Ser Alfista, no importa de donde.

Foreros presentes

No hay usuarios conectados.

jano

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Suecia, octubre. Ya hace 5 meses que estoy por aquí, y hasta ahora he gozado el verano de este país fabuloso.

Es más fácil con un Alfa Romeo, el coche no sólo me trajo aquí arrastrando gran parte de mis pertenencias, sino que me recuerda bien a menudo por qué me da igual lo que diga Autopista y sus esbirros, donde esté la marca en la enésima encuesta de "fiabilidad" o lo que opine el listo de turno, que tras empufarse hasta el culo para comprase un Passat KM0 no pierde oportunidad para dejarte claro que tú estas equivocado y que debes hacer como él.

Si algo sobran aquí son carreteras que atraviesan los bosques infinitos, donde tardas decenas de km en tropezarte otro coche. Aquí, para ir a muchos sitios no necesitas elegir entre autopista o viaje de placer por carretera de curvas. La única opción es la segunda. Si quieres ganar tiempo te lo tienes que ganar a volante y pedal.

Hacía tiempo que no disfrutaba tanto de tener un Alfa Romeo 156. Ese coche que no era el más rápido ni el más potente, pero que no era como ningún otro tampoco. Los últimos meses me han recordado por que lo elegí. Y por qué soy Alfista.

Pero la semana pasada además me pude dar cuenta de que ser Alfista significa además pertenecer a una comunidad unida por esa elección de una forma casi olvidada de entender el automóvil. Da igual donde estés.

Viene el invierno, estoy en proceso de registrar el coche en Suecia y cambiarle las placas, y ya en octubre ha chispeado nieve algún día durante algún viaje. El 1 de diciembre los neumáticos de invierno son obligatorios, y en mi zona, lejos de las dos únicas ciudades grandes, los clavos son casi la única opción.

El problema son las llantas. La medida 5x98 me ha resultado imposible de encontrar aquí. En algún taller han preguntado y los distribuidores no podían dar una fecha precisa de entrega.

La otra opción era montar 5x100 con tornillos excéntricos, pero no soy partidario de ellos, prefería evitarlo. La cosa se complicaba.

Al final llamé a Alfa Romeo Sverige. Pensé que tal vez aquí la marca tuviese a gente más competente que los piratas que sufrimos en el sur. Así es. Muy amablemente contactaron con Italia y me llamaron para decirme que me podían servir 4 llantas en unos 12 días.

Pero me sugirieron también contactar con el Club Alfa Romeo Svezia. Según ellos, seguramente alguien estaría vendiendo algún juego de ruedas de invierno que me pudiese servir. Por qué no? Le echo un vistazo y si no encuentro nada, se las pido a ustedes, gracias.

Ya había entrado alguna vez en la página de compra/venta del Club, es una gozada ver la cantidad de clásicos y recambios, coches de circuito y otras curiosidades que aparecen.

Y también había ruedas de invierno para 147-156-GT, efectivamente. Quería unas de 15 o 16 como mucho porque el perfil bajo y el hielo duro no se llevan muy bien. Y allí las encontré, sorprendentemente con un contacto con mail xxxxxxx@volvo.se

El precio, 1500kr, unos 170euros. Por muy mal que estuvieran los neumáticos merecía la pena.

El vendedor estaba en Möllndal, cerca de Göteborg. 350km y allí me planté.

El Waze me dejó frente una casa que tenía aparcados un 159 y un 500 en la entrada. Llamo a la puerta y me atiende Johan, cincuenta y tantos. Pasamos al garaje donde compruebo que además de para los coches tiene buen gusto para las bicis. Está en peso y se lo comento, me dice que este año hará la Vasaloppet por séptima vez.

También hablamos de trabajo, mi empresa provee a la suya, lo sabíamos por las direcciones de correo, y enseguida pasamos a la inevitable pregunta:

Cómo un empleado de Volvo sólo conduce italiano?

"Bien, yo soy Alfista mucho antes de que empezase a trabajar en Volvo". Lógicamente está orgulloso de lo que hacen en Torslanda, más desde que ya no tienen las limitaciones que les imponía Ford.

Pero para él, conducir significa ponerse al volante de un Alfa Romeo. Lo demás es transportarse. "Y sabes? Cada vez soy más viejo y esto ya no va a cambiar."

Estaba realmente contento de venderle las ruedas de su antiguo 156 a otro Alfista, más a alguien venido de tan lejos.

Las ruedas estaban inmaculadas, los neumáticos apenas usados, otro coche le había dado en un costado un día de hielo y el 156 acabó su días.

Pero lo de menos ya eran las ruedas. Lo mejor fue saber que en cualquier sitio puedes tomar un café con otro Alfista y sentirte un miembro de una gran comunidad. Saber que somos muchos los que al mismo tiempo sentimos el placer de estar al volante de un Alfa Romeo en todo el mundo.

"Pero tomaremos fika. También soy ya muy viejo para cambiar al espresso"
c832c0cfbe975bbee456b00ab30a1bb7.jpg
 

gaincho

Élite Alfista
Usuario Premium

Bonita historia. Gente con buen gusto hay por todas partes ;)


Por cierto, me ha recordado la historia al email de coña del estudiante de Erasmus que se va a Suecia, esperemos que no te pase lo mismo :p
 

romeo

Gran Alfista

Épico, emocionante, enternecedor.

Comparte un abrazo de esta comunidad española con la sueca y gracias por tratar bien a otros alfistas sin importar allá de donde vengan ;)...
 

Sete Selènia

Coraje y Corazón

romeo dijo:
Épico, emocionante, enternecedor.

Comparte un abrazo de esta comunidad española con la sueca y gracias por tratar bien a otros alfistas sin importar allá de donde vengan ;)...

+1

Casi lloro de la emoción!
 

bimbo

Un Alfa no circula, "desfila"
Usuario Premium

Teniamos que hacer una quedada en Suecia, je je.

Bonita historia jano. Los alfistas somos una gran que nos miramos, nos saludamos y hablamos. A mi recuerda mucho a los moteros que tienen Harley-Davidson, je je.

Yo me di cuenta una vez que eramos una familia, creo que ya lo conté, en un hotel en Sanxenxo en Las rias Baixas. Había muy poco sitio para aparcar y unos señores con un 159 con matricula francesa, al ver que estaba llegando y no tenia sitio, me paró, se subió a su coche, lo arrimo al otro y me dejo un hueco. Al bajarse me dijo en español-afrancesado, entre alfas hay que ayudarse, je je. Yo le di las gracias y después en el restaurante les invite a un café.

Somos unos privilegiados por tener un coche que nos hace sentir cosas cuando lo conducimos.

Mucha suerte por esas tierras.

Un saludo.
 

elizalde

Gran Alfista

Hola.

Puede que sea una característica común porque hace poco intentaba explicar también la diferencia entre un "coche" y un "vehículo de transporte", jejeje... ;)

Afortunadamente, entre tanta gente, aún sobreviven personas.

Saludos.
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

bimbo dijo:
Teniamos que hacer una quedada en Suecia, je je.

Bonita historia jano. Los alfistas somos una gran que nos miramos, nos saludamos y hablamos. A mi recuerda mucho a los moteros que tienen Harley-Davidson, je je.

Yo me di cuenta una vez que eramos una familia, creo que ya lo conté, en un hotel en Sanxenxo en Las rias Baixas. Había muy poco sitio para aparcar y unos señores con un 159 con matricula francesa, al ver que estaba llegando y no tenia sitio, me paro, se subió a su coche, lo arrimo al otro y me dejo un hueco. Al bajarse me dijo en español-afrancesado, entre alfas hay que ayudarse, je je. Yo le di las gracias y después en el restaurante les invite a un café.

Somos unos privilegiados por tener un coche que nos hace sentir cosas cuando lo conducimos.

Mucha suerte por esas tierras.

Un saludo.

Por una parte ser tan exclusivos, y no de las marcas que venden como churros, coches baratos, sin personalidad y que en 4 dias pasan de moda, es malo, somos minoritarios, mal vistos, y bichos raros, y como no en peligro de extinción.
Por otra parte tiene sus cosas buenas, podemos hablar de nuestros coches de una manera más particular, preguntar a desconocidos por su coche y si están contentos, yo lo hago y siempre sale tema.
Saludar o que te salude un alfa al pasar junto a ti.
No me imagino yendo en un renau saludando a los otros, pararian a ver que han perdido por el camino, o bajarian velocidad para evitar un radar inexistente, o te insultarian por pensar que tas loco.
O que mucha gente en mi pueblo, más de 7.000 habitantes, muchos nos conocemos, conozcan a mi familia por los alfas o me pregunten por ello.
Con que otras marcas me pasaria?, con minoritarias, exclusivas, con deportivos, con cochazos, pero dudo que con marcas generalistas.
Gocemos pues de nuestra incomprendida, pequeña, mal valorada, insultada, desprestigiada y vilipendiada pequeña marca de personalidad impresionante, cosa que falta en la mayoria.
Un saludo.
 

alfanacleto

Titán Alfista

Esa expresion lo aclara todo,una cosa es conducir y otra es ir en un vehiculo de un sitio a otro,yo a geces cojo el fr de mi hermano,es el170,los asientos son mucho mas envolventes que el mio,el coche tira como un pepino,algo menos que el mio porque el mio tiene truco,pero ala hira de atacar las curvas,mi hermano siempre me dice,dios!! Que bien traza tu bichejo
 

RadiK-Alfa

PIENSO, LUEGO ALFISTA!
Usuario Premium

Es que el 156 es EL ALFA de las dos últimas décadas (como mínimo)

Han pasado 14,5 años desde que lo compré y lo recuerdo como el mejor coche que he tenido.

Y como dice Jano, en el 156 no hace falta mucha potencia para disfrutar. El mío con 105 cv me hizo divertirme como nunca

Jano, ¿antes estabas en Alemania?.
 

bimbo

Un Alfa no circula, "desfila"
Usuario Premium

JaumeAlfa dijo:
bimbo dijo:
Teniamos que hacer una quedada en Suecia, je je.

Bonita historia jano. Los alfistas somos una gran que nos miramos, nos saludamos y hablamos. A mi recuerda mucho a los moteros que tienen Harley-Davidson, je je.

Yo me di cuenta una vez que eramos una familia, creo que ya lo conté, en un hotel en Sanxenxo en Las rias Baixas. Había muy poco sitio para aparcar y unos señores con un 159 con matricula francesa, al ver que estaba llegando y no tenia sitio, me paro, se subió a su coche, lo arrimo al otro y me dejo un hueco. Al bajarse me dijo en español-afrancesado, entre alfas hay que ayudarse, je je. Yo le di las gracias y después en el restaurante les invite a un café.

Somos unos privilegiados por tener un coche que nos hace sentir cosas cuando lo conducimos.

Mucha suerte por esas tierras.

Un saludo.

Por una parte ser tan exclusivos, y no de las marcas que venden como churros, coches baratos, sin personalidad y que en 4 dias pasan de moda, es malo, somos minoritarios, mal vistos, y bichos raros, y como no en peligro de extinción.
Por otra parte tiene sus cosas buenas, podemos hablar de nuestros coches de una manera más particular, preguntar a desconocidos por su coche y si están contentos, yo lo hago y siempre sale tema.
Saludar o que te salude un alfa al pasar junto a ti.
No me imagino yendo en un renau saludando a los otros, pararian a ver que han perdido por el camino, o bajarian velocidad para evitar un radar inexistente, o te insultarian por pensar que tas loco.
O que mucha gente en mi pueblo, más de 7.000 habitantes, muchos nos conocemos, conozcan a mi familia por los alfas o me pregunten por ello.
Con que otras marcas me pasaria?, con minoritarias, exclusivas, con deportivos, con cochazos, pero dudo que con marcas generalistas.
Gocemos pues de nuestra incomprendida, pequeña, mal valorada, insultada, desprestigiada y vilipendiada pequeña marca de personalidad impresionante, cosa que falta en la mayoria.
Un saludo.

Bonitas palabras Jaume, que llevan toda la verdad.

Un saludo
 

bimbo

Un Alfa no circula, "desfila"
Usuario Premium

RadiK-Alfa dijo:
Es que el 156 es EL ALFA de las dos últimas décadas (como mínimo)

Han pasado 14,5 años desde que lo compré y lo recuerdo como el mejor coche que he tenido.

Y como dice Jano, en el 156 no hace falta mucha potencia para disfrutar. El mío con 105 cv me hizo divertirme como nunca

Jano, ¿antes estabas en Alemania?.

Siempre dije que el 156 con los años seria un clásico de Alfa. Lo único que le falta para la perfección, seria la tracción trasera, pero bueno, como se suele decir, "nadie es perfecto" y en la imperfección esta el "arte". ;) ;)


Un saludo.
 

Crosbi

Gran Alfista
Usuario Premium

Me alegro de que hayas vivido esa gratificante experiencia jano. Cuando se está lejos siempre es bueno que sucedan estas cosas que nos llenan.

Un saludo desde la destartalada "madre patria".
 

RadiK-Alfa

PIENSO, LUEGO ALFISTA!
Usuario Premium

Por cierto, Jano, ¿están ya las mulas del Giulia en Arjeplog?
 

Pinin

Gigante Alfista
Usuario Premium

Otro amante del 156 por aqui.

De hecho... : https://www.flickr.com/photos/rubenspinin/14996574663/

Gracias por escribir
 

Twin Miguel

Alfista Veterano

Que historión!!! Está claro que somos una Comunidad, como la del Anillo.
En EEUU a los entendidos que le decía que en España tenía un Alfa flipaban literalmente.
De hecho, uno me dijo que su sueño era tener un Alfa. Tenía un Fiat 500 "petao"; el único coche manual que vi por allí. Toda una declaración de intenciones.
 

Sete Selènia

Coraje y Corazón

En EUUU hay mucha pasión por Alfa.

Hay muchos Clubs y por supuesto Alfa está considerada como una marca de mucho prestigio.. No como aquí en España.
 

txipiron_

Alfista Junior

Pues acabo de pasar la ITV en Zamudio (Bizkaia) y el chaval a flipado de como lo tengo, y eso que lo tengo marcado por ambos lados de puestas de gente que le jode mi cacharro. Eso y lo bajo que es, que daba al bajar a los rodillos...
Con 8 años y pasada limpia :d
 

jano

Alfista Consagrado
Usuario Premium

RadiK-Alfa dijo:
Es que el 156 es EL ALFA de las dos últimas décadas (como mínimo)

Han pasado 14,5 años desde que lo compré y lo recuerdo como el mejor coche que he tenido.

Y como dice Jano, en el 156 no hace falta mucha potencia para disfrutar. El mío con 105 cv me hizo divertirme como nunca

Jano, ¿antes estabas en Alemania?.

Estuve en Alemania un tiempo. Trabajo para una pequena empresa alemana pero ahora tenemos una subsidiaria en Suecia.

A mi me gusta mucho más esto (tanto Alemania como Suecia). Un empleado como yo aquí vive muchísimo mejor. De hecho este foro es ya de lo poco que sé de Espana.
 

RadiK-Alfa

PIENSO, LUEGO ALFISTA!
Usuario Premium

jano dijo:
RadiK-Alfa dijo:
Es que el 156 es EL ALFA de las dos últimas décadas (como mínimo)

Han pasado 14,5 años desde que lo compré y lo recuerdo como el mejor coche que he tenido.

Y como dice Jano, en el 156 no hace falta mucha potencia para disfrutar. El mío con 105 cv me hizo divertirme como nunca

Jano, ¿antes estabas en Alemania?.

Estuve en Alemania un tiempo. Trabajo para una pequena empresa alemana pero ahora tenemos una subsidiaria en Suecia.

A mi me gusta mucho más esto (tanto Alemania como Suecia). Un empleado como yo aquí vive muchísimo mejor. De hecho este foro es ya de lo poco que sé de Espana.

Seguro que cuando te jubiles te vendrás a la Madre Patria.... :D
 
Arriba