Paralelo o timo?

Foreros presentes

Don Vito

Alfista Consagrado

tengo una compañera de trabajo que hace 5 meses cambio las ruedas delanteras de su coche (un 206), la semana pasada por otro motivo distinto tuvo que llevar el coche al taller (de dudosa fiabilidad para mi) y le han dicho que tiene que cambiar la ruedas en breves y hacerle el paralelo...otra vez!! la chica dice que no le ha dado ningun golpe fuerte, ni ningun bache en este tiempo y conociendola en 5 meses no creo que haya hecho ni 3000km. La cosa es que los neumaticos estan bastante desgastados por el lado interior en ambos y por el exterior estan intactos, como si las ruedas fueran asi "/ \". eso es por el paralelo? o tiene mas bien que ver con las caidas y convergencias del coche? no se muy bien lo que son las caidas y convergencias asique para no dar palos de ciego lo pregunto. no me extrañaria que una de dos, o el del taller no tiene ni idea, o la tima diciendola que es el paralelo y asi le compra ruedas nuevas otra vez. aver que opinais! ;)
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
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Básicamente, paralelo o alineación se llama al ajuste de caídas y convergencias.
Que las ruedas estén (visto el coche de frente) '/ \' o '\ /' es lo que se llaman caídas.
Las convergencias seria (visto el tren delantero desde arriba), que estén '/ \' o '\ /'

Ahora bien....aunque mi anterior coche fue un 206GTI, nunca le tuve que hacer alineación: lo estrené yo y lo cambié el año pasado con 250.000 kms por el 159 y los neumáticos me los gastaba perfectos siempre; por tanto no se si el 206 tiene para tocar caída y convergencia, o solo convergencia (el el tren delantero del 159 por ejemplo, la caída no se puede modificar...cuando lo alinean tocan convergencias)

Sobre tu compañera....si hace 5 meses ese taller le cambió ruedas y le hizo alineación.....y ahora le dicen que tiene que volver a alinear, será que no lo hicieron muy bien. Y un 206....aunque sea el RC y sus 180 caballos, con lo poco que pesa no creo que en 3.000kms gaste un juego de neumáticos!!
Que lleve la factura de la anterior alineación...y si son medio legales y asumen sus errores, deberían alinear de nuevo y dejarle unos neumaticos delanteros casi regalados.
Si hacen eso....pues vale, todos somos humanos.
Si se niegan y la quieren tangar....que salga corriendo de alliiiii.... Lleve a alinear y poner las ruedas delanteras en un sitio de neumaticos y a otro concesionario a arreglar lo que no tiene que ver con ruedas.
Si lo ha llevado a un concesionario oficial peugeot....no me digas mas!!. Cuando vivía en Madrid, pasé por 6 concesionarios peugeot distintos....y cada cual más pirata. Cuando me vine a Asturias, pasé por 3 distintos....y el último, cuando ya había decidido cambiar el coche, fue el único que 'medio respondió' bien.
Aún en mi familia seguimos sufriendo en Madrid las incompetencias de servicios oficiales Peugeot, con el 406coupe que tiene mi padre (para que luego digan de Alfa....)
saludos
 

Don Vito

Alfista Consagrado

aam... osea que cuando haces el paralelo tocan ambas cosas? esta bien eso oye... pues como lo oyes, el neumatico por dentro destrozaito...yo ya la he recomendado que no pase por alli mas son unos gitanos, lo unico que le han hecho es cambiarle las gomas de llantas para que se como la parte buena que le queda al neumatico y cobrandole 25€ por ello asique fijate la solucion que le han dado. A lo que ha ido hace una semana fue a cambiar el alternador, le han puesto uno de desguace y le han soplado 150€ y le han puesto la misma correa de accesorios que esta un poco penosa y su coste no creo que sea muy elevado. Hay cada "pofesional" por ahi para flipar oiga!
 

blanquito147

No cuentes los días, haz que los días CUENTEN!

le montan la misma correa? pufff menudos incompetentes, seguro que si fuera su coche no montaba la misma, ya que estas al lio cambiala que una correa cuesta 15€ cabron!

a mi me hicieron la distribucion con 12.000 kilometros la correa, me supuso 15€ más, ya que para arreglar la bomba inyectora tuvo que quitar la correa...

yo fui to picado al del taller, diciendole que para que cambia una correa con 12.000 kilometros y cobrandomela, que llevaba meses montada... su respuesta fue, la tenia que quitar y por 15€ más preferí no arriesgar a montar la misma ya que cuando tensas la correa suele ceder un poco y no se iba a arriesgar a dejar la misma. Y yo le dije que me parecia perfecto, por 15€ no arriesgo y encima gano esos meses que habia hecho con ella y vuelvo a empezar.
 

vitorius

Gran Alfista
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Hay que concienciarse de que todos son mecanicos pero no todos valen para lo mismo, o cuando tu tienes un problema en una pierna vas al dentista, todos son medicos pero cada uno lo suyo.

Por eso siempre digo que si ya sabes por donde van los tiros del problema al especialista directamente, a una casa de neumaticos que saben mucho más del tema, tratan con muchos coches y suelen tener mejor material de trabajo.

Por cierto cuidadito con dar la vuelta a las gomas que la mayoria tienen posición y es una burrada ponerlas a contrario.
 

blanquito147

No cuentes los días, haz que los días CUENTEN!

ya pero cuando cambiar las ruedas de eje, el giro es el mismo. Lo unico que haces es pasar por ejemplo, las de atras alante y las de alante atras y el giro es el mismo en ambos ejes...
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

Exacto....a dia de hoy, rotar es cambiar las gomas de eje, pero siempre del mismo lado.
Delantera izquierda se cambia con trasera izquierda.... y delantera derecha se cambia con trasera derecha.

Antes además de cambiar de eje, se cruzaban de lado....con los neumáticos actuales, eso no se hace (caca)!!.

Totalmente de acuerdo que si sabes de donde viene el problema, lo mejor es un buen especialista de eso!.
Muchas veces, por ahorrarte tres duros, llevarlo a un "hombre orquesta" que sabe de todo.....tiene luego sus consecuencias.
saludos.
 

vitorius

Gran Alfista
Usuario Premium

Don Vito dijo:
aam... osea que cuando haces el paralelo tocan ambas cosas? esta bien eso oye... pues como lo oyes, el neumatico por dentro destrozaito...yo ya la he recomendado que no pase por alli mas son unos gitanos, lo unico que le han hecho es cambiarle las gomas de llantas para que se como la parte buena que le queda al neumatico y cobrandole 25€ por ello asique fijate la solucion que le han dado. A lo que ha ido hace una semana fue a cambiar el alternador, le han puesto uno de desguace y le han soplado 150€ y le han puesto la misma correa de accesorios que esta un poco penosa y su coste no creo que sea muy elevado. Hay cada "pofesional" por ahi para flipar oiga!

Yo lo digo por esto, no a rotar las ruedas, me da que le han puesto la parte fuera dentro y la de dentro fuera intercambiando las gomas delanteras y en una gran parte de los neumaticos eso no se puede hacer.
 

Don Vito

Alfista Consagrado

vitorius dijo:
Don Vito dijo:
aam... osea que cuando haces el paralelo tocan ambas cosas? esta bien eso oye... pues como lo oyes, el neumatico por dentro destrozaito...yo ya la he recomendado que no pase por alli mas son unos gitanos, lo unico que le han hecho es cambiarle las gomas de llantas para que se como la parte buena que le queda al neumatico y cobrandole 25€ por ello asique fijate la solucion que le han dado. A lo que ha ido hace una semana fue a cambiar el alternador, le han puesto uno de desguace y le han soplado 150€ y le han puesto la misma correa de accesorios que esta un poco penosa y su coste no creo que sea muy elevado. Hay cada "pofesional" por ahi para flipar oiga!

Yo lo digo por esto, no a rotar las ruedas, me da que le han puesto la parte fuera dentro y la de dentro fuera intercambiando las gomas delanteras y en una gran parte de los neumaticos eso no se puede hacer.

no se puede hacer si cambias una rueda por otra, es decir coger la izquierda y cambiarla por la derecha directamente. eso no se puede porque muchas gomas llevan sentido de rotacion, pero lo que le han hecho es sacar las gomas de las llantas y cambiarlas de izquierda a derecha, de tal forma que lo desgastado lo dejan por la parte de fuera y la parte buena de la goma en el interior (para que se termine de destrozar la rueda :-\) y asi se respeta el sentido de rotacion de la goma
 

sico

Hay días tontos y tontos todos los días...

Don Vito dijo:
no se puede hacer si cambias una rueda por otra, es decir coger la izquierda y cambiarla por la derecha directamente. eso no se puede porque muchas gomas llevan sentido de rotacion, pero lo que le han hecho es sacar las gomas de las llantas y cambiarlas de izquierda a derecha, de tal forma que lo desgastado lo dejan por la parte de fuera y la parte buena de la goma en el interior (para que se termine de destrozar la rueda :-\) y asi se respeta el sentido de rotacion de la goma

Menuda estupidez han hecho, montas las ruedas delanteras atrás y viceversa sin cambiar de lado y asunto solucionado...

Por otro lado que le cierren la convergencia al coche y seguro que deja de destrozar las ruedas por dentro...
 

Don Vito

Alfista Consagrado

sico dijo:
Don Vito dijo:
no se puede hacer si cambias una rueda por otra, es decir coger la izquierda y cambiarla por la derecha directamente. eso no se puede porque muchas gomas llevan sentido de rotacion, pero lo que le han hecho es sacar las gomas de las llantas y cambiarlas de izquierda a derecha, de tal forma que lo desgastado lo dejan por la parte de fuera y la parte buena de la goma en el interior (para que se termine de destrozar la rueda :-\) y asi se respeta el sentido de rotacion de la goma

Menuda estupidez han hecho, montas las ruedas delanteras atrás y viceversa sin cambiar de lado y asunto solucionado...

Por otro lado que le cierren la convergencia al coche y seguro que deja de destrozar las ruedas por dentro...

ya sico, lo que ella tendria que haber hecho es 1º cambiar de taller, cambiar ruedas de alante a atras y hacer paralelo de nuevo y cuando tenga pelas cambiar las ruedas traseras (que serian las que ahora estan destrozadas delante). De esta manera lo unico que han hecho es terminar de destrozar la goma y retrasar el tener que hacerle el paralelo hasta que las ponga nuevas
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

sico dijo:
Don Vito dijo:
no se puede hacer si cambias una rueda por otra, es decir coger la izquierda y cambiarla por la derecha directamente. eso no se puede porque muchas gomas llevan sentido de rotacion, pero lo que le han hecho es sacar las gomas de las llantas y cambiarlas de izquierda a derecha, de tal forma que lo desgastado lo dejan por la parte de fuera y la parte buena de la goma en el interior (para que se termine de destrozar la rueda :-\) y asi se respeta el sentido de rotacion de la goma

Menuda estupidez han hecho, montas las ruedas delanteras atrás y viceversa sin cambiar de lado y asunto solucionado...

Por otro lado que le cierren la convergencia al coche y seguro que deja de destrozar las ruedas por dentro...

+1
La solución es de pandereta....pues joderá en nada el otro flanco de cada neumático, y a la basura.
Alineándolo correctamente, la parte gastada (interior) no se usará, y empiece a desgastar lo nuevo. Cuando esto nuevo se iguale con el interior gastado, será momento de cambiar esas ruedas, y se habran aprovechado.

Además Sico, de cerrar la convergencia, si hay caída tambien deberían ajustarla, no?? (en caso de que se pueda). Es decir, que pise más plano y no usando la zona de rodadura exterior o interior (caida positiva y negativa...que ahora no recuerdo cual es cual)
 

vitorius

Gran Alfista
Usuario Premium

Que si, que hay que mantener el sentido de rotación, pero tambien en la mayoria de las gomas la parte de fuera es distinta al de dentro, son asimetricas, en esas eso no se puede hacer, los canales de evacuación de agua estan mas hacia el centro del coche y hay mas goma en la parte de afuera para que agarre en las curvas y si las pones al reves me da que no va a ir muy bien.

Por eso digo que depende del tipo de goma.

El problema de alinear con esas gomas es que el coche con ellas ya no pisa bien y no quedará correctamente el alineado para unas gomas nuevas, pero bueno tendrá que alinear otra vez cuando las cambie.
 

sedicivalvole

Gran Alfista

blanquito147 dijo:
le montan la misma correa? pufff menudos incompetentes, seguro que si fuera su coche no montaba la misma, ya que estas al lio cambiala que una correa cuesta 15€ cabron!

a mi me hicieron la distribucion con 12.000 kilometros la correa, me supuso 15€ más, ya que para arreglar la bomba inyectora tuvo que quitar la correa...

yo fui to picado al del taller, diciendole que para que cambia una correa con 12.000 kilometros y cobrandomela, que llevaba meses montada... su respuesta fue, la tenia que quitar y por 15€ más preferí no arriesgar a montar la misma ya que cuando tensas la correa suele ceder un poco y no se iba a arriesgar a dejar la misma. Y yo le dije que me parecia perfecto, por 15€ no arriesgo y encima gano esos meses que habia hecho con ella y vuelvo a empezar.

Vamos a ver, hablo como mecánico.

El del taller hará lo que el cliente diga. Si le cobra 150€ por cambiar un alternador y poner uno de 2ª mano, el cliente siempre puede decir que si, o que no. Entiendo que si lo ha hecho es porque el cliente ha dado el OK.

El otro día, casualmente, cambié un alternador de un 206 y le volví a poner la correa que llevaba. Ni soy un chapuzas, ni engaño a nadie, pero la correa estaba bien, y el cliente no quiso pagar una nueva. Yo no puedo apuntar con pistola a nadie.

Además, me tiré casi dos horas para cambiar el alternador del 206, porque va entre el compresor (hay que sacarlo) y la bomba DA (hay que desatornillarla y correrla hacia arriba).

A poco que cobres a 30€ la hora y te tires un par de horas... 30+30= 60€ de mano de obra. Si me dices que le han cobrado 150€ por todo, entiendo que el alternador del desguace le ha costado 90€ (es lo que valen).

¿Dime donde está el timo?

A veces creo que la gente habla sin saber, o que compran muy barato. Luego con decir que el del taller te ha timado...

Luego cada cliente es un mundo, hay gente que puedo meterle la correa nueva y medio motor sin decirle nada que lo pagará encantado, pero cuando te viene el típico cliente agarrado, que encima que le aprietas el presupuesto te viene tacañeando y diciendo que ya te pagará y blablabla... pues mala suerte, si no se quiere gastar más, hasta donde llega llega. Lo que no voy a hacer es ir regalando recambios a la gente.

Sobre el tema de las ruedas, un 206 no tiene ajuste en caídas, solo se regula la convergencia. Salvo que lleve la convergencia MUY MUY MUY abierta, es muy raro que en menos de 3000km se coma las ruedas por dentro casi al completo. Si cuando las cambió no lo alineó, no puede reclamar a nadie, y si lo hizo, que pida explicaciones al taller. No tiene más misterio.
 

sico

Hay días tontos y tontos todos los días...

Jaspe77 normalmente las caídas no son regulables de serie, normalmente. Aun así, precisamente las caídas no suelen ser el problema de desgaste extremo en el interior como es el caso, yo en mi nissan he llevado 1.5º detrás y similar delante y las ruedas están casi identicas en un lado y en el otro, el por qué es muy simple, al tomar una curva el apoyo es casi completo (0º o cerca) y el desgaste es igual en todas las partes de el neumático.
Estos desgastes casi siempre viene dado por la configuración de la convergencia, en este caso como dice Sedici, convergencia excesivamente abierta, os suena a los que tenéis alfa? ;D

Por otro lado (Contestando a Don Vito), pones las ruedas que están mal en el eje trasero, cierras la convergencia y las 4 ruedas te duran lo que tienen que durar, vas vigilando las traseras en la parte comida por si las moscas, aunque no suele desgastarse más por que en el tren trasero apoyará en otro punto y fuera. Eso mismo hice yo a los 15.000km cuando tenía las delanteras casi sin dibujo solo por el interior y mira, 45.000km duraron las 4 sin cambiar ninguna ;D

Y por cierto, estoy de acuerdo con Sedici en su último post, hay que ver muchas veces al cliente, al taller y muchas más cosas, hay que tener en cuenta que hay ciertas cosas que aunque nos puedan parecer caras están en precio y que el taller también tiene que comer, que no trabajan por amor al arte...

Salud!
 

sedicivalvole

Gran Alfista

sico dijo:
Y por cierto, estoy de acuerdo con Sedici en su último post, hay que ver muchas veces al cliente, al taller y muchas más cosas, hay que tener en cuenta que hay ciertas cosas que aunque nos puedan parecer caras están en precio y que el taller también tiene que comer, que no trabajan por amor al arte...

Salud!

Alguien que me entiende jejeje.

En los Alfa es muy normal que las ruedas se coman por dentro, me pasó en el GT 3.2 y me pasa en el 156. También he de decir que las caidas delanteras del GT estaban a más de -2º y la convergencia muy abierta, pero dentro de cota. Es curioso porque las caidas tan negativas que tenía, pese a no estar dentro de cotas, eran las mismas que las de otro GT 3.2 y un GTA de otros foreros.

En este caso tampoco son regulables. Lo que yo hice para intentar solventar el problema es cerrar la convergencia, pero sin dejarla a 0.

Eso sí, el paso por curva era acojonante con tanta caída y convergencia jejeje.

Antes del GT tenía un Brava con suspensión roscada FK regulable en caídas y llevaba las caídas delanteras a lo máximo que daba el tornillo de la mangueta. Es curioso Sico, pero me pasaba como a ti, que gastaba bien las ruedas, y eso que llevaba unas Toyo en 195/45-16.
 

Don Vito

Alfista Consagrado

Sedicivalvole no te piques hombre, lo de timo (a tu pregunta de ¿donde esta el timo?) es preguntando si realmente en 4 meses se le puede ir el paralelo al coche como le ha dicho el mecanico o no la hizo el paralelo en su dia y la quiere timar ahora. y lo del alternador es solamente que no veo bien (desde mi punto de vista) que el mecanico no la comentase lo de cambiar la correa (la chica al no entender ni pregunta por ella si no se lo dicen) ya que se la ve algo deteriorada por la parte lisa de la correa y ya que cambias el alternador lo suyo es preguntar al cliente de cambiar la correa. ya que le has metido mano al 206 hace poco te hago una pregunta, para quitar el alternador tienes que quitar algo del combustible? esque justamente despues de sacarle del taller le hace un pequeño charco de gasoil en el suelo unos 5cm de diametro, puede ser que le haya caido gasoil en el alternador y eso lo haya jodido? porque si es asi lo mismo se rompio por eso y este puede ir por el mismo camino ;D la chica le comento lo del gasoil y el tio le dijo que no se lo podia mirar, que para eso tenia que petrolear primero el motor.
 

sedicivalvole

Gran Alfista

No me pico, era broma jejeje.

No se que motor lleva ese 206. El que yo hice era diesel y para sacar el alternador no toqué nada de gasoil. Simplemente descolgué el compresor AA y levanté un poco la bomba DA.

De todas formas, esos coches llevan el filtro de gasoil y sus conductos muy cercanos a la bomba DA. Es muy raro lo que dices, pero vete a saber. A lo mejor tiene una leve fuga de gasoil en algún racor del filtro. Poned el motor en marcha y mirarlo, y si puede ser acelerado mejor, así hay más presión.

Pero es raro, porque una mancha de 5cm en el suelo al cabo de toda la noche... es poco. Si fuese una pérdida como digo, tendrías un buen charco y un reguero por todo el parking.
 

Don Vito

Alfista Consagrado

es el 1.9d, el 70cv. le mire arrancado y acelerandole (buscaba crear presion) y no le vi nada de nada debe ser una fuga muy pequeña como dices, el filtro de gasoil creo recordar lo lleva encima del motor en la parte derecha, debajo de la tapa que cubre el motor, y el alternador a la izquierda asique de ahi no creo que provenga la fuga, no se de donde sera pero espero que eso no sea lo que le ha jodido el alternador, sino la lleva clara jaja. ah! y ahora le hace un ruido estraño al estar a ralenti, en cuanto lo aceleras un poco no suena, puede ser que no este bien tensada la correa y al cabecear el motor al acelerar se tense y deje de sonar?
 
U

Usuario eliminado 7592

Visitante
A mi me paso lo mismo con mi alfa 147, y el domingo comentandolo con uno del foro me dijo que las ruedas venian asi de serie para mayor agarre en curva pero para mi ya es un poco tarde porque ya me lo "arreglaron"en el taller.Una confia porque se supone que son ellos los especialistas y yo no tengo ni idea.El caso es sacarte pasta por donde sea,a mi hasta me dijeron que como me compre un alfa que es caro de mantener y no traen nada mas que averias.La ignorancia... :)
 
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