Palomillas colector admisión

Foreros presentes

micky26

carpe noctem

Buenas noches compis
Se que hace mucho que no pude entrar al foro por tema del trabajo y por falta de tiempo. Estoy de viaje al extranjero por motivos laborales desde hace unos meses y no podría irme sin mi pequeña joya pero esta semana le ha pasado algo muy raro .me he desplazado de mi casa al trabajo he aparcado y a los 3 min he vuelto a arrancar. Echo esto me salto un ruido (golpes en el motor ) que me dio calambres. Lo paro sin dejarlo mas y lo llevo a un taller que conozco (hacia el mantenimiento allí ) . Nos pusimos ha abrir el motor pensando que algún raqueta está bloqueado y me lleve una sorpresa de la ostia . 3 de 4 palomillas del colector de admisión estaban rotas dentro del motor ( la suerte que tuve que el motor no ha estado en marcha casi nada de tiempo y la avería no es muy grave ) . Aún que nunca tuve ningún problema con este ( 150.000 km solo mantenimiento y solo una vez el turbo ) ahora no se que hacer cambiar el colector de admisión y poner con las palomillas y dejarlo otra vez como de fábrica o dejar este colector sin las palomillas dado que así no me dará ni código de avería ni nada y evito que esto me vuelva a ocurrir .
Se que este tema está más que hablada en el foro y hay compis que han echo repros para anular las palomillas me gustaría oír consejos para actuar de la mejor manera con el lío que tengo ( la ventaja que tengo ya que está todo desmontado puedo hacer de todo y no quiero volver a desmontar otra vez )
Gracias a todos por mantener este foro y pertenecer al mundo Alfa

Saludos
 

Nahun333

Alfa Romeo 159 SW

Valla marrón, así sin avisar? Sin anestesia?
Perdón por hacer chiste, pues la verdad que es un tema que me tiene acojonado a mi también...no entiendo como pueden diseñar algo que pueda dañar tanto en caso de avería.
P.D: intuyo que es un 159 jtdm 150

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk
 

micky26

carpe noctem

Nahun333 dijo:
Valla marrón, así sin avisar? Sin anestesia?
Perdón por hacer chiste, pues la verdad que es un tema que me tiene acojonado a mi también...no entiendo como pueden diseñar algo que pueda dañar tanto en caso de avería.
P.D: intuyo que es un 159 150cv

Fue parar y al volver a arrancar paso esto

Es un 159 ti con 150 cv
El colector no es el de aluminio es de plástico negro que tenía entendido que es mejor que el otro
El ruido fue el que me hizo parar y no volver a arrancar ( pensaba que eran las bielas o peor )
Aver por cuanto me sale ahora
Y cómo está todo desmontado si alguien recomienda cambiar algo más se lo agradecería
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Los que tienen el colector de admision de plastico, llevan esas palomillas metalicas que se sueltan y la lian...
Los que lo llevan de aluminio pueden estar tranquilos, las llevan de plastico y no se sueltan, aunque si que se gastan, se atascan, fugan aire, se suelta la barra de control y quedan al tuntun, y las de dios...;D
Pero no se caen en el cilindro
 

Nahun333

Alfa Romeo 159 SW

Los que somos de la primera serie, podemos montar la segunda para tener menos problemas?

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Es todo lo contrario, la segunda generación suelta las palomillas y destroza el motor.
La primera da problemas pero nada parecido ...
 

Nahun333

Alfa Romeo 159 SW

Entonces me quedo como estoy...jejeje
Pensaba que las mariposas peligrosas eran las de la primera serie hasta el 2007

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk
 

micky26

carpe noctem

alfanacleto dijo:
si vas a montar otro colector sacaselas directamente

Para montar uno nuevo ( que vale una pasta ) y quitarle las palomillas prefiero deja este que está bien y sin palomillas
Al final la reparación consta en : rectificar culata , junta culata ,junta tapa balancines , distribución ( con bomba de agua ) ,cambio de aceite y filtro , y anticongelante
Aún que me saltaron las palomillas llegue a parar el motor casi en el acto y no hay daño en los pistones así que no se debe tocar nada más
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Que lo comprueben bien en la rectificadora, puede haber alguna válvula mínimamente torcida... Pero básicamente has tenido muchísima suerte si es solo eso :)
 

Nahun333

Alfa Romeo 159 SW

Menuda broma...pero entonces en que quedamos? El tuyo es de primera o segunda generación?

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Ha de tener el colector de plástico, por narices...
Aunque igual es de primera a serie y se lo cambiaron, la sustitución es directa.
 

micky26

carpe noctem

Nahun333 dijo:
Menuda broma...pero entonces en que quedamos? El tuyo es de primera o segunda generación?

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk

El mío es de plástico
 

Nahun333

Alfa Romeo 159 SW

Entonces lleva conclusión que los de plástico que son los de segunda generación son los que dan problemas más jodidos en caso de ruptura, entonces cuál fue el motivo de que Alfa pusieras las mariposas en los de segunda generación?
Por cierto el mío es de marzo 2007, sabrías decirme que generación es? Yo creo que es primera que decís?

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

El motivo era el sistema de palomillas inicial, que al ser de plástico de gastaban, y se soltaba la barra de control, quedando a su bola.
Daban más problemas que las sucesoras, pero las segundas si fallan, se lía una gorda.
 

Nahun333

Alfa Romeo 159 SW

Joer, me sigo liando...
Primera serie: con muchos fallos pero nada grave.
Segunda serie y posteriores: pocos fallos pero puede ser muy grave y llegar a joder el motor.
Asi?
Y el material de cada una...
Primera plastico??
Sengunda metal??

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Casi! ;D
Primera serie: Colector de metal, palomillas de plastico
Segunda serie: Colector de plastico, palomillas de metal

En cuanto a los fallos, correcto! ;)
 

Nahun333

Alfa Romeo 159 SW

A vale! El lio me lo estaba haciendo porque ambos llevan los dos tipos de materiales pero en diferentes componentes y yo pensaba que era o plástico o metal.
Ahora todo ok.
P.D:Me quedo tranquilo sabiendo que los de la primera serie son menos peligrosos (porque creo que el mio es de la 1°...)

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk
 

lupi061

Gran Alfista
Usuario Premium

Menos?
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Los de primera serie no suponen ningún peligro para el motor, no se sale la palomilla y cae al cilindro.
Y ya no lo repito mas, se ha repetido un montón en los pocos mensajes que lleva este hilo ::)
 
Arriba