Movilidad eléctrica

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El Nissan Leaf y el Chevrolet Volt, ambos eléctricos,
Coche Mundial del Año y Coche Mundial Verde del Año respectivamente.
Los ganadores han sido anunciados en la segunda jornada del Salón Internacional del Automóvil de Nueva York.

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En la foto, el Nissan Leaf, M. ALTAFFER (AP)​


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[size=14pt]Híbridos de carreras

Por: Manuel Gómez Blanco

Toyota GRMN Sports Hybrid Concept

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Los fabricantes de automóviles han aprovechado siempre la competición como banco de pruebas para ensayar mejoras en sus modelos, y el proceso se está repitiendo también con los coches híbridos y eléctricos.

Es el caso de Toyota y Lexus, que han presentado sus últimos prototipos híbridos coincidiendo con la celebración de las 24 horas de Nürburgring Nordschleife (del 23 al 26 de junio), el mítico circuito alemán de 20,832 kilómetros en el que Niki Lauda sufrió en 1976 el accidente más grave de su carrera.

Toyota GRMN

El modelo de Toyota se denomina “Híbrido deportivo GRMN II” y es una actualización del prototipo presentado en el pasado Salón de Tokio 2010. Se trata de un descapotable biplaza de línea deportiva y diseño agresivo personalizado por el preparador japonés Gazoo Racing, que busca compatibilizar el disfrute al volante y las altas prestaciones con la reducción de emisiones. Pero lo más interesante de este coche es que combina un motor de 3.456 cc. y seis cilindros de gasolina que va situado en posición central, rinde 249 CV y transmite la potencia al eje trasero. Además, incluye delante otro motor eléctrico que va conectado a las ruedas delanteras y permite disponer de tracción 4x4. Los dos propulsores rinden 299 CV en total. Esta mecánica es similar a la que equipa el todoterreno Lexus RX 450h.

El GRMN II mide 4,35 metros de largo, 10 centímetros más que un VW Scirocco, 1,89 de ancho y solo 1,20 de alto. Y según Toyota pesa menos de 1.500 kilos, apenas 100 kilos más que el modelo alemán, una cifra muy meritoria teniendo en cuenta el sobrepeso del módulo híbrido, que incluye las baterías. El prototipo es un laboratorio rodante de Toyota, que ensaya una posible aplicación de la tecnología híbrida en modelos deportivos.



Las siglas GRMN corresponden a Gazoo Racing (por el equipo japonés) Meister of Nürburgring (campeón de Nurbürgring, en alemán). Éstas últimas palabras rinden homenaje a Hiromu Naruse, ex piloto de pruebas de Toyota y ex director del equipo Gazoo Racing, que falleció en accidente de tráfico en junio de 2010 en las carreteras cercanas a Nürburgring.



Lexus CT 200h Gazoo Racing

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Junto al GRMN II, Lexus, la filial de lujo de Toyota, participó en las 6 horas de Nürburgring, una competición previa a las 24 horas que se celebra en mayo. El modelo elegido fue un prototipo basado en el nuevo CT 200h, el familiar compacto con mecánica híbrida que supone la alternativa de Lexus a los Audi A3 y BMW Serie 1. El CT 200h de carreras, preparado también por el equipo japonés Gazoo Racing, reúne un motor 2.5 de gasolina y un módulo híbrido que rinden en total 191 CV, 55 CV más que el modelo de serie. Combinando la potencia extra de su motor eléctrico de altas prestaciones, y un consumo de combustible inferior a sus rivales que le permitió reducir al mínimo las paradas en boxes, el CT 200h logró terminar la prueba en el segundo puesto de su categoría, la SP4, en la que compiten vehículos casi de serie, con pequeñas modificaciones.

Al igual que el Toyota, este Lexus ensaya una aplicación deportiva de la tecnología híbrida y da una idea de cómo podría ser una hipotética versión de calle de altas prestaciones del CT 200h. El primer Lexus híbrido de carreras fue el RX 400h, que participó en las 24 horas de Núrburgring de 2005.
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Audi desvela un minicoche eléctrico futurista


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http://blogs.elpais.com/coche-electrico/2011/08/audi-desvela-un-mini-coche-electrico-que-replica-al-renault-twizy.html#more

[youtube]http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Lh5_aZ-E5Kw[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=iRFBdmjDP48[/youtube]​

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Pisando tierra firme:


[size=14pt]París estrena coches eléctricos

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La capital francesa ofrece 300 autos de alquiler con un sistema similar al de las bicicletas.
Cada vehículo en préstamo evitará que circulen cinco privados


ANA TERUEL - París - 05/12/2011

En su apuesta por reducir el tráfico y los niveles de contaminación, el Ayuntamiento de París inaugura hoy un nuevo sistema público de alquiler de coches. Inspirado en el éxito del servicio de bicicletas municipales Vélib', el Autolib' contará con coches eléctricos construidos por el grupo Bolloré con batería de metal litio y polímeros, pensando esencialmente para trayectos urbanos. Se llaman Bluecar. El Ayuntamiento de París y las autoridades de su región incluidas en el proyecto esperan que la iniciativa permita reducir a largo plazo en 22.500 el número de coches individuales en la capital y los 44 municipios de su región que se han sumado al proyecto.



Los promotores confían en reducir la contaminación y el tránsito

"Hemos hecho prueba de mucha audacia, el sistema Autolib' no existe en ninguna parte del mundo", se enorgullecía el alcalde de París, Bertrand Delanoë, en vísperas de la fase de prueba, iniciada hace tres meses. "Ahora tenemos que cumplir con el desafío para que funcione. El día que lo haga de verdad supondrá un cambio para todas las grandes ciudades del mundo", añadió el político socialista, que hoy inaugura la apertura al público del sistema junto al empresario Vincent Bolloré. Un estudio municipal concluye que cada Bluecar en circulación evitará la circulación de cinco vehículos privados. El proyecto, además de París, se extiende a 44 localidades de la región Île-de-France. En la capital y los municipios que se han sumado al proyecto viven casi cinco millones de personas.

Un total de 300 vehículos y 250 puntos de alquiler y devolución estarán disponibles a partir de hoy, 180 de ellos dentro de París. Los de mayor tamaño cuentan con una caseta donde atienden los empleados. El número de coches en alquiler aumentará gradualmente hasta los 3.000 dentro de un año y se abrirá un total de 1.100 estaciones, cada una con una media de cinco vehículos, que están conectados para recargar la batería.

El Autolib' sigue la misma filosofía que el Vélib', el sistema de alquiler de bicicletas lanzado por el Ayuntamiento en 2007, similar al Bicing de Barcelona: el coche se recoge sin reserva previa en cualquiera de los puntos y se puede dejar en otro.

El vehículo, que tiene cambio automático, cuenta con un GPS que informa de las estaciones de alquiler más cercanas y de la disponibilidad de plazas libres para restituirlo.

Los usuarios tienen que abonarse en uno de los espacios, donde se les pide el carné de identidad, el permiso de conducir y una tarjeta bancaria. El abono anual cuesta 144 euros, el semanal 15 euros y el diario 10, pero solo da permiso para circular. Cada media hora cuesta entre cinco y ocho euros en función del abono.

El dispositivo es una enorme apuesta del grupo Bolloré, que gestiona ya el Vélib'. La empresa ha asumido el grueso del coste de la puesta en marcha del sistema, que se eleva en total a 235 millones de euros. Las Administraciones públicas han participado con 35 millones y el resto corre a cuenta del grupo del empresario bretón y gran amigo del presidente Nicolas Sarkozy. A esto se sumarán unos 80 millones anuales de gastos de funcionamiento, en los que se incluye al personal -en total la empresa planea emplear a unas 1.000 personas- y el mantenimiento de la flota. Bolloré calcula que para que el servicio de préstamo de coches eléctricos sea rentable tendrá que alcanzar los 80.000 usuarios en los próximos siete años.

Para el empresario, el Autolib' es sobre todo una vitrina para su gran apuesta industrial. El Bluecar se diferencia del resto del mercado porque cuenta con una batería de metal litio y polímeros, cuando el resto de los coches eléctricos han optado por una de litio. Bolloré asegura que es más ligera y que la autonomía es mayor, de unos 250 kilómetros, frente a los 150 del modelo de Renault, por ejemplo. La velocidad máxima es de 130 kilómetros por hora.
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[size=14pt]La industria baja los humos al coche eléctrico

Los directivos descartan que alcance una cuota significativa en 15 años




Ricardo de Querol Madrid 5 ENE 2012 - 00:56 CET19

El coche eléctrico se desinfla como una más de las muchas burbujas pinchadas por esta crisis. Los directivos de la industria del automóvil no se creen las esperanzas depositadas en el vehículo movido por baterías, presentado por las autoridades de medio mundo como la solución limpia al transporte. El sector coincide en que el e-coche va a tener un papel minoritario en el mercado en los próximos 15 años, a pesar de que el consumidor valorará cada vez más el ahorro energético. Los híbridos (que combinan batería y un motor de combustión convencional) aparecen como una vía menos ambiciosa pero más realista para rebajar las emisiones como exigen las autoridades. Y cada vez se confía más en las mejoras de los motores tradicionales de gasolina y gasoil para que consuman (y contaminen) menos.

La opinión dominante en la industria la refleja el Sondeo Mundial a Ejecutivos que realiza la consultora KPMG en vísperas del Salón de Detroit, la gran feria del sector. De 200 altos directivos de todo el mundo entrevistados, dos terceras partes descartan que los coches eléctricos alcancen el 15% de las ventas globales durante los próximos 15 años. Y un porcentaje similar suscribe que, a cinco años vista, la vía para reducir emisiones está más en “la optimización de los motores de combustión interna” que en las “tecnologías de electromovilidad”.


Con mucho, el motor de combustión es el más eficiente hoy. No va a desaparecer pronto, sobre todo si siguen mejorando su rendimiento”, opina Francisco Roger, responsable de automoción en KPMG España. El vehículo eléctrico puro es muy costoso y “sin altas subvenciones no se ve viable”, explica este experto.

En Occidente, dada la grave crisis, el proyecto está pasando a un segundo plano.
No así en otras potencias como China, que aspira a desempeñar un papel relevante en la industria del coche a baterías, y a la que los encuestados ven como primer fabricante mundial antes de 2017.
Los directivos de la superpoblada y muy contaminada Asia mantienen su apuesta por el vehículo eléctrico mientras los europeos o americanos se vuelven más escépticos según empeora la economía.

Así, en Japón se espera alcanzar un 25% de eléctricos entre los coches nuevos en 2025 y en China, entre el 11% y el 15%, cuando en Europa y EE UU solo se prevé del 6 al 10%.

Contrasta la prudencia de las empresas con las expectativas políticas. El Gobierno de Zapatero, con Miguel Sebastián en Industria, había previsto que el año pasado se matricularan 20.000 vehículos eléctricos puros o híbridos enchufables. Los datos del sector indican que han sido apenas 375 unidades. A años luz. El precio es una barrera considerable: un coche eléctrico como el Nissan Leaf o el Citroën C-Zero rondan hoy unos 30.000 euros, incluso con ayudas, pese a sus limitaciones prácticas. Solo las flotas de empresas, sobre todo públicas, pueden tirar de este segmento.

La industria sí cree en el coche híbrido (como el pionero Toyota Prius, que ya tiene rivales de distintas marcas). Ya está en las calles, ya contamina menos y ya reduce la factura energética. Tiende a más porque, al recurrir cuando lo necesita a un motor de gasolina, evita los insalvables defectos de los coches eléctricos: pobre autonomía, obligación de recargar durante horas y necesidad de infraestructura de enchufes. El año pasado en España se superó por primera vez la barrera de los 10.000 híbridos (no enchufables) matriculados.



Los directivos muestran incertidumbre sobre qué tecnología limpia se impondrá a largo plazo.
Las apuestas se reparten entre los híbridos actuales, los híbridos enchufables, el coche de batería y el de pila de combustible, el más limpio y también más complicado a priori, puesto que se alimenta de hidrógeno líquido.

Otros expertos comparten el análisis. Para el consultor Pedro Nueno, de Inter-ben, “hay razones para ser poco optimista”, porque el mercado del coche eléctrico es por ahora “muy artificial, sostenido por subvenciones y sin apenas pedidos de particulares”.

Nueno no cree que este mercado sobrepase el 5% del total en dos décadas. Y eso “puede tener sentido como nicho para un proveedor de tecnología especializada, pero no es un mercado sostenible para la industria de volumen actual”.
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SALÓN DE DETROIT | Posible berlina para 2015

[size=14pt]Toyota se enchufa más al futuro con su concept híbrido NS4


Lo separa de la familia Prius para no designarlo como su sucesor
Sistema de radar, infrarrojos y doble cámara para evitar colisiones.
La marca ha establecido alianzas con Microsoft, Intel y Salesforce.


David Arroyo | Madrid Actualizado jueves 12/01/2012 12:54 horas


Toyota ha diseñado una nueva berlina media híbrida enchufable denominada NS4 con potencial para ser comercializada en 2015. La marca la separa de la familia Prius, queriendo evitar inevitables especulaciones sobre que la versión de producción de este concept sea su futuro sucesor.


Así, montará el tradicional sistema propulsor Hybrid Sinergy Drive enchufable, pero en una nueva generación, que se toma muy en serio la reducción de sus componentes en peso y tamaño, con las consiguientes ganancias en economía, prestaciones y autonomía, a la vez que mantiene un corto periodo de tiempo de recarga, del que la marca aún no da datos.


Todos los fabricantes y 'cazadores de tendencias' pronostican el coche hiperconectado y súpercomunicado y, en una de las patria de la electrónica y la tecnología punta, esto es llevado a rajatabla en cualquier cosa que apunte a futuro. Así que las conexiones coche-coche y coche-sociedad han sido tomadas como punto de referencia en su diseño. Para ello, Toyota señala como esencial las 'especiales alianzas' que ha creado con líderes tecnológicos de la talla de Microsoft, Intel y Salesforce para explorar la integración 'perfecta' de sus interfaces con las tecnologías emergentes.


En concreto, la interfaz del NS4 se llama HMI (Human-Machine Interface) y gira en torno a una pantalla táctil similar en su diseño y uso a un smartphone. La marca nipona afirma que el HMI es capaz de aprender las preferencias y hábitos de su conductor para anticipar respuestas de conducción en situaciones y circunstancias de conduccón específicas.

El fabricante japonés ha volcado un sistema de radar, doble cámara y sistema de infrarrojos para generar una red de datos y sistemas de predicción de precolisión, mantenimiento de carril, reconocimiento de peatones y otros elementos en el camino, en los que el NS4 aplicaría frenadas e incluso tomaría control sobre la dirección para evitar o reducir las consecuencias de un accidente.


Otra novedad es una capa hidrofóbica que llevarían sus cristales que ayudarían a mejorar la visión en condiciones de lluvia intensa o niebla, así como a su drenaje. Además, incorporan una capa absorbente de hasta el 99% de los peligrosos rayos solares UVA y UVB y ayudaría a reducir la temperatura interna del vehículo, mejorando también la visibilidad interior de los elementos electrónicos. Los retrovisores exteriores desaparecen siendo sustituidos por cámaras que ofrecen una vista trasera panorámica.
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El coche eléctrico causa sensación en Detroit.
El salón del automóvil de la ciudad estadounidense muestra pocos pero interesantes ejemplos de estos vehículos.




[size=14pt]Los coches eléctricos del Salón de Detroit

Por: Manuel Gómez Blanco | 13 de enero de 2012

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VW E-Bugster / newspress

Pocos, pero interesantes, y están causando sensación en Detroit. Los prototipos VW E-Bugster y Smart for-us, propulsados únicamente con baterías, se están convirtiendo en las estrellas de la muestra estadounidense, el primer certamen de 2012 (del 9 al 22 de enero). Destacan por su diseño vanguardista e innovador, y comparten protagonismo con la última oleada de modelos híbridos que se presentan en la gran capital del motor norteamericana y de los que informaremos en un próximo post.


El E-Bugster reúne dos conceptos interesantes. El primero es un diseño deportivo y rompedor que seduce a primera vista y transforma al nuevo Beetle en un biplaza con aspecto y músculo de ‘pura sangre’. El otro es que desvela, probablemente con bastante fidelidad, como será la tecnología eléctrica que VW estrenará en el Golf Blue E-Motion, la versión totalmente eléctrica del superventas alemán que llegará a lo largo de 2013 como complemento al Golf Twin Drive, con mecánica híbrida enchufable.
El E-Bugster es un prototipo biplaza que anuncia en el nombre su ADN. Así, la letra E es la que utiliza VW para distinguir sus modelos eléctricos. Bug, en cambio, es como llaman los americanos al ‘escarabajo’. Y la terminación Ster viene de Speedster, que es la denominación genérica de los descapotables biplazas.

Lo primero que llama la atención del E-Bugster es la línea, porque aunque comparte la base del nuevo Beetle, se viste con un traje más deportivo y musculoso que sorprende por su carácter y poderío. Mide lo mismo que su hermano de largo, 4,27 metros, pero es nueve centímetros más bajo y otros tres más ancho, lo que estiliza y achata su figura. Destaca la fuerza del frontal, con los faros redondos del Beetle y unas bandas blancas de luces led en forma de C, integradas en el parachoques, justo a cada lado de una prominente entrada de aire que recorre toda la base. Pero lo que marca la diferencia es el parabrisas, más bajo, estrecho y plano, que define su perfil agresivo y musculoso. En la vista lateral destaca también el músculo de las aletas, y a partir de los picaportes de las puertas, la capota de aluminio que cubre el techo transforma la zaga del Beetle para convertirlo en un superdeportivo radical que recuerda un poco en su estilo a los primeros Porsche 911.


Por lo demás, el interior incluye un diseño futurista con dos buenos asientos y multitud de detalles sofisticados que crean un ambiente de lo más seductor. Entre ellos destaca el botón de arranque, que al pulsarlo ilumina en blanco unas bandas de un milímetro de ancho que recorren los asientos y las entradas de aire de la climatización y después pasan a un color azul suave y relajante. Sin embargo, lo mejor de la arquitectura del E-Bugster es que como comparte la base y el chasis del Beetle, que tendrá también una variante descapotable, la inversión para añadir esta tercera carrocería sería bastante asequible, porque permitiría aprovechar muchos componentes del Beetle Cabrio. Además, el prototipo tiene padrinos importantes, entre ellos Walter Da Silva, responsable de Diseño del Grupo VW, que está terciando para que se haga realidad.

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115 CV y 180 kilómetros de autonomía

La mecánica es el otro aspecto más llamativo del E-Bugster, porque anticipa como será la tecnología de propulsión eléctrica de VW. Así combina un motor eléctrico de 115 CV (85 KW) que pesa solo 80 kilos y se alimenta con un módulo de baterías de iones de litio situadas debajo de los asientos delanteros. Tienen 28,3 kWh de capacidad, en torno a un 15% más que las del Nissan Leaf actual (24 kWh). Sin embargo, sorprende que la autonomía anunciada sea muy similar a la del familiar japonés: 180 kilómetros en ciudad en el VW, frente a 175 en el Nissan. En contrapartida se pueden recargar en tan solo 35 minutos, porque el E-Bugster incluye ya el sistema de recarga avanzada denominado CCS, que han desarrollado en común VW, Audi, BMW, Mercedes, Porsche, Ford y GM-Opel. Y también recupera la energía cinética al frenar y la transforma en energía eléctrica para recargar las baterías.



Smart for-us, el pick up urbanita y ecológico del Siglo XXI

El otro protagonista eléctrico del Salón de Detroit es el Smart for-us, que ya en su denominación refleja un guiño de la marca alemana al mercado estadounidense: se puede interpretar como Smart para nosotros (for us) y también como Smart para US (United States o Estados Unidos).


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Smart for-us / newspress

El Smart for-us es un mini pick-up o camioneta con caja de carga separada, el tipo de modelo más popular en Estados Unidos. Sin embargo, al contrario que los enormes pick-up norteamericanos, grandes devoradores de combustible con sus potentes motores V8, el for-us tiene unas medidas mínimas y una mecánica totalmente eléctrica que lo hacen plenamente compatible con el medio ambiente. Y sobre todo propone un nuevo concepto de movilidad urbana, porque aparte de poder alojar dos pasajeros, incluye también espacio y unos soportes especiales para llevar dos bicicletas eléctricas con sus correspondientes enchufes para recargarlas a bordo. El objetivo es ofrecer un coche urbano que permita desplazarse de casa al centro de la ciudad o al trabajo y seguir luego circulando por el casco urbano o zonas restringidas al tráfico utilizando las bicis eléctricas sin producir emisiones contaminantes.

El prototipo for-us se inspira en el Smart forvision presentado en el pasado Salón de Fráncfort, que anunciaba ya algunos rasgos estéticos y estilísticos del nuevo Smart que llegará en la próxima primavera, como el frontal, los faros y los pilotos traseros. Sin embargo, es casi un metro más largo (3,54 metros) y añade por detrás de los asientos delanteros una pequeña caja de carga con 90 centímetros de longitud que incluye unos soportes para transportar dos bicicletas eléctricas Smart e-bike. El portón de carga se abre eléctricamente y se desliza hacia abajo 28 centímetros para facilitar la carga.


El interior incluye también otros detalles sofisticados. Así en lugar del retrovisor lleva un soporte para colocar un Smartphone que recoge las imágenes captadas por una cámara de ayuda al aparcamiento situada en la parte trasera.
Por lo demás, el Smart for-us comparte la misma mecánica del futuro Smart ed eléctrico que saldrá la próxima primavera. Así, incluye un motor eléctrico de 75 CV (55 kW) y 130 Nm de par o fuerza de empuje, alimentado por unas baterías de iones de litio de 17,6 kWh de capacidad que en esta versión permiten alcanzar 120 km/h de velocidad máxima y se recargan en 3 horas y media. Y aunque no se anuncia la autonomía, deberá estar sobre los 130 kilómetros. Además, como equipa llantas de 18 pulgadas con neumáticos mixtos Michelin 235/55/18 y la carrocería tiene cinco centímetros más de altura al suelo que un Smart normal, permite circular por pistas de tierra, por ejemplo para trasladar las bicis al campo. Incluso el for-us está pensado ya para poder incorporar dos motores eléctricos en las ruedas delanteras y proporcionar tracción al eje delantero para disponer así de tracción 4x4.

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Apuestas variadas.


[size=14pt]Los coches híbridos del Salón de Detroit


Por: Manuel Gómez Blanco | 18 de enero de 2012

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Lexus LF-LC / Unitedpictures

Una nueva oleada de modelos con mecánicas híbridas se presentan en el Salón de Detroit, que está abierto hasta el 22 de enero. Hay propuestas asequibles con vocación popular, como los VW Jetta Hybrid y Ford Mondeo Hybrid, y prototipos como el Toyota NS4, que anticipa como podría ser el próximo Prius. Y aunque se estrena también el E 300 Blue TEC Hybrid, un híbrido turbodiésel, todos tienen motores de gasolina, que son los habituales en Estados Unidos.

En Detroit se desvelan también superdeportivos espectaculares, como los Lexus LF-LC y Acura NSX Concept, que utilizan sus mecánicas híbridas para reducir el consumo y presentan además los nuevos lenguajes de diseño que aplicarán sus fabricantes en los próximos modelos.

Pero triunfan sobre todo los híbridos enchufables o Plug-in Electric Vehicles (PHEV) como el todoterreno Volvo XC60 PHEV -con 350 CV gasta solo 2,3 litros de media- o el Ford Fusion Energy, gemelo del próximo Mondeo.
Estas versiones PHEV, que permitirán recorrer entre 30 y 60 kilómetros con las baterías y seguir después circulando con un motor térmico convencional, por ejemplo para viajar, se confirman como la solución de transición y la alternativa más viable a corto y medio plazo (2012-2015). Al menos hasta que los coches eléctricos puros alcancen autonomías superiores a los 300 kilómetros, tiempos de recarga inferiores a 15 minutos y se vendan a precios mucho menos prohibitivos.


Los superdeportivos híbridos

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Acura NSX Concept, el próximo Honda NSX


El Acura NSX adelanta el diseño del próximo superdeportivo de Honda. Se ha presentado con la marca Acura, que es la división de lujo de Honda para Estados Unidos, el equivalente a Lexus en Toyota o a Infiniti en Nissan. Se fabricará en EE UU y saldrá a la venta hacia 2014, en Europa con la marca Honda.

Este prototipo reinterpreta la deportividad de la marca con un estilo más vanguardista y seductor. Este Ferrari japonés presenta una línea que parece inspirada en el Ferrari 430, aunque lleva los nervios más marcados para resaltar su deportividad. Destaca el diseño en cuña del frontal, con una tira de faros LEDS a cada lado, y presenta un rostro agresivo y con carácter. Y en la zaga llaman la atención los grandes difusores de aire, que recuerdan a los de los Fórmula 1. Por lo demás está fabricado con materiales ligeros, como aluminio, magnesio y fibra de carbono, para reducir el peso y mejorar la eficiencia y el dinamismo.

Junto a su espectacular imagen, lo más destacado del NSX Concept es que utiliza una mecánica híbrida para poder ofrecer las prestaciones que se esperan de un superdeportivo sin tener que recurrir a un motor de alta cilindrada y también aprovecha la tecnología eléctrica para reforzar la estabilidad en curva. Así, reúne un motor VTEC de seis cilindros de gasolina e inyección directa con 3 o 3,5 litros de cilindrada (Honda no lo declara) y posición central, tras los dos asientos, y añade un módulo eléctrico del que solo se informa que incluye dos motores eléctricos. Uno en cada rueda delantera. Además, incorpora un cambio automático secuencial de doble embrague que lleva integrado en su interior un tercer motor eléctrico. Y los tres propulsores eléctricos ayudan al motor de gasolina, sobre todo en las aceleraciones, para mejorar las prestaciones manteniendo unos consumos comedidos.

Los dos motores eléctricos de las ruedas delanteras cumplen también otras funciones. Por una parte proporcionan tracción 4x4 con una tecnología que Honda denomina Sport Hybrid SH-AWD (Super Handling All Wheel Drive. Que viene a significar algo así como supermanejo de tracción total. El sistema utiliza los motores eléctricos de las ruedas delanteras para acelerar o frenar cada una de ellas de forma independiente en las curvas según lo que necesite el coche, para optimizar el agarre y la agilidad.

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Lexus LF-LC, diseño cautivador


Es probablemente el prototipo más impactante de Detroit y ha recibido el premio al mejor coche-concepto del Salón. Se trata de un cupé de 4,63 metros de largo y 2+2 plazas que presenta dos novedades: el nuevo lenguaje de diseño que Lexus aplicará a sus modelos en un par de años y la tercera generación de su tecnología híbrida. Y representa la nueva filosofía de la marca: deportividad e hibridación.

El LF-LC es obra de Calty, un estudio de diseño situado en Newport (California) y su objetivo es proponer una estética diferente que sofistique la imagen de la marca japonesa, una de sus asignaturas pendientes. Resalta sobre todo el frontal, con la parrilla de nido de abeja en cuña formando dos planos y unos faros de luces led muy logrados que crean un rostro imponente, tanto por deportividad como por elegancia. La zaga también está resuelta con clase. Pero todo el coche, con el morro largo y la trasera corta, y sus trazos fluidos combinados con otros más marcados, dan forma a un deportivo de diseño cautivador que sorprende por su belleza y seduce al instante.

Por lo que respeta a la mecánica, Lexus solo comunica que incluye la tercera generación de su tecnología híbrida, con un motor eléctrico mejorado, baterías de alto voltaje más potentes y y un nuevo motor de gasolina de ciclo Atkinson, como el del Prius. Lexus no ha anunciado fecha de fabricación.

Los híbridos populares

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VW Jetta Hybrid, eficiencia para todos

El VW Jetta es la variante berlina, con maletero separado, del Golf, aunque las últimas generaciones presentan una imagen propia que le diferencia más de su hermano. La versión híbrida, el Jetta Hybrid que se presenta en Detroit, saldrá a la venta en Estados Unidos a final de año y costará unos 3.000 euros más que la versión normal, pero no se ha anunciado fecha de llegada a Europa. Lo importante de este coche es que muestra cómo será la tecnología híbrida que el Grupo VW aplicará a los modelos que irán saliendo en los próximos años, porque incluye ya las nuevas baterías de iones de litio, más ligeras y eficientes y menos pesadas que las de níquel metal hidruro (NiMH) que utiliza el actual Touareg Hybrid y la mayoría de híbridos que se venden ahora: se espera que todos los modelos de la gama VW cuenten con una versión híbrida que se sumará a las de gasolina y diésel habituales.

El Jetta Hybrid equipa un motor 1.4 TSi de gasolina con 150 CV y 250 Nm de par o fuerza de empuje acoplado a un cambio automático secuencial DSG de siete velocidades. Y añade otro eléctrico de 27 CV (20 kW) que sirve de ayuda y se alimenta con unas pequeñas baterías de iones de litio de 1,1 kWh (1,3 kWh en el Prius) que permiten recorrer distancias cortas, de uno a dos kilómetros a menos de 70 km/h, solo con electricidad, por ejemplo para túneles y garajes. En total rinde 170 CV (no entregan la potencia máxima al mismo tiempo) y el módulo eléctrico va situado debajo de los asientos traseros y no reduce la habitabilidad ni la capacidad del maletero.

El sistema híbrido pesa solo 100 kilos, de los que 35,8 corresponden a las baterías, con lo que el peso del Jetta Hybrid se mantiene en cifras comedidas: menos de 1.500 kilos. Pero el conjunto ofrece unas prestaciones espectaculares en aceleración, porque combina el empuje de los dos motores al arrancar desde parado. Acelera de 0 a 100 km/h en menos de 6 segundos, como un buen deportivo de unos 250 CV, y anuncia un consumo medio de apenas 5,4 litros (ciclo de homologación americano; con el NEDC europeo rondaría los cinco litros). Pero lo importante es que gasta un 20% menos de media que un Jetta con el mismo motor y un 30% menos en tráfico urbano.

El módulo eléctrico se combina con funciones complementarias, comunes entre los híbridos, como los frenos regenerativos, que recuperan la energía cinética de los frenos y la transforman en electricidad para recargar las baterías en marcha. También añade otra función de "navegación a vela", que desacopla el motor térmico al desacelerar o frenar mientras se circula a cierta velocidad (opera hasta 135 km/h) para evitar retenciones y recorrer más distancia sin consumir.

El otro detalle que distingue al Jetta Hybrid del resto de la gama es un sistema de instrumentación interior pensado para ayudar al conductor a circular gastando la mínima energía. Entre otras cosas, incluye diferentes modos de conducción que se elijen según lo que se necesite, desde el modo “0 emisiones o E-Mode” para circular solo con las baterías, hasta el Hybrid, que combina los dos motores, el Off, que solo utiliza el motor de gasolina, o el Boost, que exige llevar el cambio en posición S y es el idóneo para obtener la máxima potencia y, por ejemplo, adelantar. Este último programa aprovecha la potencia cuando sobra, por ejemplo al desacelerar, para recargar las baterías en marcha.

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Ford Fusion Hybrid y Energy, gemelo del Mondeo

El Ford Fusion es el Mondeo americano y los dos modelos serán prácticamente idénticos en la próxima generación, que llegará a España en el primer semestre de 2013.

El nuevo Mondeo destaca por el diseño del frontal, que se inspira en los de Aston Martin y presenta una parrilla grande tipo nido de abeja, un capó con los nervios muy marcados y unos faros estrechos y vanguardistas que crean un diseño moderno y atractivo. Por lo demás, mantiene el estilo del actual, pero con los rasgos de la carrocería más resaltados para darle mayor carácter.

De momento Ford solo ha anunciado que el Fusion tendrá una versión Hybrid y otra Energy o híbrida enchufable (PHEV). Aunque lo normal es que el nuevo Mondeo cuenta también con ambas, de momento para Europa solo se ha confirmado la variante híbrida.

El Fusion Hybrid compartirá la mecánica híbrida de los C-Max y Grand C-Max híbridos que se fabricarán en Valencia. Combinará un motor 2.0 de ciclo Atkinson con cambio automático, un motor eléctrico y unas baterías de ion-litio de 1,4 kWh de capacidad, algo mayores que las del Prius (1,3 kWh). El consumo estimado será de cinco litros en ciudad y 5,3 en autopista, unas cifras correctas para el tamaño y peso del Mondeo. Y permitirá circular hasta un par de kilómetros por debajo de 100 km/h solo con las baterías.

La versión Energy o enchufable (PHEV) del Fusion comparte el mismo motor 2.0, pero con unas baterías de ion litio de unos 10 kWh que permitirán circular entre 30 y 60 kilómetros solo con electricidad, ideal para los desplazamientos diarios por ciudad y alrededores: de casa al trabajo, y vuelta. Ford anuncia un consumo de 2,2 litros cada 100 kilómetros partiendo con las baterías cargadas (100 primeros kilómetros). A partir de ahí y hasta que se vuelvan a recargar en un enchufe, el consumo será el del motor de gasolina.


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Toyota NS4, un adelanto del futuro Prius enchufable de 2015

El NS4 Plug-in Hybrid Concept es un prototipo que muestra el nuevo lenguaje de diseño que Toyota va a implantar en sus próximos modelos a partir de 2015. Además, incluye las últimas tecnologías de la marca en seguridad, comunicación hombre-máquina y eficiencia. Y sobre todo anuncia un nuevo módulo híbrido con un motor 2.0 de gasolina más grande, potente y eficiente que el actual 1.8.

El NS4 es una berlina de 4,65 metros de largo, a medio camino entre el Prius actual (4,46) y el Avensis (4,71) que impacta por su línea futurista y aerodinámica. Mantiene el frontal en cuña que distingue a los Prius, pero con un morro mucho más afilado, unas grandes tomas de aire en la base del parachoques y unos faros de luces led estrechos y estilizados. El frontal recuerda a Alfa Romeo y añade un parabrisas muy tendido que estiliza la figura y acentúa su deportividad.

Este prototipo incluye una mecánica híbrida enchufable con motor 2 litros de gasolina que se estrenará en los próximos híbridos de gama alta de Toyota hacia 2015 y que según la marca aportará unas prestaciones más deportivas para disfrutar al volante, pero con unos consumos y emisiones aún más bajos que en el modelo actual.

El prototipo NS4 es también un escaparate tecnológico de Toyota y presenta las innovaciones que está desarrollando para el futuro. Destaca el techo con paneles de células solares transparentes, que dejan pasar la luz del sol para templar el interior cuando hace frío y también aprovecha la energía que produce para refrigerarlo cuando se deja aparcado al sol, reduciendo de esta forma el trabajo de la climatización y el consumo energético. Además, los cristales termoreflectantes bloquean los rayos ultravioleta para proteger a los ocupantes de una forma mucho más eficaz que los actuales.

En materia de seguridad incluye un capó delantero con unos sensores que detectan los impactos y levantan la parte de atrás para que amortigüe mejor el impacto y reduzca las lesiones de los peatones en caso de atropello. Los faros también son inteligentes y se regulan solos para no deslumbrar en carretera cuando viene un coche de frente. Incorpora un sistema precolisión con un radar y tres cámaras que al detectar riesgo de accidente activan los frenos si el conductor no reacciona. Por último, añade un avanzado interfaz que comunica al conductor con el coche y la carretera, y proyecta la información en una pantalla táctil de uso muy fácil e intuitivo para ayudarle a conducir con más seguridad.

Toyota presenta también en Detroit el Prius C, la versión compacta y económica del Prius que se estrenó en el pasado Salón de Tokio como Toyota Aqua y de la que ya ofrecimos información en el post de la muestra japonesa.

Los híbridos de prestigio


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Bmw Serie 3 Active Hybrid

La versión híbrida del BMW Serie 3 se comercializará en Europa en verano y lleva la misma mecánica del Serie 5 Active Hybrid, que saldrá unos meses antes, en primavera. Todavía no hay muchos datos, pero sí se sabe que combina motores 3.0 turbo de gasolina y eléctrico, con baterías de iones de litio y un cambio automático de ocho marchas. Rinde 340 CV y anuncia un consumo medio de 6,4 litros que lo convierte en el híbrido más eficiente con este nivel de potencia.

Como sucede en la mayoría de híbridos, el módulo de baterías reduce la capacidad del maletero, que baja de los 480 litros de los Serie 3 de gasolina y gasóleo a 390 litros en esta variante híbrida, 90 menos.
En modo eléctrico puede alcanzar 60 km/h y recorrer hasta cuatro kilómetros sin emisiones, con la energía de las baterías.



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Volvo XC60 PHEV, 350 CV y 2,3 litros de consumo medio

Es otro de los modelos más interesantes del Salón de Detroit, porque se acerca mucho al modelo de serie que saldrá en 2014. Es la variante híbrida enchufable del todoterreno medio de la marca sueca, su equivalente a los Audi Q5 y BMW X3, y permite recorrer hasta 45 kilómetros en modo eléctrico.

Tiene un planteamiento deportivo que busca ofrecer las prestaciones de los motores V6 pero con un propulsor más pequeño y eficiente. Estrena una nueva mecánica turbo de gasolina con cuatro cilindros que, frente a las actuales de la marca, cuenta con componentes aligerados y menores fricciones internas. Según Volvo, consume un 35% menos que las que utiliza ahora. A pesar de tener una cilindrada de dos litros, se llama T8 porque aporta un rendimiento parecido al de los clásicos V8 americanos: 280 CV y 380 Nm de par. Además, la versión PHEV del XC60 añade un motor eléctrico de 70 CV y 200 Nm. Y el conjunto arroja una potencia total de 350 CV y 580 Nm.

Lleva unas baterías de iones de litio con 12 kWh de capacidad que se recargan en 3,5 horas, y también un motor de arranque con generador integrado que rinde 45 CV (34 kw) y permite recargar las pilas en marcha.

Las prestaciones son elevadas, sobre todo en aceleración: pasa de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos, casi como un Porsche Boxster de 265 CV (5,8 segundos). Pero consume solo 2,3 litros de media (ciclo europeo NEDC), aunque en los primeros 100 kilómetros.

El motor de gasolina va conectado al eje delantero y el eléctrico al trasero para aportar tracción 4x4 y poder salir del asfalto, como el Peugeot 3008 Hybrid 4. Y el sistema incluye tres programas de conducción: Pure o eléctrico, con 45 kilómetros de autonomía limpia; Hybrid, que combina los dos motores buscando la máxima eficiencia y ofrece hasta 960 kilómetros de duración, y Power, que exprime ambas mecánicas para aportar las máximas prestaciones.
El XC60 PHEV incluye también el sistema de información Volvo Sensus, con un navegador inteigente que indica las mejores rutas para consumir menos, las plazas de aparcamiento con postes de recarga disponibles y otras informaciones prácticas.



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MERCEDES E 300 Blue TEC Hybrid, el primer híbrido turbodiésel de Mercedes

Mercedes presenta también las dos nuevas versiones híbridas de la Clase E, E 300 Blue TEC Hybrid (turbodiésel) y E 400 Hybrid (gasolina) de los que ya hemos informado en un post anterior. El primero incluye un motor 2.2 CDi turbodiesel de 204 CV y un módulo eléctrico de 27 CV que rinden en total 231 CV y apenas gasta 4,2 litros de media. El E 400 Hybrid es un híbrido pensado para reunir altas prestaciones y consumos moderados. Así, combina un motor 3.0 V6 de gasolina con 306 CV y el módulo eléctrico de 27 CV que suman en total 333 CV, pero ofrecen un consumo medio de 8,7 litros. Más información en este enlace. http://blogs.elpais.com/coche-electrico/2011/12/los-nuevos-hibridos-de-mercedes.html
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Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
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El Acura NSX Concept. El Acura NSX Concept es un prototipo con mecánica híbrida
que podría llegar al mercado en 2014. En Europa se vendería como Honda NSX.


Salud 8)
 

Alex18_elx

Alfista Consagrado

A mi me gusta como marcha esto . Y aunque esta mas que hablado y hos doi la razon por que la teneis la tenemos,

yo mi apuesta esta por los modelos de pila de hidrogeno. De verdad, no entiendo, con la de millones que llevan invertidos en investigar coches hibridos y electricos para reducir emisiones, por que no invierten ese dinero en investigar metodos de proteccion y desarrollo para el coche de hidrogeno.

Buscar por internet y vereis los prototipos de bmw, mercedes etccc.

Me gustaria hecharme a la cara y que me lo explicaran por que congelaron el desarrollo de la pila de hidrogeno.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
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[size=18pt]La E-Bike

Ford presenta una novedosa bicicleta con tecnología en Fórmula 1


Domingo, 01 de abril de 2012 | 1:54 pm

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E-Bike es una bicicleta híbrida desarrollada por la empresa de autos Ford. (Foto internet).


La empresa de autos Ford desarrolló recientemente su bicicleta eléctrica Ford E-Bike, con tecnología de los autos usados en Fórmula 1.

La bicicleta de la firma estadounidense pesa penas 2.5 kilogramos y cuenta con un cuadro trapezoidal elaborado con aluminio y carbono, según un artículo de la revista Life & Style, en su edición de marzo 2012.

Al tratarse de una bicicleta híbrida, la E-Bike utiliza un motor eléctrico en la rueda delantera, que genera un máximo de 350 W. Esta potencia le permite alcanzar un recorrido de hasta 85 kilómetros, a 25 km/h, sin necesidad de dar a los pedales y con una sola carga de batería.

Asimismo, a diferencia de las bicicletas convencionales, la E-Bike se caracteriza por sus sensores magnéticos, los cuales son usados en los autos de Fórmula 1. También, cuenta con GPS, panel de control (compatible con smartphone) para recibir información del recorrido y sobre el estado de la batería, la velocidad y la distancia.

Sin embargo, si ya desea tener entre sus manos esta novedad, tenga paciencia, porque aún no tiene fecha de producción masiva, informó CNN Expansión.
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Salud 8)
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
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Scigulin dijo:
Tengo que leerme este hilo de cabo a rabo, que lo tengo abandonado... :-[

Estoy muy intrigado por un comentario fugaz que hizo Zhio en otro hilo y que me pareció extremadamente interesante. Pero más allá del desarrollo (y abaratamiento) de los motores y las baterías, lo que me preocupa es el coste y la forma de obtener toda la energía necesaria para las recargas, partiendo del punto en el que estamos hoy... ::)


Saludos 8)

Nicola Romeo dijo:
No se si encontrarás respuesta en este hilo al comentario que comentas de Zhio, ya que practicamente todos los artículos estan basaos en los vehiculos 100% electricos y baterias. Quizás en el de la movilidad electrica, que abrio Her Doctor posterior a este, encuentres algo.


El coche eléctrico de baterías perjudica al coche de hidrógeno

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El coche eléctrico de baterías perjudica al coche de hidrógeno. Esto es lo que piensa el fabricante de automóviles Hyundai, o al menos uno de sus representantes. En su opinión, otras empresas se han lanzado al desarrollo y la venta de vehículos eléctricos a baterías cuando la tecnología y el mercado no están lo suficientemente maduros como para su llegada.

También se añadió entre otras cosas que el lanzamiento “prematuro” de estos modelos iba a enturbiar la imagen del público sobre el vehículo eléctrico ya que actualmente no cumplen con las exigencias que el consumidor promedio demanda. Recordemos que en última instancia los vehículos de pila de combustible de hidrógeno también son coches eléctricos.

En Hyundai creen que el futuro es el hidrógeno, siempre lo ha dicho. De hecho pronostican que entre 2020 y 2025 el consumidor comenzará a decantarse por los coches con esta tecnología en vez de por los vehículos propulsados a baterías, dadas las mejores prestaciones que ofrece el hidrógeno tanto en autonomía como en rapidez de recarga.

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Lo cierto es que desde aquí es muy difícil ver de que color será el futuro ni qué tecnología acabará triunfando de las dos, si es que alguna lo hace. Es verdad que cada vez las pilas de combustible son más baratas de producir, que era su principal hándicap, pero siguen necesitando de un combustible muy caro de conseguir como es el hidrógeno.

Los coches eléctricos sin embargo, funcionan con la electricidad de un enchufe, una energía mucho más barata en comparación. El coche eléctrico también tiene sus pegas claro está, ayer mismo os contábamos que el litio estaba experimentando una subida de precios acusada en los ultimos años fruto de su alta demanda.

Hyundai de momento, siguen a lo suyo. Tienen el ix35 FCEV en fase de pruebas. Se prevée que para finales de año comiencen los contratos de arrendamiento para ver que tal va el coche. El siguiente paso será para 2015 cuando esperan fabricar 1.000 unidades y de ahí vete a saber que mas hacen. Lo mismo hasta logramos tener coches de hidrógeno “viables” dentro de no mucho.

Vía | Autoblog Green

http://www.motorpasionfuturo.com/coches-hidrogeno/el-coche-electrico-de-baterias-perjudica-al-coche-de-hidrogeno
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
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Ferrari nos enseña su nuevo motor V-12 híbrido


Ferrari ha dado a conocer algunos detalles e imágenes de su nuevo y “eficiente” motor V-12 híbrido. Este propulsor se montará en el nuevo Ferrari F 150 y ahora mismo es de lo mejorcito que tienen en la casa de Maranello. Este motor monta un sistema de propulsión eléctrica HY-KERS derivado de los que se emplean en la fórmula 1.

Ferrari nos ha dado algunos detalles como que su HY-KERS pesa 120 Kg y que añade 1,34 CV de potencia por cada kilogramo que le añade al conjunto. Sin embargo para no estropear la relación peso potencia se han tomado la reducción de pesos muy en serio. Tanto que este coche da en báscula unos 1.100 Kg.

En la parte mecánica el motor viene ataviado con una gran cantidad de innovaciones tecnológicas para aumentar las prestaciones reduciendo el consumo. Admisión variable, Bujías MultiSpark (multi chispa) transmisión de doble embrague y siete relaciones de cambio. Este propulsor viene repleto de tecnología puntera.

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Según Ferrari este motor reduce entre un 30 y un 40% el consumo y las emisiones de CO2 respecto a otros propulsores de similar tamaño y prestaciones lo cual es una mejora de notoria importancia. De hecho una de las justificaciones para adoptar un sistema híbrido era para mantener los doce cilindros sin que el consumo y las emisiones se fuesen de madre.

El nuevo Ferrari F 150 llevará las baterías de litio ubicadas en la parte trasera, entre los asientos y el motor de combustión. Estos acumuladores los suministra Samsung y están envueltos en kevlar, el material con el que se fabrican los chalecos antibalas. No se para qué necesitarán tanta protección y blindaje la verdad.

Vía | Hybrid Cars

http://www.motorpasionfuturo.com/coches-hibridos/ferrari-nos-ensena-su-nuevo-motor-v-12-hibrido
 

Nicola Romeo

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El Gobierno alemán rechaza subvencionar la compra de vehículos eléctricos

Berlín, 1 oct (EFECOM).- El Gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, ha rechazado tajantemente la posibilidad de subvencionar la compra de vehículos eléctricos pese a que sus ventas se desarrollan de manera decepcionante.

Tanto el titular alemán de Economía, el liberal Philipp Rösler, como el ministro federal de Transportes, el socialcristiano bávaro Peter Ramsauer, rechazaron esa posibilidad con motivo de la cumbre sobre electromovilidad que se celebra hoy en la cancillería federal con la asistencia de industriales y expertos.

"El mercado y la competencia son los mejores motores para la innovación. No contemplamos por ello primas para la compra o subvenciones para los vehículos de carga", dice Rössler en declaraciones que publica hoy el diario Rheinischen Post.

A su vez, Ramsauer señala en el diario Bild que "conmigo no habrá esas primas a la compra en Alemania. En aquellos países donde se han introducido, como Estados Unidos o Francia, no han dado resultado".

A su juicio es la industria del sector la que debe esforzarse, ya que "el producto debe convencer por sí mismo. Un automóvil eléctrico no se compra solo porque el Estado tire el dinero",

El debate tiene su origen en la meta planteada por el Gobierno germano y la industria del sector de conseguir que hasta 2020 circulen por las carreteras alemanas al menos un millón de vehículos eléctricos.

La iniciativa tiene hasta ahora poco éxito, ya que de los 43 millones de automóviles matriculados actualmente en Alemania, tan solo 4.500 son eléctricos. EFECOM

http://www.expansion.com/agencia/efe/2012/10/01/17664697.html
 

Nicola Romeo

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Terra Motors E-Trike, el risckshaw para siete ocupantes

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El especialista en movilidad eléctrica japonés Terra Motors, ha desarrollado en colaboración con el gobierno de Filipinas una variante eléctrica de los populares risckshaw, que dispone de capacidad para siete ocupantes y que llegaría para ofrecer una alternativa más sostenible para la movilidad en las ciudades filipinas.

De momento es un proyecto que todavía tardará un par de años en llegar al mercado, pero los que si han comenzado su distribución son alternativas eléctricas para la movilidad de la gente, como unos económicos scooters dotados de un sencillo motor de 600W, capaces de alcanzar una velocidad de hasta 60 km/h y recorrer hasta 100 kilómetros con cada carga de sus baterías de litio y que serán usados tanto para el transporte personal, como para los servicios de moto taxi.

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La popularidad de este tipo de vehículos está comenzando a extenderse por toda Asia donde después de conquistar China, los fabricantes están comenzando a explotar nuevos mercados donde el precio de los carburantes hace urgente la llegada de alternativas, y es por eso que cada día es más fácil encontrarlos en lugares como la propia Filipinas o Vietnam.

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Para atender la demanda, y de paso evitar en la medida de lo posible la carestía de la exportación desde Japón, Terra Motors ha abierto una fábrica en suelo filipino de donde saldrán los vehículos destinados para los mercados de la zona, lo que permitirá a los usuarios poder acceder a vehículos además de más económicos, menos contaminantes.

http://www.forococheselectricos.com/2012/11/terra-motors-e-trike-el-risckshaw-para.html
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
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Tres nuevos sistemas híbridos para Honda según el tipo de vehículo

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Honda ha decidido jubilar el sistema híbrido conocido hasta ahora como IMA (Integrated Motor Assist) por otros tres sistemas diferentes según el tipo de vehículo al que vayan dirigidos, mejorando así el producto final con un conjunto más adaptado a sus características generales.

El primero en ver la luz ha sido el Multi-Modo Inteligente, estrenado en el nuevo Accord PHEV. Este conjunto cuenta con un motor de combustión, un cambio automático de tipo CVT y dos pequeños motores eléctricos. Se ofrecerá tanto en versión híbrida convencional como en los enchufables. Con este sistema el conductor podrá elegir tres modos distintos de funcionamiento, EV, Engine e Híbrido dependiendo del tipo de conducción deseada. El primero utiliza sólo el bloque eléctrico, el segundo aprovecha la potencia de todos los motores y el último suele actuar con el de combustión generando energía para los eléctricos.

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Otro sistema prácticamente listo es el Sport Hybrid SH-AWD. Lo estrenará el Acura RLX y emplea tres motores eléctricos para garantizar unas prestaciones óptimas. De igual modo contará con el bloque de 3,5 litros e inyección directa combinado con una transmisión secuencial de doble embrague y siete velocidades. Los tres eléctricos accionan las ruedas delanteras (uno) y las posteriores (dos), si bien en estas cada motor funciona de manera independiente para distribuir mejor el par. Según ha mencionado Honda en el comunicado, con este sistema se conseguirán prestaciones de V8 con los consumos de un cuatro cilindros.

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Por último nos queda hablar del sistema Inteligente Doble Embrague. Dirigido a los modelos más pequeños de la marca, combinará un motor de combustión de ciclo Atkinson con una transmisión secuencial de doble embrague con siete velocidades y un motor eléctrico. Aquí la transmisión ayudará también a reducir los consumos y no a maximizar las prestaciones como en el Sport Hybrid SH-AWD. Según los datos de Honda, podrían reducirse los consumos en un 30% en relación al IMA actual. Por ahora no hay datos sobre el modelo encargado de estrenarlo, pero bien podrían ser los Fit/Jazz, Insight, CR-Z o el mismo Civic.

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http://es.autoblog.com/2012/11/13/tres-nuevos-sistemas-hibridos-para-honda-segun-el-tipo-de-vehicu/?utm_source=es.autoblog.com&utm_medium=es.autoblog.com
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
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Kymco presenta su scooter eléctrico en Milán

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Poco a poco los grandes fabricantes van dando el paso al creciente sector de las motos eléctricas, aunque de una forma muy tímida. Uno de estos son los taiwaneses de Kymco, conocidos por sus grandes ventas de modelos de coste reducido que en 2013 lanzará al mercado dos modelos impulsados por electricidad, los Kymco e-Queen.

Se trata de un ciclomotor equivalente a una moto de 50cc, y una potencia de 3 kW, y otra equivalente a un modelo de 125cc y con una potencia de 6 kW, que estarán alimentadas por un pack de baterías de litio que proporcionarán una autonomía desde 60 kilómetros para el modelo de 3 kW, y 80 kilómetros para el modelo de 6 kW. Entre el equipamiento encontramos iluminación trasera tipo LED, toma USB para recargar nuestros dispositivos, display digital y un nivel de acabado correcto habitual en el fabricante taiwanés, todo con un diseño neo retro bastante atractivo.

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Necesitará hasta cuatro horas para una recarga completa, pero gracias a un cargador rápido, y opcional, podremos reducir ese tiempo en un 50%, por lo que en apenas dos horas tendremos la batería totalmente cargada.

En cuanto al peso, la versión de 3 kW marcará 95 kilos en la báscula, mientras que la versión de 6 kW llegará hasta los 109 kilos. en cuanto a su fecha de llegada, como siempre Kymco se lo tomará con calma y parece que el primer modelo en llegar al mercado será la versión básica que lo hará en 2013, mientras que a finales de año o principios de 2014 lo hará la versión de 6 kW, mientras que de momento no disponemos de precios, pero es de esperar que sean bastante competitivos.

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http://www.forococheselectricos.com/2012/11/kymco-presenta-su-scooter-electrico-en.html
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
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El proyecto E-Buggy continúa buscando la atención del sector con un nuevo premio

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Puede que la idea siga pareciéndonos algo arriesgada, pero lo cierto es que los creadores del proyecto E-Buggy, un remolque que sirve de extensor de autonomía para los viajes largos de los vehículos eléctricos, siguen buscando la atención de la industria, no sólo del sector del automóvil, con sus ideas.

Los últimos en premiarlos han sido empresas como Nokia, el Centro Aeroespacial Alemán o la Agencia Espacial Europea, que han reconocido el mérito del sistema empleado para realizar un completo seguimiento vía navegación por satélite de la posición de los remolques alquilados en todo momento.

El plan para los remolques E-Buggy es ponerlos a disposición del público en estaciones destinadas a tal uso, donde puedan ser cargados a la espera de que los recojamos cuando los necesitemos para entregarlos en otra estación cerca de nuestro destino. El proyecto sigue sin fecha de inicio de la actividad y tampoco se han desvelado las características de los remolques, que ofrecerán una autonomía superior a los 320 kilómetros siempre que no se superen los 100 km/h.

Vía | HybridCars

http://www.motorpasionfuturo.com/concept-car-y-prototipos/el-proyecto-e-buggy-continua-ganandose-la-atencion-del-sector-con-un-nuevo-premio
 
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