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Foreros presentes

Nicola Romeo

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Sébastien Ogier es el hombre que puede hacer a M-Sport/Ford grande de nuevo

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 9 de noviembre de 2016

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Partamos de la base de que Sébastien Ogier no tiene ninguna necesidad de cumplir con nuestros más oscuros deseos, que un tetracampeón del mundo ya ha demostrado su valía al volante de un coche de competición (algo similar a lo que digo de Sebastian Vettel y que no está obligado a tomar decisiones arriesgadas, que puedan complicarle su futuro deportivo, para asegurar nuestro disfrute. Dicho todo esto, qué bonito sería ver al de Gap emular a Valentino Rossi y buscar un reto mayor fichando por M-Sport.

Está claro que, en la actualidad, sin contar con una posible opción de seguir pilotando un Volkswagen Polo R WRC bajo los colores y la gestión de Red Bull, la posibilidad de fichar por Citroën parece la decisión más segura. Iría a un equipo que ya conoce a pesar de que no está liderado ya por su principal valedor, Olivier Quesnel (Yves Matton se ha mostrado dispuesto a mantener conversaciones, algo que no ocurre con Latvala o Mikkelsen), que habla su mismo idioma y que ya sabe lo que es trabajar con un motor similar y con elementos aerodinámicos gracias a su paso por el Mundial de Turismos. Su perfil encajaría a la perfección en la formación de Versalles, aunque significaría que Kris Meeke pasaría a un segundo plano.

En cuanto a lo económico, no habría problema en principio para mantener cuatro pilotos (además de Meeke hay que tener en cuenta que Breen y Lefebvre ya tienen firmado sus contratos) ya que a buen seguro Ogier no será tan exigente teniendo en cuenta el cuantioso finiquito que le puede quedar al romper Volkswagen unilateralmente su relación. Sin embargo, esto también se podría extrapolar a un posible fichaje por M-Sport.

Y es que ha habido unos cuantos guiños entre Malcolm Wilson y Sébastien Ogier durante las últimas semanas que nos dejan ver que esta la opción de ver al galo al volante de un Ford Fiesta RS WRC la próxima temporada no es tan descabellado como pudiera parecer. Además de los piropos profesionales que ambos se han dedicado, queda en el recuerdo el intento de fichaje realizado por el equipo de Cumbria cuando Ogier empezaba a despuntar.

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Obviamente detrás del interés de M-Sport hay mucho más. La llegada de Ogier al equipo podría volver a animar a Ford a financiar un proyecto del que lleva alejado cuatro años. Los británicos han demostrado que saben trabajar bajo presión y que son capaces de adaptarse a los nuevos tiempos, tal y como demostraron al construir el Ford Focus RS RX Supercar del Mundial de RallyCross en menos de un año y si somos justos, además de destacar los conocimientos obtenidos por Citroën en el WTCC también deberíamos hacerlo con el proyecto Bentley GT3 de los de Malcolm Wilson.

Con todos estos elementos sobre la mesa y reconociendo que el Ford Fiesta RS WRC es el coche que más tarde empezó a probar, ¿por qué no emular a Rossi con su paso a Yamaha o Ducati y tratar de agrandar la leyenda detrás del nombre de Ogier devolviendo a Ford a las victorias? Recordemos que el último triunfo conseguido por un Fiesta RS WRC fue en Gales 2012, todavía con Latvala en el equipo, demasiado tiempo para un equipo que lleva compitiendo ininterrumpidamente casi tres décadas. Make M-Sport/Ford Great Again, por el disfrute de todos y para mayor grandeza. Porque a estas alturas nadie pondrá en duda que Ogier es capaz de ganar con cualquier coche mínimamente competitivo, ¿no?

Por ahora, viendo los test, parece seguro que Eric Camilli, Ott Tänak, Elfyn Evans y Mads Ostberg (este previsiblemente dentro de su propia estructura Adapta) se sentarán el próximo año en uno de los nuevos Ford Fiesta RS WRC, Latvala suena con fuerza para Toyota, Mikkelsen dice estar muy cerca de asegurarse el futuro y Sébastien Ogier… el tiempo lo dirá, pero quedan poco más de dos meses para empezar el Rallye de Monte-Carlo 2017.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=oJP9aPRr1Kc[/youtube]​
 

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Chile se marca 2019 como año para su entrada en el WRC

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 11 de noviembre de 2016

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Hace ya unos meses que hablamos de los 13 países que habían presentado a la FIA y al promotor del WRC su intención de acoger una prueba del Mundial de Rallyes. Desde entonces hemos visto como algunas citas, especialmente Irlanda se caía por problemas financieros, que Estonia dejaba el ERC en busca de retos mayores (previsiblemente también se unirán a esa lista) y que el Safari entra y sale de las apuestas más por la intención de la Federación de mantenerse en el candelero que por opciones reales.

Los que sí parecen ir en serio en este sentido son los organizadores del RallyMobil, el Campeonato de Rallyes en Chile, los cuales han vuelto a expresar su deseo de tener una cita del WRC en su país e incluso se han marcado una fecha realista, la temporada 2019 (inicialmente era un año antes), como posible año de debut. En boca de Felipe Horta, director general de la competición, son “la primera ubicación entre los países que pretenden albergar una fecha del WRC alrededor del Mundo”, algo que contradicen las informaciones que apuntan a que Nueva Zelanda está aún en mejor posición e incluso se le coloca en el calendario de 2018.

Centrándonos únicamente en la cita chilena, la prueba en teoría se disputaría cerca de la ciudad de Concepción y en 2017 una delegación de la FIA se desplazará a la zona para realizar la habitual inspección de las instalaciones y el resto de elementos que implican el acoger una prueba del WRC (emergencias médicas, capacidad hostelera…). Será justo un año después cuando se realizará el evento candidato, en la región del Bío-Bío y dentro del Campeonato Nacional de Rallyes. Con todos estos datos se valorará la entrada Chile en 2019.

Gracias al viaje que realizamos en el marco de la fecha en Gales, dimos un gran paso para que nuestro país albergue una fecha del campeonato del mundo.

Gracias a Pepo Matiauda por la pista.
 

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Pirelli abandona el Mundial de Rallyes

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 13 de noviembre de 2016

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La llegada de los nuevos World Rally Cars implica que muchos de los actores implicados en el WRC se ven obligados a tomar decisiones de futuro. Entre ellos están los suministradores de neumáticos, pues los nuevos vehículos de punta para el Mundial de Rallyes requerirán de gomas específicas. Pues bien, Pirelli ya ha decidido no continuar con su implicación en el certamen tras haber regresado al mismo hace tres años.

Según declaraciones de Paul Hembery a AUTOSPORT, la casa italiana ha optado por no homologar nuevos neumáticos de control ante la FIA, dejando así solas a Michelin y Dmack para la próxima temporada. Hay que recordar que aunque ningún equipo oficial empleaba neumáticos Pirelli sí ha sido habitual ver calzar estas gomas a pilotos privados como Lorenzo Bertelli, Martin Prokop o Robert Kubica.

En cambio Pirelli sí parece dispuesta a permanecer en el Europeo de Rallyes, donde colabora como suministrador único de los pilotos participantes en el Europeo Junior. Hembery justifica la validez de este acuerdo con Eurosport Events por la posibilidad de apoyar a jóvenes pilotos. Aún así habrá que ver si esto no es un ‘hasta luego’ como cuando Michelin regresó al WRC.

Vía | Autocar y AUTOSPORT
Foto | Red Bull Content Pool
 

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El otro gran adiós del Mundial de Rallyes

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 15 de noviembre de 2016

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Siempre se me fueron los ojos hacia ellos nada más llegar a la asistencia de los rallyes del Mundial. Entre los Lancer Evo, Subaru Impreza, Suzuki SX4 o BMW Serie 1, durante la última década hemos encontrado siempre una constante, un coche que han pilotado desde Colin McRae o Carlos Sainz hasta Ott Tänak, pasando por su padrino deportivo, Markko Martin, Marcus Grönholm o Mikko Hirvonen. Los Volvo S60 que M-Sport ha estado utilizando durante más de una década dirán adiós en el próximo Rally de Australia, serán revelados tras un largo servicio.

Como nos comentaba Luis Moya en México, los coches de reconocimientos que se utilizan en Europa suelen regresar a las sedes después de cada rally en compañía de los coches de rallyes, pero los de las pruebas fuera del viejo continente son trasladados vía marítima desde México a Argentina y posteriormente a Australia vía China por lo que han pasado nueve meses fuera de casa, sometidos a humedad y polvo. Esto, unido al maltrato de recorrer miles de kilómetros de reconocimientos y que en algunos casos también pasan por las manos de los ouvriers en las pruebas de asfalto, hacen que estemos hablando de los otros grandes héroes del WRC.

Es por ello que hablar que un coche ha sido el elegido por un equipo/fabricante para hacer dichas labores durante quince años, da una buena muestra de la fiabilidad, resistencia y fácil reparación del Volvo S60 25T AWD que ha estado utilizando Ford y M-Sport para sus pilotos oficiales y privados desde la temporada 2002. Todavía no se sabe cuál será el sustituto, deberá ser 4×4, versátil y que no dispare los gastos de la formación británica. El resto de marcas ha utilizado hasta el momento modelo como el Lancer Evo preparado por Calm Competició (en el caso de Citroën), BMW Serie 1 en el de Hyundai y el Golf R por parte de Volkswagen. Parece que el Focus RS sería una opción un tanto excesiva para pasar a cumplir dichas funciones.

Este fin de semana no sólo despediremos al Polo R WRC y al Citroën DS3 WRC (este posiblemente lo sigamos viendo dentro de la Copa de Privados), también diremos adiós a los ya míticos Volvo S60 de M-Sport.
 

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Petter Solberg también se apunta al Rally de Suecia

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 26 de noviembre de 2016

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A estas alturas todos conocemos cómo suele especular Petter Solberg con su futuro llegados a esta época del año. En años pasados fue la posibilidad de competir en el Dakar con Toyota o incluso su regreso a tiempo completo al Mundial de Rallyes. En esta ocasión, el dos veces Campeón del Mundo de Rallyes y una del WRC ha reconocido que la próxima temporada, además de tratar de recuperar el trono en el World RX, también tiene muchas opciones de competir en el Rally de Suecia.

Sería el regreso de Solberg al Campeonato del Mundo de Rallyes que le encumbró, aunque no está claro la montura elegida, o incluso si volvería a participar dentro de la categoría de clásicos, algo que ya hizo en 2015. En principio, por lo que se desprende de sus palabras a un medio nórdico, parece que la intención es la de competir al volante de un World Rally Car, ya que habla de que “no es posible competir con un Citroën”, como en anteriores ocasiones que el noruego pilotó dentro de una estructura privada (Xsara, C4 y DS3 entre los años 2009-10) y con la que compite actualmente de manera no oficial en el Mundial de RallyCross.

Ahora lo que le queda es pelear este fin de semana en Argentina por el subcampeonato del World RX 2016 contra los también escandinavos Johan Kristoffersson y Andreas Bakkerud.

Vía | nwt.se
 

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WRC Evolución 1973-2017: Cómo hemos cambiado

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 28 de noviembre de 2016

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Hoy estamos nostálgicos, una vez más. Esta misma mañana os mostrábamos cómo han evolucionado los volantes de los monoplazas de Fórmula 1 durante las últimas seis décadas y ahora son los propios promotores del Mundial de Rallyes los que se han atrevido a comparar épocas, desde los Grupo 4 hasta los WRC que protagonizarán la próxima temporada el campeonato. Valientes, atrevidos… Más sabiendo de la intensa ‘morriña’ que nos caracteriza a los aficionados a esta disciplina.

Lo reconozco, yo no lo hubiera hecho. Es cierto que pienso que los World Rally Cars de la próxima temporada llevarán un paso más allá a la disciplina y que todavía no somos del todo conscientes de lo rápido que podrán ir. Sin embargo, nunca suele beneficiar la comparación entre etapas. Como eterno defensor del eslogan de que ‘hay que querer cada era por lo que es’, no puedo discutir que es una tontería comparar la bella simpleza estética y espectacularidad de los Gr.4 y Gr.A con los WRC 1.6 Turbo vitaminados de 2017.

Entonces, ¿por qué lo comparto con los lectores de Diariomotor Competición? Nunca está de más ver de dónde venimos y hacia dónde vamos, y estoy seguro de que aquellos que están empezando a descubrir lo que son los rallyes y todo lo que les rodea estarán encantados de ver algo de historia del Mundial.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=CRy1qVqfOMg[/youtube]​
 

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Hyundai presenta su espectacular i20 WRC para la temporada 2017

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 1 de diciembre de 2016

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La página oficial recordaba que sólo restan 50 días para empezar una nueva temporada del Mundial de Rallyes, la del cambio. Una nueva etapa en el WRC, no sólo por la entrada de los nuevos coches, sino que también por la marcha de Volkswagen, que deja bacante el puesto de mando del campeonato. Hyundai se ha ganado a base de trabajo el ser uno de los candidatos a ocuparlo y para ello han desarrollado el i20 Coupe WRC sobre la base del modelo tres puertas que hoy han presentado en Monza.

Las formas, ya las pudimos ver desde el domingo, en la primera jornada de test de Thierry Neuville al volante de la unidad de pruebas con las últimas especificaciones. Además de los prominentes paso de rueda, también destacaban los nuevos splitters frontales y el rediseño completo de toda la aerodinámica trasera, contando con un alerón de nueva generación y el sobredimensionado difusor, una de las claves de este nuevo reglamento.

En cuanto a la parte mecánica, el motor es un nuevo propulsor 1.6 Turbo desarrollado por Pipo Moteurs que según los datos oficiales contará con 380 CV de potencia a 6.500 rpm (gracias en parte al nuevo diámetro de brida de 36mm), mientras que el par máximo es de 450 Nm a 5.500 rpm. La otra gran novedad respecto al coche de 2016 será la introducción de un diferencial hidráulico central que se une a los mecánicos delantero y trasero, una de las piezas claves para los que están llamados a ser los coches más rápidos de la historia del Mundial de Rallyes.

La librea, mantiene los colores dándole más presencia al azul oscuro (menos al naranja) y favoreciendo con líneas más sencillas a la silueta más agresiva del nuevo World Rally Car que debutará oficialmente en el próximo Rallye de Monte-Carlo y en las ventanillas volvía a lucir el nombre de los tres pilotos, una vez más en orden alfabético, pero esta vez sin llevar a error sobre posibles pilotos número uno. Hayden Paddon, Thierry Neuville y Dani Sordo parten en igualdad de condiciones, todos ellos con contrato hasta finales de 2018 y después de que Michel Nandan les haya respaldado al no querer ni tan siquiera caer en la tentación de ejercer una opción de tanteo por otro lado lógica.

Shell se mantiene como patrocinador principal y socio técnico del equipo Hyundai, formando parte del nombre oficial del equipo para 2017: Hyundai Shell Mobis World Rally Team. Hasta ahora, llevan acumulados más de 6.000 kilómetros de test, cifra que aumentará antes de disputar la primera cita del calendario del año que viene. Una vez más deben hacer bueno el eslogan de “sin excusas“.

Galería de fotos: Hyundai presenta su espectacular i20 WRC para la temporada 2017

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Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
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[size=14pt]La FIA niega a Volkswagen la homologación del Polo R WRC 2017

Autor: José Luna Hernández
Publicado: 8 de febrero de 2017 - 11:14

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) negó la petición de verificar el nuevo Polo R WRC por parte de Volkswagen Motorsport, con esta decisión la marca alemana queda descartada del Mundial de Rallies para esta temporada.

El pasado 1 de enero del presente año, fue el último día para que la marca alemana pudiera homologar el nuevo Polo R WRC, no obstante Volkswagen Motorsport tenía la esperanza que la FIA pudiese aplazar dicha fecha y así el nuevo Polo pudiese ser utilizado por equipos privados durante esta temporada del Campeonato Mundial de Rallies.

Hyundai, M-Sport, Citroën y Toyota se reunieron el pasado mes en Mónaco con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre sí debería dar la oportunidad a la marca alemana de poder homologar su coche. Sin embargo, la decisión por parte de la FIA fue declinar dicha petición, así lo explicaba Sven Smeets, actual director de Volkswagen Motorsport, quien a pesar de no haber conseguido el objetivo, aceptó la respuesta y agradeció a la FIA las negociaciones que mantuvieron durante este proceso.

“Después de las consultas con los clientes, Volkswagen Motorsport pidió a la FIA una exención de la homologación para el Polo WRC 2017, con el objetivo de alquilarlo a pilotos y equipos privados, pero esto no es posible bajo las reglas actuales del WRC. Aceptamos plenamente el resultado, pero al mismo tiempo nos sentimos mal ante en el interés de nuestros clientes. Queremos agradecer a la FIA las discusiones muy constructivas” afirma Smeets.

La marca alemana puso fin a su carrera deportiva dentro del Mundial de Rallies la pasada temporada, se fue como digno campeón tras haber dominado la categoría desde el 2013.[/size]


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Salud 8)
 

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Jari-Matti Latvala está obligado a empezar de nuevo

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 8 de diciembre de 2016

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Sin duda, el finlandés ha sido para mí una de las grandes decepciones de esta temporada. Jari-Matti Latvala ha contado durante un año más con el mejor material, al igual que sus compañeros en el equipo Volkswagen, Sébastien Ogier y Andreas Mikkelsen, sin embargo, ha estado alejado del nivel que se le puede presuponer al último genio salido de la larga cantera de los finlandeses voladores. Ahora, está obligado a empezar de nuevo.

Latvala tiene apenas dos meses y medio para recomponerse, volver a marcarse unas metas lógicas y poner al equipo Toyota a trabajar. No nos engañemos, a pesar de que ha sido Juho Hänninen el encargado de desarrollar el Yaris WRC durante los últimos meses, debe de ser el ex piloto llegado de Hannover el encargado de encabezar el nuevo proyecto de Tommi Mäkinen, de aplicar lo que ha aprendido durante los últimos cuatro años con los tetracampeones del Mundo.

Antes de ello, el finés deberá juntar todas las piezas del puzle de su cabeza, encontrar la razón por la que esta temporada 2016 su rendimiento ha sido más bajo aún que en años anteriores (siempre dejando de lado los problemas y fallas mecánicas sufridas, que han sido muchas) y tratar de reponerse del que ha sido según él “uno de los periodos más oscuros de su carrera” en el Mundial de Rallyes.

No es para menos. Con dos segundos puestos y una victoria, la conseguida en México hace nueve meses, habría que remontarse a la campaña 2009 del WRC para encontrarnos con un año estadísticamente parecido al realizado por Jari-Matti esta temporada. Tras decir adiós a la lucha por el título muy pronto, el cierre del programa oficial por parte de Volkswagen Motorsport ha sido la guinda negativa a un año para olvidar, la constatación de que no había sido capaz de ser Campeón del Mundo con las mismas armas que Sébastien Ogier.

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Además de ese triunfo en México, Latvala ha tenido que encontrar en otros momentos puntuales esa motivación para seguir adelante. Eso que en España conocemos como ‘brotes verdes’. La mayoría han sido sensaciones, eso tan importante dentro del automovilismo. Una de ellas en Australia, después de haber perdido todas opciones a cerrar el año ganando tras la primera etapa, Jari-Matti reconocía haberse encontrado de nuevo, de haber recuperado lo que su compatriota, Mikko Hirvonen, denominaba como Mojo.

Con el paso de los años, al ganador más joven de un rally del Mundial se le está poniendo cara precisamente de eso, de Hirvonen, un piloto muy prometedor, capaz de haber seguido los pasos del último campeón finlandés, Marcus Grönholm, pero que se encontró con la tiranía de Sébastien Loeb. En el caso de Latvala, ha encontrado su Némesis en el tocayo del alsaciano, Ogier, sin embargo, con el paso de los años se está encontrando que lejos de estar más cerca (este año ha sido sexto clasificado de la general con 112 puntos por 268 de Ogier), cada vez es más nutrida la selección de pilotos que se encuentran en su escalón.

Estoy seguro de que verse como piloto número uno de Toyota GAZOO Racing (a pesar de que ha tenido que esperar a que Ogier descartara su fichaje por ellos) y llevar el peso de un equipo con la historia y el presupuesto de los japoneses le ayudará a reponerse. Aunque sin duda, no será sencillo. Actualmente no sabemos el nivel de rendimiento del Yaris WRC y sólo nos podemos guiar precisamente por esas sensaciones que comentábamos antes, sin embargo, lo que está claro es que el coche ha sido desarrollado y evolucionado por Hänninen y Mäkinen, dos pilotos que están lejos de estar a la vanguardia del Campeonato del Mundo. El camino es largo, Jari-Matti está obligado a empezar de nuevo, ahora veremos la verdadera pasta de la que está hecho.

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M-Sport presenta el Ford Fiesta WRC versión 2017

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 9 de diciembre de 2016

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No es bonito, pero si gana qué más da. M-Sport desveló este viernes por la tarde las imágenes oficiales de su nuevo Ford Fiesta WRC, ya desprovisto de toda decoración de camuflaje. De un blanco impoluto podemos empezar a preciar los numerosos aditamentos aerodinámicos que se han incorporado al Fiesta en comparación con el reglamento hasta ahora vigente en el Mundial de Rallyes: M-Sport asegura que todo el desarrollo aerodinámico se ha hecho por ordenador, mediante dinámica computacional de fluidos y sin recurrir a túneles de viento.

Las novedades mecánicas van también más allá del conocido motor 1.6 turbo ahora con brida de 36 milímetros y el diferencial central permitido de nuevo en los WRC. M-Sport explica que el coche se ha diseñado desde cero e incluye nueva caja de cambios de seis velocidades, embrague multidisco y todo un rediseño de las suspensiones acorde con la profunda revisión reglamentaria que se estrenará en la próxima temporada del Mundial de Rallyes.

La nota de prensa incluye el dato exacto del kilometraje acumulado en pruebas (6.392 kilómetros exactos, notable teniendo en cuenta lo tarde que arrancaron su desarrollo) y unas declaraciones de Malcolm Wilson bastante elocuentes: “Tras haber pilotado este coche yo mismo, puede decir honestamente que es uno de los más impresionantes que hemos fabricado hasta la fecha. Es emocionante a la hora de pilotarlo, suena fantástico y luce de forma absolutamente sensacional”. Poniendo en duda esa última afirmación, lo importante es que todo lo demás sea cierto y si el que lo demuestra es Sébastien Ogier, mejor que mejor. Por lo pronto Ford Europa está dando bastante bola a la presentación…

Galería de fotos: M-Sport presenta el Ford Fiesta WRC versión 2017

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Esto ha sido para nosotros lo mejor de la temporada 2016 del Mundial de Rallyes

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 12 de diciembre de 2016

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Al final no fue una temporada tan transitoria como se esperaba. Es cierto que en ningún momento llegó a peligrar la exitosa racha de Sébastien Ogier y Julien Ingrassia, un paso más cerca de lo conseguido por su compatriota con Citroën, sin embargo, el nuevo reglamento de orden de salida (los pilotos que se reenganchaban por Rally2 ya no abrían pista el sábado) y con los fabricantes volcados en el desarrollo de los World Rally Cars para 2017, finalmente tuvimos más emoción, sorpresas y momentos de tensión de lo que muchos hubiéramos apostado el pasado mes de enero.

Sin embargo, como todos los años, podemos diferenciar entre actuaciones positivas y grandes decepciones, estas últimas muy marcadas y que imagino que muchos coincidirán conmigo en ellas, otras que dependerán del cristal con el que se miren o el carácter critico de cada uno. Lo dividiremos en dos partes, y como estamos terminando este duro lunes después del puente, vamos a poner una nota positiva destacando lo mejor de este 2016 en el Mundial de Rallyes.

Obviamente entre los factores positivos de esta temporada 2016 no nos podemos dejar el desempeño del Citroën Abu Dhabi TOTAL WRT. Llamado a ser simplemente una formación meramente anecdótica, una excusa para mantener en forma a Kris Meeke y decidir cuál de sus jóvenes pilotos opositaba al C3 WRC que sobraba (antes de conocer que serían tres los pilotos que puntuaban en 2017) se convirtió en la mejor temporada para los coches de los dos chevrones de los últimos tres años, más allá de polémicas por salir más atrás a los tramos, algo que ha ocurrido durante toda la historia de la disciplina y que no ha tenido incidencia alguna en el desenlace de los campeonatos.

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Los dos triunfos de Kris Meeke en dos de las catedrales del WRC (Portugal y Finlandia) ya justifican la inversión y el esfuerzo realizado por los de Khalid Al-Qassimi, sin embargo, también permitió ver a un Craig Breen que hace tiempo parecía haberse quedado estancado. El irlandés demostró que puede ser rápido en tierra, lejos de esa fama de piloto rápido en asfalto en la que muchas veces se le ha encasillado. Obviamente a Citroën le sigue interesando fomentar su cantera de pilotos franceses, con Quentin Gilbert o el propio Stéphane Lefebvre, pero la pareja de ‘pecosos’ promete regalar tardes de gloria en esta nueva etapa del WRC, ya sin el férreo dominio de Volkswagen.

Obviamente, donde ha estado la clave para tener una emocionante sesión en lo que estaba llamado a ser una transición hasta la llegada de los nuevos World Rally Cars de 2017, ha sido precisamente esa normativa de orden de salida que nos ha permitido tener hasta seis ganadores distintos cuando en años anteriores los triunfos han estado claramente polarizados entre dos o tres pilotos como máximo. La rapidez de Meeke ya hace tiempo que dejó de estar en tela de juicio, ahora sólo precisa continuidad, pero al norirlandés se le han sumado otros nombres que no han dudado a la hora de tomar la alternativa y subirse a las barbas de Sébastien Ogier.

En el caso de Andreas Mikkelsen, era necesaria esa victoria en Australia, de tú a tú con Ogier y sin necesidad de que un error a última hora le dejase la primera plaza en bandeja, lista para dar la puntilla. Sin embargo, el rendimiento del nórdico con un coche que no sea el mejor, tal y como ocurría hasta ahora con el Volkswagen Polo R WRC sigue siendo una incógnita y por ahora sigue siendo el último de los ex pilotos de los alemanes que encontrará su futuro… si finalmente lo encuentra.

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Hayden Paddon por su parte ha confirmado su candidatura a ser uno de los pilotos que en el futuro luchen por los títulos. El neozelandés se hizo su propio hueco en el equipo aprovechándose de las dudas iniciales de Thierry Neuville, el cual finalmente también experimentaría una milagrosa y esperemos que definitiva recuperación. Para Hyundai es una gran noticia esas dos victorias conseguidas en Argentina y Cerdeña. Una demostración de que pueden ganar en ‘condiciones normales’ y con un coche relativamente nuevo y prácticamente hecho para salir del paso, lo que en más de una ocasión dijimos que iba a ser un World Rally Car transitorio después de que la versión Coupé no llegara a tiempo.

Los coreanos hace tiempo que dejaron de buscar excusas, ahora son sin lugar a dudas, junto a Citroën, los equipos con mayor presupuesto y experiencia. Factores fundamentales en un campeonato tan complejo como este.

Actualización: La segunda parte será publicada el miercoles 14 de diciembre.
 

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Toyota presenta la imagen definitiva del Yaris WRC y a sus fichajes

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 13 de diciembre de 2016

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No quedaban muchas más preguntas por resolver antes de la presentación ofrecida hoy por Toyota GAZOO Racing en la sala Finlandia de Helsinki. Con Jari-Matti Latvala ya haciendo vida ‘normal’ con tres jornadas de pruebas en asfalto y tierra a bordo del Yaris WRC, sólo restaba verle enfundado en los colores oficiales y conocer el tercer piloto, el Campeón del WRC 2016 y del ERC en 2014, Esapekka Lappi, el cual ya había confirmado hace meses que esta sería la última temporada con Skoda.

La presentación ha contado incluso con la aparición estelar del siempre simpático CEO de Toyoa, Akio Toyoda, uno de los responsables de que el proyecto haya recaído en manos de Tommi Mäkinen. Loco por los rallyes y la competición (él mismo pidió a TMR la preparación de un GT86 con tracción total) ha protagonizado un divertido vídeo de presentación en el que probaba el Yaris WRC con Mäkinen a la derecha. Por el escenario han desfilado el propio cuatro veces Campeón del Mundo de Rallyes, Koei Saga, Jarmo Lehtinen (ex copiloto de Hirvonen entre otros y nuevo director deportivo) además de estar invitadas otras estrellas finlandesas como Markku Alén o Hannu Mikkola.

Hasta que un sonido de motor abrumado ha dejado paso a la entrada del Yaris WRC 2017, ya decorado con los colores oficiales con los nombres de Juho Hänninen y Jari-Matti Latvala estampados en sus ventanillas (y el de sus copilotos). Minutos más tarde entraba en escena Esapekka Lappi, ya confirmada su salida de Skoda, hará las labores de piloto probador hasta que esté disponible la tercera unidad de Yaris WRC, la cual no se espera hasta el próximo Tour de Corse.

Latvala y Anttila, que llegaban hace sólo unos minutos al aeropuerto de la capital finlandesa, todavía lucían la ropa de calle, sin embargo, terminaban el acto de presentación ya con sus nuevos monos ignífugos. La Toyota más finlandesa se ha presentado, con un Yaris WRC que muestra mejor imagen que la que hemos podido ver durante los últimos meses (incluido en su presentación en el Salón de Paris donde todavía tenía el diseño antiguo) que mantiene todos los patrocinadores importantes como Panasonic y su socio tecnológico Microsoft y que muestra las últimas novedades aerodinámicas que se han visto en los test más recientes, entre ellas los nuevos splitters delanteros y el alerón trasero redondeado. Ahora sólo falta que sea competitivo sobre los tramos y que sus pilotos demuestren que la saga de los finlandeses voladores tiene continuidad.

Galería de fotos: Toyota presenta la imagen definitiva del Yaris WRC y a sus fichajes

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Red Bull emitirá gratuitamente resúmenes del WRC presentados por Mark Webber

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 13 de diciembre de 2016

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El comunicado tan sólo ha durado unos minutos colgado, sin embargo, ha sido suficiente como para ver que los promotores del WRC preparan dar un paso más en la retransmisión del campeonato a través de internet. Serían al menos tres ‘live shows’ por cada rally, entre viernes, sábado y domingo, que mostrarán el resumen de cada jornada e imágenes exclusivas de cada prueba. ¿Algo más? Sí, su presentador, desde el Rallye de Monte-Carlo 2017 será según las informaciones, el piloto retirado Mark Webber.

Los compañeros de Crash.net han tenido tiempo a acceder a dicho comunicado en la página de prensa de Red Bull, en el que se informaba que el show diario estará disponible de forma totalmente gratuita a través de la página oficial de la firma de bebidas austriaca, Red Bull TV, para poder visualizada en móviles, ordenadores o Smart TV.

Los resúmenes del viernes y sábado tendrán una duración de entre 20 y 30 minutos y serán emitidos siempre a la misma hora, a las 10 pm CET (y otro directo de 75 minutos complementario durante el mediodía del sábado), mientras que el domingo se emitirá un completo resumen de entre 30 y 40 minutos por la noche.

Obviamente, esta decisión ha sido tomada por el propio promotor del campeonato, Red Bull, que ha visto una buena oportunidad de relanzar el WRC con la llegada de los nuevos coches y los muchos cambios de equipo entre los pilotos que se han producido durante las últimas semanas. Tomará el testigo de Volkswagen Motorsport, la cual había sido la encargada de hacer el mayor desembolso para la promoción del campeonato durante las últimas temporadas.

Vía | Crash.net
 

Nicola Romeo

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Croacia también quiere su propia cita del Mundial de Rallyes

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 14 de diciembre de 2016

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Hace unas semanas, Oliver Ciesla ya dejaba claro que había muchos países interesados en acoger una cita del WRC, más incluso de los que ya se dieron a conocer a principios de esta temporada. Chile, Nueva Zelanda e incluso Estonia trabajan ya en presentar un evento candidato ante la FIA la próxima temporada y ahora a ellas se ha unido Croacia, la cual ya prepara su candidatura para presentarla a inicios de 2017.

El anuncio ha sido realizado por el propio Comité Organizador del rally croata, el cual trabaja ya en preparar todo el papeleo y logística necesaria para presentarse frente a la Federación Internacional con un evento lo suficientemente convincente para que la FIA esté dispuesta a acoger una nueva prueba europea en su nueva filosofía de hacer un WRC más global y menos tratándose de otro evento sobre asfalto.

Deberán estar atentos a lo que suceda con Cerdeña, la cual firmó hace poco su renovación para seguir acogiendo la cita italiana, pero que actualmente se está viendo presionada por el ACI (la Federación Transalpina) para cerrar los presupuestos con las distintas regiones por las que pasará la prueba isleña. De nuevo, según la prensa local, vuelve a correr el riesgo de que no haya rally en los próximos años, algo que sin sustituto (el Rallye di Roma Capitale estará en el ERC en 2017) puede significar el adiós de Italia al WRC.
 

Nicola Romeo

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La FIA admite que la próxima generación de WRC podría ser híbrida

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 14 de diciembre de 2016

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Fue una de las posibilidades que se barajó antes de definir el reglamento técnico que estrenaremos en el próximo Rallye de Monte-Carlo 2017. También hubo otras posibilidades sobre la mesa, como la de subir algún segmento más los modelos de los coches, en busca de coches más grandes, que recordaran a otras épocas del WRC. Sin embargo, los equipos decidieron vitaminar los World Rally Cars 1.6 Turbo y no hacer cambios extremos en la normativa mecánica.

Llegados a este punto, la FIA y el promotor del WRC han cumplido con su promesa de hacer coches que fueran más potentes, espectaculares visualmente y que sonaran más sin obligar a los fabricantes a hacer una inversión enorme y tirar todo el trabajo realizado durante los últimos seis años. Sin embargo, la FIA no oculta que cuando se acabe la actual generación, se volverá a estudiar la implantación definitiva de la tecnología de propulsión híbrida en el Mundial de Rallyes.

El actual ciclo reglamentario se espera que sea válido entre los años 2017 y finales de 2019, por lo que las declaraciones a AutoSport de Jarmo Mahonen, director de rallyes de la FIA, apuntando a que se estudiará la implantación de estos sistemas en tres o cuatro años, encajarían con la entrada de una nueva normativa técnica en 2020 (o 2021 si se decidiera prorrogar como ya ocurrió anteriormente).

En la actualidad tenemos reglamentos estables, pero todos sabemos el camino que está siguiendo este mundo, y por tanto tenemos que estudiar esas opciones hibridas, no es secreto que todo esto está siendo discutido. Pienso que, dentro de tres, tal vez cuatro años, ese podrá ser el camino, pero tenemos que encontrar las soluciones oportunas.

Por el momento, tocará disfrutar de esta nueva etapa del Mundial de Rallyes que se nos presenta, a la espera de que alguno de los fabricantes con los que la FIA ha confirmado estar negociando se decida a entrar y ocupar el hueco dejado por Volkswagen Motorsport a final de este 2016. Quién sabe si en el futuro también veremos World Rally Cars eléctricos

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mp-qQ13JLNs[/youtube]​

Vía | AutoSport.pt
 

Nicola Romeo

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Esto ha sido para nosotros lo peor de la temporada 2016 del Mundial de Rallyes

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 14 de diciembre de 2016

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Llevamos unos días de un positivismo deslumbrante. El Mundial de Rallyes afrontará la próxima temporada una nueva realidad, con Ogier obligado a exprimirse al volante del que teóricamente en la actualidad no es el mejor coche, con la posibilidad de ver tramos y resúmenes gratuitamente a través de internet y con la llegada de unos World Rally Cars que se esperan sean más espectaculares que los que han rodado sobre los tramos mundialistas desde 2011.

Sin embargo, toda cara tiene su cruz, y de eso da una buena muestra la temporada 2016 de la que ya empezamos a hablar hace dos días destacando lo mejor de una campaña de la que en principio no se esperaba gran cosa y que al final nos ha mantenido en el borde de la silla durante buena parte del año. Soy consciente de que no todo el mundo tiene la misma visión que yo, ya dejé claro en su momento, que todo depende del cristal con el que se mira, pero está claro que podemos destacar las cosas ‘menos buenas’ que han surgido durante este WRC 2016. Vamos con el que posiblemente sea el último artículo hablando específicamente de la pasada campaña que leeréis antes de zambullirnos completamente en 2017.

Empezamos con la que sin duda ha sido para mí la mayor decepción entre los pilotos, más aún si ponemos en una balanza lo que pudo ser y lo que finalmente ha sido. A nadie se le escapa que la sexta posición de Jari-Matti Latvala en la general, con sólo una victoria y dos podios, no es ni de cerca el rendimiento del que sería capaz el piloto finlandés en condiciones normales. Esta vez no fue capaz de reponerse del negativo inicio de temporada y ni tan siquiera el triunfo en México le salvó de la caída anímica y de rendimiento que sufriría a partir de su accidente en la etapa del sábado en Argentina.

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El propio piloto reconocía que había sufrido durante esta sesión uno de sus peores momentos de forma en su carrera deportiva. Visto desde fuera incluso se veía en peores condiciones que cuando Malcolm Wilson decidió degradarle al equipo Stobart en detrimento de François Duval. Latvala reconoció ver brotes verdes en algunos momentos, como en el Rally de Australia tras sus dos abandonos, sin embargo, se le sigue viendo serio, sabedor tal vez de que tenía que haber sacado más provecho de su paso por Volkswagen. Ahora le toca empezar de nuevo, una nueva etapa, esta vez con él como piloto referencia para el equipo.

Si me tuvieran que preguntar qué otro piloto ha estado claramente por debajo del nivel que se le presupone, ese es Mads Ostberg. El regreso a M-Sport no le ha sentado nada bien al noruego, que en ocasiones incluso ha mostrado una mezcla de desinterés y pasotismo. Su llegada a la formación de Cumbria obviamente no supuso la misma expectación que el fichaje de Ogier, incluso, sin evoluciones, el Fiesta RS WRC estaba lejos de ser un coche con el que pelear por los podios, sin embargo, Ott Tänak sí ha demostrado que tenía ese ‘algo’ que le ha faltado a ‘Mad’ Mads este año.

También faltó la victoria de Dani Sordo. El propio piloto cántabro lo ha reconocido cuando se le han mencionado los triunfos conseguidos por Paddon en Argentina y Neuville en Cerdeña este año. Pesa incluso más después de no haber podido batir finalmente a Sébastien Ogier en el Rally de Catalunya tras toda una exhibición sobre las especiales totalmente embarradas del viernes. A Sordo se le ha visto más ilusionado que nunca. Los nuevos coches parecen haber calado hondo en muchos de los pilotos y la sonrisa que se le dibuja cada vez que habla del nuevo i20 WRC llega incluso a ser contagiosa. Esperemos que en 2017 llegue esa segunda victoria que le permita superar a su paisano, ‘Chus’ Puras.

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Aunque sin duda, si debemos de hablar de la mayor decepción de este año, esa ha sido la del Rallye de China. Después de saltarse el procedimiento habitual que tiene la FIA para incluir nuevos eventos en su calendario, la confirmación de que las carreteras estaban demasiado dañadas como para dar lugar a la cita llegó muy tarde, e incluso despertando más incertidumbre de si en realidad se trataba una cancelación por motivos económicos que por los rigores del temporal que azotó al país semanas antes. Todo ello, en conjunto, ha hecho que China tenga todavía más difícil regresar al WRC. La Federación ha escarmentado y si se tardó casi dos décadas en querer volver allí, puede que ahora tengamos que esperar otras dos para hacer lo propio.

Pero es cierto que la FIA no ha tenido demasiada fortuna a la hora de la toma de decisiones este año. El JWRC ha demostrado una vez más que necesita cambios, el WRC2 perdió emoción al no haber confrontación directa entre los principales candidatos al título, el R-GT se murió antes ni tan siquiera de empezar y el subcampeonato (y casi campeonato) de un sexagenario en WRC3 destapó las carencias de un sistema que obviamente necesita cambios. Ahora esperemos que la Copa FIA para privados no nazca muerta y que con ella arrastre a un WRC2 que se había mostrado a gran nivel, aunque sin demasiada proyección para los jóvenes pilotos que destacaban en ella.

La despedida de Volkswagen ha sido posiblemente una de las noticias del año dentro del automovilismo de competición, la que ha precipitado posteriormente todos los movimientos que nos han incluso ilusionado aún más de cara a 2017. Sin embargo, la pérdida de un equipo sigue siendo negativa para el campeonato, más aún cuando estamos hablando del equipo dominador de los últimos cuatro años y uno de los que más ha contribuido a la promoción del WRC desde su entrada en 2013. Deja un regusto todavía más amargo cuando la decisión de terminar el proyecto no ha sido por cuestiones deportivas y sí con el cambio de política del Grupo. Al final de cuentas, estos días movidos de la Silly Season se terminarán y cuando lleguemos a una etapa de hastío dentro del campeonato, que llegará, seguiremos teniendo un fabricante menos.

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Nicola Romeo

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WRC 2017: hora de decidir qué coche suena mejor

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 14 de diciembre de 2016

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Ya tenemos presentados tres de los cuatro coches que a priori competirán la próxima temporada en el Mundial de Rallyes (a la espera de que M-Sport enseñe su decoración y que Citroën enseñe el C3 WRC el 21 de este mes) y mientras contamos los días que quedan hasta el fin de semana del Rallye de Monte-Carlo, podemos ir eligiendo nuestro favorito, tanto estéticamente, como ‘de oído’.

Como ya mencionábamos en uno de nuestros artículos previos, uno de los pretextos de introducir un nuevo reglamento técnico era el de buscar un mejor sonido de estos World Rally Cars, un bramido que volviera a enganchar, que rememorase a los vehículos que enamoraron a otras generaciones en las décadas de los ochenta y noventa. Veremos si han conseguido lo que se proponían o si sólo pasarán a la historia asumiendo el mismo mito que sufren los monoplazas de Fórmula 1 de que podrían atravesar un túnel pegados al techo gracias a la carga aerodinámica de su alerones.

Más allá de esta broma, ahora sois vosotros los que debéis juzgar, nosotros os dejamos vídeos con imágenes de los test más recientes de cada equipo, con las última especificaciones de motor y escape, y dejamos abiertos los comentarios y a vuestra disposición para que compartáis con nosotros las razones que os llevan a decantaros por uno de los nuevos WRCars. Si es por motivos de simpatía por un piloto, amor por una marca (algo muy habitual al otro lado del charco) o porque os haya caído en gracia alguno de los modelos en particular.

Test Rallye Monte-Carlo 2017 – Toyota Yaris WRC:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Bl_szvXqNTw[/youtube]​

Desarrollo Test – Ford Fiesta RS WRC:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hNUbl8oSA44[/youtube]​

Test Rallye Monte-Carlo 2017 – Hyundai i20 WRC:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qzZt0xHqeFc[/youtube]​

Test Rallye Monte-Carlo 2017 – Citroën C3 WRC:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8dQmjhFf1l0[/youtube]​
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
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Retransmisiones gratuitas: el mayor acierto de Red Bull como promotor del WRC

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 20 de Diciembre de 2016

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Hasta el momento, la labor de Red Bull Media House como promotor del Mundial de Rallyes había pasado seriamente desapercibida. Poco o nadas nos recordaba a otros eventos pasados en los que había intervenido la firma de las bebidas energéticas, menos aún si recordamos saraos de los que ha sido responsable como los montajes de las muy populares Batallas de Gallos (este año sin ir más lejos pusieron a Arkano a rapear 24 horas en una caja de cristal en medio de Madrid) o la repercusión que logaron en la Subida a Pikes Peak de 2013 en la que participó Sébastien Loeb.

El WRC necesita de nuevos aficionados, esa parece la premisa clara que todos tenemos. Los que ya sabemos lo que es estar a pie de cuneta, que lo seguimos cada fin de semana o que nos hemos buscado la vida durante años para encontrar una forma de ver, aunque fuera cinco minutos de imágenes ya estamos enganchado desde hace mucho tiempo a esta ‘droga’. Ahora lo que se necesita es llegar al máximo de gente posible y, ¿Qué mejor que hacerlo cuando se introduce un nuevo reglamento técnico, con coches visualmente todavía más espectaculares, y con la posibilidad de ver todo ello gratis a un click de distancia?

No es una derrota. Los datos de la temporada 2015 fueron uno de los mejores en cuanto a audiencia, especialmente por la introducción del WRC+ y la posibilidad de nuevo de ver tramos en directo a través de la televisión. En este caso se ha decidido reforzar esa opción, la de seguir el WRC a través de los canales tradicionales, en el caso de España, por Movistar+, con una cobertura alternativa, gratuita y disponible para el gran público y para futuros aficionados que todavía no han descubierto lo apasionante que es esta disciplina. No es una locura, el DTM lo empezó a hacer la pasada temporada y el WTCC también ha claudicado con un proyecto de retransmisiones online de pago que al final se han terminado convirtiendo en retransmisiones gratuitas.

La cobertura gratuita a través de Internet es una gran noticia para aficionados y medios especializados.

Otros campeonatos en claro crecimiento, como el World RX, han adoptado la misma estrategia durante sus primeros años de vida. Primero a través de LiveStream y después en una plataforma más conocida como es YouTube, se han podido ver todas y cada una de las carreras en aquellos países en los que ningún operador se ha hecho con los derechos televisivos. Todos parecen haber interiorizado la idea de que en estos momentos, es necesario llegar al máximo público posible más allá de ingresarte cierta cantidad vendiendo las carreras o los resúmenes a las cadenas, esto último sólo son capaces de explotarlo como la Fórmula 1 o Moto GP y aun así ya han visto claramente como la audiencia potencial ha caído.

Obviamente, el hecho de contratar televisión de pago o el poder seguir el campeonato por otros medios como WRC+, debe de permitirte obtener una experiencia como espectador mejor, ya sea con más tramos televisados o más resúmenes, como parece será el caso del WRC, pero el propio promotor del campeonato parece haber terminado de comprender que con esta inversión en forma de tres resúmenes y un directo por cada rally les permitirá recoger sus frutos a corto/medio plazo, atrayendo a nuevos aficionados y reverdeciendo unos laureles que llevan ya años marchitos.

Hasta ahora, había sido Volkswagen, a través de Rally The World, la que se había encargado de promocionar el campeonato, a buen seguro que, con el apoyo económico de su patrocinador principal, que al fin de cuentas era la propia Red Bull. Ahora, con los de Wolfsburgo tomando un camino distinto, es el promotor el que debe de tomar las riendas y aprovechar este punto de inflexión en el campeonato para atraer a más aficionados, que atraigan a más patrocinadores y fabricantes de automóviles y esto a su vez a más y más fans y público joven que reciba a través de su afición toda esa publicidad subliminal para la que cada vez es más difícil encontrar un altavoz. Sin duda, el mayor acierto de Red Bull como promotor del WRC desde su llegada en 2013. El hype generado estos días por la noticia lo confirma…



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Iván Fernández
@fernischumi

Red Bull TV ya anuncia la retransmisión del #WRC 2017 abiertamente. Recordemos las palabras 'gratis' y 'online':
3:35 PM - 20 Dec 2016
 

Nicola Romeo

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Citroën Racing presenta en sociedad el definitivo C3 WRC 2017

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 21 de Diciembre de 2016

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Conocíamos los pilotos, el patrocinador principal, e incluso hemos tenido un detallado seguimiento de los test durante los últimos meses, sin embargo, faltaba por desvelar lo más importante, las formas finales del Citroën C3 WRC. El modelo de los dos chevrones ha sido el último en ser presentado, pero parte, al igual que el Hyundai, en las quinielas de la mayoría para suceder a Volkswagen al frente del Mundial de Rallyes tras acumular más de 9.000 kilómetros de pruebas.

La presentación se ha producido en Abu Dhabi, en las torres Etihad, muy lejos del cuartel general de Citroën Racing en la 19 allée des Marronniers, en Versalles. Al final de cuentas, el emirato es el patrocinador principal, el que paga gran parte de la fiesta, es el que manda. Y es por ello que en la decoración toma gran parte del protagonismo junto al ya característico color rojo corporativo de la marca gala.

Como era de esperar, la versión final del C3 WRC presenta numerosos cambios respecto al Concept Car que se presentó en el pasado Salón de Paris, con un frontal con muchos más elementos aerodinámicos (splitter delantero y laterales), así como unos pasos de rueda completamente distintos. La trasera también ha sido rediseñada, con un espectacular difusor y un nuevo concepto de alerón trasero, de doble plano, distinto al que utilizaba el DS3 y con unas formas similares al que también utiliza el Hyundai i20 WRC.

Los caracteristicos ‘Airbumps’ que llevan los C3 y Cactus de serie en los laterales, en este caso son una réplica, un refuerzo de carbono, con el objetivo de publicitar la tecnología que utiliza Citroën para proteger a los ocupantes de impactos laterales. Recordemos que este año, la FIA y los fabricantes se han puesto de acuerdo para aumentar la seguridad ante este tipo de accidentes y todos los nuevos World Rally Cars deberán llevar un volumen mayor de espuma anti-impactos en su interior aprovechando las nuevas medidas de los coches.

Sin fichaje estrella o de relumbrón que acompañe a Kris Meeke, como podían haber sido Thierry Neuville o Sébastien Ogier, Citroën Racing completa su formación con la pareja de jóvenes promesas formada dentro del Grupo PSA: Stéphane Lefebvre y Craig Breen. Los dos se irán turnando al volante de la segunda unidad mientras no llega el tercer C3 WRC, el cual no se espera hasta primavera, posiblemente para mayo (Rally de Portugal).

Breen competirá en Monte-Carlo con el DS3, mientras que Lefebvre y Meeke estrenarán el nuevo coche para 2017 en competición. Khalid Al-Qassimi por su parte también realizará alguna cita suelta. En total, Citroën ha anunciado que habrá entre dos y cuatro unidades corriendo en cada prueba del WRC 2017.

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Nicola Romeo

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Toyota acepta la posibilidad de alquilar o vender sus Yaris WRC a privados

Iván Fernández | @fernischumi | 3 de enero de 2018

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La decisión de la FIA de abrir la puerta de los nuevos World Rally Cars a los pilotos privados parece que era algo deseado por los fabricantes, los cuales se han mostrado mucho más predispuestos a hacer negocio con el alquiler o la venta de sus unidades antiguas que en la pasada generación de vehículos. Además de M-Sport con ejemplos como Mads Ostberg o Armin Kremer, se espera que Citroën Racing pueda repetir experiencia con el único Campeón del WRC Trophy, Jourdan Serderidis, algo que se sumaría a la adquisición de un C3 WRC por parte de PH Sport, mientras que Toyota ya ha dejado entrever que tiene una intención parecida llegado el momento.

A la espera de tener todas las piezas encajadas para la creación de un Toyota Yaris R5, el equipo japonés, con Tommi Mäkinen a la cabeza, ha vuelto a asegurar que durante este recién estrenado 2018, habrá posibilidades de que el equipo pueda proceder a poner los Toyota Yaris WRC a disposición de los primeros clientes que se han empezado a interesar por competir al volante de una de dichas unidades. Ha sido el propio Mäkinen el que lo ha confirmado en declaraciones al medio finés, Ilta-Sanomat.
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Tenemos que estudiar esto cuando estamos más avanzados en la temporada, pero hay conversaciones. Las consultas sobre estos automóviles ya están llegando.

¿Qué ha cambiado para esta nueva respuesta de los equipos? Los costes de desarrollo han sido muy grandes, así como los utilizados para hacer correr tres coches durante toda la temporada, por lo que los fabricantes se ven obligados a recuperar parte del montante económico empleado a través de otros caminos. Obviamente estas cesiones o arrendamientos estarán muy controladas por parte de los propios equipos oficiales, evitando que su tecnología pueda caer en manos de la competencia.
 
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