Nuevo 145 Qv en el patio

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

No te da miedo meterte en estos berenjenales por lo que veo.
Supongo que el disfrute es muy grande durante las restauraciones.
Pensar que alguno de estos coches se iba al desguace, que bien que los recuperes y des nueva vida.
Un saludo.
 

macchinaqv

Alfista Consagrado

Siempre he sido muy crítico con algunas cutre modificaciones hechas por el personal. Sin embargo, a la vez he aplaudido sonoramente las modificaciones hechas en el sentido que la propia marca hubiese hecho posiblemente sí el coche hubiese seguido en producción unos años más.

Veo con agrado cómo sigues criterios de peso maniobrabilidad frenado suspensiones y equipamiento de forma equilibrada, huyendo de simplemente meter más motor más caballos más más más...

Súmale hacer más rígido y ligero el bastidor y el autoportante y tendrás un 145 grupo a de calle.

Espero impaciente a ver cómo le vas metiendo mano. Un saludo Alfista
 

FABRETA turbo

Bastión Alfista
Usuario Premium

Este proyecto va para muy largo me huelo o_O

Las tornapuntas de 916 (Alfa les llama así) que refuerzan el subchasis delantero mira si localizas unas de un 24v que son más largas y cogen el soporte del trapecio

Montar el subchasis trasero de aluminio de los 916 si no te lías a cortar el suelo es inviable , aunque si tienes un donante tampoco es tanto ....

Asientos delanteros de 916 identicos a esos una vez desmonté unos para transformarlos en unos de Spider , si quieres saber algún detalle pregunta :cool:

Yo me hubiera decantado por un V6 en alguna de sus múltiples variantes con acelerador por cable con electrónica más simple (V6 TB , 3.0 24v ´97, 3.0 12v)

Ánimo
 

Antoniokodo

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

No te da miedo meterte en estos berenjenales por lo que veo.
Supongo que el disfrute es muy grande durante las restauraciones.
Pensar que alguno de estos coches se iba al desguace, que bien que los recuperes y des nueva vida.
Un saludo.
Hola Jaume, gracias por pasarte por el hilo. Sí que disfruto mucho con esto a pesar del esfuerzo y dolores de cabeza que conlleva, pero luego los resultados son muy gratificantes para mí. Por otra parte, me viene bien para adquirir destrezas y descubrir nuevos campos que de otra manera no tendría la oportunidad.

Saludos!


Siempre he sido muy crítico con algunas cutre modificaciones hechas por el personal. Sin embargo, a la vez he aplaudido sonoramente las modificaciones hechas en el sentido que la propia marca hubiese hecho posiblemente sí el coche hubiese seguido en producción unos años más.

Veo con agrado cómo sigues criterios de peso maniobrabilidad frenado suspensiones y equipamiento de forma equilibrada, huyendo de simplemente meter más motor más caballos más más más...

Súmale hacer más rígido y ligero el bastidor y el autoportante y tendrás un 145 grupo a de calle.

Espero impaciente a ver cómo le vas metiendo mano. Un saludo Alfista
Gracias por comentar macchinaqv! Como dices, el objetivo es hacer un coche equilibrado e incidir sobre todo en los puntos más flacos del coche. La potencia hubiera sido más fácil con un motor turbo, pero también vienen problemas como perdidas de traccion o un vano motor más concurrido además de tener que cambiar muy mucho el "layout" de la instalación electrica, unos factores unos más subjetivos que otros pero reales al fin y al cabo..

Yo también espero impaciente poderme poner meterle mano en serio y ver qué depara..

Saludos!

Este proyecto va para muy largo me huelo o_O

Las tornapuntas de 916 (Alfa les llama así) que refuerzan el subchasis delantero mira si localizas unas de un 24v que son más largas y cogen el soporte del trapecio

Montar el subchasis trasero de aluminio de los 916 si no te lías a cortar el suelo es inviable , aunque si tienes un donante tampoco es tanto ....

Asientos delanteros de 916 identicos a esos una vez desmonté unos para transformarlos en unos de Spider , si quieres saber algún detalle pregunta :cool:

Yo me hubiera decantado por un V6 en alguna de sus múltiples variantes con acelerador por cable con electrónica más simple (V6 TB , 3.0 24v ´97, 3.0 12v)

Ánimo
Supongo que te refieres a los refuerzos tipo "Gta". No creo que me hagan falta pues seguramente resuelde el subchasis delantero y le ponga algun refuerzo, igualmente me guardo el apunte ;)

Respecto al eje trasero, como no quiero perder las plazas traseras pues se hace bastante complicado sin hacer un depósito ex-profeso para la ocasión...y para descubrirlo me tocaria comprar un eje trasero y por ahora no estoy por la labor..

Respecto a lo asientos también me lo guardo por si me hace falta más adelante..

Lo del motor es algo subjetivo, a mi solo dos cosas me echaron para atras y fue el presupuesto para conseguir un 3.0 o 3.2 con la electronica que buscaba y todos los elementos auxiliares que me permitiesen montarlo todo en el 145.. Y no quería tener que cambiar por completo la instalación del vano motor por tener que montar obligadamente una Ecu Me2.1 o cualquiera que vaya en el habitáculo. Si eso lo sumas a que no me gustan mucho los apaños pues al final todo eso me echó para atrás bastante. Todo lo que comprado por ahora roza las cuatro cifras. Hoy por hoy no creo que hubiera encontrado todo el material equivalente de 20v para un motor V6 ni por un precio medianamente parecido. Así de paso me reservo para cuando quiera un V6, venga rodeado de un paquete aún más especial ;)


Saludos!



Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk
 

Spirit Stilo

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Se echaba de menos, el movimiento en el hilo, pero ya vemos que los pensamientos no paran, jeje. Animo, y esperaremos a ir leyendo los avances. Feliz Año Antonio. Salud y AMBAR
 

Antoniokodo

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Bueeno, pues mas de un año desde mi ultima actualizacion, pero desde esta primavera/verano ya he ido haciendo avances y creo que ya es momento de ir contando mis progresos. Habra que aprovechar el confinamiento para poner el hilo mas al dia..


De lo primero que hice fue sacarle lo que le quedaba de motor, ya que tenia que desmontar el cambio, que se lo quedaba un compi para sustituir el de su 145Qv. El motor, no se por que pero tiraba un monton de aceite y tenia los bajos pringadisimos. A saber..

IMG-20180421-133039.jpg

IMG-20180421-110937.jpg



Despues de esto, ya lo subi en cuatro burrillas y desaloje de zarrios todo el interior y tal,para echarle un buen ojo a todo

Ambas taloneras estan bastante castigadas e hicieron un intento en pegarlas, pero con mal resultado. Una de ellas habrá que cambiarla, servira de donante de material para reparaciones de plástico jejeje

IMG-20190905-181539.jpg

IMG-20190905-181532.jpg



El interior muy sucio pero en general muy bien, los asientos estan muy feos, pero como se cambiarán, tampoco es muy preocupante. El cuadro de instrumentos esta rayado y habra que intentar recuperarlo. El volante esta muy sobado y esas alfombrillas de goma tambien hay que cambiarlas con unas propias de lo que es el coche. La consola central esta rota a la altura del portaobjetos, tambien tengo que conseguir una

IMG-20190905-185006.jpg

IMG-20190905-184956.jpg



La zona del maletero todo aparentemente bien :D

IMG-20190905-175447.jpg

IMG-20190905-175500.jpg



Por abajo, los bajos bastante manchados de aceite, los bordes de los estribos muy muy castigados de levantarlo por donde no es, tambien algun que otro golpe en los bajos y no parece que haya oxidos importantes. Tocaria limpiar para poder ver mejor como esta. El escape esta para ir completo a la chatarra, podridisimo y apañado

IMG-20190905-183118.jpg

IMG-20190905-183123.jpg

IMG-20190905-183131.jpg

IMG-20190905-183223.jpg



Aparentemente, todo bien por aqui..Bueno, la cremallera de direccion creo que la tendre que cambiar, por lo que veo ha estado tirando ATF y una de las roscas del anclaje al subchasis delantero esta dañada. Ya veremos si se repara o sustituye. Los discos de freno delanteros tambien estan a final de vida.

IMG-20190905-183504.jpg

IMG-20190905-183324.jpg




Bueno, como dije, mi plan era mejorar las prestaciones y comportamiento del 145, con miras de hacer un coche que se defendiese bien en algun trackday pero siguiese siendo un coche de calle, asi que mi plan es el de mejorar el coche globalmente, enfocandome mas en lo que a mi parecer son los puntos debiles del coche. Uno de ellos es la rigidez de la carroceria, que es algo que se nota facil si pruebas el coche y tienes cierta experiencia de probar otros, no hace falta ir a cuchillo para notarlo, aunque se hace mucho mas evidente en el momento que subes una acera con una rueda o similar, que hace un esfuerzo de torsion en la carroceria, se nota como la carroceria se retuerce y crujen las puertas e interiores, que avisan que las cotas de la celula central de la carroceria estan cambiando. Tambien es facil si levantas con el gato una de las ruedas delanteras, las puertas o no abren o cuesta mucho abrirlas y cerrarlas. Se nota en como digiere los baches o el hecho de que montar una barra de torretas delantera cambia bastante (para bien) el como se comporta. Eso me dice que la rigidez de la carroceria no es muy buena y que si se mejora esto, las sensaciones podrían mejorar mucho. Tambien es conveniente dado que se va a montar un motor mas potente, se van a montar neumaticos mas anchos y suspensiones mas deportivas, por tanto es mejor adecuar esto tambien a las nuevas exigencias.

Eso significa que hay que desmantelar el coche por completo, asi que manos a la obra se ha dicho!

Empezamos por el exterior, paragolpes delantero, radiadores y faros fuera

IMG-20190905-192333.jpg



El siguiente paso era el de sacar las aletas y caja de faros, me dieron guerra algunas de las tuercas insertadas, habra que cambiarlas.

IMG-20190906-130314.jpg

IMG-20190906-125814.jpg

IMG-20190906-131238.jpg



Molduras vierteaguas y caja de filtro de aire, bote de expansion de refrigerante, bote de lavaparabrisas fuera. El oxido de la punta del chasis izquierda hay que ponerle atencion cuanto antes tambien.

IMG-20190906-155924.jpg


El filtro de habitaculo nuevo oiga xD

IMG-20190906-155932.jpg



Despues de eso, tocaba pasar al interior, para ir desvistiendo poco a poco

IMG-20190928-190145.jpg

IMG-20190928-190145.jpg



Empezamos con el volante y vamos descubriendo para desmontar la parte baja del salpicadero. Clasificando toda la tornilleria y cualquier detalle para que luego no haya muchas dudas en el montaje.El anillo del Airbag del conductor tocara cambiarlo, tiene los soportes rotos.

IMG-20190928-191622.jpg

IMG-20190928-194335.jpg


Consola central fuera

IMG-20190906-135850.jpg



Cuando desmonte la zona del hueco de la radio, me sorprendi que llevaba un soporte que no habia visto antes. Aqui la radio queda mucho mejor encajada..Como tiene la original, no se si con una aftermarket seguira pudiendose mantener este soporte. Habra que probar si sigue valiendo para agenciarme uno para el 146 jeje

IMG-20190928-190204.jpg



Ya con la parte baja del salpicadero fuera, sin mandos de clima, cuadro fuera..

IMG-20190928-202714.jpg



El siguiente paso ya era mas serio, columna de dirección fuera, toda la instalacion de la zona de caja de fusibles desgrapada, preparando el desmontaje del salpicadero. Desmonte la puerta del conductor para hacerlo con mas espacio, tambien porque tiene el freno de puerta roto y no se sujetaba.

IMG-20191012-141439.jpg



Aqui ya se puso la cosa mas dificil, el salpicadero no queria salir ni a las de tres, no lleva tornillos traicioneros escondidos, solo los dos de Allen 5mm bajo la moldura del aireador de la luna. Pero la parte superior del salpicadero se notaba que estaba pegada y daba respeto forzar mas de la cuenta, asi que tuve que soltar el modulo de calefaccion del bastidor del salpicadero para sacar este y el salpicadero juntos. Ahi ya lo tuve peor porque el bastidor lleva dos tornillos en la zona de la luna, en posicion vertical, que en fabrica ponen antes de poner la luna y estan bastante profundos y encima trasroscados pfff....fue entretenido quitarlos cuanto menos..Una vez suelto, ya era cuestion de utilizar la rigidez del bastidor para tirar del salpicadero con mas confianza.

El salpicadero ya bastante separado, estaba pegado a los aislantes y era lo que me estaba dando guerra. Decidi separarlo lo suficiente para tener acceso con un cutter y "quitar tiranteces"

IMG-20191012-140720.jpg

IMG-20191012-142509.jpg



Y estaba fuera!

IMG-20191012-143148.jpg

IMG-20191012-144509.jpg


Aqui se pueden ver en el salpicadero los trozos de aislante pegados, que guerra dio el jodido..

IMG-20191012-144710.jpg

IMG-20191012-145041.jpg


Todavia quedaba sacar tambien la caja de calefaccion. Ya habia soltado antes de todo, los tubos de A/C al evaporados y los de calefaccion, asi que ya no habia nada por el camino

IMG-20191012-143344.jpg



Lo siguiente, paneles laterales de las plazas trasera, molduras de los estribos, todo para sacar fuera la moqueta del suelo. Aproveche tambien para sacar el tunel central, asi se saca mejor la moqueta

IMG-20191012-161759.jpg

IMG-20191012-163932.jpg



Y Moqueta fuera!

IMG-20191012-164548.jpg




Eso es todo por ahora, mañana vendre con mas cositas y aprovechare para elaborarme mejor en alguno de los temas, que al fin y al cabo estos proyectos son para experimentar y aprender unos de otros :)


Saludos!
 

Antoniokodo

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Gracias 2DS, ahi estamos haciendo avances poco a poco. Gracias por pasarte y dejar huella, se agradece :likeit::likeit:

Bueno, vamos a cambiar un poco de tercio y enseñar el material que se va recabando para el proyecto!!

De lo primero que compre fue la barra estabilizadora trasera. Esta tiene 23mm de grosor frente a los 17mm de la barra que montan los 145, lo que viene a ser un 300% más fuerte la barra de 23mm(ambas son sólidas), lo cual ayudara bastante a paliar el subviraje (transfiriendo mucho mas peso al eje delantero) y hacer el eje trasero bastante mas reactivo.

IMG-20191005-175634.jpg

IMG-20191005-175654.jpg



Barra estabilizadora delantera de 23mm, para sustituir la original de 22mm, que vendría a ser un 20% mas fuerte. Debería "cancelar" pequeña parte del efecto de la nueva barra trasera, para no comprometer en exceso la estabilidad a alta velocidad. Llendo muy rapido es mucho mas predecible un comportamiento subvirador, asi que se trata de que siga siendo un coche con cierta facilidad para llevarlo rapido. Ya veremos cuando salga a rodar, si la teoria y la realidad van de la mano o no jejeje. Se sustituiran los silentblocks de los soportes al subchasis y los brazos de suspension por poliuretano.

IMG-20200403-162204.jpg



Barras de torretas delanteras y traseras(OMP y Wiechers). La trasera me esperaba que atornillase en otro sitio, en los pasos de rueda me parece que poca funcion va a hacer, mas que nada por el tipo de suspension que tenemos. Quizas se modifique o se invente algo para hacer que sea efectiva de verdad. Y sin que estropee tanto el espacio del maletero.

IMG-20200320-111153.jpg

IMG-20200326-115246.jpg



Consegui tambien un par de manguetas de GTV 916 donde montar las pinzas Brembo sin necesidad de adaptadores, lo cual vendra bien de caras a la homologacion del proyecto. Esto significa que cuando las monte, tendra que ser con amortiguadores especificos y o cambio el buje por uno de 4x98 o tambien cambiar las llantas por 5x98. Vinieron de Reino Unido, asi que oxido a castigo..nada que no se solucionase con una sesion intensiva de limpieza y luego imprimacion Epoxy y pintura :likeit:

IMG-20190928-182759.jpg

IMG-20191103-112906.jpg

IMG-20200222-141415.jpg



Compre un refuerzo de techo que montan los 155, Fiat Tipo..la verdad que no parece tan fuerte como para llamarlo refuerzo, pero vendria bien unir con el ambos pilares B

IMG-20200319-205225.jpg



Tunel central de Fiat Marea 2.4 JTD, para poder montar el mando del cambio por cables en vez de por timoneria(barras). Es el mismo de 145/6 JTD, Bravo/a JTD..Tambien consegui el selector y cables de un Fiat Coupe 20vT 6 marchas

IMG-20200208-133647.jpg



El por que de cambiar el mando del cambio era porque mi idea era hacer un cambio de 6 marchas para la ocasion. Ya tenia un cambio C530 de 5 velocidades del motor 2.4 20v que le saque al Lancia Kappa y me agencié tambien el de un 156 2.5 V6. No encontre informacion al respecto de la viabilidad del proyecto, asi que investigue lo que pude y tire a por ello. El primer paso era comparar ambas cajas para comparar medidas.

La caja del Lancia y en proceso de desmontaje.

IMG-20190329-184740.jpg

IMG-20190329-190654.jpg



La caja del 156 V6 y el desmontaje. Me costo encontrar una, supongo que mas de una se usara de donante para reparar las de Gta, sin contar las que esten ya con el diferencial K.O..

IMG-20190329-181155.jpg

IMG-20190329-183156.jpg

IMG-20190329-201352.jpg



Bueno, con ambas desmontadas completamente se compararon y todo daba buenas razones de que se podia hacer un mix con ciertas garantias de funcionar, si bien habia un par de cosas que habia que buscar la manera de solventarlas..Una de ellas eran los soportes del cambio, tenian que ser especificos para el motor 5 cilindros y a eso se le añadia que el soporte antipar del cambio va atornillado a la carcasa del diferencial, por tanto la tapa del diferencial del cambio del Lancia no me valia, ya que ese comparte plataforma con los Thesis, Alfa 164/166...y la tapa no se puede intercambiar porque van mecanizadas junto con la carcasa del envolvente del cambio, lo que obligaba a buscarme o un cambio, o una carcasa. Otro problema era qué iba a hacer con el sensor de velocidad (VSS) que va montado en la carcasa del diferencial, ya que la mayoria de estos cambios ya no llevaban el alojamiento del sensor, ya que el ABS era el que daba la señal de velocidad. Asi que a buscar tocaba y me traje esto o_O

IMG-20190601-161949.jpg



Esto es el motor y cambio de un Fiat Marea 2.4 JTD, con esto ya tenia los soportes del cambio que creo que me valen, un cambio que me deberia ser el donante perfecto y algunas cosas mas me vengan bien en una idea que falta todavia comprobar si de verdad es viable..

Asi que, como las balas a desmontar el cambio del Marea y recomprobar de nuevo junto con el cambio del 156 :D

IMG-20200208-163945.jpg


Todo correcto en principio, tocaba limpiar todo para trabajar con mas limpieza

IMG-20200311-174944.jpg


El siguiente paso era el de comprobar el ajuste de los ejes, despues de semejante mezcla es algo imperativo si no queremos arruinar la caja..fue un trabajo interesante, ya que no hay acceso para comprobar el ajuste una vez las carcasas estan montadas y la marca utiliza unos utiles bastante elaborados para determinar las arandelas de ajuste adecuadas...con ayuda de mi padre pudimos hacerlo de una manera mas casera pero tambien valida, ya veremos el resultado una vez podamos echarlo a rodar..

En esta carcasa van montadas las arandelas de ajuste de los ejes primario y secundario. La pista del rodamiento primario sale sola ya que no lleva interferencia con la carcasa(lleva un arandela engomada para absorver golpes de par, supongo), pero la pista del secundario necesitas un extractor para hacerlo y no puedes andar con tonterias o puedes acabar por rajar la carcasa, asi que hubo que fabricarse un extractor casero

IMG-20200311-180255.jpg



Popurrí de arandelas y con micrometro y los valores de ajuste (secundario y diferencial van precargados) pude encontrar arandelas adecuadas.

IMG-20200311-180259.jpg



Con eso ya zanjado, podia comenzar el montaje

IMG-20200311-181705.jpg

IMG-20200311-184254.jpg



Carcasa montada, con sellante anaerobico y a su par de apriete

IMG-20200311-200120.jpg



Siguiente, el diferencial, que le saque uno de los rodamientos para montarle el piñon de arrastre del sensor de velocidad. Tambien revise que los satelites y planetarios no estuviesen por irse de paseo..mas adelante habra que montar un diferencial como dios manda.

IMG-20200311-203252.jpg

IMG-20200323-160910.jpg

IMG-20200323-164701.jpg



Y terminada! Ya queda la prueba de fuego. No le he montado ni retenes ni toricas nuevas, porque cuando se cambie el 2.0 por el 2.4, seguramente aproveche para abrirla y pegarle un buen revisón.

IMG-20200326-160628.jpg



Otra de las cosas que estuve haciendo es probando la ECU que voy a montar, la alimente con unos cables y en principio todo bien, funcionaba :likeit:

IMG-20190113-140836.jpg

IMG-20190113-140956.jpg


Uno de los temas que queria comprobar era el inmovilizador, como me temia, no autorizaba el arranque, asi que no se lo habian anulado. Asi que la puse en Boot Mode y le copié la Flash y Eeprom, ya que mi intención era virginizarla para poder emparejarla con el Code del 145, asi seguia quedando funcional.

IMG-20190113-141152.jpg



Viendo que la ECU parecia estar bien. compre el conector de lado carroceria, en este caso sobra algun pin al ser de un 147 1.6 TS, pero encaja bien, a pesar de venir de una ME7.3.1

IMG-20200310-122122.jpg



Tambien estuve echandole un rato al motor 2.0 20v de Coupe, a ver como estaba. Algunas bobinas sin tornillos, y otras con el conector roto..

IMG-20190309-135215.jpg



Los arboles de levas parecian tener buena pinta, un poco de carbonilla pero nada exagerado..Las bujías tambien con un color mas o menos decente. Creo que lo voy a arrancar un poco, antes de meterlo en el coche, para comprobar que no hace ruidos raros ni nada, pero en principio, todo ok. Tambien gira suave, asi que tiene buena pinta creo. Y todavia tiene el tensor de distribucion con el piñon de plastico.

IMG-20190309-140452.jpg

IMG-20190309-141326.jpg

IMG-20190601-180524.jpg



Otras cosas que consegui para el montaje de motor y otras que quizas monte en el 2.4, cortesia de un buen compi con un Fiat Uno Turbo jejeje

IMG-20190725-184149.jpg


Tramo de escape del colector al catalizador, colector de admisión, tubos direccion asistida completos, tubos A/C completos con soporte del filtro secador

IMG-20190728-174902.jpg

IMG-20190725-185529.jpg



También conseguí unas espumas de los laterales de las banquetas de los asientos de GTV, que quiero modificarlos para hacerlos más envolventes. Y unos bloqueos de levas de Stilo 2.4 20v

IMG-20191123-132645.jpg


Catadriopticos del paragolpes trasero, que los dos estan rotos

IMG-20190427-123936.jpg



Tambien estuve reparando los faros, que como siempre, tienen los soportes de las parabolas rotos, asi los sustitui por unos impresos en 3D, asi quedan ya listos para montarlos cuando llegue el momento clave :D

IMG-20190908-112344.jpg

IMG-20190908-103008.jpg

IMG-20190908-105006.jpg

IMG-20190908-124305.jpg


Pronto más, saludos!
 
Última edición:

Giuliarosso180

Alfista Junior

Vaya pedazo de curro...
Enhorabuena por ese trabajazo.
El proyecto tiene una pintaza enorme...
Ya irás dando más detalles de cómo avanza el trabajo. Eres un artista.
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Que buen curro y con el motor 20v de Fiat tiene que volar.

Salu2
 

GeorgeSP

Élite Alfista
Usuario Premium

Impresionante el trabajazo que te estás pegando, Antonio. Tiene una pinta impresionante.
Hay ganas de seguir viendo los avances y, sobretodo, de ver el resultado final.
Felicidades por el proyecto y mucho ánimo ;)
 

moreno100

Seleccionado Gran Biscione Alfista
Usuario Premium

Antonio, para mí eres el puto master del foro, tío.

No he visto o leído a nadie que controle más que tú de esta generación de coches italianos. Lo tuyo da de largo para una serie de programas de TV.

Felicitaciones, compi.

Enviado desde mi Alfa Romeo 156 2.4 JTD
 
Arriba