Otra de consumo diésel...

ricatopia

Moderator
Miembro del equipo
Usuario Premium

Hombre en casa hay un alemán y el alfa y el alemán le da 50 vueltas en consumo a mi alfa.

Abro paraguas
 

romeo

Gran Alfista

Yo puedo hablar del 1.9 TDi de 105 cv que usa mi padre en su Octavia.

Consume cerca de medio litro menos, pero tiene unos 60-70 cv menos (teóricos) y supongo que reales alguno menos, porque ese coche anda con más de los 105 cv que declara VAG con toda seguridad, o a lo mejor a mí me parecen demasiado voluntariosos empujando. Ojo que es en mixto, si ponemos a los dos en carretera consumen casi igual.

De fiabilidad, tiene más de 400.000 km y como todos los motores 1.9 TDi 105, a los 200.000 -300.000 km se le fue el árbol de levas. Presumiblemente se le volverá a ir entre los 500.000 y 600.000 km, puesto que hay un fallo de diseño que no permite a dicha pieza lubricarse bien. Y dura lo que dura... Por lo demás, no hay fallos importantes, sí piezas muy desgastadas, el interior parecía cuando era nuevo tener mejor aspecto incluso que mi 156 en algunos aspectos, pero ya con los km de mi coche (160.000-170.000 km) parecía viejo y desgastado, cosa entendible en las plazas traseras, pero en las delanteras no tanto.

Decir que le queda un año de vida aproximadamente, porque mi padre quiere jubilarlo antes de tener que volver a cambiar el árbol de levas.

Después de esto, decir que mi 156 anda mucho más que el Skoda, pero pisándoles a los dos, el Alfa consume más, el TDi retiene mejor los consumos. Aunque eso sí, con mucho tiento, el Alfa puede casi igualar los consumos, teniendo mucha más caballería.
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

Bueno, estamos igual, mi fiat tempra utilizaba el motor diesel sin turbo, 67cv con el 1.9.
Y podeis imaginar que no corria un carajo, ni aceleraba, ni patinaron nunca las ruedas, y el consumo igual al del alfa 156 con 115cv.
Ahora si tuviera que correr y ir todo el rato con el tempra pisando gas, seguramente chuparia mucho más que el alfa.
Evidentemente el rendimiento es mucho superior el del alfa.
Otras cosas es que el consumo general de muchos alemanes es menor y con buen rendimiento, por ejemplo un amigo tiene el bmw z4 2.5 6 cilindros y eso deberia chupar un bidon y medio, más siendo gasolina y sin embargo se anuncian unos consumos ridiculos, que no me creia ni loco, y bueno pues puede ser, visto lo visto.
Tambien cuando salieron esos famosos tdi, se anunciaban unos cv, que luego resultaba que no eran, no se por que se hizo, pero por ejemplo si en un toledo anunciaban 110cv, en banco de pruebas igual daban 118, 120 o más.
No se si se hizo buscando que uno pensara que su coche era milagroso con poco consumo y mucho rendimiento y que hiciera buena publicidad o por que seria, pero si fue motivo de comentarios que se dieran más cv de los anunciados.
Esos 105cv del octavia si crees que dan más rendimiento del normal quizá sea por que verdaderamente tiene más caballitos de los anunciados.
Un saludo.
 

Mariohbeas

¿Eres tú John Wayne, o soy yo?
Usuario Premium

Los JTD 115 según pruebas rozaban peligrosamente los 130cv de serie (125, 128..), por lo que he podido LEER, no comprobar personalmente.
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

Eso se decia, lo que no entiendo es por que no se daba la información de cuantos cv reales tenian en verdad.
Un saludo.
 

Cuore_Favorito

156 JTD 16v Multijet

JaumeAlfa dijo:
Eso se decia, lo que no entiendo es por que no se daba la información de cuantos cv reales tenian en verdad.
Un saludo.

Porque literalmente ni el propio fabricante lo sabia. Aunque la construcción de un motor hoy dia está totalmente automaziada, robotizada, etc. No hay "dos iguales". Los CV que se anuncian para cada motor constituyen el mínimo que el fabricante te garantiza rinde de nuevas.

En la práctica como sabemos, las versiones de 110cv daban casi 130cv, los 130cv he llegado a ver pruebas con el correvit de 156cv reales, etc etc Imaginate a la VW diciendole a un cliente "hola, aqui tiene su Ibiza FR 1.9 tdi de 148cv", y a otro "Hola, aqui tiene su Golf de 136cv..." En los gasolina pasa al contrario muchas veces. Las versiones atmosféricas sobre todo rara vez dan la cifra anunciada (pasa hasta con unidades de GTA que rinden 241, 248cv...). Con los turbo no tanto pero también a veces.

Los fabricantes ajustan sus motorizaciones, las escalonan para ir cubriendo mercado, van organizando versiones según su motorización y equipamiento para curbrir diferentes bolsillos de la clientela.

Los JTD no son tan generosos en sus CV's extras, tengo las gráficas de par y potencia de algunos. Pero como dice Mario los 115cv daban unos 126cv reales (todo esto recordemos, en banco y en unidades de prueba para las revistas, no en coches con 300.000kms). El mio por ejemplo, el 140cv, no le he visto con mas de 145-148cv.

Del ordenador de a bordo creeros lo justo. Pues además las medias o reinicias el ordenador o vas con el Trip B, o no son reales. Si en 2000kms has ido los 1000primeros a machete gastando 8lts, y luego los 1000 siguientes has ido en plan flanders, la media no te va a salir 4 (aunque en esos siguientes 1000kms sí fuera la real), si no 5-6lts.

Os dejo con algunas gráficas de nuestros motores y una comparativa con otros.

par_156_jtd_140_zpsf14376d1.gif


par_156_jtd_115_zps224297c1.gif


par_156_jtd_zps922fb7ae.gif


cv_a3_147_zps4f236e59.gif


cv_156_jtd_140_zpsfd53af59.gif


cv_156_jtd_115_zpsa1a9b1f4.gif


cv_156_jtd_zpsb73751f2.gif
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

Buen aporte Cuore, muy interesante la explicación que has dado, me sorprende mucho el rendimiento casi igual del motor 1.9 jtd 140 cv con el del 2.4 de 150cv, en el apartado del par.
El 1.9 iguala el del 2.4, eso es una verdadera animalada, con 10 cv menos y menos cilindrada, sorprende sin duda.
Siempre he pensado que mi 156 115cv tenia un rendimiento muy por encima de lo normal, puesto que tiene muy mala leche, y además no se queda muerto en ninguna marcha a bajas revoluciones, supongo que tener 5 marchas ayuda en el par, y supongo que tendrá algún caballito más por encima de los 120cv.
No era mal negocio pues comprarse un tdi, y encontrarse con 20 cv más de lo anunciado, además esos salieron muy bien.
Un saludo.
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

Ah se me olvidaba, muchos gasolina no dan los cv, pero muchisimos gasolina turbo dan muchisimos cv más de lo especificado, he visto algunos rendimientos con turbo espectaculares en el banco de pruebas.
Asi por ejemplo la gente se asombraba de probar un mitsubishi lancer turbo, que se anunciaba con 260cv y correr más que el modelo precedente de 280, y es que sorpresa, en el banco de pruebas daba algo más de 300cv :eek:
Y algún saab antiguo turbo, tambien daba un buen porrón más de cv.
Un saludo.
 

Cuore_Favorito

156 JTD 16v Multijet

JaumeAlfa dijo:
Buen aporte Cuore, muy interesante la explicación que has dado, me sorprende mucho el rendimiento casi igual del motor 1.9 jtd 140 cv con el del 2.4 de 150cv, en el apartado del par.
El 1.9 iguala el del 2.4, eso es una verdadera animalada, con 10 cv menos y menos cilindrada, sorprende sin duda.
Siempre he pensado que mi 156 115cv tenia un rendimiento muy por encima de lo normal, puesto que tiene muy mala leche, y además no se queda muerto en ninguna marcha a bajas revoluciones, supongo que tener 5 marchas ayuda en el par, y supongo que tendrá algún caballito más por encima de los 120cv.
No era mal negocio pues comprarse un tdi, y encontrarse con 20 cv más de lo anunciado, además esos salieron muy bien.
Un saludo.

Si, el 115cv para mi en ciudad y bajas vueltas es mas agradable que el 16v. El 16 valvulas lo que tiene es muchos medios y la 6ª que en autovia deshoga un montón. Realmente las cajas de cambio tuya y mia son casi iguales en desarrollos menos por esa 6ª de más.

Efectivamente da el mismo par que el 2.4 antiguo de 150cv. Cuestión de mapa en la centralita.

Si, los TDI fueron "intratables" en su época. Luego, como todo, se ha ido "corrompiendo" un poco...
 

romeo

Gran Alfista

JaumeAlfa dijo:
Esos 105cv del octavia si crees que dan más rendimiento del normal quizá sea por que verdaderamente tiene más caballitos de los anunciados.
Un saludo.

Pues sí, lo doy por hecho, aunque nunca entró en banco así que no sé cuántos tendrá, igual que no sé los que tiene el mío, sólo sé que va un poco mejor que un BMW 320D E-90 en altas, en bajas el alemán va algo más fino. Probado en autobahn, por supuesto y en bmw de serie, el mío con chispazo de robertop.
 
Los consumos que decis... ¿Son de repostaje a repostaje o lo que marca el ordenador?

Mi JTD 115 me da la sensacion de que gasta mas de lo que dice el ordenador del coche.
El ultimo repostaje de reserva a reserva se iba casi 1 litro a los 100 entre lo que le meti y lo que decia que habia gastado.
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

Difer dijo:
Los consumos que decis... ¿Son de repostaje a repostaje o lo que marca el ordenador?

Mi JTD 115 me da la sensacion de que gasta mas de lo que dice el ordenador del coche.
El ultimo repostaje de reserva a reserva se iba casi 1 litro a los 100 entre lo que le meti y lo que decia que habia gastado.

Lo que marca el ordenador despues de un viaje un poco largo, y poniendo antes el reset.
En cuanto al consumo, supongo que durante un repostaje a otro, habrás tenido dias de viento en contra, dias de lluvia, dias de calor, dias de atasco o más trafico, más o menos semaforos, y más o menos pasajeros, por que si me dices que repites lo mismo dia a dia, simplemente es imposible.
Y para decirte cuanto hace el viento por ejemplo, en mi moto trail, cuando me viene de cara "un poco fuerte" mi moto no pasa de 120 aprentando el mango como un loco, y cuando lo tengo de culo se pone a 155 de marcador, cuando tambien he hecho autovia dos personas y he podido ir casi todo el trayecto a 140, mira si varia y hay variantes.
En cazadores de mitos probaron que coche gastaba más combustible a la misma velocidad y al mismo trayecto entre uno con aire acondicionado puesto y otro con las ventanillas bajadas, y sorpresa, el mismo modelo de coche gastó más y se paró mucho antes con las ventanillas bajadas.
Un saludo.
 

Cuore_Favorito

156 JTD 16v Multijet

JaumeAlfa dijo:
Difer dijo:
Los consumos que decis... ¿Son de repostaje a repostaje o lo que marca el ordenador?

Mi JTD 115 me da la sensacion de que gasta mas de lo que dice el ordenador del coche.
El ultimo repostaje de reserva a reserva se iba casi 1 litro a los 100 entre lo que le meti y lo que decia que habia gastado.

Lo que marca el ordenador despues de un viaje un poco largo, y poniendo antes el reset.
En cuanto al consumo, supongo que durante un repostaje a otro, habrás tenido dias de viento en contra, dias de lluvia, dias de calor, dias de atasco o más trafico, más o menos semaforos, y más o menos pasajeros, por que si me dices que repites lo mismo dia a dia, simplemente es imposible.
Y para decirte cuanto hace el viento por ejemplo, en mi moto trail, cuando me viene de cara "un poco fuerte" mi moto no pasa de 120 aprentando el mango como un loco, y cuando lo tengo de culo se pone a 155 de marcador, cuando tambien he hecho autovia dos personas y he podido ir casi todo el trayecto a 140, mira si varia y hay variantes.
En cazadores de mitos probaron que coche gastaba más combustible a la misma velocidad y al mismo trayecto entre uno con aire acondicionado puesto y otro con las ventanillas bajadas, y sorpresa, el mismo modelo de coche gastó más y se paró mucho antes con las ventanillas bajadas.
Un saludo.

De ahí la gran importancia de la "aerodinámica" ;)
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

Jejejeje, pues no miento si digo que esperaba que se parara antes el que lleva aire acondicionado, puesto que el motor en teoria va más forzado, pierde 4 o 5 cv, se acciona una bomba más, pero si es cierto que el aire frena mucho más de lo que pensaba.
Un saludo
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

Pero estamos en lo mismo Supreme, nunca gastarás lo mismo de un deposito a otro, por que tendrás muchas variantes en ese tiempo, puedes si sacar un consumo estimado, pero nunca igual.
Un saludo.
 
Alfa 156 sw 1.9 JTD 115cv
Acavo de comprobar el consumo de reserva a reserva. El recorrido ha sido mas urbano que carretera, por lo tanto mixto tirando a urbano diria yo.
330 km y 24 litros de gasoil
Consumo real: 7,27 lts/100
Consumo Ordenador: 5,8 lts/100

Aunque no es lo que preguntaba el compañero al abrir el tema, hago el comentario para señalar que no siempre el ordenador te da la lectura correcta.

A parte de eso...
¿como veis el consumo de 7,27 litros con conduccion tranquila a excepcion de algun aceleron puntual?
¿A que se puede deber la diferencia de casi litro y medio entre el real y el ordenador?
 

bimbo

Un Alfa no circula, "desfila"
Usuario Premium

Mi coche no lleva ordenador y doy fe, que el viento influye no mucho, sino muchísimo en el consumo, incluso con una variación de 1.5 litros o incluso 2 litros a los 100. Donde yo vivo sopla el viento a veces a 70 u 80 km/h y con cuestas de un 5% en la autovía subiendo un puerto, no sabéis lo que frena el coche incluso a veces en autovía subiendo cargado tener que bajar a 4º velocidad para poder subir un poco alegre a 130 km/h. Los camiones cuando sopla mucho suben con las 4 intermitentes y parece que van parados.
Cuando no sopla el viento o da por la parte de atrás el consumo es de un 7.2 a los 100, también quiero decir que el mio es gasolina y el consumo siempre es mayor que en el diésel.
Un coche nunca consume lo mismo en cada deposito. Depende incluso de donde repostes la gasolina.

Un saludo.
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

Cierto.
Un saludo.
 
Arriba