Esas fotos del Tonale ¿son del concept que vimos en Ginebra y Barcelona o son ya de elementos de la versión de serie?
Porque si son del prototipo, pues estamos como estábamos.
Pero si son de componentes de preserie o de posibles mulas, serían bastante relevantes incluso del aspecto final del coche. Que, por otra parte, tiene que tener el diseño "congelado" hace tiempo y debería parecerse mucho a la unidad de salones.
En cuanto a la instrumentación digital, es cierto que no es ago de ahora y que, desde los 70, se han vendido modelos con cuadros digitales. Fiat los uso con cierta profusión en el Uno, en el Tipo/Tempra y creo que algún modelo más. Como hiz Renault en los 21 y 25. De aquella fue una moda pasajera que pasó. Mala fiabilidad y no mucha aceptación acabaron con unos cuadros que hoy resultan, como mínimo, y al contrario de lo que sucede con los cuadros convenconales de la época, vintage, pintorescos, por decirlo suavemente. Y de aquella como ahora los teléfonos, estaban de moda los cacharros "digitales", desde relojes a calculadoras, como ahora lo están los teléfonos, ipadsy demás cacharrería electrónica.
Lo que creo que ha cambiado es la fiabiliad de las pantallas (y no sé si su coste) y, sobre todo, la funcionalidad que aportan para organizar contenidos cada vez más abundantes en poco sitio, a gusto del usuario: informaciones sobre el coche, sobre la ruta, sobre el entorno o sobre el entretenimiento a bordo, y hacerlo de forma personalizada e integrada con esa especie de prótesis intelectiva que es el teléfono.
Es práctico, quizá barato (pese a que la gente está dispuesta a pagar una pasta por ello, véase lo que cuestan) y se ajusta al gusto de la gente por disponer de mucha información, disponer del móvil permannetemente, y de poder "customizar" toda esa información.
Otra cosa es que se haga con mejor o peor gusto. Pero cuando gusta lo aparentemente disruptivo, rumper con el formato de agujas marcando relojes circulares, másmola, al tiempo que hace parecer aún más obsoletos los indicadores tradicionales. Por eso BMW o Seat hacen esos cuadros tan "raros" y los cobran, además, a precio de oro.
Porque han llegado para quedarse.