Reprogramar 159 - 1750 TBI

JuanjoGP

Gran Alfista

Ah! Y el diagrama de distrubucion es el mismo en el 59 que en el giu y ahi tu teoria se cae...

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
No se cae mi teoría en absoluto .... te lo explico perfectamente (humildemente pero a su vez perfectamente) en mi anterior respuesta #120.
Por cierto, léete la intervención última de @GRCerezo y mi respuesta, porque él si ha estado entendiendo todo lo que he argumentado. De verdad, sin acritud, léelo despacio en lugar de estar disparando continuamente ....

Así me dejas tiempo para buscar en Google .... JAJAJA (ahora me piro ...)

Respondido nuevamente sin ningún insulto ....

alfanacleto

Gigante Alfista

Otra vez, no puedes admitir que te equivocaste, eh!! Y porque nobes el del Giu el que esta optimizado y el del 59,no? Y porque no es que el giu tiene un turbo mayor y podemos estirar la eficiencia del 1.75 mas arriba?

alfanacleto

Gigante Alfista

No se cae mi teoría en absoluto .... te lo explico perfectamente (humildemente pero a su vez perfectamente) en mi anterior respuesta #120.

No se cae solo la mueves a tu conveniencia... ...

GRCerezo

Gran Alfista

De acuerdo con lo de "eficiencia", por definición.
Pero, volviendo al hilo, usuario que reprograma lo que busca es "mover" la curva de entrega de potencia y mejorar el par (ajustarlo a su forma de conducir).
Y te pongo un ejemplo: de los 3 coches que he conducido kms, tanto al Tempra 1.9d como a la Giulia puedo decir (no quiero pecar de soberbio) que soy capaz de conseguir consumos ajustados. En cambio, con mi ex Insignia 1.6 cdti no era capaz.... Si bien optimicé consumos, jamás conseguí bajarlo de un 5.8 real. ¿Por qué? Porque su forma de entregar potencia no se adaptaban a mi forma de andar... Ídem con el grupo VAG (su forma de entrega de potencia no es mi modo de conducir... Pese a que le consigo buenas cifras).
También, en general, los usuarios que reprograman lo que buscan es respuesta, y no eficiencia energética (busca entrega y no consumos).

Con el tercer punto anterior, donde dije que "haces las cuentas al revés" lo que quise decir es que se parte de un modelo básico de motor y se ha mejorado con el turbo (para mejorar el rendimiento mecánico: energía útil entre energía aportada).
Y tú (creo entender) estás partiendo de un sistema cuasi ideal y estás analizando dónde hay pérdidas.

GRCerezo

Gran Alfista

Creo que ya he encontrado el punto de desencuentro:
@JuanjoGP estás partiendo de que el turbo da la presión y caudal que da, mientras lo que te está intentando decir @alfanacleto es que esa presión y caudal están capadas por electrónica.

Lo que hace (entre otras muchas cosas) @alfanacleto en sus repros es "jugar" (más bien estudiar) qué cantidad de combustible hace falta y cuánto tendría que soplar el turbo (léase "soplar" como meter el aire necesario y en el tiempo necesario).
Con ese estudio de las curvas, compensa los empujes internos del turbo (contrapresiones) y compensa las pérdidas que aumentan proporcionales a las rpm...

Recuerda, @JuanjoGP que estamos hablando de "stage 1" (modificaciones baratas) accesibles al bolsillo, no de rehacer el motor...porque, metiéndole una línea de escape en inox le sacas un 5% de potencia más (diferentes rugosidades, otros diámetros).
Es como meterle sólo el downpipe... Ganas altos pero pierdes bajos, por cambiar los diámetros del tubo y material (sólo cambiando la pieza)

Corregidme si me equivoco (en confianza, que os lo agradezco).

alfanacleto

Gigante Alfista

Creo que ya he encontrado el punto de desencuentro:
@JuanjoGP estás partiendo de que el turbo da la presión y caudal que da, mientras lo que te está intentando decir @alfanacleto es que esa presión y caudal están capadas por electrónica.

Lo que hace (entre otras muchas cosas) @alfanacleto en sus repros es "jugar" (más bien estudiar) qué cantidad de combustible hace falta y cuánto tendría que soplar el turbo (léase "soplar" como meter el aire necesario y en el tiempo necesario).
Con ese estudio de las curvas, compensa los empujes internos del turbo (contrapresiones) y compensa las pérdidas que aumentan proporcionales a las rpm...

Recuerda, @JuanjoGP que estamos hablando de "stage 1" (modificaciones baratas) accesibles al bolsillo, no de rehacer el motor...porque, metiéndole una línea de escape en inox le sacas un 5% de potencia más (diferentes rugosidades, otros diámetros).
Es como meterle sólo el downpipe... Ganas altos pero pierdes bajos, por cambiar los diámetros del tubo y material (sólo cambiando la pieza)
Una cuestion, poniendo downpipe no pierdes bajos, los ganas

alfanacleto

Gigante Alfista

No pierdes en ningun sitio, ganas en todos, es un motor turbo, no necesita contrapresion en el escape, es mas, le hace daño, ya la turbina hace la contrapresion necesaria

alfanacleto

Gigante Alfista

Visto esto ya solo me queda lo del mapa de eficiencia del turbo, a ver si asi, si tu montas una bomba de agua cuyo caudal maximo son mil litros, da igual que la montes en el pisuerga en un cubo, cambiaria la cantidad maxima que mueve, pero no la que puede mover, con el turbo igual, si montas uno que puede aspirar 55o kgrs hora da igual donde lo montes, cambiara la cantidad que mueva, pero no la maxima que pueda mover, ni cigüeñal ni ostias, la cantidad maxima no varia

Parche bull

Alfista Junior

Madre mía... estoy siguiendo el post y me sube la tensión cada vez que leo una nueva respuesta.

@alfanacleto que paciencia tienes

GRCerezo

Gran Alfista

Madre mía... estoy siguiendo el post y me sube la tensión cada vez que leo una nueva respuesta.

@alfanacleto que paciencia tienes
Se están tocando puntos muy técnicos... Aunque así repasamos/aprendemos todos algo. Pero bueno, ¿para algo están los foros especializados, no?
Unos explican/comentan, otros preguntamos, y todos evolucionamos.
(aunque la enseñanza es un sector duro, para la que hay que tener vocación... Y mucha mano izquierda)

alfanacleto

Gigante Alfista

Se están tocando puntos muy técnicos... Aunque así repasamos/aprendemos todos algo. Pero bueno, ¿para algo están los foros especializados, no?
Unos explican/comentan, otros preguntamos, y todos evolucionamos.
(aunque la enseñanza es un sector duro, para la que hay que tener vocación... Y mucha mano izquierda)
No es asi y se ve a lo lejos,e tratado de explicar mil veces en este post que al mapa de eficiciencia del turbo le da igual el vehiculo donde este montado o sus perdidas o el cigüenal o lo que sea y no hubo forma, lo de las rpm de potencia maxima lo explique otras 100 veces y cuando pongo ejemplo del mismo motor con una potencia maxima a un giro mayor no hay mas respuesto que a lo mejor en ese esta desfasado, cuando es obvio que no, hice unos pocos stage 3 ya con cambios de turbo de inyectores etc y con cientos de logs donde veo el cambii de comportamiento de el mismo motor con diferentes perifericos, no hablo de oidas ni de teoria, yo hablo de la practia pura con la que lidio dia a dia, algunos de los jtd, por no decir los jtd mas rapidos de este pais han pasado por mis manos, osease, se, no de sobra porque sigo aprendiendo, como van estos motores y como un turbo mayor o unos mayores inyectores y la electronica adecuada hace un cambio bestial al coche, he visto y reprogramado jtd, dale una visita a denis que lo tienes cerca y pruebalo) como pueden llegar a 5300rpm sin ninhuna perdida de fuerza respecto a 4000,he reprogramado tbi, tjets, multiairs, he subido el corte a todos los que lo nevesuran y he escuchado como sus dueños me comentaban no solo el cambio de potencia sino la forma de entrega y como arriba no pierden bada, la teoria esta bien, pero sin la practica no es nada

GRCerezo

Gran Alfista

@alfanacleto tu profesionalidad y conocimientos están más que sobradamente demostrados ya hace bastante tiempo.
En ningún momento he dudado, faltaría más, y tenía una idea bastante clara (ahora todavía más) del trabajo que hay detrás de un trabajo serio de repro (no es "darle cuerda a un tornillo y a correr" como hacen algunos).
Por favor, no te sientas atacado por mi, no es mi intención.

Veo en este hilo que ambos @alfanacleto y @JuanjoGP partiís de puntos opuestos:
- uno de las modificaciones y limitaciones físicas (rendimientos, eficiencias, entalpías, etc...), que se traduce en las modificaciones clásicas en motores.
- otro de la gestión electrónica tanto de motor como de componentes (turbo, etc...), modificaciones actuales.

Y, lo que veo (o creo ver), después de varios días de puesta en común, es que estáis, tras mucho esfuerzo, acercando posiciones (porque discutir también desgasta, aunque no lo parezca).

De todos modos, aprovecho para dejar claro que si alguno (o ambos) os habéis sentido atacados intelectual o profesionalmente, no ha sido mi intención, y os pido (a ambos) disculpas de antemano.
(mientras tenga 50€ en el bolsillo no pasaremos sed de cervezas ninguno) :)

Última edición:

alfanacleto

Gigante Alfista

@alfanacleto tu profesionalidad y conocimientos están más que sobradamente demostrados ya hace bastante tiempo.
En ningún momento he dudado, faltaría más, y tenía una idea bastante clara (ahora todavía más) del trabajo que hay detrás de un trabajo serio de repro (no es "darle cuerda a un tornillo y a correr" como hacen algunos).
Por favor, no te sientas atacado por mi, no es mi intención.

Veo en este hilo que ambos @alfanacleto y @JuanjoGP partiís de puntos opuestos:
- uno de las modificaciones y limitaciones físicas (rendimientos, eficiencias, entalpías, etc...), que se traduce en las modificaciones clásicas en motores.
- otro de la gestión electrónica tanto de motor como de componentes (turbo, etc...)

Y, lo que veo (o creo ver), después de varios días de puesta en común, es que estáis, tras mucho esfuerzo, acercando posiciones (porque discutir también desgasta, aunque no lo parezca).

De todos modos, aprovecho para dejar claro que si alguno (o ambos) os habéis sentido atacados intelectual o profesionalmente, no ha sido mi intención, y os pido (a ambos) disculpas de antemano.
(mientras tenga 50€ en el bolsillo no pasaremos sed de cervezas ninguno) :)
Atacado para nada, a lo de la cerveza me apunto, siempre que sea 1906,jejeje

Abitena

Alfista Consagrado

Yo de lo que se hablaba hasta ahora ni idea, pero de cervezas algún conocimiento tengo, yo me apunto también
1096, buena elección

El italiano

Élite Alfista

Soy el único que piensa que teneis que cortar esto ya? A ver, que los post de información mola y son muy practicos, pero es que este post esconde detrás un "a ver quien tiene la poll* máz grande" en cuanto a conocimientos.

Creo que teneis que cortarlo ya o cambiar el rumbo de este post. Hay mucha tensión detras de cada mensaje.

Venga, un saludote y a llevarse todos bien ehhh? :D :likeit:

GRCerezo

Gran Alfista

El alcohol ya lo tenemos... Falta la carne, pescado o los pinchos... (para asentar el estómago, coño!!)

JuanjoGP

Gran Alfista

No se cae solo la mueves a tu conveniencia... ...

No muevo nada a conveniencia de nadie. Siempre estás igual. O faltas o insultas o menosprecias. En vez de eso, te aconsejo que leas despacio, te documentes, comprendas bien las cosas y discutamos en el buen sentido de la palabra. Ahora al tema:

Tienes que entender que el hecho de que gires más rápido y con mayor flujo de aire (gasto másico) te posibilita tener más potencia, pero eso no significa que tengas mayor rendimiento ni significa que tengas una mejora que esté haciendo más óptima la respiración del motor (pérdidas de carga o de presión en admisión y en escape). Mejor que como te lo he explicado en la #120 creo que no es posible .... lo digo sinceramente.

alfanacleto

Gigante Alfista

No te insulte nada, dije lo evidente, ahora acabamos el tema, si es como dices tu, que estoy cansado de decirte que no, por que los ingenieros de alfa en el mapa de eficienciq del 59 tbi ponen la mayor eficiencia a 5850 rpm?
Me lo dices? O se equivocan tambien? Tu has reiterado que es a 5000 sin ninguna prueba tangible mas que el punto de potencia maxima declarada, que para nada tiene porque coincidir con el punto de mayor eficiencia del motor, pero nada, erre que erre, yo te pongo una prueba tangible, esta escrita por los ingenieros dentro dela ecu, lee una, interpretala, busca el mapa, el factor y ya veras como es cierto lo que te digo

alfanacleto

Gigante Alfista

Soy el único que piensa que teneis que cortar esto ya? A ver, que los post de información mola y son muy practicos, pero es que este post esconde detrás un "a ver quien tiene la poll* máz grande" en cuanto a conocimientos.

Creo que teneis que cortarlo ya o cambiar el rumbo de este post. Hay mucha tensión detras de cada mensaje.

Venga, un saludote y a llevarse todos bien ehhh? :D :likeit:
Señor italiano, hace tiempo que no discuto con nadie por ver quien la tiene mas grande, pero tambien hace tiempo que no dejo que nadie me saque lo que se, lo que no seoues si, pero vamos, si me dicen que mis ojos son azules y se que son verdes, pues no me callo, cosas de la edad, ya ves