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No se si ha salido la noticia por aquí.
El Grupo PSA cerró 2019 con un beneficio récord de 3.584 millones.
El grupo franco-alemán facturó 74.731 millones de euros el año pasado, de los cuales 58.953 millones correspondieron a la división de automóviles.
Desde PSA esperan una caída de las ventas en la mayoría de los mercados en 2020. En China, la incertidumbre por el Covid-19 no permite previsiones.
El
Grupo PSA cerró
2019 con un beneficio neto consolidado histórico de
3.584 millones de euros, un
8,7% más respecto al año anterior. Así lo ha comunicado el mismo consorcio, poseedor de las marcas
Citroën,
DS,
Peugeot y
Opel/Vauxhall. Según sus cifras, el grupo ingresó
74.731 millones de euros, un 1% más, de los cuales
58.953 millones corresponden a la división de automóviles, un 0,7% más respecto a 2018.
Desde
PSA atribuyen al efecto favorable del mix de producto (+4,3%) y del precio (+1,2%) este incremento de la facturación y los beneficios, compensando el
descenso de ventas (-1,7%) y el impacto negativo del tipo de cambio (-0,5%). El beneficio operativo, antes de impuestos, de todo el consorcio fue de
6.324 millones de euros, un
11,2% más, mientras que el de la división de automóviles, que terminó con un flujo de caja de
3.265 millones de euros, fue de
5.037 millones, un
8,5% más. Por su parte, el resultado financiero del grupo fue de
-344 millones de euros, mejorando los
-446 millones de 2018.
En cuanto al stock total, sumando la red independiente y la de los importadores, fue de
606.000 vehículos, 74.000 menos que al cierre del año anterior. Con todo, estos resultados suponen una rentabilidad récord para el
Grupo PSA, que repartirá un dividendo de
1,23 euros por acción, que deberá ser aprobado en Asamblea General. En caso de aprobarse, el pago se hará efectivo el 25 de mayo de este mismo año.
Fusión con el Grupo FCA e incertidumbre por el covid-19
Para este año, desde
PSA esperan una caída de las ventas en la mayoría de mercados. Según sus estimaciones, en
Europa descenderán un
3% y en
Rusia otro
2%. No obstante, el consorcio franco-alemán apunta a que los mercados de
Latinoamérica se mantendrán estables. Para
China,
PSA no se atreve a lanzar una predicción a causa de la incertidumbre generada por el
covid-19.
Por otro lado,
2020 será un año muy importante para
PSA por su
fusión con FCA. Respecto a este tema,
Carlos Tavares, presidente del
Grupo PSA, reconoce que "estamos impacientes por entrar en una nueva era con el proyecto de fusión con
FCA". Respecto a las cuentas anuales, las califica de "grandes resultados" y asegura que están "preparados para la transición energética y todos los equipos están concentrados para ofrecer a nuestros clientes una movilidad limpia, segura y accesible".