Presión aceite Alfa Romeo 75 2.0 TS

Buenas tardes,

Continuando con la restauración de mi alfa 75 2.0 TS, he comenzado a arrancarlo y a hacer diferentes pruebas.

Mi sorpresa es que, conforme el coche va calentando, la presión del aceite a ralentí se va aproximando a 0. Comienza en torno a 4 y cuando llega a 60-70grados, no llega a 1. Si aceleras, vuelve a subir e incluso sobrepasa los 4.

He echado un aceite selenia 10w40. ¿Alguien conoce los valores adecuados de presión de aceite para este vehículo?

Un cordial saludo.
 

Angelu80

Alfista Veterano
Usuario Premium

Buenas,

No se en el alfa, pero en el clio williams (tambien 2.0 atmosferico) la presion minima que se indica para ralenti es 1.2 bar y 3,5 bar a 3000 rpm. Cuando lo compre marcaba unos 0,5 / 2,5 en caliente. Cambie la bomba de aceite y ya va bastante mejor 1,1 / 3. En frio para que te hagas una idea 2,5 / 5. Un valor proximo a cero indica que el circuito esta sin presion, con la cual se rompe la pelicula de aceite y tienes riesgo de gripaje

Posibles causas:

Sensor en mal estado (no creo porque parece que el tuyo marca valores y funciona)

Bomba desgastada

Cojinetes desgastados

Saludos
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Pues una pena que se haya perdido el instrumento del manómetro en impulsión de bomba de engranajes.

Mi 164 2.0TS (creo que el mismo motor que el tuyo , el twin spark de origen Alfa) marcaba del orden de 4 kg/cm2 en caliente a alto/medio régimen y en frío subía hasta 6 kg/cm2 a alto régimen. Esa misma presión bajaba hasta menos de 1 kg/cm2 al ralentí y ya en caliente (100 ºC).

Esto en principio es lógico puesto que un SAE 40 a 100 ºC tiene una viscosidad cinemática (cSt) similar a la de un 10W a 40 ºC de temperatura ambiente (más próximo aún sería con un 5W). A menor temperatura ambiente, como 20 ºC, la viscosidad en frío del 5/10W sería más próxima todavía a la del SAE 40 a 100 ºC, con lo que la presión en impulsión de la bomba sería aún más parecida (4 ó 5 kg/cm2 en ambos casos).

Por tanto, no sé la precisión de ese manómetro al ralentí y en caliente, pero si levantas 4 kg/cm2 en caliente a alto régimen y también en frío a ralentí, creo que estás OK. Esto equivale a estar por debajo de 1 kg/cm2 en frío y al ralentí.

Ojo, eso no quita para que puedas tener un cierto desgaste de cojinetes de cigüeñal como apunta @Angelu80 .
Puedes compensar en parte ese desgaste subiendo viscosidad a 100 ºC , por ejemplo adoptando 10W60 en lugar de 10W40.

Saludos.
 
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