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Ahora o nunca para Sébastien Loeb en el Dakar

Iván Fernández | @fernischumi | 3 de enero de 2018

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Ver a incombustibles como Xavi Foj, Car Sainz o Stéphane Peterhansel decir cada año que no saben cuál será su futuro, pero que ninguno descarta disputar una edición más del Dakar, contrasta con las palabras de Sébastien Loeb durante los últimos meses. El alsaciano, nueve veces campeón del Mundo de Rallyes se plantea la edición que comenzará el próximo sábado como su última opción de ganar tan prestigiosa carrera.

Piloto Peugeot Sport durante los dos últimos años, la temporada 2018 de Loeb promete ser muy entretenida, compaginando tres apariciones en el WRC con Citroën Racing, su participación en el rally-raid sudamericano y su programa principal en el Mundial de RallyCross con el Peugeot 208 WRX Supercar. El proyecto de la firma del león llega a su fin y, a pesar de que se pondrán a la venta los 3008 DKR Maxi (Lo cual abre la opción a que SLR pueda comprar una unidad), Loeb es consciente, al igual que Carlos Sainz, que esta prueba sólo se puede afrontar con un fabricante detrás
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Para mi es casi este año o nunca conseguiré la victoria. Es mi última oportunidad para ganarlo. Hay muchos factores que intervienen en el Dakar. Es largo y puedes rápidamente perderlo todo, especialmente con el regreso de las dunas. Es positivo para el rally en lo que concierne a la imagen que tiene las personas acerca de los rally-raids. Sin embargo, es un tipo de terreno en el que no tengo demasiada experiencia. Es claramente un itinerario que no me favorece. El último año demostramos que tenemos capacidad de ganar. Daniel hizo un buen trabajo con la navegación. Es motivante.

Con 43 años, 44 a partir del próximo 26 de febrero, y con las capacidades de adaptación que muestra el francés, suena demasiado tremendista decir que esta será su última opción de ganar el Dakar, sin embargo, Loeb siempre se ha mostrado muy contundente en sus afirmaciones y con las numerosas inquietudes que tiene, no es de descartar que Sébastien afronte su última participación en rally-raids.

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Dakar 2018: el año en el que Nani Roma puede aprovechar su condición de ‘underdog’

Iván Fernández | @fernischumi | 3 de enero de 2018

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Toyota GAZOO Racing South Africa vs Peugeot Sport, el Dream Team de Peugeot contra Nasser Al-Attiyah y Giniel de Villiers. Más o menos esto es lo que muchos prevén de cara a la próxima edición del Dakar 2018 que comenzará este mismo sábado en Lima. La renovación sufrida por la Toyota Hilux V8, aprovechándose de las novedades reglamentarias, así como el canto de cisne para los franceses, los cuales se despedirán de los rally-raids tras esta edición de la carrera, dejando con el futuro muy incierto a Sébastien Loeb, Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Cyril Despres. Tras el rendimiento del año pasado, X-Raid ha pasado a un segundo plano y la mayoría concuerdan en que la llegada del buggy de los de Sven Quandt llega demasiado tarde, sin embargo, muchos siguen olvidándose de la gran novedad del equipo.

Nani Roma y Álex Haro desembarcaban en MINI con la intención de liderar un proyecto que se quedaba sin capitán después de que Nasser y el propio Nani abandonaron la embarcación. Con Peterhansel también en el bando contrario, Quandt confiaba en la rapidez mostrada por Al Rajhi en 2016 y en los novatos, Mikko Hirvonen y Bryce Menzies (ausente por lesión finalmente) para continuar con sus éxitos en Sudamérica, algo que quedaba evidenciado a finales de enero de 2017, mes que cerraba X-Raid sin ninguna victoria de etapa y con el siempre polémico Orly Terranova como mejor representante en sexta posición final. Toda una bofetada que exigía decisiones radicales.

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Las altas esferas de X-Raid sabían a la perfección que además de una alternativa al MINI JCW Rally (que terminaría dando lugar al buggy 4×2 presentado hace unas semanas) había que sumar la llegada de un líder, uno con experiencia en gestionar la carrera y con la velocidad suficiente como para plantar cara a los principales rivales del equipo británico-germano. Con el Dream Team bien atado por Peugeot y con Nasser convencido de las posibilidades de la Hilux V8 4×4 con la que se ha vuelto a proclamar Campeón de la Copa del Mundo FIA, Nani Roma era el único y principal objetivo.

El gigante de Folgueroles regresaba a casa, retornaba al equipo con el que consiguió su primer Dakar sobre cuatro ruedas y lo hacia como gran estrella, con poco ritmo de competición, pero sabiéndose líder de una escuadra en la que ya no tiene que compartir bastón de mando con ‘Monsieur Dakar’. Tiene un coche fiable, que conoce bien y del que es sabedor de sus puntos fuertes y especialmente los débiles (más allá de que esté quedándose obsoleto). No quiere experimentos con el buggy, busca una edición “tranquila”, en la que recuperar sensaciones y luchar por victorias de etapas sabedor de que puede aprovechar su conocimiento de las dunas y de los Dakar más africanos y sacar todo el partido de su gran compenetración con Haro, copiloto y amigo fuera del habitáculo.

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¿Por qué elegir el 4×4 en lugar del buggy? Sin kilómetros competitivos en el zurrón, se prevé una edición con muchos quebraderos de cabeza para X-Raid, especialmente si nos ceñimos a la experiencia vivida con los 4×2 comprados a Jefferies Racing. Mikko Hirvonen ha destacado lo bien que se conduce en el fuera pista, especialmente en zonas muy bacheadas en las que el 4×4 sufre demasiado por su peso y por los limitados recorridos de suspensión.
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Obviamente, solo tiene dos ruedas motrices y tenemos muchos más recorrido de suspensión, lo que hace que su manejo sea muy diferente al JCW Rally. Cuando llegas a una curva, debes anticipar y ver a qué tipo de curva llegas para atacar realmente, mientras trazas bien. En el caso de una recta larga llena de baches, no tienes que preocuparte por los baches como lo harías con el 4×4, así que puedes aprovechar toda la pista. Realmente no sientes nada dentro del coche.

El propio Nani aseguraba que no le importaría probar el buggy que tenía Toyota GAZOO Racing SA en desarrollo, pero obviamente él quiere ciertas garantías. Para correr un Dakar hay que esperar 12 meses, por lo que cada oportunidad pérdida puede ser una losa muy pesada. Ellos también podrán aprovecharse de las novedades en la reglamentación introducidas por la FIA, por lo que el ‘underdog’ de este Dakar 2018 puede ser el dúo formado por Nani Y Álex, sorprendente referirnos así a un dos veces ganador de la carrera, el primero de los dakarianos africanos que consiguió ganar en Sudamérica.
 

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Hoy hace 10 años que el terrorismo detuvo el Rally Dakar, una década del adiós a África

Iván Fernández | @fernischumi | 4 de enero de 2018

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Viernes 4 de enero de 2008. Etienne Lavigne convoca una rueda de prensa para anunciar lo inevitable, el Dakar se suspendía por primera vez desde el inicio debido a la inestabilidad política que reinaba en algunos países de África, entre ellos Mauritania, que estaba llamada a llevar el peso de la carrera con más de uno 60% del itinerario a disputarse sobre su territorio. La amenaza terrorista y la muerte de tres militares mauritanos y cuatro ciudadanos franceses días antes del inicio, detenían a una carrera que no había faltado a su cita durante 29 años, deseosa de celebrar el 30 aniversario de un Dakar que no se había parado ni tan siquiera para llorar la muerte de su creador en accidente de helicóptero: “A Thierry le hubiera gustado que siguiésemos”.

Aquel día en Lisboa, los participantes, listos tras casi un año de trabajo, de duro entrenamiento y del siempre engorroso trabajo de recabar patrocinadores, no entendían aquella decisión. El propio Marc Coma, ahora brazo derecho de Lavigne, aseguraba años más tarde en una entrevista de televisión que en 2008 prácticamente nadie entre los competidores era realmente consciente de la situación tan lamentable que se vivía en África, victima de una barbarie terrorista de la que muchos también éramos ajenos y que difícilmente copaba portadas en los principales medios de comunicación.

Tuvo que ser el Rally-Dakar, una de las citas con mayor tirón mediático, la que revelase que el Continente Negro se encontraba sufriendo más problemas más allá de la desnutrición, escasez de agua potable o las enfermedades. Una década después, esa situación poco ha cambiado lamentablemente. Por fortuna para la carrera, los organizadores encontraron otro lugar en el planeta en el que perdurara el nombre de la carrera orquestada por ASO, un lugar en el que la llama de Sabine permaneciese viva a la espera de que las aguas vuelvan a su cauce en un futuro no muy lejano en África. Habrá que esperar, pero es de recibo repetir las últimas palabras con las que Lavigne cerró su comunicado aquel viernes gris de hace diez años: “sois leyenda, los héroes del Dakar. Esta historia todavía no terminó”.

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Comunicado original de la ASO del viernes 4 de enero de 2008, Lisboa:
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A.S.O. cancela la edición 2008 del rally Dakar Después de diferentes reuniones con el Gobierno francés -especialmente el Ministerio de Relaciones Exteriores- y considerando sus firmes recomendaciones, los organizadores del Dakar han tomado la decisión de anular la edición del 2008 del rally, programada del 5 al 20 de enero, entre Lisboa y la capital senegalesa.

Teniendo en cuenta las actuales tensiones políticas internacionales; el asesinato de cuatro turistas franceses ocurrido el 28 de diciembre pasado, acto relacionado con un brazo de Al Qaeda en el Magreb Islámico y, sobre todo, las amenazas proferidas contra la carrera por grupos terroristas, A.S.O. no puede pensar en otra decisión razonable que no sea la anulación de la prueba deportiva.

La responsabilidad primordial de A.S.O. es la de garantizar la seguridad de todos: la de las poblaciones de los países recorridos, la de los participantes amateurs y profesionales, tanto franceses como extranjeros, la del personal de asistencia técnica, la de los periodistas, la de los asociados y la de los colaboradores del rally. A.S.O. reafirma así que la seguridad no es, no ha sido y nunca será un tema de debate al interior del rally Dakar.

A.S.O. condena la amenaza terrorista que ha afectado un año de trabajo, de compromiso y de pasión de todos los participantes y de los diferentes actores del rally más grande del mundo. Conscientes de la inmensa frustración, especialmente sentida en Portugal, Marruecos, Mauritania y en Senegal, al igual que para todos los fieles socios, y más allá de la decepción general y de las duras consecuencias económicas, en términos de ganancias directas e indirectas, para los países implicados en la carrera, A.S.O. continuará defendiendo los valores que guían los grandes eventos deportivos, y seguirá luchando por el desarrollo sostenible, a través de las acciones del Dakar, realizadas desde hace cinco años en el África Subsahariana con SOS Sahel Internacional.

El Dakar es un símbolo, y nada puede destruir los símbolos. La anulación del 2008 no pone en duda el futuro del Dakar. Proponer para el 2009 una nueva aventura a todos los apasionados del rallye-raid es un desafío que A.S.O. sabrá superar en los meses que vienen, fiel a su compromiso y su pasión por el deporte.
 

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Laia Sanz: “Correr el Dakar con un SEAT Sería la bomba”

[size=8pt]Iván Fernández | @fernischumi | 4 de enero de 2018

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Apenas restan dos días para que Laia afronte el que será su octavo Dakar consecutivo. Llega de nuevo como piloto KTM, con material de primera línea y con el apoyo de su nuevo patrocinador personal, Red Bull. El objetivo será el de conseguir meterse entre los quince primeros de la clasificación general (fue novena en 2015), algo nada sencillo si observamos las grandes estructuras desplazadas hasta Lima para pelearle a los austriacos la victoria absoluta sobre dos ruedas. Sin embargo, son muchas las voces que instan a que Sanz comience a plantearse su participación en el rally-raid dentro de la categoría de coches.

Una de las últimas en hacerlo ha sido la propia Jutta Kleinschmidt, la única mujer que ha sido capaz de ganar el Dakar en coches y que también tuvo varias participaciones en motos y camiones. La alemana, que estuvo embarcada durante el año pasado en la aventura “Zebra Buggy” con X-Raid, ha recomendado en una entrevista concedida a Motorsport.com, que Laia no espere demasiado a dar el salto a las cuatro ruedas ya que: “Si espera a los 40 años, será demasiado tarde. Mi experiencia me dice que, si estás en motos demasiado tiempo, luego necesitas entre dos y tres años para ser realmente buenos en coches“.

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Sin embargo, esta opinión no ha condicionado demasiado a la barcelonesa, enamorada de las motos y con una carrera deportiva repleta de éxitos tanto en trial como en enduro, Laia cree que todavía tiene cosas por aprender y hacer en motos. Además, es consciente de que, en la actualidad, es difícil encontrar un proyecto ganador dentro de la categoría de coches, algo que no le impide soñar con una posible participación al volante de una unidad oficial, en este caso firmada por SEAT, marca de la que es embajadora.

En la última nota de prensa publicada por la firma de Martorell, además de desear suerte a Laia y preguntarle acerca de su preparación y objetivos, SEAT incluyen una penúltima pregunta que juega con los sentimientos de muchos. El propio Jaime Puig ha hablado en muchas ocasiones sobre la opción de regresar al Dakar, algo que por las circunstancias del grupo y de la propia SEAT Sport no ha podido llevarse a cabo finalmente. ¿Un guiño al posible futuro deportivo de la marca? Con el lanzamiento de sus nuevos SUV, puede no ser tan descabellado…

SEAT: Hablando de cuatro ruedas: ¿te imaginas corriendo el Dakar con un coche? Y ya si fuese un SEAT…
Laia Sanz: “Sería la bomba, y sería la bomba si fuese con un SEAT. Ojalá pudiese hacerse realidad en un futuro.
 

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Paulo Gonçalves no disputará finalmente el Dakar 2018. Nacho Cornejo será su sustituto

[size=8pt]Iván Fernández | @fernischumi | 4 de enero de 2018

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Semana dura para los aficionados portugueses que esperaban ver realizar un buen papel de sus compatriotas en el próximo Dakar. Después de anunciarse en los últimos días de 2017 la caída entrenando de Paulo Gonçalves y la confirmación de que Mário Patrao no podrá disputar la carrera debido a una operación de apendicitis, hoy se espera que sea el día elegido por HRC para confirmar que Speedy Gonçalves no tomará la salida este próximo sábado 6 de enero.

Tras pedir distintas opiniones médicas en España y Portugal, Paulo volaba a Perú con el objetivo de probarse sólo unas horas antes de comenzar la carrera. Ese shakedown determinaría si el motard luso tenía su hombro en condiciones para disputar la carrera o si finalmente sería su sustituto, el chileno Nacho Cornejo, el encargado de llevar su Honda 450 CRF ante la incredulidad de un equipo Honda Monster Energy que se ve golpeado de nuevo por eventualidades de última hora. Tras montarse ayer en la moto, el piloto habría decidido que no se encuentra en condiciones para disputar la carrera, por lo que ya se ha podido ver a Cornejo con la ropa del equipo e integrado dentro de la estructura.

De esta forma Gonçalves, uno de los pilotos más experimentados de la carrera faltará a su cita con el Dakar, la que estaba llamada a ser su 12ª participación consecutiva y el piloto que estaba llamado a liderar una expedición portuguesa cada vez más mermada por las bajas de última hora. Únicamente Joaquim Rodrigues y Fausto Mota figuran entre los participantes lusos que sobreviven a esta previa de nefasto recuerdo para nuestros vecinos.

La carrera pierde así a uno de los pilotos más tenaces de la carrera, así como uno de los que ha llevado siempre la bandera del compañerismo, deteniéndose en más de una vez para ayudar a otros participantes caídos. El portugués llegaba tocado a la carrera, recuperándose de una lesión de la mano durante el pasado Rally de Marruecos, algo parecido a lo que le había sucedido a Joan Barreda durante el verano y por lo que también tuvo que pasar por el quirófano. El castellonense, junto a Kevin Benavides y Ricky Brabec conformarán el núcleo duro del equipo HRC para esta edición.
 

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10 razones por las que no debes perderte el Dakar 2018

Iván Fernández | @fernischumi | 4 de enero de 2018

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Bienvenidos a la cuenta atrás de una nueva edición del Rally Dakar. Estamos a falta de 48 horas para que la 40ª edición de la prueba, ahora en Sudamérica, dé el pistoletazo de salida. Llamado a ser la carrera más dura desde que se disputa lejos del continente africano, marcará el decimo aniversario en su nueva localización y será un punto de inflexión especialmente dentro de la categoría de coches, la cual sigue a la espera de que algún nuevo fabricante se sume a la aventura a partir de 2019, algo que, actualmente, se plantea muy difícil.

[size=16pt]Toyota vs Peugeot, lucha de conceptos:


El duelo entre Peugeot Sport y Toyota GAZOO Racing en la categoría de coches sigue siendo uno de los grandes atractivos de la carrera de este año. La lucha interna dentro del equipo francés será importante, ya que sus cuatro espadas quieren despedirse de la firma del león con una victoria, algo que por ahora sólo ha conseguido Stéphane Peterhansel. Loeb asume que puede ser su última oportunidad de ganar un Dakar, mientras que Sainz también reconoce estar en el final de su carrera deportiva. En Toyota, Nasser Al-Attiyah mantiene su hambre intacta y con el triunfo en las dos últimas Copas del Mundo ha demostrado que está en condiciones de pelearle cualquier triunfo a todos sus rivales. Giniel De Villiers es el asesino silencioso, uno de esos pilotos del que nadie habla hasta que te encuentras que se encara los últimos días de carrera con posibilidades de victoria.

Nani Roma, X-Raid y MINI a buscar la sorpresa:

MINI y X-Raid dejaron el año pasado su vitola de favoritos. Este año se han remangado de cara al Dakar, e incluso se han hecho con un fichaje de relumbrón como es el de Nani Roma. Sin embargo, llegan a la carrera con el tiempo muy justo, repartiendo esfuerzos entre un obsoleto MINI JCW Rally 4×4 y un JCW Buggy 4×2 que ni tan siquiera ha debutado previamente en competición. El Dakar es una carrera de sorpresas, por lo que habrá que estar muy atentos a los que puede ser la revelación de la edición 2018… o el gran batacazo.

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La batalla por ser el primero del resto en coches:

La lucha por ser el mejor outsider este año se plante muy dura. Más allá de los equipos oficiales, nos encontramos con estructuras privadas potentes y pilotos con gran experiencia. La Ford F-150 de Martin Prokop, el Peugeot 3008 DKR de Khalid Al-Qassimi, los pilotos de X-Raid no prioritarios, las Renault Duster de Sousa y Espataro o el Borgward de Nicolás Fuchs y Wevers. Nos faltará Xevi Pons, pero en su lugar tendremos muchos compatriotas a los que seguir, entre los que nos encontramos a Xavi Foj, Cristina Gutiérrez, Óscar Fuertes e Isidre Estévez. Mucha tela por cortar.

Último año con el actual reglamento:

Será el último año de la actual reglamentación. A partir de 2019 se espera que los 4×4 ganen algo más de peso en la competición, mientras que los buggies pasarán a estar reservados de nuevo a lo equipos privados. Habrá novedades ya que los tracción total tendrán más recorrido de suspensión, menos peso y todos los motores llevarán el mismo tamaño de brida (de turbo para los sobrealimentados y de admisión para los atmosféricos). Peugeot también sacará partido de que el Dakar tiene su propia normativa, por lo que el 3008 DKR Maxi será más ancho para acoger una nueva disposición de la suspensión y tener más estabilidad en curva rápida. Con la marcha de Peugeot habrá más opciones de cambiar la normativa para tratar de atraer a más marcas.

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Dunas, altura y el calor de Fiambalá:

La vuelta de las dunas de Perú han acaparado toda la atención. En total siete etapas en las que el recorrido se disputará íntegramente en el fuera pista y sobre todo arena, mucha arena. Sin embargo, la edición de este año no sólo contará con esto como único atractivo. Es sin duda un itinerario incluso más completo que antaño. Para ganar el actual Dakar tienes que saber navegar en el desierto, volar en las pistas tipo rally de Argentina y además tener una resistencia sobrehumana para resistir el frio, el calor, la humedad y los cinco días a más de 3.000 metros de altitud, incluida una etapa maratón por el altiplano boliviano entre las ciudades de Uyuni y Tupiza.

KTM y Honda, favoritas mermadas por las lesiones:

La mayoría de los pilotos KTM no llega en plenitud de condiciones, sin embargo, Honda ha sufrido un gran varapalo con la caída sufrida por Paulo Gonçalves y su obligada sustitución. Los austriacos llegan con la intención de mantener su racha de victorias consecutivas, la cual ya lleva 16 victorias consecutivas. Tienen los pilotos y tienen una nueva evolución de su 450 Rally, parten sin duda como grandes favoritos. HRC ha mantenido el bloque de las últimas ediciones, pero sigue sin encontrar un año ausente de problemas. Esperemos que la baja del luso a última hora no sea un nuevo mal inicio para lo nipones para disfrutar de un bonito duelo por todo lo alto.

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Cinco marcas de motos luchando por estar en el podio:

En las motos será incluso más excitante esa batalla por ser la tercera fuerza. Sherco, Husqvarna, las KTM privadas, Yamaha… Son muchos los fabricantes involucrados y los motards prometedores, con nombres como los de Joan Pedrero, Txomin Arana o el biCampeón del Mundo FIM, Pablo Quintanilla. Veremos cuál de ellos logra romper esa bicefalia que forman KTM y Honda a base de dar gas. No podemos descartar que alguno de ellos pase no sólo a ocupar una posición de podio, sino que pueda dar una sorpresa aún mayor.

Rookies, UTV y Quads, siempre motivo de espectáculo:

Los otros grandes alicientes llegan dentro de los rookies y en la batalla por las otras dos categorías: UTV y Quads. En cuanto a los debutantes, hay que destacar que Bryce Menzies realizará su gran debut después de la lesión que le impidió hacerlo en 2017 y disputándose el foco mediático con el entrenador de fútbol André Villas-Boas, mientras que en motos, Jonathan Barragán o Chus Puras nos mantendrán pegados a las pantallas de tiempos para verles evolucionar en el que será su primer Dakar.

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KAMAZ y el peligro de ser la referencia en camiones:

No se puede negar que KAMAZ parte como el gran candidato a repetir la victoria cosechada en 2017. La armada azul ha pospuestos sus principales proyectos de renovación para plantarse en este Dakar 2018 con todas las garantías. Enfrente, una serie de pilotos muy rápidos experimentados que estarán encabezados por Federico Villagra. Sin duda, para el argentino será muy importante mantenerse en la lucha hasta llegar a su país, en el que es un amplío conocedor de las pistas por las que discurre el “Rally Nacional”. Una victoria argentina sería celebrada por miles de cordobeses.

¿Qué es el Rally Dakar? Lo es TODO:

Cuando me preguntan qué es lo que me atrae de una prueba como el Dakar, que sólo se disputa una vez en el año, siempre suelo recurrir a lo mismo: es TODO. Lo que lo diferencia de otras disciplinas es precisamente ese sentimiento de aventura interminable, la necesidad de tener que improvisar prácticamente a cada metro, cada curva, cada duna. Son los paisajes, el poner al límite mecánicas, físicos y espíritus, todo ello es el Dakar. También lo son todas esas historias que surgen antes, durante y después de la carrera. Los pilotos desconocidos y amateurs que han recorrido un camino casi tan largo como los 9.000 kilómetros que separan la salida en Lima de la meta en Córdoba.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=j7GKxMXcjmc[/youtube]​
 

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ASO trabaja para que la edición 2019 comience en Chile y sueña con un Dakar del “Pacífico”

Iván Fernández | @fernischumi | 4 de enero de 2018

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Consiguieron convencer a Perú de cara a la edición número cuarenta y ahora quieren que Chile regrese al recorrido incluso ofreciéndoles el honor de ser el lugar desde el que partirá el Dakar 2019. Sería el primer paso de un año para recordar en el país sudamericano, especialmente si se confirma definitivamente que también tendrán su propia prueba del Mundial de Rallyes.

En este caso ha sido Etienne Lavigne, responsable del Dakar, el que ha asegurado en una entrevista reciente que ya se encuentra trabajando con las autoridades chilenas después de un primer contacto oficial durante 2017 que finalmente no fructificó. Se trataría del final a tres años de ausencia, aprovechando el cambio de manos de la presidencia del país chileno las primeras declaraciones institucionales de Sebastián Piñera respaldan dicho proyecto.
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Propondremos que la salida del Dakar 2019 sea en Chile. Es un país fantástico para el Dakar, con el desierto de Atacama y zonas súper interesantes para nosotros. Vamos a viajar a Chile en los próximos meses para proponer un proyecto.

Como colofón, ASO sigue estudiando la opción de hacer un Dakar en el Pacífico, pasando por Chile, Perú, Ecuador, Colombia y el ineludible paso por Argentina.
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Caracas no sé si es el mejor momento para viajar a este país, pero Cartagena en Colombia puede ser una llegada interesante para el Dakar. Nos gusta mucho esta parte. Hay un proyecto que nombramos Dakar ‘Pacifico’ con un recorrido de cinco países: Chile, Perú, Ecuador, Colombia y una parte de Argentina. Es un proyecto que podemos imaginar para el futuro. Sí, sería una especie de guiño al Dakar del 92, ofreciendo a los competidores la posibilidad de atravesar América Latina.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Bqa0zkuAKFI[/youtube]​
 

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André Villas-Boas y su limitada preparación para el Dakar 2018

Iván Fernández | @fernischumi | 5 de enero de 2018

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Ya no hay vuelta atrás, André Villas-Boas comenzará en apenas unas horas la que será su primera participación en el Dakar. El Rally-Raid más duro del planeta no se ha apiadado históricamente de los famosos que han competido en la aventura. No hay distinciones, ni distintas clases, por lo que al entrenador de fútbol le tocará pagar la novatada tal y como lo han hecho todos sus predecesores en el duro oficio de ser rookie del Rally Dakar.

Afortunadamente para su objetivo de llevar la Toyota Hilux V8 T1 a la meta, así como para tranquilidad de la familia del portugués, contará con la experiencia de Rubén Faria, algo que le facilitará la tarea al tener que concentrarse únicamente en la conducción y en seguir las indicaciones del ex-motard. Nadie mejor para llevarte como copiloto tal y como ocurre con Cyril Despres y David Castera. Y es que los participantes de motos desarrollan una gran capacidad de navegación, algo que tradicionalmente también les ha ayudado a aquellos que han emprendido el salto de las dos a las cuatro ruedas.
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Solo tuve un mes para prepararme para el Dakar después de dejar Shanghái SIPG. Inicié un programa físico que diseñaron mis entrenadores de fisioterapia y de fitness que funcionaban para mí en mis equipos de fútbol. He intentado mantener ese programa y también he alquilado una tienda de hipoxia. La cuestión es que nunca sabemos cómo reaccionará nuestro cuerpo al estar en el automóvil todos los días y sufriendo en diferentes puntos. Llegaremos hasta los 5.000 metros, así que será difícil. No creo que nada pueda prepararte por completo para los desafíos del Dakar, así que, en cierto sentido estoy esperando a ver qué pasará.

André había guardado con gran recelo el secreto de su participación en el Dakar 2018. Sus compromisos profesionales en China con el Shanghái SIPG, le han llevado a entrenar duramente durante las últimas semanas con sus propios entrenadores personales, desechando la idea inicial de celebrar su 40 cumpleaños compitiendo en moto ya que esto hubiera supuesto al menos 12 meses de preparación específica. A pesar de que no se han mostrado por el momento los colores de su unidad, pero sí se ha confirmado que tres organizaciones benéficas formarán parte de este proyecto que llevará a Villas-Boas a cumplir con uno de sus sueños de juventud.
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Soy embajador de tres organizaciones benéficas y pensé que era importante llevar su nombre aquí al Dakar. Este evento es famoso en todo el mundo y mucha gente está sintonizando para ver lo que está sucediendo, así que es una gran oportunidad para mí para crear conciencia sobre estas buenas causas. Tenemos a Laureus, famoso por los Laureus World Sports Awards, pero también administra 150 proyectos en todo el mundo para proteger a los niños de la violencia y la exclusión social a través del deporte. También llevamos el nombre de Ace Africa, que ejecuta proyectos para comunidades subdesarrolladas en África y APPACDM Porto, que ayuda a los niños en mi ciudad natal.

Además de la limitada preparación física, Villas-Boas tampoco cuenta con una gran experiencia en raids, habiendo disputado hasta el momento alguna carrera de enduro y la participación en la Baja Portalegre de 2016 al manillar de una KTM. Será el debut en coches, al volante de un prototipo y con la necesidad de adaptarse sobre la marcha a todos los secretos de una prueba de esta magnitud.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=iXhJCEIavGE[/youtube]​
 

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Gerard Farrés anuncia que el Dakar 2018 será su última participación en motos

Iván Fernández | @fernischumi | 5 de enero de 2018

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Todos nos hemos dejado llevar por el espíritu de Gerard Farrés y su energía indomable. El piloto de Manlleu disputará a partir del sábado su 11º Dakar, tal y como anunció ayer, el último que realizará en moto tras haber terminado en el podio en la edición de 2017. El motard español, punta de lanza del equipo Himoinsa de Miguel Puertas, sufrió una lesión de rodilla en el Hellas Rally el pasado mes de mayo, algo de lo que le ha costado mucho recuperarse y que le ha hecho replantearse su continuidad en la carrera cuando está a punto de cumplir los 39 años.
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Llevo muchos años disfrutando y peleando en esta gran carrera. Como siempre digo, para mí más que una carrera ha sido una forma de vida. He sufrido y he disfrutado, y el tercer puesto que conseguimos el año pasado ha sido un sueño hecho realidad, un auténtico premio para toda mi carrera profesional. No puedo pedir más. Creo que ha llegado el fin de un ciclo y he tomado la decisión de parar y disfrutar de estos éxitos.

De esta forma, esta será la última vez en que veamos a Farrés disputar la carrera sudamericana al manillar de su KTM 450 Rally, no descartando que pueda en un futuro competir en la carrera pero ya sobre cuatro ruedas, concretamente con un buggy, en una categoría en la que no deba preocuparse de la rodilla maltrecha. Farreti se despedirá el próximo 20 de enero, pero espera que no sea un adiós y quiere que sigamos contagiándonos con su forma de ser también al volante de un coche.
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Ahora quiero centrarme en cada etapa y pelear día a día a partir del día 6. Después descansaré y me plantearé el futuro, pero tengo claro que no quiero dejar esta maravillosa familia, así que buscaré la manera de continuar puede que en un buggy aunque quiero pensármelo con calma. Me apetece muchísimo seguir experimentando nuevas sensaciones en esta carrera.
 

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Nasser Al-Attiyah: “la nueva versión de la Toyota Hilux V8 mejora un poco en todo”

Iván Fernández | @fernischumi | 5 de enero de 2018

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Hay un buen clima en Toyota GAZOO Racing South Africa. Tres son las unidades de la formación sudafricana para esta edición del Dakar, cada una de ellas con una librea distinta debido a exigencias del guion. La mayoría de los ojos se han centrado en la que va vestida con los colores de Red Bull, en este caso la de Nasser Al-Attiyah y Matthieu Baumel, sin embargo, ha sido Giniel De Villiers el encargado de llevar el peso de los test y del desarrollo de esta gran evolución del 4×4 de los de Glynn Hall.

Hace unas semanas, en su presentación, el equipo aseguraba que era el mayor cambio para la Hilux V8 atmosférica desde su estreno en 2012. No es para menos. Aunque estéticamente sea continuista, nos encontramos con una nueva posición del motor, justo tras el eje delantero y por debajo del habitáculo tal y como podemos entrever en las primeras imágenes de dicho vehículo si nos fijamos detenidamente en el hueco que queda entre la suspensión y las barras de dirección. Esto ha permitido bajar el centro de gravedad del vehículo, mientras que la caja de cambios también ha sido reposicionada para conseguir situar el mayor peso posible en la zona baja.

Precisamente el peso total del conjunto ha sido una de las áreas más trabajadas ya que el equipo ha debido ingeniárselas para sacar provecho de la nueva normativa técnica, la misma que les permite reducir en 80 kilógramos el peso mínimo respecto a la versión que se utilizó en el pasado Dakar. Nuevas suspensiones con tres centímetros más de recorrido y la llegada de unas ruedas de BFGoodrich rediseñadas específicamente para sacar el máximo rendimiento. El propio Nasser Al-Attiyah se mostraba muy convencido de sus posibilidades. No es para menos, él ya ha demostrado que puede ser muy rápido en cualquier terreno después de haberse impuesto en las últimas dos ediciones de la Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross-Country con la anterior generación de la Hilux.

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Literalmente amo esta carrera y es un verdadero placer estar en el inicio año tras año. Tendré que ser inteligente y no centrarme en esto o aquello o ganar etapas, sino terminar como el ganador. La primera semana promete ser crucial y la tripulación que sale con una buena ventaja ya habrá dado un gran paso hacia la victoria. Pero estamos seguros. ¡Hemos ganado muchos rallyes con el Hilux anterior y esta versión es un poco en todo!

Toyota saldrá a perseguir otra de sus competiciones malditas. El Dakar, junto a las 24 Horas de Le Mans, se ha resistido durante años a los japoneses en la general absoluta, siendo ampliamente dominadora dentro de T2, apartado reservado a vehículos prácticamente de serie equipados con las medidas de seguridad correspondientes. Contará con dos ganadores del Dakar y con la confianza de un Giniel De Villiers que ha recorrido un largo camino en su carrera deportiva pasando por Nissan y Volkswagen antes de desembarcar en este proyecto con la división sudafricana prácticamente adaptado a él:
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No puedo esperar para comenzar porque este nuevo Hilux es un gran paso adelante. Obviamente debemos mantener la calma frente a la adversidad, porque sabemos que va a ser difícil, pero soy bastante optimista. Mucho ha cambiado bajo el cuerpo, pero el principal cambio ha sido el reposicionamiento del motor y la mejora resultante en la distribución del peso. Tengo una muy buena sensación al volante. También estoy feliz de que la ruta haya vuelto a ser más off-road, porque creo que nos conviene más.

Sin duda no habrá ocasión mejor para batir a Peugeot Sport y aguarle la fiesta de despedida a la firma del león. Recordemos que Toyota está en disposición de hacerse en un mismo año con la victoria en el Dakar, las 24 Horas de Le Mans y el Mundial de Rallyes.
 

Nicola Romeo

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Peugeot Sport se mosquea por una prohibición de última hora en el Dakar 2018

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 5 de enero de 2018

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Por si no tuvieran suficiente en Peugeot con los pesos con los que competirán finalmente sus buggies 3008 DKR frente a los 4×4 de Toyota y MINI, al llegar a Lima para la salida del Dakar 2018 la marca francesa se ha encontrado con una nueva y desagradable sorpresa según explica AUTOhebdo. Según publica la web del medio galo el reglamento deportivo definitivo prohibe el uso de mapas como apoyo al GPS de la organización.

Los mapas empleados por los copilotos permitían hasta ahora retomar el rumbo correcto en caso de pequeña pérdida o asegurarse de que iban por el buen camino si el libro de ruta no estaba lo suficientemente detallado, pero a partir de ahora ASO no permitirá su uso en carrera. Y ello introduce un elemento “aleatorio en la lucha por la victoria” según Bruno Famin, máximo responsable de Peugeot Sport.

Famin explica que «los mapas son necesarios de cara a una buena navegación y forman parte integrante de los raids. Prohibirlos equivale a prohibir al coche que se pierde, y eso puede ocurrir dado que el roadbook perfecto no existe, recuperar su camino en tiempos que le permitan permanecer en la lucha por la victoria final (…). No nos parece que realmente se corresponda con el espíritu deportivo que debería prevalecer en una prueba como ésta”.

La información de AUTOhebdo se completa con declaraciones de Sébastien Loeb en la misma línea: “la prohibición de los mapas es un problema. A veces son útiles para reposicionarse y retomar la marcha sobre una buena base. Complicará las cosas”. En todo caso una decisión como ésta va totalmente en la línea de ASO de querer dar más importancia a la navegación en el Dakar.

Via | AUTOhebdo
 

Nicola Romeo

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El homenaje del Dakar a su carrera. Cuarenta historias en cuarenta vídeos

[size=8pt]Iván Fernández | @fernischumi | 6 de enero de 2018

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Les ha costado, sin embargo, ASO ha terminado por completar su particular homenaje a las 40 ediciones del Dakar a través de un repaso a las imágenes que han marcado la carrera. Ya pudimos ver hace unas semanas el pequeño ‘zapping’ preparado por el departamento de comunicación y ahora es un buen momento para recordar algunas de las imágenes que a muchos se nos han quedado marcadas en la memoria.

Para ello, una lista de reproducción con 40 vídeos de los cuales, más de una decena se terminaron por subir durante la jornada de ayer y que servirán como un gran aperitivo mientras esperamos a la llegada de los resultados de esta primera etapa que se encuentra disputándose en estos instantes. Parece que han llegado los Reyes…

[youtube]http://www.youtube.com/watch?list=PLSmCFH46WIXb3gEUl7zn9DKT4U2vkASZe&v=q5YREqlUAgo[/youtube]​
 

Nicola Romeo

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Sam Sunderland comienza la defensa del Dakar en motos siendo líder

[size=8pt]Iván Fernández | @fernischumi | 6 de enero de 2018

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Era el día que esperábamos con impaciencia desde hace semanas. Hoy en Lima, además de una gran fiesta del motor, hemos sido testigos del inicio de una de las ediciones del Dakar más prometedoras de los últimos años. Polémica por la utilización de los mapas, tristeza al saber que será el último en moto para Farrés y excitación ante el inicio de dos semanas de pura aventura y motor. A partir de la salida protocolaria, 242 kilómetros de enlace hasta las cercanías de Pisco, donde se daría la salida a la primera parte cronometrada de apenas 31 kilómetros. Oficialmente estaba en marcha la 40ª edición del Dakar.

En esta ocasión eran los quads los primeros en salir a la etapa, con las motos siguiéndoles en el orden de ‘largada’, en este caso en orden inverso, siendo Sam Sunderland el encargado de cerrar la lista. La intención de los pilotos de cabeza era clara: correr lo suficiente para no dejarse demasiados segundos sin saltarse ningún Punto de Paso, pero sin atacar demasiado para no tener ninguna caída. Calor, arena blanda y los coches saliendo por delante marcarán el segundo día del Dakar.

El día de hoy empezaba a mostrar a los competidores lo que nos encontraremos en este inicio de carrera, mucha arena y problemas de navegación. También se han producido las primeras caídas, con el portugués Joaquim Roadrigues dando continuidad a la mala racha de los motards lusos. En este caso, el dorsal número 26 se veía sorprendido por una duna cortada (presentes en la parte especial de la especial), sufriendo un golpe muy en el aterrizaje que le dejaba tendido sobre la arena hasta la llegada del personal médico de la organización.

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Sam Sunderland marcaba el ritmo entre las motos, comenzando con la defensa de su victoria en 2017 con la victoria de etapa, con 32 segundos sobre el piloto de Yamaha Van Beveren. Joan Barreda terminaba cuarto, justo un segundo por detrás de Pablo Quintanilla, bicampeón Mundial Cross-Country. El castellonense se quedaba a 56 segundos del británico de KTM, reconociendo al igual que Gerard Farrés que habían quedado algo agarrotados tras ver la dura caída de Joaquim. Laia Sanz cruzaba décima

En quads, todos los participantes han llegado a meta, con Ignacio ‘el perro’ Casale dominando con un tiempo de 27 minutos y 32 segundos. El chileno hace valer su condición de favorito, aventajando ya en un minuto a Sergei Kariakin, mientras que Sebastian Souday completaba este particular inicio.

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Nicola Romeo

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Nasser Al-Attiyah se desmelena para acabar líder la primera etapa

Iván Fernández | @fernischumi | 6 de enero de 2018

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Había el mismo que en el caso de motos y quads, en este caso con una variable añadida para los coches, la estrategia, ya que mañana será el turno de ellos a la hora de abrir pista. Es por ello que la mayoría de los equipos ha tenido que decidir con que ‘moral’ afrontar el día de hoy y si tocaba levantar el pie al final de la especial con el objetivo de salir un poco más atrás siempre sin dejarse demasiados segundos.

Nasser Al-Attiyah no se guardaba nada y se lanzaba al ataque desde el primer kilómetro en la corta especial de apertura del Dakar 2018 celebrada en Pisco. El propio Nani Roma reconocía haberse quedado sorprendido con alguno de los saltos del qatarí que busca este año conseguir su tercer triunfo en el Dakar. En sus declaraciones al final de la etapa, el Campeón de la Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross-Country 2017 reconocía no tener miedo a la jornada de mañana, a pesar de que le tocará abrir pista. Su confianza en Mathieu Baumel, su copiloto, y toda la vida en el desierto parecen ser suficiente motivo.

Sorprende encontrarnos como segundo mejor tiempo a la tercera de las Toyota Hilux V8 4×4 de Toyota GAZOO Racing South Africa, la pilotada por Bernhard Ten Brinke, a sólo 25 segundos del teórico jefe de filas del equipo de Glynn Hall. Incluso con mayor estupor se presenciaba la tercera plaza de Nicolás Fuchs, el cual espoleado por sus compatriotas y al volante del Borgward construido por Wevers.

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En cuarta posición, Bryce Menzies con el MINI John Cooper Works Buggy de tracción trasera, unos 15 segundos más rápido que la variante 4×4 de X-Raid, concretamente la de Nani Roma. El de Folgueroles era quinto, a 53 segundos de su antiguo compañero en Toyota, reconociendo que había decidido levantar el pie en la última parte de la especial. Prohibido abrir pista en una segunda etapa que se prevé complicada con calor, mucha navegación, dunas y arena muy blanda.

Hay que bajar hasta la 11ª plaza para encontrarnos al primero Peugeot 3008 DKR Maxi oficial, concretamente el de Stéphane Peterhansel, el cual cedía 2 minutos y 15 segundos, y era seguido por Cyril Despres y Carlos Sainz que se han quedado ambos a más de dos minutos y medio. Sébastien Loeb se saltaba el guion impuesto por la firma del león, perdiendo 5 minutos y 37 segundos por problemas de frenos, algo que le obligará a superar a muchos rivales el domingo y elegir que huellas son las correctas.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1LhQpfE7aHQ[/youtube]
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Nuestros frenos dejaron de funcionar después de 3 kilómetros. La especial tenía 30 kilómetros, afortunadamente. El freno de mano no funcionaba y no teníamos forma de frenar. Avanzamos lentamente, haciendo todo lo posible para no quedarnos atascados o empantanados. ¡Había dunas con pendientes pronunciadas, así que tuve que dejar de acelerar 200 metros antes de eso para evitar cualquier riesgo! Fue bastante complicado, conducir sin frenos es exasperante. Fue un comienzo difícil.

En coches, todos los españoles también han superado la primera etapa, destacando el 42º tiempo de Óscar Fuertes y el 57º de Cristina Gutiérrez. Entre los UTV, José Luis Peña Cambo se sitúa en segunda posición tras el peruano Aníbal Aliaga, mientras se sigue a la espera de que llegue a meta José Nicolás González.



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Cristina Gutiérrez
@cris_tortu

Contenta con el debut en el #Dakar2018... a pesar del sustillo
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Mañana más @dakar
11:28 PM - Jan 6, 2018



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En camiones, mientras que se esperaba que Federico Villagra fuera el principal quebradero de cabeza de los KAMAZ desde el primer kilómetro de carrera, el hombre de IVECO se ha dejado más de 16 minutos, dejándole al checo Ales Loprais el honor de ser el primer camión no perteneciente a la escuadra de Vladimir Chagin. El Tatra, ayudado por sus características, se sitúa líder de la categoría, seguido del Renault de Van Den Brink y del vigente ganador, Eduard Nikolaev.

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Nicola Romeo

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Dakar 2018: la carrera comienza a cobrarse sus primer víctimas en coches

[size=8pt]Iván Fernández | @fernischumi | 7 de enero de 2018

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No se puede considerar lo de ayer una etapa prólogo. A pesar de contar con únicamente 31 kilómetros en su recorrido, la primera jornada del Dakar 2018 se desarrolló con un itinerario en el que castigaba mucho a los fallos de navegación, especialmente si se te atragantaba algún Waypoint. Con todo ellos, no se ha hecho esperar las primeras penalizaciones, entre ellas las del nuevo piloto de la Duster Argentina y gran esperanza portuguesa, Carlos Sousa, el cual ha sido victima según la prensa lusa de dos horas de penalización que le lastrarán seriamente en su objetivo de terminar entre los diez primeros.

A pesar de que la clasificación general no refleja por el momento ningún tipo de penalización de tiempo, sí hemos empezado a ver los primeros dramas, especialmente en el caso de los hermanos Coronel, los cuales sufrieron una primera etapa para olvidar al volante de su buggy Jefferies. La Bestia, sobrenombre con el que se ha apodado al vehículo 4×2 de los gemelos holandeses tuvo una retahíla de problemas mecánicos que obligaron a detenerse en más de una ocasión durante los 31 km, experimentando entre otras cosas problemas con la temperatura del motor y un fallo de frenos que les provocó incluso un conato de incendio. En resumen, tuvieron que rodar con los frenos afectados desconectados, pero el sensor de temperatura les obligó a detenerse cada dos kilómetros.

En cuanto a la representación española en coches, no estuvo exenta de problemas, especialmente una Cristina Gutiérrez que llegó bien clasificada a la meta, pero que tuvo un vuelco de pequeña consideración en una duna muy cortada en la que ya había muchos participantes atascados. En cuanto a Joaquim Rodrigues, el motorista luso caído ayer, su equipo, el Hero Motorsports ha confirmado que se encuentra fuera de peligro y que tiene la quinta vertebra fracturada.



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Campeones
@Campeonesnet

#Dakar2018
Otra de las máquinas que volcó en la Etapa 1 fue la Mitsubishi de @cris_tortu, quien llegó al final pese al percance #DakarPerú2018 #CampeonesDakar
12:47 PM - Jan 7, 2018



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En estos momentos se encuentra disputándose la segunda jornada de la carrera con los coches abriendo pista y los Peugeot confirmando la estrategia llevada a cabo durante el día de ayer. Tras el paso por los tres primeros Waypoints han neutralizado por completo la desventaja con un Nasser al que le ha tocado abrir pista. Sainz es el más retrasado de ellos tras perder algo de tiempo entre el WP2 y el WP3 y después de haber llegado incluso a liderar la etapa en el WP1.

Jornada aciaga por su parte para X-Raid y MINI, los cuales ya cuentan con su primer abandono entre la representación buggy después de que Bryce Menzies haya sufrido un vuelco a gran velocidad y haya destrozado por completo una de las tres unidades 4×2 que los alemanes de Sven Quandt habían inscrito para la carrera. El negativo inicio de jornada para la formación se ha completado con una colisión entre Yazeed Al-Rajhi y Boris Garafulic que ha dejado a ambos MINI detenidos y a la espera de novedades.
 

Nicola Romeo

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Cyril Despres gana la segunda etapa y es el sorprendente líder del Dakar con Peugeot

Iván Fernández | @fernischumi | 6 de enero de 2018

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Era difícil, muy complicado hoy marcar la referencia entre los coches y eso es lo que ha podido comprobar el propio Nasser Al-Attiyah después de haber terminado líder la primera etapa y salir al frente de los pilotos de coches durante esta segunda jornada del Dakar 2018. El qatarí veía desde muy pronto que la estrategia no había sido la correcta a pesar de su conocimiento del desierto y del experimentadísimo Mathieu Baumel, su copiloto de confianza.

El qatarí llegaba al primer Waypoint dejándose muchos segundos, con Carlos Sainz marcando el ritmo competitivo de la carrera y con los Peugeot neutralizando toda la desventaja concedida ayer. El propio Peterhansel reconocía que la arena estaba muy blanda, con muchísimo calor, algo que hacía incluso más sencillo que los participantes se quedaran varados en zonas llanas. El bucle en las cercanías de Pisco de 267 km competitivos ha dado como ganador a Cyril Despres, el cual ha demostrado una vez más el rendimiento que está alcanzando sobre cuatro ruedas, ahora con David Castera a su derecha y tras haberse anotado las dos últimas ediciones del Ruta de la Seda.

El francés, cinco veces ganador del Dakar se anotaba la victoria en la segunda etapa y se colocaba tercero de la general. Tras él han terminado Stéphane Peterhansel a 48 segundos y Sébastien Loeb a 3 minutos y 8 segundos. Tenemos que bajar a la cuarta plaza para encontrarnos a la primera Toyota Hilux, la de Giniel De Villiers que ha finalizado a más de siete minutos, mientras que Orly Terranova pasa a ser la punta de lanza del equipo MINI X-Raid con la quinta posición en este segundo día a pesar de ceder cinco minutos en los últimos 20 km de etapa.

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El argentino ha sido uno de los pocos vehículos de Sven Quandt que ha tenido una jornada tranquila, ya que Nani Roma se ha dejado 22 minutos y 31 segundos después de haberse quedado empanzado en el comienzo de la especial y posteriormente haber golpeado un agujero con su MINI JCW Rally 4×4. En este último percance, tanto Nani como Álex Haro han tenido que bajarse del vehículo para proceder a algunas reparaciones improvisadas después de haber perdido incluso el capó por la contundencia del choque.
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Nos han pasado muchas cosas durante todo el día. La primera es que he cometido el error de frenar en la bajada de una duna y se me ha calado el coche. Nos hemos quedado plantados y hemos necesitado bastantes minutos para sacarlo. Luego hemos dado de frente, bastante fuerte, con la duna y hemos tenido que parar a reparar el capó

Tampoco terminaban bien las cosas para Carlos Sainz, el cual tras recuperar algo del tiempo perdido entre el WP2 y el WP3, el madrileño volvería a ceder algunos minutos importantes en el final de la etapa por un segundo pinchazo, llegando 13 minutos y 9 segundos de Peterhansel. En el caso de Nasser, además de problemas al abrir pista, también ha tenido problemas después de que Mathieu Baumel se encontrara mareado desde el kilómetro 15 de la carrera, teniendo que ser atendido por la organización en una etapa en la que otras tripulaciones también se han visto afectadas por esta sensación de mareo, entre ellas el peruano Nicolás Fuchs o el propio Lucas Cruz.

Queda por ver si se trata a algún problema con alguna comida ingerida en mal estado o si es debido al ‘mal de mar’ que por ejemplo ha llevado a Nani Roma a marearse y abandonar en pasadas ediciones de la Abu Dhabi Desert Challenge. En cuanto a la nota negativa, sin duda ha sido para MINI, la cual ha visto cómo se ha quedado sin uno de sus buggies nada más comenzar la carrera.

Con tan sólo cuatro meses de desarrollo del vehículo, el 4×2 tenía la necesidad de acumular kilómetros en esta, su primera experiencia en competición. Sin embargo, el debutante Menzies ha dicho adiós a la prueba apenas 40 kilómetros después de comenzarla, con la mala noticia de que su copiloto se ha fracturado uno de los dos tobillos. Por su parte, Lucio Álvarez, el cual se encontraba en el Top 10 tras una espectacular primera jornada con su Toyota Hilux V8, ha sufrido un vuelco y ha tenido que esperar a la ayuda para ser devuelto sobre las cuatro ruedas.
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Calculé mal un punto. Fuimos demasiado rápidos y la parte trasera del vehículo se elevó. Después, volcamos varias veces. El armazón del buggy MINI afortunadamente es extremadamente resistente y sobrevivimos al accidente sin consecuencias realmente negativas. Lamentablemente, Pete sufrió una fractura en el pie derecho. Ahora tenemos que centrarnos en el Dakar 2019.

Entre los españoles, Cristina Gutiérrez ha sido la última en llegar con problemas en el turbo de su Mitsubishi. Xavi Foj rompía un palier y tenía que detenerse para cambiarlo, mientras que Isidre Esteve ha volcado y ha tenido algún problema para continuar con sus mandos adaptados. En el caso de Óscar Fuertes tampoco ha sido ajeno a los problemas:
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Íbamos muy bien hasta el kilómetro 70, cuando se nos quedó la dirección trabada en una duna. Tardamos mucho rato en arreglarlo y perdimos una hora y pico. Más tarde, en otra duna, rompimos el morro. Nos rozaba en la rueda y tuvimos que desmontarlo y sacar la defensa y los faros. Perdimos otra media hora o más y debimos parar varias veces, pero pudimos continuar. Así llegamos hasta el final



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Jesús Calleja
@JesusCalleja

Terminada la segunda etapa en la posición 47, muy contentos, ha sido dificilisima, una debacle de coches enterrados, volcados, dunas terribles, 274km a 0.8 bares de presión que alguien me explique como aguantan las ruedas.. @BFGoodrichEU #BFGoodrichTires #BFGoodrichEurope
11:04 PM - Jan 7, 2018



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Apenas una jornada ha necesitado KAMAZ para colocarse líder, aunque sin duda esta segunda etapa ha sido agridulce para los rusos. Eduard Nikolaev, ganador del Dakar 2017 salía al ataque desde el inicio, tratando de sacar ventaja a su llegada a Pisco, especialmente sobre Ales Loprais, el cual partía como la referencia de la categoría. Sin la ventaja de la agilidad del Tatra, aquí los camiones azules han impuesto su ley, terminando Nikolaev con 3 minutos de ventaja sobre un Federico Villagra que se ha recuperado en parte del tiempo cedido ayer por problemas con el GPS.

El argentino escala hasta la tercera plaza en una general que sólo tiene un KAMAZ entre los cinco primeros, concretamente el del líder, Nikolaev, el cual tiene una renta sobre Loprais de 5 minutos y 38 segundos. Por su parte, Mardeev, vencedor en 2015, está dejándose mucho tiempo hoy, con Shibalov cubriéndole las espaldas. Los dos Kamaz pierden más de 2 horas y media al paso por el WP2. Como decíamos hace unos días… los peligros de ser el único favorito.

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En cuanto a los UTV, José Luis Peña ha realizado un muy buen trabajo, terminando cuarto tras su segundo mejor tiempo logrado ayer. El brasileño Reinaldo Varela ha ganado la etapa con casi 9 minutos de ventaja sobre Juan Carlos Uribe el cual se ha colocado como nuevo líder. Aníbal Aliaga, primer ganador del Dakar 2018 caía hasta la tercera posición de la general. José Nicolás Gonzáles es el primer Yamaha por delante de la veterana Camelia Liparoti.

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Joan Barreda se coloca líder del Dakar tras una jornada de ataque y dolor

[size=8pt]Iván Fernández | @fernischumi | 7 de enero de 2018

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Hoy a los participantes de motos les tocaba afrontar una experiencia nueva. Los motards salían a pista guiados por las marcas de los participantes de coches y con Sam Sunderland encabezando, esta vez sí, al resto de competidores sobre dos ruedas. El británico ha tenido un día más complicado que el de ayer, mientras que Joan Barreda ha atacado y a pesar del dolor en la mano ha podido llegar a meta con el mejor tiempo de la especial.

Recordemos que el castellonense llegaba mermado con una de sus manos después de una caída en la previa del Desafío Ruta 40. Bang Bang ha saltado mucho en una de las dunas del principio de la etapa y ha visto cómo se le resentía la misma, algo que debe tratar ahora con los responsables del equipo Honda y sus fisioterapeutas. Los dos minutos y 54 segundos de ventaja sobre Adrien Van Beveren y los 4:24 respecto a Matthias Walkner, el de Honda se coloca líder de la carrera, a la espera de ver cómo evolucionan sus problemas físicos.

En cuanto a las KTM, Walkner se sitúa como el mejor representante de la firma austriaca en tercera posición y 14 segundos mejor que el defensor del título Sam Sunderland que cae hasta la cuarta plaza. Quintanilla y De Soultrait completan las seis primeras posiciones.

Como avanzamos esta mañana, Joaquim Rodrigues está fuera del Dakar después de su dura caída ayer. El portugués, uno de los dos representantes de su país que comenzaron la carrera era atendido ayer en el hospital de Ica, donde se le ha diagnosticado una fisura en la vertebra L5 y se espera que hoy sea trasladado a Lima para evaluar si hay otras lesiones y si hay posibilidad de trasladarle a Portugal en los próximos días para que comience su actuación. También se ha podido conocer hoy la caída de Adrien Metge, piloto de Sherco, el cual sufría una fractura de tibia.

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En Quads, si alguien tenía opciones de conseguir su segunda victoria consecutiva, ese era sin duda Ignacio Casale. El chileno ha aumentado diferencias respecto a su principal perseguidor, el ruso Sergei Kariakin (ganador en 2017). Apenas eran 43 segundos más entre ambos, los cuales dejan la diferencia de “El Perro” Casale en 1:43. El argentino Pablo Copetti el podio provisional, con Rafal Sonik manteniéndose en la distancia, habiéndose dejado ya 17 minutos y 50 segundos con su gran rival.

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Nicola Romeo

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[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=eS43lUVZrNI[/youtube]

Top Moment - Bryce Menzies -
Etapa 2 (Pisco / Pisco) - Dakar 2018

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Dakar
Publicado el 7 ene. 2018

¡Descubra la imagen del día!

Para su 40ª edición, que será también la 10a en el continente sudamericano, el Dakar vuelve a encontrarse con el Océano Pacífico y, sobre todo, con las dunas de Perú, que los pilotos afrontarán después de haber disfrutado durante algunos días de la capital, Lima. La selección continuará en Bolivia, donde tendrá lugar la jornada de descanso en el fantástico ambiente de La Paz. Pero en entusiasmo y buen humor, pocos les ganan a los argentinos, en especial a los oriundos de Córdoba, donde por primera vez se celebrará la llegada final del Dakar.

Más información aquí: http://www.dakar.com

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Isidre Esteve consiguió superar la infernal 2ª etapa con los ‘mandos doblados’

[size=8pt]Iván Fernández | @fernischumi | 8 de enero de 2018

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La de ayer fue una jornada muy difícil para todos los participantes, pero imaginaros tener que concentrar todas las acciones que realizáis dentro del habitáculo de un coche sólo con vuestras manos. Ayer, además de una etapa de pala y planchas, también fue un día en el que era preciso tener mucho tacto con el gas, de medir los tiempos correctamente y revolucionar el motor hasta el punto preciso para meter una marcha más sin que se viniera abajo la potencia del vehículo. En el caso de pilotos como Isidre Esteve, todo esto se tenía que hacer con las manos, con una coordinación y precisión absolutas.

Así lo consiguieron. A pesar de algunos retrasos y diversos problemas, Isidre y su copiloto consiguieron ver ayer la meta del bucle en Pisco, completando así la segunda etapa de un Dakar que se va a hacer muy largo a pesar de que este año llegaron preparados a conciencia. Al volante del BMW BV6 proto de Sodicar y con 340 CV de potencia entregados por el motor diésel de 3 litros turbo, el catalán pudo superar cada una de las ollas y trampas que la organización había preparado para los participantes. Sin duda, una buena muestra de lo rápido que se ha adaptado a la utilización de estos nuevos mandos adaptados.

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¿Cómo los utiliza? En este caso el mecanismo parece similar al que se suele emplear para los vehículos de producción. Son dos anillos que giran solidarios al volante, los cuales permiten controlar los frenos y el acelerador. En este caso, Isidre utiliza su mano izquierda en los arranques para controlar la dirección y el acelerador, mientras que con la derecha acciona el botón del embrague y sube o baja marchas con la caja de cambios secuencial que ha pasado a utilizar de cara a este año. Una vez que ya se encuentra rodando puede repartirse el trabajo de acelerar y frenar con ambas manos, especialmente en secciones muy tortuosas. Obviamente no es el único modelo disponible, e incluso hay adaptaciones especificas dependiendo la limitación en la movilidad, algo que podemos apreciar por ejemplo en el sistema utilizado por Joan Lascorz, basado en una especie de joystick que sustituye a los mandos tradicionales.

Durante la jornada de ayer, Isidre tuvo que tomar algo más de velocidad para superar una duna y una vez llegados a la cresta, el coche saltó demasiado y aterrizó de morro. La contundencia del impacto y la fuerza con la que el piloto se había agarrado al volante hizo que la columna de la dirección se doblara hacia abajo, algo que le obligó a completar el resto de la etapa con los mandos en una posición muy desfavorable, mucho más baja. Hoy, con todo reparado tocará seguir cogiendo ritmo en su intención de acercarse a los equipos de la mitad superior de la tabla.

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Nicola Romeo

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Joan Barreda se pierde y se deja muchas opciones de victoria en el Dakar 2018

Iván Fernández | @fernischumi | 8 de enero de 2018

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Después de la gran exhibición durante la jornada de ayer, Joan Barreda ha sufrido un importante varapalo respecto a sus posibilidades de victoria después de haber perdido mucho tiempo en la recta final de la tercera etapa. El castellonense hoy era el encargado de abrir pista. Sin marcas de otros competidores de motos y de los coches (los cuales vuelven a salir hoy detrás) el castellonense había limitado la perdida de segundos hasta que en al paso por el último Waypoint se ha desviado del camino y ha acumulado una gran desventaja respecto al ganador final de la etapa, el británico y defensor del título, Sam Sunderland.

La etapa de hoy, la cual unía Pisco y San Juan de Marcona prometía 206 kilómetros cronometrados con más arena (muy blanda por el calor) y dunas de gran tamaño en el desierto de Ica, un esfuerzo continuado después de un domingo en el que muchos equipos comenzaron a sufrir el itinerario más duro de la prueba desde que desembarcó en suelo sudamericano. En estas condiciones Sam Sunderland dominó la primera mitad de la etapa, sin embargo, un peleón Pablo Quintanilla, seguido por Kevin Benavides, llegaron a pelearle el triunfo parcial al británico de KTM.

No terminó de llegar la sorpresa y Sunderland se anotaba su segundo triunfo en tres etapas disputadas hasta el momento seguido por el piloto de Honda Kevin Benavides y por su compañero en la firma austriaca, Toby Price, el cual sin hacer mucho ruido ya vuelve a estar en la lucha. Sorprendía Ricky Brabec, el cual, tras no marcar prácticamente ningún tiempo en sus pasos por los Waypoints, llegaba a meta con el cuarto mejor tiempo, justo por delante de Gerard Farrés.

Joan Barreda se hundía en la general, cediendo hasta 27 minutos y 49 segundos y despidiéndose así de una buena parte de sus opciones de triunfo. Quedan muchas etapas de arena, con la opción de salir muy atrás y recuperar mucho tiempo, pero esto obligará al piloto de Torreblanca a atacar y esperar los errores de sus rivales, así como la respuesta de su mano. También se deja mucho tiempo Adrien Van Beveren, que tras dos actuaciones excelentes en el arranque de la prueba, hoy ha visto que se dejaba más de 13 minutos en la tercera etapa.
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He tenido un poco de confusión con las líneas de ayer y al final he tenido que volver hasta el waypoint de antes para recalar otra vez, pero eran 15 km de ida y 15 de vuelta. Muchos kilómetros… He perdido mucho tiempo. Es una lástima, porque en ese punto no sabía dónde estaba y la única opción que tenía era volver e ir correcto otra vez. Lo que pasa es que estaba muy lejos y, como digo, he perdido bastante tiempo. Es el principio del rally, pero la verdad es que es uno de los errores gordos que había que intentar no cometer. Al abrir pista e ir solo durante todo el día, siempre tienes más riesgo, pero bueno, así son las cosas.


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En quads, Ignacio Casale ha vuelto a marcar el ritmo, en este caso sacando mucha más ventaja al frente de la general a un Sergei Kariakin que ha perdido 24 minutos y medio pero que mantiene la segunda plaza de la general con medio minuto de ventaja sobre Pablo Copetti y dos minutos respecto a Alexis Hernández. Las diferencias son cada vez mayores y hoy el chileno puede haber dado un golpe importante sobre la mesa si tenemos en cuenta que Rafal Sonik está ya a 38 minutos de la general y que Kariakin se ha dejado casi 25 minutos en una etapa.

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