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El DeltaWing nunca ha muerto

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 16 de febrero de 2017

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Una breve reflexión. Demasiado larga para compartir en un tuit y quizá demasiado corta para un artículo. Pero que creo interesante compartir. Quienes creyeran que el DeltaWing fue un simple ejercicio de marketing y una pérdida de dinero están errados. Siete años después de que se presentara el proyecto en el Salón del Automóvil de Chicago es sorprendente lo que ha dado de sí el proyecto ideado por Ben Bowlby. Y no me refiero sólo a los prototipos al DeltaWing del Box 56 en Le Mans, el Nissan ZEOD RC de dos años más tarde o el Coupé desarrollado por Panoz.

Cuando vi el diseño presentado por Spark para el futuro de la Fórmula E no pensé en otra cosa que un DeltaWing tal y como lo concibió Bowlby. Vale, sí, los dos ejes son de un tamaño similar. Y el color plateado ayuda a que se le vean semejanzas. Pero no tiene alerón trasero, las ruedas están carenadas, con parachoques en la parte trasera y una visera frente al habitáculo.

Y voy más allá de que un coche diseñado siete años más tarde pueda recoger soluciones puntuales, que también se encuentran en otros monoplazas posteriores como el propio Dallara DW12 que le ganó la partida al DeltaWing como monoplaza para la IndyCar Series. Ben Bowlby no se equivocaba al apostar por montar motores más pequeños y apostar por la velocidad punta a costa de sacrificar paso por curva. Puede que fuera radical, pero salvo por el reglamento de la Fórmula 1 en 2017, es lo que hemos visto en circuitos durante el último lustro.

¿Que recogió tendencias que ya existían en la industria del automóvil? Por supuesto, no defiendo que con el DeltaWing se inventara el ‘downsizing’. Pero sí supuso un soplo de aire fresco para el mundo de la competición, muchas veces más conservador de lo que pretendemos vender. Así que quizá sea hora de darle su reconocimiento por mucho cachondeo que nos siga produciendo recordar las prestaciones del Nissan GT-R LM NISMO LMP1…

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DM Competición
@diariomotorcomp

Spark muestra los primeros diseños para la 5ª temporada de la Fórmula E diariomotor.com/competicion/noticia/spark-muestra-los-primeros-disenos-para-la-5a-temporada-de-la-formula-e/ …
2:45 PM - 12 Feb 2017
 

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Hasta MacGyver estaría orgulloso de estos dos prototipos de carreras italianos

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 7 de Abril de 2017

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Cuando piensas que ya nada te puede sorprender dentro del automovilismo, viene la vida y te devuelve el golpe. Algo así podríamos utilizar como metáfora previa a las dos creaciones de ‘carreras’ que os traemos hoy, ambas procedentes del mismo lugar, la bella Italia, y ambas presentes en el mismo evento: el Driving Fast Day 2017 que se celebró hace apenas unos días en el Circuito de Varano.

El primero de ellos se adapta a la perfección a la palabra injerto. Y es que esta especie de barqueta decorada con los colores de Martini Racing y con la parrilla frontal del Lancia Delta cuenta en sus entrañas con el motor 4 cilindros (compresor volumétrico y turbo incluidos como marca la tradición) proveniente del Delta S4, el cual eroga más de 500 CV de potencia.

Prácticamente no es más que una silueta poco atractiva sin mayores elementos aerodinámicos que su propio diseño que el pequeño spoiler trasero integrado. Todo parece heterogéneo, sin cohesión con el resto, como si hubiera sido diseñado por un niño pequeño soñador y apasionado por los coches, incluido obviamente esa jaula que aloja al piloto y los chillones retrovisores que incorpora en la misma. Hace buena la frase de “no hay coche feo si es rápido en el circuito”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3hHsDOchWtw[/youtube]​

Frotaros los ojos y tomad aliento, porque el siguiente ejemplo va aún más allá. Dentro de sus posibilidades, este prototipo artesanal parece haber contado con unos recursos más limitados que el anterior, sin embargo, lo ha compensado a base de ingeniero y grandes dosis de imaginación. La base es un FIAT X1/9 al que su dueño, Albano Fabbri, lo ha modificado hasta el extremo, tanto mecánica como aerodinámicamente.

Y es que no es el motor de Yamaha R1 de 1.000 cc lo que más destaca del conjunto a pesar de sus 175 CV de potencia que mueven a la perfección este pequeño prototipo. No es nada que no hayamos visto anteriormente en Diariomotor Competición, dónde ya hemos mostrado anteriormente otros modelos de la categoría Proto P2, la cual aprovecha pequeños utilitarios italianos y le da una vuelta de tuerca acoplándole un motor de moto al eje trasero. ¡Lo mejor de este coche se encuentra en su aerodinámica activa!

Y es que el creador de esta bestia ha ideado no sólo un sistema de DRS similar al que nos podremos encontrar esta temporada en el Campeonato Alemán de Turismos, sino que además ha creado unos flaps delanteros que se direccionan en el mismo ángulo que las ruedas para ayudar a la estabilidad en curva rápida. El colofón sin duda lo pone el codo y el segmento de tubería de PVC que sirve como admisión para el motor. Un coche del que hasta el propio MacGyver estaría orgulloso. ¡Ah! Por cierto. Si habéis sido lo suficientemente observadores también os daréis cuenta de que ha copiado el sistema de efecto suelo que también adoptaban los monoplazas de la Fórmula 1 de 1980.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1wmp4I0pShY[/youtube]​
 

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Rubens Barrichello llega a las lágrimas en un día emocionante con su hijo como chófer de lujo

Àlex Garcia @alexgarciagv27 | 10 de Agosto de 2017

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A lo largo de su carrera como piloto profesional, Rubens Barrichello siempre se caracterizó por ser un hombre con las emociones a flor de piel. Su primera victoria en Hockenheim el año 2000 y sus apasionadas -aunque a menudo desafortunadas- actuaciones en Interlagos son solo algunos ejemplos de todo aquello que es Rubinho en el mundo de las carreras. Recientemente tuvo la oportunidad de vivir otro día repleto de emociones al sentarse en el asiento del copiloto de su propia máquina del Stock Car Brasil con un chófer de lujo; nada más y nada menos que Eduardo “Dudu” Barrichello, su hijo. El orgulloso padre llegó incluso a llorar mientras el posible futuro de la familia Barrichello realizaba lo que bien podrían ser los primeros pasos de su carrera profesional.

El “evento” fue parte de una jornada de pruebas del propio Rubens Barrichello junto al coche del campeonato Stock Car Brasil que el piloto paulista ganó en 2015 para el programa de televisión brasileño “Acelerados” en el circuito de Velo Città. El objetivo inicial era traer a uno de los pilotos más conocidos del país para que enseñara a los espectadores de qué se trata la competición nacional. Además, Barrichello puso en pista a su hijo mayor con su propio coche para que pudiera “darse un garbeo” y seguir aprendiendo -el joven Barrichello ha probado ya en Fórmula 4 y está previsto que comience su andadura en monoplazas en 2018- pero al final el día tuvo un punto mucho más emocionante para el expiloto de Fórmula 1, que reconocía haber vivido uno de los momentos más emocionantes de su vida.

El vídeo, que muestra todo el segmento en el que se empieza con una vuelta rápida del propio Rubens Barrichello antes de una primera toma de contacto de su hijo “Dudu” y finalmente el tiempo compartido a bordo del Stock Car, habla por si mismo. Podríamos explicaros como el expiloto de Ferrari, Honda y Brawn GP entre otros llora a bordo del coche mientras ve a su hijo seguir sus pasos, como le dedica unas emocionantes palabras al final o el sentido abrazo entre ambos tanto dentro como fuera del coche. Pero la realidad es que el vídeo vale la pena verlo para sentir directamente lo que sintieron sus protagonistas. Y si algo tiene Rubens Barrichello es que nunca ha escatimado en esto de las emociones. La cabra siempre tira al monte, que diríamos…

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vovb_YLCuH0[/youtube]​
 
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