@JuanjoGP, te voy a hacer una crítica constructiva, si te parece bien:
1.- comentas que el árbol de levas no gira sobre aluminio: por supuesto, lo lógico es meterle elementos de desgaste (cojinetes) de un u otro material (alguna aleación con cobre, como bronces,... U otros materiales).
2.- con lo de pila galvánica al juntar aluminio con acero, me refiero a que el movimiento entre electrones provoca que se junten con el aire y oxide (en este caso el hierro del acero).
3.- un termopar es la unión de dos hilos/alambres de diferentes materiales
no oxidables (excepto plomo, porque se derrite con la temperatura) para medir temperatura, puesto que genera es sus extremos libres una diferencia de potencial (voltios). Esto es la llamada Ley de Seebert. Si, por el contrario, procedes a darle corriente en los extremos libres, entonces se produce el efecto Peltier, generando calor en el extremo de unión de ambos metales.
El acero genérico se oxida, por lo que no vale como termopar (no entro en sí es Ferrítico, Martensítico o Austenítico, que este no es el sitio apropiado).
4.- el bronce casi "puro" (cobre+estaño+otro), se dejó de usar en Fiat al menos en el 2006, introduciendo el grafito (no sé qué %, pero tiene efecto lubricante de por sí, ya que, a mayores, tiene menos rozamiento que otros materiales).
5.- tal y como dices tú, a parte de los diversos tipos de tratamiento térmico (templado, envejecido, bonificado, revenido, etc...) que le podemos dar a los materiales, lo que hay que hacer es jugarle con el % de carbono (que, tal y como dije, el grafito es una forma de cristalizacion del carbono, sometido a presion+temperatura). Volvemos a coincidir.
6.- sobre los rozamientos: claro que existe una cuña de lubricación, que depende del tipo, propiedades y temperatura del lubricante, y de la rugosidad de cada material (pues existe un espesor de la capa límite de al menos un 1% por encima de la rugosidad del material donde el fluido no circula). Eso para cada componente (eje por un lado, soporte por el otro).
Por eso, un momento crítico es el arranque, pues, si el aceite no tiene un mínimo de viscosidad y se ha parado de golpe el motor tras darle cera, el calor hace que ese espesor de lubricante sea bastante menor, y, mientras no entra en presión el circuito, la lubricación es crítica (pongo de ejemplo mi vecino: darle leña a un 306TD, apagar de golpe, y, al encender, "fumata blanca" gracias al turbo.... Pero ya se le fue la costumbre, previo pago...).
7.- sirva como ejemplo, que los motores de la Giulia los publicitan "todo de aluminio" (unas partes forjadas, otras templadas, etc...). Supongo que, no obstante, llevará cojinetes sustituibles de otro material...
Espero que concuerdes conmigo.
Un saludo.