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Audi confirma su desembarco en TCR con el RS3 LMS

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 29 de septiembre de 2016

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Estaba cantado que VAG iba a sacar máximo provecho de las múltiples posibilidades que le brinda el reglamento TCR y tras declinar el exitoso SEAT León Cup Racer en Volkswagen Golf GTI TCR ahora en el Salón de París hemos asistido a la confirmación de un secreto a voces: Audi se implicará totalmente con la categoría ideada por Marcello Lotti desde 2017, cuando debute el nuevo Audi RS3 LMS TCR.

Se trata de la versión de competición del sorprendente Audi RS3 Sedán, más potente en su versión de calle que en la de carrera, y ello automáticamente lo convierte en tan sólo el segundo vehículo TCR con carrocería de tres volúmenes, tras el Subaru Impreza STi de Top Run, hasta ahora protagonista de discretos resultados.

La decisión de adentrarse en TCR hay que buscarla en el potencial comercial que Audi Sport ve en esta categoría. Chris Reinke lo explica en nota de prensa con estas palabras: “el mercado de los TCR tiene un potencial aún mayor que el de la categoría GT3. En 2016 hubo diez campeonatos TCR con carreras en 18 países y cada vez más y más campeonatos se están sumando. Con la versión TCR del RS3 estamos también alcanzando países donde no se disputan carreras con GT3. Los costes (de mantenimiento) de un vehículo TCR son muy bajos. Por ello vamos a obtener nuevos clientes para Audi Sport”.

Eso sí, el precio del RS3 LMS TCR no es bajo. La versión de caja de cambios secuencial no baja de los 129.000 euros más IVA, mientras que una versión más espartana costará 99.000 euros. Las primeras unidades serán entregadas a sus compradores a partir del mes de diciembre.

Actualización – 16:30: el vídeo colgado por Jordi Gené probando el nuevo coche de competición de Audi no deja lugar a dudas sobre la implicación de SEAT Sport en este nuevo proyecto



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Jordi Gene
@jordigene9

Testing Audi RS3 TCR in @AdriaRaceway @TCRIntl
4:20 PM - 29 Sep 2016



Galería de fotos: Audi confirma su desembarco en TCR con el RS3 LMS

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El Ferrari LaFerrari rugiendo y derrapando con Vettel es el vídeo más bestia que verás hoy

David Villarreal ( @davidvillarreal ) el 29 de septiembre de 2016

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¿Cómo debe sonar uno de los Ferrari más bestias, exclusivos y potentes jamás construidos? Ya no es necesario que nos lo preguntemos. El Ferrari LaFerrari Aperta ya es oficial. Es el descapotable más potente jamás fabricado por Ferrari. 963 CV de potencia y una velocidad punta de más de 350 km/h para LaFerrari Aperta. Dicho lo cual, es comprensible que para tal acontecimiento, el de la presentación en el Salón de París de la versión descapotable del Ferrari LaFerrari, los de Maranello quisieran mostrárnoslo con sus mejores galas. Y qué mejor que un vídeo, un paseo, en calle y circuito, con Sebastian Vettel a los mandos.

Parece que el cuatro veces campeón del mundo de Fórmula 1 se lo pasó como un enano, y nosotros disfrutando este vídeo en el que el Ferrari LaFerrari Aperta ruge como si no hubiera un mañana en el circuito de Montmeló, tomando las curvas de lado, quemando goma, afilando los pianos.

Os daremos algunas cifras. Como el Ferrari LaFerrari, el Aperta emplea un motor V12 de 6.262 cm3 y 800 CV, acoplado a un motor eléctrico de 120 kW para obtener 963 CV de potencia. A su punta por encima de los 350 km/h debemos sumar un 0 a 100 km/h por debajo de los 3 segundos y un 0 a 200 km/h en 7,1 segundos. Ferrari promete que su rigidez estructural, de chasis y a la torsión, son similares a los del Ferrari LaFerrari cerrado, gracias a multitud de refuerzos en su casco de fibra de carbono.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=nDvz1X5DLS4[/youtube][/img]​

No sé vosotros, pero sinceramente pienso que este es el entorno natural en el que debería dejarse ver un Ferrari LaFerrari Aperta, circuitos y carreteras con curvas, muchas curvas.

Por desgracia, no será fácil que nos crucemos con un Ferrari LaFerrari Aperta por la calle. Insistimos en que es uno de los deportivos más exclusivos creados por Ferrari y que solo se fabricarán 209 unidades, conmemorando el 70 aniversario del cavallino rampante.

Eso significa que las probabilidades de que nos encontremos con un Ferrari LaFerrari Aperta rugiendo por la calle son mínimas, por no hablar del hecho de que tenemos importantes dudas acerca de que la mayoría de los propietarios del Aperta vayan a pasárselo tan bien como Sebastian Vettel con su flamante cavallino.

Fuente: Ferrari | Vía: Canal Test Drive
 

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SUV, PHEV y coupé, veamos las fotos del Mitsubishi Ground Tourer-PHEV Concept

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30 Septiembre 2016



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IVÁN SOLERA
@ivan_solera


Mitsubishi Ground Tourer-PHEV Concept, todo un SUV coupé premium que plasma la nueva filosofía de diseño de : Form Follows Function (la forma sigue a la función). Esta filosofía se expresa mediante cuatro elementos, el aumento de posibilidades, la belleza funcional, el dinamismo esculpido y la artesanía japonesa.

Al personal diseño de este SUV coupé que nos adelantó Josep se le añade un gran confort de marcha y una conducción sin esfuerzos tanto en carretera como fuera de ella. Por dentro las líneas horizontales son la base del diseño y bajo el capó aloja un propulsor híbrido enchufable que da vida a este vehículo moviéndolo a través de sus cuatro ruedas motrices. no te pierdas la galería de fotos.

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Diseño junto con una tracción total y una motorización PHEV más potente que la del Outlander PHEV. En este caso en vez de contar con dos motores eléctricos dispone de tres, que con la tecnología connected car obtiene su máximo rendimiento.

Avanzada y mejorada tecnología PHEV

El paquete de baterías de alta densidad energética y 25 kWh se ubica bajo el suelo del coche y los motores eléctricos se reparten de la siguiente forma, uno en el eje delantero de 90 kW y dos en el trasero de 45 kW cada uno. Este aumento en el número de motores eléctricos permite elevar la velocidad a la que el vehículo se mueve en modo totalmente eléctrico.

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El propulsor de combustión interna es un 2.5 litros desarrollado específicamente para trabajar en un conjunto híbrido. Desarrolla su tarea en serie y también en paralelo dependiendo de las situaciones.

La eficiencia al poder

En busca de una mayor eficiencia este prototipo presentado en el Salón de París apuesta por el mínimo peso, cuenta con rejilla activa y una suspensión adaptativa sensible a la velocidad capaz de modificar la altura del vehículo sobre la marcha. El resultado es una autonomía en modo eléctrico de 120 kilómetros y 1.200 como autonomía total.

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Además de un reparto automático de la tracción, el GT-PHEV mejora la capacidad de giro del vehículo transmitiendo más potencia a las ruedas exteriores en plena curva.

La tecnología connected car busca información sobre el tiempo, la temperatura, la topografía, las carreteras y las condiciones de la superficie previstas en la ruta marcada en el navegador para gestionar de forma óptima la energía ylograr el mayor ahorro de combustible posible.

Y ahora sí, ahora las fotos de este curioso SUV.

Mitsubishi Ground Tourer-PHEV Concept

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La competición asalta el Salón de Paris. 7 modelos que no debes perderte

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 30 de septiembre de 2016

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Son días de presentaciones, shows de música y luces y concept cars, sin embargo, en el Salón del Automóvil de París también ha habido sitio para la competición. Con un nuevo reglamento técnico preparado para el Mundial de Rallies 2017, tres de los cinco fabricantes han decidido adornar sus stands con prototipos o coches cercanos a lo que finalmente veremos en competición la próxima temporada. Pero ha habido sitio para más dentro de los pabellones que acaparan esta semana toda la atención de los medios del motor.

Por si algunos os habéis perdido, vamos a hacer un rápido resumen con las principales novedades dentro de la competición que se han podido ver en París, especialmente para todos aquellos a los que habitualmente os interesa más el producto. Y es que quién sabe cuando las marcas se tirarán a la piscina y crearán una edición especial en homenaje a sus programas de competición, o quizás veamos soluciones que se han adoptado en lo deportivo llegando finalmente a nuestro coches del día a día.

Circuitos. Audi RS3 LMS y Porsche 911 GT3 Cup:

Sin posibilidades de ver un adelanto de los monoplazas de Fórmula 1 para la próxima temporada (ninguno de los equipos se atrevería a destapar sus cartas o algunas de ellas antes del primer test de pretemporada) y con el monoplaza de e.DAMS como única representación de la Fórmula E, el interés se centraba en ver los modelos carrozados que se iban a presentar, ambos, bajo el paraguas del Grupo VAG.

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La presentación de un nueve-once siempre es especial. A pesar del paso de los años Porsche sigue teniendo un seguro de vida en el 911, y concretamente, con su versión de competición el GT3 Cup son conscientes de que serán el centro de todos los focos. Esta vez lo han mejorado tanto por dentro como por fuera, con nuevas soluciones aerodinámicas y mejorando aún más la seguridad de los pilotos. En el interior, el potente bóxer de seis cilindros y 4.0 litros mejorado para ser más eficiente y efectivo. Un vehículo destinado a las carreras-cliente que te costará algo más de los 189.000 €. La felicidad no tiene precio… o sí.

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Sin duda la mayor sorpresa venía de la mano de Audi. La firma de los cuatro aros se presentaba en París con un nuevo vehículo para el cada vez más interesante TCR en el que se unirá a sus compañeros de grupo, el SEAT León Cup Racer y el Volkswagen Golf GTI. El RS3 LMS debuta en competición con un impresionante kit aerodinámico y una potencia que no superará los 400 CV anunciados para la versión de calle por reglamento. Si te gusta y quieres hacerte con una unidad, vete preparando 129.000 € (más IVA). Como garantía, Jordi Gené ha sido uno de los encargados de probarlo en pista.

Los Raids también tuvieron su hueco:

Es cierto que ya conocíamos tanto al Peugeot 3008 DKR como al Ssangyong Tivoli Rally Raid 4WD, sin embargo ninguno de los dos se quiso perder la oportunidad de presentarse ante el gran público. Son dos conceptos completamente distintos, uno diseñado específicamente para competir en el Dakar (y ganarlo) y el otro para la disputa de Bajas de fin de semana y luchar por el título del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno en una nueva apuesta de Ssangyong por publicitarse dentro de la competición.

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El Tivoli sigue la filosofía tradicional de los 4×4 diésel que también compiten en el Dakar (el mismo que ha hecho que los MINI de X-Raid sumen hasta cuatro victorias en la prueba sudamericana). Con un peso de 1.750 kilógramos y una potencia que a buen seguro supera los 300 CV de potencia gracias al potente V6 biturbo de 3.0 litros, Óscar Fuertes tratará de asaltar el Nacional de Rallyes TT las próximas dos temporadas, mientras que Ssangyong busca promocionar uno de los pilares de su catálogo a través de uno de los mejores altavoces dentro del automovilismo, la competición.

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De uno que ya ha debutado (en la Baja España Aragón) a otro que todavía no lo ha hecho. Carlos Sainz se pondrá al volante este mismo fin de semana del Peugeot 3008 DKR como gran prueba de fuego antes del Dakar. El desierto de Marruecos será testigo de si los ingenieros de la firma del león han conseguido mejorar aún más el buggy galo (estará en competencia directa con los 2008 DKR16 de PH Sport y con el oficial de Cyril Despres). En el apartado del motor, tan sólo ha habido algunos cambios para tener más par en baja, algo que sumado a la nueva geometría de la suspensión delantera hacen que el ganador del Dakar 2015 tenga una silueta distinta, pero también muchas papeletas para volver a dominar el rally-raid más duro del planeta.

Los WRC 2017 se dejan ver en la fiesta del motor:

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Nadie se iba a atrever a mostrar antes de lo necesario su coche para la próxima temporada. También es cierto que nadie iba a renunciar a enseñar una pequeña parte del proyecto en el que llevan trabajando durante meses e invirtiendo cientos de miles de euros. Algunos, como Citroën se desmarcaron llevando un Concept Car de su futuro C3 WRC que si bien sí mostraba las líneas básicas del que será el nuevo coches de rallyes de la marca de los dos chevrones, no se ajusta fielmente a lo que terminaremos viendo en el Rallye de Monte-Carlo 2017. Decoración similar a la que lleva el C-Elysée TC1 en el WTCC, pequeños detalles para llamar la atención y una aerodinámica distinta a la que pudimos ver en el #TEST7 realizado en el sur de Portugal hace unos días.

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Hyundai también quiso mostrarnos un poco de su nuevo i20 WRC 2017 con la carrocería Coupé. Y es que al fin y al cabo ese había sido el capricho desde Seúl, desarrollar el nuevo World Rally Car con la versión tres puertas a pesar de que esto conllevase un pequeño retraso en el desarrollo. Afortunadamente no había mucha diferencia entre la versión 5 puertas y el coupé, por lo que el equipo de Michel Nandan ha podido hacer un buen trabajo de desarrollo con un chasis hibrido y después extrapolarlo a la base definitiva. Al igual que el Citroën, posiblemente no hayamos visto muchas de las soluciones aerodinámicas del modelo definitivo, sin embargo, en este tipo de salones prima el dejarse ver, algo que los coreanos han conseguido con su impresionante Concept Car y con la muestra de este nuevo coche de rallyes.

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Aunque los que hicieron saltar la banca sin mostrar prácticamente nada fue Toyota GAZOO Racing. A los de Tommi Mäkinen tan sólo les hizo falta decir la palabra mágica, Microsoft, para atraer la atención de todos los medios. La colaboración entre ambas empresas es por el momento únicamente eso, una colaboración para desarrollar sistemas de recolección y análisis de datos, pero en el futuro estamos seguros de que irá a más y sin duda es un buen patrocinador con el que dar visibilidad positiva al proyecto. En cuanto al coche, nada que no hubiésemos visto hasta el momento, el Test Car vestido con los colores corporativos y un espacio destacado para sus nuevos (o viejos en el caso de Panasonic) patrocinadores.
 

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Goodyear Urban CrossOver: así es el neumático a medida del Lexus UX, el futuro rival del Audi Q2

Mario Herraiz ( @HerraizM ) el 30 de septiembre de 2016

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Lexus ha presentado en el Salón de París a un SUV conceptual que ya casi nos sabe a coche de producción, un Lexus UX que, posicionado por debajo del Lexus NX, llegaría como gran alternativa al Audi Q2. Sí, ya hemos hablado del Lexus UX a fondo pero… ¿te habías fijado en sus ruedas?

Goodyear ha desarrollado unos neumáticos específicos para este prototipo, unas ruedas que también son conceptuales, con un atrevido diseño (esculpido a golpe de láser) y lo último en tecnología de la firma de neumáticos, como el sistema SoundComfort, con una espuma de puliuretano encargada de hacer aún más placentera la rodadura o el “Chip-in-tire”, un sistema que se presentó en el Salón de Ginebra de 2014 y que se encarga de enviar información sobre el estado de los neumáticos (presión temperatura…) al ordenador del coche mejorando el funcionamiento de sistemas como el ABS o el control de estabilidad.

Obviamente no veremos un neumático con este diseño ni estas proporciones en la calle, pero sin duda nos da buen cuenta del nivel de atención puesto por las marcas a la hora de presentarnos un modelo conceptual, sirviéndole además a las firmas de la industria auxiliar para dar forma también a nuevos proyectos con los que poner en práctica sus últimas novedades.

¿Os habéis fijado como los radios de la llanta casan con el diseño del neumático?
 

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Toyota FCV Plus Concept, o la apuesta por un aire más limpio y unas ciudades menos saturadas de coches

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30 Septiembre 2016



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JOSEP CAMÓS
@josepcamos


Con el Salón de París como escenario, el Toyota FCV Plus Concept se presenta por primera vez en Europa para recordar que la pila de combustible es una realidad que ya está comenzando a despuntar en Japón, con la tecnología que incorpora el Toyota Mirai, una berlina que probamos hace unos meses y que en su país de origen fue un boom a su lanzamiento.

"Con este prototipo, Toyota analiza cómo los futuros vehículos a base de hidrógeno pueden contribuir a la sociedad", explica el fabricante, que se sirve de unas formas llamativas no con el ánimo de vender el anticipo de un nuevo vehículo, sino con la idea de incidir sobre la necesidad de buscar alternativas a los carburantes tradicionales.

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Con este Toyota FCV Plus, la marca nipona muestra no sólo las posibilidades que puede ofrecer la tecnología de pila de combustible, que lleva años de desarrollo a sus espaldas, sino también la necesidad de plantear vehículos cada vez más compactos, a fin de hacer cada vez más sostenible la movilidad de las personas.

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En el caso de este pequeño concept-car, su diseño compacto y las soluciones que incorpora convierten al FCV Plus en un especialista en recorridos urbanos. Y esa carrera por resolver las necesidades específicas de la movilidad en las ciudades es otra competición en la que los fabricantes tienen muchísimo terreno para demostrar sus capacidades y su talento.
 

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KIA Soul 2017, todos los detalles: nuevos matices estéticos, una versión deportiva…

Mario Herraiz ( @HerraizM ) el 30 de septiembre de 2016

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KIA ha renovado a esa peculiar propuesta que es el KIA Soul, a mitad de camino entre un SUV del segmento b (Peugeot 2008, Renault Captur…) y un monovolumen de la misma categoría (Ford B-Max), dando paso a un KIA Soul 2017 que se presenta en el Salón de París con pequeños cambios estéticos, nuevos elementos de equipamiento y nuevas opciones mecánicas, entre las que aparece una versión de más de 200 caballos.

Esta nueva versión cuenta ahora con pequeños nuevos matices en sus paragolpes, entre los que destaca el nuevo protector delantero y la nueva parrilla. Además aparecen dos nuevos tonos de pintura el Mysterious Blue y el Wild Orange y nuevas opciones de personalización. También hay unas nuevas ópticas bi-xenón con luz diurna integrada.

En su interior aparece el nuevo sistema multimedia de KIA, apoyándose en el caso del Soul en una pantalla táctil de 5 o 7 pulgadas. Por supuesto no faltan las funciones Apple CarPlay y Android Auto y como curiosidad se ha añadido un nuevo puerto USB para las plazas traseras.

Mecánicamente llega una importante novedad: KIA estrena versión deportiva del KIA Soul. Ahora hay en la gama del KIA Soul una opción equipada con el motor 1.6 T-GDI de 204 caballos que llega en compañía de la caja de cambios de doble embrague 7DCT y con una serie de detalles que lo delatan como opción más prestacional: con un nuevo paragolpes delantero, con una doble salida de escape, llantas de 18 pulgadas, detalles en rojo…

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¿El precio de esta versión y de la gama renovada del KIA Soul? Tendremos que esperar a finales de año para descubrirlo. Antes, si vas al Salón de París 2016, podrás verlo ya en directo.
 

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La electricidad invade el Salón de París al tiempo que los fabricantes de coches se alían contra Silicon Valley

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30 Septiembre 2016



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KOTE PUERTO

@kotecinho


No cabe duda de que los coches eléctricos están siendo los protagonistas del Salón de París del automóvil, las compañías quieren demostrar que tienen propuestas y tecnología suficiente para crear las mejores opciones, otra cosa muy distinta es la velocidad que la industria - que son ellos mismos - le quiera imprimir al cambio. No nos olvidamos de gobiernos e infraestructuras, pero aquí principalmente os vamos a enseñar coches.

¿Cuándo van a ser una alternativa práctica para todos? Vamos a estar haciéndonos la misma pregunta demasiadas veces, pero a partir de esta semana sabemos que Volkswagen, General Motors, Mercedes-Benz, y Renault, tienen unos coches - o proyectos - eléctricos fantásticos, tangibles y funcionales. Quiero ser optimista y espero que esto sea un signo real de aceleración.

De alguna manera todos estos grandes grupos automovilísticos están condicionados por el buen hacer de Tesla Motors, pero es a Mercedes a la que toca directamente en la línea de flotación, ya que hacen coches similares en precio. Los alemanes se llevaron al evento algo más que un coche: una declaración de intenciones en forma de plataforma, llamada EQ.

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[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ztgh_IqmnaI[/youtube]​

A partir de esa llamada ‘Generation EQ’ saldrán diez coches diferentes antes de llegar a 2025, y según las estimaciones de Mercedes, en esas fechas, sus ventas se acercará al 25% del total de la marca. Un peso bastante importante en las cuentas, que por otra parte estarán condicionadas por la gran inversión que tienen que realizar para efectuar el cambio. Aunque se trate de una compañía nueva y mucho más pequeña, es bueno recordar que Tesla todavía anda perdiendo dinero.



HABLAMOS DE COCHES DISEÑADOS DESDE CERO PARA SER PROPULSADOS DE FORMA ELÉCTRICA, NADA DE HÍBRIDOS O TRANSFORMACIONES DE VEHÍCULOS EXISTENTES



El coche del pueblo, eléctrico

Si bajamos un nivel, acercándonos al coche eléctrico para todos, tenemos propuestas reales como el Renault Zoe, otras que están cercanas a llegar como la del Opel Ampera-e, y otras donde recae gran parte del futuro de una compañía dolorida como Volkswagen, que tiene que limpiar su imagen con una gran apuesta de futuro.

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Volkswagen nos presentó I.D., un eléctrico compacto que se atreven a colocar en el mismo nivel de importancia que tuvieron Beetle y Golf en su historia. Pero realmente no es más que la punta del iceberg, de aquí a 2025 la compañía alemana tendrá 30 vehículos eléctricos en su catálogo.

Esto ya es cuestión de gustos, pero creo que la apuesta más seria parece ser la de General Motors/Opel. Ese Ampera-e es un vehículo que se moverá en torno a los 30.000 euros y ofrecerá 500 kilómetros de autonomía (en ciclos reales será menos), demostrándonos que precios y autonomía están a la par con coches de combustión que podemos comprar ahora.

En los próximos diez años iremos viendo más puntos de carga, baterías más capaces, y cargas más rápidas, pero lo que nos están enseñando, a muchos ya nos vale. No podemos olvidarnos de vehículos reales como el Nissan Leaf y el BMW i3, que están más penalizados por las infraestructuras y desconocimiento, que por sus capacidades reales.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Mp4wiK8m8o8[/youtube]​

Los grandes fabricantes contra Silicon Valley

El tema del evento es la electricidad, pero el de futuro es el de la tecnología que lo convierte en inteligentes, autónomos. Podemos decir que hay dos grupos trabajando en esto: los que están desarrollando los sistemas ‘en casa’, y los que van a tirar de tecnología de terceros.



GANAS DE COOPERAR Y ASOCIARSE ENTRE LOS FABRICANTES DE TODA LA VIDA, NECESITAN SER POTENTES EN SERVICIOS Y TECNOLOGÍA AUTÓNOMA



Todo este proceso se está acelerando tanto que de la década estimada para tener coches realmente autónomos, podemos decir que el asunto se está reduciendo a cinco años. Gran parte de culpa de esto está en Silicon Valley, con Google y Tesla como protagonistas (también Apple, pero en silencio).

En paralelo tenemos a los grandes grupos automovilísticos realizando asociaciones entre ellos, también con empresas que se están especializando en la materia. También es justo reconocer que la lucha contra Silicon Valley algunos la están realizando desde dentro, al montar centros de investigación en la zona.

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A muchos niveles se están estableciendo valiosas amistades, bien por tecnología autónoma pura y dura, bien por servicios integrados en vehículos, incluso en términos de conectividad, vamos a repasar algunas de ellas:

El grupo Fiat directamente se ha puesto a trabajar con Google, juntas van a crear cómodos monovolúmenes con los que seguir probando la tecnología autónoma.

En China tenemos a Geely/Volvo haciendo migas con Uber, mientras que en Estados Unidos es General Motors la que juega con Lyft.

Mercedes es de las que ha decidido ir bastante por libre, pero igualmente necesitará establecer colaboraciones, como la del punto a continuación.

BMW, Audi (grupo VW) y Mercedes han anunciado estos días que van a lanzar un servicio de monitorización de tráfico, con la intención de prevenir situaciones en tiempo real. Se basa en vídeo y datos recolectados por los coches en circulación, y estará relacionado con HERE. Será una realidad el año que viene.

BMW por su parte también trabaja con Intel y Mobileye en coches autónomos.

La israelí Mobileye es pieza clave en estas asociaciones. También juega con General Motors, Nissan y VW, con ellas trabaja en un sistema de captura de vídeo para mejorar la precisión.

TomTom y Nvidia ha anunciado que también trabajará con datos recolectados en coches Skoda (grupo VW) y camiones Volvo.

Multitud de sensores, cámaras y potencia de proceso en nuestros coches que sirven de poco si no están conectados. Si el coche quiere estar en la red de redes necesitamos mejores sistemas de comunicación en movimiento: los principales fabricantes alemanes están asociándose con los líderes en redes (Ericsson, Huawei , Nokia, Qualcomm, Intel) para llevar el 5G hasta el habitáculo.

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Y así es como el Opel Ampera-e venció al Tesla Model 3 (y a todos sus rivales)

David Villarreal ( @davidvillarreal ) el 30 de septiembre de 2016

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Según algunas encuestas de intención de compra de coches eléctricos, el precio del vehículo, y su autonomía, son las principales razones que llevan a muchos clientes a no plantear la compra de un coche eléctrico. Aún existen otras razones que pesan, incluso más, en la no decisión de compra del cliente. Pero solucionar estos problemas sí que está en las manos de los fabricantes. El cliente busca un coche eléctrico que no suponga un desembolso muy superior al de un coche diésel o gasolina y no preocuparse por la autonomía, por la ansiedad de quedarse sin batería. La buena noticia es que Opel, como ya hiciera anteriormente Tesla, lo ha conseguido. Y lo interesante es que el Opel Ampera-e ha vencido al Tesla Model 3. ¿Cómo ha conseguido el Opel Ampera-e una autonomía de más de 500 kilómetros mucho antes de que el Tesla Model 3 llegue a la calle?

El quid de la cuestión, y una de las principales batallas que se está librando contra Tesla Motors en estos momentos, es el de conseguir una autonomía más que suficiente para que el cliente no tenga que preocuparse por encontrar un enchufe, o incluso pueda planificar viajes de largo recorrido. Probablemente se haya llegado al punto óptimo. En más de una ocasión Elon Musk llegó a decir que la autonomía de sus coches, entre 372 y 500 kilómetros, ya era más que suficiente para cubrir las necesidades del cliente de un coche eléctrico. No era necesario más.

Y es que aquí nos enfrentamos a un dilema. Para conseguir mayor autonomía necesitaremos unas baterías con mayor capacidad energética, que incrementan el precio y, con la misma densidad energética, también aumentarían la masa del vehículo. Aumentar la masa del vehículo, a su vez, aumenta el consumo energético y reduce la autonomía. ¿Dónde está el punto óptimo?

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La clave: la masa del vehículo y la capacidad de las baterías

La primera clave del Opel Ampera-e ha estado en buscar un tamaño adecuado para lo que en Europa entenderíamos como un utilitario polivalente, ágil en la ciudad, y suficiente para otros cometidos. Con 4,17 metros de longitud es solo 15 centímetros más largo que un Opel Corsa. Y aún así dispone de un maletero con una capacidad teórica significativamente mayor, un volumen de 381 litros (frente a los 285 litros del Corsa). Con un tamaño contenido, es evidente que el Opel Ampera-e – sin que tengamos cifras definitivas al respecto – ha de ser más ligero que un Tesla Model 3.

Por otro lado, el Opel Ampera-e ha conseguido superar a todos los coches eléctricos de volumen que se han comercializado en Europa en los últimos años (desde Nissan Leaf a BMW i3, pasando por el Renault Zoe) sin muchos secretos, empleando unas baterías con mayor capacidad energética. Fijaos que los 60 kWh del Opel Ampera-e son muy superiores a los 33 kWh de la última revisión del BMW i3, los 30 kWh de la última iteración del Nissan Leaf y los 41 kWh con los que el renovado Renault Zoe ha llegado a 400 kilómetros.

A la espera de datos definitivos sobre el Tesla Model 3, se espera que el de Tesla consiga cifras de autonomía similares, o ligeramente inferiores, con baterías de 60 kWh. Tesla anunció que el Model 3 partiría con una autonomía de 345 kilómetros, muy probablemente con baterías en torno a 45 kWh. El Tesla Model S consigue unos 372-381 kilómetros con baterías de 60 kWh y hasta 499 kilómetros con sus baterías de 90 kWh.

Dicho lo cual, el Opel Ampera-e no tiene ningún secreto. Si mantienes la masa del coche en cifras contenidas y empleas unas baterías de gran capacidad, tu autonomía crece notablemente. El único secreto, de haberlo, podría estar en la densidad de las baterías, en conseguir unas baterías ligeras con mucha capacidad y la menor masa posible.

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Pero la gran victoria del Opel Ampera-e, a mi juicio, ha estado en el timing, en escoger el momento adecuado para su lanzamiento. Tesla Motors se adjudicó un gran mérito, el de conseguir que un coche eléctrico generase unas expectativas inusitadas, consiguiendo que el Tesla Model 3 cerrase cientos de miles de reservas en unos días. Y eso, lo creas o no, es un gran problema. Muchos, entre los que me incluyo, creemos que Tesla se impacientó demasiado en la presentación y apertura de reservas del Model 3. Hasta el punto en que muchas reservas firmes no recibirán su coche hasta, como mínimo, el año 2019.

Para entonces, Tesla ya no será el único fabricante que ofrecerá coches eléctricos de gran autonomía y probablemente tampoco coches eléctricos con un halo tecnológico, e incluso premium y aspiracional. Y eso es un gran problema para Tesla, en tanto muchas reservas firmes podrían cancelarse para acabar recalando en productos como el Opel Ampera-e.

Y esa ha sido la gran victoria del Opel Ampera-e, que llegará a los concesionarios en la primavera de 2017. También ha sido la gran victoria del Renault Zoe, que estrenará 400 kilómetros de autonomía a finales de año. Y quizás sea también la gran victoria de la próxima generación del Nissan Leaf, si los japoneses tuvieran (que no está confirmado) previsto su lanzamiento para los próximos años. Y esa es también la razón por la cual creemos que Volkswagen no aprovechará esa oportunidad, en tanto su futuro eléctrico dedicado, autodenominado smartphone sobre ruedas, contará con una autonomía entre 400 y 600 kilómetros, pero no llegará hasta 2020.

Para entonces serán muchos los eléctricos que hayan alcanzado autonomías en torno a esas cifras.

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Ahora bien, empezábamos este artículo mencionando estudios sobre decisión de compra de eléctricos. Y la autonomía no es la principal preocupación del que descarta un eléctrico (ver estudio del Observatorio Cetelem). La mitad de los encuestados mencionó el precio como una razón para no adquirir un coche eléctrico. Y ahí es donde nos encontramos con la gran duda.

Hasta la fecha, desconocemos el precio del nuevo Opel Ampera-e. Aventurarnos a dar cifras sería demasiado atrevido y, sinceramente, una pérdida de tiempo. Su precio en los diferentes mercados europeos dependerá, sobre todo, de las ayudas que cada país ofrece a la compra de coches eléctricos. Pero incluso en esa tesitura el Opel Ampera-e seguiría jugando con las mismas reglas del juego que sus rivales. En Estados Unidos, por ejemplo, el Chevrolet Bolt (la versión estadounidense del Opel Ampera-e europeo) es más caro incluso que un Tesla Model 3. Pero mientras el Chevrolet Bolt comenzará a entregarse en unos meses, el Tesla Model 3 no está, ni se le espera, en unos años, y la lista de espera es exageradamente larga.

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Galería de fotos: Y así es como el Opel Ampera-e venció al Tesla Model 3 (y a todos sus rivales)

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Y por último, pero no por ello menos importante, aún estamos dejando de lado uno de los mayores inconvenientes para no plantearse adquirir un coche eléctrico según el estudio anterior. El inconveniente más importante, mencionado por un 62,7% de los encuestados, no es otro que la falta de redes públicas de recarga. Y eso, mucho me temo, ya no solo depende de los fabricantes, sino también de la administración pública.

Depende de que los ayuntamientos se pongan las pilas, y nunca mejor dicho, para hacer que el coche eléctrico sea una alternativa viable en las ciudades, facilitando su uso, mejorando la infraestructura (con puntos de recarga) y apostando por soluciones que a fin de cuentas serán más prácticas en el día a día que una subvención a la compra (que por otro lado también será de gran ayuda para recortar la distancia, en precio, entre un diésel, gasolina o híbrido y un eléctrico).
 

Nicola Romeo

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¡Imponente! Así ha posado, en directo, el Hyundai RN30

Mario Herraiz ( @HerraizM ) el 30 de septiembre de 2016

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Hyundai ha sido una de las grandes protagonistas del Salón de París y es que la firma coreana, además de presentarnos al nuevo Hyundai i10 y al Hyundai i30, nos ha revelado a un Hyundai RN30 que nos adelanta ya al próximo compacto deportivo de la marca, haciendo gala de bastantes detalles dignos ya de un coche de producción. Hemos conocido a fondo todos los detalles del Hyundai RN30, ahora es el momento de verlo en directo posando bajo los focos del Salón de París 2016.

380 caballos, tracción total y la esperanza de estar viendo en el Salón de París a uno de los mejores compactos deportivos de los próximos años:

Obviamente esos enormes pasos de rueda exagerados no los llegaremos a ver, como tampoco veremos todos esos exagerados apéndices aerodinámicos ni su interior más digno de un coche de carreras que de un coche pensado para la calle pero… ¿y ese motor?¿Y esos pargolpes debidamente suavizados?

Recordemos que bajo el capó del Hyundai RN30 late un propulsor gasolina de 2 litros de cubicaje, sobrealimentado y con una potencia de 380 caballos que queda entregada a las cuatro ruedas, contando para la ocasión con una caja de cambios de doble embrague.

Un sugerente conjunto que, obviamente, nos hace pensar en el Ford Focus RS, democratizando las cifras de potencia y la configuración de tracción total extendida entre las versiones más deportivas del Mercedes Clase A y del Audi A3.

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¿Cuándo lo veremos como coche de producción? Este Hyundai RN30 es el último paso previo a la producción, a lo largo de 2017 seguro que tenemos más noticias al respecto sobre su llegada a las calles, esperemos que con un precio competitivo y cumpliendo con la promesa de una gran dinámica.

Galería de imágenes del Hyundai RN30 desde el Salón de París:

Galería de fotos: ¡Imponente! Así ha posado, en directo, el Hyundai RN30

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Nicola Romeo

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Honda Civic Type R Concept, en directo desde el Salón de París: así posa la salvaje promesa japonesa

Mario Herraiz ( @HerraizM ) el 30 de septiembre de 2016

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Ninguno esperábamos que Honda acompañara el lanzamiento del nuevo Honda Civic con el Honda Civic Type R Concept y… wow! Vaya sorpresa, una, sin duda, de las más destacadas del Salón de París. Lo hemos visto en fotos oficiales, con el mimo habitual de este tipo de sesiones, ahora es el momento de la verdad, de verlo en fotos, en directo, bajo la luz de los focos del Salón de París 2016.

Honda Civic Type R Concept, en directo desde París

Ese splitter, esas taloneras, ese feroz paragolpes delantero, el gran alerón de su zaga… en líneas generales este Honda Civic Type R parece, a diferencia del Hyundai RN30 (ver fotos en directo del Hyundai RN30), ya realmente cercano al coche de producción, al vitaminado Honda Civic que veremos en las calles.

Por cierto, lo veremos muy pronto, el año que viene, en 2017, se presentará en su versión definitiva antes de dar el salto a los concesionarios.

Honda no ha dado detalles sobre su mecánica, no nos ha dicho que es lo que late bajo el capó de este agresivo compacto, ¿una versión mejorada del motor de 2 litros del actual Honda Civic Type R?

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Recordemos que esta última generación del Honda Civic Type R incorporó ya un propulsor turbo, alzándose hasta unos considerables 310 caballos. Si tenemos en cuenta la escalada de potencia del segmento quizá Honda se vea obligada a incorporar un sistema de tracción total y una caja de cambios de doble embrague para seguir siendo competitiva.

¡Hora de recrearnos con las fotos en directo del Honda Civic Type R desde el Salón de París!

Galería de imágenes del Hyundai RN30 desde el Salón de París:

Galería de fotos: Honda Civic Type R Concept, en directo desde el Salón de París: así posa la salvaje promesa japonesa

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Nicola Romeo

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¡La bestia! El nuevo Honda Civic Type-R ya ruge y desata tormentas en vídeo

David Villarreal ( @davidvillarreal ) el 30 de septiembre de 2016

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Dice Honda que estamos ante el Honda Civic Type-R más rápido y potente de la historia. Dicho lo cual podemos adelantaros que los 310 CV de potencia de su predecesor, que apenas lleva un año en los concesionarios, son historia. El nuevo Honda Civic Type-R superará esas cifras. Aunque entendemos que su desarrollo se encuentra muy avanzado, Honda aún no ha soltado prenda acerca de su motor, o las prestaciones del más deportivo de la gama Honda Civic. Por descontado será turbo. E incluso un vídeo promocional de un minuto, con un mísero rugido de aceleración, ya ha conseguido impacientarnos y hacer que apretemos, con mucha fuerza, los dientes. Y no. Esas tres salidas de escape no son de atrezo.

Nos decía Honda que todo lo que veis es todo lo que será. Eso quiere decir que este Honda Civic Type-R, aunque luzca la coletilla Prototype, nos presenta el aspecto que tendrá el modelo definitivo que conozcamos en unos meses, y que en la segunda mitad de 2017 veremos en los concesionarios.

En un vídeo tan artificial, y de herramientas CGI, como este, confiar en que el rugido final es auténtico sería poco menos que un acto de fe. Pero si lo escuchamos con detenimiento podría resultar incluso creíble, y no tan alejada del sonido del antiguo Honda Civic Type-R.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=WXYrJcm3KnQ[/youtube]​

Honda explicaba que esas tres salidas de escape que vemos en la zaga, dos laterales – cromadas – de mayor diámetro que una pequeña central – en rojo – son y serán plenamente funcionales.

Quizás fuera mucho especular si ese cambio de marchas que se escucha al acelerar se corresponde con lo esperado en un cambio manual, o incluso podría encajar con un cambio automático, lo cual no podríamos descartar a tenor de que este modelo también aterrizará en Estados Unidos.

Se abre el tiempo de los rumores, y las especulaciones. ¿Mantendrá su formato actual, de tracción delantera y cambio manual? ¿Hasta qué cifras de potencia llegará el nuevo Type-R?

Aún tendremos que esperar unos meses para saberlo…

Fuente: Honda
 

Nicola Romeo

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Renault Trezor Concept

by José Antonio Aranda García on 1 octubre, 2016

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EL DREAM CAR QUE ANTICIPA EL FUTURO DE RENAULT

Renault presenta en París el Trezor Concept, un concept car que tiene muy pocos visos -por no decir ninguno- de pasar a la producción, pero que nos da interesantes pistas sobre los futuros Renault. El Trezor tiene un diseño que pretende gustar, con bellas y clásicas formas redondeadas. Todo en él nos recuerda a los Renault de hoy en día, y nos anuncia que los próximos modelos de la casa del rombo seguirán evolucionando el atractivo y femenino lenguaje que ha devuelto a Renault la personalidad que necesitaba.

La marca francesa y su filial Nissan apuestan desde hace años por los eléctricos, y ahora que todo el mundo se está apuntando al eléctrico, ya sea con prototipos o con coches de calle, parece que Renault no quiere perder la oportunidad de recordarnos que ellos son los que han vendido más eléctricos en Europa.

Renault afirma que el Trezor ha sido desarrollado a partir de la experiencia adquirida por la marca con su equipo Renault E-Dams de la Formula E, y con una potencia de 260 kW (350 CV) y un par de 380 Nm pasa de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos. Hoy en día no son cifras que nos hagan levantar las cejas, pero son más que suficientes para carretera abierta, y parecen realistas.

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El prototipo monta dos baterías, una en la parte delantera, y otra en la parte trasera, y el peso total se queda en unos relativamente contenidos 1.600 kg. Renault no anuncia de momento la autonomía de este futurista prototipo, y tampoco aclara su sistema de transmisión o tipo de propulsión, aunque es muy posible que disponga de tracción total. Por supuesto, la nota de prensa hace hincapié en que la conducción tendrá modo autónomo…

El chasis dispone de una célula central en fibra de carbono y sub-chasis tubulares delantero y trasero, y sus medidas son tan espectaculares como improbables, con una anchura de 2.180 mm, una longitud de 4.700 mm y una altura de solo 1.081 mm.

Diseño

“French Design and Easy Life” (Diseño Francés y Vida Relajada) es el lema de diseño que Laurens van den Acker, Director de Diseño Industrial en Renault, ha ideado para la filosofía de diseño de la marca.

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Van den Acker, que ocupa el cargo en Renault desde abril del 2009, es el responsable del diseño de los nuevos Renault, un estilo que podemos ver en el Clio, Twizy, Captur, Espace, Talisman y en el inminente Scenic… y afirma que este Trezor supone la próxima evolución del lenguaje de diseño de la marca, por lo que merece la pena analizarlo detenidamente. Lo primero que llama la atención del Trezor son sus deliberadamente espectaculares proporciones, y es que Renault quiere llamar la atención en “su” Salón de París, en este sentido las llantas de 21 y 22 pulgadas de diámetro también aportan su granito de arena.

Lo segundo es la elección de colores, con un muy discreto color plata para la carrocería que parece elegido para hacer destacar su espectacular acristalamiento rojo. Los colores del interior sorprenden gratamente por renunciar a la habitual “ensalada cromática” de algunos concept cars, y su rojo resulta perfectamente coherente, y casi acogedor.

Las formas y proporciones del coche son clásicas, y combinadas con el lenguaje estético de la marca resultan muy atractivas, podría decirse que es un coche escultural, sensual, y hasta sexy… Desde luego, la espectacular apertura superior para acceder al interior llamará la atención del público, pero personalmente me parece un tanto gratuita y en realidad poco original, pues desde el precioso concept Chevrolet Corvair Monza GT del 62 son varios los concept cars que han utilizado soluciones parecidas. Pero se le perdona, al fin y al cabo, más que un concept-car, es un auténtico dream-car.

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El triunfo de la textura

Laurens van den Acker ya experimentó con las superficies texturizadas durante su estancia en Mazda, diseñando interesantes concept-cars como el Nagare, Ryuga, Hakaze o Kyyora, diseños muy bellos pero con un lenguaje que a la hora de ser traspasados a la serie en los ondulantes laterales del Mazda5 2010, no acabaron de gustar a todo el mundo… Pero el bueno de Laurens sigue intentándolo, y a su llegada a Renault diseñó el precioso (y parcialmente texturizado) DeZir Concept, hasta que de nuevo consiguió colocarlas discretamente en la parte baja del paragolpes trasero del Clio IV.

La textura vuelve a la carga con fuerza, y en este Trezor se texturiza con formas exagonales toda la parte posterior de la carrocería, y parte del frontal, con un resultado estético realmente interesante. ¡Enhorabuena Mr. Van den Acker!

El motivo exagonal se repite en unas aperturas sobre el capó que se abren y cierran en función de las necesidades de refrigeración, y en numerosos motivos dentro y fuera del coche, y el contraste con las redondeadas formas de la carrocería resulta novedoso y atrevido. Podría argumentarse que las superficies texturizadas serán difíciles de reparar o pulir, pero creo que tienen cierto futuro, quizás no en grandes paneles, pero si en detalles.

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Un interior interesante

Como decía más arriba, la elección de un interior casi monocromático en un precioso color rojo me parece interesante, y la ausencia de puertas permite unos asientos de formas muy acogedoras, que realzan la belleza de los materiales empleados. Todo es muy simple y obvio, sencillo, como en las barquetas de competición de los 60.

Además, las formas del sorprendente “salpicadero/maletero” en madera roja son tan minimalistas que hacen que pase casi inadvertido, y resulta interesante como se divide visualmente de la instrumentación y botonería en color negro, que parece flotar. En conjunto, un interior acogedor a la vez que deportivo, y que sugiere confort, deportividad y ese encantador confort francés. ¿Qué os parece?
 

Nicola Romeo

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Volvo V90 Cross Country o Audi A6 Allroad: ¿qué familiar offroad me compro?

Mario Herraiz ( @HerraizM ) el 1 de octubre de 2016

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Volvo ha apostado en el Salón de París 2016 por una versión offroad del Volvo V90, un Volvo V90 Cross Country que tiene en el punto de mira a Audi, al Audi A6 allroad. Apresurada Volvo ya nos ha anunciado los detalles de su gama, su precio y claro, la pregunta es obligada… ¿cómo se posiciona el Volvo V90 Crosscountry frente al Audi A6 allroad?

La gama del Volvo V90 Cross Country queda en manos de dos motores diésel y dos motores gasolina, dejándonos con un precio de partida de 56.873 euros y un tope de 77.156 euros. Estos motores son el D4 de 190 caballos, el D5 de 235 caballos, el T5 de 254 caballos y el T6 de 320 caballos, todos ellos acompañados por la tracción total y en su mayoría por una transmisión automática (sólo los D4 tienen la opción de cambio manual).

El Audi A6 por su parte muestra una gama de mecánica más comedida, con sólo opciones diésel de la mano de un 3.0 TDI que se encuentra disponible con 218, 272 y 320 caballos, todos ellos ligados a la tracción total quattro y a un cambio automático que puede ser S tronic (218 y 272 cv) o tiptronic (320 caballos).

¿El precio del Audi? La versión de 218 caballos parte desde 63.360 euros, la de 272 caballos desde 67.580 euros y la de 320 caballos desde 75.270 euros.

Por tanto si lo comparamos, sin entrar en equipamiento, al Volvo nos topamos con una gran proximidad en sus precios con la salvedad de la opción más alta de ambas gamas, que sí, sigue siendo próxima en precio, pero mientras que Audi apuesta por el diésel, con una opción de 320 caballos, Volvo lo hace con un gasolina, de también 320 caballos.

Ahora sólo resta por saber el precio del Mercedes Clase E All-Terrain 2017, para añadirlo a la ecuación, ¿será más caro?

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Nicola Romeo

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Audi RS3 LMS, un deportista que debuta en París

by Javier Costas on 1 octubre, 2016


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Competirá en las TCR Racing Series

Audi amplía su gama de competición, para aquellos que quieran competir a un coste más razonable que en categorías superior. El RS3 LMS es el nuevo modelo de acceso al programa carreras-cliente de Audi, y está disponible desde 99.000 euros en versión club sport, y desde 129.000 euros en versión TCR con cambio sencuencial de seis marchas. A esas cifras hay que añadir los impuestos, en el caso español un 21% de IVA.

El motor 2.0 TFSI está apretado hasta los 330 CV, el cual le permite alcanzar 100 km/h en 4,5 segundos y alcanzar 240 km/h. Debido al reglamento, tiene un depósito de combustible de mayor seguridad, asiento de competición, redes de seguridad, escotilla de rescate, jaula, etc. Audi ve potencial en la categoría TCR, solo el año pasado hubo 10 competiciones y han estado en las 24 Horas de Nürburgring. Al ser una categoría más económica que GT3, hay más potencial de ventas.

Por encima del RS3 LMS está el R8 LMS, que -según Audi- es el líder de su categoría. Los coches estarán a tiempo para la temporada 2017, las entregas se harán en dicienbre. El coche es uno de tantos gastos en los que hay que incurrir en competición, si os interesa el tema, y queréis saber cuánto dinero hay que aflojar, Guille nos hizo una interesante -y desmoralizante- introducción al problema.

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Nicola Romeo

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El nuevo Suzuki Ignis se pondrá a la venta en Europa en enero de 2017 y llega con un motor híbrido

Mario Herraiz ( @HerraizM ) el 1 de octubre de 2016

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Suzuki nos advirtió este verano de la presencia en el Salón de París del Suzuki Ignis, una propuesta de comedido tamaño a mitad de camino entre un utilitario y un crossover que pinta a rival directo para Fiat Panda. Lógicamente la firma japonesa ha cumplido con su palabra y nos advierte ya de su próxima llegada a las calles europeas, fijando ya una fecha para el inicio de su comercialización en el viejo continente.

A falta de detalles concretos para nuestro mercado, como líneas de equipamiento y obviamente su precio, se ha anunciado ya una puesta a la venta en Europa para enero de 2017, una buena noticia, sólo quedan unos pocos meses, si buscas un coche pequeño y te has sentido atraído por su estética crossover.

Sistema de frenado de emergencia en ciudad, sistema multimedia con pantalla táctil y funciones de conectividad con nuestro smartphone (Android Auto, Apple CarPlay), opciones de personalización y una mecánica híbrida bajo el capó.

¿Híbrido? Sí, el Suzuki Ignis 2017 llega al mercado europeo con un propulsor gasolina de 1.2 litros unido a un propulsor eléctrico para un total de 90 caballos y 120 Nm de par.

Además existe una versión no híbrida de este propulsor que desarrolla la misma potencia y par, aunque obviamente con un consumo mayor.

Mientras que la versión normal homologa un consumo medio de 4.6 l/100 km la versión híbrida se conforma con 4.3 l/100 km, encontrándonos, en el apartado de sus prestaciones, con una modesta reacción en el 0 a 100 km/h, que coquetea con los 12 segundos y una velocidad máxima de entre 165 y 170 km/h.

Ambas motorizaciones se encuentran disponibles tanto con tracción delantera como con tracción total. Para la versión “normal” de 90 caballos y tracción delantera también hay disponible una transmisión automática aunque estos detalles aún están por confirmar para nuestro mercado.
 

Nicola Romeo

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Dacia pone al día su gama en París

by Luis Blázquez on 2 octubre, 2016

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LOGAN, SANDERO Y DUSTER SE ACTUALIZAN

Dacia presenta en el Salón de París su actualizada gama para los próximos años. Dicha actualización afecta al Sandero, Sandero Stepway, Logan y Logan MCV, además de incluir una caja de cambios automática para el Duster y un nuevo acabado denominado Black Touch para el mismo (según países).

Todos ellos estrenan, entre otras muchas cosas, un nuevo frontal más fresco que denota una calidad superior aun en las versiones más básicas. Los faros se ofrecen ahora con tecnología LED y un diseño modernizado a la par que más elegante. También la calandra ha sido rediseñada, ahora más moderna, con múltiples clusters cromados y la insignia de Dacia en posición central de gran tamaño, siguiendo los pasos de Renault. El trabajo realizado sobre los paragolpes delantero y trasero resaltan la robustez de los actualizados modelos. Los pilotos LED ahora lucen una firma lumínica compuesta por cuatro cuadrados. En la zaga del Dacia Sandero Stepway se reflejan los cambios a través de una discreta cola de escape cromada.

Los interiores también han sido renovados. Lo más destacable es el nuevo volante de cuatro radios, sin duda más atractivo que el antiguo de tres. También se han incorporado nuevos tapizados para los asientos y huecos portaobjetos con nuevo diseño, así como nuevos acabados para las molduras interiores. Dacia también ha reubicado los botones de los elevalunas eléctricos, pues ahora pasan a estar en los paneles de las puertas. Una nueva toma de doce voltios para los pasajeros traseros y un reposabrazos retráctil en el asiento del conductor pasan ahora a formar parte del equipamiento de la actualizada gama Dacia.

Como detalle curioso, destaca que el pomo de la palanca de cambios continua siendo el mismo que estrenó Renault a principios de la década pasada

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Como equipamiento opcional se podrán equipar con cámara de marcha atrás y ayuda de arranque en cuesta, lo cual simplificarán mucho las maniobras

A nivel mecánico hay novedades también, ya que el veterano 1.2 gasolina de 75 CV se sustituye por un tricilíndrico, el 1.0 SCe y 75 CV, según Dacia, un 10% más ahorrador que el antiguo motor. Habrá seis motorizaciones más que irán desde los 75 CV hasta los 90 CV, tanto en diésel como en gasolina.

Por otro lado, Dacia ha aprovechado la cita parisina para anunciar la adopción de la transmisión automática EDC (Efficient Dual Clutch) por parte del Dacia Duster. Esta caja de cambios, de seis velocidades, solo se podrá equipar con el modelo dCi 110 4×2 S&S.

Aparte de la caja de cambios de doble embrague, el Duster estrena un nuevo acabado bautizado como Black Touch. Se sitúa como tope de gama sustituyendo al antiguo acabado Prestige, e incorporará como equipamiento de serie la cámara de marcha atrás, navegación GPS y llantas de 16 pulgadas. Como bien dice el nombre, esta versión incorporará numerosos detalles en negro como la calandra, las carcasas de los retrovisores, las llantas o los montantes de las puertas. El precio de esta edición partirá de los 17.100 euros.

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Y es que estas actualizaciones son importantes para Dacia, pues, según datos de la marca, han vendido mas de 391.000 unidades en todo el mundo en lo que llevamos de año, incrementando sus ventas en un 7,3% con respecto a 2013. Es uno de los fabricantes generalistas más rentables, y apenas ha cumplido 11 años de vida. Comenzó siendo una marca para países en vías de desarrollo, pero se ha hecho su hueco en países desarrollados con cada vez más refinamientos, pero manteniendo precios muy razonables.
 

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KIA Soul 1.6 T-GDI 204 CV: así es como KIA ha creado un GTI a medio camino entre un Ford Fiesta ST, un B-Max y un Ecosport

Mario Herraiz ( @HerraizM ) el 2 de octubre de 2016

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Kia ha puesto al día al KIA Soul para dejarnos con un KIA Soul 2017 que, entre los pequeños nuevos cambios introducidos, hace gala de una nueva variante deportiva, el KIA Soul 1.6 T-GDI 204 cv, una peculiar opción que tan pronto se mueve entre SUVs como el Nissan Juke y monovolúmenes como el Ford B-Max como entre pequeños GTI como las versiones deportivas del Volkswagen Polo, SEAT Ibiza y compañía. Ha nacido un nuevo GTI de bolsillo.

Una alternativa al Nissan Juke Nismo: el GTI diferente para aquellos que no quieren un Polo GTI o un Fiesta ST

Esta versión equipa el ya conocido propulsor 1.6 T-GDI de 204 caballos que también da vida al KIA Pro_cee’d GT (ver prueba del KIA Pro_cee’d GT) y que nos encontramos en otros modelos deportivo de Hyundai, como el Hyundai i30 de 186 caballos y el Hyundai Veloster (de igual potencia).

Esta mecánica es, obviamente, la opción más potente hasta la fecha del KIA Soul y llega de la mano de una caja de cambio automática de doble embrague y 7 velocidades. La potencia queda entregada al eje delantero, no hay opción a una versión de tracción total.

Prestacionalmente esta versión marca un 0 a 100 km/h de 7.8 segundos, cuenta con una velocidad máxima de 200 km/h y su consumo es de 6.9 l/100 km (156 g/km de CO2).

Más allá de haber incorporado este nuevo propulsor se ha puesto a punto su chasis, encontrándonos por ejemplo con unos discos de freno de 300 mm en el tren delantero y de 262 mm en el tren trasero.

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Además este KIA Soul deportivo cuenta con una serie de detalles estéticos específicos, con una nueva parrilla inferior, nuevas llantas de 18 pulgadas, una doble salida de escape y un acento rojo en el frontal y las taloneras laterales.
 

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¡Brutal! Así es el Audi RS 3 LMS, listo para el TCR

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en 10 horas



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JAVIER ÁLVAREZ
@J_Alvarez_MP


Aprovechando el Salón de París y la presentación del nuevo Audi RS 3 Sedán (ver vídeo), la división de competición de Audi ha presentado el llamado Audi RS 3 LMS, un brutal coche de carreras basado precisamente en el RS 3 Sedán y enfocado al campeonato de turismos TCR International Series donde compiten modelos como los Astra, León, Golf, 308, Civic, Giulietta o WRX STi, aunque éste tipo de coche también puede participar en pruebas como las 24 Horas de Nürburgring.

Destaca por un impresionante kit aerodinámico protagonizado por unos enormes pasos de rueda traseros o una salida de escape central que atrae todas las miradas, pero quizá lo más importante es su motor 2.0 TFSI de cuatro cilindros y 330 CV, suficiente para un 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y una velocidad máxima de 240 km/h.

Por supuesto, este RS 3 LMS incorpora jaula antivuelco, asiento PS3 de competición, redes de seguridad FIA a ambos lados del asiento, escotilla de rescate en el techo -como la del R8 LMS-, un depósito de combustible homologado por la FIA, un atractivo volante de carreras, display digital con toda la información relevante, etc...

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Audi Sport comenzará a entregar este RS 3 LMS a equipos y clientes en el mes de diciembre, justo a tiempo para la próxima temporada 2017. El precio del modelo antes de impuestos es de 129.000 euros para la versión TCR con cambio secuencial de seis velocidades y de 99.000 euros para la versión Club Sport.

Audi RS 3 LMS

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Entonces… ¿puedo encargar un DS a medida, totalmente personalizado a mi gusto?

Mario Herraiz ( @HerraizM ) el 2 de octubre de 2016

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DS ha apostado por dar un salto en lo que a personalización, un salto que nos deja ante la posibilidad de tener en el garaje un coche único, una idea que vimos antes en BMW, con BMW Individual, en Aston Martin con Q by Aston Martin… Este salto se ha materializado en un DS 5 muy especial, el DS 5 Commande Speciale, pero… ¿Qué sabemos exactamente del nuevo departamento de personalización de DS?

DS presenta esta nueva línea amparándose en su pasado, en los trabajos para celebridades que hicieron décadas atrás

DS nos ha emplazado al Salón de París 2016 para conocer bien esta nueva línea de negocio, una línea que estará, poco a poco, disponible en toda la gama y que nos traslada a los DS World, los showroom de la marca, uno en París (cómo no) y otro en Shanghái.

¿Puedo entonces ir al concesionario DS más cercano y pedirles un coche personalizado? Efectivamente. Los centros DS World son los encargados de llevar a cabo la personalización pero a ellos te pueden remitir directamente los “DS Store”.

¿Qué puede escoger el cliente? DS apunta alto con un “casi todo es posible” que después queda mejor enfilado en nuevos materiales para su interior, diferentes diseños para las tapicerías, nuevos detalles para el acabado del salpicadero, cambiar el material de las alfombrillas, crear un color único para la carrocería de tu coche…

De hecho en la primera creación, en el DS 5 Commande Speciale, nos encontramos además con una llave personalizada, con un portatrajes en el maletero e incluso un juego de maletas en perfecta sintonía con el acabado escogido para el coche.

¿Cuánto cuesta un DS personalizado por la marca? Imagino que aquí entra en juego el grado de personalización aplicado, los materiales, el tiempo de trabajo (4 meses en el caso del primer modelo creado)… DS por ahora no ha anunciado precios ni nos ha dado pista alguna sobre lo que puede costar este tratamiento de individualidad llevado al extremo.
 
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