Pues mi opinión es que no me creo, con todas las reservas, lo que dice el jefe de taller, si se dispone de un talón, vale, oferta, como le quieras llamar, que fija un precio por unas determinadas operaciones, no te pueden añadir ningún otro concepto, por ese talón, ni añadirte más coste por esos conceptos.
Pero en cualquier caso, para situaciones así está el Servicio de Atención al Cliente de la marca. Y puestos a ser desconfiados, en esa llamada a la marca, lo que haría sería preguntar que incluye ese talon y si el precio es el fijado, antes de citar tu experiencia, para evitar una respuesta dirigida a dar cobertura al concesionario por At. al Cliente. Una vez aclarado lo que incluye la oferta, exponer la factura que han generado, e incluso si se ha producido un abuso en las firmas, la de entrega de vehículo y la de desistimiento de presupuesto, etc. ponerlo también en conocimiento del servicio de A. A., y que “cada palo aguante su vela”.
Yo solo te diré que, si lo que expones es “tal cual” la actuación del taller no es conforme a norma, y la normativa “nueva” del taller no puede estar nunca por encima de las normativas de más rango. Estoy prácticamente seguro, o mucho me equivoco, de que con intervenciones del tipo que has descrito, no habra en el foro ningún compañero que le hayan aplicado este tipo de tarifas, y con toda seguridad en mi caso, nunca.
Cobrar por una prueba de carretera para confirmar si los frenos van bien, cuando tú no has hecho mención de que los revisen porque funcionan mal..... sino que has pedido el cambio de pastillas..... eso NO TIENE NOMBRE, porque incluso si has pedido una revisión de frenos, lo primero que se hace es visualizarlos, que las pastillas están gastadas, se cambian, siguiendo el protocolo establecido por la marca y ahí acaba la intervención, otra cosa sería verlo todo aparentemente bien y no conocer el origen del mal funcionamiento, que pudiera hacer necesaria la prueba de carretera.
En fin, lo que decía en otra ocasión, estas cosas son las que las leyes estipulan para evitar que estemos en las manos de cualquier tipo de actuación arbitraria de un taller.