Resistencia

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El Mundial de Resistencia muestra su interés por volver a Kyalami

Víctor Forner | @Victor_Forner | 26 de noviembre de 2019

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El circuito de Kyalami ha vuelto al panorama de las carreras de resistencia este fin de semana con la última ronda de la Intercontinental GT Challenge. Recuperando la mítica carrera de 9 horas sudafricana, fue el estreno de la nueva remodelación del circuito a nivel internacional, otorgando muy buenos reusltados y dando una buena impresión tanto a los participantes como a los aficionados. Gerard Neveu, director ejecutivo del Mundial de Resistencia, estuvo presente. En unas declaraciones a sportscar365.com, afirmó su interés por traer de vuelta el WEC a tierras sudafricanas.

Durante este año hemos estado buscando nuevos lugares interesados por el motorsport y las carreras de resistencia. Kyalami es un circuito que tenemos muy en cuenta por la historia que tiene. Durante las pasadas 9 horas, tuve la oportunidad de visitar a mi amigo Stephane Ratel. Comimos juntos y disfrutamos del evento, que siempre es bueno.

La última vez que el mundial de resistencia como tal corrió en Kyalami fue en los años 1983 y 1984, pese a que la SportsRacing World Cup celebrara tres rondas entre 1998 y el año 2000. Utilizando el trazado original, Stefan Bellof y Derek Bell se impusieron con el Porsche 956 en la primera, con Riccardo Patrese y Alessandro Nannini venciendo la segunda para Lancia. Poco o nada tiene que ver dicho trazado con el actual, aunque han sabido mantener la esencia, como comenta Neveu.

Han renovado el circuito muy bien, manteniendo el espíritu del trazado y todo lo que le rodea. Es Kyalami 2.0, la nueva versión, y es muy buena. He estado hablando con los equipos y los pilotos, porque habían muchos pilotos del WEC en el paddock. Todos parecían entusiasmados. Le trasladé mi opinión al departamento de comunicación, y parece que ellos están también muy contentos. La gente allí está muy involucrada con esta historia. Es una posibilidad que tenemos que investigar seriamente. Vinimos para ver si teníamos la puerta abierta, y ahora creo que tenemos que ver que hay detrás por supuesto.

Cuando le preguntaron sobre la posibilidad de volver a Kyalami para esta misma temporada, reemplazando hipotéticamente la ronda de Brasil, que está en duda por una serie de dificultades económicas, confirmó que es "muy difícil" y que "siendo un circuito nuevo par ellos hay que hacer las cosas con calma".

Vía | sportscar365.com
 

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Le Mans 1955: la gran tragedia del automovilismo contada en un magnífico corto animado [Vídeo]

Iván Fernández | @fernischumi | 27 de noviembre de 2019

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Una auténtica joya. Difícilmente se pueden apreciar trabajos tan buenos que se realizan y se publican para que estén al alcance de todo el mundo y mucho menos cuando el automovilismo es el tema principal del mismo. A punto de celebrarse el 65 aniversario de una de las tragedias deportivas más grandes dentro del mundo de las carreras, Quentin Baillieux ha decidido trasladarnos a Le Mans 1955 en un cortometraje animado que bien merece que le dediquemos nuestro tiempo y atención.

Se trata el drama y el sufrimiento con mucho respeto. No se hace ningún tratamiento morboso de la desgracia, ni tan siquiera se muestra de forma clara el accidente del Mercedes 300 SLR conducido por Pierre Levegh, lo que hace precisamente que sea un trozo de historia digno de revisar, de mirar desde este nuevo prisma que nos ofrece la animación, tan poco empleada para narrarnos la parte más cruda del automovilismo.

Fue una jornada negra, más de ochenta personas fallecidas, entre ellas el propio Pierre. Un día que marcó la historia deportiva de Mercedes, la cual se retiró de la competición hasta 1989 por respeto a todos aquellos que perdieron sus vidas aquella trágica jornada del 11 de junio de 1955, así como a todos sus seres queridos. 15 minutos para recordar lo que muchos no vivimos, pero lo que dejó marcado a tantos.

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John Fitch, sus palabras con Alfred Neubauer para convencerle de que Mercedes debía abandonar la carrera tras la tragedia, la victoria más amarga de Mike Hawthorn, el cual fue el detonante de la maniobra que llevó a Levegh a corregir la trayectoria y evitar el Jaguar que rodaba a menor velocidad para entrar en boxes… Cruda, sombría e imperdible.

Pierre y yo nos llevamos bien. Acordamos mantener un ritmo regular durante la primera mitad de la carrera y aumentar la velocidad el domingo cuando la competencia se estaba cansando. Después de dos horas y media de carrera, con Fangio y Hawthorn en una batalla titánica por el liderato, Pierre estaba sexto. Estaba con la esposa de Levegh, solo para ir a la caravana de Mercedes detrás de los boxes a tomar un café antes de sentarme en el coche para mi primer stint cuando se produjo la explosión. Me apresuré a ir a nuestro box, y frente a mí había una escena horrible de caos, humo, escombros y confusión. Pude ver los restos en llamas en la parte superior de la grada, eran los restos de un Mercedes, pero no podía ver su número. Entonces alguien dijo que era el 20, nuestro coche. En ese momento no tenía conocimiento de la devastación entre el público – John Fitch


Enlace directo al Vídeo de YouTube
 

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El Aston Martin Valkyrie ruge en Silverstone [Vídeo]

Víctor Forner | @Victor_Forner | 27 de noviembre de 2019


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Pocas noticias se sabían sobre los avances del proyecto del Aston Martin Valkyrie, el hypercar con el que la marca británica volverá a correr en el Mundial de Resistencia a partir de la próxima temporada. En el pasado Gran Premio de Gran Bretaña, el Valkyrie realizó su primer test dinámico, y desde entonces hasta la pasada semana, poco o nada se supo del coche. Tanto la propia Aston Martin en su cuenta oficial de Twitter, como Darren Turner, piloto oficial de la marca involucrado en el desarrollo, publicaron una serie de fotos y vídeos de un test, también en Silverstone.

Utilizando la versión Stowe del circuito, y con la pista mojada, podemos presenciar el motor V12 de 6.5 litros de cubicaje, rugir a 9.000 revoluciones por minuto. Desarrollado por Cosworth, desarrolla una potencia de 1013 CV, a los que se añaden unos 162 más de la parte híbrida desarrollada por Rimac para el coche de calle, sistema que no estará incluido en el coche que veremos en Le Mans. Aston Martin ha confirmado que el máximo régimen de revoluciones son 11.000, otorgando su pico de potencia a 10.500, pero que para el test lo limitaron a 9.000.




Por otra parte, varios pilotos han mostrado interés en la categoría Hypercar del WEC. En primer lugar, Jenson Button ha sido relacionado con el proyecto de Aston Martin, para volver a Le Mans con el coche diseñado por Adrian Newey y Marek Rechiman, después de haber participado en la edición de 2018 con el LMP1 de SMP.

Peugeot anunció también su vuelta al Mundial de Resistencia, confirmando además que será un proyecto completamente oficial. Dos pilotos, con experiencia en el WEC y en la Fórmula E han afirmado que sería una buena opción para competir en la categoría principal a partir de la próxima temporada. Se trata de Jean-Éric Vergne y Antonio Félix da Costa, los dos pilotos de Techeetah, que ya se han dejado ver por La Sarthe en los últimos años, tanto en la categoría LMP2 como en GTE Pro.
 

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¿Aún no lo has visto? Ford nos regala la posibilidad de ver su documental "The Return" [Vídeo]

Iván Fernández | @fernischumi | 29 de noviembre de 2019

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Tras la temporada 2017, Ford Performance, en colaboración con Amazon, publicó un documental acerca del regreso de la firma del ovalo a las 24 Horas de Le Mans con motivo del cincuenta aniversario del hito conseguido en 1966, cuando la marca estadounidense consiguió vencer frente a Ferrari la icónica carrera de resistencia. En aquel momento, para los de Detroit fue un paso muy importante en su historia, una demostración de que estaban en condiciones de pelear con cualquiera, en cualquier lugar. Solo el cielo es el límite que suele decirse.

En ese documental de 78 minutos se nos narra la preparación y el desarrollo de las 24 Horas de Le Mans de 2017, en un trabajo que seguramente no todos tuvieron la oportunidad de ver y que seguía los pasos del realizado por Porsche Motorsport solo dos años antes, en este caso entre los LMP1. Aprovechando que los Ford GT LM GTE han cesado su participación en el Mundial de Resistencia, Ford Motor Company ha subido a su canal de YouTube íntegramente el largometraje, permitiendo de esta forma que podamos todos visualizar la obra y sirviendo en buena medida como contra-promoción de la película de Le Mans'66.

Para los que soléis bucear menos a través de la plataforma de vídeos, hay que apuntar que en ella los fabricantes nos han regalado algunas joyas con relación a las 24 Horas de Le Mans, muchas de ellas disponibles para verlas de forma totalmente gratuita. Aprovechando el boom con la película en los cines os proponemos tres documentales modernos sobre la categoría, y os animamos a que le echéis un vistazo a otras obras como la episódica 'Le Mans: Racing is Everything' o ‘The 24 Hour War’. Ahí va nuestro particular Black Friday...

Ford GT: The Return to Le Mans

(Enlace directo al Vídeo de YouTube1)

Our Return to Le Mans - Porsche

(Enlace directo al Vídeo de YouTube2)

TRUTH IN 24 II: Every Second Counts - Audi

(Enlace directo al Vídeo de YouTube3)
 

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OFICIAL: Canceladas las 6 horas de Sao Paulo, Austin vuelve al calendario

Víctor Forner | @Victor_Forner | 2 de diciembre de 2019

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Una de las principales novedades del calendario de la temporada 2019-2020 del Mundial de Resistencia era la vuelta de las 6 horas de Sao Paulo, cita que se disputó los tres primeros años del campeonato. Diversos factores de organización con los promotores del evento han desembocado en la cancelación de la prueba, teniendo el WEC muy poco tiempo de maniobra para llenar esa cita del calendario.

El Circuito de las Américas ha sido el elegido para disputar la quinta prueba de la temporada del Mundial, circuito que también vuelve al calendario después de no haber estado presente en la primera Super Temporada, moviendose la cita estadounidense al mítico trazado de Sebring. La decisión tomada a última hora provocará que se disputen dos citas en Estados Unidos en dos meses consecutivos, como cuenta el director del WEC, Gérard Neveu.

En primer lugar tenemos que agradecer a Bobby Epstein y al Circuito de las Américas por hacernos un hueco con tan poco tiempo de antelación. Es un circuito fantástico, y nuestros fans, competidores y medios tienen asegurada la emoción no una, sino dos veces en dos meses. Por supuesto que es una pena tener que vernos en esta situación. El WEC siente tristeza por la ciudad de Sao Paulo y por todos los fans brasileños del motorsport. Hemos trabajado muy duro para encontrar la solución lo antes posible.

La cita ha sido también movida en el calendario. Originalmente se tendría que disputar el día 1 de febrero, un día antes de que se dispute en Estados Unidos la famosa Super Bowl, el partido decisivo de la liga de fútbol americano. Siendo un evento de gran importancia en el país, se ha decidido cambiar la disputa de la carrera de Austin a los días 22 y 23 de febrero, evitando así también coincidir con la Fórmula E una semana antes. En las próximos días se acabarán de perfilar los detalles del evento, según afirma el WEC en su comunicado de prensa.
 

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Chip Ganassi decide pausar su programa en la IMSA

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 3 de diciembre de 2019

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Tras anunciarse que Ford Performance no seguiría apoyando oficialmente a sus coches GT, se llegó a pensar que Chip Ganassi Racing se inscribiría el año que viene en la IMSA WeatherTech SportsCar Championship como equipo cliente, pero a través de un comunicado se informó que tras 16 años consecutivos en la categoría, el equipo ha decidido pausar el programa de coches deportivos tanto en la temporada completa como en fechas puntuales tales como las 24 Horas de Daytona y las 12 Horas de Sebring.

Para la IMSA esta noticia representa un fuerte revés porque Chip Ganassi Racing es un gran equipo que también tiene presencia en la IndyCar y la NASCAR. El hecho de que ni siquiera muestre interés en participar en cualquiera de las divisiones de la categoría es también preocupante, sobre todo si se considera que Ganassi posee gran prestigio si se trata de construir y de hacer correr prototipos.

Aparentemente, según publica Sportcar365, el programa cliente de los Ford GT resulta demasiado costoso para Chip Ganassi, quien no estuvo de acuerdo con el presupuesto sugerido, de allí que haya preferido desertar de la IMSA. A pesar de su vinculación con la categoría desde el año 2003 y de haber estado asociado a marcas como Toyota, BMW y Ford, prefiere en este caso dar un paso al costado y reasignar a su personal a la IndyCar, para atender a Marcus Ericsson.

Se espera que Ford y Chip Ganassi mantengan conversaciones abiertas para un posible retorno a la IMSA a partir de la temporada 2022, cuando se presente la nueva generación de los DPi.

Vía | Sportcars365
 

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La FIA incluye en su Salón de la Fama a los campeones del Mundial de Resistencia

Víctor Forner | @Victor_Forner | 3 de diciembre de 2019

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La FIA continúa aumentando sus Salón de la Fama en París, esta vez con los campeones del Mundial de Resistencia. En un acto celebrado ayer, 2 de diciembre, en la capital francesa, los 29 pilotos ganadores del WEC (y el extinto World Sportscar Championship) fueron añadidos a los campeones de la Fórmula 1 y del World Rally Championship. El único piloto español presente fue Fernando Alonso, que se convierte además en el primer piloto en ser doblemente incluido, por sus títulos de F1 y el reciente del WEC. Jean Todt, presidente de la FIA, estuvo presente en el acto, y agradeció a todos los asistentes por una "emotiva y memorable noche".

Dos etapas están contempladas, la primera, la del World Sportscar Championship, de 1981 hasta 1992, y la segunda, la del actual Mundial de Resistencia, de 2012 hasta 2019. El primero de ellos fue Bob Garretson, que con un Porsche 935, se impuso en la última edición con diferente número de pruebas puntuables para el campeonato de pilotos y de marcas. Tras el, fue el turno de Jacky Ickx. El seis veces vencedor de las 24 horas de Le Mans y dos veces ganador del WSC dedicó también unas palabras a los avances en seguridad y a su labor en la FIA.

Para recoger la condecoración de Stefan Bellof, ganador del WSC en 1984 que falleció tristemente en los 1000 Km de Spa-Francorchamps un año más tarde, subió al escenario su hermano Georg. Derek Bell, Hans-Joachim Stuck, Raul Boesel, Martin Brundle, Jean-Louis Schlesser, Mauro Baldi, Teo Fabi, Yannick Dalmas y Derek Warwickcompletan la lista de los incluidos de la época clásica del campeonato, con la única ausencia de Fabi por motivos familiares en la gala.

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De la época moderna, los primeros añadidos fueron André Lotterer, Benoit Tréluyer y Marcel Fässler, ganadores con Audi de la primera edición del WEC en 2012. Tras ellos,Allan McNish, Tom Kristensen y Loïc Duval, los segundos y últimos campeones de la marca de los cuatro aros. Anthony Davidson y Sébastien Buemi fueron condecorados por su título en 2014, con el suizo recibiendo también los honores junto a Kazuki Nakajima y Fernando Alonso por imponerse en la Súper Temporada 2018-19.

Por último, fue el turno de los 7 pilotos de Porsche que ganaron los tres títulos consecutivos de la marca de Stuttgart. Brendon Hartley (2015 y 2017), Mark Webber(2015), Timo Bernhard (2015 y 2017), Marc Lieb (2016), Neel Jani (2016), Roman Dumas (2016) y Earl Bamber (2017) completan la lista total de 29 añadidos, que estuvieron acompañados por cuatro coches míticos del campeonato: el Porsche 956 con la decoración de Rothmans, el Peugeot 905, el Audi R18 E-Tron Quattro, y el Toyota TS050.
 

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Peugeot se alía con Rebellion Racing para su proyecto hypercar en Le Mans

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 4 de diciembre de 2019

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Cuando el río suena, agua lleva. Y aunque pensábamos que todos los rumores oídos hasta ahora se desvanecían con el anuncio de que Peugeot regresaría a partir de 2022 a la resistencia, finalmente Rebellion Racing sí tendrá un rol en el proyecto hypercar de la casa francesa. El fabricante galo lo confirmó este miércoles con un espectacular render en el que figuran tanto su nombre como el del equipo anglosuizo.

Peugeot encuentra así un socio técnico y quién sabe si también un cliente para sus hypercars en función del tipo de acuerdo, algo que debía ser clave en su regreso a Le Mans ante la actual relación que vincula a ORECA con Toyota. Sin embargo aún tendremos que esperar para conocer todos los detalles de la hoja de ruta: según reza el comunicado, en enero de 2020 se sentarán las bases del proyecto.


Lo que sí está claro es que Peugeot y Rebellion trabajará codo con codo en las instalaciones de Peugeot Sport cerca de París, en Versalles-Satory, según explicó Jean-Marc Finot. El director de PSA Motorsport alabó la experiencia de sus nuevos socios y les considera "un gran activo de cara a reunir el equipo más fuerte posible para nuestro programa, algo que quedó corroborado con su reciente victoria en Shanghái".

Foto | Peugeot Sport
 

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Los hypercars de Le Mans tendrán que tener el respaldo de una marca para ser homologados

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 5 de diciembre de 2019

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En el mismo día en que Peugeot y Rebellion anunciaron su alianza para la nueva era del mundo de la resistencia, la FIA aprobó en su Consejo Mundial una decisión que arroja aún más luz sobre tal acuerdo. El máximo organismo internacional obligará a que los hypercars desarrollados para la nueva categoría reina de las 24 Horas de Le Mans lleven la marca de un fabricante reconocido.

Esto por ejemplo hubiera descartado la posibilidad de que Rebellion siguiera compitiendo bautizando sus chasis (o mejor dicho, los desarrollados por ORECA), debiendo hacer extensible su actual colaboración con TVR, por ejemplo, para homologar el actual R13 LMP1. Lógicamente no supone problema alguno para Toyota, Aston Martin, Peugeot o incluso la Scuderia Glickenhaus, pero una medida de este calibre limita las posibilidades de los equipos privados.

Si bien el reglamento hypercar está encaminado hacia que veamos coches de fábrica en manos de equipos privados y que exista un mercado para ellos, el primer nombre que se viene a la mente es el de ByKOLLES... siempre y cuando no venda su futura creación también en versión de calle. La otra medida más importante anunciada será la del nombre finalmente a utilizar. Los nuevos prototipos se denominarán Le Mans Hypercar (LMH), reemplazando a la clase LMP1 existente.

Otras medidas aprobadas por la FIA en el WSMC del 4 de diciembre:

  • El campeonato otorgará el título de Campeón Mundial de Resistencia de la FIA a los pilotos ganadores de la categoría Le Mans Hypercar.
  • El título del equipos se otorgará al coche con más puntos. Si un equipo inscribe varios coches, los puntos se otorgarán al coche mejor clasificado en cada carrera.
  • Al contrario de las reglas actuales, las pruebas/test no se restringirán en el primer año de homologación. Se aplicarán restricciones a partir del segundo año.
  • Como en el caso en LMP1, el número de personal en un equipo LMH será limitado: 40 personas para un equipo que inscribe dos coches, 43 si son híbridos.
  • Los LMP2 tendrá un único proveedor de neumáticos y la potencia del motor se reducirá en 30 kW a partir de la próxima temporada. Estas medidas no afectarán a los presupuestos.
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Foto | Toyota GAZOO Racing
 

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Jan Magnussen prepara su regreso a las 24 Horas de Le Mans dentro de la categoría LMP2

Iván Fernández | @fernischumi | 6 de diciembre de 2019

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Fue una de las grandes novedades del IMSA en el final de temporada. Jan Magnussen y Corvette Racing separaban sus caminos, confirmándose que Jordan Taylor desembarcaba en la estructura estadounidense junto a Antonio García en sustitución del piloto danés. El futuro del padre del piloto de Fórmula 1, Kevin Magnussen se centraba en ese momento en competir al volante de un Volkswagen Golf GTI TCR en el campeonato de su país. La opción de regresar a la resistencia aun así seguía en el aire.

Precisamente el equipo High Class Racing ha sido el encargado de anunciar que Jan Magnussen formará parte del equipo en los test de Rookies que se celebrarán en Bahréin después de las 8 Horas que se disputarán en la próxima semana. Será la primera oportunidad de ver al veterano piloto danés al volante de un ORECA-Gibson 07 LMP2, una buena prueba de fuego de cara a estar en las próximas 24 Horas de Le Mans capitaneando la alineación de la estructura.

Estoy emocionado por ponerme al volante del ORECA de High Class Racing durante la Prueba de Rookies de Bahrein. Ha pasado mucho tiempo desde que no he estado al volante de un prototipo. Tengo muchas ganas de aprender las características del chasis 07, que ha tenido un gran éxito desde su debut en 2017. Unirme a High Class Racing es perfecto para mí, tengo una relación de larga duración con el equipo. La posibilidad de regresar a Le Mans en 2020 como parte de una alineación totalmente danesa es algo que no rechazaré.

Magnussen entra y Kenta Yamashita sale. El japonés, Campeón del Super GT500, será uno de los pilotos que será puesto a prueba Toyota GAZOO Racing al volante del TS050 Hybrid LMP1. La lista de participantes para la prueba del domingo 15 de diciembre ahora incluye a Harrison Newey, Roberto Merhi, Maxwell Root, Jonathan Cochet, Michael Markussen, Nyck De Vries (también con Toyota) y Nicklas Nielsen.
 

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La parrilla del IMSA sigue tomando forma de cara a 2020

Víctor Forner | @Victor_Forner | 8 de diciembre de 2019

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Cuando faltan menos de dos meses para que comience la temporada 2020 del IMSA en Daytona, la parrilla de la categoría comienza a tomar forma, con varias novedades y regresos. En primer lugar, el equipo Tower Motorsports, con el apoyo de Starworks, se suma a una categoría LMP2 con cada vez más inscritos. Con un Oreca 07, igual que el resto de equipos exceptuando a Rick Ware Racing, que participará con un Riley, alinearán a Ryan Dalziel y a John Farano, ganador de las European Le Mans Series 2018 en lac ategoría LMP3, con Nicolas Lapierre sumándose para las carreras de resistencia.

Toni Vilander y Cooper McNeil estuvieron en el circuito de Fiorano para realizarle el rodaje a la primera unidad del Ferrari 488 GT3 EVO, con la que participarán en las 24 horas de Daytona junto al equipo Scuderia Corsa. Con apoyo de fábrica, Alessandro Balzan y Jeff Westphal completarán la alineación, buscarán mejorar los resultados de la temporada pasada, donde acabaron quintos en la general con cuatro podios, y segundos en la Mchelin Endurance Cup. Tras la prueba, ambos afirmaron que "es un gran paso adelante" con respecto a la versión anterior.

Después de un año ausentes a tiempo completo, centrándose en la GT World Challenge America, Wright Motorsport estará de vuelta con dos Porsche 911 GT3 R, y ha confirmado a Patrick Long como uno de sus pilotos a tiempo completo. El estadounidense formará equipo a tiempo completo con Ryan Hardwick, que debutó este año en la categoría de la mano de Lamborghini. Su tercer piloto, además de las dos vacantes del otro coche, comandando por Anthony Imperato, se anunciarán en breves.

Por último, Aston Martin volverá a tener presencia en la categoría GTD del IMSA, de la mano esta vez de The Heart of Racing. Esto significará el debut del nuevo Vantage GT3 en Norteamérica, con un equipo competitivo detrás, que ya consiguió el triunfo en las 12 horas de Sebring de 2015, con el español Alex Riberas, y con Mario Farnbacher e Ian James. El británico encabeza esta nueva aventura, que contará con apoyo oficial de Aston Martin, para el retorno del equipo tras tres años de parón. Los pilotos que participarán a tiempo completo se anunciarán antes del "ROAR Before the 24", los test previos a las 24 horas de Daytona, que se disputan a principios de enero.

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Christian Bale es nominado al Globo de Oro por encarnar a Ken Miles

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 9 de diciembre de 2019

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Con lo puntillosos que solemos ser los aficionados a las carreras es lógico que Le Mans '66 no esté exenta de críticas. Al fin y al cabo no lo estaría ni aunque fuera un documental (Senna). Pero sería de necios negar algunas de sus virtudes y entre ellas está sin duda la interpretación de Christian Bale, que este lunes ha sido nominado al Globo de Oro como mejor actor en una película dramática.

La del británico interpretando a Ken Miles es la única nominación en los Globos de Oro de Ford v Ferrari, como es conocida la película al otro lado del Atlántico, aunque no el único reconocimiento que ha recibido últimamente este largometraje en la recién iniciada temporada de galardones cinematográficos. Por ejemplo está nominada en cinco categorías de los Critics’ Choice Awards (Mejor Película, Mejor Película de Acción, Mejor Montaje, Mejores Efectos Especiales y Mejor Fotografía), unos premios ciertamente más comerciales.

La ceremonia de los Globos de Oro tendrá lugar el próximo 5 de enero, mientras que las nominaciones a los Óscar (quién sabe...) se darán a conocer poco más tarde, el 13 de enero.

Foto | FOX
 

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Toyota, trabajando contrarreloj para el debut de su Le Mans Hypercar

Víctor Forner | @Victor_Forner | 9 de diciembre de 2019

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Durante el último Consejo Mundial del Motor, se oficializó el nombre de la nueva categoría reina del Mundial de Resistencia. Los nuevos Le Mans Hypercars (LMH) buscan recuperar el espíritu de los GT1 de finales de la década de los 90, y atraer a más marcas al WEC. Aston Martin y Toyota son por el momento las únicas dos marcas confirmadas para la primera temporada, con Peugeot uniéndose para la segunda campaña. Mientras que los británicos ya están realizando pruebas, los japoneses tienen los tiempos mucho más ajustados, con la temporada 2019-20 del Mundial ya en marcha, como comenta Pascal Vasselon, director técnico de Toyota.

La situación ahora mismo es crítica. Los coches rodarán por primera vez poco tiempo antes de su homologación, y de la primera carrera. Los tiempos son muy justos, es un programa muy arriesgado. La carrera de Silverstone se ha movido un poco, aparentemente será un poco más tarde. En lugar de ser a finales de agosto, será a principios de septiembre, así que posiblemente ganemos una semana. Ahora mismo tenemos una programación muy estricta, y esperemos que funcione. Pero sin duda es muy arriesgado.

El poco tiempo de maniobra entre el final de esta temporada, en las 24 horas de Le Mans, y el inicio de la siguiente, hace que el proyecto de Toyota tenga que tener estos tiempos tan ajustados. Teniendo la necesidad de trabajar a contrarreloj, para poder llegar a tiempo, no hay margen de error,si quieren estar presentes en la parrilla de salida de Silverstone el año que viene. Uno de los principales agravantes de esta organización arriesgada, es el tiempo que se ha tardado en definir la normativa, como añade Rob Leupen, director del equipo.

Todo apunta a que será la primera quincena de julio. Estamos trabajando muy duro. Nuestro jefe de ingenieros, John Litjens, esta en la fábrica para revisar las últimas actividades para que podamos avanzar en términos de producción y a la hora de contactar con los proveedores. Esto llega porque la normativa la han definido muy tarde. Hay todavía partes que están abiertas, pero no son críticas, pero con el poco tiempo que queda, es un poco decepcionante. Hay detalles en la parte técnica que todavía los están definiendo.

Con Aston Martin habiendo realizado ya test, aunque con el coche de calle, de su Valkyrie, Toyota está contra las cuerdas a falta de menos de ocho meses para que el coche haga su debut en pista.

Vía | autosport.com
 

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Mike Conway vuelve a Action Express para las 24 Horas de Daytona

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 10 de diciembre de 2019

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Action Express Racing comunicó que el piloto Mike Conway formará parte de la tripulación del Cadillac número 31, junto a Felipe Nasr, Pipo Derani y Filipe Alburquerque, que estará disputando las próximas 24 Horas de Daytona, fecha inicial de la IMSA Weathertech Sportscar Championship. El DPi, identificado con el color rojo y el patrocinio de Whelen Engineering, será el único representante del equipo en la temporada, puesto que se pausó el programa del Cadillac número 5 que corría para el Mustang Sampling Racing.

El anuncio del retorno de Conway a la formación de Action Express que estará en Daytona se produce tras conocerse que Eric Curran no seguirá con el equipo. Conway es un experimentado piloto que cuenta en su trayectoria el participar en seis ediciones en las 24 Horas de Le Mans y además posee experiencia en monoplazas ya que participó en la IndyCar desde la temporada 2009 hasta la 2014. Este año estuvo en la alineación de Toyota Gazoo Racing que alcanzó el segundo lugar en el Campeonato Mundial de Resistencia con tres victorias y nueve podios en las últimas dos temporadas.

En cuanto a su historial junto a Action Express Racing en la IMSA se destaca que en sus dos participaciones en Daytona formó parte de la tripulación que llegó en segundo lugar en 2018, junto a Nasr, Curran y Stuart Middleton. Este año estuvo anunciado para correr en Daytona con el Cadillac número 5, pero una serie de imprevistos de última hora le impidieron trasladarse desde Inglaterra hasta Estados Unidos.

En palabras de Mike Conway:

Estoy emocionado de volver con Action Express Racing. Hasta ahora ha sido divertido pilotar para ellos desde 2017. Hemos tenido algunos buenos resultados, pero ganar en Daytona nos ha eludido. Conozco bastante bien a mis compañeros de equipo. Siento que tenemos una de las alineaciones más fuertes para la carrera de este año y creo que tendremos un buen resultado.

Vía | Action Express Racing
 

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Entrevista a Jordan King: "Hace tres años no habría hecho más de un campeonato al mismo tiempo"

Héctor Sagués | 11 de diciembre de 2019

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La obligación monetaria que plantea una carrera en el automovilismo de élite suele venir acompañada de un talento determinado por parte del piloto que pone el efectivo. No todos los jóvenes que se meten en el vehículo cuentan con la misma cantidad de dinero, incluso entre los más ricos y propensos a subir en la escalera financiera. Jordan King no ha sufrido ningún sobresalto económico y pudo llegar hasta la Fórmula 2, aunque perdió su oportunidad en Fórmula 1 por la desaparición de Manor a finales de 2016. El británico ha buscado sus opciones en 2019 y ha competido en tres campeonatos distintos en busca de su mejor bondad al volante.

Diariomotor Competición: Has corrido en varios continentes durante 2019, entre Indianápolis, Le Mans, tu año en Fórmula 2....

Jordan King
: Sí, he estado ocupado (risas). La Indy 500 y las 24 horas de Le Mans son dos de las carreras más importante del mundo, ambas fueron experiencias increíble. No puedo quejarme de mi vida racing de este pasado verano, aunque los resultados no han sido los esperados.

DMC: Estás intentando diversificar tus opciones en el mundo de las carreras. ¿Por qué has seguido en F2, querías acumular más experiencia?

J.K.
: Ya soy un veterano de la F2 aunque este coche era nuevo para mi, a efectos prácticos soy un rookie. No podía rechazar la oferta de MP Motorsport, a pesar de que mi intención era correr a tiempo completo en IndyCar.

DMC: Si tu intención es correr en América, ¿se acabó el sueño de la Fórmula 1?

J.K.
: Nunca se sabe pero es muy difícil entrar dentro sin entrar en asuntos políticos, en IndyCar hubo un coche más adecuado y más potencial a demostrar a largo plazo.

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DMC: Te subiste a un F1 con Manor, ¿cuán cerca estuviste de ser piloto si el equipo hubiera seguido en 2017?

J.K.
: Creo que estuve muy cerca de llegar a F1 con ellos pero el equipo cayó antes de que pudiéramos concretar nada.

DMC: Si bien tu objetivo es ir a Estados Unidos, el programa del WEC tiene que ser de utilidad.

J.K.
: Ganamos en nuestro debut en LMP2 y me gustaría pensar que eso sirvió para que otros equipos se fijaran en mí como piloto de futuro. No limito mis opciones, quiero competir dónde sea y con el coche que sea en el nivel más alto posible.

DMC: Es una buena filosofía de competición si no se llega a la F1. ¿Correr en varios campeonatos al mismo tiempo acelera el proceso de aprendizaje?

J.K.
: Es la idea aunque es complicado pasar entre tres coches distintos en casi cada semana, adaptarse a su estilo de conducción, motores, neumáticos, equipos diferentes... Siento que he hecho un buen trabajo en mi adaptación.

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DMC: Estando acostumbrado a los circuitos europeos o a un estilo de vida más europeo, ¿cómo sienta ir a trazados como Sebring dónde el coche tiembla por todas partes, o al sinuoso y largo Le Mans?

J.K.
: Es cuestión de habituarse lo más rápido posible, siempre que subo al coche debo mantener la mente abierta y absorber toda la información que pueda. En Paul Ricard, por ejemplo, tuve que volver a recordar el circuito porque lo han reasfaltado varias veces. Nunca había estado en lugares como Sebring o Le Mans ni tampoco había pilotado en un óvalo antes de ir a Indianápolis. Ha sido un año muy loco y ahora puedo procesar mejor todo lo aprendido.

DMC: ¿Recomendarías este camino a otros pilotos que deseen adquirir experiencia antes de concentrarse en un certamen en concreto?

J.K.
: Supongo que dependerá del sitio al que quiera llegar dicho piloto, a mi me ha ido bastante bien ahora pero hace tres años te habría dicho que no sería un buen método.

DMC: ¿Alguna vez has pensado en competir en casa, volver a los circuitos locales?

J.K.
: No por ahora, quizá más adelante. Voy por tres continentes, así que espero poder preocuparme de ello en unos quince años.
 
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Monza y Kyalami se estrenarán en el calendario del WEC 2020-21

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 12 de diciembre de 2019

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Muy grata sorpresa nos hemos llevado los aficionados a las carreras este jueves al desvelarse el calendario para el Campeonato del Mundo de Resistencia 2020-21, la temporada en que debutarán los hypercars como categoría reina del certamen y de las 24 Horas de Le Mans. Un templo histórico como Monza y un trazado que recupera poco a poco su actividad internacional como Kyalami son las dos grandes novedades entre sus ocho pruebas.

Sin embargo hay una tercera novedad fuera del calendario competitivo propiamente dicho. El Prólogo que este año sin ir más lejos tuvo lugar en el Circuit de Barcelona-Catalunya se celebrará el año que viene en Silverstone. Una elección que casa tanto a nivel logístico como de negocio: el Prólogo tendrá lugar la semana anterior a las 4 Horas de Silverstone y permitirá a Aston Martin lucir ante su público los Valkirie de competición.

Tras esa primera cita en Reino Unido a principios de septiembre se celebrarán las 6 Horas de Monza antes del periplo asiático, del que se cae China, manteniéndose los pasos por Fuji y Sakhir. En 2021 y sustituyendo a Sao Paulo (a su vez reemplazado a última hora por Austin este año) le llegará el turno a la primera prueba africana del WEC en este nuevo ciclo, las 6 Horas de Kyalami, antes de afrontar los 1.000 Kilómetros de Fuji, las 6 Horas de Spa y las 24 Horas de Le Mans.

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Fotos | Toyota GAZOO Racing y FIA WEC
 

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La FIA vuelve a permitir los motores rotativos en los Le Mans Hypercars, ¿un guiño a Mazda?

Víctor Forner | @Victor_Forner | 12 de diciembre de 2019

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La FIA ha actualizado el reglamento de los Le Mans Hypercars, clarificando algunos detalles técnicos de la que será a partir de la próxima temporada la categoría reina del Mundial de Resistencia. Unas medidas que se tomaron en el último Consejo del Motor, pero que han tardado unos días en ser publicadas. Esto viene después de las quejas de Toyota sobre la falta de claridad en algunos aspectos, a falta de 8 meses para que los coches sean homologados y debuten en pista.

Una de las principales novedades es la permisión de los motores rotativos, algo que se puede interpretar como un guiño a Mazda. La marca japonesa, que ganó la edición de 1991 de las 24 horas de Le Mans con el 787B, propulsado por el mítico R26B, de cuatro rotores y que producía más de 700 CV, con un sonido único. Mientras que antes en los LMP1 este tipo de motores estaban prohibidos, se ha hecho hincapié en su posibilidad de utilización a partir de 2020.

Mazda ya ha estado en la órbita de las carreras de resistencia los últimos años con el RT24-P, coche con el cual han competido en el IMSA, el campeonato norteamericano de resistencia, dentro de la categoría DPi. Habiendo logrado sus mayores éxitos la pasada temporada junto al equipo Joest, se desvincularán de ellos después de Sebring, poniéndose también en duda la continuidad del proyecto. El movimiento del WEC puede ser con la mirada puesta en atraer a Mazda al campeonato, para que se una a Toyota, Aston Martin y Peugeot, aportando más variedad con el motor rotativo.

Por otra parte, no se podrán utilizar elementos aerodinámicos móviles, mientras que los sistemas híbridos podrán activarse a partir de 120 Km/h en seco, y a partir de entre 140 y 160 en mojado. Esto se tendrá que respetar excepto cuando el coche entra al pit lane, donde se puede utilizar por debajo de esas velocidades. Por otro lado, los prototipos no derivados de coches de calle podrán contar con sistema MGU-K(recuperación de energía cinética), manteniéndose el mínimo de 25 unidades fabricadas para los derivados de calle.
 

Doctor Hackenbush

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