Proyecto Alfa 75 América 3.0 6V

Equipo conectado

ilde

Alfista Veterano

Capítulo 36

Con los pistones en su sitio y todo apretado al par, vamos a terminar de montar todo el bloque.
Colocamos la tapa delantera del piñón del cigüeñal, sin olvidarnos de poner el nuevo reten.





También limpiamos el cárter y lo colocamos en su sitio, no sin antes saber donde va cada tornillo, porque son muy similares pero cada uno tiene su sitio.










Con esto ya dejamos la parte de abajo lista para poder centrarnos en las culatas.
 

ilde

Alfista Veterano

Capítulo 37

Es el turno de colocar las culatas. Como ya comenté, las culatas las hizo mi rectificador de confianza. Se han descarbonizadas, han repasado los planos, cambiado retenes y casquillos de válvulas, esmerilado las válvulas y asientos entre otros muchos más trabajos. También se han pulido y agrandado los conductos de admisión. Y sobre todo y lo más importante, se ha hecho un buen reglaje.

Antes de colocar las dos poleas de los árboles de levas, es importante sustituir una junta tórica que hay detrás de la placa, sino con el tiempo perderá aceite.









Así que, colocamos las juntas nuevas y culatas para dentro. Se tienen que apretar al par correspondiente, y a los 1000-1500kms se han de reapretar.





También colocamos las bujías para ir zanjando cosas.

 

moreno100

Seleccionado Gran Biscione Alfista
Usuario Premium

Me encanta el hilo. A ver cuando llega la próxima entrega.
Felicidades por el gran trabajo que estas haciendo. Para quitarse el sombrero.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 

2DS

2DS siempre cerca

Me encanta el hilo. A ver cuando llega la próxima entrega.
Felicidades por el gran trabajo que estas haciendo. Para quitarse el sombrero.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Y nosotros nos flipamos cada vez que solucionamos una chorrada jeje.Es cuna pasada de curro va a quedar impresionante
 

moreno100

Seleccionado Gran Biscione Alfista
Usuario Premium

Y nosotros nos flipamos cada vez que solucionamos una chorrada jeje.Es cuna pasada de curro va a quedar impresionante
Ya lo creo! la puesta al día de mi 156 es un juego de niños comparado con esto

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 
  • Like
Reacciones: 2DS

ilde

Alfista Veterano

Resubidas las imágenes de los primeros 12 capítulos.
 

ilde

Alfista Veterano

Capítulo 38

Continuamos con las toberas de admisión.
Únicamente las hemos limpiado a fondo y rebajado un poco en la boca de entrada a culata, a medida de junta. No es una gran mejora, pero todo ayuda.





Los manguitos estaban algo deteriorados, y en vista que piden un riñón por cada manguito, decidí recurrir a un trozo de tubo del mismo diámetro de silicona, y cortarlos a medida.



Con todos los componentes limpios, ponemos juntas nuevas y los montamos en las culatas.




También limpiamos el distribuidor, y ponemos nuevo el rotor y tapa.


 
Última edición:

ilde

Alfista Veterano

Capítulo 39

Seguimos metiéndole mano al motor, ahora le toca el turno a la distribución.
Es una distribución sencilla de hacer, únicamente hay que poner en marcas los dos arboles de levas, el cigüeñal y el piñón del distribuidor.
Los arboles de levas y cigüeñal vienen marcados de fábrica. El distribuidor también tiene una marca, además para orientarnos sabemos que tiene que apuntar a la bujía del cilindro 1.






Una vez puesta la correa en su sitio, nos aseguramos que el pistón número 1 esta en punto muerto superior, es decir, en el punto más alto de su recorrido. Este paso es solo para confirmar que las marcas están bien.



Ya está lista la correa de distribución. Aunque antes de montar las tapas de culata, es aconsejable marcase la posición de las poleas respecto a los árboles de levas, de esta manera, para las siguientes veces que haya que hacer correa de distribución, no haga falta sacar las tapas de culata.


 

ilde

Alfista Veterano

Capítulo 40

A falta de material para poder seguir con el motor, continuamos terminando cosas pendientes.
Es el caso del radiador, que ya me llegó el nuevo y había que adecentar el electroventilador antes de colocarlo. Así que lo desmontamos por completo.





Pintamos la estructura metálica, pintamos la carcasa del motor y saneamos el cable, y volvemos a montar.





Y ahora sí, ya lo podemos montar en el radiador.



También pintamos la caja del filtro de aire.




Antes de montar todos los accesorios al motor, como son el alternador, compresor del A.C., bomba dirección, etc, tenía muchos componentes en mal estado que les hacia falta un nuevo baño de zincado bicromatado (el típico acabado amarillento) para protegerlos de la oxidación. Así que los metí en una caja y los llevé a zincar.





Ahora si que tienen buen aspecto para poderlos montar.

Otro detalle por terminar era la famosa placa de 75 6V 3.0



Por suerte se puede desmontar totalmente, pudiendo sustituir el fondo azul gastado, por un nuevo vinilo.







Muchísimas gracias a Zacker y a todos los compañeros del foro Alfa 75 turbo, por la gran ayuda mostrada durante todo el proyecto. Este truquillo para restaurar el emblema fue de Zacker, de hecho, él me proporcionó el vinilo. Mil gracias compañero.
 
Última edición:

ilde

Alfista Veterano

Capítulo 41

Después de asegurarnos que el motor de arranque funciona perfectamente, procedemos a limpiarlo y ponerlo bonito.






Hacemos los mismo con la bomba de dirección.




También dejamos montado el soporte del compresor del A.C., para cuando tengamos que montar el compresor, el cual pondré nuevo.




Sustituimos también el soporte de la campana del motor.



 

ilde

Alfista Veterano

Capítulo 42

Cuando empecé el proyecto, siempre tuve claro que las tapas de culata y colector de admisión irían en negro. Así que manos a la obra, a desengrasar tapas, colector y a pintar. Aunque estas partes más sufridas, opté mejor por llevárselas al pintor, porque la pintura aguanta mucho más que si las pinto yo a spray.
Lo dicho, a limpiar tapas y colector.






Y ya pintadas. Optamos por una pintura anticalórica negra mate.



Ahora viene lo divertido de lijar los relieves sin joder el fondo, así que con mucho cariño con la lija y muchas horas de trabajo, este es el resultado.







Y para rematar el trabajo, le damos nuestro toque al tapón de llenado de aceite.


 

ilde

Alfista Veterano

Salvo catástrofe, haré todo lo posible para estrenarlo en el evento Alfista del año:



Ahora ya sí, pongo la cuenta atrás, después de casi 5 años ya es hora de marcarse el objetivo final. Cosas del destino o no, coincide con el 40 aniversario del motor V6 Busso, creo que no hay mejor escenario posible para estrenarlo.

Después de esto, me faltaría cumplir el reto con el cual empezamos este proyecto, rodar en Nürburgring.
 

GeorgeSP

Élite Alfista
Usuario Premium

Te está quedando espectacular, Ilde.
Menudo montón de horas, dedicación...y pasta.
Esperemos que, como te has propuesto, podamos verlo en el evento anual de Calafat...y que puedas rodar con él en Nürburgring ;)
Muchas felicidades por el proyecto. Lo seguiré con expectación.
Un saludo.
 

jlsevilleja

Alfista Junior

Es una pasada el curro que le estas metiendo a esa maravillosa unidad. Muchísimas gracias por pr compartirlo con nosotros. Se me cae la baba leyendo la evolucion
 

DIABOLO

Gran Alfista
Usuario Premium

Tremendo trabajo el que estás realizando. Me alegro de haber encontrado este post. Enhorabuena y me pongo en espera para seguir su evolución. ;)
 

ilde

Alfista Veterano

Capítulo 43

Nuestra idea era llevar el coche al pintor sin en el motor montado, pero aun faltaba un mes para que se lo pudiera llevar, así que teníamos que aprovechar el tiempo y decidimos montar el motor. Así que seguimos montando elementos.
Montamos un nuevo alternador, bomba de dirección y dejamos puestas las correas, pero sin tensarlas, para luego poder poner las tapas de distribución.



Para evitar dañar las tapas de culata recién pintadas, pondremos las viejas que tenemos para que no entre nada de polvo ni suciedad en el interior del motor. También montamos los soportes de motor, colectores de escape, volante motor y campana. Y con todo eso montado, llego otro momento clave del proyecto; meter el motor dentro del vano.





Así que después de repasar de arriba abajo todo el motor para que no se nos olvide nada, llego el momento. Cogemos la grúa, levantamos el motor y para adentro.







Que enorme satisfacción verlo dentro otra vez, inexplicable.
 
Última edición:

FABRETA turbo

Bastión Alfista
Usuario Premium

Las tapas de culata que se han pintado de negro son de Alfa 164 ?
 

156QV

Alfista Veterano

Capítulo 42

Cuando empecé el proyecto, siempre tuve claro que las tapas de culata y colector de admisión irían en negro. Así que manos a la obra, a desengrasar tapas, colector y a pintar. Aunque estas partes más sufridas, opté mejor por llevárselas al pintor, porque la pintura aguanta mucho más que si las pinto yo a spray.
Lo dicho, a limpiar tapas y colector.






Y ya pintadas. Optamos por una pintura anticalórica negra mate.



Ahora viene lo divertido de lijar los relieves sin joder el fondo, así que con mucho cariño con la lija y muchas horas de trabajo, este es el resultado.







Y para rematar el trabajo, le damos nuestro toque al tapón de llenado de aceite.


Un gran trabajo, yo para el mio estaba pensando en dejarlas negras también y veo que quedan perfectas .

Un abrazo.
 
Arriba