SEAT

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sergio156jtd

Alfa 156 2.4 jtd 150 cv casi ná

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En serio no tenemos la única marca medio nuestra??

SEAT fue fundada en 1950 por el Instituto Nacional de Industria, en la planta de Tortosa, con el objetivo de motorizar la España de la posguerra mediante la fabricación en Barcelona de los automóviles italianos Fiat bajo licencia. Para su constitución se creó una sociedad con un capital de 600 millones de pesetas, de la que el INI contaba con un 51% de las acciones, la banca española un 42% y Fiat, el principal fabricante de automóviles de Italia (que actuaba como socio tecnológico) el 7% restante

La producción comienza en mayo de 1953 con el Seat 1400 derivado directo del Fiat 1400 de 1950. El emblemático SEAT 600 llamado a motorizar el país no llegó hasta junio de 1957 con un precio inicial de 65.000 Pesetas que no dejaría de bajar en años posteriores.

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La denominación "SEAT" proviene del acrónimo Sociedad Española de Automóviles de Turismo, elegido buscando una pronunciación y grafía similar a Fiat (acrónimo de Fabbrica Italiana Automobili Torino) con el fin de "nacionalizar" según la costumbre de la época los vehículos, que por lo demás, eran idénticos a sus homólogos italianos. Su primer presidente fue José Ortiz Echagüe, el ingeniero fundador de CASA, que contaba con la colaboración de tres subdirectores: Luis Villar Molina, Luis Ramírez Arroyo y Vicente Fernández-Urrutia. El estado español mantuvo una participación importante en la sociedad a través del Instituto Nacional de Industrias (INI). Cuando Fiat se retiró en 1980, el Grupo Volkswagen adquirió la mayoría de las acciones de la participación del estado español en 1986, convirtiéndose en el único accionista.

El primer modelo fue el 1400, el cual se produjo en una amplia gama de versiones. Su producción comenzó en 1953 y terminó con la versión C de 1963 que utilizaba la misma mecánica pero con la carrocería "grande" del Fiat 1800/2100 y que un año después sería sustituido por el popular 1500, idéntico al Fiat 1500L "lunga" que también utilizaba esta carrocería sobre la base mecánica del moderno Fiat 1500. El segundo modelo en salir de la Zona Franca fue el 600, del que se fabricaron las versiones N, D, E, L Especial, 800 y otras minoritarias hasta 800.000 unidades aproximadamente. Es el modelo más emblemático de SEAT y tuvo buena parte de responsabilidad en el proceso de motorización de la clase media española. Su producción comenzó en 1957 y terminó en el verano de 1973. Tras él, llegó a las cadenas de producción el citado 1500, auténtico referente del lujo en la España de los 60. En 1966 aparece el 850, concebido en Italia como un 600 mejorado (mejores acabados, mayores prestaciones, menores defectos), el cual tuvo también amplia difusión. En España apareció una inédita versión de 4 puertas. Primero fue la versión de 4p «Corto», del que no se hicieron más de 417 unidades, y posteriormente, el «Largo», de mucho más éxito, coupés y descapotables aparte..11

Tras el 850, llega en 1968 desde Italia el 124, Coche del Año en Europa; es uno de los puntos de inflexión no ya en la historia de SEAT, sino también en el mundo del motor español. Su motor de 1.197 cm³, sus 60 CV, sus más de 140 km/h de velocidad máxima y su amplia carrocería lo convirtieron en la primera berlina familiar española de verdad. Su éxito hizo que estuviera 12 años en producción, en dos variantes principales (faro redondo 68-75 y faro cuadrado «Pamplona» 75-80). Es el modelo que sirvió de base para posteriores modelos como el 1430, aparecido en 1969, en una categoría superior al 124. Su motor de 1.438 cm³ rendía 70 CV. Inolvidables son sus versiones 124 Sport de dos puertas con motores 1600 y 1800 de doble árbol de levas en cabeza (DOHC) un exponente del glamour de la época junto a sus hermanos pequeños los Seat 850 Coupé y Spider.

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1973 fue un año memorable para SEAT; fue el año de la llegada del motor Perkins, que le proporcionó numerosos éxitos a la marca y que sigue siendo muy recordado hoy día. Tenía básicamente dos versiones: 1600 y 1800; ambos se montaron por primera vez en España en el sustituto del 1500, el 132, el automóvil más lujoso fabricado por SEAT hasta 1980. Posteriormente llegarían otras versiones 2.000. En 1972, sin embargo, tuvo lugar otro de los grandes momentos de SEAT con la llegada del modelo 127 (1972-1985), primer tracción delantera de la marca, fue fabricado hasta en tres versiones diferentes, la última de las cuales (rediseñada), fue el «Fura» y Fura Dos para la exportación, que llegó a tener una versión «Crono» de gran rendimiento con el mítico motor 1430. Para la fabricación de las juntas homocinéticas que la tracción delantera precisa, SEAT levantó en Galicia una fábrica específica -Indugasa-, cuyo capital compartía con Citroën Hispania. Además, a diferencia de Italia, el 127 sí contó con una versión de 4 puertas, diseñada en España y ampliamente exportada.

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En 1974, ante el cese de producción del 850 y del 600 un año antes (este último debido a que se concluyó que renovar la maquinaria de producción ya desgastada por el uso no se iba a amortizar con las ventas previstas del 600), ya en claro declive, se lanza el 133, modelo quizás desfasado ya en su nacimiento, pero que no por ello tuvo poco éxito en particular entre los nostálgicos de los "todo atrás", modelo que se exportó como Fiat y se fabricó en Argentina y Egipto. En 1975 llega el 131 en sustitución del 1430, de gran difusión, que se mantuvo en producción hasta 1982 y marcó otro hito puesto que desde su aparición ya con el 124 Pamplona convertido en berlina media, el 131 como media-alta y el 132 en la gama alta, los compradores disponían de una verdadera gama dándose por terminada la época de la motorización acelerada, cuando había que listarse y esperar a que meses después se le asignase un SEAT 600. En 1979 se lanza el «Ritmo», de vanguardista diseño, el cual fue sustituido en 1982 por el «Ronda» ante los problemas con Fiat. La empresa japonesa Honda demandó a SEAT por la similitud del nombre del modelo Ronda con su propia marca.

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En 1976 apareció el 1.200 Sport y después el Sport 1.430, deportivo con base de 127 y mecánica 124 concebido en España por Inducar, y a quien la llegada del 128 perjudicó en cierta forma; el coche presentó unos problemas de estabilidad que disminuyeron sus ventas, y que según alguna revista del motor se debieron a que el trabajador encargado de establecer la situación de unos agujeros de anclaje de dirección y suspensión lo hizo con un desplazamiento de 18 mm sobre la situación diseñada por los ingenieros, lo que producía reacciones extrañas en el uso diario. En 1980 se había lanzado el Panda, que a partir de 1986, bajo la denominación de «Marbella», siguió su senda de éxitos hasta 1997. En 1984, ya bajo supervisión de Volkswagen (en general, VAG), se lanzó el «Ibiza», con numerosas motorizaciones System Porsche de nuevo desarrollo (1.2, 1.5 y 1.7) y una variante diésel (1.7) de origen Fiat y que convivió algún tiempo con el Fura

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Superado el aislamiento internacional posterior a la Guerra Civil, comienza en España un periodo de industrialización conocido como autarquía, caracterizado por la creación de empresas públicas, las "Empresas Nacionales", para la producción de bienes de equipo en España con un máximo de componentes de fabricación doméstica.

En este contexto se crearon SEAT y ENASA con el objetivo de surtir de automóviles de turismo y pesados a un parque móvil obsoleto, que había llegado a disminuir en un 40% al final de la guerra civil y que se nutría de las escasas importaciones posibles hechas en valiosas divisas.

Para su constitución se había creado una sociedad de la que el INI y la banca española contaban con la mayoría de las acciones y Fiat poseía el 7%, mediante una fórmula que luego Fiat utilizaría profusamente, los llamados "accordi di fabbricazione". En esos acuerdos Fiat era el "socio tecnológico" pero mantenía escaso o nulo control accionarial sobre estas sociedades (aunque en SEAT, llegó incluso a un 37%), que eran controladas generalmente desde gobiernos autoritarios (España, Turquía, Corea) o en economías planificadas (URSS, Polonia, Yugoslavia).

Sin embargo, con la llegada de la democracia a España, el INI (Instituto Nacional de Industria), heredero de las viejas empresas nacionales, decide vender o cerrar las empresas públicas deficitarias (entre las que estaba SEAT) en un proceso que se denominó "reconversión industrial".

Se inicia entonces la negociación, no exenta de tensiones y presiones políticas para que Fiat compre la marca. La situación de partida era provechosa para ambas empresas en función de unas interacciones crecientes: desde el final de la autarquía se había vuelto a montar casi un 30% de componentes de origen italiano y por su parte SEAT producía carrocerías en exclusiva para Fiat -los "Fiat Fabricación SEAT"- y contaba con producir gran parte del inminente Fiat/SEAT Panda. Por otra parte la integración rompía con ideas muy asentadas en ambas empresas, una abandonaba su condición de empresa pública y la otra pasaba a fabricar en Europa fuera de Italia [2]. Sobre estas bases se firma en abril de 1979 el nuevo acuerdo con Fiat, el "preacuerdo de integración" a partir del que el control de la empresa pasa a manos de directivos italianos *[3] y se prevé la próxima integración en el grupo Fiat a partir de junio del siguiente año.

De la premura con la que se llegó al acuerdo con Volkswagen da idea el hecho de que los SEAT llamados "de transición" (SEAT Málaga y SEAT Ibiza) nunca compartieron mecánica con sus primos Volkswagen asumiendo el alto gasto de desarrollo de una mecánica nueva (los motores System Porsche); la gerencia de SEAT creía en la posibilidad de conservar la independencia de la marca, contratando con Porsche el desarrollo de unos motores propios, en cuyo proceso llegaron a la conclusión de que el elemento que fijaba el coste mínimo era mantener la distancia entre cilindros, para aprovechar la maquinaria de mecanización existente, en lugar de utilizar o adaptar motores de origen VAG pues el acuerdo con Volkswagen fue posterior al inicio del desarrollo de estos. Estos motores eran de buen rendimiento, y se veían avalados por Porsche, su diseñador, al autorizar el uso en los mismos de la expresión "System Porsche" (que no se permitió a la rusa Lada cuyos motores eran también de diseño Porsche). El motor del Ibiza 1200, con la gasolina sin plomo alemana picaba bielas-detonación-. Precisamente estos vehículos a pesar de su origen Fiat supusieron el principio de las exportaciones de SEAT bajo el Grupo Volkswagen, puesto que sus cambios eran "significativos".

A parte de los motores System Porsche, en los años 80 SEAT tuvo un proyecto desarrollado con Porche, el proyecto 984 donde saldrían 2 modelos uno para Porche y otro para SEAT, pero debido a los grandes costes no pudo ser.

SEAT dispone hoy de una planta de producción en Martorell, una pequeña ciudad industrial situada en la provincia de Barcelona. La fábrica de Martorell es una de las más modernas de Europa, y fue inaugurada por el Rey Juan Carlos I en 1993. En el año 2002 salieron de esta fábrica más de 450.000 automóviles.
Por otra parte, en 1976 comenzó la producción del 124 renovado en la fábrica de Landaben (Navarra), la cual había tenido que adquirir a instancias del Estado ante la crisis de Authi. Hoy esta fábrica es dirigida y produce modelos de Volkswagen, siendo independiente del Grupo SEAT.

SEAT es la única marca importante del grupo Volkswagen que registró un saldo de ventas negativo en 200730 aunque consiguió unos beneficios históricos lo que indicaría una mayor rentabilidad.31

Ese mismo año la permanencia de SEAT en el grupo Volkswagen fue asegurada en los planes estratégicos del presidente de Volkswagen.32 También quiere conquistar nuevos mercados como el de los Estados Unidos.33

Tras la mala situación comercial en la que se ha sumergido en los últimos años, SEAT está llevando adelante un cambio de imagen y su publicidad actual es una de las más eficaces en el campo de la automoción según refleja un estudio realizado por TNS Area, en parte debido a la contratación de la cantante Shakira como imagen. Además ha cambiado al equipo directivo, incluyendo al departamento de diseño, sustituyendo a Walter de Silva como jefe de diseño por el belga Luc Donckerwolke (2005-2011) primero, y el español Alejandro Mesonero-Romanos después. Recientemente el consejero delegado de Seat anunció que planeaba fabricar en Latinoamérica posiblemente en Brasil o México para reducir los costes de importación y aduanas. También se estudia abrir una nueva planta en China en el mediano plazo.

Para reducir costes relacionados con la fabricación e importación de los modelos, mucho se habló que desde 2010 se fabricaría en la planta de Volkswagen de México (localizada en el estado de Puebla) el Córdoba de segunda generación, sin embargo, ésto nunca llegó a concretarse.

Como consecuencia de esta medidas, en el año 2010, SEAT incrementó sus ventas a nivel mundial, logrando ser, además, la marca más vendida en España

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Como hay mucha información, lo ideal sería que cada uno aportara su granito de arena.. ;)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Buena idea Sergio156jtd. ;)
Teníamos el tema de las Marcas españolas, pero Seat se merece hilo propio por historia. Gracias.

Salud 8)
 

sergio156jtd

Alfa 156 2.4 jtd 150 cv casi ná

Doctor Hackenbush dijo:
Buena idea Sergio156jtd. ;)
Teníamos el tema de las Marcas españolas, pero Seat se merece hilo propio por historia. Gracias.

Salud 8)

Si, ése lo conocia. Pero al ver que no había el de SEAT me he quedado estupefacto!! ;D
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Doctor Hackenbush dijo:

Dossier Doctor Hackenbush

Fiat /Seat 850 Coupé Abarth
["Motor Clásico" #272 - Septiembre 2010]


• HISTORIA: Espíritu deportivo



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CONTINUARÁ...


Salud 8)
 

Alfarero27

Alfa Romeo GTV 3.0 V6 24v

Este leon es puro marketing, seat sport no esta por la labor de metersevotra vez en vereda, mas que nada porque no tiene apoyo de la marca!!!
 

barbiturico

Alfista Compulsivo

Que bonitos eran los auténticos Seat, los de los años 70 y 80....
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
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Un SEAT 600 'trucado' (la palabra tunnig no se usaba en aquella época) con un motor de dios sabe que.
¿Un R12 tal vez? ;D

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Salud 8)
 

JOE500

Alfista Junior

Ese de la foto no sé pero sí sé que en tiempos, Abarth preparaba 600 para competición.



En el morro se añadía espacio para radiador de aceite (y no sé si se movía también ahí el de agua) y la trasera iba abierta para mejorar la refrigeración, que ya en los modelos de calle era un tanto crítica.

Los motores eran de 850 c.c.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
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Tienes toda la razón JOE500, pero comenté los del R12 recordando un híbrido injertado que corrió en montaña durante muchos años en Asturies. :)

Salud 8)
 

JOE500

Alfista Junior

En efecto, Abarth hacía las preparaciones para los 600 en Italia, y aquí los preparadores utilizaban sus piezas o...

metían otro motor y a correr (nunca mejor dicho) ;D

¡Qué tiempos! Y no como ahora, que si no llevas homologado hasta el retrovisor... ;)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Yo recuerdo haber visto a Montes pilotar con Chirucas porque había olvidado los botines. ;D ;D

Lo de ahora es realmente excesivo. El automovilismo nunca ha sido barato, pero ahora solo con el ignifugo, los guantes y en Hans te gastas más que antes en el coche entero. ;)

Salud 8)
 

jaranito

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Gran tema la Seat.

Me apasionan los 850, el milqui, los 127... Pero sobre todo los 124, no en vano tengo un FU y un sueño sería tener un Sport 1600.

El FU es un 1430 Especial 1600, con motor 1800 de 118 CV de los de antes, doble weber 40 IDF, colector iresa de escape, encendido electrónico, grupo corto y caja de 5v.

Si los asientos del 156 en cuero son una pasada, estos en terciopelo rojo no se quedan atrás.







 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
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¡Cuanta guerra dieron los Fu's en rallys! Enhorabuena por ese pedazo de historia tan bien cuidado.

Salud 8)
 

jaranito

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

sergio156jtd dijo:
Que bien cuidado jaranito :D La preparación es abarth?

Gracias, no, no es abarth, aunque lleva tapas de los culatines con esa inscripción.

Veras, cuando llegaron estos coches a España se emplearon mucho en competición pues de todo lo que había no habís nada tan potente.

Y al final es un poco refrito de inventos mas que probados... por ejemplo el grupo es de un 124 de los primeros, que es mas corto, la carburación del sport 1600...

Y si buscas pues hay piezas de abarth como colectores, cajas, carters o cajas de cambio coloti, pero esto ya es caviar del gordo $$$

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ar147ti

ARTI para los amigos

En mi casa siempre fuimos de Seat, tuvimos un Fura, un Malaga y los dos primeros Toledos, pero ahora mismo, es una marca que no me dice absolutamente nada.
 
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