Respecto a lo de las preferencias sobre potencias y desarrollos, supongo que seré un caso particular que va a contracorriente, pero:
1.- prefiero 280cv en un Q2 y no en un Q4 (lo siento, pero no le veo practicidad para esta zona).
2.- prefiero desarrollos cortos frente a desarrollos largos.... Para ser concretos, en mi ex Insignia me sobraba la 6°velocidad, al igual que en la Giulia... 204 en 5° para mí es suficiente.
3.- hay algunas versiones con discos de 330mm en el 200cv... Entonces, ya no son "tan diferentes" (doble escape y otros adornos exteriores para mi no son comparables con beneficios mecánicos,... Como llevar un Torsen en vez de un LSD en el diferencial trasero).... Y, sí, ya sé que por 1.900€ se le pone a mi Giulia, pero, puestos ya a gastar, prefiero Torsen.
Ahora ya, por otro lado:
Partiendo de la base de que un 280 y un 200 actuales son iguales mecánicamente (turbo, conductos de admisión y escape, etc...) y que sólo han sido limitados electrónicamente, tras chipear el 200cv a las misma potencia (280 ambos) digo:
1- para rendir 280cv, se tienen que quemar la misma cantidad de combustible y la misma cantidad de aire, ¿no?
2- si queman mismo combustible y mismo aire, entonces absorben ambos la misma cantidad de aire, entonces tendrán ambos las mismas pérdidas de carga en la admisión.
3.- al generar el mismo caudal (m3/sg) de gases, por ser iguales los tramos del escape en ambos, tendrán las mismas pérdidas de carga a la salida.
Entonces, no veo en dónde se duplican las pérdidas por bombeo... Si bien son diferentes las pérdidas entregando 200cv que entregando 280cv, cuando ambos motores (el 280 y el chipeado a 280) entregan esos 280cv ambos tienen las mismas pérdidas en la admisión y escape.
Un saludo.