Primer viaje con Don Julian

asturtip

Alfista Junior

Hola,

Por fin he podido sacar impresiones mas claras tras realizar varios viajes con Don Julian (si, tiene nombre…que le voy a hacer) El viaje inicial de Sevilla a Asturias no cuenta ya que entre la emoción y el cansancio no veía las cosas muy claras, ese día me levante a las 03:30 para coger dos aviones hasta Sevilla y llegue a casa casi a las 02:00 del día siguiente.

El caso es que he realizado tres viajes entre Asturias y Galicia de unos 400km por trayecto, para los que dicen que el 3.2 V6 y Q4 consume mucho, pues si, consume. La media en los tres viajes estuvo entre los 11.8 y 12 litros. Decir que la diferencia entre el 159 y el Giulietta (1.6-105cv) es de unos 30 euros por trayecto. La velocidad estuvo entre 130-140 la mayor parte de tiempo.

Lo cierto es que es una delicia conducir este coche, será pesado, tragón y todo lo que queráis achacarle, pero me tiene cada vez mas enamorado. Cada vez que pisas el acelerador y escuchas el sonido de los escapes se te pone la sonrisa en la cara. Quizás también estaré sugestionado, siempre hemos tenido diésel en casa y esto es otro mundo, mi hija cuando lo probo a los dos cientos metros ya decía “bua, esto se conduce solo”.

Decir que tampoco lo hemos exprimido mucho, no ha pasado de 5000 vueltas. Al llevarlo al taller y enchufarle la maquina se vio que tenía más kilómetros de los que marcaba y estamos pendientes de realizar el cambio de las cadenas de distribución por seguridad. También comentar que el trato con el anterior propietario al que algunos conocéis fue impecable, aporto todo el historial del mantenimiento que le realizo en los ocho años que lo tuvo. Llegamos a la conclusión de que lo afeitaron antes de comprarlo el que fue quien le paso la primera ITV. Incluso ofreció la opción de devolverle el coche que en un principio le dije que sí pero al final no pude..

Lo único que no me ha gustado es el control de velocidad, lo activas y mantiene bien la velocidad pero hay ocasiones, sobre todo en bajadas, que va a trompicones, como si vas pisando el acelerador y soltándolo de continuo. ¿es así el funcionamiento en todos?

Lo dicho, que cada día estoy más enamorado de este coche y la diferencia de consumo bien vale lo bien que me lo pase en el viaje.
 

Realona

Bastión Alfista

Enhorabuena por las sensaciones. a hacerle muchos km más.

U respecto a los km, hay mucha diferencia? Piensa que si es poco puede ser hasta un cambio de cuadro de instrumentos. Siempre le puedes poner los suyos en el cuadro con el mes.

Saludos
 

asturtip

Alfista Junior

Los kilómetros son bastantes como para que en la ITV te digan algo.... además toda la documentación del mantenimiento que me aporto el anterior propietario coincide en el tiempo con lo que reflejaron en la ITV.
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI

Ya se han visto casos de coches con un mismo y único propietario que lo compró nuevo, y luego lo que dice la centralita y lo que pone el cuentakilómetros, no cuadra!!
Diferencias de 30 y 40 mil kms....
Igual el caso es algo así.

Yo te diría si el coche está bien, les estás haciendo mantenimientos que tocan y otros preventivos...... disfrútalo y qué más da si tiene 90.000 o 190.000!!!

Un saludo
 

asturtip

Alfista Junior

El coche si parece que esta bien, en lo que va de mes ya hizo unos 1200km y sin problemas. Se le van a cambiar las cadenas por prevención, la idea es disfrutarlo bastante tiempo.
 

Chanclas TI

Alfista Consagrado

Prepara pasta para las cadenas
 

Chanclas TI

Alfista Consagrado

Yo soy como tu y las cambie por prevencion y aprovechando para hacerle mas cosas.Luego se me cruzo otro 3.2 mas guay y ahora tengo dos.El primero lo tengo de repuesto con motor casi nuevo,con embrague ,cadenas,bomba agua ,radiador,bujias,bobinas etc nuevos jeje
El juego de cadenas completo compralo tu en ebay en un vendedor australiano que es fabrica y de calidad.Sale muy bien de precio y te llega rapido.
 

mcerbas_25

Alfista Junior

El tema de la velocidad crucero en bajadas creo que le ocurre a todos los 159, esa sensación de que acelera/desacelera o frena/dejadefrenar me ocurre a mi también, y al mismo tiempo la palanca de cambios tiene un movimiento extraño...
 

asturtip

Alfista Junior

El tema de la velocidad crucero en bajadas creo que le ocurre a todos los 159, esa sensación de que acelera/desacelera o frena/dejadefrenar me ocurre a mi también, y al mismo tiempo la palanca de cambios tiene un movimiento extraño...
Bueno, si funciona asi en todos no me preocupo, cuando lo hace o lo desconecto o acelero un poco porque no me mola nada..
El movimiento de la palanca de cambios por lo que he leido, si tu unidad monta la famosa M32 creo que se debe a los rodamientos, deberias revisarla.
 

asturtip

Alfista Junior

Yo soy como tu y las cambie por prevencion y aprovechando para hacerle mas cosas.Luego se me cruzo otro 3.2 mas guay y ahora tengo dos.El primero lo tengo de repuesto con motor casi nuevo,con embrague ,cadenas,bomba agua ,radiador,bujias,bobinas etc nuevos jeje
El juego de cadenas completo compralo tu en ebay en un vendedor australiano que es fabrica y de calidad.Sale muy bien de precio y te llega rapido.
El enlace para pedir las cadenas ya me lo pasaste pero con la cuarentena lo he tenido parado. Se pediran esta semana, ya estuve hablando con el taller y parece que va a intentar cambiarlas si sacar motor.
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI

El tema de la velocidad crucero en bajadas creo que le ocurre a todos los 159, esa sensación de que acelera/desacelera o frena/dejadefrenar me ocurre a mi también, y al mismo tiempo la palanca de cambios tiene un movimiento extraño...
Pues.... al mío no le pasa!!
Es cierto que el control de crucero de los 939 (recordad que es un coche de 2005) no te frena como hacen los modernos (de 2014 en adelante) si por una bajada estás superando la velocidad marcada...... pero yo nunca he notado que acelere-desacelere como indica @asturtip ...

Recientemente he hecho Asturias-Madrid, Madrid-Asturias y hay dos puntos donde el CC no es capaz de mantener la velocidad:
1. Pasado el Puerto de los Leones, al incorporarse de nuevo a la A-6... (o a la salida del túnel de Guadarrama si vas por el peaje - túnel ; q no es mi caso) hay limitación a 100.
Pones el CC a 100.... y 3/4 kms después, en la salida hacia El Escorial, vas a algo más de 120.
Por la pendiente, sin acelerar (el consumo instantáneo va todo el tiempo 2.0 l/100), no es capaz de mantener 100.

Saliendo de León por N-634 rumbo a Puerto de Pajares-Asturias, ocurre igual bajando el Alto Del Rabizo (acaba en La Robla). Hay que ir a 90km/h y con el CC a esa velocidad, sin tocar nada, llegas a La Robla a unos 120 km/h

Pero ya digo, en ambos casos el coche no puede mantener la velocidad marcada, pero en consumo instantáneo no sube de 2.0, por lo que no inyecta gasolina.
El coche no va acelerando- desacelerando como se indica. Al menos el mío....

Saludos
 

Joe79

Alfista Junior

Mi control de velocidad va perfecto, si bien es cierto que en bajadas muy pronunciadas le cuesta no embalarse porque solo actúa en el freno motor.

Eso si, va sin trompicones.

Podrias aclarar que tipo de 'trompicones' hace..., porque si es que tiembla como una batidora dando golpecitos secos puede ser los palieres..., suelen empezar dando la cara en retenciones...
 
Yo tengo un Brera con el mismo motor y tengo la esa sensación con el control de crucero, es demasiado brusco. Es como si acelerase a fondo medio segundo y otro medio soltase gas y así sucesivamente. El PID del control de crucero no está muy bien ajustado...
Respecto al tema de las cadenas de distribución, personalmente, no las cambiaría. Hay pocos casos de elongación de cadena, casi todos en países de clima frío y por seguir la recomendación (burrada) del fabricante de sustituir el aceite cada 30000/35000 km. Por otro lado, cuando la cadena se estira (no llega a romper) la centralita avisa del fallo y no se llega a causar ningún problema en el motor.
En su momento me empapé de información del motor en foros ingleses y hasta australianos (pertenece a la familia alloytec V6 de GM (Holden)) y parece que el problema (timing chain) es debido a los lodos generados por degradación del aceite debido a los elevados intervalos de mantenimiento. Por un lado el aceite se calienta en exceso por el tubo de escape que pasa justo por debajo del cárter y por otro lado hay un problema con la evacuación de aceite evaporado en de las culatas.
Por lo visto GM hizo una revisión del motor y redujo el espesor de la cadena para "reducir la sonoridad del motor" y el daño consecuencial fue una cadena más débil. Este cambio de cadena creo recordar que fue sobre 2005/2006, lo que desconozco es de su llego a ser aplicado en los motores destinados a Alfa Romeo.

Saludos.
 

mcerbas_25

Alfista Junior

Perdona @Joe79 pero no se como tiembla una batidora dando golpecitos secos, pero la sensación de la velocidad de crucero cuando voy en bajada es como si se activasen los frenos para no sobrepasar la velocidad marcada y si a eso le sumo el movimiento de la palanca de cambios pues deduzco que es lo normal en una velocidad crucero de un coche fabricado en 2005... aún así no me disgusta. Con respecto a lo que @asturtip me comenta den la caja de cambios pues si, tengo un 1.9 150 por lo cual debe montar la m32, pero no creo tener problemas en los rodamientos.. el único sintoma que he observado es la oscilación de la palanca de cambios y solo cuando está activada la velocidad crucero, nada de escupir marchas ni zumbidos raros en quinta o sexta, al contrario, noto que entran las marchas con mucha suavidad y ya tiene el coche mas de 280k. Además la semana pasada le cambie todo el kit embrague, bimasa, cojinete de empuje y tengo la sensación de que estoy estrenando un coche nuevo de lo fino que se ha quedado. @Jaspe77 de que año es tu coche? quizás mejoraron el sistema de control de velocidad en unidades más nuevas
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI

@mcerbas_25 mi coche es fabricado a finales de 2009, un fase 2.
El motor es un TBI, igual al ser gasolina también es más suave que un JTDm y eso también tenga que ver.

Saludos
 

asturtip

Alfista Junior

El funcionamiento del control de velocidad es exactamente como describe @BreraDriver , como si acelera y suelta continuamente lo que produce la sensación de que va a trompicones. No hay vibraciones, ni golpecitos secos ni ruidos raros. La velocidad la suele mantener con la retención del motor pero con la forma que tiene de hacerlo no es muy agradable.
Mi coche es de finales de 2007 por lo que supongo que para los fase 2 como el de @Jaspe77 lo afinarían mas, ¿habría alguna actualización de centralitas para los fase 1?

@mcerbas_25 hay un video de Gebox y PowerArt donde destripan la M32 y comentan los problemas que tiene, por si no lo has visto.
 
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yorch

Alfista Consagrado

Yo tengo un spider del 2007 y nunca tuve esa sensación, es más funciona exactamente igual que mi Gt.
 
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