Reprogramar 159 - 1750 TBI

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Angelu80

Alfista Junior

Buenas
Es cierto que la palabra alabe suele estar asociada a turbomaquinas axiales y no centrifugas. En cualquier caso me referia a las “palitas” del rotor, que no se si en turbinas centrifugas tendran otra nomenclatura

JuanjoGP

Alfista Consagrado

Se trata de un turbo radial (centrífugo), no axial.
Aquí podéis ver el rodete del compresor (con palas ó álabes, como queramos) y el cuerpo de la turbomáquina:

English) 1.75 TBi upgrade!

Saludos

alfanacleto

Gigante Alfista

Buenas
Es cierto que la palabra alabe suele estar asociada a turbomaquinas axiales y no centrifugas. En cualquier caso me referia a las “palitas” del rotor, que no se si en turbinas centrifugas tendran otra nomenclatura
Aspas, de toda la vida

alfanacleto

Gigante Alfista

Se trata de un turbo radial (centrífugo), no axial.
Aquí podéis ver el rodete del compresor (con palas ó álabes, como queramos) y el cuerpo de la turbomáquina:

English) 1.75 TBi upgrade!

Saludos
K03, no hace falta tanto tecnicismo, es un foro

JuanjoGP

Alfista Consagrado

Si le llevas 300.000kms a un gasolina, cambiándole el aceite cada 35.000kms y no consume aceite, es porque andas bastante suave (o le metes un aceite más denso).
Y lo de rehacer el motor... Pues para rehacerlo lo haces a medida (poca diferencia puede haber).
Mi opiñon: No le toques, directamente, y vigila el turbo (por kms, simplemente).
Hombre si tienes muchos Km hoy día, casi seguro que tienes mucha autovía y ahí no se puede ir fuerte.
Pues te diré que he hecho el mantenimiento standard y cambiando cada 35.000 Km aprox. He usado Repsol Evolution 5w40 sintético. Cumple especificaciones ACEA C3 y BMW LL04 (especificación Long Life / larga duración) exactamente igual que el Selenia que recomienda Alfa Romeo. No he variado las viscosidades del multigrado.
Cuando hablo de rehacer motor, me refiero a cambio de muchas piezas, rectificado de cilindros, etc. Tras ello sería la repro. Pero como he comentado ni es fácil y es un auténtico pastón en mano de obra y piezas.

Gracias por el consejo !

JuanjoGP

Alfista Consagrado

K03, no hace falta tanto tecnicismo, es un foro
En efecto, el modelo es un K03 (hay docenas de variantes y referencias diferentes sobre este modelo).
Por cierto, te había preguntado qué valores habías obtenido en las repros que has hecho de este motor. Si tienes gráficas mejor que mejor. ¿Te importa compartirlas? Gracias de antemano, paisano!

Abitena

Alfista Consagrado

Recopilando datos.....
¡Vas a hacer la repro.... Y lo sabes!

JuanjoGP

Alfista Consagrado

Recopilando datos.....
¡Vas a hacer la repro.... Y lo sabes!
JAJAJAJA
Hombre, está claro que si abro el post es porque el tema me interesa. Y de hecho en su día lo estuve mirando para hacerla a motor nuevo. De aquella me tiró para atrás la posible pérdida de garantía (2 años, no la extendí).

En cuanto a curvas y datos, pues claro, es una forma de tener algún dato objetivo, aunque conste que sé que el comportamiento real del motor va mucho más allá de las curvas y datos máximos a plena carga.

Un saludo

alfanacleto

Gigante Alfista

En efecto, el modelo es un K03 (hay docenas de variantes y referencias diferentes sobre este modelo).
Por cierto, te había preguntado qué valores habías obtenido en las repros que has hecho de este motor. Si tienes gráficas mejor que mejor. ¿Te importa compartirlas? Gracias de antemano, paisano!
No las tengo, yo no tengo banco, le correspinde a sus dueños hacerlo, por norma el q u e queda contento, como bien tu dices no le importan los numeros

JuanjoGP

Alfista Consagrado

No las tengo, yo no tengo banco, le correspinde a sus dueños hacerlo, por norma el q u e queda contento, como bien tu dices no le importan los numeros
Entendido.
También alguno de tus reprogramados de TBI podría haberte mandado una gráfica tras pasarlo por banco.
Claro, los números absolutos a plena carga prácticamente no los usas salvo cuando pones el pié en la tabla. Normalmente se conduce a cargas parciales y ahí estará parte de la clave del éxito en tus repros.

Muchas gracias de nuevo y un saludo

alfanacleto

Gigante Alfista

Entendido.
También alguno de tus reprogramados de TBI podría haberte mandado una gráfica tras pasarlo por banco.
Claro, los números absolutos a plena carga prácticamente no los usas salvo cuando pones el pié en la tabla. Normalmente se conduce a cargas parciales y ahí estará parte de la clave del éxito en tus repros.

Muchas gracias de nuevo y un saludo
No entiendo esto de que a cargas parciales esta la clave de mi exito, yo creo que la clave de mi exito(si es que lo tengo) esta en varias cosas
1) no copia y pega
2) hacer las repros con el mismo mimo o mas que si fuese para mi
Las cargas parciales no son mas que una parte, tu no puedes modificar los maas de carga de alimentacion, de correccion de chispa, de limite de turbo, de correccion por altura, de lambda, etc, solo para cargas parciales.....
No se a que ha venido eso..

GRCerezo

Gran Alfista

Supongo que, lo que quiso decir ("cargas parciales" = a medio gas) , es que haces una mejora en el tramo intermedio de rpm del motor, que es donde más se nota.
(supongo)

JuanjoGP

Alfista Consagrado

En efecto supones bien y más o menos es así, @GRCerezo. Cargas parciales son todos los grados de carga diferentes al grado de carga máxima. A cualquier régimen de giro (bajas rpm, medias rpm ó altas rpm) el motor puede estar trabajando (puede y sucede habitualmente) con una solicitación diferente a la máxima (pié en la tabla) y hacerlo a medio gas, cuarto de gas, etc. Es decir, el motor trabaja en cargas parciales (10%, 25%, 50%, etc). Esto es lo que se entiende como "trabajo a cargas parciales". En un motor de gasolina (no así en diesel) este valor del % de carga coincide con el % del gasto másico de aire máximo para ese mismo régimen de giro. Conste que es un término técnico comúnmente aceptado en el sector, no es ninguna novedad ni se trata de jerga de ningún tipo. Es un término absolutamente correcto.

Pues para que unos mapas funcionen bien en un motor dado, sea reprogramado por empresas externas o programado directamente por los ingenieros de la fábrica, los valores de las curvas de par y potencia a máxima carga son importantes pero en absoluto son los únicos ni los más importantes. El trabajo a cargas parciales, que es como habitualmente conducimos el 90-99% del tiempo, es fundamental. Ahí es donde notamos el motor "lleno", "suave", "progresivo", "agradable", etc.

Espero haberlo explicado adecuadamente. Un saludo

GRCerezo

Gran Alfista

Es decir, el motor trabaja en cargas parciales (10%, 25%, 50%, etc). Esto es lo que se entiende como "trabajo a cargas parciales". En un motor de gasolina (no así en diesel) este valor del % de carga coincide con el % del gasto másico de aire máximo para ese mismo régimen de giro.
Se nota @JuanjoGP que vienes del mundo técnico.
¿Hablas de motores atmosféricos, o también de los turboalimentados?
Por complementar un poco tu exposición, respecto a los motores diésel, se suelen diseñar para que tengan un exceso del 20% de aire,
- por tema de que no se vean humaredas por el tubo de escape.
- para garantizar que funciona bien el motor a nivel del mar y a 2.000m de altitud (por ejemplo)
- también por emisiones contaminantes.
Un saludo.

alfanacleto

Gigante Alfista

En el caso de tu motor en concreto el mapa de carga es el mismo tanto para parcial como para total, es un mapa de 12x16

JuanjoGP

Alfista Consagrado

Se nota @JuanjoGP que vienes del mundo técnico.
¿Hablas de motores atmosféricos, o también de los turboalimentados?
Por complementar un poco tu exposición, respecto a los motores diésel, se suelen diseñar para que tengan un exceso del 20% de aire,
- por tema de que no se vean humaredas por el tubo de escape.
- para garantizar que funciona bien el motor a nivel del mar y a 2.000m de altitud (por ejemplo)
- también por emisiones contaminantes.
Un saludo.
Hola.
cargas parciales aplica tanto a atmosférico como sobrealimentado.
Saludos

JuanjoGP

Alfista Consagrado

En el caso de tu motor en concreto el mapa de carga es el mismo tanto para parcial como para total, es un mapa de 12x16
Interesante el dato.
No sé si es el mismo mapa o no (lo será cuando tú lo dices conociendo la ecu), pero en cualquier caso lo que tiene que lograr ese mapa es un trabajo adecuado tanto a cargas parciales (lo que he explicado en mi post anterior) como a plena carga. Está claro que si trabajas a carga parcial, el mapa (aunque sea el mismo) tendrá que tener en cuenta ese grado de carga (gasto másico) para adecuar parámetros de salida que no pueden ser los mismos que a plena carga. La cantidad de combustible a inyectar tiene que variar por fuerza (en función del caudal de aire) y probablemente el avance del encendido, que seguramente variará con el grado de carga aún a igual régimen de rpm, por poner un ejemplo.

alfanacleto

Gigante Alfista

Macho, no se a que viene tanta historia........ Tanto tecnicismo ni tanta cosa, nos ponemos los 2 con los tecnicismos y asi no se entera nadie....... un saludo,

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk

Estado
Cerrado para nuevas respuestas