Este debate es mítico... ya lo he visto varias veces en foros de motos. Supongo que claro, como en competición se usan combustibles con un octanaje superior a 100, la gente piensa que es mejor gasolina, y que su motor "tirará más".
En resumen, el octanaje no es más que una medida que indica la presión que soporta la gasolina, antes de explotar. Hablando en número "figurados", simplemente, por ejemplo, si una gasolina de 95 octanos soporta una presión de 50 bares (que no se si eso es mucho o poco), y una de 98 soport 75 bares, obviamente, la de 98 es más cara, por prestaciones.
Ahora bien, si tu motor está hecho para trabajar a 95 octanos, está diseñado para no dar una presión mayor de esos 50 bares, por tanto, una de 95, y una de 98, trabajarán igual.
Una de 98 da más potencia, en motores preparados para 98, por las altas presiones, y en esos motores, no se puede poner 95, porque podrían explotar en cuando el cilindro aún no está en la fase de explosión, y bueno, podéis imaginar...
Todo lo demás, efecto placebo.