[PRENSA] Pruebas y artículos sobre los Stelvio

reasegurator

Alfista Veterano
Usuario Premium

Al FE no se le puede poner el crucero adaptativo, pero al resto de acabados sí.

Cosas del configurador de Alfa... A un Speciale no le puedes poner el aviso de ángulo muerto, porque viene sólo en un pack no disponible para ese acabado.

Italianadas... Pero perdonables por todo el resto de cosas.
 

sportwag

Alfista Junior

UN PAR DE APUNTES. PRESIONES DE NEUMATICOS Y TRACCION.

Ayer estuve haciendo una prueba de presiones con los neumaticos, ya que cuando me lo entregaron, estuve varios días con unas presiones desmesuradas y yo sin darme cuenta al estar rodando el motor.

Un día me dio por mirar la aplicación que nos da la lectura de presión de los neumaticos.
Marcaba 3.4 bars en cada una de las 4 ruedas. Pensé que era un defecto de calibración del Stelvio y continue unos días más hasta que encontr'e el medidor digital que tenía guardado.

Una vez conectado, efectivamente las presiones eran de 3.4 bars !!!!
Con razón notaba que la parte trasera era "un poco ligera" al entrar en las curvas de autovias, a buena marcha.
Ello me condicionaba a entrar acelerando yendo rápido.

Aviso a navegantes, a los que hace poco que teneis el Stelvio. Mi recomendación, mirar las presiones por si acaso. Está claro que de fábrica vienen sobreinflados, porque no creo que fuera el Concesionario que los inflara tanto.

Deje las presiones en 2.4 delante y 2.6 detras más o menos como indica el fabricante para llanta de 20". Pero encontraba algo extraña la dirección e incluso algo de flaneo. Finalmente después de haber probado con distintas presiones hasta 3.0 bars en las 4 ruedas, que iba bastante bastante bien he dejado finalmente 2.6 en las delanteras y 2.7 en las traseras.
Aunque creo que acabaré dejando 2.7 a las 4.

Con el motor totalmente rodado (8000 Kms) lo fui a probar en carretera de montaña.

Carretera estrecha, firme degradado, muchas paellas imposibles en tercera.
Primero en subida y probando el comportamiento.

Después bajada similar, pero con algunas rectas de unos 200 metros.

Evidentemente en "D" y levas. Brutal.

Es increíble la estabilidad que tiene, pero lo que me tiene más impresionado es que en segunda estás al principio de la paella vas acelerando y cuando ves la salida pie a fondo y no patina lo más mínimo. Es increíble la tracción que llega a tener. Los 280 CV casi de golpe en segunda y sales catapultado hacia la siguiente curva que llegas en tercera practicamente con la misma aceleración que en segunda.
Porque en segunda han sido 2 segundos para llegar a casi las 6000 rpm.
Es por eso que en manual y en marchas cortas es muy fácil tocar el limitador y eso p*tea bastante.
El comportamiento sencillamente una gozada, nunca tienes la impresión que llevas un SUV es más bien como si llevaras una buena berlina . El balanceo es mínimo. Y la dirección con esas presiones más precisa que con 2.4 bars.
La parte trasera no se mueve aunque lo provoques.
Intenté varias veces que se descolgara pero no hubo manera, la carretera al ser muy estrecha tampoco permitía muchas licencias

En bajada en las cortas rectas, tercera, cuarta y en alguna quinta, porque la cuarta es cortita. (porqué será?)
Ahí por primera vez probé los frenos a fondo. A partir de 3 o 4 frenadas fuertes, frena más. Supongo que es entonces cuando la temperatura es mas óptima. No desfallecieron en los 6 o 7 Kms. de fuerte, pero fuerte bajada, quiero decir que las frenadas al final mantenían la misma potencia. No era necesario pisar más para que nos entendamos.
En cuánto a la amortiguación la palabra sería eficaz. En el Stelvio los delanteros al tener mayor recorrido son duros pero progresivos, sobre todo el tarado en extensión está muy bien compensado.
Respecto a los traseros a mi modo de ver, yo disminuiría los Kgs en compresión y los aumentaría en extensión de forma que absorviera un poco más y fuera también algo más progresivo.

Aunque en estos casos la calibración del control de tracción y del de estabilidad tienen la última palabra.

Al final de la bajada la sensación que tenía es como si se hubiera endurecido la suspensión, ya digo, es la sensación que me quedó.
Ignoro si los amortiguadores que equipa son de gas o no y que por ahí viniera la explicación.

Total, que disfrut'e muchísimo.

Me tiene impresionado como trabaja la tracción total. Personalmente era un poco esceptico y si hubiera podido elegir cuando lo compré hubiera optado unicamente por la trasera.

Entre otras cosas porque no estamos ni en Alemania ni en Suecia y por lo tanto de nieve casi nunca.

Por cierto me ha parecido leer que Audi, va a modificar en los SUV la tracción y se lo va a copiar de Alfa Romeo de forma que sólo pase a la delantera cuando se necesite.

Lo que me tiene intrigado es poder averiguar en que momento pasa a tracción total. Yo no soy capaz de distinguir cuando va sólo con tracción trasera y cuando pasa a tracción Q4. Lo hace de una forma muy rápida pero tan progresiva que no te enteras.
Es que además no se nota en absoluto en la dirección, ni se endurece más ni se vuelve más pesada, ni nada.
Como si fuera únicamente la tracción en un eje, pero efectiva cien por cien.


Desde luego un grandísimo trabajo por parte de Alfa Romeo.

Esas han sido mis impresiones y así os las trasmito. (Espero que te sirvan Tonif430).
Como digo son sólo "mis impresiones" y ese es el único valor que tienen.
 

RadiK-Alfa

PIENSO, LUEGO ALFISTA!
Usuario Premium

jsalac dijo:
respecto a mi anterior suv jajja
tenia un Q7 3.0 tdi me faltan espacios , maletero y la suspension neumatica , y e ganado en motor jaja
yo tengo el FE el tope de gama
el motor , va muy bien , y las 8 marchas mejor aun
impresiones , si te gusta darle alegria al motor en dynamic y en modo secuencial , brutal , como va y como se escucha el motor , cuando pases a normal , te parecera , que te hayan cambiado el coche , y si lo pones en eco tendras la sensacion que te se a estropeado el motor
yo :
en llano - autovia suelo ir en eco
en un poco de cuesta o ciudad mejor normal
y si vas a darle lo dicho dynamic y secuencial

gastar depende de lo que le pises , no suelo fijarme , pero diria que esta sobre un 12 de lo anunciado , ni ellos se lo creen
eso si te desesperaras de las veces que tines que repostar llenas , y como le pises bastante , ves el indicador de km que baja estrepitosamente jajaja

por lo general lo encuentro bien , para mi le falta que no se puede o podia , poner el control de velocidad adaptativo, otro es el pomo del cambio , por lo demas ,lo veo correcto
a y que los asientos no sean refrigerados , si lo son calefactados , igual que el volante
una cosa que me a gustado es que pones las largas y al detectar una luz , se pone en cruze , y al desaparecer vuelven a las largas
otra por si no lo sabeis
si pulsas las 2 levas del cambio se pone en neutro , y si le das a la de subir , con el freno apretado se pone en la D

El cambio de largas a cortas de manera automática va en un pack (en el Giulia) y será de serie en los acabados superiores Veloce y FE.

En Audi lo tengo y es muy cómodo por que te olvidas de cambiar de largas a cortas y viceversa. Pero en el Giulia tienes que meter un pack que vale más de 1.000 euros.
 

sportwag

Alfista Junior

Personalmente las "luces automaticas de carretera", no me son cómodas. Las desactive el primer día. Y no digamos para los que vienen de cara o llevamos delante, porque cuando conmuta a cortas ya les hemos saludado.

También llevo desactivado el "detector de cambio de carril", que si que veo interesante cuando lleves muchos kilometros al volante de noche y el cansancio empiece a hacer su aparición. En conducción normal lo veo totalmente prescindible.

Respecto a las levas un apunte más. Si mantienes apretada la leva sube marchas o las baja según sea la derecha o la izquierda el sólo.
 

jsalac

Alfista Junior

sportwag dijo:
Personalmente las "luces automaticas de carretera", no me son cómodas. Las desactive el primer día. Y no digamos para los que vienen de cara o llevamos delante, porque cuando conmuta a cortas ya les hemos saludado.

También llevo desactivado el "detector de cambio de carril", que si que veo interesante cuando lleves muchos kilometros al volante de noche y el cansancio empiece a hacer su aparición. En conducción normal lo veo totalmente prescindible.

Respecto a las levas un apunte más. Si mantienes apretada la leva sube marchas o las baja según sea la derecha o la izquierda el sólo.
tu no hiras en moto de carretera no ?
jajaja
 

RadiK-Alfa

PIENSO, LUEGO ALFISTA!
Usuario Premium

sportwag dijo:
Personalmente las "luces automaticas de carretera", no me son cómodas. Las desactive el primer día. Y no digamos para los que vienen de cara o llevamos delante, porque cuando conmuta a cortas ya les hemos saludado.

También llevo desactivado el "detector de cambio de carril", que si que veo interesante cuando lleves muchos kilometros al volante de noche y el cansancio empiece a hacer su aparición. En conducción normal lo veo totalmente prescindible.

Respecto a las levas un apunte más. Si mantienes apretada la leva sube marchas o las baja según sea la derecha o la izquierda el sólo.

En mi caso el asistente largas/cortas funciona de maravilla.

Sólo funciona mal en carretera de curvas cerradas donde te encuentras al coche de frente sin aviso previo.
 

jsalac

Alfista Junior

sportwag dijo:
Deje las presiones en 2.4 delante y 2.6 detras más o menos como indica el fabricante para llanta de 20". Pero encontraba algo extraña la dirección e incluso algo de flaneo. Finalmente después de haber probado con distintas presiones hasta 3.0 bars en las 4 ruedas, que iba bastante bastante bien he dejado finalmente 2.6 en las delanteras y 2.7 en las traseras.
Aunque creo que acabaré dejando 2.7 a las 4.
lo probare hoy
de hecho cuando me dejaron un fin de semana un FE normal con llanta de 19 despues se lo dije al vendedor que el de 19 balanceaba menos de el mio con las llantas de 20
 

pacman

Gran Alfista
Usuario Premium

Es increíble que no tengan controladas las presiones. Me pasó con mi giulia, que me lo entregaron con 0,6 bar de sobrepresión, pero como ya me lo sospechaba nada más salir de paso que fui a la gasolinera a llenar el depósito le puse sus presiones. Que luego le subí un par de décimas ajustando

Cuando probé el stelvio (210d con llanta 19) no me terminaba de convencer y ahora me queda la duda de si tendría sus presiones bien
 

sportwag

Alfista Junior

Jsalac.
Ahora hago poca carretera en moto.
En cambio en Barcelona la utilizo a diario. Que remedio, con el tráfico cada día más complicado.

Respecto a las luces de carretera automaticas, lo decía porque tanto cambio de largas a cortas según el recorrido que hagas es un fastidio más que una ventaja para mí.

Respecto a las presiones de los neumáticos lo que sí que me extraña muchísimo es que Alfa Romeo en el manual de uso y mantenimiento diga:
En vacío y a media carga con 255/45/R20 delante 2.1 bars, detrás 2.3 bars.
Y yo encuentro que mejora el comportamiento sobre todo en las delanteras con 0.5/0.6 bars de más.
2.1 bars entiendo que es muy poca presión para un peso de algo más de 850 Kg sobre el eje delantero, teniendo en cuenta que es un perfil 45 el neumático.
Haré más pruebas con las presiones porque me extraña, diferencias tan grandes respecto a lo que recomienda fábrica.
Ya lo iré comentando a ver si entre todos sacamos agua clara.
 

RadiK-Alfa

PIENSO, LUEGO ALFISTA!
Usuario Premium

https://www.autocar.co.uk/car-review/alfa-romeo/stelvio/first-drives/alfa-romeo-stelvio-20-280-q4-awd-milano-edizione-2017
 

reasegurator

Alfista Veterano
Usuario Premium

sportwag dijo:
Jsalac.
Ahora hago poca carretera en moto.
En cambio en Barcelona la utilizo a diario. Que remedio, con el tráfico cada día más complicado.

Respecto a las luces de carretera automaticas, lo decía porque tanto cambio de largas a cortas según el recorrido que hagas es un fastidio más que una ventaja para mí.

Respecto a las presiones de los neumáticos lo que sí que me extraña muchísimo es que Alfa Romeo en el manual de uso y mantenimiento diga:
En vacío y a media carga con 255/45/R20 delante 2.1 bars, detrás 2.3 bars.
Y yo encuentro que mejora el comportamiento sobre todo en las delanteras con 0.5/0.6 bars de más.
2.1 bars entiendo que es muy poca presión para un peso de algo más de 850 Kg sobre el eje delantero, teniendo en cuenta que es un perfil 45 el neumático.
Haré más pruebas con las presiones porque me extraña, diferencias tan grandes respecto a lo que recomienda fábrica.
Ya lo iré comentando a ver si entre todos sacamos agua clara.

A mí me ha llegado con 3.0 y 3.1 y lo noto que balancea algo de más... Mañana le voy a hacer 120km a ver cómo lo veo realmente... si no me convence lo bajo a 2.7 a ver que tál.
 

RadiK-Alfa

PIENSO, LUEGO ALFISTA!
Usuario Premium

Ostras que palo.

COCHE ACTUAL

Stelvio 2.2d Q4 210 cv GLC Coupe 250d 204 cv

0-100 km/h: 6,9 - 7,5 s
0-1000 m: 28,1 - 28,8 s

80-120: 5,3 - 5,8 s

Frenos 120-0: 54,6 - 54,9 m

Consumo carretera/ciudad: 5,9/7,8 - 6,2/7,8

Peso: 1795 - 1956 kg

APARTADO DINAMICO: STELVIO 9,2. GLC COUPE 8

Le dan 10 al Stelvio en ACELERACIÓN Y CAMBIO

NOTA FINAL: STELVIO 8. GLC COUPE 7
 

LAH

stelvio 280
Usuario Premium

Buenas.
Lo leí ayer si. Yo creo que es la prueba más objetiva que he visto ...
Saludos
 

LAH

stelvio 280
Usuario Premium

buenas
Cierto. Por eso me ha llamado la atención...
La verdad es que lo ponen muy bien
Saludos
 
Arriba