Q4 --> porqué no le han puesto un permanente? vamos de VW o que?

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

Aquí en Asturias esta Pajares cortado para camiones, y coches solo con cadenas. Estoy por subirme ahora a probar las Michelin Crossclimate, jeje.
 

Brera64

Gigante Alfista

Hombre... la tracción 4x4 y las ruedas de invierno ayudan mucho, pero no hacen milagros. Son un plus que añaden un extra de seguridad en condiciones adversas muy destacable, pero hay que ser razonable y por lo tanto prudente;)
 

piratiyabkr

Giulia Veloce 2.0 MAT Q4
Usuario Premium

Pues os voy a dar mi humilde opinión, pero hoy solo por encima. Vengo de un giulietta que le ponía siempre sus M+S en invierno y me metía por unos sitios de ole, ahora tengo el veloce gasolina recién comprado al que aún no le he montado sus nuevos zapatos, pensando que no caería tan pronto.
En cuanto a subir un puerto o acelerar fuerte, gana el Giulia (pzero)frente al giulietta(nokian wr a4, good year gen-1, michelin alpin pa4...), a la hora de frenar no hay color el giulietta ganaba de calle, de 15/20-0kmh casi 6 segundos el giulietta unos 2segundos. A la hora de trazar depende mucho, a velocidad constante el giulietta trazaba mejor, si vas en plan mamon mejor el Giulia, me falta pillarle el punto pero en el giulietta había que trazar “fino” y en este jugar con el gas y el volante. Pero claro pzero frente a M+S.
Esto lo probado esta tarde, -2 grados y nieve/hielo.
En resumen AWD sin gomas de invierno solo te la seguridad al acelerar. Sin ellas me quedo con un delantera con M+S por ahora y a falta de probarlo más a fondo la Giulia, a igualdad de gomas Q4. Puede que esté muy acostumbrado al agarre de unas ruedas de invierno o que las pzero son horribles en nieve/hielo/frio

https://www.youtube.com/playlist?list=PLWqMS6XzjQnqnQNFX5UZCBJfmnAfbYs-E
 
Última edición:

Brera64

Gigante Alfista

Sin ser un experto siempre he creído más o menos éso, que en condiciones realmente difíciles de nada sirve la tracción 4x4 o 4WD, o como se le quiera denominar si no va acompañada de los neumáticos adecuados para esas condiciones.
Por muy bien que se reparta la fuerza del motor entre las cuatro ruedas, el límite siempre va a estar en la capacidad de agarre de éstas.
 

McDan

Alfista Veterano

A ver, con el Giulia no lo he podido probar, todavía no ha llegado condiciones complicadas, pero con el RAV4, tuve montados unos Hankook Ventus ST RH06 con marcaje M+S y cuando los tuve que cambiar les puse unos Cooper Zeon 4XS Sport sin marcaje M+S.

Los Cooper los ponían muy bien y de lo mejorcito en condiciones de lluvia. En cuanto a eficiencia y silencio, mucho mejores que los Hankook, de los que no tuve ninguna pega, quizá algo de rumorosidad en la rodadura.

Pues cuando ha caido las nevadas, con los Hankook es como si fueras sin nieve, sin deslizar aunque haya pendientes, a no ser que hicieras el cafre de lanzar el coche y pisar el freno de golpe, que evientemente deslizaba por narices, pero fuera de buscar ese deslizamiento provocado, con una conducción suave, no había problemas, y con los Cooper, en la última nevada, como frenara en pendiente, estaba vendido, me pasaba los pasos de cebra sin poder frenar y sin tener control. El 4x4 te valía para poder dar curvas en rotondas que, aunque deslizando, te permitía darlas cuando otros coches no eran capaces de ello (rotondas con pendientes) pero desde luego no tenía el control que sí tenía con los Hankook.

También con los Hankook, en una carretera de 2 carriles que pasó el quitanieves y dejó un carril limpio y la mitad del otro, me puse a adelantar a otros coches por el carril que tenía medio carril con nieve (2 ruedas en nieve y 2 ruedas en asfalto) y el 4x4 te mantenía el coche recto te frenaba recto, que con unos neumáticos no aptos también te lo haría, pero te dejaría casi parado al no encontrar tracción en el lado de la nieve).

En definitiva, sin unos neumáticos que agarren, el 4x4 evitará, quizás, que te gire el coche o que puedas salir de ciertas circunstancias que un tracción trasera, al no encontrar tracción giraría solo una rueda de 4, pero con condiciones complicadas, tendrías riesgos de alcance por no tener suficiente agarre y subir un puerto nevado no te lo permitirían sin cadenas.

Un saludo,
 

davide

Alfista Consagrado

Sin ser un experto siempre he creído más o menos éso, que en condiciones realmente difíciles de nada sirve la tracción 4x4 o 4WD, o como se le quiera denominar si no va acompañada de los neumáticos adecuados para esas condiciones.
Por muy bien que se reparta la fuerza del motor entre las cuatro ruedas, el límite siempre va a estar en la capacidad de agarre de éstas.

Eso está clarísimo y ya dije antes que incluso uno con tracción a un solo eje y ruedas de invierno hace que se vaya muy bien en esas condiciones, pero la mejor forma de saber la capacidad de tracción de un vehículo, que creo que es de lo que trataba el post, es que haya baja adherencia en un eje o en tres ruedas o en una rueda y de esa forma se sabe cuán buena es la tracción. Por eso se suelen hacer las pruebas de rodillos y sino, algo similar es la nieve, que no tiene las mismas condiciones de agarre generalmente en cada rueda convencional.
 

Carrisport

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Yo he subido un par de veces el año pasado a tantear el coche en la nieve y a mi al menos me fue bien, no visité ninguna cuneta. El 159 con rueda de invierno iba peor.
Bien es cierto que la conducción debe ser mas "agresiva".
Otra cosa es en el hielo...

Un saludo
 

piratiyabkr

Giulia Veloce 2.0 MAT Q4
Usuario Premium

Las ruedas de invierno hay muchos tipos y marcas yo de unas bridgestone a unas Nokian hay un mundo, las nokian se mean a casi todas, las políticas alpin pa4 son de las pocas que están a la altura
 

McDan

Alfista Veterano

Ese vídeo lo puse yo, pero van con neumáticos de invierno. Yo me refiero a salir de situaciones difíciles con neumáticos convencionales o las pruebas de rodillos, que no hay ninguno. Con neumáticos de contacto, generalmente, un coche tiene mucha capacidad de tracción independientemente del sistema que emplee. Cuando los neumáticos son convencionales, la cosa varía y en los pocos vídeos del stelvio que he visto, no aparenta ser el más capaz.

Sólo he encontrado este vídeo de Giulia en nieve con neumáticos de verano, pero es un RWD. No he visto ningún vídeo con Q4 y neumáticos de verano, ni Giulia ni Stelvio (o que por lo menos en el video identifiquen el tipo de neumático):

 

danielosteofisio

Alfista Veterano
Usuario Premium

Acabo de montar unos neumáticos de invierno Vredestein Wintrac en el Stelvio
Aún no he probado ni con hielo ni nieve, no he tenido ocasión, pero si con frío y agua. Van de cine.
Ya he comentado en otro post que lo que sí me ha sorprendido es la desaparición total del efecto arrastre debido al Ackerman famoso.
Para los que les molestaba tanto parece una buena opción.
Lo he intentado provocar en diferentes superficies y condiciones y no he sido capaz


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

McDan

Alfista Veterano

Supuestamente, fuera de hielo y nieve, en el resto de circunstancias va mejor el neumático de verano, es decir, para seco y mojado, tiene mejor agarre y menor distancia de frenado que el de invierno.

Lo que no se note el efecto Ackerman, pues no lo sé, el efecto no se va por cambiar neumáticos... Quizá, al agarrar menos, deslice más en esas circunstancias y no se note la mordida que se hace con el efecto Ackerman o que los neumáticos, al ser más flexibles, al deformar más la goma de contacto, sea suficiente para que no se llegue a notar dicho efecto.

Un saludo,
 

danielosteofisio

Alfista Veterano
Usuario Premium

Supuestamente, fuera de hielo y nieve, en el resto de circunstancias va mejor el neumático de verano, es decir, para seco y mojado, tiene mejor agarre y menor distancia de frenado que el de invierno.

Lo que no se note el efecto Ackerman, pues no lo sé, el efecto no se va por cambiar neumáticos... Quizá, al agarrar menos, deslice más en esas circunstancias y no se note la mordida que se hace con el efecto Ackerman o que los neumáticos, al ser más flexibles, al deformar más la goma de contacto, sea suficiente para que no se llegue a notar dicho efecto.

Un saludo,

Me he explicado mal.
Me refería lógicamente a que desaparecen las consecuencias del efecto Ackerman, no el efecto en sí, es decir, el arrastre famoso.
Con respecto al rendimiento del neumático de invierno, y esto no es información sino sensaciones personales, creo que aunque cae de cajón que el máximo aprovechamiento es en circunstancias más extremas de nieve o hielo ( donde realmente no hay color), en mojado la percepción de seguridad y “agarre” mejora mucho con neumáticos de invierno, incluso diría que en seco y con temperaturas bajas 0-4º aún sin hielo ni nieve mejora la sensación al circular con respecto al neumático de verano. No hace falta circular con lluvia exagerada para notar la diferencia en cuanto a sensaciones de seguridad y a velocidad de marcha. Repito que son sensaciones personales.
Yo empecé a usar estos neumáticos hace 5 años y desde entonces roto en los 2 coches verano-invierno.
Lógicamente a mí me va bien por las circunstancias en las que circulo durante el año y por la seguridad que me da.
A la mayoría de la gente le sobra con las gomas normales de verano para circular todo el año.
Saludos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

McDan

Alfista Veterano

Te entiendo y entiendo que gente que vive en sitios donde hay posibilidades de hielo y nieve, el tener un juego de invierno es de las mejores decisiones que, aparte de la seguridad que te da el poder usarlo en condiciones extremas, el rotar los neumáticos por temporadas hace que te dure el doble de km también, es decir, que la inversión se amortiza por razones que caen por su propio peso.

Ahora, en cuanto a rendimiento, dejando fuera sensaciones, en las condiciones que se ha dicho en principio, lo que yo quería decir es que en mojado, "siempre" tiene mejor rendimiento un neumático de verano que uno de invierno. Esta vez lo he entrecomillado porque dependerá de la gama que se monte de ambos tipos, por lo que lo de "siempre" será comparando gamas similares.

También me tengo que retractar en cuanto a seguridad en lo que digo porque también desconozco si las temperaturas influye en este tema, y yo no me muevo por zonas que hagan comprometer al neumático de verano, quitando las nevadas de 1-2 días que puedan caer en Madrid ciudad cada 2 años o más.

Dejo un vídeo explicando diferencias entre tipos de neumáticos con gráficas distancia de frenado en seco y mojado, agarre en curva en seco y mojado y distancia de frenado en hielo y nieve:


Un saludo,
 
Última edición:

davide

Alfista Consagrado

Sólo he encontrado este vídeo de Giulia en nieve con neumáticos de verano, pero es un RWD. No he visto ningún vídeo con Q4 y neumáticos de verano, ni Giulia ni Stelvio (o que por lo menos en el video identifiquen el tipo de neumático):

En nieve yo tampoco, pero en rodillos un stelvio sí y también en unas zonas arenosas y los resultados no fueron muy buenos.

Estoy tratando de que me fabriquen unos rodillos para salir de dudas, o eso o que con las primeras nevadas que ya han caído me pillé de sorpresa, porque si tengo claro que va a nevar, saco mi panda del garaje y no hay nevada que no supere.
 

davide

Alfista Consagrado

No obstante, yo creo que acabaré comprando unas cadenas para ponerlas en el eje trasero o delantero, que no lo tengo claro todavía y no jugármela si me pilla sin el panda.
 

belo

Gigante Alfista
Usuario Premium

No obstante, yo creo que acabaré comprando unas cadenas para ponerlas en el eje trasero o delantero, que no lo tengo claro todavía y no jugármela si me pilla sin el panda.

Va al eje que tracciona
 

davide

Alfista Consagrado

Va al eje que tracciona
En un integral lo ideal es cadenas en las cuatro ruedas ya que los dos ejes traccionan. Algunas marcas recomiendan en la trasera y otros en la delantera ya que permite tener direccionabilidad. Como en el manual del coche, Alfa Romeo creo,recordar que no se mojaba sobre si ponerlas en uno de los dos ejes, por eso digo lo del dilema.
 

McDan

Alfista Veterano

En un integral lo ideal es cadenas en las cuatro ruedas ya que los dos ejes traccionan. Algunas marcas recomiendan en la trasera y otros en la delantera ya que permite tener direccionabilidad. Como en el manual del coche, Alfa Romeo creo,recordar que no se mojaba sobre si ponerlas en uno de los dos ejes, por eso digo lo del dilema.

Al ser conectable, se pone donde va la tracción por defecto, que en este caso es el trasero. Si fuera permamente, sería como tu dices.

Un saludo,
 

davide

Alfista Consagrado

Al ser conectable, se pone donde va la tracción por defecto, que en este caso es el trasero. Si fuera permamente, sería como tu dices.

Un saludo,
Yo en principio tengo intención de ponerlas en el trasero, pero el Q4 del Giulia no es ni conectable ni desconectable, es automática, por lo que podría decirse que es permanente. Para mí, siguen quedando las dudas, ya que le manda en caso de necesidad el 50% al eje delantero y si llevas las cadenas en el delantero, siempre iría con el 50% delante. En otras marcas, se suelen mojar a la hora de decir en qué eje ponerlas, pero en el Giulia no pone nada en el manual. Como digo, yo las pondré detrás, pero como digo, la duda sigue.
 
Arriba