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Michael Waltrip de nuevo estará en la Daytona 500

Humberto Gutiérrez el 27 de enero de 2017

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El piloto de 53 años, quien debutó en la NASCAR en 1985, publicó en su cuenta Twitter que esta temporada se inscribirá, por última ocasión, en la Daytona 500, prueba inaugural del calendario. En caso de clasificar, sería su participación número 30 de forma consecutiva en la carrera, la cual ha ganado en par de ocasiones, en 2001 y 2003.

Michael Waltrip se ha desempeñado como piloto a tiempo parcial durante las últimas siete temporadas de la NASCAR y desde 2012 es uno de los comentaristas de la cadena FOX Sports que cubren la serie. Con 783 carreras iniciadas en la división mayor de la NASCAR, Waltrip apenas ha ganado en cuatro ocasiones, tres en Daytona y una en Talladega. También ha sido dueño de su propio equipo, Michael Waltrip Racing, el primero en alinear a tres Toyota Camry cuando los japoneses entraron en la serie en el año 2007.

He experimentado altos y bajos en la Gran Carrera Americana [Daytona], pero cuando se es un piloto de NASCAR es todo un privilegio correr aquí, amas de Daytona pase lo que pase. Voy a disfrutar cada momento y ser feliz.

Vía | NASCAR
 

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Ni Romain Grosjean ni Kevin Magnussen estarán con Stewart-Haas en la NASCAR

Humberto Gutiérrez el 28 de enero de 2017

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Ante la interrogante de observar a los pilotos de la escudería Haas F1 en algunas pruebas del calendario NASCAR, Gene Haas indicó que este año no está planeada tal posibilidad. En 2016, Romain Grosjean tenía una propuesta para correr en Watkins Glen o en Sonoma, pero el aporte del piloto francés al equipo, sus 29 puntos aseguraron el octavo lugar entre los constructores, hicieron descartar tal aventura ya que requería preparación previa y un enfoque diferente que podría afectar su rendimiento en la Fórmula 1.

Aunque Gene Haas sea propietario de su propio equipo en la Fórmula 1 y copropietario del de la NASCAR, siempre ha dejado claro que ambas estructuras son independientes, la intención de hacer correr a Grosjean en alguna carrera de la serie norteamericana era para promocionar a la escudería de monoplazas en su debut. Ahora la situación es más compleja pues el objetivo principal es consolidar su posición entre los equipos y desde allí intentar ascender, por lo que planes paralelos, que no tengan sentido para progresar, quedan descartados.

En declaraciones de Günther Steiner, jefe de Haas F1:

En este momento vamos a centrarnos en lo que estamos haciendo. Demostramos que somos profesionales, ahora todos se preparan para la temporada 2017 y no vamos a comprometer las agendas de nuestros pilotos para que hagan algunas pruebas, no tiene sentido. Es como traer a algún piloto de la NASCAR para que corra para nosotros en la Fórmula 1, sería un problema en plena temporada.

Vía | motorsportweek
 

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Stewart-Haas Racing demanda a uno de sus patrocinadores

Humberto Gutiérrez el 4 de febrero de 2017

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De esas situaciones espinosas que ocurren tras bastidores, pero que no dejan de ser interesantes para indagar en la dinámica de un equipo de carreras, la escudería de la NASCAR, Stewart-Haas Racing, demandó a uno de sus patrocinadores, la marca Nature’s Bakery, por 31 millones de dólares por incumplir un contrato firmado con la piloto Danica Patrick. Según se informó, el patrocinador decidió retirarse el pasado 19 de enero y con ello ha puesto en riesgo la participación del cuarto coche del equipo.

El patrocinador, una firma de bocadillos, estuvo apoyando a Patrick durante las temporadas 2015 y 2016, y se suponía que este año también estaría en el Ford Taurus número 10, al menos durante veinte carreras, incluso la piloto era imagen de la marca por su condición física y su estilo de vida, pero la compañía, una de las más pequeñas involucradas en la NASCAR, argumenta que no puede cumplir con las cuotas este año, a pesar de existir un contrato firmado.

En Stewart-Haas Racing convergen poderosos patrocinadores como Anheuser-Busch, ExxonMobil y Monster Energy, quienes garantizan la presencia en el campeonato de Kevin Harvick, Clint Bowyer y de Kurt Busch respectivamente, así que en este caso permanece en vilo la participación de Danica Patrick. Será un tribunal de justicia el que tome la decisión, por lo tanto habrá que esperar el lapso de tiempo que requiere la ley para dictar sentencia y qué tanto afectará a la piloto y a su equipo.

Vía | foxsports
 

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Dale Earnhardt Jr. se une a Los Simpsons para promocionar la Daytona 500

Humberto Gutiérrez el 6 de febrero de 2017

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En la pausa del Super Bowl, el juego final de la NFL, las pantallas del estadio NRG de Houston, sorprendieron al los presentes al exhibir un clip de la serie animada Los Simpsons en el cual Dale Earnhardt Jr. aparece como un personaje. Las imágenes fueron de gran aceptación entre los numerosos espectadores, confirmando que el piloto de la NASCAR goza de una inmensa popularidad.

El mismo Dale Earnhardt Jr. desconocía que los productores de Los Simpsons lo habían seleccionado y menos que aparecería en el Super Bowl, pero no deja de ser interesante la propuesta de la cadena FOX de combinar, de esta particular forma, dos elementos de su programación. Y es que el personaje del piloto proyecta publicidad para la próxima edición de la Daytona 500, la cual se disputará el 26 de febrero. Será otra expresión del “living in America”, pero no hay duda de que esta gente entiende lo que se debe hacer para motivar a las masas.

Vía | nascar.com
 

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Para Gunther Steiner, la Fórmula 1 debería aprender algo de la NASCAR

Humberto Gutiérrez el 8 de febrero de 2017

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El director de la escudería Haas F1 piensa que los representantes de Liberty Media deberían analizar ciertos elementos de la NASCAR para aplicarlos en la Fórmula 1, sobre todo los que se refiere a los presupuestos relacionados con los traslados. Steiner manifestó que la NASCAR está organizada de tal manera que su calendario estipula una serie de carreras por ubicación geográfica, postura coherente cuando se habla de ahorrar costos, en tanto la temporada de Fórmula 1 llega a ser tan incoherente que en 2016 se disputaron cinco carreras en un lapso de siete semanas recorriendo tres continentes.

En medio de la gira de medios previa a la temporada de la NASCAR, Steiner indicó que la categoría de stock car es muy popular porque se mantiene cerca de los fans, además su calendario de 36 fechas inicia el 18 de febrero y culmina el 19 de noviembre, sin descanso para vacaciones de verano porque no hay necesidad debido a lo organizado del calendario. Ciertamente, la NASCAR se desarrolla en los Estados Unidos y la Fórmula 1 es a nivel mundial, pero las declaraciones de Steiner llaman a la reflexión, sobre todo porque conoce la dinámica de ambas categorías.

Expone que el año pasado se realizó el Gran Premio de Canadá y esa misma noche se tuvo que embalar todo porque a la semana siguiente había que correr en Azerbaiyán, para luego participar en cuatro grandes premios en el mes de julio, regresar otra vez a América en octubre y terminar la temporada en Abu Dhabi.

La Fórmula 1 debe aprender de la NASCAR. Reducir costos en la Fórmula 1 no tiene sentido con ese calendario. La gente quiere más carreras, pero los equipos necesitan descansar en medio de toda esa gira mundial. En la NASCAR hay más equipos y por lo tanto más trabajo, pero la organización y el calendario permite desplazar y alternar al personal porque el traslado entre las carreras es lo más corto posible, así que no hay necesidad de tanto descanso.

Vía | Speedweek
 

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NASCAR; cinco minutos para reparar los daños

Humberto Gutiérrez el 8 de febrero de 2017

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A partir de esta temporada entrará en vigencia una normativa sobre seguridad que será aplicada en las tres divisiones de la NASCAR. Desde el arribo a su respectivo box, cada equipo dispondrá de cinco minutos para realizar cualquier reparación en un coche tras un choque o accidente, pero si el daño requiere moverlo al garaje ya no se le permitirá regresar a la pista. Tampoco los mecánicos podrán reemplazar partes de carrocería dañadas ni fijarlas con cinta adhesiva. Si transcurren los cinco minutos y el coche aún no está apto para seguir en carrera, los oficiales en pista prohibirán que el piloto prosiga en competencia.

Anteriormente, no existía ni límite de tiempo ni sanciones a la hora de realizar reparaciones, situación que muchas veces llevaba a improvisar y el resultado eran coches en estados deplorables que, además de no tener mayores opciones de resultados, iban soltando piezas en su transitar. Para Scott Miller, vicepresidente senior de la NASCAR, las medidas pueden parecer extremas pero con ello se pretende disminuir el número de incidentes.

Agregó Miller que es motivo de preocupación las acciones apresuradas que a veces toman los mecánicos y que propician incendios, goteos de aceite, cortes y otros inconvenientes en su intento desesperado para devolver un coche a la pista que ni siquiera será capaz de correr a máxima velocidad. Esas situaciones inseguras son evitables, por ello se analizó esta medida. Enfatizó en el hecho de que los equipos podrán intentar reparar fallas mecánicas o eléctricas, que no sean productos de colisiones o accidentes, sin penalización, pero tales reparaciones se realizarán adentro del garaje y no en el box.

Tenemos muchos coches que regresan a pista en la posición 38, por ejemplo, pero su accionar es peligroso, esos coches ruinosos que van soltando piezas y no corren a plenitud en esencia están fuera de carrera. He estado involucrado en las reparaciones y suele ser una situación bastante insegura cuando los coches están muy dañados. En este caso, debemos mantener la integridad de los sistemas de seguridad.

Vía | nascar.com
 

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Desveladas las primeras listas de inscritos en NASCAR

Héctor Sagués el 16 de febrero de 2017

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NASCAR se pone en marcha en Daytona, dónde los stock car empiezan su largo año después del paso de los coches de IMSA por el óvalo de Florida. La nueva denominación cortesía de Monster Energy da un nuevo nombre a la carrera all-star del sábado, que vuelve a llamarse Clash como ya hizo entre 1979 y 1997. La sesión de clasificación de este domingo establecerá parte de la parrilla de la Daytona 500, que culminará todos los procedimientos de la primera cita de la temporada el próximo domingo 26.

Pero para que todo se cumpla, existen un grupo de pilotos que compiten en la pista. El Clash ya tiene su pequeña lista, con el punto criticable de contar con solo 17 participantes. Los criterios más restrictivos respecto a otras temporadas y la marcha de pilotos como Carl Edwards, Tony Stewart o Greg Biffle han dejado poco huecos para las sorpresas. La principal novedad es el debut de Daniel Suárez, junto a la aparición de rivales inesperados como Chris Buescher y Alex Bowman, a quien Dale Earnhardt Jr. cedió su coche para esta carrera (para la que Bowman se ha clasificado después de hacer la pole position en la segunda carrera de Phoenix en 2016).

Mucho más numerosa es la lista de la Daytona 500, en la que tomarán parte 42 coches. Suárez y Erik Jones serán los dos rookies de mayor prestigio en la carrera, de la que se caerán dos pilotos. Hay tres coches invitados que no harán la temporada completa. Los habituales de Xfinity Elliott Sadler (ex piloto de Cup Series) y Brendan Gaughan pilotarán los Chevrolet de Tommy Baldwin Racing y Beard Motorsports. Beard es un equipo de nueva creación igual que Gaunt Brothers Racing, que solo hará las carreras de restrictor plate. El piloto de Gaunt en Daytona será DJ Kennington, bicampeón de la NASCAR canadiense.
 

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En la NASCAR sí que saben hacer ‘f*** bombs’

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 17 de febrero de 2017

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Y nosotros nos alarmábamos del estallido de Sebastian Vettel contra Charlie Whiting… Las reacciones a través de la radio llenas de ira son habituales dentro del mundo de las carreras. Son momentos de tensión, repletos de adrenalina y embarcado en un amasijo de acero y fibra de carbono a cientos de kilómetros por hora de velocidad. En la NASCAR son perfectamente conscientes de que todo esto se puede desbordar y es por ello que no se empeñan en ocultarlo con molestos pitidos.

Las conocidas como ‘f*** bombs’ es lo más suave que puedes escuchar en esos momentos. En esta recopilación de 18 minutos nos podemos hacer a la idea del tipo de conversaciones que mantienen pilotos con ingenieros o en este caso spotters y la retahíla de insultos que estos tienen que aguantar, incluso hacia su persona. Hasta Juan Pablo Montoya se ha adaptado a la perfección a las costumbres locales. Estoy seguro de que en la Fórmula 1 no oímos ni un uno por ciento de lo que ocurre detrás de los micrófonos. Sin censura, esto es la NASCAR, años de ventaja nos llevan…



[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-gopoNLTBLI[/youtube]​
 

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Se salvó la temporada de Danica Patrick

Humberto Gutiérrez el 17 de febrero de 2017

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A inicios del presente mes, el equipo Stewart-Haas Racing demandó al que sería el patrocinador principal de Danica Patrick esta temporada. La acción legal hizo temer la participación del Ford Fusion número 10, pero en la NASCAR no faltan patrocinadores, así que otra firma asumió el compromiso y la piloto estará la próxima semana en la Daytona 500.

Aspen Dental se hará cargo de la campaña de Patrick, quien se prepara para su quinta temporada a tiempo completo en el equipo Stewart Haas. También se anunció que el contrato estipula que la piloto sea la imagen de un programa enfocado en la salud bucal. La empresa dental había estado relacionada con el equipo desde 2012, sin embargo es ahora cuando decide desempeñar el papel de patrocinador principal de alguno de los soches.

Vía | nascar.com
 

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Joey Logano fue el más rápido en la primera práctica de la Daytona 500

Humberto Gutiérrez el 19 de febrero de 2017

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El piloto del equipo Penske Ford encabezó la tabla de clasificación de la primera práctica de las 500 Millas de Daytona, prueba inaugural del calendario NASCAR. Los Ford Fusion resultaron los más veloces de la jornada ya que siete de ellos se ubicaron entre los diez mejores.También la práctica representó el retorno a la acción de Dale Earnhardt Jr. quien culminó la sesión en el puesto 11.

Logano llegó a registrar un promedio de 193.116 mph durante su vuelta rápida. Aric Almirola fue segundo, Brad Keselowski tercero, Kyle Larson cuarto y Ryan Blaney se quedó con el quinto mejor tiempo. Apenas Larson pudo ubicar su Chevrolet SS en los cinco primeros. La práctica apenas se paralizó´en par de ocasiones, siendo el motivo más importante una bandera roja provocada por Reed Sorenson.

La clasificación para la Daytona 500, la Gran Carrera Americana de la NASCAR, se llevará a cabo este domingo.

Vía | nascar.com
 

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Joey Logano vence un Clash aplazado

Héctor Sagués el 19 de febrero de 2017

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Joey Logano ha ganado un Clash soso, lleno de movimientos en su parte final pero con poca emoción en los inmensos dos tercios iniciales. El piloto de Penske aprovechó un choque entre Brad Keselowski y Denny Hamlin en la última vuelta para llevarse la victoria de la primera carrera de la Monster Energy NASCAR Cup Series, en lo que es el primer triunfo de Penske en el Clash desde 2011 y el primero de Ford desde 2004.

Keselowski y Logano fueron los dominadores del primer segmento. Los Penske marcaron la pauta en las primeras vueltas pero su periodo frontal se fue al traste con la primera caution, en la que Jimmie Johnson perdió el control y se llevó por delante a Kurt Busch. El ex campeón no destacó en su regreso a Ford y el choque con Johnson dio por finalizada su primera participación en 2017. Los Toyota pasaron a comandar la carrera en el segundo segmento, con Hamlin a la cabeza del pelotón. También acabó bajo caution esta segunda parte, de nuevo gracias a Johnson, que trompeó a la salida de la curva 4 y se fue al muro.

La mayor alternancia en cabeza no varió en las primeras posiciones, con Hamlin delante de Daniel Suárez, Matt Kenseth y un Kyle Busch que se enganchaba a sus compañeros tras ser penalizado por pasarse de velocidad en el pit lane. Pero los incidentes no terminaron, ya que Martin Truex Jr. juzgó mal un cambio de carril y trompeó tras chocar con Kyle Larson. Las últimas diez vueltas vieron un ritmo frenético, en el que los Penske consiguieron quitarse de encima a los cuatro coches de Joe Gibbs Racing, hasta que Hamlin cerró el hueco a Keselowski y chocó con él, dejando vía libre a Logano.

Kyle Busch fue segundo por delante de un paciente Alex Bowman, Danica Patrick y Kevin Harvick. Keselowski acabó sexto tras el choque con Hamlin. Chase Elliott, Suárez, Chris Buescher y Jamie McMurray completaron el top 10 de una carrera que ha ganado con su aplazamiento, después de que la disputa prevista para la noche del sábado se viera retrasada a la mañana dominical por culpa de la lluvia.
 

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Chase Elliott repite pole position en la Daytona 500

Héctor Sagués el 20 de febrero de 2017

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La pole position para la Daytona 500 es uno de los escenarios más extraños del motorsport. Salir delante en cualquier carrera es bueno, pero el hecho de hacer el mejor tiempo para una carrera tan conocida y en un escenario con mucho movimiento en pista no suele ser la mejor de las estrategias.

Pero nada de eso le importa al equipo #24 de NASCAR, propiedad de Hendrick Motorsports. Jeff Gordon hizo la pole en 2015, en lo que fue su última Daytona 500 y ahora Chase Elliott ha sumado su segunda pole consecutiva en la famosa carrera, convirtiéndose de paso en el primer piloto en conseguir dos pole position consecutivas desde que Ken Schrader hiciera su hat-trick entre 1988 y 1990.

Dale Earnhardt Jr. acabó segundo en su regreso tras su parón por una conmoción cerebral, estableciendo un nuevo doblete de Hendrick y quedándose a solo dos milésimas de segundo de su compañero después de un sospechoso apagón electrónico en la última vuelta de la Q2, que le ha valido la pole al #24. Elliott y Earnhardt Jr. ya se han asegurado su ubicación en la primera fila de la carrera, mientras que el resto de posiciones se definirán con los Can-Am Duels, que se disputarán este jueves.

Brad Keselowski fue tercero tras el dúo de Hendrick, seguido de un veloz Clint Bowyer y del mejor Toyota, el de Martin Truex Jr. Cerraron el top 10 Denny Hamlin, Kevin Harvick, Kasey Kahne, Matt Kenseth y Ryan Newman. También entraron a Q2 Kyle Busch y Ty Dillon en su debut a tiempo completo con Germain Racing. Se quedaron fuera de la lucha por la pole pilotos destacados como Jimmie Johnson (14º), Daniel Suárez (15º), Kyle Larson (16º), Joey Logano (17º tras ganar el Clash), Erik Jones (20º), Kurt Busch (22º), Jamie McMurray (23º) y Austin Dillon (26º).

Brendan Gaughan y Elliott Sadler, dos ex pilotos full time de la Cup Series que actualmente corren en la Xfinity Series, se han garantizado su lugar en la Daytona 500 al ser los dos mejores clasificadores entre los equipos que no tienen chárter. Los otros dos huecos, y por lo tanto la lucha por evitar las dos eliminaciones, se los jugarán entre Reed Sorenson (Premium Motorsports), el bicampeón de la serie canadiense DJ Kennington (Gaunt Brothers Racing), Corey LaJoie (BK Racing) y Timmy Hill (Rick Ware Racing).
 

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Previa NASCAR Xfinity y Trucks 2017: nuevos horizontes

Héctor Sagués el 23 de febrero de 2017

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El mes de febrero es el mes del arranque de NASCAR. Los stock car estadounidenses dejan atrás el parón invernal en Daytona, en una espera que se ha alargado una semana más tarde de lo previsto. La nueva Monster Energy NASCAR Cup Series volverá a tener la compañía de sus dos teloneras habituales, la Xfinity Series y la Camping World Truck Series, que regresan con dos tipos de campeonatos distintos pero siguen en su voluntad de dar nuevos talentos a la máxima categoría.

La Xfinity Series ha sufrido un cambio sustancial en la marcha del campeón, Daniel Suárez, ascendido súbitamente a la Cup Series tras la retirada de Carl Edwards. Joe Gibbs Racing pasa a tener el #18 y el #20 como coches comodín, en los que se alternarán los pilotos de la Cup Series en diferentes carreras, mientras que el #19 será el principal caballo de batalla en Xfinity en las manos de Matt Tifft, recuperado de un tumor cerebral que le apartó de los circuitos durante buena parte de 2016.

Gibbs será el equipo de Toyota, a la espera de la oposición de la tropa de Chevrolet. Elliott Sadler y Justin Allgaier seguirán en el Jr Motorsports, equipo vinculado a Hendrick Motorsports, y contarán con dos compañeros de empaque: Michael Annett, de vuelta en Xfinity tras tres confusas temporadas en la Cup Series, y William Byron, robado a Toyota después de ganar siete carreras en las Trucks en 2016. El otro gran equipo de Chevrolet, Richard Childress Racing, se amplía hasta los cinco coches, que no podrá usar en todas las carreras. Los hermanos Dillon se alternarán los coches #2 y #3, mientras que Daniel Hemric sube desde Trucks en un tercer Chevy junto a Brendan Gaughan y Brandon Jones.

Ford presenta un contingente pequeño pero de calidad. Darrell Wallace Jr. y Ryan Reed seguirán en Roush Fenway Racing y buscan volver al Chase en medio de un ambiente decadente en el equipo que les da asiento. Les acompañarán el único Penske, alternado entre los pilotos del equipo (Brad Keselowski, Joey Logano y Ryan Blaney) y el Stewart-Haas de Cole Custer, que también da el salto desde Trucks.

Otros equipos a destacar son los dos Ganassi, el de Brennan Poole y el variable que compartirán Kyle Larson y el ascendido Tyler Reddick y los Chevy de Blake Koch y Ryan Sieg, que ya estuvieron en el Chase de 2016. Mención especial para Koch, que estuvo a punto de luchar por el título en Miami con solo cinco top 10 en su haber. Entre los pilotos curiosos figuran Morgan Shepherd, que estará en Daytona a sus 75 años, Anthony Kumpen y sus dos carreras como premio por ganar la Whelen Euro Series o Casey Mears, que hará varias carreras con el equipo vinculado a Petty como refugio después de ser despedido del Germain Racing de Cup Series.

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Por contra, la Camping World Truck Series seguirá contando con Johnny Sauter, que intentará defender su título sin el caution clock por en medio pero con la revolución constante de la tercera categoría nacional de NASCAR. Byron, Hemric, Reddick y Custer han puesto rumbo a la Xfinity, aunque también se han ido otros como Rico Abreu, Cameron Hayley o John Wes Townley. Esto deja a Sauter al mando del GMS Racing y solo él y John Hunter Nemechek parecen ser los únicos estandartes de Chevrolet en la lucha contra Toyota, la verdadera dominadora de Trucks en los últimos años.

La marca japonesa tiene a tres equipos punteros: Kyle Busch Motorsports, ThorSport Racing y Red Horse Racing. En el equipo de Kyle Busch seguirá Christopher Bell, que intentará repetir su llegada con opciones a Miami junto a Noah Gragson, procedente de las dos regionales K&N. El bicampeón Matt Crafton seguirá siendo la opción principal de ThorSport, que contará con tres pilotos que buscan ascender en el escalafón (entre ellos Grant Enfinger, campeón de ARCA en 2015). Y en Red Horse seguirá Timothy Peters, uno de los eternos segundones en los pilotos de cabeza, a la espera de ver si tiene compañero de equipo durante toda la temporada.

La representación de Ford es pobre, de nuevo fijándose en la estructura que Penske lleva en el equipo de Brad Keselowski. Al volante, dos pilotos jovenes pero interesantes. Chase Briscoe es el vigente campeón de ARCA y da el salto después de un ascenso tardío. Su compañero será Austin Cindric, hijo del presidente de Penske Tim Cindric, que a sus 18 años ya ha pilotado coches de U.S. F2000, de GT3, de la IMSA Continental Tire Sports Car Challenge o de rallycross, y que se aventura en Trucks tras un breve paso por las K&N.

Si bien la lista de favoritos en Trucks es corta, no lo es tanto la de otros pilotos que estarán presentes. Kyle Busch compartirá su camión con tres hijos de figuras representativas del deporte, Myatt Snider, Harrison Burton y Todd Gilliland (hijos del reportero Marty Snider y los ex pilotos Jeff Burton y David Gilliland respectivamente). Travis Kvapil, campeón de la categoría en 2003, y Ryan Truex son dos de los refugiados de la Cup Series, a los que se les unirá Regan Smith. También competirán el célebre Norm Benning, conocido por su pequeño equipo, Joe Nemechek en la estructura que le montó a su hijo y el piloto y reportero televisivo Parker Kligerman.

Con todo, las dos categorías nacionales deberán adaptarse a los designios de la categoría madre. La eliminación del caution clock ha generado la aparición del esquema de división de carreras que adoptarán las tres series nacionales. Además, las restricciones hacia los pilotos de la Cup Series deberían ayudar a dar más espectáculo y visibilidad a los pilotos de dichas categorías, la mayorías de los cuales buscan su sitio en el mundo del stock car y esperan dar un paso adelante en 2017.
 

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Chase Elliott y Denny Hamlin ganan los Duels nocturnos

Héctor Sagués el 24 de febrero de 2017

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Chase Elliott y Denny Hamlin son los ganadores de los Can-Am Duels de Daytona, que han establecido la parrilla definitiva para las 500 Millas que se disputarán este domingo. Elliott comandó los metros iniciales del primer Duel pero fue desplazado rápidamente por Brad Keselowski, que solo permitió que Kevin Harvick y Kyle Busch le atosigaran en la primera parte. Busch lideró el primer segmento, pero Keselowski y Elliott recuperaron la cabeza de carrera tras la competition caution. Joey Logano fue doblado después de entrar en boxes por tener una rueda suelta y no volvió a destacar a pesar de recuperar su vuelta perdida.

Transcurrió la noche con normalidad hasta que Corey LaJoie se llevó por delante a Reed Sorenson, en pleno duelo por evitar la eliminación a falta de 12 vueltas para el final. Sorenson chocó con Paul Menard y se fue contra el muro interior previo a la curva 1. El accidente posibilitó el pase de LaJoie a la carrera y dejó a Sorenson fuera de la Daytona 500. No hubo cambios al frente y Elliott controló la resalida para ganar el Duel y reafirmarse su condición de favorito. Le siguieron Jamie McMurray, Harvick, Keselowski y Matt Kenseth. Cabe destacar el décimo puesto de Cole Whitt y la aparición fugaz de Landon Cassill por el top 5.

Al frente del segundo Duel salía Dale Earnhardt Jr., que no se dejó intimidar por el esfuerzo inicial una carrera mucho más organizada y con un único carril. La competition caution vio el paso por boxes de los pilotos, con Ryan Blaney tomando el liderato al no cambiar neumáticos en su parada. El piloto de Wood Brothers Racing aguantó en el top 5 a pesar de contar con gomas más viejas que los demás, pero no resistió la embestida de Earnhardt Jr.

Un toque a alta velocidad entre varios coches provocó movimientos: Blaney se tocó con David Ragan y Jimmie Johnson y tuvo que entrar en boxes para arreglar daños, igual que Erik Jones. Johnson pinchó dos vueltas después y su pequeño golpe contra el muro hizo que apareciera la caution. Denny Hamlin atacó en la resalida y se situó a la estela de Earnhardt Jr, a quien pasó en la penúltima vuelta para llevarse la victoria. Le siguieron Clint Bowyer, Kurt Busch, A.J. Allmendinger y Austin Dillon. D.J. Kennington es el último clasificado para la Daytona 500, al quedar por delante de un Timmy Hill que sufrió problemas mecánicos.
 

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Previa Monster Energy NASCAR Cup Series 2017: Johnson al asalto de la historia

Héctor Sagués el 25 de febrero de 2017

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Ahora sí, NASCAR está a un paso de hacer historia. Jimmie Johnson ganó en 2016 su séptimo título de la Cup Series tras una remontada silenciosa y letal en la carrera decisiva de Homestead-Miami, convirtiéndose en el tercer piloto que alcanza los siete entorchados después de los míticos Richard Petty y Dale Earnhardt sénior. 2017 se ha convertido en el año del publicitado duelo de Johnson contra la historia, hecho que puede intentar alcanzar desde un consolidado liderato dentro de Hendrick Motorsports.

Su tarea no será fácil. Los cambios introducidos de cara a esta temporada incluyen la enésima reconversión del sistema de puntuación en tiempos recientes, y la introducción de nuevos formatos de puntos dentro de una misma carrera, además de otros pequeños cambios. También se establecerán restricciones en las reparaciones de los coches: NASCAR solo permitirá cinco minutos de reparación en el pit lane, sin permitir que los coches vayan al garaje y limitando el reemplazo de grandes cantidades de daños.

En cuanto al terreno deportivo, Johnson seguirá siendo el principal candidato de Hendrick junto a Chase Elliott, que dio grandes pasos en su debut y tuvo varias ocasiones para conseguir una victoria que se espera con ganas. Al otro lado del garaje estarán Dale Earnhardt Jr., de vuelta después de su lesión, y un dudoso Kasey Kahne que necesita recuperar sensaciones después de estar en la cuerda floja en las últimas dos temporadas. En cualquier caso, Hendrick vuelve a ser favorito después de un 2016 mayormente discreto pero culminado con otro título.

Austin Dillon debería asumir el control en Richard Childress Racing después de un año poco lúcido de Ryan Newman y aún sin noticias de Paul Menard. Childress no puede ampliar su equipo hasta los cuatro coches que tenía antaño, pero ha colocado una nueva pieza en Germain Racing. Y es que Casey Mears ha dejado Germain después de seis años y ha sido sustituido por Ty Dillon, el otro nieto de Childress, que busca así una mayor colaboración en otras estructuras ante la falta de patrocinio para poner más coches propios.

Chip Ganassi Racing se está reafirmando con Kyle Larson y Jamie McMurray, después de que ambos entraran en el Playoff en 2016. La victoria de Larson en Michigan da buenas sensaciones a un equipo en alza. Un cambio significativo es el de JTG Daugherty Racing, que amplía su estructura: A.J. Allmendinger tendrá como compañero a Chris Buescher, cedido por Ford para que se foguee más en la Cup Series y que lleva un chárter de Roush Fenway bajo el brazo.

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La marca del blue oval presenta un cambio significativo respecto a 2016 con la incorporación de Stewart-Haas Racing. El equipo de Tony Stewart y Gene Haas deja Chevrolet y se pone en las manos de Ford para pelear por algo más que por ser el cliente bueno de Hendrick. El propio Stewart se ha bajado del coche y deja su asiento a Clint Bowyer, que buscará obtener resultados después de pasar 2016 en un coche poco competitivo. Los ex campeones Kevin Harvick y Kurt Busch seguirán al frente de la organización, junto a una Danica Patrick que podrá seguir compitiendo tras solucionar sus breves problemas de patrocinio.

El Team Penske será el otro gran apoyo de Ford, con los díscolos Brad Keselowski y Joey Logano entre los favoritos para luchar por el título. Ryan Blaney pilotará de nuevo el coche de Wood Brothers y se presenta como una alternativa poderosa con el apoyo de Penske y el chárter incorporado del #44 de Richard Petty Motorsports, que reduce su estructura al coche de Aric Almirola.

Un paso por detrás se sitúan Roush Fenway Racing y Front Row Motorsports. Roush pierde el #16, cedido a JTG para que Buescher siga en la Cup Series, hecho que deja a Trevor Bayne y a Ricky Stenhouse Jr. al frente de un equipo en horas bajas tras la retirada forzada de Greg Biffle. Front Row sí que mantiene sus dos coches, con David Ragan regresando después de dos años complicados en diferentes estructuras de Toyota; será el compañero de Landon Cassill.

Con la mitad de efectivos que sus competidores se presenta Toyota, que tuvo el mejor coche durante gran parte de 2016 y que solo perdió en el cambiado Chase en el último momento. La sorpresa que generó la marcha de Carl Edwards forzó a cambiar la alineación de Joe Gibbs Racing, con el ascenso de Daniel Suárez. El vigente campeón de la Xfinity Series intentará ganar carreras y entrar en el Playoff, estableciendo el relevo que necesitan Kyle Busch, Denny Hamlin y Matt Kenseth, referentes de la marca nipona.

No se queda atrás Furniture Row Racing. Martin Truex Jr. quedó apeado pronto en el Playoff después de sumar cuatro victorias y ser el principal Toyota en muchas carreras. Truex intentará redimirse a la vez que marcará el camino de Erik Jones, que sube a la Cup Series tras un año irregular en Xfinity, con una mezcla de buenas actuaciones y una inconsistencia preocupante que le costó el título. Hay un tercer equipo con Toyota, BK Racing, que solo tendrá un chárter y que intentará aliviar en pista sus pérdidas financieras, que se han traducido en la reducción de coches y en la marcha de varios accionistas.

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Cambio de chárters

Antiguo propietario Nuevo propietario

HScott #15 Furniture Row #77

HScott #46 Premium #15

Tommy Baldwin #7 Leavine #95

Roush #16 JTG #37

Petty #44 Wood Brothers #21

BK Racing #83 TriStar #7
 

Nicola Romeo

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Kurt Busch gana una Daytona 500 de constantes emociones

Héctor Sagués el 27 de febrero de 2017

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Kurt Busch es el ganador de una caótica edición de la Daytona 500. El piloto de Stewart-Haas Racing ganó al fin la llamada Gran Carrera Americana, en la que había quedado segundo en tres ocasiones con anterioridad, y empieza la temporada de la Monster Energy NASCAR Cup Series de la mejor manera posible. El campeón de 2004 venció en una carrera complicada para la estructura de Tony Stewart y Gene Haas, que vio a dos coches en retirada por culpa de la gran cantidad de accidentes y a un tercero con muchos problemas.

Chase Elliott hizo la pole position, pero Jamie McMurray asumió el liderato inicial y no tardó en formar la fila única al frente. Joey Logano perdió el tren de la parte delantera cuando paró en la vuelta 14 al tener una rueda suelta, pero se puso en cabeza del pelotón a pesar de estar una vuelta por detrás de los demás, mientras los Toyota de Gibbs y Furniture Row paraban antes que los demás. No les salió bien la jugada, ya que Matt Kenseth y Daniel Suárez volvieron a parar por problemas en sus neumáticos (el mexicano llevándose además recibiendo un drive-through por pasarse de velocidad en el pit lane).

Los Stewart-Haas copiaron la estrategia de los Toyota, pero Corey LaJoie entró muy pasado a boxes a su vez, provocando la primera caution al esquivar a Clint Bowyer y desviarse hacia el muro del trióvalo. Harvick se llevó consigo a los Toyota que habían parado pronto tras la resalida, en un grupo con muchos Ford en el que también estaba David Ragan hasta que chocó en medio de un three-wide; NASCAR no sacó la caution y el piloto de Front Row perdió un par de vueltas. Ricky Stenhouse Jr. pinchó poco después de su contacto con Ragan. Kyle Busch aguantó los ataques de los Ford para ganar el primer segmento.

Harvick recuperó la cabeza de carrera en la resalida al pasar a un Kyle Larson que solo puso dos neumáticos en su parada. La fila de a uno se impuso en el segundo segmento, en el que los Toyota y los Ford volvieron a parar pronto. Kyle Busch aguantó delante del grupo de los líderes pero formó el desorden en la vuelta 105, cuando pinchó tras pasar a varios doblados. Kenseth, Erik Jones y Ty Dillon chocaron junto al de Joe Gibbs Racing, mientras que Dale Earnhardt Jr. se llevó un golpe en la parte delantera izquierda. Todos los implicados en el accidente tuvieron que abandonar y la bandera roja detuvo la carrera. Harvick mantuvo el liderato en los ocho giros finales del segmento a pesar de un ataque tardío de Logano, que llegó a ponerse en paralelo con el campeón de 2014.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Ku4uV6tFZfg[/youtube]​

El tercer segmento fue el más alocado de la carrera, con cuatro caution en apenas treinta vueltas. Trevor Bayne chocó con Johnson al poco de empezarlo y formó un Big One en el que estuvieron Bowyer, Harvick, Patrick y Logano, entre otros. Poco después, Ryan Blaney intentó entrar en boxes por problemas con su cambio, pero lo único que consiguió fue que trompearan Bayne, Stenhouse Jr. y Elliott Sadler, en lo que fue la sexta caution. Tampoco funcionó la resalida posterior, que vio un nuevo Big One gracias a la colisión de McMurray con Elliott, que se libró; no así el resto del pelotón, con Keselowski, Suárez, Ty Dillon y Ryan Newman entre los involucrados. Y en la siguiente resalida llegó otro trompo, en este caso de Joey Gase, empujado por un Elliott en remontada.

Ahí llegó la calma generalizada. Elliott y Logano se intercambiaron la cabeza de carrera durante varias vueltas hasta que el piloto de Hendrick asumió la punta y formó la fila única con Truex Jr., Kurt Busch, Larson y Kasey Kahne. No hubo más incidentes, pero el exceso de vueltas en bandera verde hizo que los equipos empezaran a preocuparse por su consumo de gasolina. A falta de apenas tres vueltas, Truex Jr. pasó a Elliott y se puso líder. Larson pasó a Truex Jr. en el giro siguiente y parecía encaminado a la victoria, pero no contaba con la aparición de Kurt Busch, que pasó al de Ganassi mientras éste se quedaba sin combustible.

Es la 29ª victoria de Busch en la Cup Series y la primera en un circuito de restrictor plate, hecho que dice mucho de la experiencia del piloto y de su hasta ahora falta de manejo de las situaciones en este tipo de trazados. Blaney y Allmendinger acabaron detrás de Busch, mientras que Aric Almirola y Paul Menard completaron un improbable top 5 (ambos no hicieron ninguno durante 2016). Michael Waltrip acabó octavo en su última carrera, siendo de paso el mejor Toyota en una carrera de descalabro para los Camry.
 

Nicola Romeo

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Brad Keselowski le quita la victoria a un dominador Kevin Harvick en Atlanta

Héctor Sagués el 6 de marzo de 2017

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Brad Keselowski venció la Folds of Honor Quiktrip 500, la segunda carrera puntuable de la Monster Energy NASCAR Cup Series. El piloto del Team Penske encontró recompensa al aguante y logró su 22ª victoria en la Cup Series después de tener que entrar en boxes siendo líder bajo caution a falta de 55 vueltas, en una carrera dominada por los Ford y con un destacado protagonismo de Kevin Harvick, que incomprensiblemente perdió una victoria que tenía a su alcance.

Harvick aguantó la pole position al verse perjudicados los pilotos de la fila exterior ante la falta de agarre del viejo asfalto de Atlanta. Ricky Stenhouse Jr. salía en cuarta posición y se puso segundo, pero solo podía mantenerse a 2 segundos de Harvick. La extrema degradación de los neumáticos provocaba distintos enfoques estratégicos: Clint Bowyer, Erik Jones y Cole Whitt ascendían al cuidar sus gomas, mientras Joey Logano y Kyle Busch se perdían en medio del pelotón. Precisamente el menor de los Busch era el primer hombre destacado en hacer su primera parada en boxes, tras apenas 32 vueltas.

Harvick sufrió un pequeño susto al derrapar en su entrada al pit lane, aunque salvó una posible sanción por exceso de velocidad que no evitaron Matt Kenseth y Dale Earnhardt Jr. (que añadió un pinchazo unos giros más tarde). Brad Keselowski y Chase Elliott salieron de boxes segundo y tercero respectivamente, aprovechando sus paradas prontías para ascender posiciones. Pero Harvick no dejaba opciones, ampliando la diferencia poco a poco y llegando a doblar a Kyle Busch y a Kasey Kahne antes del final del primer segmento.

Keselowski empujó a Harvick en la resalida en plena ayuda entre Ford y estuvo a punto de quitarle el liderato al pasarse de largo su rival en la curva 2. A su vez, Corey LaJoie golpeaba el muro y entraba a boxes con un pinchazo. Logano y Jimmie Johnson fueron cazados en el pit lane y Keselowski paró pronto al pasar por encima de un elemento no identificado. La desventaja fue una virtud para el #2, que salió con más de 10 segundos de ventaja respecto a Harvick, pero el de Stewart-Haas recuperó el liderato más adelante.

Volvió a parar pronto Keselowski, que acabó séptimo en el segundo segmento, también liderado con autoridad por Harvick. Le siguieron Elliott y una interesante pelea por el tercer puesto en la que Ryan Newman se impuso a Martin Truex Jr. y Kyle Larson. Austin Dillon, Jones y Bowyer se aupaban al top 10 en buenas remontadas, mientras Denny Hamlin se iba al garaje por culpa de la rotura de la barra de tracción de su Toyota Camry después de ser el único coche de Gibbs en mantenerse entre las primeras posiciones.

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Una ronda de paradas más tarde y sin mucha acción en pista, Harvick mantenía el liderato con un segundo y medio de ventaja sobre Elliott en un momento tranquilo de la carrera, pero el piloto de Hendrick Motorsports también sería sancionado por pasarse en el pit lane y se libraría por poco de ser doblado. Larson asumía la segunda posición, sin poder alcanzar a Harvick y siendo presionado por Clint Bowyer. La carrera tomó un nuevo rumbo cuando se señaló una caution por restos en pista en la vuelta 239, a falta de 86 para el final.

Harvick siguió en su ritmo, distanciándose de Larson en la resalida. Keselowski pasó al Ganassi y consiguió sobrepasar al líder en boxes, al salir el Penske por delante del Stewart-Haas tras una caution provocada por el motor de Gray Gaulding. No le serviría al #2, que se vio obligado a volver a entrar en boxes bajo caution al tener una rueda suelta y dejaría a Austin Dillon en la primera fila junto a Harvick.

La línea exterior quedaría perjudicada de nuevo en la resalida, con Dillon perdiendo tres puestos y Harvick alejándose de la competencia. Bowyer y Jones se tocaron, en un buen día para ambos que se estropeó para el de Stewart-Haas al irse al muro cuando quedaban 45 giros y sacar una nueva caution por un pinchazo lento a causa del choque con el muro. Otro que vio su buen día arruinado fue Newman, penalizado por saltar los mecánicos antes de tiempo en el muro de boxes; más adelante perdería varias vueltas por problemas de batería.

Elliott resalió segundo y aguantó dicha posición para irse a por un Harvick intratable. Larson y Keselowski se quedaron en la lucha por el tercer puesto, seguidos de un irreductible Matt Kenseth que se aupaba al top 5 después de recibir dos sanciones por exceder el límite de velocidad. No sería el último sobresalto de la competición, ya que Austin Dillon se quedó sin potencia a falta de tan solo 16 vueltas, provocando una nueva caution en la tuvo lugar el hecho definitorio de la carrera: los líderes volvieron a entrar en boxes y Harvick sería penalizado por pasarse de velocidad en el pit lane, quedando relegado a la parte trasera de los pilotos de cabeza.

Larson y Keselowski pasaron a luchar por la victoria, que se llevaría el de Penske tras pasar al de Ganassi a falta de siete vueltas y coger un breve margen. Kenseth y Kahne completaron buenas remontadas tras llegar a estar doblados, mientras que Harvick acabó noveno tras liderar 292 de las 325 vueltas disputadas. Kyle Busch y Johnson (penalizado por poner neumáticos nuevos tras un wave-around) salvaron un top 20 de un mal día, mientras que un discreto Daniel Suárez acabó a dos vueltas y Earnhardt Jr. lo hizo a cinco tras un día de pesadilla.

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Nicola Romeo

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Ryan Reed y Kyle Busch, dudosos ganadores de las dos primeras citas de la Xfinity Series

Héctor Sagués el 6 de marzo de 2017

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Comenzó la Xfinity Series con dos citas diferenciadas entre sí, un festival de accidentes y otro de simple variedad en la segunda categoría nacional de NASCAR. La primera carrera del año tuvo lugar en Daytona, como suele ser tradición. Un reventón de motor de Jeff Green y un trompo de Brandon Hightower fueron las primeras incidencias en un pelotón comandado por Elliott Sadler, pero el final del primer segmento se vio coronado por dos Big One, accidentes grupales de más de cinco coches que limpiaron buena parte de la parrilla.

Scott Lagasse Jr. empujó en la vuelta 23 a Tyler Reddick, que chocó con Spencer Gallagher y provocó daños en 20 vehículos, la mitad de los competidores. Tras una breve bandera roja y con 29 giros contados, Daniel Hemric tocó a Justin Allgaier en la entrada de la tercera curva, haciéndole chocar con el poleman Brandon Jones y provocando una colisión de 12 coches. Volvió a necesitarse una bandera roja, en este caso para arreglar los muros del circuito. Ambos accidentes provocaron un retraso de 50 minutos y dejaron fuera de carrera a pilotos destacados como Hemric, Allgaier, Cole Custer, Daniel Suárez, Erik Jones y Brandon Jones.

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Sadler siguió en cabeza durante la primera mitad de la carrera, venciendo los dos primeros segmentos y aguantando al pelotón junto a los hermanos Dillon. Brendan Gaughan y Kasey Kahne intentaron plantar cara al líder Sadler, igual que los accidentados Brennan Poole y Blake Koch, que fueron las víctimas de las siguientes caution. En primer lugar, Brad Keselowski atropelló al Ganassi de Poole y este se accidentó con Koch. Después Koch soltó restos de su dañado coche en su regreso a pista y dio motivos para una nueva caution, a la que siguió la pérdida del neumático de Matt Tifft al salir de la curva 1.

La noche asoló Daytona gracias al tiempo perdido con las colisiones pretéritas. Keselowski, Ryan Reed y Aric Almirola buscaban encabezar el grupo con sus Ford pero encontraron la oposición de Sadler y de Austin Dillon, que chocaron en la recta trasera en la vuelta 103 y dieron paso a un nuevo Big One. Sadler abandonó después de liderar 40 vueltas, dejando a solo cinco coches de 40 posibles sin daños por accidente en la novena caution de la noche. Los Xfinity alcanzarían la décima bandera amarilla gracias a un empujón de Michael Annett a Ray Black Jr. a falta de tres vueltas, un choque que William Byron esquivó con un trompo.

Ryan Reed y Austin Dillon se escaparon en el Overtime, haciendo un tándem que sería decisivo. Kasey Kahne se puso segundo al empezar la última vuelta, pero Reed le bloqueó en un par de ocasiones para llevarse la segunda victoria de su carrera en la Xfinity Series. Su primer triunfo también tuvo lugar en Daytona, en una accidentada carrera en 2015. Kahne se quedó sin recompensa después de ser uno de los cuatro coches que cruzaron la meta sin verse involucrados en ningún accidente y el único de ellos que acabó en el top 10.

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Los acontecimientos cambiaron en Atlanta, con el regreso de la lucha entre pilotos de la Cup Series monopolizando la acción en pista. Blake Koch no pudo evitar golpear a Ty Dillon después de un trompo de este al comienzo de la carrera, viéndose Koch obligado a abandonar. Ese fue el único incidente en más de 100 vueltas, con Brad Keselowski mandando al final del primer segmento y Kevin Harvick dominando el segundo.

Entre los de Cup Series destacados no estuvo Denny Hamlin, apagado durante el fin de semana y que paró al poco del arranque del último segmento en busca de una nueva estrategia. No le funcionó, ya que trompeó y quedó doblado. Kyle Larson asumió el liderato hasta el reventón de motor de Clint King en la vuelta 142. El de Ganassi se tocó con Harvick en boxes y el entorpecimiento de ambos hizo que les pasara Kyle Busch. Keselowski intentó aprovechar varios grupos de doblados para pasar al de Gibbs, sin éxito.

Busch, Keselowski, Larson y Harvick se alternaron el protagonismo y el liderato entre ellos, sin dejar opciones a los demás. La victoria de Kyle Busch se vio ensombrecida por una posible sanción poco relevante, ya que el hecho de tener el frontal de su Camry demasiado bajo no le comportaría ningún problema al ser piloto de la Cup Series y puntuar para dicho campeonato. Elliott Sadler completó el top 5 y se aúpa al liderato de la Xfinity Series. Justo detrás llegó Darrell Wallace Jr., que fue sexto a pesar de librarse de ser doblado al final del primer segmento. Cabe destacar el incendio en el pit stall de un Jeremy Clements con problemas de frenos y la discreta carrera de Justin Allgaier, que acabó a cuatro vueltas de cabeza tras sufrir múltiples dificultades en su Chevrolet.
 

Nicola Romeo

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Kaz Grala y Christopher Bell se adjudican dos carreras igualadas de la Camping World Truck Series

Héctor Sagués el 8 de marzo de 2017

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Los camiones de la Camping World Truck Series han empezado la temporada 2017 de forma revolucionada, como suele ser habitual en la categoría nacional de NASCAR más emocionante. La apertura de Daytona fue muy entretenida, con varios choques causados por la impaciencia de pilotos dispuestos a asumir riesgos al final de los nuevos segmentos. Apenas había acabado la primera vuelta cuando se vio un Big One, al echar Chase Briscoe a Noah Gragson y provocar un accidente de 14 coches. Le siguió otro en la vuelta 20, al final del primer segmento, en el que Spencer Gallagher se llevó por delante a Brett Moffitt y Christopher Bell, primero y segundo clasificado. Moffitt abandonó, mientras que Bell tuvo que reparar su camión.

Johnny Sauter mandó en las dos primeras etapas de la carrera y se tomó su liderato con calma. Pilotos como Regan Smith y el bicampeón Matt Crafton preferían rodar en fila a unos metros del grupo principal, para tener margen de maniobra en caso de accidente. Sauter y su compañero Kaz Grala pararon en boxes en la vuelta 68, pero apenas tres giros después Timothy Peters empujó a Bell. Myatt Snider atropelló a Bell, que a su vez chocó con Korbin Forrister y lo envió a la hierba del infield de Daytona. Siguió mandando Sauter, con el grupo bajo control en una inmensa fila que se rompió a falta de seis vueltas, con el trompo de John Hunter Nemechek.

La resalida definitiva se produjo a falta de apenas dos vueltas y ThorSport organizó una emboscada rápida que puso a Crafton en el liderato en el penúltimo paso por meta. Pero esa organización quedó rota cuando Sauter hizo un three-wide en la primera curva. Al salir de la curva 2, Grant Enfinger descolocó a Ben Rhodes, que se cruzó en la pista y chocó con Crafton. Sauter, Enfinger, Peters y otros favoritos se vieron atrapados por el accidente, además de un Crafton que llegó a volcar su camión.

El poleman Kaz Grala pasó por en medio del grupo para ganar la carrera, seguido de Austin Wayne Self y de Chase Briscoe. Completaron el top 5 los dos miembros de la familia Nemechek: John Hunter recuperó la vuelta que perdió en el accidente inicial y su trompo próximo al final no le impidió acabar cuarto justo por delante de su padre Joe, que mostró la paciencia esperable en un veterano. Crafton cayó encima de Regan Smith, que llegó sexto a meta, mientras que Christopher Bell logró ser octavo a pesar de verse en todos los incidentes de una apertura caótica de la temporada.

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Si en Daytona Bell recibió muchos golpes y consiguió llegar a meta, el piloto de Kyle Busch Motorsports los devolvió todos en Atlanta, dónde logró una victoria de prestigio en medio de varios accidentes. Noah Gragson chocó con los Red Horse de Timothy Peters y Brett Moffitt en la segunda vuelta, provocando la primera caution de la carrera. Chase Elliott tenía doble tarea este fin de semana pero encontró dificultades al pinchar cerca del final del primer segmento, comandado por Bell sin demasiadas dificultades.

Otros dos incidentes dieron emoción al segundo segmento, entre ellos la rotura de motor del japonés Akinori Ogata y el pinchazo tardío de John Hunter Nemechek cuando luchaba por colarse en un top 5 de color Toyota formado por Bell, Kyle Busch, Ben Rhodes, Peters y Matt Crafton. Busch pasó a su protegido Bell en boxes y tomó el liderato en una resalida que apenas duró dos cautions seguidas. Tommy Joe Martins reventó un neumático en la vuelta 94 y Korbin Forrister se llevó por delante a Jordan Anderson en la 105.

Grant Enfinger y Austin Dillon pusieron menos neumáticos que los demás (2 y 0 respectivamente) en la caution y salieron en cabeza de un grupo en el que se perdió Kyle Busch tras impactar con el muro en la resalida. Crafton y Bell lucharon por el liderato hasta que Enfinger y Austin Cindric chocaron en la recta de meta a falta de 5 vueltas. Bell aguantó a Crafton en los dos giros finales para ganar los tres segmentos y sumar su primera victoria del año, por delante de Crafton, Sauter, Rhodes y un recuperado Elliott. Las dos emocionantes carreras iniciales de la Truck Series darán paso a su extraña pausa anual de primavera, con apenas tres citas en dos meses, y no volverá a los circuitos hasta la cita de Martinsville a principios de abril.
 

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Martin Truex Jr. gana una pelea autoritaria en Las Vegas

Héctor Sagués el 13 de marzo de 2017

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Martin Truex Jr. pudo ganar una carrera con un cierto dominio. El piloto de Furniture Row Racing sufrió en 2016 para conseguir victorias en circuitos donde lideró el mayor número de vueltas pero no fue el caso en Las Vegas, dónde se adjudicó su octava victoria en la Monster Energy NASCAR Cup Series. De paso se convirtió en el primer piloto de Cup Series en ganar los tres segmentos de una misma carrera, no sin antes luchar por el triunfo con Brad Keselowski, en una Kobalt 400 que vio acción en momentos puntuales y que acabó con una pelea en boxes entre dos de los pilotos punteros del campeonato.

Keselowski lideró al comienzo de la carrera desde la pole position tras un tímido ataque de Truex Jr. La primera caution llegó tras solo 18 vueltas gracias a un fuerte accidente del BK Racing de Corey LaJoie, que llegó a partir una rueda en el impacto. Truex Jr. pasó a Keselowski en boxes, pero el piloto de Penske no tardó en rebasar al de Furniture Row por el exterior en la primera resalida de la jornada. Joey Logano se puso tercero al superar a Ryan Blaney, que siguió el buen ritmo de los Penske en el coche de Wood Brothers y continuó con el gran momento de forma de los Ford.

El primer segmento fue tranquilo hasta que Kevin Harvick reventó su neumático delantero derecho, impactando contra el muro de la recta de meta a alta velocidad en la vuelta 70, a falta de apenas diez para el final de la primera parte. Logano no paró bajo la caution, tomando la cabeza de carrera junto a Jamie McMurray, que solo puso dos neumáticos en su parada. La estrategia de Penske fue errónea, ya que Logano perdió muchas posiciones (acabó 19º el segmento) a causa de sus neumáticos viejos y Keselowski se quedó encallado tras su compañero de equipo. Truex Jr. ganó la primera parte, seguido de Kyle Larson y de Blaney. Keselowski remontó hasta el cuarto puesto, mientras que McMurray cayó del segundo al sexto.

Truex Jr. se escapó de un grupo extraño en la resalida, con posiciones alternadas entre pilotos que habían parado al final del primer segmento y otros que no lo hicieron. Keselowski pasó a Larson y a Blaney para ponerse segundo, pero cuando lo hizo ya estaba a casi dos segundos del líder. Kurt Busch perdió posiciones, primero por quedarse relegado en el grupo y después por sufrir breves problemas de batería. No le iban mejor las cosas a su hermano Kyle, que se pasó de velocidad en el pit lane durante una parada y perdía opciones en su carrera de casa. Chase Elliott pasó más tarde a ser el nuevo segundo clasificado, a 4 segundos del dominante Truex Jr.

El segundo segmento se asemejó al primero, con mucha calma hasta una caution tardía en su parte final, en ese caso por un trompo de Derrike Cope. Jimmie Johnson y Kurt Busch copiaron la estrategia de Logano en la primera parte y no pararon bajo la caution, pero también se dejaron varias posiciones; acabaron décimo y decimoséptimo. Truex Jr. también se llevó el segundo segmento, seguido de Keselowski, Larson, Elliott y Logano. Kyle Busch empezó a resarcirse de su penalización anterior después de ser el lucky dog en la caution provocada por Cope.

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Recuperaba Kyle Busch su posición en el top 5 con una buena resalida, aunque Truex Jr. seguía sin dar opciones a sus oponentes. Kurt Busch acabó entrando muy pronto en boxes por problemas con su batería que acabaron por desarrollarse después de una carrera muy complicada y perdió tres vueltas. Una bandera verde prolongada vio una nueva ronda de paradas en boxes, con Johnson aguantando quince vueltas como líder en busca de un mayor ritmo con neumáticos más frescos. A la vez, Elliott y Keselowski se pegaban a Truex Jr. pero la pelea entre el Hendrick y el Penske dejaba al Furniture Row con un segundo y medio de ventaja.

La pelea por la segunda posición se resolvería a favor de Keselowski, que pasó a Elliott a falta de 35 vueltas y se iba a por Truex. El sobrepaso se produjo 11 vueltas más tarde, después de que Truex sufriera con los doblados. Se escapó brevemente el campeón de 2012 hasta que el motor de Danica Patrick soltó una densa humareda a falta de 16 giros, forzando su abandono. Dos incidentes en boxes variaron la situación: Johnson tuvo que entrar de nuevo por tener tuercas sueltas en su Chevrolet y a Ricky Stenhouse Jr. se le sobresalió el eje de su Ford. Keselowski mantuvo el liderato por delante de Truex Jr., Elliott y Kyle Busch.

Las últimas nueve vueltas darían más acción que buena parte de la carrera. Keselowski aguantó el liderato por la parte exterior del circuito, pero perdió ritmo a dos vueltas del final en lo que pareció un problema de motor. Truex Jr. le pasó y se llevó su primera victoria de la temporada, seguido de Larson y de Elliott. Logano acabó cuarto después de tocarse con Kyle Busch en las últimas curvas, enviando al Toyota a un trompo que le dejaría 22º; Busch fue a buscar a Logano y ambos intercambiaron puñetazos en boxes, llevándose una brecha en la frente el piloto de Joe Gibbs Racing. Keselowski completó el top 5 a pesar de sus dificultades finales.

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