No encontramos la avería. Necesitamos ayuda

wesmorlan 26

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Alguien sabria decirme el espesor de la junta de culata original?
las juntas de culata en un disel te las suele dar el tornero por que dependiendo lo que tengan que quitarle para hacerle el plano tienen que meterle la junta a sobremedida. el maximo son 5 muescas. en los gasolina hasta donde yo se. se pone del mismo grosor que la de origen. me alegro de que hayas conseguido reparar el coche y este quedando bien. ya mismo lo tienes en carretera y disfrutandolo.
 

Zhio

Giulia TB 200 & Volvo XC60 B4
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Pues enhorabuena, ya casi está :)
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
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Que le pasaba a las válvulas? Que han tenido que hacerle a la culata?
En los jtd 16/20V es muy raro que se estropeen las válvulas ante una rotura de correa, se parten los balancines antes.
 

wesmorlan 26

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Usuario Premium

Que le pasaba a las válvulas? Que han tenido que hacerle a la culata?
En los jtd 16/20V es muy raro que se estropeen las válvulas ante una rotura de correa, se parten los balancines antes.
depende de como sea la rotura. el de un amigo mio le paso eso y doblo todas las valvulas de escape y 7 de admision y doblo el arbol de levas de escape. y los balancines todos rotos menos 1
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Como doblo el árbol de levas? Eso es complicado por no decir imposible jajaja.

Que curioso este tema. Pienso lo mismo ¿doblar un árbol de levas que es de acero difíclimente deformable y endurecido superficialmente? Invierto los términos que empleas ... me parece que es más imposible que complicado !!!

Saludos.
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
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Pues me parece absurdo. Mucho antes de doblarlo, reventarian los esparragos o el culatin. Solo con ver la construccion... tiene infinidad de apoyos.
En cuanto se rompen los balancines ya no hay interferencia... que vale que si vas revolucionado, la violencia del choque pueda llegar romper valvulas.
No te digo en otro motor, pero en los jtd...

Edito: No veo en el eper ningun cojinete... Van los arboles de levas a pelo, solo sujetos por los extremos??

s-l1600.jpg
 
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Tonytoro

Gran Alfista
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Pues me parece absurdo. Mucho antes de doblarlo, reventarian los esparragos o el culatin. Solo con ver la construccion... tiene infinidad de apoyos.
En cuanto se rompen los balancines ya no hay interferencia... que vale que si vas revolucionado, la violencia del choque pueda llegar romper valvulas.
No te digo en otro motor, pero en los jtd...

Edito: No veo en el eper ningun cojinete... Van los arboles de levas a pelo, solo sujetos por los extremos??

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En los Crdi de Hyundai tampoco dobla válvulas, rompe balancines eso sí. A mi me paso eso por el mal calado de la distribución, y el árbol de levas arañado en cada una de sus levas.
 

wesmorlan 26

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Usuario Premium

pues os lo afirmo por que revento todos los balancines y marco los pistones. cambio todos los balancines y lo volvio a montar todo y arancaba a duras penas y muy inestable y se paraba y estuvo mucho tiempo dandole vueltas y comprobando varias piezas hasta que lo desmonto todo otra vez y lllevo a un epecialista la culata y le comprobaron los arboles y el de escape estaba doblado. ( doblado me refiero a muy poco por que a simple vista no se apreciaba) compro uno lo monto todo de nuevo y el coche perfecto hasta dia de hoy.
 
Lo que pasa en ocasiones con los arboles de levas es que son un tubo al que se le encastran las levas, al golpear el piston en la valvula, parte el balacin, pero tambien gira la leva, con lo que no arranca o sopla por la admision.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Pues me parece absurdo. Mucho antes de doblarlo, reventarian los esparragos o el culatin. Solo con ver la construccion... tiene infinidad de apoyos.
En cuanto se rompen los balancines ya no hay interferencia... que vale que si vas revolucionado, la violencia del choque pueda llegar romper valvulas.
No te digo en otro motor, pero en los jtd...

Edito: No veo en el eper ningun cojinete... Van los arboles de levas a pelo, solo sujetos por los extremos??

s-l1600.jpg

No sé si habrá recambio o no de los cojinetes, pero un árbol de levas no puede girar sobre apoyos de la propia fundición de aluminio. Tiene que existir algún cojinete de acero endurecido superficialmente y rectificado.

Un saludo
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
No sé si habrá recambio o no de los cojinetes, pero un árbol de levas no puede girar sobre apoyos de la propia fundición de aluminio. Tiene que existir algún cojinete de acero endurecido superficialmente y rectificado.

Un saludo
O con tratamiento superficial (templado).
De acero no deberían ser, pues acero y aluminio juntos forman pila galvánica...
¿Y cojinetes de grafito? El motor del Fiat Bravo II (198) sé que en el cigüeñal llevan una aleación con grafito, y que reducían sobre "un 33%" los rozamientos.
Aunque en la parte superior, en el árbol de levas, pues lo desconozco, la verdad...
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

O con tratamiento superficial (templado).
De acero no deberían ser, pues acero y aluminio juntos forman pila galvánica...
¿Y cojinetes de grafito? El motor del Fiat Bravo II (198) sé que en el cigüeñal llevan una aleación con grafito, y que reducían sobre "un 33%" los rozamientos.
Aunque en la parte superior, en el árbol de levas, pues lo desconozco, la verdad...

En primer lugar y lo más importante: el árbol no gira sobre aluminio. Eso es seguro. Habrá despiece o no, pero no gira sobre aluminio.
Todo metal diferente hace pila galvánica en mayor o menor medida (efecto termopar). Hay muchísimo acero en contacto con aluminio en cientos de aplicaciones (tornillería cárteres, casquillos guía, etc) no le veo mayor problema. Bronce es un buen material para cojinetes. El endurecido superficial puede ser templado superficial como dices, aunque hay muchas alternativas. Sólo hace falta un acero no dulce con % de carbono adecuado.

¿Rozamientos? Rozamientos NO HAY ni con grafito ni con acero. Se supone que existe cuña hidrodinámica que lubrica el cojinete. Si no es así siempre gripará más pronto que tarde.

Un saludo.
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Pues yo sí he visto algún motor que va a pelo, el aluminio mecanizado sin ningún cojinete.
Sin ir más lejos hace un par de días en un vídeo de Youtube, la culata de una moto que ahora mismo no sabría decir cuál, pero vamos, de las que van a 15K rpm o más jaja.
Precisamente arreglaban eso.... mecanizando e insertando cojinetes fabricados en aluminio!
Yo pensaba que eso sería como los del cigüeñal, de acero, recubierto con capas de cobre y estaño, de manera que en caso de rotura momentánea de la película de aceite evitar dañar el cigüeñal.
Lo de la corrosión galvánica, si precisamente hay una capa de aceite, no puede darse. Solo si se rompiera esa capa y hubiera contacto directo entre metales, ante lo cual griparia o se gastaría mucho antes del daño que pudiera hacer la corrosión.
 
Última edición:
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
En primer lugar y lo más importante: el árbol no gira sobre aluminio. Eso es seguro. Habrá despiece o no, pero no gira sobre aluminio.
Todo metal diferente hace pila galvánica en mayor o menor medida (efecto termopar). Hay muchísimo acero en contacto con aluminio en cientos de aplicaciones (tornillería cárteres, casquillos guía, etc) no le veo mayor problema. Bronce es un buen material para cojinetes. El endurecido superficial puede ser templado superficial como dices, aunque hay muchas alternativas. Sólo hace falta un acero no dulce con % de carbono adecuado.

¿Rozamientos? Rozamientos NO HAY ni con grafito ni con acero. Se supone que existe cuña hidrodinámica que lubrica el cojinete. Si no es así siempre gripará más pronto que tarde.

Un saludo.
@JuanjoGP, te voy a hacer una crítica constructiva, si te parece bien:
1.- comentas que el árbol de levas no gira sobre aluminio: por supuesto, lo lógico es meterle elementos de desgaste (cojinetes) de un u otro material (alguna aleación con cobre, como bronces,... U otros materiales).
2.- con lo de pila galvánica al juntar aluminio con acero, me refiero a que el movimiento entre electrones provoca que se junten con el aire y oxide (en este caso el hierro del acero).
3.- un termopar es la unión de dos hilos/alambres de diferentes materiales no oxidables (excepto plomo, porque se derrite con la temperatura) para medir temperatura, puesto que genera es sus extremos libres una diferencia de potencial (voltios). Esto es la llamada Ley de Seebert. Si, por el contrario, procedes a darle corriente en los extremos libres, entonces se produce el efecto Peltier, generando calor en el extremo de unión de ambos metales.
El acero genérico se oxida, por lo que no vale como termopar (no entro en sí es Ferrítico, Martensítico o Austenítico, que este no es el sitio apropiado).
4.- el bronce casi "puro" (cobre+estaño+otro), se dejó de usar en Fiat al menos en el 2006, introduciendo el grafito (no sé qué %, pero tiene efecto lubricante de por sí, ya que, a mayores, tiene menos rozamiento que otros materiales).
5.- tal y como dices tú, a parte de los diversos tipos de tratamiento térmico (templado, envejecido, bonificado, revenido, etc...) que le podemos dar a los materiales, lo que hay que hacer es jugarle con el % de carbono (que, tal y como dije, el grafito es una forma de cristalizacion del carbono, sometido a presion+temperatura). Volvemos a coincidir.
6.- sobre los rozamientos: claro que existe una cuña de lubricación, que depende del tipo, propiedades y temperatura del lubricante, y de la rugosidad de cada material (pues existe un espesor de la capa límite de al menos un 1% por encima de la rugosidad del material donde el fluido no circula). Eso para cada componente (eje por un lado, soporte por el otro).
Por eso, un momento crítico es el arranque, pues, si el aceite no tiene un mínimo de viscosidad y se ha parado de golpe el motor tras darle cera, el calor hace que ese espesor de lubricante sea bastante menor, y, mientras no entra en presión el circuito, la lubricación es crítica (pongo de ejemplo mi vecino: darle leña a un 306TD, apagar de golpe, y, al encender, "fumata blanca" gracias al turbo.... Pero ya se le fue la costumbre, previo pago...).
7.- sirva como ejemplo, que los motores de la Giulia los publicitan "todo de aluminio" (unas partes forjadas, otras templadas, etc...). Supongo que, no obstante, llevará cojinetes sustituibles de otro material...

Espero que concuerdes conmigo.
Un saludo.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

@JuanjoGP, te voy a hacer una crítica constructiva, si te parece bien:
1.- comentas que el árbol de levas no gira sobre aluminio: por supuesto, lo lógico es meterle elementos de desgaste (cojinetes) de un u otro material (alguna aleación con cobre, como bronces,... U otros materiales).
2.- con lo de pila galvánica al juntar aluminio con acero, me refiero a que el movimiento entre electrones provoca que se junten con el aire y oxide (en este caso el hierro del acero).
3.- un termopar es la unión de dos hilos/alambres de diferentes materiales no oxidables (excepto plomo, porque se derrite con la temperatura) para medir temperatura, puesto que genera es sus extremos libres una diferencia de potencial (voltios). Esto es la llamada Ley de Seebert. Si, por el contrario, procedes a darle corriente en los extremos libres, entonces se produce el efecto Peltier, generando calor en el extremo de unión de ambos metales.
El acero genérico se oxida, por lo que no vale como termopar (no entro en sí es Ferrítico, Martensítico o Austenítico, que este no es el sitio apropiado).
4.- el bronce casi "puro" (cobre+estaño+otro), se dejó de usar en Fiat al menos en el 2006, introduciendo el grafito (no sé qué %, pero tiene efecto lubricante de por sí, ya que, a mayores, tiene menos rozamiento que otros materiales).
5.- tal y como dices tú, a parte de los diversos tipos de tratamiento térmico (templado, envejecido, bonificado, revenido, etc...) que le podemos dar a los materiales, lo que hay que hacer es jugarle con el % de carbono (que, tal y como dije, el grafito es una forma de cristalizacion del carbono, sometido a presion+temperatura). Volvemos a coincidir.
6.- sobre los rozamientos: claro que existe una cuña de lubricación, que depende del tipo, propiedades y temperatura del lubricante, y de la rugosidad de cada material (pues existe un espesor de la capa límite de al menos un 1% por encima de la rugosidad del material donde el fluido no circula). Eso para cada componente (eje por un lado, soporte por el otro).
Por eso, un momento crítico es el arranque, pues, si el aceite no tiene un mínimo de viscosidad y se ha parado de golpe el motor tras darle cera, el calor hace que ese espesor de lubricante sea bastante menor, y, mientras no entra en presión el circuito, la lubricación es crítica (pongo de ejemplo mi vecino: darle leña a un 306TD, apagar de golpe, y, al encender, "fumata blanca" gracias al turbo.... Pero ya se le fue la costumbre, previo pago...).
7.- sirva como ejemplo, que los motores de la Giulia los publicitan "todo de aluminio" (unas partes forjadas, otras templadas, etc...). Supongo que, no obstante, llevará cojinetes sustituibles de otro material...

Espero que concuerdes conmigo.
Un saludo.

Sí más o menos coincido.
No sé por qué me preguntas si me molesta una crítica constructiva ... hemos cruzado unas pocas opiniones y nunca me ha molestado.

Tus puntos:
1.- está claro, es lo dicho.
2.- ya, pero ese fenómeno no imposibilita que se diseñen componentes con contacto acero/aluminio. Con aceite o grasa por medio, mucho menos, como comenta el compañero.
3.- me refiero a corrientes por mero contacto de metales con el efecto termopar. Eso en mayor o menor grado ocurre siempre. OK, vaya.
4.- Bronces y aceros se tratan para autolubricarse (con grafito por ejemplo). Positivo en arranques en frío. OK
5.- OK. Pero no sólo eso, es que los aceros varían su estructura cristalina en función del % de carbono y tratamiento térmico.
6.- OK. Claro, es que no se trabaja en seco con presión de aceite.
7.- Ya te digo que el cigüeñal del Giulia no descansa sobre el bloque de aluminio ....

Más o menos claro que coincidimos. Un saludo.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Pues yo sí he visto algún motor que va a pelo, el aluminio mecanizado sin ningún cojinete.
Sin ir más lejos hace un par de días en un vídeo de Youtube, la culata de una moto que ahora mismo no sabría decir cuál, pero vamos, de las que van a 15K rpm o más jaja.
Precisamente arreglaban eso.... mecanizando e insertando cojinetes fabricados en aluminio!
Yo pensaba que eso sería como los del cigüeñal, de acero, recubierto con capas de cobre y estaño, de manera que en caso de rotura momentánea de la película de aceite evitar dañar el cigüeñal.
Lo de la corrosión galvánica, si precisamente hay una capa de aceite, no puede darse. Solo si se rompiera esa capa y hubiera contacto directo entre metales, ante lo cual griparia o se gastaría mucho antes del daño que pudiera hacer la corrosión.

Interesante. Pues ya ves, en esa moto sin cojinetes ... precisamente arreglaban eso, la no existencia de cojinetes ..... No me parece un buen diseño, la verdad.
Pienso lo mismo que tú sobre la corrosión galvánica.
Respecto a la culata que pusiste en la foto, yo creo que sí lleva cojinetes postizos o eso me parece ver.
 

InTheBliTz

Alfista Junior

Bueno me he leído el post entero, ole tus huevos, y me alegro muchísimo que pudieras arreglarlo, ahora solo toca disfrutarlo y la satisfacción de nunca haber tirado la toalla

Una birra a tu salud!
 

Pabloide

Alfista Junior

Buenas tardes a todos. Alguien sabría decirme donde esta exactamente el sensor de presión de aceite? He mirado por detrás del, Carter y hay dos: uno que lleva 3 pestañas en su conexión que debe ser el del nivel supongo y hsy otro pero va conectado un tuco que creo debe ser de retorno o algo así porque no lleva cable. No veo más donde puede estar. Porque el sensor que he comprado solo tiene unA pestaña para conectar. Graciass
 
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