Entiendo que no, que son cantidad de problemas por cada 100 vehículos
Enviado desde mi SM-A750FN mediante Tapatalk
Pues 118 problemas de cada 100 es más de uno por coche, no sé yo. Incluso los "superfiables" tocarían a más de un problema por cada dos coches. Entiendo que hablan de problemas de cierta gravedad.
A ver, la industria del automóvil es suministrada en lo que son interiores, ruedas, sistemas electrónicos, chapa, faros y a veces hasta motores, por un pool de fabricantes tier-1 bastante definido. Antiguamente había marcas que si que exigían calidad total sin pedir coste. recuerdo que una vez Porsche vino y nos dijo quiero este componente que no falle en ppm (partes por millón), dime lo que cuesta que lo pagaré. también Mercedes pagaba más por la calidad. Y alguna otra marca.
Entonces llego la globalización aumento de la competencia, la presión de ventas, de costes, etc y todo cambió.
Ahora lo que pasa es que los fabricantes te vienen y te piden la luna tecnológica, con calidad 0 defectos y a precios imposibles. Este sector no genera tantas oportunidades de negocio como para perder un proyecto, que en ocasiones significa mantener con vida una planta de producción de componentes o salvar una línea de negocio.Por supuesto, los proveedores se tiran a la piscina para coger los proyectos, se comprometen con los objetivos del cliente aunque no estén seguros, y los clientes basándose en los resultados del pasado se lo creen. Lógicamente se hacen estudios de factibilidad preliminares, que casualmente siempre están en verde.
Cuando arrancan los proyectos los proveedores trabajan como locos en hacer viables los objetivos. Unas (o la mayoría de las veces siendo optimista) los consiguen y otras se han pillado los dedos y ya sabemos quién lo sufre. Igualmente los test de fiabilidad a veces se acortan o se posponen hasta después del lanzamiento por necesidades comerciales. En casos de software ya no digo nada, imaginaos con la complejidad que hay.
Hoy en día todas las marcas incluidas las premium intentan optimizar los costes, así que esto aplica a todas. Además las marcas premium son las que suelen incorporar las nuevas tecnologías primero, con lo que hay un factor de riesgo añadido.
No todo es malo, esta dinámica ha hecho que el sector aplique métodos de optimización muy potentes, tecnologías muy avanzadas y herramientas de calidad y control que hacen que a pesar de lo anterior, los coches son más seguros, con muchos menos defectos, mucha más tecnologías, y como alguien ponía a precios comparables que cuando básicamente eran un volante con ruedas, chapa y algún circuito electrónico
.
Os puedo asegurar que la calidad de los componentes y procesos de fabricación para un Mercedes, BMW, Audi, AR, etc hoy en día son las mismas. Otra cosa son los materiales que se escogen, pero eso se ve incluso en diferentes versiones de un mismo producto.
Disculpad este rollo prevacacional, pero así si alguien se aburre en la playa lo puede leer antes de la siesta