supuesto) o incluso otro patín guía gripado por ejemplo. Sumatorio de todo.

En cuanto a la carga axial, a tí te dará igual (es apreciación tuya que no voy a valorar), pero yo lo que veo es que el ingeniero que ha diseñado el compresor ha colocado un rodamiento de doble hilera de bolas de empuje angular en lugar de radial ... osea que lo que a tí no te importa a él le ha importado y mucho. Yo lógicamente entenderás que coincida con su criterio y no con el tuyo.

Al grano, vamos a ver como acaba esa bomba, su rodamiento radial y que más cosas surgen porque el diagnóstico del ruido no creo que haya sido perfecto ni del todo riguroso. Si todo se arregló con un cambio de aceite y depósito del mismo ... no sé.
 
Última edición:
A mí me está haciendo el mismo ruido mi Brera también desde hoy, y he perdido la dirección asistida, pero en algún momento ha vuelto a la normalidad y luego otra vez
 
Arriba