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Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

A lo largo de los años el Foro ha ido creciendo por lo que tiene en sus profundidades algunas cosas muy interesantes al alcance de quien quiera bucear... pero también hay muchos aficionados alfistas -o no alfistas- que no tienen tiempo para ese tipo de "arqueología" a los que estoy seguro de que les gustará ver por puro placer alguna de esas joyas sin tener que buscarlas.
En ellos he pensado al crear este hilo que intentará reunir el placer de las imágenes sin más con algunos contenidos más didácticos, rescatando cada día algún ejemplar poco conocido.
Y por eso empiezo con un fuoriserie de carrocero no demasiado conocido pero con mucha personalidad.
Espero que disfrutéis viéndolos y que participéis, ai queréis, con sugerencias, peticiones y dedicatorias al estilo de la radio de los viejos tiempos. :)

Doctor Hackenbush dijo:

• Alfa Romeo 2000 Abarth Coupé Carrozzeria Ghia (1954)


• 1954 Alfa Romeo 2000 Abarth Coupé de Carrozzeria Ghia

Se trata de un coupé monocasco realizado por Carrozzeria Ghia, con 15 cm menos de batalla que la Berlina
1900 de serie. Incorporaba un motor de 2 litros derivado del 1900 SS de Afa Romeo que con la preparación
de Carlo Abarth proporcionaban unos muy respetables 135 CV para lanzar sus 890 kg hasta 200 km/hora.

Fue una de las atracciones del Salón del Automóvil de Turín de 1954.

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Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush

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Fotos: Alfaman75 en [alfabb]


El Alfa Romeo 2000 Abarth Coupé (conocido también como 1900C SS Abarth Ghia) de 1954 tiene mucha
relación con España pues al parecer fue matriculado por D. Juan Huarte en Madrid, donde permaneció hasta
su venta a un coleccionista alemán en 1984.

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Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Hace unos días ha salido éste en un juego... y he podido comprobar que aún no estaba en el foro, asi que es una buena oportunidad para que lo conozca quien no supiera de él y para completar información para quien si lo conociese.
Espero que os guste. :)


El Junior Z 2000 Periscopio Zagato


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Junior Z 2000 Motore Posteriore 'Periscopio' (1972)

(Serie: s/n Motor: AR*00512 :?: ) Coupé 1962 cc ¿? CV Prototipo de Zagato

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Salud 8)
 

Cuore_Favorito

156 JTD 16v Multijet

No está mal la iniciativa, siempre hay y habrá muchos modelos de nuestra marca muy desconocidos. Que siga adelante ;)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
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Gracias. ;)

Vamos con otro tan espectacular como poco conocido... y con una historia muy interesante detrás:

Doctor Hackenbush dijo:

"La Giulia 1600 Berlinetta Vico de Chizzola (1965)


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Foto proporcionada por Sombrita

Giulia 1600 Berlinetta Vico (1965)

(Serie: s/n Motor: AR*00511) Coupé 1.570 cc ¿160 CV? Producción: 1. Prototipo de Chizzola.


Tras el importante éxito de ventas (y también deportivos en la categoría de Turismos) alcanzado por las Giulietta
y las Giulia, el futuro de Alfa Romeo estaba asegurado, por lo que compañía empezó a pensar en desarrollar un
auténtico vehículo de competición. Y asi nació la Giulia TZ "Tubolare Zagato"que utilizaba elementos mecánicos
de la Giulia pero con un nuevo chasis tubular y carrocería diseñados por Zagato.

Para no alterar la rentable producción de turismos, Giuseppe Luraghi, Presidente de Alfa Romeo, decidió buscar
una compañía externa para fabricar las TZ, y la elegida fue Auto-Delta.


Auto-Delta fué fundada en 1961 por Carlo Chiti junto con Ludovico Chizzola que habían ganado fama
y experiencia con Alfa Romeo y Ferrari, sobre todo con el diseño de Chiti para esta última que llevó a Phil Hill al
Campeonato del Mundo del Fórmula 1 en 1961.

Tuvo su primera sede en la provincia de Udine y fué reconocido oficialmente por la marca el 5 de marzo de 1963.

Auto-Delta se encargó de la gestión deportiva del "equipo de fábrica" y y de la producción de las Giulia TZ en sus
instalaciones de Udine con tanto éxito que cuando Alfa Romeo empezó a pensar en participar en el Campeonato
del Mundo de Marcas en categoría "Sport" comenzaron las negociaciones para adquirir las acciones de Carlo Chiti
y su socio Ludovico Chizzola en la empresa.

Chiti aceptó rápidamente para convertirse en Director General de la nueva compañia, pero Chizzola se negó de en
Redondo, de forma obstinada, incluso creando ciertos resquemores hasta que su amigo le convenció.

Cuando en 1964 pasó a denominarse Autodelta S.p.A, se transladó a Settimo Milanese, lo que le permitió utilizar
la pista de pruebas de la casa en Balocco (Arese) para el desarrollo de los nuevos vehículos de competición y los
prototipos de la marca.

Lodovico Chizzola decidió permanecer en Udine, donde continuó diseñando y construyendo prototipos en la vieja
fábrica de Auto-Delta y llevando, con su hermano Gianni, la representación de Alfa.





• 1965 Prototipo Alfa Romeo Giulia 1600 Berlinetta "Vico"

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Foto proporcionada por Suizo


Mientras que Carlo Chiti dirigía en Milán el desarrollo de la Giulia TZ2 (sucesora de la Giulia TZ), Ludovico Chizzola
permaneció en Udine, haciendo caso omiso de ese proyecto y continuando el desarrollo de la TZ tal como el creía
que debía ser: Alejándose de la concepción de Zagato e intentando que el nuevo coche tuviera el menor momento
de inercia respecto a su centro de gravedad.

Asi nació en 1965 el radical prototipo Alfa Romeo Giulia 1600 Berlinetta "Vico", llamado así por su creador.

Retrasó el motor delantero lo más posible para mejorar el reparto de pesos y revistió con fibra de vidrio un chasis
de TZ muy modificado para situar más bajo el motor. La carrocería, provista de puertas en "ala de gaviota" y con
innovaciones técnicas que dejaban "desnudos" el frente y la trasera, forma un conjunto muy ancho, bajo y corto.


En el "Vico", el diferencial, eje de transmisión, las suspensiones trasera y delantera, el radiador y el parabrisas son
de la Giulia TZ, así como el motor que se instala en una posición más baja con las consiguientes modificaciones
del cárter y el radiador de aceite.

El motor de la Giulia TZ es "apretado" por Chizzola con lo que a pesar de no utilizar la culata de doble encendido
proporciona un rendimiento sorprendente.
El cambio y depósito de combustible de la TZ fueron modificados y también la carlinga, debido a las modificaciones
del chasis, aunque mantiene parte de la instrumentación, los pedales y el volante.

Cuando lo probó en circuito, resultó un poco más lento que el TZ por un coeficiente Cx más desfavorable, pero
demostró tener mejor dirección y ser más manejable. El "Vico" nunca pasó de la fase de prototipo.

El prototipo permaneció en Udine en manos de Chizzola hasta que en 2000 lo adquirió un respetado coleccionista.
Durante ese tiempo solo fue visto una vez en una reunión de Autodelta en 1996.

Ha sido vendido de nuevo en agosto de 2008 en 175.000 £ (unos 240.000 €).

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Fotos proporcionadas por Sombrita
Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

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Si antes vimos un Zagato "Posteriore" ahora le llega el turno a un "Centrale". :)


Doctor Hackenbush dijo:


Alfa Sud Sprint 6C Autodelta 'Motore Centrale Zagato' (1982)

Una idea para competir en rallys que se quedó en eso: en idea.

Aunque con un par de ejemplares para presentar a la prensa, uno de los cuales ha sido retaurado hace un
par de años y reposa en el Museo de Arese con otros que si se han ganado los galones en pista.

Asi se rumoreó en 1982. Y las malas lenguas propalaban que no tenía motor, porque nunca se vió imagen
alguna del propulsor… ni foto del 'motore centrale' en movimiento.

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Con su motor V6/2.5 del GTV6 tenía por objetivo competir contra los todopoderosos 'Audi Quattro' en el
exclusivo 'Grupo B' (para cuya homologación que era necesario fabricar 200 ejemplares) intentándolo sin
acudir a la tracción total, tal como hacía el Renault 5 Turbo, por ejemplo.

Pero la aparición en escena del Peugeot 205 Turbo 16 de tracción total hizo replantearse sus planes a Alfa
Romeo: No tenían ninguna oportunidad y Autodelta abandonó el proyecto.


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Pero muchos años después, tras una meticulosa restauración en la que no se parece demasiado al original,
se presentó en la Retromobile 2008, en el stand del Club Alfa Romeo France.

• VÍDEO: http://www.motorlegend.com/video-voiture/alfasud-sprint-6c/568.html


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Fotos: Joël Carapuig


Y se dispone de fotos oficiales como si fuese un nuevo lanzamiento.

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Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush
Ficha técnica: Alfa Romeo Alfa Sud Sprint 6C Autodelta de 1982

• Diseño: Zagato
• Fabricación: Autodelta en 1982
• Unidades: 2 (Una Museo Storico Alfa Romeo de Arese. Otra en paradero desconocido)
• Chasis: Autoportante de acero
• Motor: Posición central longitudinal
• Tipo: 6 cilindros en V a 60º, bloque y culata de aleación ligera.
• Cilindrada: 2492 cc. Diámetro/carrera: 88 x 68,3 mm.
• Relación de compressión: 9:1
• Potencia: 158 CV a 5600 rpm.
• Distribución: 1 arbol de levas en cabeza para cada banco de cilindros, movidos por cadena.
• Alimentación: Inyección electrónica BOSCH L-Jetronic
• Transmisión: A las ruedas traseras.
• Caja de cambios: Mecánica longitudinal con embrague en seco, de 5 velocidades y marcha atrás.
• Suspensión delantera: Independente Mc Pherson, muelles helicoidales y amortiguadores telescópicos hidráulicos.
• Suspensión trasera: Independente, brazo transversal, muelles helicoidales y amortiguadores telescópicos hidráulicos.
• Neumáticos: Pirelli P700 delante: 205/50 VR15 atrás: 225/50 VR15.
• Frenos delanteros y traseros: Disco ventilados de accionamiento hidráulico.
• Longitud: 4.020 cm.
• Distáncia entre ejes: 2.455 cm.
• Peso: 990 kilos.

 

Doctor Hackenbush

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Usuario Premium

Gracias Airon. ;)

Varias veces han aparecido en el Foro, pero siempre de forma dispersa a pesar de que son algunos de los ejemplares más llamativois de la historia de la marca: Los B.A.T. de Bertone.


Los Alfa Romeo B.A.T. "Berlinetta Aerodinamica Tecnica" (1953–1955)

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"Los BAT 5, 7 y 9" Foto proporcionada por Pablodaniel






Nuccio Bertone buscó conmocionar en el Salón de Turín de 1953 para salir de la "segunda línea" que ocupaba
Carrozzería Bertone tras las grandes compañías italianas de diseño encabezadas por Carrozzeria Touring.

Pero la "Berlinetta Aerodinamica Tecnica 5", B.A.T. 5 con sus formas aerodinámicas agresivas diseñadas por
Franco Scaglione era mucho más que un simple ejercicio de estilo.

Con un riguroso estudio aerodinámico y sus formas que parecen representar a toda una época, el BAT 5 y sus
sucesores 7 y 9 se convirtieron en icono de los años '50, dieron a conocer a Carrozzeria Bertone en el mundo
entero y cimentaron una larga y fructífera relación entre las casas del Portello y Grugliasco.



• 1953 – 1955 Los Alfa Romeo B.A.T. 5, 7 y 9

Las BAT¬¬¬ diseñadas por Franco Scaglione para Carrozzeria Bertone.


Foto proporcionada por GTastur

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Fotos proporcionadas por Sombrita

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Fotos proporcionadas por Doctor_Hackenbush


Foto proporcionada por Naranhito




Dossier Sombrita:

Alfa Romeo BAT: Hijos del aire (1953 – 1955)



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Reportaje proporcionada por Sombrita





• Alfa Romeo BAT 5 (1953)


Nuccio Bertone causó conmoción, claramente en busca de notoriedad, en el Salón de Turín de 1953 con el BAT 5
"Berlinetta Aerodinamica Tecnica 5", por sus formas aerodinámicas agresivas diseñadas por Franco Scaglione
sobre la mecánica de un Alfa 1900.

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Para la carrocería Bertone animó a Franco Scaglione a llevar el límite las agresivas y futuristas líneas de su Fiat 1500
(basado en el Fiat 1400) con el que había sorprendido a todo el mundo en el Salón del Automovil de Turín de 1952
y que fue adquirido inmediatamente por un directivo de la norteamericana Packard.

• 1952 Fiat-Abarth 1500 de Franco Scaglione.



Mediante el carenado de ruedas, la inclinación a 45º de las ventanillas laterales, la prolongación de la luneta trasera
y sus grandes aletas ligeramente curvadas redujo al mínimo las turbulencias, alcanzando un extraordinario Cx de
entre 0,19 y 0,21. Y con sus siglas "BAT" hizo un guiño al mercado anglosajón (murciélago).

Y aunque pudiera parecer solo un ejercicio de estilo, su diseño sorprendió tan favorablemente a los responsables
de Alfa Romeo que le encargaron el desarrollo de un coupé deportivo sobre la base de la Berlina Giulietta.

Asi nacería en 1954 la Giulietta Sprint, el modelo que haría famoso a Bertone alrededor del mundo y le permitiría
mantener su fábrica con casi 30.000 vehículos a lo largo de nueve años, cimentando una larga y fructífera relación
entre la casa y el carrocero turinés.


• 1953 Alfa Romeo B.A.T. 5 de Franco Scaglione

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Fotos proporcionadas por Doctor_Hackenbush

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Fotos proporcionadas por Pablodaniel

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Fotos proporcionadas por Sombrita

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Fotos proporcionadas por Naranhito




Maqueta del Alfa Romeo B.A.T. 5 de 1953

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FICHA TÉCNICA del Alfa Romeo BAT 5 de 1953

• Motor: 4C en línea con bloque de fundición y culata de aleación ligera (Origen: Alfa Romeo 1900).
• Cilindrada: 1975 cc
• Diámetro/Carrera: 84.5 mm x 88 mm
• Compresion: 8.0:1
• Potencia: 85.8 Kw / 115 CV a 5500 rpm
• Rendimiento: 58.23 CV/litro
• Velocidad punta: 180 Km/h





• Alfa Romeo BAT 7 (1954)


En el Salón del Automóvil de Turín de 1954, también con diseño de Scaglione, Bertone rizó el rizo, llevando hasta
formas extremas el concepto aerodinámico del BAT 5, con su nuevo B.A.T. 7 "Berlinetta Aerodinamica Tecnica 7".


• 1954 Alfa Romeo B.A.T. 7 de Franco Scaglione

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Fotos proporcionadas por Sombrita


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Fotos proporcionadas por JuanK


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Fotos proporcionadas por Doctor_Hackenbush


Maqueta del Alfa Romeo B.A.T. 7 de 1954

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Fotos proporcionadas por Naranhito






Alfa Romeo BAT 9 (1955)


Con la "Berlinetta Aerodinamica Tecnica 9", BAT 9, se llegó a la solución estética definitiva, un poco más "civilizada",
pero manteniendo el extraordinario rendimiento aerodinámico del vehículo.


• 1955 Alfa Romeo B.A.T. 9 de Franco Scaglione

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Fotos proporcionadas por Doctor_Hackenbush


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Foto proporcionada por Pablodaniel


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Foto proporcionada por Sombrita


Foto proporcionada por JuanK

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Maqueta del Alfa Romeo B.A.T. 9 de 1955

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Fotos proporcionadas por Doctor_Hackenbush


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Fotos proporcionadas por Naranhito





Miniaturas "HD" proporcionadas por EX3








Alfa Romeo BAT "9 ½": El BAT Spider (1958?)


El eterno olvidado porque nunca llegó a pasar del papel a la realidad.
En este caso estaba basado en el Alfa Romeo 2000 Serie 102 (1958 – 1962)


• ¿1958? Alfa Romeo B.A.T. Spider de Bertone

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Foto proporcionada por Doctor_Hackenbush






Y como la historia continúa, años después llegó el BAT 11, ya sin ninguna relación con los Alfa 1900, evidentemente.



Alfa Romeo BAT 11 (2008)


Basado en el Alfa Romeo 8C Competizione, se presentó al público coincidiendo con el Salón del Automovil de
Ginebra 2008.

El proyecto se ha desarrollado por encargo de Gary Kaberle (actual propietario del BAT 9) y ha corrido a cargo
del equipo formado por el Director de Diseño David Wilkie, con Valery Muller como responsable del diseño
de la carrocería y Gwen Pennarun a cargo del diseño interior.

La presentación se realizó "casi clandestinamente" (fuera del "Palexpo") en el "La Sip Nightclub" de Ginebra ante
los 400 mejores diseñadores de automóviles del momento.

Tras los problemas económicos que han tenido a la carrocera italiana al borde de la quiebra parece que se podría
despejar su horizonte. Con los planes de abrir oficinas en China y USA para desarrollar más de 20 proyectos, tal
vez se cumplan sus previsiones de fabricar entre 11 y 50 unidades del BAT 11.


• Bocetos del Alfa Romeo B.A.T. 11

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Fotos proporcionadas por Doctor_Hackenbush



Y las fotos del prototipo real que nos traen Pablodaniel

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Reportaje proporcionado por Pablodaniel



… y Sombrita

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Reportaje proporcionado por Sombrita




Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Uno de los 1900 que mejor lleva el paso del tiempo. Cada año parece más bonito:

Doctor Hackenbush dijo:

Sobre la base de los Alfa Romeo 1900, Zagato creó un total de 41 vehículos:
39 fueron coupés o berlinettas y tan solo dos cabriolet convertibles


• 1953 Alfa Romeo 1900 SSZ Super Sprint Zagato Berlinetta (1954 - 1957)

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FICHA: Alfa Romeo 1900 SS Zagato

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Ficha proporcionada por Sombrita

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• 1954 Alfa Romeo 1900 SSZ

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Fotos proporcionadas por Cuco


• 1954 Alfa Romeo 1900 SSZ "Sprint Zagato"

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Fotos: Daniele




• 1954 Alfa Romeo 1900 C SSZ

Con la toma de aire del capó y el tapón exterior de la gasolina en lado derecho."Scudetto" esquemático de 7 barras.

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Fotos proporcionadas por Sombrita



• 1954 Alfa Romeo1900 SS Zagato. Marco Cajani de "Escuderia Portello". Fordwater Trophy en Goodwood 2008.

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Foto proporcionada por Doctor_Hackenbush


[...]

Salud 8)
 

tonin0804

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Una iniciativa estupenda y unos reportajes de modelos poco conocidos para el alfista medio inmejorables!
Doc, eres toda una enciclopedia alfista!
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Gracias alfisti, celebro que os guste la idea. ;)
Hoy traigo un modelo poco habitual, extraño y que no se explicar bien por que me gusta.

Doctor Hackenbush dijo:

2.2. El RM ‘Autocingolo’ ‘Vehículo semioruga de reconocimiento’ (1925/29)


• Alfa Romeo RM ‘Four Wheel Drive Half Track’ Torpedo


A pesar de lo que explica el vendedor en este artículo de promoción para una subasta, el que el número
de chasis de este Alfa Romeo RM sea bajo no implica la datación del vehículo entre 1923 y 1924.

Los números de chasis de Alfa Romeo casi nunca se utilizaron de forma cronológicamente sucesiva, así
que lo más probable es que este ejemplar sea un superviviente de los prototipos de ‘autocingolo’ antes
vistos y por su acabado mucho más cuidado que en los tractores sin chasis puede que corresponda con
la configuración de vehículo de reconocimiento a que se refiere Marco Rigoni… y su fecha de fabricación
bastante más tardía, entre 1927 y 1929 que es la fecha en que se abandonó definitivamente el proyecto.

Aún asi, sigue siendo un ejemplar muy interesante.



“Este extraordinario Alfa Romeo salido de "túnel del tiempo", completo y original en todos los aspectos, se
cree que es el único superviviente en el mundo de Alfa Romeo “Half Track” (vehículo con ruedas frontales
encargadas de la dirección y con propulsión mediante orugas.

Ha pasado casi toda su vida en el área de Nueva Inglaterra (EE.UU.) tras haber sido importado desde Italia
para prestar servicios de transporte en invierno en las montañas, presumiblemente para un rico esquiador
entusiasta del automovilismo.

Debido a sus características el coche ha sobrevivido durante más de 80 años en estado totalmente original
sin alteraciones, pero después de una revisión cuidadosa en Inglaterra realizada por Jim Stokes -conocidos
expertos en Alfa Romeo- el coche arrancó normalmente con la manivela, con una presión de aceite excelente
y todo el sistema de propulsión operativo.

Está basado en un chasis Alfa Romeo RM con su motor normal 4C de 2 litros, pero que ha sido modificado a
especificaciones de cárter seco, sin duda para hacer frente a las rampas y taludes del terreno montañoso.

El mecanismo de propulsión ha sido realizado bajo licencia Citröen, utilizando sus patentes tal como indica
una placa en el tren propulsor: "Propulseur - Kegresse - Hinstin (Licencia 48) André Citröen”.

Los ejes de las ruedas delanteras están marcados también con el motivo del equipo Citröen.

El sistema de tracción se basa en la utilizada en el Kegresse Citröen, pero integra el freno en la transmisión
original de RM. Su caja de cambios de cuatro velocidades se acciona mediante un árbol de transmisión dentro
de una enorme caja transmisión que aloja una segunda caja de cambios con un juego de relaciones diferentes.

El concepto de su sistema de propulsión fue desarrollado por Adolfo Kegresse siendo Director Técnico del Zar
Nicolás II, ya en 1910.
En 1920, con la colaboración de Jacques Hinstin, Kegresse lo desarrolló para André Boas y André Citröen de
la “Compañía de engranajes Citröen” en sus intalaciones de Chenilles.
En 1921, tres Citroën Kegresse subieron el Lautaret y cruzaron el paso de Mont Genèvre, demostrando asi
su capacidad sobre la nieve.

Este RM está identificado como un ejemplar muy temprano entre los RM por sus número de chasis y licencia:
Los números de chasis RM van desde el 12001 a 12265 entre 1923-1924, y como se sabe que los primeros
números se destinaba a los prototipos, el #12023 podría datar este vehículo en los inicios del año 1924 o
incluso a finales de 1923.

En la feria Retromobile 2005, dos Citroën tipo Sahara estaban en la exhibición, uno de ellos con el número
425 en la licencia del tren propulsor, asi que con el #48 la licencia de este RM sería una de primeras.
Dado que se trata de un vehículo de fabricación muy cara para Alfa Romeo, puede haber sido originalmente
concebido como un prototipo para el ejército de Mussolini.
Un encargo militar habría justificado el gasto y también explicaría su librea verde grisáceo, que se conserva
en estado totalmnete original y sin restaurar.

La hermosa pátina del asiento trasero y los asideros sugiere que el coche tuvo un uso frecuente en alguna
etapa de su vida.
El estado de sus pintorescos esquís de madera -que se transportan sobre las aletas delanteras- y están
diseñados para situarse bajo las ruedas en caso de dificultades en el terreno sugiere que el coche estaba
activo en la nieve los inviernos de Nueva Inglaterra.
Sin embargo, a pesar del uso que ha tenido, la naturaleza de la máquina hace que sea probable que haya
cubierto pocos kilómetros durante su vida útil, lo que explicaría las excelentes condiciones mecánicas en
que se encontraba el vehículo”.


Información proporcionada por Diabolo :

http://www.classicdriver.de/uk/find/4100_results.asp?sorderby=tblManufacturers.sName+ASC%2C+tblModels.sModel+ASC%2C+bOfficial+DESC%2C+tblCars.sType+ASC&action=simple_search&coopid=0&lmanufacturer=10002&lcurrency=2&next=4100_results.asp&whatbutton.x=0&dealerid=0&bsubmit=true&lmodelflag=13782&bclicked=false&bshowstock=Wahr&page=0&lCarID=1760658


• 1924 Alfa Romeo RM Four Wheel Drive Half Track Torpedo

Vehículo militar de propulsion trasera por orugas y patines frontales adaptables a ruedas de goma maciza.

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1954arrmfourwheeldriveh.jpg



[…]






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Fotos proporcionadas por Alfa y Diabolo


FICHA

• Colour: Grey/Green
• Interior colour: Brown leather
• Drive: LHD
• Type: Cabrio / Roadster
• Year: 1924 [sic]
• Chassis No.: 12023
• Engine No.: 12023
• Price: 276.194 Francos suizos.

 

tonin0804

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Me encanta este Half Track. No lo conocía y me parece una auténitica maravilla. Y que además siga en perfecto funcionamiento.
El periodo de entre guerras dio con algunos de los modelos más carismáticos y curiosos de Alfa Romeo, y este es un perfecto ejemplo.
Muchas gracias por el reportaje!
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Si te gustan los "autocingolos" hay un par de articulos más en el foro:

Doctor Hackenbush dijo:

2.1. El RM ‘Autocingolo’ "Tractor auto-oruga de uso militar" (1925/29)


De estos escarceos de Alfa Romeo con la industria bélica de entreguerras el más interesante, al menos desde
el punto de vista automovilístico, es el de los blindados ligeros semioruga o “autocingolo”.

El asunto había comenzado en 1925 cuando el Dr. Guido Corni (amigo de Enzo Ferrari, miembro del Consejo
de Administración de la Sociedad Ing. Nicola Romeo & C. y delegado de ésta ante el Ministerio de la Guerra)
propuso al Ingeniero Nicolás Romeo una nueva iniciativa aparte de la fabricación de automóviles, los sondeos
mineros y el suministro de compresores de aire:
El desarrollo de un carro armado para el ejército, que consideraba potencialmente rentable.

El ingeniero Romeo atendió su solicitud y encargó al proyectista Giuseppe Merosi el estudio de un vehículo
sobre orugas con un motor de 2 litros.

El proyecto de "tractor auto-oruga de uso militar" consistía en una notable evolución del Citroen Kegresse
francés, que tenía la ventaja de su alta velocidad en carreteras normales, gracias a sus orugas de goma.

Una vez fabricado fue llevado a Roma como chasis rodante sin carrocería para , hacer una demostración
operativa cerca del ‘Cuartel de caballería de Tor di Quinto’ el 5 de noviembre de 1925 y en presencia del
Jefe de Gobierno Benito Mussolini, del general Gonzaga, del comandante Pagano di Melito, Nicola Romeo
y otras personalidades.

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Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush


El vehículo, que fue operado por el jefe de pruebas Marinoni, se desenvolvió con un buen rendimiento, pero
según algunas fuentes no alcanzó la velocidad esperada lo que habría inducido a introducir modificaciones
posteriores.

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Foto proporcionada por RafaGTA

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Foto proporcionada por RafaGTA



A partir del primer test la prensa siguió las vicisitudes del proyecto durante años.


"A principios de 1925 la empresa del Ing. Nicola Romeo de Milán recibió el encargo de tres vehículos blindados
tipo Corni, uno de ellos por encargo de la Administración Militar y los otros dos para los gobiernos de Tripolitania
y Cirenaica (Libia).
El ejemplar para la Administración Militar debería haber sido presentado en el primer trimestre de este año,
pero la empresa tuvo que rediseñar por completo el prototipo de vehículo blindado para adaptarlo a las nuevas
especificaciones exigidas por el ejército. Están en curso las conversaciones para fijar un nuevo contrato una vez
examinados los cambios propuestos por el fabricante. " [Notiziario Automobilistico, 1/7/1926]

"La empresa Alfa Romeo, por encargo de la Administración Militar, tiene en estudio un carro blindado de
un tipo nuevo, cuyo chasis está equipado con 6 ruedas, de las cuales cuatro son motrices. Su blindaje está
realizado con planchas de acero de forma especial. Su armamento cosiste en una ametralladora pesada y
dos ligeras." [Notiziario Automobilistico, 1/7/1928]

“La compañía Alfa Romeo ha renunciado definitivamente a realizar los blindados de ruedas y orugas tipo
Corni pues durante su desarrollo ha encontrado dificultades que solo podrían ser resueltas con largos y
costosos ensayos, que no se encuentra en condiciones de realizar, fundamentalmente por razones
económicas.” [Notiziario Automobilistico, 1/1/1929]



Asi que el prototipo de semioruga “autocingolo” de Alfa Romeo recibió críticas favorables, pero a pesar
de ello no llegó a fabricarse en serie, entre otras causas porque su principal promotor, el Doctor Corni,
fue nombrado Gobernador de Tripolitania, durante el proceso.

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Foto proporcionada por RafaGTA (El motor RM es un 4C de 2.000 cc.)


La máquina estaba dotada con un volante doble y podía ser equipada con tres tipos diferentes de carrocería:

• La primera, para el éjercito, como tractor semioruga para remolcar cañones de campaña del 75.
• La segunda como vehículo de reconocimiento.
• Y por último como ametralladora blindada, equipada con un blindaje curvo, cuchillas corta-alambradas
y un chasis modificado para montar unas orugas más largas (o seis ruedas) y con los dos puestos de pilotaje
más separados e independientes.

Al menos la última configuración parece corresponderse con los encargos de los gobiernos de Tripolitania
y Cirenaica (Libia) y sus probables especificaciones especiales para desenvolverse los suelos desérticos
arenosos del norte de África.

[Basado en gran medida en los comentarios de Marco Rigoni, del Club Alfa Sport sobre el “autocingolo”]

[…]



Doctor Hackenbush dijo:

2.3. El RM ‘Autocingolo’ "Ametrallador blindado" (1925/29)


’Autoblindo armato sperimentale’ del Regio Esercito (1927)


Se trata de la maqueta de un prototipo equipado con motor Alfa Romeo para el ‘Regio Esercito’ italiano.

Con la información disponible es difícil saber si llegó a fabricarse dentro del proyecto general de Alfa Romeo
RM Autocingolo o si quedó en fase de proyecto sobre el papel, pero su configuración parece corresponderse
con los encargos de los gobiernos de Tripolitania y Cirenaica (Libia) y sus probables especificaciones especiales
para desenvolverse en los arenosos suelos desérticos del norte de África.

Presenta un tren de rodadura con seis ruedas, en el que las cuatro traseras se encargan de la propulsión.
En el frente incorpora dos grandes cuchillas corta alambradas y en la parte posterior dos pequeñas ruedas
antivuelco colocadas en su eje.
Está armado con cuatro ametralladoras y su blindaje curvo de acero coincide con las decripciones escritas.
Marco Rigoni habla de que se fabricaron tres ejemplares, pero resulta difícil saber si se refiere al proyecto del
RM semioruga en su conjunto (tractor, explorador y blindado) o a esta configuración en concreto.

• 1925 Alfa Romeo Autoblindo armato sperimentale

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Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush


http://freeforumzone.leonardo.it/lofi/Autoblindo-sperimentale-Alfa-Romeo-1925/D9694521.html

http://soldatino.multiply.com/photos/album/164/Autoblindo_Sperimentale_armato_Alfa_Romeo?&show_interstitial=1&u=%2Fphotos%2Falbum#







Salud 8)
 

tonin0804

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Lo dicho, estos "Autocingolo" son realmente experimentos muy curiosos. No soy mucho de vehículos militares, pero me llama mucho la atención la ingeniería que hay tras estos artilugios.
Una lástima que del "ametrallador blindado" únicamente haya fotos de la maqueta. Tenía que ser curioso estar en el campo de batalla, y ver como se acerca una patata gigante, pintada de verde y con seis ruedas, pegando tiros.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Unos ejemplares de los años '30 no demasiado conocidos. Tenéis más fotos en el tema correspondiente de Clásicos:

Doctor Hackenbush dijo:

8C 2900 A Spider Corsa ‘Tipo Botticella’ (1936)


• 1936 Alfa Romeo 8C 2900 A Spider Corsa tipo "Botticella" #30 de Pintacuda y Mambelli en la MM ‘37

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Foto proporcionada por Doctor Hackenbush



• 1936 Alfa Romeo 8C 2900 A Spider Corsa "Botticella" [#412006 ex#412004] 1º MM ‘36

Este Alfa Romeo 8C 2900 Spider -cuya carrocería tipo cigarro con guardabarros exentos ha recibido el
sobrenombre "Botticella"- comenzó su carrera con el número de chasis 412004 y fue uno de los tres
participantes en la Mille Miglia de 1936, carrrera en la que fue inscrito por Scuderia Ferrari para Antonio
Brivio y Carlo Ongaro, que ganaron sin oposición.

Al acabar la temporada fue reconvertido a especificaciones de calle y recibió una nueva carrocería Spider
de la casa, con lo que fue renumerado como #412006.


• 1936 Alfa Romeo 8C 2900 A Spider #412004 renumerado a #412006

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Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush


Al año siguiente un 8C 2900 A con el #412004 (pero que se trataba de un vehíciulo diferente), volvió a
ganar en la Mille Miglia de 1937.

Por su parte el #004/006 ganador de la MM '36 fue expuesto con su nueva carrocería Spider en el Salón
de Milán y poco despues vendido a un particular que lo presentó en diversos eventos, como el Concurso
de San Remo de 1937.

Al finalizar la guerra fue vendido a un piloto privado suizo que compitió con el a principios de 1947 hasta
que lo sustituyo por un 8C 2900B MM más moderno.

Durante los años '50 fue equipado en Suiza con una nueva carrocería que recordaba –con cierto esfuerzo
de imaginación- la original de tipo "Botticella".

En los años '90 fue adquirido por el restaurador inglés Paul Grist que con la ayuda del historiador de Alfa
Romeo Simon Moore recopiló el historial de competición del vehiculo desde sus inicios.

Con el resto de los "Botticella" recarrozados o desguazados, la decisión de restaurarlo meticulosamente a
sus especificaciones iniciales fue la más lógica. Tras hacerla Paul y su hijo Matt compitieron con éxito con
él en diversos eventos, hasta que en 2003 paso a pertenecer a un coleccionista alemán.


• El chasis #412004/006 con su carrocería “corse” en la actualidad [KSJ 136].

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Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush


En estas fotos se le puede ver en el "Goodwood Speed Festival" y en el "Le Mans Classic" de 2002 y en el
"European Concours d'Elegance" de 2003.

[Traducción parcial de un artículo de Woulter Melissen]


• 1936 Alfa Romeo 8C 2900 A Spider #412006 [KSJ 136] [M M 36 H]

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Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush


http://www.passioneautomobile.com/Alfa_Romeo_8C_2900_Spider_Corsa_39Botticella39-F2702.html

[…]
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Un ejemplar que ha llamado la atención a tonin0804 en otro hilo. ;)

tonin0804 dijo:
Ya te digo! 320 cv da ese bicho, para ser un Gr. 4 no está nada mal.
Aquí la historia: http://www.turnology.com/features/car-features/not-a-detomaso-dirk-schumanns-beautiful-alfa-romeo-montreal-gr-4/ (en inglés)
Y dejo un Grupo C que no llegó a correr, de primeros de los 90s. Tiene algo que me encanta este coche, aunque no es el nombre: Alfa Romeo SE 048 SP.
Alfa-Romeo-SE-048-SP-MotorVillage-Champs-elysees.jpg
Doctor Hackenbush dijo:
Alfa Romeo SE 048 SP Sport Prototipo (1990)

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Una traducción peregrina pero inteligible:

Bajo la bandera de Lancia, el Grupo Fiat fue una de las primeras grandes empresas para abrazar la clase Grupo C. Aunque es muy rápido, el Abarth desarrollado, alimentado por Ferrari Lancia LC2 no fue capaz de desafiar con éxito los Porsche cuando contaba. Drásticos cambios en las reglas que entraron en vigor en 1990 inspiró el conglomerado italiano de considerar el retorno a las carreras de coches deportivos.

Lancia está plenamente comprometido con el Campeonato del Mundo de Rallyes y huelga decir que el enfoque completo de Ferrari estaba en la Fórmula 1. Esto dejó a Alfa Romeo, la última incorporación al Grupo Fiat. El fabricante Milanese había pasado obtuvo el éxito internacional cuando el Tipo 33 Grupo 6 prototipo fue llevado a Campeonato Mundial de Sportscar dos veces en la década de 1970.

Desarrollo del chasis del nuevo coche del Grupo C fue de nuevo confiado a Abarth. A cargo del diseño de la "SE 048SP 'fue Giuseppe Petrotta, que acababa de unirse a Abarth Osella. El resultado de su trabajo fue un prototipo muy en forma convencional con radiadores montados en ruedas delanteras y traseras cubiertas. La imagen corporativa de Alfa Romeo fue representado por un esquema de la parrilla familiarizado instalado alrededor de la placa en la punta de la nariz.

El cambio más significativo en el reglamento era el cambio a 3,5 litros, motores de aspiración natural. Este era efectivamente una adaptación de las regulaciones de motor contemporáneos Fórmula 1. Alfa Romeo tuvo una adecuada V10 dispone que fue desarrollado originalmente para el 164 Procar construido a finales de 1980. En realidad, el primer motor V10 construido para la fórmula de 3,5 litros, el "Tipo 1035" produjo más de 600 CV.

La poca información oficial que está disponible en el coche insisten en que el coche utiliza el motor V10. Fotos de SE 048SP con la tapa del motor retirados cuentan una historia diferente. Los deportes de la máquina completado un V12, que fue probablemente suministrado por Ferrari. Esto tiene sentido ya que el motor Ferrari era mucho más nuevo y todavía se utiliza activamente. Se distinguió por el uso de cinco válvulas por cilindro.

Aunque por lo menos un coche fue construido, el Alfa Romeo Grupo C coche nunca salió de la fase de desarrollo. Se sugiere que la SE 048SP fue construido en algún momento de 1990, ya que no cuentan con los alerones traseros más complicados que fueron ampliamente utilizados durante la temporada 1991. Aparentemente había habido conversaciones con Gianpiero Moretti del Corproration Momo para correr el coche, pero no pasó nada y el proyecto fue abandonado.

Envuelto en muchos misterios, el piloto muerto se encuentra actualmente en exhibición en la Alfa Romeo Museo Storico. Se muestra signos de uso, por lo que la SE 048SP hizo ver algo de acción en la pista. En el verano del 2010, el público tendrá la oportunidad única de admirar el coche, ya que se trajo de Milán a Goodwood para el Festival de la Velocidad, donde se celebra el centenario de Alfa Romeo.





Salud 8)
 

tonin0804

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Qué puedo decir. Gracias. Muchas gracias por el reportaje del SE 048SP.
En la época dorada de la resistencia, con los Grupo C dándolo todo en Le Mans, Nürburgring, etc, fue una verdadera lástima que Alfa Romeo no consiguiese hacer correr este SE048SP.
Habría sido un veradero lujo ver el biscione peleándose con los Porsche 962, los Mazda 787B, los Mercedes Sauber, los Lancia LC2, Jaguar XJR...
Cuando aún era posible ver en carreras coches con ruedas carenadas. Habría sido increíble.
Por cierto, muy curioso lo del motor, que Alfa dice que usaba un V10, y según fotos en realidad era un V12 de origen Ferrari.
Me encanta este SP.
Edito únicamente para añadir esta foto, donde se ve el V12 en lugar del V10 que decía Alfa Romeo.
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Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

De nada Tonin... y gracias por esa foto tan curiosa. ;)

Hoy, un ejemplar de "casi Alfa" muy curioso.


Doctor Hackenbush dijo:
Doctor Hackenbush dijo:

• El Alfa Romeo FNM Furia/JK de Toni Bianco (1970)


El primer Alfa Romeo fabricado en Brasil bajo licencia fue el FNM - JK 2000 de la ‘Fábrica Nacional de Motores’
FNM (Duque de Caxias, Rio de Janeiro) que fue denominado JK en honor del presidente Juscelino Kubitschek.

• 1960 - 1968 FNM JK 2000

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Tras ocho años en producción, el JK 2000 fue reemplazado por el más potente JK 2150

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Foto proporcionada por Zese


A finales de los años ’60 el equipo representante de Alfa Romeo Brasil en competición era Camionauto, y fue
Vitório Massari, uno de los socios de Camionauto quien en 1969 propuso a Toni Bianco construir un prototipo
de Gran Turismo, un automóvil de competición nuevo y totalmente brasileño.

Ottorino ‘Toni’ Bianco, era ya un personaje muy conocido y respetado en el mundo de la competición en Brasil.
Nació en 1931 en Concórdia Sagittaria, cerca de Venecia, donde aprendió el oficio de mecánico en el taller de
un primo suyo, pero la mala situación en la Europa de la posguerra le llevó a emigrar a Brasil en 1952.

Durante un par de años realizó varios trabajos hasta que en 1954 recaló en los talleres de carrocería Oliviero
Monarca, que se dedicaban a la fabricación de ‘fuoriserie’ por encargo y donde encajó perfectamente gracias
a sus conocimientos de mecánica.

En 1955 trabajó en el “Monarca”, un proyecto de spider deportivo de los hermanos Monarca para el piloto
Celso Lara Barberis y a final de ese mismo año conoce a otro piloto, Ciro Burjato Cayres, que impresionado
con su trabajo le propone que se dedique a los automóviles de competición.

• 1955 Celso Lara Barberis al volante del Monarca de ‘Oliviero Monarca’

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Asi que finalmente Ciro lleva a Toni Bianco al taller de ‘Nicola & Victor Losacco’ donde entre otros coches
fabricó para Cayres un monoplaza a partir de un chasis Maserati ‘biposto’ y un motor Corvette propiedad
del piloto.
Con ese ‘Maserati-Corvette Bianco’ Cayres participó en la primera edición de los 500 km de Interlagos en
1957, haciendo la ‘pole’, la vuelta rápida (en 3’37’’, un record en su categoría que perduró casi 10 años) y
liderando la carrera durante 105 de las 154 vueltas, hasta que en la 106 perdió la rueda trasera izquierda y
volcó sufriendo numerosas heridas, aunque lo peor fue que la rueda alcanzó a cuatro espectadores matando
a uno de ellos.

• 1957 Maserati-Corvette Bianco #44 de Ciro Cayres en los 500 km de Interlagos ’57 [DNF]

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En 1959 se incorporó a la Escuderia Tubularte de José Gimenez Lopes, Chico Landi y Alberto Carraro donde
participó en la construcción de monoplazas como el primer Fórmula Junior brasileño (F-Jr < 1000 cc) y otros
de categoría Mecánica Nacional (>1000 cc).

En 1962 fundó “Indústria de Automóveis Brasil Ltda.” con Chico Landi, Luis Greco y Eugenio Martins continuando
con la fabricación de monoplazas F-Jr y MN con motores nacionales (Gordini, DKW, Simca V8 2550 y FNM/JK
2000).

• 1962 (Alfa Romeo FNM) Landi-Bianco/JK inspirado en el Ferrari 156 F1 ‘Shark Nose’ de 1961.

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En 1965 se incorporó al Departamento de Competición de Willys, a las órdenes de Luis Greco, donde se hizo
cargo de la modificación los Alpine 110, del F3 “Gávea” con Romeu Brizi, del Renault Alpine Mark I de 1966 o
del prototipo Willys 1300 de 1968: el “Bino Mark II” .

Y con ese historial a sus espaldas llegamos a 1969 cuando Vitório Massari, le propuso a Toni Bianco fabricar
un prototipo de competición a partir del motor de los nuevos FNM/JK 2150.

Y asi nació a principios de 1970 en los talleres de Camionauto el prototipo de Alfa Romeo FNM Furia/JK que
equipaba un motor Alfa Romeo/FNM JK de 2.150 cc y 138 CV instalado sobre un chasis tubular, con brazos
triangulares de suspensión [sic] transmisión Hewland y cuatro frenos de disco Girling.

El debut del Furia se produjo en los 1000 km de Brasilia de 1971, en el Jayme Silva y Ugo Galina compitieron
de tu a tu, entre otros, contra un puñado de Ferrari 512 y Porsche 910 mucho más potentes.
Lograron presentarse en el último momento y sin haber realizado ningún entrenamiento por lo que ocuparon
el último puesto de la parrilla de salida… pero antes de finalizar la primera vuelta se puso en cabeza y siguió
asi durante toda la noche. Durante la mañana se produjeron pequeños problemas que los relegaron a la
quinta plaza… pero a pesar de ello su debut fue memorable.

• 1970 Alfa Romeo FNM/JK 2150 Furia/JK #26 de Jayme Silva y Ugo Galina

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Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush


El palmarés del Furia está indisolublemente unido a la figura del piloto Jayme Silva que tras dejar el equipo
Simca había formado pareja con Ugo Galina para competir al servicio de Camionauto.

En total Jayme Silva participó con el Alfa Romeo Furia/JK en nueve carreras obteniendo dos victorias, la
más reseñable en la inauguración del Autódromo de Tarumã en Rio Grande do Sul, en apretado duelo contra
el Bina pilotado por Luiz Pereira Bueno.

Actualmente el Furia/JK de Bianco ha resucitado a través de la impecable restauración del Furia #002 que
inicialmente llevaba un motor Opala 4C cuando su propietario era Pedro Victor Delamare, y que cuando lo
adquirió Olavo Pires fue reemplazado por un Dodge V8 (aunque Tony Bianco asegura que es el última Furia
que fabricó y que nació como Furia/Dodge V8 ya para Pires).

Ahora lo han equipado para la ocasión con un motor Alfa Romeo GTV 4C de 2 litros y la caja de cambios de
un Fórmula 3. Aquí lo vemos en el SEMA 2011 (Las Vegas, EE.UU.)



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Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush


El Furia/JK en el TOP TEN del SEMA 2011(1’45”):

Furia Alfa Romeo no Top 10 do SEMA 2011

El Furia/JK en un “Encontro de Antigos” en Araxá (2010):

Furia Alfa Romeo em Araxa 2010



Gracias a su Furia/JK Toni Bianco ganó en 1970 el premio al “Mejor constructor del año” (otorgado por la
revista ‘Quatro Rodas’ de Editorial Abril) y decidió crear una pequeña empresa llamada Furia Sport Auto
Ltd.
junto con Víctor Massari y otros, para poder fabricar sus propios automóviles Furia.

Además del Alfa Romeo Furia/JK, se fabricaron otros cuatro ‘Furia Bianco’ con diferentes motores:

Furia/BMW, Furia/Chevrolet Opala, Furia/Ferrari (que se convertiría más tarde en Furia/Dodge V8) e incluso
un Furia/ Lamborghini con el motor V12 de un Miura (aprovechado por Toni Bianco de un siniestro total),
pero de los cinco, tan solo sobreviven restaurados dos, lo que explica el éxito de este Alfa Romeo Furia JK
en eventos como el SEMA de EEUU.

Toni Bianco: http://bandeiraquadriculada.com.br/Toni%20Bianco.htm




Salud 8)


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Salud 8)


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