Solucionado Sistema de protección del vehículo no disponible

alfyms

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Buenas tardes.
Despues de hacer a mi coche un proxy por instalación de un retrovisor abatible que tenía averiado,empezó a aparecerme este aviso.
Decir también que me pide Código del coche,pero tras introducirlo me lo sigue pidiendo repetidas veces para no aceptarlo finalmente.
No sé qué estoy haciendo mal. ¿Sugerencias?
IMG_20220421_152126.jpg
 

vitorius

Gran Alfista
Usuario Premium

Eso me decía a mi el mio durante unos años por que no le funcionaba el bloqueo del volante al apagarlo, es lo que suele ocurrir, comprueba que suena el motorcillo del bloqueo del volante al apagarlo, si es por eso no merece la pena arreglarlo por que vale una pasta.
A mi desde hace ya casi un año no me lo dice y ha vuelto a funcionar, se ha debido arreglar por arte de magia porque yo no tenia intención de arreglarlo porque me dijeron en el taller que era caro todo el sistema que lleva debajo del volante.
 

alfyms

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Buenas compañero @vitorius.
La verdad es que desde hace un tiempo, al poner la llave y hacer contacto no me hace el desbloqueo de la dirección asistida.
El caso es que es raro porque meto el codigo del coche y no hace nada, directamente el programa alfaobd me da la opción de volver a introducir el codigo o saltar la alineación proxy del mismo.
Si dices que arreglarlo es caro y por lo que parece ser, no es fácil, seguiré buscando y en el peor de los casos, lo dejó tal cual está.
Saludos.
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

Ese mensaje sale por varios motivos; uno de ellos como bien comenta @vitorius , porque se fastidia el bloqueo de la dirección (un dispositivo mecánico que mediante un motorcillo bloquea la dirección a los 3/4 segundos de quitar la llave del contacto). También lo sufrí, pero en mi caso me lo cambiaron en gatantía (año 2011) y hasta ahora funciona perfect…por lo que desconozco el precio.
También ese mensaje sale porque se desprograma la llave y no la reconoce. El 159 en las llaves llevan un chip (trasponder) que tiene que estar programado y vinculado con la centralita del coche. Si la programación no está bien, también muestra ese mensaje.
En tu caso @alfyms , si con la llave arranca… no veo que estén desvinculadas llave-centralita… asi que no entiendo el mensaje…
Prueba si tienes 2ª llave si con esa también lo hace, y es algo (desprogramacion) de solo una llave.

A ver si das con el problema. No se me ocurre mucho más.
Suerte!
Saludos
 

alfyms

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Hola, @Jaspe77 .
Efectivamente, el coche arranca con la llave.
Probaré con la segunda llave a ver si sale también el aviso, e ir descartando.
Un saludo.
 

tikitiki

Alfista Junior
Usuario Premium

Hola, revisa en el foro mis comentarios de hace años respecto a este tema. En mi caso es el sensor de presión del pedal de embrague que impide arrancar el coche si no aprietas el pedal del freno o embrague. Tira del pedal del embrague y freno hacia atrás para que se resetee el sensor, y en mi caso el error desaparece al instante.

Saludos
 

alfyms

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Hola, revisa en el foro mis comentarios de hace años respecto a este tema. En mi caso es el sensor de presión del pedal de embrague que impide arrancar el coche si no aprietas el pedal del freno o embrague. Tira del pedal del embrague y freno hacia atrás para que se resetee el sensor, y en mi caso el error desaparece al instante.

Saludos
Lo he probado también, pero nada, sigue igual.
Añadir que tampoco se bloquea la dirección al sacar la llave, no sé si tendrá relación lo uno con lo otro.
Probaré desmontar la centralita de la dirección y limpiar contactos, a ver si con eso funciona, tal como indicaba un forero en otro post.
 

telle

Bastión Alfista
Usuario Premium

Alaaa otro "mal endemico" del 159... Si es que es un no parar!
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

Lo he probado también, pero nada, sigue igual.
Añadir que tampoco se bloquea la dirección al sacar la llave, no sé si tendrá relación lo uno con lo otro.
Probaré desmontar la centralita de la dirección y limpiar contactos, a ver si con eso funciona, tal como indicaba un forero en otro post.

Pues si la dirección no bloquea, casi te diría que es por eso, sin más.

El dispositivo mecánico que bloquea la dirección imagino que es fácil conseguirlo en desgüace. Todos los 159 lo llevan, independiente de su versión o características.

Suerte y Saludos
 

alalfa

Alfista Junior

Hola,

Ese fallo me lo dió a mi hace unos días por segunda vez en años, y lo solucioné dándole unos volantazos fuertes hacia ambos lados cuando bloquea el volante, suele ser debido a que coge carbonilla en las escobillas del motor de bloqueo e impide su funcionamiento correcto (con esos golpeteos a veces se desplaza la carbonilla y ya funciona). Ojo, que no tiene porque ser exclusivamente por esto, como te han dicho también puede ser por los sensores de los pedales u otro motivo asociado al reciente proxy que le has hecho. Desmontar el dispositivo de bloqueo para limpiarlo o cambiarlo tiene una dificultad enorme, porque va con tornillos especiales de bloqueo que hay que arrancar (anti manipulación o robo), y además muy mal acceso, yo lo intenté y desistí porque necesitaría herramienta muy especial o habría que desmontar un montón más para tener sitio y poder cortarlos...
 

vitorius

Gran Alfista
Usuario Premium

Yo estuve cambiandolo en un camión viejo hace ya bastantes años y fue una odisea para coseguir cortar esos tornillos y el nuevo cuando le apretabas los tornillos al final se rompia la cabeza para no poder sacarlos, asi que entre la pieza y lo que hay que montar para cambiar supongo que por eso me dijeron que era muy caro, de desguace no se si se podrá conseguir sin destruirlo.
 

alfyms

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Hola,

Ese fallo me lo dió a mi hace unos días por segunda vez en años, y lo solucioné dándole unos volantazos fuertes hacia ambos lados cuando bloquea el volante, suele ser debido a que coge carbonilla en las escobillas del motor de bloqueo e impide su funcionamiento correcto (con esos golpeteos a veces se desplaza la carbonilla y ya funciona). Ojo, que no tiene porque ser exclusivamente por esto, como te han dicho también puede ser por los sensores de los pedales u otro motivo asociado al reciente proxy que le has hecho. Desmontar el dispositivo de bloqueo para limpiarlo o cambiarlo tiene una dificultad enorme, porque va con tornillos especiales de bloqueo que hay que arrancar (anti manipulación o robo), y además muy mal acceso, yo lo intenté y desistí porque necesitaría herramienta muy especial o habría que desmontar un montón más para tener sitio y poder cortarlos...

Probaré lo que comentas de los volantazos, de momento sigue igual. He hecho todo lo que han indicado los compañeros pero nada, a ver si con esto se soluciona.
Saludos.
 

dslv

Alfista Junior
Usuario Premium

Buenas tardes, llevo un tiempo también con el mismo problema, con variaciones.

El bloqueo de dirección, en mi caso, sí funciona

1 Meto la llave (se escucha funcionar bloqueo de dirección) y aparece el mensaje
2 pulso botón, enciende contacto y puedo arrancar(se enciende testigo llave y volante en la pantalla)
3 Quito el contacto y lo vuelvo a poner (bien pulsando el botón o quitando la llave y volviendo a poner sin que bloquee la dirección) ya funciona y no hay ningún aviso de error
Lo lleve al concesionario y me piden 900€ por la centralita (precio final MO, iva...), Problema no hay la pieza en ningún sitio.

Alguno sabe/conoce si, comprando la centralita de desguace se puede codificar? (En el concesionario, no están seguros de poder hacerlo), y conocéis algún sitio especializado en codificar las? Gracias.
 

dslv

Alfista Junior
Usuario Premium

Bueno os actualizo mi caso, no puedo usar mucho el coche pero por lo menos voy a ver si falla el tema. Y el otro día se me ocurrió, en algún post leí, probar con otra llave, así que cogí la otra, puse la misma pila y abre y cierra el coche con más "facilidad"?, No sé cómo expresarlo, desde más lejos. Además, la llave que uso normalmente, a veces, tengo que pulsar varias veces los botones para abrir; PP ues con la otra no, a la primera y tampoco falla el bloqueo de dirección ni me salta ningún tipo de erro. Volví a poner la pila en la llave de siempre, a ver si volvía a fallar, y desde que metí la segunda llave es como si se hubiera "reconfigurado", no me falla la llave, y no me da error.
Lo mismo me pasó a que me hagan una recodificación de las llaves en el conce como leí en algún post a ver si era eso. No sé
Por comentaros y por si le puede ayudar a alguien más de momento me ahorro disgusto. Un saludo
 

dslv

Alfista Junior
Usuario Premium

Pues si la dirección no bloquea, casi te diría que es por eso, sin más.

El dispositivo mecánico que bloquea la dirección imagino que es fácil conseguirlo en desgüace. Todos los 159 lo llevan, independiente de su versión o características.

Suerte y Saludos
Buenas jaspe, una pregunta, dices que el módulo se puede conseguir en desguace, bien tanto ese como el módulo lector de la llave con la correspondiente llave.
A mi en el concesionario, y en el taller, me han dicho que para que ese módulo funcione tiene que estar codificado para la llave, si la llave no tiene el mismo código que el módulo de bloqueo, no desbloquea,
tu lo has cambiado?, Has tenido que codificarlo? Si es que sí, como o donde? Porque en mi zona no encuentro donde hacerlo y el concesionario me dice que no sabe si es posible hacerlo (codificar una pieza de otro coche).

Muchas gracias.

Ésto es bastante interesante/importante para todos porque ya no hay esa pieza en stock.
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

Buenas jaspe, una pregunta, dices que el módulo se puede conseguir en desguace, bien tanto ese como el módulo lector de la llave con la correspondiente llave.
A mi en el concesionario, y en el taller, me han dicho que para que ese módulo funcione tiene que estar codificado para la llave, si la llave no tiene el mismo código que el módulo de bloqueo, no desbloquea,
tu lo has cambiado?, Has tenido que codificarlo? Si es que sí, como o donde? Porque en mi zona no encuentro donde hacerlo y el concesionario me dice que no sabe si es posible hacerlo (codificar una pieza de otro coche).

Muchas gracias.

Ésto es bastante interesante/importante para todos porque ya no hay esa pieza en stock.
Al módulo que me refería de pillar en deguace es al dispositivo de bloqueo de dirección, no es mas que un motorcillo y un bulón metálico que lo acciona el motor; va alojado debajo del volante en la columna de dirección.
A mi ese me lo cambiaron en garantía, con lo que no sabría decirte ni por cuanto sale ni nada.
Pero eso no va sincronizado con las llaves. Es una pieza que se cambia y y está.

Si ya hablamos de centralitas para el arranque, esas si van programadas con la llave. Esa es la que si la pillas de algún desgüace, hay que reprogramarla (y ni idea si se puede).

Saludos
 

dslv

Alfista Junior
Usuario Premium

A mi en concesionario, éste mes, me han dicho que esa pieza de bloqueo va con codificación de la llave. No saben ni lo que tienen, de hecho yo lo he visto cambiar en Youtube y es caja en la columna que dentro lleva el motorcito que dices y una tarjeta electrónica.

por eso te lo comentaba, si ya me dices que no es codificada es bueno saberlo.
 

dslv

Alfista Junior
Usuario Premium


Os dejo un par de vídeos que estuve viendo del tema, es francés y no entiendo mucho, pero básicamente si tienen codificación. En la lista de reprodución tiene varios vídeos más del tema. Y cambiarla es una liada.
Un saludo
 

Ferchi

Alfista Junior

Hola. Yo también tengo el mismo problema, me sale el mensaje al quitar la llave y no bloquea la dirección ( no se escucha el clack).
Mi pregunta es:
Con este problema pasa la ITV?
 

Pacmaker

Alfista Compulsivo

Haber normalmente el motor recibe la tension desde la centralita y posiblemente tengas "mal" el motor ,eso no tiene nada que ver con programaciones ni nada tal como te dice Jaspe77,prueba que le llegue tension al motor y si es afirmativo es el motor fijo que se suelen agarrotar, en el segundo video te orienta como lubricarlo y en cuanto a los concesionarios por mi experiencia (el dia que lo publique alucinareis de ver el nivel ) la mayoria no tienen NPI solo de sacarte la pasta , y en cuanto a la ITV en la ultima mia me revisaron el bloqueo por lo que si no funciona ya sabes :nolikeit:
Ojo pueden haber mas variables como que este mal el motor de verdad etc. pero empieza por lo "sencillo" de momento el sensor de bloqueo funciona porque te avisa de que habiendo mandado la orden no se ha completado ---SUERTE----
 
Última edición:
Arriba