Reprogramación y nueva legislación ITV

alfanacleto

Titán Alfista

sueky dijo:
Se supone que el tema del OBD se hace en vehículos posteriores a 2011 no?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
en principio si a los que entraron en la normativa cf5,osea,ningun 47,ningun 56,ningun gt,59 solo los 170,etc
 

sico

Hay días tontos y tontos todos los días...

alfanacleto dijo:
sueky dijo:
Se supone que el tema del OBD se hace en vehículos posteriores a 2011 no?
en principio si a los que entraron en la normativa cf5,osea,ningun 47,ningun 56,ningun gt,59 solo los 170,etc

He revisado lo que dice la ley y no limita el uso de OBD a Euro V y Euro VI, lo que si indica para estas categorías es como medir los gases de escape, pero para nada el que solo conecten el OBD en esos vehículos, de hecho por ejemplo en el airbag indica dos métodos de verificación, uno visual y otro mediante OBD, sin expecificar normativa Euro ninguna, es decir que es aplicable a todos los vehículos que lleven OBD, normalmente los fabricados desde el 2002 si mal no recuerdo que ya era obligatorio el OBD por ley.

Samuso lo que tu dices no es así, puede que en la ley haya alguna modificación que te obligue a facilitar el acceso y en ese caso si te niegas sería una violación de la ley, de todas formas esto es hablar por hablar, yo ese tema que comentamos no lo tengo nada claro, no se lo que pasará si te niegas, solo asumo que como "con la iglesia hemos topado", si nos negamos nos tirarán...

Un saludo.
 

samuso

Alfista Junior

esa es la duda sico; entiendo que si me niego sin base legal esta claro el resultado, por eso la pregunta, ya que un representante de las ITV comentaba que solo era una inspección visual y no podían desmontar nada. Lo interesante sería ver el fundamento legal y poder usarlo para negarte. En fin a ver que nos encontramos porque cada ITV es un mundo.

Con la porquería del dieselgate hemos pagado todos por su estupidez, cuando deberían aplicar esos controles a las marcas cuando sacan un vehículo igual que nadie se mete con los consumos que homologan que son todos un verdadero timo
 

sico

Hay días tontos y tontos todos los días...

samuso dijo:
esa es la duda sico; entiendo que si me niego sin base legal esta claro el resultado, por eso la pregunta, ya que un representante de las ITV comentaba que solo era una inspección visual y no podían desmontar nada. Lo interesante sería ver el fundamento legal y poder usarlo para negarte. En fin a ver que nos encontramos porque cada ITV es un mundo.

Con la porquería del dieselgate hemos pagado todos por su estupidez, cuando deberían aplicar esos controles a las marcas cuando sacan un vehículo igual que nadie se mete con los consumos que homologan que son todos un verdadero timo

Yo ando con las dudas, voy a ver si puedo encontrar algo al respecto o hablar con algún familiar abogado a ver si podemos salir de dudas...
Y bueno, el dieselgate es generalizado en Europa, no fueron solo vag, se demostró que todos los fabricantes europeos hacían lo mismo, así que nos han jodido a todos los propios fabricantes, aunque estando en el país que estamos que no te extrañe que se hubiesen puesto las cosas similares sin dieselgate, así somos en este país con estos temas...

Un saludo.
 

Fraggel

Gran Alfista
Usuario Premium

Hicieron una modificacion y lei (no recuerdo si en el boe o donde pero era documento oficial obtenido en la web oficial) en el que se especifica que podran desmontar para acceder a dicho puerto obd
 

sico

Hay días tontos y tontos todos los días...

He estado revisando la ley de cabo a rabo y en practicamente todo lo que habla de interfaz electrónica que es como llaman a la maquina de conexión al OBD aparece siempre como opcional, es decir aparece verificación visual, mecánica o interfaz electrónica, solo en el punto 6.1.9 aparece un y/o que podría ser el único punto susceptible a la supuesta obligación, por lo que entiendo que no es obligatorio que se conecten ni que la interfaz sea operativa, es decir que podrías negarte a que te abrieran la tapa o podrías modificar el OBD para quitarle la corriente y dejarles pinchar la maquina, técnicamente no existe en la modificación de ley nada que diga que si no funciona el OBD sea ningún tipo de falta, por lo que si modificamos la interfaz para que no se conecte la maquina y esta no conecta, no podrían tirarte, en todo caso podrían hacerlo si la inspección visual del componente no fuese correcta y supusiese falta grave o muy grave.

Este es el punto en cuestión que comento arriba:
6.1.9 Prestaciones del motor (nota 2):
Inspección visual y/o utilización de la interfaz electrónica

resultado:
a) Unidad de control modificada de forma que afecta a la seguridad o al medio ambiente. (DG)
b) Modificación del motor que afecta a la seguridad o al medio ambiente. (DMG)

Nota 2:
43 % para semirremolques homologados antes del 1 de enero de 2012.

Este también podría aplicar, por que no entiendo que pinta la nota 2 hablando de semiremolques cuando hablan del motor del vehículo y no del semiremolque...

* Modificación peligrosa significa aquella modificación que afecta negativamente a la seguridad vial del vehículo o que tiene un efecto desproporcionado o adverso en el medio ambiente.

Espero que esto aclare algo más sobre el tema, aunque yo personalmente sigo teniendo mis dudas de la negación a dar acceso al OBD, no por esta ley por que no lo trata, si no por alguna otra que no conozca y nos pueda obligar...

Un saludo.
 

samuso

Alfista Junior

buena currada sico!!! bueno de momento parece ser que habla de inspección visual, con lo que acceder al compartimento del obd2 desmontando sigue estando presente que no podrían habrá que seguir analizando. Otra cosa será por donde salgan cuando le se le diga sr usted no puede desmontar nada de mi vehículo y te busque las cosquillas por cualquier otra cosa...

Aquí si veo que se crea otra posibilidad que el OBD2 no funcione...ahí lo dejo.

De todas formas seguimos pendientes!!

saludos
 

samuso

Alfista Junior

Más Info.......

MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN DE LAS ESTACIONES I.T.V.

PRINCIPIOS DE LA INSPECCIÓN ITV


ojo al punto 4: 4. Durante el proceso de inspección no se efectuará desmontaje alguno de los elementos y piezas del vehículo

sico cuando hablas de interfaz electronicas ellos se refieren al los fallos que deteecta el propio vehículo con el ordenador de a bordo, la obd2 ellos la denominan: sistemas de diagnostico y lo que aparece sobre ellos es esto:
gasolina

5.2: En los vehículos equipados con sistemas de diagnóstico a bordo con arreglo a la Directiva 98/69/CE,
adicionalmente a esta prueba, se podrá optar por comprobar el funcionamiento correcto del sistema
de emisión a través de la lectura adecuada del mecanismo DAB y del control simultáneo del
funcionamiento adecuado del sistema DAB.

diesel
5.3 A los efectos exclusivos de adquisición de datos de este ensayo, podrá emplearse una
herramienta de lectura de diagnóstico de abordo (DAB) en los vehículos equipados con este
sistema.

lo que dice la ley sobre ellos:

Además, en relación con el control de emisiones, los sistemas de diagnóstico a bordo (DAB) permiten mejorar la eficacia a la hora de evaluar las emisiones de los vehículos en función de su categoría de emisión. Por este motivo, la Directiva 2014/45/UE del Parlamento Europeo y el Consejo, de 3 de abril de 2014, establece que los Estados miembros deben estar en condiciones de permitir este método de inspección, teniendo en cuenta la legislación pertinente en materia de homologación.

lo que dice la ITV:

En 2018, los centros de inspección técnica de vehículos dispondrán de los nuevos dispositivos de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD) que permitirán inspeccionar los sistemas de seguridad electrónicos y de control de emisiones que establece el nuevo Real Decreto de ITV. Las entidades que prestan el servicio de ITV en nuestro país reaccionan con prontitud para cumplir este Real Decreto que entrará en vigor el 20 de mayo de 2018 y en el que se revisa la regulación del sector, transpone la Directiva 2014/45/UE y unifica los dos Reales Decretos sobre ITV vigentes actualmente.

AECA-ITV ha pedido la colaboración de los fabricantes de equipos de diagnosis (representados en la patronal AFIBA) para realizar una serie de pruebas y confirmar la viabilidad de los procedimientos de control. La norma obliga a las estaciones de ITV a disponer de herramientas de lectura del sistema de diagnóstico (estándar OBD en Europa) que se conectan con los ordenadores de a bordo de los vehículos e informan de los posibles defectos o averías de los sistemas electrónicos a controlar.

Para dicha implementación se ha determinado una primera fase (antes de finales de año) en la que los equipos deberán ser capaces de comprobar una serie de elementos entre los que cabe destacar: el sistema de identificación del vehículo y el kilometraje; los sistemas electrónicos de estabilidad (ESC), el sistema antibloqueo de frenos (ABS), el sistema de retención (airbags, pretensores, SRS), los sistemas de alumbrado y señalización, etc.

En una segunda fase se ampliarán estas pruebas a otros sistemas electrónicos, como los sistemas de visión de cámara nocturna, regulador activo de velocidad, corrector automático de los faros, nuevos sistemas de iluminación, entre otros.

Las pruebas se realizarán mediante la comunicación directa e interactiva entre las herramientas de diagnóstico y el propio sistema electrónico del vehículo analizado. De esta manera, las ITV tomarán la experiencia y conocimiento previo necesario, antes de que estas pruebas sean obligatorias y con efectos de posibles rechazos en ITV, al objeto de evitar accidentes, salvar vidas, y contribuir a la mejora del medio ambiente y la seguridad vial.

Sobre las mediciones de los gases de los diesel:

Este Real Decreto, como indica su preámbulo, no es más que la adaptación de la normativa existente en materia de inspección de vehículos a las directivas comunitarias que sobre la cuestión se han aprobado en los últimos tiempos, particularmente la Directiva 2014/45/UE.

La Directiva, y por tanto el Real Decreto que lo transpone en derecho español, establece que los Estados miembros deben estar en condiciones de permitir la inspección de los sistemas de diagnóstico a bordo (DAB), que permiten mejorar la eficacia a la hora de evaluar las emisiones de los vehículos en función de su categoría de emisión.

Así, el Anexo III del RD exige que las instalaciones y equipos utilizados para realizar las inspecciones técnicas de vehículos cuenten con un “Dispositivo(s) para la conexión con la interfaz electrónica del vehículo, como una herramienta de exploración DAB”.

Sin embargo, en el Anexo 1.2 (Métodos inspección recomendados), no contiene mención alguna a la medición de NOX, sino únicamente a las mediciones de CO y al cociente lambda.

Por otra parte, las instalaciones de los centros de ITV no reúnen ni están llamadas a reunir las condiciones técnicas necesarias para medir, con arreglo a la normativa, las emisiones de óxidos nitrosos.

seguiremos investigando pero me dá a mi que le pusieron al cordero piel de lobo para asustar, aun así tendremos que ver como las ITVS van funcionando pero no esta mal ir informándonos para que no nos tomen por tontos y hagan con nosotros los que les de la gana al inspector de turno.
 

sico

Hay días tontos y tontos todos los días...

Esa parte también la leí, pero no puse nada por que en si habla de la equipación que tienen que tener las ITV y no de las pruebas que deben realizar, en la parte de las pruebas no hay obligación de hacerlo mediante maquina de diagnosis que es lo que puse ayer, si a eso le sumamos que a día de hoy esta ley no obliga a pasar dichos test mediante el OBD, asumimos que hoy por hoy no podrían desmontar nada para hacer comprobaciones, la tapa de acceso al obd tampoco, que a día de hoy no es obligatorio el uso del obd para diagnosticar, por lo que no dar acceso al obd si hay que desmontar algo, o que simplemente el obd "no funcione", no son motivos de rechazo de la itv, así que si, esta ley es una oveja a la que le han puesto una piel de lobo para acojonar, en un futuro igual es obligatorio, pero a día de hoy con la nueva ley, no lo es, así que en el fondo las cosas no han cambiado tanto de como estaban con la vieja ley, es más el miedo que nos han intentado meter que otra cosa...

Un saludo.
 

samuso

Alfista Junior

Hola chicos!!

Novedades ayer mismo paso la ITV el coche de mi pareja, y decir que no ha cambiado nada de momento... es decir la inspección fue la típica de siempre, he de decir que es un gasolina, pero nada de conectarse al OBD II ect una inspección tan normal y rutinaria como siempre nada a destacar.

También he encontrado esta noticia:

Una de las principales novedades de la nueva directiva europea es la inspección de los sistemas de anticontaminación de los vehículos a través de sus centralitas electrónicas. Con el paso del tiempo la evolución en los vehículos es patente y el cerebro electrónico cada vez lo llevan más en la centralita por lo que la pretensión europea es poder ver cosas que antes no se podían. Según explica Veiasa es que lo que se va a intentar ver es si hay algún tipo de manipulación, desconexión o código de error. Alguna anomalía que no cumpla la normativa. Aún así las pruebas de emisiones son exactamente las mismas que se han estado realizando ya que van a comprobar los mismos niveles y tipos de gases. Esta novedad entrará en vigor a partir del 10 de septiembre y solo se ejecutará en los vehículos ligeros Euro 5 y Euro 6, que son los matriculado desde 2011, y los vehículos pesados Euro 6, que son los matriculados a partir de 2014. Por otro lado, para los vehículos más antiguos son y serán exactamente las mismas pruebas durante la inspección técnica, no cambia nada, a excepción del ámbito administrativo que sirve para todos los vehículos. Por tanto los usuarios no van a notar cambio alguno en el proceso de renovar la inspección anual de los vehículos.

La tarifa económica de las inspecciones no varía con la nueva normativa. Además, los vehículos que tengan que pasar la prueba de la lectura electrónica a partir del 10 de septiembre, no van a notar un cambio en la duración de la inspección puesto que "es una cosa tan simple que una vez que te conectas te aparece el fallo", señala empresa pública Veiasa, dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía.


Ojo es de un periódico la noticia.... también pienso que el hecho de poder elegir una segunda estación de ITV para pasar la puede que la competencia les haga ser menos rigurosos en ciertos aspectos ya que eso hace que la gente vaya, es decir " mejor trato, más clientela" es solo un pensamiento personal pero todos sabemos que hay Itvs y ITVS.

Un saludo
 

sico

Hay días tontos y tontos todos los días...

samuso dijo:
Ojo es de un periódico la noticia.... también pienso que el hecho de poder elegir una segunda estación de ITV para pasar la puede que la competencia les haga ser menos rigurosos en ciertos aspectos ya que eso hace que la gente vaya, es decir " mejor trato, más clientela" es solo un pensamiento personal pero todos sabemos que hay Itvs y ITVS.

En el fondo es lo que comentábamos, una oveja que le han puesto un disfraz de lobo...

Sobre la clientela de la itv, ojo con eso que desde hace unos años los inspectores de ITV van de incógnito a muchas ITV y meten multas de las gordas, así que mientras no se relajen los controles a las ITV no creo que cambie el trato...

Un saludo.
 

alfanacleto

Titán Alfista

como dice aqui,las repros no las detectan ni de coña y las anulaciones de egr y fap solo si dan algun tipo de error
https://www.autofacil.es/itv/2018/06/26/nueva-itv-fap-egr-reprogramaciones/44946.html
 

car-tec automotive

High Performance Center

Buenas tardes a todos,

Como profesionales del sector y con intención de aportar nuestro granito de arena, podemos decir que las reprogramaciones BIEN HECHAS no van a ser visibles en ITV, además tal como habéis ido diciendo por el hilo, por un lado no es obligatorio que hagan diagnosis electrónica y por otro lado van a ir a buscar temas relacionados con la contaminación (FAP, etc) así que podéis estar tranquilos. Hace un tiempo lo explicamos aquí en nuestro blog y si tenéis cualquier otra duda al respecto, preguntarnos!

https://www.car-tec.es/blog/itv-nueva-normativa/

Un saludo,
El equipo de Car-tec
 

runi

Alfista Consagrado

Muchas gracias por la información, espero que los foreros que tengan sus repros en sus coches, "no teman" a pasar la itv, ya que es muy difícil detectarla, siempre y cuando esté bien hecha dicha reprogramación por un experto.


Un saludo.
 

sico

Hay días tontos y tontos todos los días...

Ni bien hecha ni mal hecha son detectables...
La única cosa por la que te tirarán si la repro no está bien hecha será por gases y demás, pero no por estar reprogramado me temo...

Un saludo.
 

alfanacleto

Titán Alfista

sico dijo:
Ni bien hecha ni mal hecha son detectables...
La única cosa por la que te tirarán si la repro no está bien hecha será por gases y demás, pero no por estar reprogramado me temo...

Un saludo.
+1000000000000
eso de bien hechas.......
 

warrick

Lancia Delta 2.0 mjet

Buenas,
¿alguien con una repro hecha ha pasado ya la nueva ITV?. Yo pase el otro día el coche del trabajo, y conectaron el OBD2. Pero claro, este no tenía nada. Me quedé mirando, pero no pude ver nada que tuviese relación con la EGR en la pantalla.
 

olm

Alfista Junior
Usuario Premium

Refloto el tema para ver si se sabe algo respecto a anulaciones de fap en coches euro5 y posteriores, es detectable?
 
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