Ordenador medio loco

Tonytoro

Gran Alfista
Usuario Premium

Pues si compañeros, como bien dice el título, la pantalla del coche me está volviendo loco con sus niveles.

Por ejemplo, el nivel de aceite cada vez que doy al contacto me marca algo diferente, o me dice que está a tope, o le faltan 4 rallas, luego vuelve a ponerse a tope... Miro el nivel y está bien. Entre las dos marcas de la varilla.

Sabéis a qué puede ser debido? Adjunto foto con el coche aparcado en plano, pero ya es algo que me está mosqueado, porque de nivel parece estar bien, la temperatura siempre va clavada a 90°....


IMG_20200619_110848.md.jpg


IMG_20200619_111548.md.jpg
 
Última edición:

nikonosequx

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Y no será que está mal el sensor de presión del aceite?
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

A ver..... es algo de lo que ya se han quejado otros usuarios: el sensor del nivel de aceite empieza a no funcionar muy allá..... y se refleja en lo que tú dices: no marca la realidad.
Cambiarlo, es un follón...... y la recomendación, si sabes que está mal, es obviarlo y tirar de varilla para comprobar.

Recuerda que el aceite en éste modelo se mide en llano (como en todos) y en caliente!!!. Temperatura de trabajo del coche, pararlo 5 minutos y medir!. Para medir así está calibrada la varilla.

Si esa foto de tu varilla entre el min y el max la has hecho con el motor en frío, es probable que en caliente, lo que te marca el cuadro de que está al mínimo sea lo correcto. Ten eso en cuenta.

Es normal, aunque el nivel vaya donde toca, que si aparcas en cuesta o similar, al poner el contacto te marque 1 o 2 rayitas de menos..... pues el aceite por la pendiente esté desplazado y el sensor no mida bien.

Por cierto, ese comentario que dices: La temperatura siempre va clavada en 90º...... estás mezclando dos cosas.
La temperatura que te marca y se clava en 90º es la del agua. Nada tiene que ver con la del aceite.
Solo los gasolinas atmosféricos (JTS), llevan indicador de temp. de aceite, en lugar del indicador del turbo.

Saludos
 

Realona

Bastión Alfista

A ver..... es algo de lo que ya se han quejado otros usuarios: el sensor del nivel de aceite empieza a no funcionar muy allá..... y se refleja en lo que tú dices: no marca la realidad.
Cambiarlo, es un follón...... y la recomendación, si sabes que está mal, es obviarlo y tirar de varilla para comprobar.

Recuerda que el aceite en éste modelo se mide en llano (como en todos) y en caliente!!!. Temperatura de trabajo del coche, pararlo 5 minutos y medir!. Para medir así está calibrada la varilla.

Si esa foto de tu varilla entre el min y el max la has hecho con el motor en frío, es probable que en caliente, lo que te marca el cuadro de que está al mínimo sea lo correcto. Ten eso en cuenta.

Es normal, aunque el nivel vaya donde toca, que si aparcas en cuesta o similar, al poner el contacto te marque 1 o 2 rayitas de menos..... pues el aceite por la pendiente esté desplazado y el sensor no mida bien.

Por cierto, ese comentario que dices: La temperatura siempre va clavada en 90º...... estás mezclando dos cosas.
La temperatura que te marca y se clava en 90º es la del agua. Nada tiene que ver con la del aceite.
Solo los gasolinas atmosféricos (JTS), llevan indicador de temp. de aceite, en lugar del indicador del turbo.

Saludos
+1000
 

Tonytoro

Gran Alfista
Usuario Premium

Cierto, ese nivel lo e mirado en caliente, después de un viaje de 50km dejándolo reposta 10 minutos y en llano.

Creía que si el coche se quedaba sin aceite también se calentaba. Confusión mía...

Volveré a mirar el nivel ahora que lleva 1:30 hora parado, y os cuento.
 

Tonytoro

Gran Alfista
Usuario Premium

Cierto, ese nivel lo e mirado en caliente, después de un viaje de 50km dejándolo reposta 10 minutos y en llano.

Creía que si el coche se quedaba sin aceite también se calentaba. Confusión mía...

Volveré a mirar el nivel ahora que lleva 1:30 hora parado, y os cuento.
Así está el nivel después de esa hora y media...

IMG_20200619_122115.md.jpg
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

Pues @Tonytoro , si el nivel estaba en caliente..... estaba bien medido. Entiendo que tanto la foto de la varilla, como la foto del cuadro de instrumentos con el nivel, las hiciste en el mismo momento, es decir, en caliente tras tu desplazamiento de 50 Kms. no???

Sobre que midas de nuevo 1 hora y media después, y esté prácticamente igual....... no se qué decirte. En mi caso sí que varía bastante de hacerlo en caliente a hacerlo en frío. Aunque ciertamente, para mi en frio no es una hora y media, sino dejarlo sin mover hasta el día siguiente (8-9 horas).

De cualquier modo, si en caliente la lectura sobre la varilla es una, y en el cuadro de instrumentos es otra muy dispar..... yo me inclinaría que tu sensor de nivel de aceite empieza a 'irse de romería'.....
Fíate siempre de la varilla..... que es la realidad. El nivel en el cuadro, pues va a depender de la lectura que de el sensor, y como esté pocho....te puede estar engañando.
Saludos
 

caralvie

Alfista Consagrado

Pregunta:
¿Puede la ECU pasar a "modo protección" por culpa de una mala lectura digital del sensor de aceite?
 

David DCM

Alfista Junior

Hola a todos!! a mi me pasa en el 156 2.4 JTD... cuando doy contacto a veces me tira que no tiene aceite (con la alarma sonora y todo), saco el contacto, lo vuelvo a accionar y resulta que vuelve a marcar aceite.... el nivel en la varilla esta ok... no se si sera algún cable del sensor que este molestando, la ECU que este tirando falsa info o que... pero es molesto recibir una info imprecisa... si alguien le encuentra la vuelta que lo comparta :D

Saludos!!
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

Pregunta:
¿Puede la ECU pasar a "modo protección" por culpa de una mala lectura digital del sensor de aceite?

Nop. Si vas sin aceite, te avisa con el iconito correspondiente. De tí depende ir sin aceite, seguir (y dándole caña) y gripar.... el coche no va a proteger nada.

Yo tuve una fuga hace un año (junta de tapa de balancines). Iba perdiendo y perdiendo... en desplazamientos cortos, apenas perdía... pero en 500 kms de autovía a 120-140.... bajaba perfectamente del máximo al mínimo.
El coche te indicaba el testigo de falta de aceite, pero iba perfectamente y no entraba en modo seguro. Vamos, que si no haces caso, te puedes cargar el motor sin problemas.
Saludos
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Eso es el sensor del aceite, al mío le pasa también y cuando conecté el mes la última vez me lo chivó.... sobre todo falla bastante cuando hace mucho calor.

Salu2
 

ruben1502

Alfista Junior

Me pasa lo mismo pero soy de los que no hacen mucho caso a los niveles digitales. Soy más de la clásica varilla y si ahí está bien, ignoro lo otro.
 

Realona

Bastión Alfista

Imaginaos en un Giulia que para mirar la varilla tienes que meterte por debajo porque arriba no lleva nada....
 
Arriba