Novedad Presentacion y seguimiento de mi 156

Equipo conectado

La historia fue un flechazo mas que otra cosa,despues de jubilar mi antiguo coche estuve buscando durante semanas alguno que me llamara la atención...y fue a través de un compra-venta amigo mio y una llamada:

"Tengo un buen coche para ti" y (ya que vivimos a unos 150km) me pasó las fotos del tremendo aparato que ahora no puedo subir por tener la L, jejeje

Un 156 1.9JTD 16v SW negro y el acabado no se si es el Distinctive,ya que en los papeles del coche no lo especifica,lo que si especifica que son 103kw de potencia,por lo tanto es el 140cv?¿

El coche es precioso,solo tiene una oreja dañada del asiento del conductor y unos pocos rayones, y aunque marca mas de 330.000km se ha rectificado el motor,limpiado la EGR,repasado inyectores,mirado compresion,cambiado batería y las piezas necesarias.No podre conducirlo hasta el sábado,pero según mi amigo el coche va de lujo...y nunca me ha engañado en los tratos.

Me lo entregara a mucho tardar la semana que viene con garantía,ITV reciente,mantenimiento echo y totalmente limpio por dentro y por fuera. Ya no me quedan uñas en las manos...ansioso estoy de tenerlo y hacerle una buena sesion de fotos y el correspondiente viaje inagural.

He tenido algunos coches pero nunca un Alfa, por lo tanto las preguntas son: Que acabado puede ser? Que tal salen los JTD? 330.000km son muchos aunque esté repasado de arriba a abajo? Que debo tener en cuenta en este coche como averías o defectos comunes? Aceite recomendado? Muchas gracias compañeros.
 

Sk8Alfa

Alfista Veterano
Usuario Premium

Bienvenido. Tengo uno igual. 260.000 km.

Te vas a enamorar de el!. El 1.9 16v son 140cv si. Es un motor fiable. Pecan de brazons de suspension,revisa que tengas las bieletas etc bien. Los emblemas los tienes comidos por el sol,es normal... Comprate unos de aliexpress,los lacas y el coche veras como parece otro...parece que no pero el logo así,todo cascado,envejece el coche un huevo.
 
Bueno chicos,al final el coche no esta tan impoluto como en las fotos y tiene trabajo por delante,pero he negociado el precio y hemos llegado a un buen acuerdo,por lo tanto me lo quedo y le iré reparando las cosas que fallan,si me podéis orientar os estaré muy agradecido. Esta con algunos boños y muy guarro de dentro , os pondré fotos cuando lo tenga mas adecentado...ahora mismo no esta presentable.

He probado por fin el coche,este hombre le puso una egr nueva entre otras cosas y resulta que el coche teóricamente tiene una repro echa por anterior dueño,no sabemos si es mentira,pero el señor así se lo dijo,también hablaba que el motor da unos 167cv en banco. Puede ser trola?

Lo cierto es que arranca al toque de llave gira redondo y no saca humos raros,yo antes tenia un nissan primera de 140cv con el famoso motor SR20DE que andaba muy bien.

No se si es que este motor es así o es la repro, pero acelera mucho mas rápido que el nissan y tiene una fuerza en subidas que no he visto nunca en otro coche. Es una pasada como corre el bicho y la facilidad y seguridad al conducirlo,Sube la aguja a mas de 4500rpm sin esfuerzo aparente y cambio de marcha mas por miedo a que reviente que por otra cosa,porque parece un motor gasolina. Alucinado estoy.



He reparado cosas para pasar la itv,todo entra dentro de los tratos,tengo que decir que son "apaños" que luego arreglare bien con el tiempo.

Hoy tocaba sujetar los faldones debajo de las puertas que estaban despegados, los he sujetado con unos tornillitos y disimulados con pintura negra,falta reparar un retrovisor rajado,puse a sitio el capó pues ajustaba mal por culpa de un pequeño golpe,ahora cierra perfectamente,por cierto que gran detalle los 2 hidraulicos que aguantan el capó abierto,me encanta. He reparado el limpia trasero que en vez de limpiar el cristal limpiaba la matricula...tuerca floja! Lo puse a sitio,encajado el estriado, apretado la tuerca y ya limpia el cristal de nuevo.

Lleva faros xenon, y tiene 2 luces fundidas,la de freno la he cambiado, la luz intermitente del faro delantero lado conductor no se como se cambia,hay que sacar el faro? A ver si me podéis orientar.

Iré actualizando el estado del coche,el martes pasa la ITV! Estoy muy contento con el bicho!
 

Sk8Alfa

Alfista Veterano
Usuario Premium

La luz no tienes problema para quitarla. Mete bien la mano hacia la aleta. Por el tema faldones,podias haberlo hecho con sikaflex. Y sobre la repro...es perfectamente posible. Yo rondo los 180-200 cv con repro.. Habla. Con @Gpower que hace reprogramaciones. Yo llevo la suya y la.potencia estimada son 200cc (se que llevo menos porque el coche tiene 260.00 km y alguna fuga tiene pendiente de revisar,pero de 180 pasa fijo). La egr si puedes,anulala.
 

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Si lleva reprogramación entre 165 y 185cv estará la cosa estando de serie. Más no dan, reales vamos.

Pero sí, dan mucha sensación de tirar, de serie los jtd van muy desinchados en todo el rango, la diferencia es notable.
 
OK,gracias,no se si podéis facilitarme algún manual de usuario del coche,porque la anterior dueña no lo encuentra.

Ahora tenemos un problema con la luz amarilla del cuadro con forma de alternador,se queda encendida pero el coche funciona y tira como un demonio sin problemas, según el vendedor es por causa del cambio de la EGR y lo solucionara con un reseteo del coche para poder pasar la ITV.

La display que hay encima de los aireadores centrales...esta totalmente oscuro,no hace nada ni se ven números. Algún consejo de lo que puede ser?

Luego me he dado cuenta que debajo de la palanca de los intermitentes hay otra palanca adicional,puede ser control de crucero? Gracias de nuevo,vamos reparando cosas,tiene trabajo por delante...
 

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

OK,gracias,no se si podéis facilitarme algún manual de usuario del coche,porque la anterior dueña no lo encuentra.

Ahora tenemos un problema con la luz amarilla del cuadro con forma de alternador,se queda encendida pero el coche funciona y tira como un demonio sin problemas, según el vendedor es por causa del cambio de la EGR y lo solucionara con un reseteo del coche para poder pasar la ITV.

La display que hay encima de los aireadores centrales...esta totalmente oscuro,no hace nada ni se ven números. Algún consejo de lo que puede ser?

Luego me he dado cuenta que debajo de la palanca de los intermitentes hay otra palanca adicional,puede ser control de crucero? Gracias de nuevo,vamos reparando cosas,tiene trabajo por delante...

El manual aquí lo tienes https://dokumen.tips/download/link/manual-alfa-156.html

Tema egr si da fallo, o la tiene tapada con chapas y sin eliminar electrónicamente, o hay un fallo en la propia egr y hay que sustituirla por otra nueva, es fácil. Lo único que, más adelante, te recomiendo taponarla y eliminarla electrónicamente para que no te salte fallo ni se te llene el colector y map de carbonilla.

El infocenter no te preocupes, es habitual que fallen, sustituyelo por otro de desguace que funcione o cambia la pantalla por otra nueva.

La palanca que dices es el control de crucero sí, cuando lo gires, te saldrá ene l tablero un icono verde de que está en on, pero no entrará en funcionamiento hasta que le des al +, y luego ya desde ahí vas calibrando la velocidad de + a -, se desactiva moviendo la palanca de nuevo a su posición inicial o tocando el freno.
 

Sk8Alfa

Alfista Veterano
Usuario Premium

Tengo yo un infocenter si lo necesitas.
Lo del control de cruceri es tal cual lo que ha dicho el compañero.
 
Ok,compañeros tomo nota de todo,nuevamente agradezco vuestro apoyo. Al final intentaremos arreglar lo de las pantallitas y a ver si consigo que desmonten la EGR para ver que le pasa. Lo llevo a ITV la semana que viene. Sigo informando según tenga novedades!
 
Bueno,discusión con mi amigo compraventa, que si todo sigue así dejara de ser amigo. Evidentemente tal como me avisasteis la EGR da fallo y resulta que me reconoce que puso una de desguace y no "nueva" como el me dijo.

Están probando anular el fallo de la luz del cuadro con la maquina esa de diagnosis, porque sino no pasa la ITV,les he dicho que la anulen tal como explicáis aquí...estoy algo desilusionado porque el coche me gusta mucho, voy intentar salvarlo como sea,ya os voy informando!
 

Sk8Alfa

Alfista Veterano
Usuario Premium

si esa egr esta mal te volvera a salir el fallo de la egr por mucho que lo borre.primero,prueba a desmontar la egr del coche y ver comi está de carbonilla y si tiene chapa ciega o normal ( si la llevas ciega y la egr no esta anulada electronicamente,saldra fallo. Podrias comprobarlo tu mismo con el software "multiecuscan" ( que puedes encontrar por el foro) y un lector obd2 ELM 337 (que tambien hah un post con algunos recomendados). Con estas dos cosas podrias comprobar valores en tirmpo real,uno de ellos la apertura de la valvula egr (medida en %).si al acelerar suavementr el porcentaje varia,la egr está operativa y,si no,está anulada.
Tu colega el de compraventa sabrá de sobra hacer esa comprobacion y dudo mucho que te anule la egr ya que eso tiene que hacerse reprogramando para anular electronicamente la egr. Para ello hace falta un otro cable distinto al mencionadl arriba (mpps) que puedes comprar tu mismo, que viene con un software, y alguien que sepa reprogramar para saber donde se toca. @Gpower o @robertop pueden ayudarte,lo digo por experiencia.
 

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Entendido,el problema es que estoy a 135km de su centro,intentare desplazarme el viernes allí a ver como va la cosa. Por cierto encontré en Amazon este par de emblemas, ya que me pongo le cambio los dos...pueden valer para mi 156?


Sí valen, bueno, son unas tapas que van pegadas por encima. Yo puestos a poner unos piratas compraría los más baratos de aliexpress. Prisa no hay.

Y pediría unos cuantos, por que los piratas no te duran más de 1 año en buen estado como les pegue el sol.

Respecto al tema de la egr, como esté jodida, aunque esté anulada electrónicamente seguirá dando fallo, como bien te han comentado.
 

Sk8Alfa

Alfista Veterano
Usuario Premium

Sí valen, bueno, son unas tapas que van pegadas por encima. Yo puestos a poner unos piratas compraría los más baratos de aliexpress. Prisa no hay.

Y pediría unos cuantos, por que los piratas no te duran más de 1 año en buen estado como les pegue el sol.

Respecto al tema de la egr, como esté jodida, aunque esté anulada electrónicamente seguirá dando fallo, como bien te han comentado.
correcto. Esos emblemas, si se barnizan con doble capa, pienso que aguantan más de un año.
Por otra parte, la egr si está anulada electrónicamente, con su chapa ciega, no debería dar fallo. hablamos de anular su mapa en la ecu, no de "anularla" fisicamente. por eso digo que me extraña que esté anulada electrónicamente. En cualquier caso, basta con anular el fallo de la egr para que no vuelva a saltar. Yo tuve que hacer esto último por un problema en las roscas del colector, que no me engancha la egr con la chapa ciega. Tuve que suprimir todo el sistema y poner unos tornillos cortos para aguantar la chapa ciega. De momento perfecto. Era eso o llevarla conectada y activada.
 

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

correcto. Esos emblemas, si se barnizan con doble capa, pienso que aguantan más de un año.
Por otra parte, la egr si está anulada electrónicamente, con su chapa ciega, no debería dar fallo. hablamos de anular su mapa en la ecu, no de "anularla" fisicamente. por eso digo que me extraña que esté anulada electrónicamente. En cualquier caso, basta con anular el fallo de la egr para que no vuelva a saltar. Yo tuve que hacer esto último por un problema en las roscas del colector, que no me engancha la egr con la chapa ciega. Tuve que suprimir todo el sistema y poner unos tornillos cortos para aguantar la chapa ciega. De momento perfecto. Era eso o llevarla conectada y activada.

Te cuento, chapas para taponar egr hay 2, una para el colector de admisión, y otra para la parte baja de la propia egr. Si pones ambas y reprogramas nunca tendrás ningún problema.

Pero si pones sólo la del colector de admisión y anulas electrónicamente la egr el coche no da fallo, pero a base de ir entrando basura por el otro lado se llega a taponar de mierda, mierda muy caliente, provocando que se llegue a averiar la propia egr. Por que que aunque no actúe si que está conectada, y si está conectada y te falla el fallo te lo marca.

Por eso es recomendable taponar por ambos lados con chapa fina, y no todo el mundo lo hace. Puede ser este el caso, o no. Igual lleva chapas puestas, va reprogramado pero no lleva anulada la egr, a saber...
 

Sk8Alfa

Alfista Veterano
Usuario Premium


Yo llevo este kit de juntas. LLevo las dos juntas ciegas + el tubo del bypass para los manguitos del enfriador. Pero por ese precio, para el que no quiera suprimir el enfriador ( en mi opinión algo innecesario hacerlo, salvo que tengas problemas con él.), se pueden poner las juntas y así jamás habrá problemas de que la egr se llene de mierda. Mano de santo.
 

Sk8Alfa

Alfista Veterano
Usuario Premium

importante eso sí una cosa: El tubo que se ve en la foto, no da el largo para el 156 16v jtd para poder hacer bypass. En mi caso lo solucioné con un tubo de 1 m de hierro del leroy merlin por 3 euros ( cortando a radial con la medida exacta) e intercambiando las mangueras de posicion ( si no lo haces quedan retorcidas y pellizcadas y no pasaría el refrigerante). Estoy a la espera de hacerme con una manguera de refrigeracion larga y hacer el bypass directo para más fiabilidad. Y sobre las juntas: hay que poner una junta a cada lado y, en el medio, la ciega. Las juntas que trae el kit son de calidad pésima, y casi mejor reutilizar las que trae de serie + un juego nuevo de juntas de la alfa. no llega a 20 euros ambas juntas
 
Arriba