rpm se suben, al acelerar se normaliza

Equipo conectado

Buenas noches compañeros. Yo de mecánica no entiendo ni papa, así que seguro que se ha hablado de esto en algún otro lado y no lo he sabido encontrar.

En mi 166 3.0 V6 2001, he notado últimamente que las rpm se suben sin saber por que, y acelerando un poquito vuelven a la normalidad. Esta pasando tanto en carretera como por ciudad. No tengo npi de que puede ser, o si es peligroso o si debo reparar algo. el motor esta hecho entero hace 20000 kms, y miedo me da que sea algo serio.
Espero vuestros comentarios y lo dicho perdonar si el tema ya esta por ahí, necesito un poco de ayuda.

gracias de antemano
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Hola!!
Si te refieres a que no redondea bien el motor a ralentí, creo que pueden ser varias cosas sencillas...
- que tengas el motor "zorreado" (por no alcanzar la temperatura de trabajo y acumular carbonilla)... Para esto, cuando tengas el depósito vacío, métele 20€ de gasolina, templa bien el motor, y súbelo a 3.500-4.000rpm un rato, para que se caliente toda la línea de escape (ponte a subir un puerto de montaña o autovía en subida, en marchas cortas).
- combustible barato, con mucho tiempo en tu depósito, o que te cuadrara justo después de una descarga de una cisterna, que revuelve los lodos del fondo por mal mantenimiento de la estación de servicio.
- comprueba bujías y cables (a oscuras, si ves lucecitas sobre los cables es un claro síntoma que habría que tenerlos cambiados)

Esto es lo más lógico y simple...
 

alfanacleto

Titán Alfista

Hola!!
Si te refieres a que no redondea bien el motor a ralentí, creo que pueden ser varias cosas sencillas...
- que tengas el motor "zorreado" (por no alcanzar la temperatura de trabajo y acumular carbonilla)... Para esto, cuando tengas el depósito vacío, métele 20€ de gasolina, templa bien el motor, y súbelo a 3.500-4.000rpm un rato, para que se caliente toda la línea de escape (ponte a subir un puerto de montaña o autovía en subida, en marchas cortas).
- combustible barato, con mucho tiempo en tu depósito, o que te cuadrara justo después de una descarga de una cisterna, que revuelve los lodos del fondo por mal mantenimiento de la estación de servicio.
- comprueba bujías y cables (a oscuras, si ves lucecitas sobre los cables es un claro síntoma que habría que tenerlos cambiados)

Esto es lo más lógico y simple...
Lo de las luce citas me ha gustado... Si las ves o son los cables o llama a Iker Jiménez, jejeje
 
Gracias por la explicacion. Lo miraré. Pero no me pasa al ralentí. El problema siempre es andando. Vas por ciudad a 50 y de repente se sube el solo las rpm a 4000 y si le das un poquito al acelerador se bajan a lo normal. En autopista o carretera de montaña ocurre lo mismo, a mas velocidad o menos. Alguna vez se disparan las rpm, sin haber hecho nada extraño. Conducción normal. Alguien me dijo algo de una palomilla, pero no se que es eso....si he observado que bajando cuestas que no toco el acelerador tiende a hacerlo mas veces. No se....gracias de nuevo. A ver si a alguien mas se le ocurre alguna otra cosa. Gracias a todos
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
¿Potenciómetro del pedal del acelerador? (según la posición del pedal, manda a la centralita un valor u otro de voltios, porque tú varias una resistencia que está asociada al pedal).
Puede ser que tenga desgaste en ese punto (deducción).
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Lo de las luce citas me ha gustado... Si las ves o son los cables o llama a Iker Jiménez, jejeje
Fuera coñas, las vi yo en un 155TS de mi vecino cuando lo compró con 160.000kms...
Le dijo el anterior dueño que "fallaba un poco a veces" (iba a 3 pistones la mitad del tiempo, y, al levantar el capó y mirar a oscuras se veía pasar la chispa... En verde fluorescente o en azul)...
Eran los cables de origen fijo...
:jujujajajeje: :jujujajajeje: :jujujajajeje:
 

alfanacleto

Titán Alfista

Fuera coñas, las vi yo en un 155TS de mi vecino cuando lo compró con 160.000kms...
Le dijo el anterior dueño que "fallaba un poco a veces" (iba a 3 pistones la mitad del tiempo, y, al levantar el capó y mirar a oscuras se veía pasar la chispa... En verde fluorescente o en azul)...
Eran los cables de origen fijo...
:jujujajajeje: :jujujajajeje: :jujujajajeje:
Si si, si tienes toda la razón, toda la del mundo, solo me hizo gracia

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
 

J.Solas

Alfista Junior

Yo pienso también que es un fallo en el pedal del acelerador, si fuera otra cosa en marcha no notarías que se sube de vueltas porque sería solo un instante.
Puedes echarle limpia contactor al pedal para ser si es eso
 

FABRETA turbo

Bastión Alfista
Usuario Premium

Cambio automático ?
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

No sé si hay 166 con acelerador a cable.
En el 156 si que hubo, la centralita leía el pedal, pero la mariposa la accionaba el pedal directamente.
Yo me inclino más por la mariposa.
No veo cómo unas bujías o cables cascados harían que el motor se subiera de vueltas. En todo caso empezarían a fallar los cilindros y asemejarse a un cortacésped.
Digo yo...
 

FABRETA turbo

Bastión Alfista
Usuario Premium

U

Usuario eliminado 26343

Visitante
No veo cómo unas bujías o cables cascados harían que el motor se subiera de vueltas. En todo caso empezarían a fallar los cilindros y asemejarse a un cortacésped.
Digo yo...
La respuesta de los cables y/o bujías fue cuando dijo que le fallaba, pues, como pone el título "rpm se suben, al acelerar se normaliza" y no dar datos en el primer post, entonces se presume que falla a ralentí.
Lógicamente, si redondea bien hasta 3.500rpm, está claro que no son ni bujías ni sus cables... Incluso tampoco el combustible "caducado" ni de bajo octanaje, y al ir bien a más altas vueltas ya descartamos filtros e inyectores sucios... pero, mientras no "centramos" los síntomas no podremos diagnosticar al paciente :)
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Por cierto, creo que ayer te vi en la rotonda de San Juan, es un Giulia gris con matricula acabada en...FHS ?Puede ser?
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Por cierto, creo que ayer te vi en la rotonda de San Juan, es un Giulia gris con matricula acabada en...FHS ?Puede ser?
Pues no.
El mío es KWS (Kiwis)
Estaba en turno de tarde.
Hay otro muy parecido, pero con 17" negras, que anda por Ferrol-Narón, que es un KVV o así, pero no anda por el foro.
La mía es la única Giulia gris con 18" de la zona (y cristales sin ahumar), aunque ando más hacia Coruña.
De todos modos, si nos cruzamos salúdame, que me fijo en los Alfas :)
 
No sé si hay 166 con acelerador a cable.
En el 156 si que hubo, la centralita leía el pedal, pero la mariposa la accionaba el pedal directamente.
Yo me inclino más por la mariposa.
No veo cómo unas bujías o cables cascados harían que el motor se subiera de vueltas. En todo caso empezarían a fallar los cilindros y asemejarse a un cortacésped.
Digo yo...
Gracias David, lo miro lo primero. Se hizo reparación casi completa de motor y se revisó lo que no se cambió y parecía estar en perfectas condiciones. Te cuento, cuando lo analice. Graciasssss
 
Pues lo que tienes mal es el cambio

Cuantos kilómetros tiene ?

Se le ha hecho algún mantenimiento al cambio??
Ahora tiene unos 160.000 no llegan. En el momento de reparación del motor (CON 120.000 KMS) se revisaron niveles y se probó todo, aparentemente FUNCIONABA TODO. Si bien es cierto que el automático funciona correctamente, pero el semi-aut de 4 marchas cambia el solo, le puedo empujar palanca para subir o bajar marcha, y cambia bien, y si no lo hago yo lo hace el sin mas. No se si es correcto, o es que no debería cambiar el al poner la palanca a la izq. Como me funciona y no me da mas mal, tampoco le he prestado atención a eso. igual viene de ahi el problema...ire mirando por partes lo que me decis, y vamos eliminando posibilidades. Muchas gracias Fabreta...
 

vbr250

Alfista Compulsivo

Por aportar otro punto de vista, no se si esos motores llevaban aún válvula VAE, que era la encargada de regular el ralentí. Cuando se ensucia, suele provocar ese fallo. Es un fallo muy común, por ejemplo, en los Delta Integrale.
 
La respuesta de los cables y/o bujías fue cuando dijo que le fallaba, pues, como pone el título "rpm se suben, al acelerar se normaliza" y no dar datos en el primer post, entonces se presume que falla a ralentí.
Lógicamente, si redondea bien hasta 3.500rpm, está claro que no son ni bujías ni sus cables... Incluso tampoco el combustible "caducado" ni de bajo octanaje, y al ir bien a más altas vueltas ya descartamos filtros e inyectores sucios... pero, mientras no "centramos" los síntomas no podremos diagnosticar al paciente :)
Siento haber liado el tema por falta de información, ya iré aprendiendo para no liaros a todos. Graciasss
 
Arriba