Rotura mazo de cables portón

CACICOSIX

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Hola compañer@s!
Se me ha roto alguno de los cables del portón, concretamente el que hace funcionar la tercera luz de freno. Quería preguntar, si alguien ha saneado dichos cables y cómo lo ha hecho. Imagino que habrá que rajar la goma, cortar, empalmar un trozo de cable nuevo y encintar la goma de nuevo.
Alguien tiene un esquema para saber qué cable corresponde a cada cosa?
Ya que al haber dos mazos no sé por dónde empezar.
Muchas gracias de antemano.
Saludos
 

2DS

2DS siempre cerca

No te hace falta romper la goma.Sacas la goma por los 2 lados,identificas loa cables rotos,que seran mas de 1(Yo el otro dia he reparado uno,que ya estaba reparado de mala manera,y tenia 2 rotos en el izquierdo y 4 en el derecho),quitas todo el encintado,cortas y empalmas.Procura empalmar un trozo mas atras de donde parten,que quede bien soldado porque si no partira y los empalmes a ser posible que no abulten mucho.Yo paso los cables por la goma con un alambre,y si le cuesta mucho humedezco con limpiacontactos que no deja residuo.Bateria desconectada
 

Sicalfa

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

La tercera luz de freno va en el lado izquierdo, pero como te dicen revisa todos que seguro tienes más rotos.
 

CACICOSIX

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Ok, perfecto!
Muchas gracias!
A ver si me pongo con ello durante las vacaciones
 

CACICOSIX

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Si alguien tuviera un esquema de dichos cables sería de agradecer;)
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Hola!!
Por lo que sé, es un defecto de las Giuliettas y de los Fiat Bravo.
La opción reemplazo no compensa económicamente, porque hay que levantar los tapizados de medio coche, etc...
En un taller vi como lo reparaban. Precisas:
- un mazo de cables de desguace.
- fundas termorretráctiles (las que se encogen con el calor.
- un cutter.
- unas 3 bridas muy finas.
-cinta aislante.

1.- abres el portón del maletero y sueltas el macarrón que cubre los cables (si no están todos los cables cortados tendrás que diseccionar el macarrón).
2.- identifica por colores cada cable.
3.- es muy importante cortar a diferentes alturas cada cable que vayas reparando (no en la misma línea, pues generarás un nuevo punto de rotura.
4.- pela bien unos 2cms del cable que quieres reparar, y ráscale el barniz (que brille el cobre). Ídem con el que le vayas a empatar.
5.- enfúndale al cable original la funda retráctil, y juntas ambos cables (origen+prolongacion). Retuércelos bien, para que queden bien unidos, y les das un par de vueltas de cinta aislante. Después, tumba dicha unión sobre el cable original (hacia el lado contrario al empate), y dale una vuelta más de cinta aislante.... Pero que no abulte mucho.
6.- ídem para el otro lado del empate (estarás prolongando los cables originales unos 10-15cms)
7.- comprueba que funciona correctamente el conexionado y su orden (que al pisar freno no funcione otra cosa)
8.- posiciona las fundas retráctiles y flanéalas con el mechero.
9.- aunque parezca una tontería, vuelve a comprobar que cada cable se corresponde con su función (a veces pruebas uno, que va bien, y queda otro mal empatado sin probar).
10.- mete en macarrón en las chapas, y coloca las abrazaderas finas, mirando que quede lo más estético posible. .. Una en cada extremo y otra por el medio, cortándole las puntas.
11.- ir a dar un paseo de prueba, para afianzar la reparación... Es terapéutico, y te acabas de ahorrar una reparación... Así que el paseo está bien amortizado.
 

Sicalfa

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Si las vas a sustituir no hace falta soltar tapizados. Tienes esta guía (con el recambio que tendrías que comprar):

Si solo los vas a reparar como te dicen es lo ideal, yo solo puse fundas termoretractiles con soldadura sin prolongar, la idea era sustituir todo por el recambio de la guía, pero así lleva 3 años sin fallar (solo tiré del cable que va por el techo para liberarlo un poco). Mejor prolongarlos como te dicen y ya debería quedarte para siempre.
 

DIABOLO

Gran Alfista
Usuario Premium

Yo cuando sea mayor me gustaría ser ALFISTA, da gusto ver post como este que te hacen sentirte orgulloso de participar en este gran foro. ;)
 

CACICOSIX

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Explicado maravillosamente @Sicalfa !!
Muchísimas gracias
 

toniv156

ALFISTA Y ATLETICO!!!
Usuario Premium

A mi me fallaba la marcha atras, y era el cable , lo mas seguro que al manipular se suelte alguno mas,como han explicado se repara, por ahí baja el sensor de parking luces, etc muevelos un poco para comprobar su estado.
 

CACICOSIX

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Ayer me lié la manta a la cabeza y me puse con ello, pero no había ningún cable partido ni pelado:nosure:
Tiré de cada uno de los cables del mazo izquierdo después de abrirlo y nada, es más, había uno que parecía que estaba estrangulado y lo reparé y sigue sin funcionar.
Revisé el mazo derecho y tampoco hay nada raro.
Ya no sé qué más mirar.
Alguna idea?
 

alan

Giu Multiair Sportiva Restyling
Usuario Premium

Ayer me lié la manta a la cabeza y me puse con ello, pero no había ningún cable partido ni pelado:nosure:
Tiré de cada uno de los cables del mazo izquierdo después de abrirlo y nada, es más, había uno que parecía que estaba estrangulado y lo reparé y sigue sin funcionar.
Revisé el mazo derecho y tampoco hay nada raro.
Ya no sé qué más mirar.
Alguna idea?

Has mirado la propia luz de freno? Si los cables están bien... ;)
 

Sicalfa

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Yo te diría que vuelvas a revisar los cables del portón, sin cortar la goma a veces tienes que apartarla mucho si el corte está muy en el medio y cuesta verlo.
 

CACICOSIX

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Has mirado la propia luz de freno? Si los cables están bien... ;)

Echaré un ojo como última opción, pero es raro que se fundan todos los led de golpe y no dé ningún tipo de fallo
 

CACICOSIX

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Yo te diría que vuelvas a revisar los cables del portón, sin cortar la goma a veces tienes que apartarla mucho si el corte está muy en el medio y cuesta verlo.

La goma la corté a lo largo, estoy pendiente de subir una foto.
He tirado de todos los cables a conciencia por los dos lados y nada.:cry:
 

toniv156

ALFISTA Y ATLETICO!!!
Usuario Premium

.pues en ese caso piloto- placa o clema....
 
Última edición:

alan

Giu Multiair Sportiva Restyling
Usuario Premium

Echaré un ojo como última opción, pero es raro que se fundan todos los led de golpe y no dé ningún tipo de fallo

Si, pero podría ser el conector a la luz de freno. En el giulietta no sé si son bombillitas o es una tira led o similar. Si son de esas bombillas si que sería raro se fundieran todas a la vez, tendría que ser el cable o conector. Ahora si es una especia de tira led lo mismo se ha jodido :rolleyes:
 

toniv156

ALFISTA Y ATLETICO!!!
Usuario Premium

Podrías comprobar con lampara o multimetro si hay tension al frenar en la clema con eso ya has descartado tdo el cableado
 

CACICOSIX

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Eso haré, gracias compañeros;)
 

CACICOSIX

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Así estaban los cables en el momento de abrir el fuelle...no se ve rotura alguna.
Después saneé el negro-verde empalmando cable nuevo porque parecía que estaba un poco doblado.
IMG_20200831_174712.md.jpg
 
Arriba