NIO EP9, el hiperdeportivo eléctrico más rápido del mundo
by Pablo Mayo on 28 noviembre, 2016
Marca en Nurburgring un tiempazo: 7 minutos y 5 segundos
Rimac, Atieva, Faraday Future, Karma, Tesla y ahora NextEV tienen algo en común: desean escribir el futuro del automóvil en clave eléctrica. Algunos ya son actores consolidados (y temidos, como Tesla), mientras otros intentan hacerse hueco en este nuevo mercado emergente del vehículo eléctrico. Hoy os presentamos a un nuevo contendiente: el NIO EP9.
¿Quién es Next EV?
Los que seáis aficionados a la Fórmula e ya habréis oído hablar de ellos, porque hace tiempo que están representados por el equipo Next EV TCR, intentando crear imagen de marca en el mundo eléctrico. Este equipo se fundó en 2004 a través de fondos públicos del Gobierno de China. Detrás de Next EV y NIO, su nueva marca para vehículos eléctricos, se encuentra William Li, multimillonario y fundador de BitAuto, proveedor de internet en China. Next EV tiene su base en Shangái y posee también otros accionistas, como Tencent (inversor de Future Mobility), Hillhouse Capital (inversor de Uber), Sequoia Capital y Joy Capital. Todos tienen en común que son fondos de capital-riesgo y por tanto esperan obtener un alto rendimiento en el corto plazo, una vez la compañía se haya consolidado.
Como toda compañía emergente en un nuevo mercado, tiene dos opciones para adquirir el conocimiento necesario: realizar la I+D necesaria desde cero, lo cual puede llevar años; o bien fichar a las estrellas de otras marcas, para traer el conocimiento de manera rápida a la compañía. Este último fue el camino elegido por Next EV. Algunos ejemplos: Martin Leach, CEO de Maserati y Presidente de Ford Europa; Kurt Thywissen, responsable del Autopilot de Tesla, habiendo trabajado antes en el cliente P2P Kazaa y el popular software Skype; Padmasree Warrior, CIO de Cisco Systems, empresa fabricante de routers y switches y que utilizan prácticamente todos los operadores y proveedores de Internet.
La compañía “levantó” 500 millones de dólares, los cuales empleó en crear una planta de producción, para producir unos 280.000 vehículos al año. Y espera “levantar” otros 500 millones en otra ronda, para poder financiar las operaciones. Puede parecer mucho, pero crear un fabricante de automóviles, aunque sean eléctricos, requiere de muchísimo capital. Si no, que se lo pregunten a Faraday Future, que ha tenido que retrasar sus planes de construcción para la planta de producción, debido a problemas financieros.
NIO EP9
Pasando ya al tema que nos interesa, veamos qué nos ofrece este vehículo de nombre extraño. Para comenzar, ha marcado 7’ 05’’ en Nürburgring. Esto significa que es el 5º coche más rápido, de los que han publicado una vuelta al trazado -primero de los 100% eléctricos-, por detrás de vehículos tan brutales como los Radical SR8 LM y SR8 (1º y 2º), Porsche 918 Spyder (3º) o Lamborghini Aventador LP 750-4 (4º). Palabras mayores. Esto lo consigue gracias a su planta motriz, con un motor unido a un engranaje reductor por rueda, sumando en total 1 MW de potencia, o lo que es lo mismo, 1.360 CV, 340 CV por rueda.
Para entregar semejante potencia, la batería debe estar a la altura: consta de dos módulos ubicados debajo de cada puerta, que entregan 777 V. Para conseguir la potencia declarada, deberán entregar unos 1.287 A
NIO declara que su vehículo es 3G, pero nada que ver con la telefonía. Se refieren a que es capaz, gracias a su aerodinámica activa con 2.400 kg de downforce -el doble que un F1- de llegar a 2,5 G en curva y 3,3 G en deceleración. Habrá que ver si los neumáticos son capaces de llegar a esos valores. De la frenada no tenemos dudas, ya que usa discos carbono-cerámicos de 408 mm en ambos ejes, más que capaces de parar un tráiler.
Con sus 1.735 kg de peso, de los cuales 635 kg corresponden a las baterías, y 364 kg al chasis monocasco de fibra de carbono consigue, según NIO, unas prestaciones impresionantes:
• 0-100 km/h en 2,7 s
• 0-200 km/h en 7,1 s
• 0-300 km/h en 15,9 s
• Velocidad máxima de 313 km/h
En cuanto a autonomía, NIO declara 427 km, y 45 minutos para una recarga rápida. Hasta aquí lo que sabemos. Lo que no queda claro es si este vehículo se quedará en un prototipo que demuestre las capacidades técnicas de Next EV, o pasará a producción. Lo que si está claro es que el mundo de los vehículos eléctricos se está animando, y hace falta algo más que un prototipo para hacerse un hueco en un mercado tan competitivo. Si no, que le pregunten a Tesla.