Reprogramar 159 - 1750 TBI

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Abitena

Alfista Consagrado

Y al final llegas al inicio, un tubito, un manguito o una junta tocados y la repro no da el 100% de lo que debería. Lo primero, todos los circuitos estancos. A partir de ahí tú eres dueño de fundir el motor en una semana (pié a tabla seguido) o de que te dure muchos kms más (sacarla sólo para mear). Y todo aderezado con un mantenimiento menos dilatado en kms.

Hispano

Alfista Veterano

Que manera de marear la perdiz. Para reprogramar o potenciar un coche hay que rascarse el bolsillo y no escatimar en mantenimientos.

Un saludo,

Alfanacleto, lo que aguantas a veces macho no tiene precio.

JuanjoGP

Alfista Consagrado

Contestando a la cuestión: Pues NO, al menos de momento no hay repro.
He hecho balance de opiniones de este hilo apuntando al ya alto kilometraje (inquietud que manifesté ya en mi primer post) y que me parecen muy sensatas, especialmente por el turbo. A eso le sumo problemas y averías que que he leido por ahí, le sumo el hecho legal de estar eludiendo una reforma de importancia en el vehículo que es de homologación obligatoria y le sumo mi próxima ITV a pasar en noviembre. No parece el momento, la verdad. Aún así, hablaré con mi mecánico de confianza a ver que experiencia a pié de taller tiene él con las repros. Si me cuenta algo interesante, lo compartiré en el foro.

Gracias a todos los que habéis opinado y me habéis aconsejado en una u otra línea, pero seguro que con vuestro mejor criterio.
Un saludo y seguid disfrutando de vuestros Alfas !!

JuanjoGP

Alfista Consagrado

Contestando a la cuestión: Pues NO, al menos de momento no hay repro.
He hecho balance de opiniones de este hilo apuntando al ya alto kilometraje (inquietud que manifesté ya en mi primer post) y que me parecen muy sensatas, especialmente por el turbo. A eso le sumo problemas y averías que que he leido por ahí, le sumo el hecho legal de estar eludiendo una reforma de importancia en el vehículo que es de homologación obligatoria y le sumo mi próxima ITV a pasar en noviembre. No parece el momento, la verdad. Aún así, hablaré con mi mecánico de confianza a ver que experiencia a pié de taller tiene él con las repros. Si me cuenta algo interesante, lo compartiré en el foro.

Gracias a todos los que habéis opinado y me habéis aconsejado en una u otra línea, pero seguro que con vuestro mejor criterio.
Un saludo y seguid disfrutando de vuestros Alfas !!
Me autocito para añadir un nuevo inconveniente que encuentro a reprogramar un vehículo (buscando fuerte incemento de potencia) y no he visto mencionado en general por ahí (en general, seguro que sí se ha mencionado algunas veces). Se incrementa fuertemente la potencia y par sin tocar los desarrollos de cambio ni relación del grupo cónico (realmente hipoide). No es lógico a la hora de diseñar un vehículo. De hecho ningún fabricante mantiene los mismos desarrollos entre 2 versiones con un 20% de diferencia en potencia/par, sino que los alarga conforme a las nuevas prestaciones del motor. Lo suyo sería hacerlo pero, evidentemente, exigiría reforma de importancia y bastante dinero, caso de ser posible (no siempre lo será ni encontrarás el grupo cónico adecuado).

Nada, un apunte creo que interesante. Saludos a todos.

Abitena

Alfista Consagrado

Me autocito para añadir un nuevo inconveniente que encuentro a reprogramar un vehículo (buscando fuerte incemento de potencia) y no he visto mencionado en general por ahí (en general, seguro que sí se ha mencionado algunas veces). Se incrementa fuertemente la potencia y par sin tocar los desarrollos de cambio ni relación del grupo cónico (realmente hipoide). No es lógico a la hora de diseñar un vehículo. De hecho ningún fabricante mantiene los mismos desarrollos entre 2 versiones con un 20% de diferencia en potencia/par, sino que los alarga conforme a las nuevas prestaciones del motor. Lo suyo sería hacerlo pero, evidentemente, exigiría reforma de importancia y bastante dinero, caso de ser posible (no siempre lo será ni encontrarás el grupo cónico adecuado).

Pues aquí, opino que si lo que buscamos, en general, es mejorar aceleraciones y recuperaciones, es mejor no tocar la caja
Ya si buscas mejora también en velocidad punta (circuito normalmente) ahí te doy la razón.

alfanacleto

Gigante Alfista

Cada vez me qyeda mas claro de que no sabes de lo que hablas... Y menos todavia como funciona una ecu y menos como se hace u a repro, en fin, suerte

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk

JuanjoGP

Alfista Consagrado

Cierto.
Si sólo pretendes mejorar aceleración y no te importa ir en general un poco "corto" de desarrollo, correcto.
Pero lo suyo sería replantearse las relaciones de cambio (lo que haría el equipo de ingeniería de la firma) y conseguir ambas cosas: mejorar aceleración y mejorar velocidad punta. No con el objetivo de aumentar la velocidad máxima y usarla, sino más bien por llevar unos desarrollos finales más equilibrados y acordes con las nuevas prestaciones.

alfanacleto

Gigante Alfista

Pero nada de nada de nada, la velocidad punta tambien mejora si el chiptuner quiere.. Sin cambiar la caja de cambios, el aumento de potencia se puede haver lineal si el chiptuner quiere y sabe, las cargas parciales y totales se varian como el chiptuner quiera, si sabe, esta muy bien poner palabras tecnicas, pero es mucho mejor poner palabras sencillas que todos entiendan y con conocimiento..

JuanjoGP

Alfista Consagrado

Cada vez me qyeda mas claro de que no sabes de lo que hablas... Y menos todavia como funciona una ecu y menos como se hace u a repro, en fin, suerte

No entiendo por qué usas ese tono agresivo, retardor e irrespetuoso casi desde el principio de este hilo.
Explícame tú por qué no hay que alargar desarrollos y sin embargo los equipos de ingeniería de las casas de automóviles deciden sí hacerlo. Con argumentos y no con mal tono, eso es lo que hace falta.

O sino que aclare el moderador @alfa el objetivo de esta sección del foro. Si el objetivo es comprarte reprogramaciones a ciegas, pues entonces reconozco que me he equivocado al entrar y escribir en la sección de "reprogramaciones". Si por el contrario es aclarar y contrastar cuestiones, es correcto situarlas aquí.

Que nos lo aclare el moderador. Si eres tú el moderador o el dueño del foro, acláranoslo tú directamente.
Un saludo a todos.

JuanjoGP

Alfista Consagrado

Pero nada de nada de nada, la velocidad punta tambien mejora si el chiptuner quiere.. Sin cambiar la caja de cambios, el aumento de potencia se puede haver lineal si el chiptuner quiere y sabe, las cargas parciales y totales se varian como el chiptuner quiera, si sabe, esta muy bien poner palabras tecnicas, pero es mucho mejor poner palabras sencillas que todos entiendan y con conocimiento..

Seguramente. Si tienes incremento de potencia máxima, ese motor será capaz de ganar unas cuantas rpm más en sexta y mejorarás ligeramente la velocidad punta. Pero eso no significa que estés disponiendo de los desarrollos óptimos de cambio. Es algo muy diferente. También convendrás conmigo que si ganas unas rpm más en alta en 6º , lo suyo es que un motor que gire algo más alto varíe ligeramente su diagrama de distribución. Y eso no puedes hacerlo reprogramando. Cada cosa es cada cosa y todo tiene sus límites.

Saludos a todos.

Última edición:

DIABOLO

Gran Alfista

Antes de nada decir que ni tengo un TBI, ni soy mecánico, ni chiptuner, ni tengo intenciones de reprogramar ningún coche. Pero me gusta entrar en temas de estos por mera curiosidad. He seguido el hilo desde el principio y no tengo conocimientos técnicos para dar una opinión, pero como forero, sí me gustaría darla sobre lo que opino. El compañero @JuanjoGP ha abierto este hilo para hacer una consulta y me parece correcto, sin embargo, en mi opinión, más que buscar información u opiniones pareces querer sentar cátedra sobre el tema por el que preguntas. Es decir, pareces demostrar suficientes conocimientos como para responderte a ti mismo, por lo tanto, después de leer todo el hilo, sigo sin entender el motivo del mismo. Pero siempre es de agradecer leer un post tan entretenido y didáctico como este.
Un saludo.

alfanacleto

Gigante Alfista

No entiendo por qué usas ese tono agresivo, retardor e irrespetuoso casi desde el principio de este hilo.
Explícame tú por qué no hay que alargar desarrollos y sin embargo los equipos de ingeniería de las casas de automóviles deciden sí hacerlo. Con argumentos y no con mal tono, eso es lo que hace falta.

O sino que aclare el moderador @alfa el objetivo de esta sección del foro. Si el objetivo es comprarte reprogramaciones a ciegas, pues entonces reconozco que me he equivocado al entrar y escribir en la sección de "reprogramaciones". Si por el contrario es aclarar y contrastar cuestiones, es correcto situarlas aquí.

Que nos lo aclare el moderador. Si eres tú el moderador o el dueño del foro, acláranoslo tú directamente.
Un saludo a todos.
Te acaba de responder el compañero Diabolo, y es la misma sensacion que tenemos todos, para que coño preguntas, si luego te respondes tu? Encima sin ni idea, no soy dueño del foro, pero tampoco tonto y no soy el unico con la sensacion de que no has venido a preguntar, pir cierto, mi todo no es agresivo, yo realmente me estoy riendo,como te dije antes, cuando alguien usa tantos tecnicismos y luego no tiene ni idea de lo que dice yo persinalmente me rio bastante, un consejo, si tan bien sabes como funcionan el movimiento de masas y las cargas parciales y lo que se puede hacer o no, hazte la repro tu es como mejor quedan y a la proxima que vayas a preguntar algo a algun sitio vete con humildad y no de sobrado que algunos pasamos los 20,30 y 40 años aqui

alfanacleto

Gigante Alfista

Flipa si tendras o crees que tienes conocimientos que incluso te has atrevido a decir cual era el exito de mis repros..., esa creencia requiere al minimo ver un mapa mio y entender como se reprograma, digo yo, sino, es ir de sobrado, y no es cosa mia, ya hay variis compañeros en el post que te han dicho o insinuado lo mismo, asi que ahlra no busques la excusa de que si soy dueño del foro o bla bla bla buscando un enfretamiento que no hay, aqui una de 4, o has planteado mal el post, o vas de sobrado, o buscas enfrentamiento o el resto debemos ser tontos

Jmcc

Alfista Veterano

Coincido en que sólo estás polemizando y hablando de cosas que sabes que no entiende ni la mitad de la gente.

También creo que te olvidas de la gente: la mayor parte busca sensación de mayor aceleración, ese chispazo. Punto. Ingenieros que quieran un coche con todos sus componentes acordes al milímetro por cálculos teóricos....pocos.

Muy interesantes todos los conceptos.

A todo esto, @alfanacleto .....el GT no lo programo por cosas que no vienen a cuento. Pero tengo que pasarte el mapa del Passat para darle ese chispazo del que todos hablan tan bien.

GRCerezo

Gran Alfista

@JuanjoGP te voy a dar mi opiñón, si te parece bien (sin acritud)
1.- en tu mensaje #44 dices que ningún fabricante mantiene la misma caja de cambios con potencias un 20% diferentes... No es cierto. El modelo Giulia 136 y 150, 160cv manual llevan la misma caja de cambios... La 6MT350....que también monta BMW en el 316 y 318... El motivo es porque se calcularon el 180 y después sacaron 2 versiones limitadas electrónicamente (Fuente: Squadra Tuning, preparador oficial Alfa Romeo) .

2.- abrir una caja de cambios y rehacerla (o comprar otra), si bien se hace en el mundo de los rallyes (a nivel amateur, como en mi zona), pero, ya precisas tener dinero...y es lo que se llama una "stage 2". Aquí, una repro, con 700€ o menos, tienes una garantía. La repro es una modificación "stage 1".

3.- si bien, tal y como dices en tu mensaje #48 lo lógico sería compensar la potencia con modificaciones de desarrollos, es antieconómico... Y, menos todavía, sabiendo que no creo que nadie vaya a fondo (carga máxima) todo el tiempo, pues, con 200 o más caballos, "quién la busca, la encuentra". Además, yendo "a fuego" en todo momento todos los días, se tienen unas muy altas probabilidades de siniestrarte (incluso en circuítos).

4.- en general, la gente quiere respuesta hasta 140-160km/h.... En autopista, todos van bien de serie, salvo que quieras ir en sexta y dar un pisotón (carga máxima) y que entregue una potencia sorprendente...

5.- coincido contigo (y con muchos del foro), en que "no es vergüenza bajar una marcha para adelantar".... A día de hoy, parece que es como una "tara" del coche, cuando el motivo por el que hay tantas velocidades es para que el conductor adapte la marcha a los requerimientos del coche... Si nó, los fabricantes sólo pondrían "marcha adelante y retroceso" sólo, como los ciclomotores... Menos peso, menos complicaciones.
Pedir potencia máxima en sexta a 1500rpm se hace con tractores, pero con Giulias (u otros) lo que se consigue a la larga es desgracia la caja de cambios (rodamientos) y el motor (por extrujarse los casquillos del cigüeñal a rpm donde el engrase es "escaso").

6.- respecto de la forma de conseguir potencia, en tu mensaje #50 hablas de variar los diagramas de distribución.... Es lógico y correcto, se hacía con el variador de fase de los Twin Spark (y lo hace Honda en los motores VTEC), pero Alfa Romeo decidió quitarlo...Pero, se suplementa variando la chispa (adelantándola) y modificando la presión del turbo (pues esa variación de la distribución se hacía para cargar antes de aire el cilindro... Por tema de inercias, etc... Que se suple jugando con la presión de soplado del turbo).

Espero haberme explicado.
(y disculpad por el "tocho").
Saludos!!

Última edición:

JuanjoGP

Alfista Consagrado

Antes de nada decir que ni tengo un TBI, ni soy mecánico, ni chiptuner, ni tengo intenciones de reprogramar ningún coche. Pero me gusta entrar en temas de estos por mera curiosidad. He seguido el hilo desde el principio y no tengo conocimientos técnicos para dar una opinión, pero como forero, sí me gustaría darla sobre lo que opino. El compañero @JuanjoGP ha abierto este hilo para hacer una consulta y me parece correcto, sin embargo, en mi opinión, más que buscar información u opiniones pareces querer sentar cátedra sobre el tema por el que preguntas. Es decir, pareces demostrar suficientes conocimientos como para responderte a ti mismo, por lo tanto, después de leer todo el hilo, sigo sin entender el motivo del mismo. Pero siempre es de agradecer leer un post tan entretenido y didáctico como este.
Un saludo.
En primer lugar, celebro que te gustase el planteamiento del hilo y que lo consideres entretenido y didáctico. En cuanto a tu juicio de valor sobre sentar cátedra, decirte que te equivocas. Planteo cuestiones que los expertos de la materia (mecánica y/o chiptuning) deberían entrar a debatir fria, amablemente y sin mala educación, como han hecho @GRCerezo y bastantes más desde el principio.

Por otro lado, los conceptos técnicos son interesantes pero no complejos ni difíciles de entender. Repara además en que pinchas en el foro en "foro" "lo más técnico" y "reprogramación". Es normal que haya un debate abierto de pros y contras y que cada uno defienda lo que honestamente considere, pero con educación y sin desprecio a los demás, aunque digan cosas que, en algún caso, no vaya con tus intereses comerciales. Hay que saber separar las cosas.

Un saludo

JuanjoGP

Alfista Consagrado

Te acaba de responder el compañero Diabolo, y es la misma sensacion que tenemos todos, para que coño preguntas, si luego te respondes tu? Encima sin ni idea, no soy dueño del foro, pero tampoco tonto y no soy el unico con la sensacion de que no has venido a preguntar, pir cierto, mi todo no es agresivo, yo realmente me estoy riendo,como te dije antes, cuando alguien usa tantos tecnicismos y luego no tiene ni idea de lo que dice yo persinalmente me rio bastante, un consejo, si tan bien sabes como funcionan el movimiento de masas y las cargas parciales y lo que se puede hacer o no, hazte la repro tu es como mejor quedan y a la proxima que vayas a preguntar algo a algun sitio vete con humildad y no de sobrado que algunos pasamos los 20,30 y 40 años aqui

Sigue riéndote de lo que quieras, pero es preferible para apuntalar un hilo constructivo que argumentes con solidez a las objeciones y limitaciones que he planteado sobre el remapeado. No desacreditando con mal estilo a tu interlocutor

JuanjoGP

Alfista Consagrado

Flipa si tendras o crees que tienes conocimientos que incluso te has atrevido a decir cual era el exito de mis repros..., esa creencia requiere al minimo ver un mapa mio y entender como se reprograma, digo yo, sino, es ir de sobrado, y no es cosa mia, ya hay variis compañeros en el post que te han dicho o insinuado lo mismo, asi que ahlra no busques la excusa de que si soy dueño del foro o bla bla bla buscando un enfretamiento que no hay, aqui una de 4, o has planteado mal el post, o vas de sobrado, o buscas enfrentamiento o el resto debemos ser tontos
Prefiero que se pronuncie el moderador sobre objetivo de esta sección. No hables por los demás.
Creo que plantear repro sí o no y plantear hacerlo o no en empresas solventes, utilizar banco o no, reprogramar o añadir chip con sus pros/contras es perfectamente lícito, apropiado y de interés general.

Sigues faltando al respeto con tus frases tipo "cress que sabes" , "no tienes idea" ... en vez de ello, argumentos sobre las cuestiones planteados.
Ese y no otro es el objetivo del hilo.

JuanjoGP

Alfista Consagrado

Coincido en que sólo estás polemizando y hablando de cosas que sabes que no entiende ni la mitad de la gente.

También creo que te olvidas de la gente: la mayor parte busca sensación de mayor aceleración, ese chispazo. Punto. Ingenieros que quieran un coche con todos sus componentes acordes al milímetro por cálculos teóricos....pocos.

Muy interesantes todos los conceptos.

A todo esto, @alfanacleto .....el GT no lo programo por cosas que no vienen a cuento. Pero tengo que pasarte el mapa del Passat para darle ese chispazo del que todos hablan tan bien.
No, no estoy polemizando. Estoy abriendo sano debate, aunque esto no le guste a algunos.
Gracias por "muy interesantes todos los conceptos"
Este es el objetivo. Saludos

Realona

Bastión Alfista

Y yo perdiendome este hilo...

Yo solo reprogramó con @alfanacleto , no me dio de NADIE más. Una vez dicho eso...

Compañero injiniero reprograma el coche en TeLoRompo hombre, que seguro que es divertido, así cuando lo habrán para reparar pues te haces una modificaciones de injiniero de la NASA.

Creo que no eres más que un tocapelotas que ha venido a buscar bronca, salsilla, que se aburre y que quiere que un chiptunere firme una garantía de 24 meses sobre la repro, así si con los 300k km que tiene le sale algo, pues te lo arregla.

Y ojo que no es ser irrespetuoso ni retador, ni nada de eso, me suda los huevos lo que b hagas y si te gusta o no lo que te digo, pero coño, 3 páginas de buscarle tres patas al gato...

Ni tienes ni puta idea, ni abres debate , ni apuntalas nada que no sea tu verborrea cansina. A ver, quieres reprogramar? Hazlo donde quieras, no quieres reprogramar? Pues no lo hagas, pero no aburras que ya aburres.

Y ahora, sin más dilación.... Que te la pique un escorpión!

Pesado!

Estado
Cerrado para nuevas respuestas