Palomillas colector admisión

MYTHOS

Poquito a poco.

Buenas noches, esta tarde revisando mi 159 (1.9 JTD 150cv del 2006 y con 105.000 km) me he encontrado esta pieza suelta, la limpié ya que estaba llena de grasa.


Estaba metida donde se ve el fondo manchado de grasa.



No tengo mucha idea de mecánica pero por lo que he podido ver por el foro he podido colocarla de nuevo aunque no ha ajustado bien
me da que se soltara en breve. Que me aconsejáis que haga, el coche funcionaba bien con esa varilla suelta pero no creo que sea bueno
que este ese fondo manchado de aceite o grasa. ¿lo llevo al taller? ¿Qué costo podría tener la reparación?

Seria la primera vez que pisaría un taller en estos 10 años por una averia.

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.
Un saludo!
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

La primera imagen no se ve, pero supongo que es la barra de control de las palomillas, porque en la segunda imagen no esta.
Es lo que pasa con esas palomillas de plástico.
Se gastan y fugan aire, que también arrastra el aceite que se pega en las paredes del colector, y de ahí esa guarrada.
El enganche se gasta y por eso se cae la barra.
Se puede reparar el brazo con este kit:
https://www.ebay.es/itm/132019553116
[youtube]cRzjMu9VdVE[/youtube]
 

micky26

carpe noctem

Volviendo a mi tema
El lunes me sale la culata rectificada y tengo que volver a montar todo y mi duda está en el colector de admisión
Hay alguien que tenga las palomillas anuladas mecánicamente para que me diga cómo le va el coche o tengo que cambiar el colector y ponerle otro nuevo o dejarlo así sin las palomillas y que la centralita y el actuador que trabaje normal creyendo que aún lo tiene
Saludos
 

Nahun333

Alfa Romeo 159 SW

A ver mejor que te lo diga alguien que sepa más que yo pero bueno te voy adelantando un poco de la información que tengo entendido:
Si no tienes las palomillas debes anular las electronicamente en la centralita y además taponar los huecos donde iban.
Respecto al rendimiento no lo sé pero tengo entendido que pierde un pelín en bajas y en frío

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk
 

alfanacleto

Titán Alfista

si no las tienes no tienes porque anular electronicamente,anulando electronicamente lo que haces es parar el motorcillo que las acciona en la postura de abiertas,osea que si sacas las palomillas,el motor sigue girando pero creo que no da ningun tipo de error...
 

Nahun333

Alfa Romeo 159 SW

Pero vamos en mi opinión ya puestos anulas el motorcillo y así no está tirando de batería ni generando algún pequeño ruido más

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk
 

micky26

carpe noctem

Nahun333 dijo:
Pero vamos en mi opinión ya puestos anulas el motorcillo y así no está tirando de batería ni generando algún pequeño ruido más

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk
Siendo un motor diesel el ruido del motorcillo ni se nota pero en mi opinión para anular las palomillas hay 2 opciones
Anular electrónicamente (hacer repro/ parar el motorcillo/ bloquear las palomillas en abierto )
Pero en mi caso que no las tengo la centralita trabaja normal y el motorcillo como si estuviera las palomillas allí
Espero no equivocarme y que tenga que desmontar después otra vez .por esto Quiteria saber opiniones de gente que las tiene anuladas mecánicamente ( bloqueadas en abierto y motorcillo desconecatado )
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Hay tapones para anularlas, se arrancan las palomillas y se meten esos tapones con prensa.
Si, se pierde algo en bajas, nada terrible. También hace algo menos de ruido al "tragar" aire al ralentí, porque también llena menos el cilindro, no recuerdo exactamente pero si que entraba menos aire al abrir las palomillas.
En cuanto te mueves un poco y pasas de las 1500rpm ya va bien, si haces repro, reduciendo ligeramente el afr en bajas compensas un poco la pérdida de par, pero no hay demasiado margen, ya de serie suele venir bastante bajo en esa zona.
Electrónicamente no es necesario tocar nada, el motor no hace ningún ruido, que no hablamos de un electro ventilador joder ;D
Solo da error si fuerzas el motor en una posición agarrándolo con un cable o algo, pues tiene sensor de posición.
Si dejas el motor al aire sigue moviéndose y no pasa nada.
Lo de anular electrónicamente es mas bien para cuando el motor tiene pocos km, las fuerzas abiertas siempre y así sólo se mueven en el momento de encender o apagar el motor, y no con cada aceleron, cambio de marcha...
 

micky26

carpe noctem

DavidAlfa166 dijo:
Hay tapones para anularlas, se arrancan las palomillas y se meten esos tapones con prensa.
Si, se pierde algo en bajas, nada terrible. También hace algo menos de ruido al "tragar" aire al ralentí, porque también llena menos el cilindro, no recuerdo exactamente pero si que entraba menos aire al abrir las palomillas.
En cuanto te mueves un poco y pasas de las 1500rpm ya va bien, si haces repro, reduciendo ligeramente el afr en bajas compensas un poco la pérdida de par, pero no hay demasiado margen, ya de serie suele venir bastante bajo en esa zona.
Electrónicamente no es necesario tocar nada, el motor no hace ningún ruido, que no hablamos de un electro ventilador joder ;D
Solo da error si fuerzas el motor en una posición agarrándolo con un cable o algo, pues tiene sensor de posición.
Si dejas el motor al aire sigue moviéndose y no pasa nada.
Lo de anular electrónicamente es mas bien para cuando el motor tiene pocos km, las fuerzas abiertas siempre y así sólo se mueven en el momento de encender o apagar el motor, y no con cada aceleron, cambio de marcha...

El mío tiene 160.000km ahora
Así que algo de desgaste tiene aún que ahora tiene que quedar casi nuevo
Y con respeto a estos tapones que hay que meter a presión ? Hay algún link para ver cuál son ? Esta semana se ponen a montar el motor y quiero hacerlo ahora para no desmontar otra vez
Gracias por el aporte
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Tienes que revisar el diámetro, que hay dos variantes, de 15 y 18mm. El mio era de 18...
https://m.ebay.es/itm/181687365790
 

micky26

carpe noctem

DavidAlfa166 dijo:
Tienes que revisar el diámetro, que hay dos variantes, de 15 y 18mm. El mio era de 18...
https://m.ebay.es/itm/181687365790

Gracias David
Estuve mirando de donde los puedo pillar rápido y no hay manera y ahora me salta una pregunta
Y si lo dejo así con los agujeros sin tapar ? Puede dar fallo ? Puede influir en daños al motor ?
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Perdida de rendimiento? Ese coche no se va a mover! ;D
Ya una grieta en el tubo de admision te pega un bajon tremendo, cuatro agujeros de 18mm ya... ::)
 

micky26

carpe noctem

Después de 20 días están montando el corazón de mi 159
La avería se quedó en rectificar culata ( cambiar 2 válvula de admisión y 3 de evacuación con rectificar asientos y hacerle el plano a la culata )=está fue la reparación más cara
Distribución nueva con bomba de Aqua ( correa y rodillos continental ) y bomba de aquí HEPU
Aceite Castrol 5w30 y filtro aceite mann
Anticongelante
Corre de accesorios ( la del alternador está fue opcional cambiada por qué la he pedido yo )

Ahora toca esperar para sacarlo y probarlo
Os pondré resultado de la reparación
 

micky26

carpe noctem

Buenos días
Después de hacerle unos 400-500 km el coche parece que va bastante bien .En prestaciones no se nota perdida ( o es muy poco o no es nada )
Así que si os ocurre esto sabéis cómo actuar y en qué puede constar la avería
Un saludo
 

MYTHOS

Poquito a poco.

DavidAlfa166 dijo:
La primera imagen no se ve, pero supongo que es la barra de control de las palomillas, porque en la segunda imagen no esta.
Es lo que pasa con esas palomillas de plástico.
Se gastan y fugan aire, que también arrastra el aceite que se pega en las paredes del colector, y de ahí esa guarrada.
El enganche se gasta y por eso se cae la barra.
Se puede reparar el brazo con este kit:
https://www.ebay.es/itm/132019553116
[youtube]cRzjMu9VdVE[/youtube]


Gracias David por la ayuda. Pedí el Kit de reparación y lo he montado en la varilla. El problema que tengo ahora es que al encajar la varilla en los tetones la varilla queda suelta no hace apriete. Es como si tuviese holgura. He visto que los tapones metálicos tienen una junta de goma. La he sacado la he puesto sobre uno de los tetones y es más grande que el teton. Alguna solución si se ha dado el caso?
Muchas gracias
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Entonces es que los tetones de las palomillas estan muy gastados.
En mi caso tampoco hacian fuerza apenas, eh! Pense que se caeria al momento. Pero aguanto mas de 6 meses, hasta que directamente quite las palomillas.
En tu caso ya queda totalmente suelta?
Por probar no pierdes nada, colocala y sal a circular...a ver que pasa ;D
 

MYTHOS

Poquito a poco.

Te diría que queda encima por su peso. Voy a intentar buscar una junta con un diámetro interior más estrecho quizás así apriete lo suficiente para que aguante.
A ver si la encuentro! :D
 

freakman

Alfista Junior
Usuario Premium

Hola, sabeis si se le puede poner el colector metalico a un 159 que lo trae de plastico?
 
Arriba