Revoluciones óptimas en nuestros 147. (Estirar o no marchas)

Alfil56

Alfista Veterano
Usuario Premium

Yo siempre he estirado las marchas sean gasolina o diésel. Me da igual que consumo sea un litro más o menos. Al motor hay que quitarle las carbonillas. Sufre menos un motor que vaya alto de vueltas que otro en marchas largas y bajo de revoluciones.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Yo siempre he estirado las marchas sean gasolina o diésel. Me da igual que consumo sea un litro más o menos. Al motor hay que quitarle las carbonillas. Sufre menos un motor que vaya alto de vueltas que otro en marchas largas y bajo de revoluciones.
Bien observado y completamente de acuerdo.
Por desconocimiento, es un error muy común el abusar de los bajos regímenes y alto grado de carga pensando que elmotor sufre menos. Nada más lejos de la realidad.

Saludos
 

Balilla

Alfa Romeo Super 2.0T
Usuario Premium

Esos motores TS siempre trabajaron mejor en altas que en bajas. Hay que llevarlos alegres, como casi todos los atmosféricos pelín apretados de aquella época. Además, los sistemas de distribución variable no servían de mucho. Como sucede con los VTT de Toyota y similares, por debajo de 4.000 vueltas no hay nada, o casi.

Pero, si no recuerdo mal, los 105 tenían una curva de potencia y par "capada", copiando la de los 120 hasta las 4.500/5000 rpm y prescindiendo de la estirada final, que se quedaba en 5600 rpm por 6200 de los 120.

De forma que es posible que, acelerando en incorporaciones o adelantamientos, no te merezca estirar el motor en mucho más allá de las 5.500, porque no vas a encontrar chicha, procurando cambiar, eso sí, sin caer por debajo del régimen de máximo par, a 4200 vueltas.

En autopista, a 4000 revoluciones vas a unos 130, más o menos. Y a 5000 a algo más de 150. Puedes mantener ambos regímenes indefinidamente, con buena lubricación y refrigeración. Pero supongo que 4.500 es un régimen más aconsejable en largos viajes: vas en par máximo y quizá te evite algún disgusto en multas.

Eso sí, un 1.6 atmosférico y capado jamás podrá competir con un 1.8 turboalimentado que le dobla en potencia y que puede tirar de unos desarrollos mucho más largos.
 

djfns92

Alfista Junior

Buenas.

Yo en mi caso soy más de cambiar de marcha en cuanto paso de las 2500rpm o 3000rpm, no por nada en especial, si no más bien porque ya me acostumbré así en la autoescuela y porque siempre dijeron que en marchas largas se reduce el consumo y tal como está ahora la gasolina...

Pero cierto es que cuando superas los 120km/h ahí no queda ya más remedio que tener las RPM sobre 4000 diría yo... Así de memoria más menos...

Haciendo viajes por carretera yo he podido poner el coche a 5000rpm y 5500rpm en carretera y sin ningún problema y el coche súper estable, y como bien decís con un ruido especial de escuchar.
 

Alfil56

Alfista Veterano
Usuario Premium

"Un corte al día evita avería" es una frase que siempre he oído pero que sin llevarla al pie de la letra hay que tenerla en cuenta. Los motores que se llevan alegres de revoluciones se mantienen más limpios y por lo tanto dan menos problemas eso sí hay que darles alegría cuando alcanzan la temperatura de servicio y cuando llegas a destino un par de minutos a ralentí antes de apagarlo.
Sin obsesionarse pues un día se conduce más Flandes que otro.
 
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