Plataforma Alfa Romeo GIULIA

BIALBERO

Alfista Compulsivo

A ver qué tal os parece mi razonamiento..
Un motor diésel, un 1.9 de cualquier marca, lleva 5 litros de aceite entre cárter y filtro, y viene para un máximo de 30.000kms (o un año, lo que antes ocurra).
Imaginad (para simplificar) que cada litro de aceite pasa una sóla vez por cada cm3.... Nos saldría un número (para el JTDm) como (5*30.000/1.929) =77,761
Pues, para 3,9 litros que lleva la Giulia diésel, con 2.143cm3, aplicando el mismo razonamiento, pero a la inversa, significaría que sería igual a cambiárselo con 42.729kms.
Es decir, cada gota de aceite de la Giulia da un 42,42% más vueltas por el circuito que otros con 5 litros.
O no os acordáis de los motores 2,2 y 2,5 con 6 y 6,5 litros de aceite en el cárter?
Correcto, ahí le has dado, el cárter de la Giulia es de juguete, más propio de un motor de 1,6 l de cilindrada que de un 2.2, que debería de hacer mínimo 5,5litros, por eso que no se debe apurar tanto el aceite en este coche, porque se va a degradar muchísimo más, por mucho que el ordenador del coche diga misa.
Vamos yo al menos lo cambiaba cada 15000 y si se hace mucha ciudad lo reducía a los 10-12000, un cambio de aceite son dos perras y es la vida,pero oye, cada cual que haga lo que quiera.
 

BIALBERO

Alfista Compulsivo

Estoy de acuerdo con no estirar los cambios de aceite que perjudique al motor, pero tampoco estoy de acuerdo en cambiarla al 70%. Estamos cambiando el aceite practicamente nuevo. Que es mejor a los 20 mil, sin ninguna duda, pero por esa regla de tres , tambien es mejor a los 15 mil. y tambien es mejor a los 10 mil.
Pues ya está, tu mismo te lo estás diciendo, si aprecias el coche y lo piensas aguantar un porrón de años, mejor cámbialo a los 15000...
Si piensas cambiar de coche cada dos tres años, como veo hacen muchos compañeros por aquí, ni te molestes en cambiar el aceite nunca, ya cambias el coche entero.
 

belo

Gigante Alfista
Usuario Premium

el 2.0 multiair cuántos litros lleva? Menos de lo normal como el jtd?
 

piratiyabkr

Giulia Veloce 2.0 MAT Q4
Usuario Premium

El 2.0 lleva 5.2 según manual, según las veces que e o he cambiado 5.3-5.4
 

BIALBERO

Alfista Compulsivo

el 2.0 multiair cuántos litros lleva? Menos de lo normal como el jtd?
El gasofa lleva un cárter acordé a la cilindrada, como ha dicho el compañero 5,2 litros con una recomendación de cambio a los 15000, es lo correcto. Lo que no me cuadra por ningún lado es lo del diésel, con un cárter de mierda y recomendación cada 20000, y encima con el agravante de que un diésel machaca más el aceite que el gasofa...
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Tengo entendido que el gasofa mide la caña que se le da, ¿no? (según los picos de temperatura que tenga el aceite, supongo...o es mucho suponer...?)
Con los diésel, flipé con lo poco que llevaban. Me parece escaso (aunque supongo que lo harán por tema de contaminación y cosas de esas...)
 

BIALBERO

Alfista Compulsivo

Tengo entendido que el gasofa mide la caña que se le da, ¿no? (según los picos de temperatura que tenga el aceite, supongo...o es mucho suponer...?)
Con los diésel, flipé con lo poco que llevaban. Me parece escaso (aunque supongo que lo harán por tema de contaminación y cosas de esas...)
Si, y el diésel también te marca el % de supuesta degradación, y digo supuesta porque lo que hace el sistema es "suponer" en función de unos determinados parámetros, como temperatura, número de arranques, tiempo desde que se cambió etc....pero eso es orientativo, la única manera eficaz que existe de saber la degradación del aceite es llevándolo a analizar a un laboratorio.
 

ligre

Alfista Veterano

@BIALBERO , tomo nota de lo que dices. Yo tengo el 156 ya 18 años y la verdad es que siempre he sido bastante dejado con los cambios de aceite. Fíjate que se los hago cada 30 o 40k desde siempre y nunca me ha pasado nada, pero con tu reflexión, creo que voy a hacérselo en breve. Nunca le he dado importancia porque nunca me ha pasado nada, el 156 1.9 JTD es indestructible, y desde que @alfanacleto le hizo la repro a 150 va que flipas, pero nunca se sabe...
 

belo

Gigante Alfista
Usuario Premium

@BIALBERO , tomo nota de lo que dices. Yo tengo el 156 ya 18 años y la verdad es que siempre he sido bastante dejado con los cambios de aceite. Fíjate que se los hago cada 30 o 40k desde siempre y nunca me ha pasado nada, pero con tu reflexión, creo que voy a hacérselo en breve. Nunca le he dado importancia porque nunca me ha pasado nada, el 156 1.9 JTD es indestructible, y desde que @alfanacleto le hizo la repro a 150 va que flipas, pero nunca se sabe...
Es como todo. El 1.9jtd es una roca y aguantará todo tipo de maltrato. Pero siempre se dice que el aceite es la vida del motor, y este se degrada desde el inicio. Cuanto menos degradado esté, mejor para el envejecimiento del motor.

Yo con el giulietta, que era cada 35mil, opté tras la segunda revisión hacer un cambio de aceite intermedio.

Ahora con el giulia gasolina, hacerlo una vez al año, cada 12-15mil, me parece razonable.
 

belo

Gigante Alfista
Usuario Premium

El mío es diésel y no lo marca. Sí marca los kms que restan, y los días restantes, pero no el % de degradación. Será en algún modelo concreto?
El % solo se puede ver conectado al ordenador en el taller. El coche lo tiene en cuenta para avisar de la necesidad de cambio de aceite antes de llegar a los kms o tiempo teóricos estipulados
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
@belo entiendo que lo puedo ver yo con el conector en casa? ¿No? (aún no tengo el conector... Soy algo torpe en este campo)
 

piratiyabkr

Giulia Veloce 2.0 MAT Q4
Usuario Premium

Mejor a los 8000 mil
Yo le cambio el aceite cada 8000km, y a los 15.000 a la revisión. Le doy caña y hace tiempo me pasaron una captura de una nota interna de garret que recomendaba para el óptimo funcionamiento del turbo cambiarlo cada 12.000km en un uso normal, cada 10.000 km si le das un uso exigente, y maximo 8.000 si lo llevas reprogramado, tandas, o si ha pasado el aceite de 130-140grados
 

Balilla

Alfa Romeo Super 2.0T
Usuario Premium

Y esa nota interna de Garret ¿afecta a todos los turbos o sólo a los que lleven nuestras Giulias?

Porque de afectar a todos, no entendería los cambios cada 30.000 km. que recomiendan otros fabricantes.

Hice 265.000 km. con un Stilo Mjet, creo que con turbo Garret, y el coche recibía basante caña, por supuesto siempre en caliente y observando el minutillo de espera antes de cortar el encendido. Cambios de aceite cada 30.000 k. Y ni un problema. El motor estaba perfecto.
 

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

Mi Giulietta también llevaba garret y era cada 30.000km. Tampoco tuve ningún problema.
Para una conducción normal, cada 15 o el año esta bien. Pero aquí el compañero es que le mete a circuito, y yo ahí no escatimaría. :LOL:
 
U

Usuario eliminado 7627

Visitante
Esto es cuento de nunca acabar.

15.000 mejor que 30.000
10.000 mejor que 15.000
5.000 mejor que 10.000

Y mejor cambiárselo todos los días. Que cada uno gaste el dinero como mejor le plazca. Yo me guío por lo recomendado que ya de por sí va sobreestimado.

Saludos.
 

BIALBERO

Alfista Compulsivo

Esto es cuento de nunca acabar.

15.000 mejor que 30.000
10.000 mejor que 15.000
5.000 mejor que 10.000

Y mejor cambiárselo todos los días. Que cada uno gaste el dinero como mejor le plazca. Yo me guío por lo recomendado que ya de por sí va sobreestimado.

Saludos.
Cuento de nunca acabar no, lo correcto es cambiarlo cada 15000 km en un uso normal, si estás todo el día en ciudad y más si lo achicharras en circuito, lo normal y lógico es reducir ese plazo a la mitad
Pero vamos que tú lo has dicho, cada perro que se llama su pijo
 
Arriba