[MOTOR] Cambiar correa de distribución

rqtec

Alfista Consagrado

Brico elaborado por ar147ti


Lo primero decir que la correa de distribucion el algo muy delicado y que, si se hace mal, el resultado es mortal. Es como operar a corazon abierto. Yo para hacerlo he contado con el asesoramiento de un mecanico profesional. Tambien son necesacias unas herramientas de bloqueo específicas, pero que yo no e contado con ellas, ya que el kit de calado cuesta 600 euros. Por ello ruego ¡¡¡NO INTENTEN HACERLO EN SUS CASAS!!! jaja


Este es el kit de distribucion marca Daico que es la misma que viene de fabrica e incluye la correa, tensor y rodillo. Me costó alrededor de los 100 euros. No cambié la bomba de agua porque no es necesario hasta el proximo cambio y tardaban 5 dias en traermela.



1º Paso: Levantar el coche y quitar la rueda delantera derecha, para poder retirar el guardabarros y la tapadera del piñón del cigueñal.



Desde la parte superior del motor, destensamos y quitamos la correa auxiliar recordando el recorrido, para luego ponerla igual; para destensarla basta con moverlo hacia arriba con una llave, ya que es automatico.

Ahora deberemos retirar la tapadera de plastico que cubre toda la correa. Se puede realizar fácilmente con una carraca pequeña desde la parte superior, son 8 tornillos con cabeza de Allen. También hay que quitar el rodillo de la correa auxiliar.



2º Ahora ya tenemos completamente a la vista la correa de distribucion. Para poder calarla, y que no se nos muevan las poleas al quitar la correa sin utilizar los elementos de calado, primero deberemos quitar la tapa que cubre el motor, las bobinas y las 2 bujias de el primer cilindro (si quitamos todas las bujias es mas facil mover el motor, pero con las del 1º cilindro es suficiente). Ahora deberemos introducir una varilla por el orificio de la bujía y tocar el pistón. Con sumo cuidado movemos el piñón del cigueñal (ver que la varilla suve) hasta el P.M.S. Cuando está en este punto, y justo antes de que inicie la carrera descendente, el piston se encuentra el punto mas alto y con las 4 valvulas cerradas. Todo esto es muy delicado y lo he explicado muy por encima.


3º Dado que no tenemos los utiles de calado, deberemos marcar las poleas en cuantos sitios podamos, incluso contar los dientes de una marca hasta la siguiente por si, al quitarla, se nos mueve alguno. Os pongo unas fotos con las marcas que le hice a las poleas del arbol de levas, las poleas tenian sus propias marcas, pero no conseguia que me coincidiera ninguna ???






4º Para quitar la correa de distribución primero debemos quitar la polea grande de la correa auxiliar quitando los 4 tornillos Torx; detras de ella nos encontraremos el piñón del cigueñal.






5º En este punto procedemos a destensar la correa, sacarla, desmontar el tensor y el rodillo y montar los nuevos en la misma posición.


6º Comprobamos que las poleas no se han movido de su lugar y montamos la nueva correa con cuidado de no mover nada. Una vez puesta, comprobamos de nuevo las marcas y contamos los dientes entre marcas, tensamos la correa y le damos como mínimo un par de vueltas al piñón del cigueñal (yo le e dado 6 o 7 por si acaso) para comprobar que esta todo correcto. Si vemos que en alguna vuelta nos es imposible mover el motor tenemos un problema ya que los pistones estarán tocando con las válvulas. En caso de que nos pase ésto deberemos desmontar y calar de nuevo la distribución, si todo ha ido bien comprobaremos de nuevo la tensión de la correa y podremos arracar el motor.

Si todo esta correcto y no notamos nada raro al motor, lo paramos y podremos proceder a montar de nuevo la tapadera correa auxiliar y demas elementos.


FIN ;D ;D ;D
 

ar147ti

ARTI para los amigos

Se me a pasado una foto para el punto 3, es esta, con las marcas que le hice a las poleas de el arbol de levas, las poleas tenian sus propias marcas, pero no conseguia que me coincidiera ninguna ???









POSDATA, Rqtec, si puedes editar y colgarlas te lo agradeceria. ;)
 

kasnicof

Alfa 147 2.0 Ts Selespeed

Esta claro que no es un simple cambio de bujías y mejor que lo monte un profesional, por las herramientas y el conocimiento.

Yo dentro de no mucho me toca cambiar la distribución también. ?Alguien tiene idea de cuanto vale esto en un taller oficial ¿

Gracias y saludos
 

piratiyabkr

Giulia Veloce 2.0 MAT Q4
Usuario Premium

Si el cambio completo completo de distribucion, con bomba del agua, variador de fase sube a 808€, pero si sólo cambias todas las correas y tensores son unos 500€-550

http://www.alfistas.es/foro-alfistas/index.php?topic=5963.0
 

Alfero_147

3 x 2 Alfas...

Muy buen porst, yo no me atreveria a hacerselo al mio, eso si que ya es demasiado.. ;D ;D
Pero la verdad es que te ahorras un monton de pasta.. ::) ;)
 

ar147ti

ARTI para los amigos

Enserio que no es tan dificil,es delicado pero no dificil.
 
Muy bueno el post.

Con esto es que no consigo encontrar una excusa para no hacérselo al mío.
;D ;D

Lo único, dónde conseguir las piezas ??

Saludos ....
 

ar147ti

ARTI para los amigos

En cualquier centro de venta de recambios, (No me refiero a centros Norauto ni nada por el estilo) si no encuentras ningun centro pregunta el cualquier taller donde compran ellos las piezas.(No me refiero a centros Norauto ni nada por el estilo)
 
Es cierto jajaja

mira que me he expresado mal.

Realmente no es dónde conseguirlo.

Es por si hay alguna marca de recambios mejor o peor que otra. Y después algún sitio con buen precio por Madrid.

Vamos que lo pido todo, como véis.

No, en serio. Si alguien sabe algo, fenómeno. O si alguien me puede decir dónde buscar, pues también, que no pretendo que me lo den todo hecho.

¿ Y hay algún problema con esos centros ? ¿ Sus recambios no son 'muy fiables' ? Eso ya sería una buena pista.

Muchas gracias.
 

ar147ti

ARTI para los amigos

Yo compre el kit Daico sin saver que era el orijinal y al desmontar la correa me di cuenta de que incluso la polea de el cigueñal es marca daico.Si no encuentras ningun sitio donde comprarlo mira por internet en OSCARO, ami me salio por unos 100 euros, 140 con el filtro de aceite que tambien lo compre.
 
Muuuuchas gracias ar147ti.

Eso era lo que necesitaba. Además lo pones en tu primer post. Cada día veo menos, jeje.

Es que de marcas de recambios ni idea. Date cuenta que aunque hace ya 25 años que cambié mi primer eje distribución, no siempre tengo tiempo o sitio para hacer estas 'cosillas'.

Además las últimas cosas se las hacía a la motito (kawa zzr-600) y me había prometido no meterle mano al coche. Pero es que la tentación es tan grande .... jeje qué te voy a decir.

Pues con ese dato ya puedo buscar. Que no quería poner una correa de los chinos.

Creo que intentaré cambiarle también la bomba del agua. Ya os iré contando.


Gracias de nuevo.
 

Roads

Alfista Junior

ar147ti dijo:
Se me a pasado una foto para el punto 3, es esta, con las marcas que le hice a las poleas de el arbol de levas, las poleas tenian sus propias marcas, pero no conseguia que me coincidiera ninguna ???

Recuerdo que cuando el mecánico (yo no osaría) me cambió la correa de distribución del 145 Quadrifoglio me llamó alarmado para decirme que si quería que lo montara de acuerdo con las marcas, o tal y como estaba cuando lo desmontó.

Al parecer, eso es una característica común.
 

ar147ti

ARTI para los amigos

Al final ace unos dias mire el AUTODATA y solo aparecen las marcas de la correa coincidiendo con las de la polea y no las de la polea con marcas del bloque.
 

piratiyabkr

Giulia Veloce 2.0 MAT Q4
Usuario Premium

Dos cosillas os quiero preguntar, cuando se hace el cambio de la correa de distribucion recomendais hacerle algun tipo de rodaje, cuantos Km´s...

Y el otro dia me cambiaron el conce la distribucion completa ya eran 132.000km y el caso esque a los 800Km surgio un ruidicito al arrancar en frio, que al poco se quita, lo lleve y cambiaron la correa de accesorios, y bien hasta los 400Km siguientes y volvio, esta vez cambiaron la principal y esta tarde cuando lo volvi a coger volvio a sonar tras 8km, por lo que he deducido que el problema esta en la de accesorios, nose si les pasó por no querer prestarme atencion cuando les explique los sintomas o que pero mañana se lo dejare claro, y el orden en el que ha sucedido, que decis que puede ser, algun tensor de la de accesorios o la propia bomba del agua??
 
piratiyabkr dijo:
Dos cosillas os quiero preguntar, cuando se hace el cambio de la correa de distribucion recomendais hacerle algun tipo de rodaje, cuantos Km´s...

Y el otro dia me cambiaron el conce la distribucion completa ya eran 132.000km y el caso esque a los 800Km surgio un ruidicito al arrancar en frio, que al poco se quita, lo lleve y cambiaron la correa de accesorios, y bien hasta los 400Km siguientes y volvio, esta vez cambiaron la principal y esta tarde cuando lo volvi a coger volvio a sonar tras 8km, por lo que he deducido que el problema esta en la de accesorios, nose si les pasó por no querer prestarme atencion cuando les explique los sintomas o que pero mañana se lo dejare claro, y el orden en el que ha sucedido, que decis que puede ser, algun tensor de la de accesorios o la propia bomba del agua??

En cuanto a lo del rodaje no es necesario mas allá de al salir del taller acelerar progresivamente para ver si hay algún ruido o comportamiento anómalo, en caso contrario a darle cera ;D

Lo de los ruidos que comentas, al hacer la distribución completa no deberían haber cambiado también las correas? Por lo que he entendido no cambiaste la bomba del agua, creo recordar que recomiendan hacerlo al segundo cambio de distribución, que me corrijan si me equivoco...

PD: Tengo también un 147 120 TS y estoy pendiente de hacerle la distribución, te importa pasarme por privado por cuanto te ha salido?
 

piratiyabkr

Giulia Veloce 2.0 MAT Q4
Usuario Premium

Si si la bomba de agua tambien se le cambio, se le quito absolutamente todo de lo que traia de serie, tensores fijos y automaticos, correas, variador de fase, bomba del agua, correa de accesorios, polea del cigueñal´, anticongelante.... vamos que no quedo nada, salvo el ruido este que tengo ahora al arrancar, pero como lo llevo el lunes a ver que pasa.

Ahi te dejo lo que me presupuesto el concesionario de alfa romeo en burgos
http://www.alfistas.es/foro-alfistas/index.php?topic=5963.0
 
Gracias por el presupuesto ;). Cuando sepas algo del ruido coméntanos, seguramente sea cualquier tontería. Por cierto, notas mejoría con el variador de fase nuevo?
 

piratiyabkr

Giulia Veloce 2.0 MAT Q4
Usuario Premium

Si noto mejoria? Sobre todo al arrancarlo que sonaba a diesel que daba por culo, no he probado a ver hasta donde da el motor pero antes del cambio del variador en 4º se ponia a 180 y en 5 poco mas de 210-215 de marcador, ahora supongo que ira igual lo unico el consumo al mejorar la apertura de las valvulas en bajas. Me dijo el del taller si lo llevas siempre bien de aceite sin dejar que baje hasta la mitad de las marcas no tendras que cambiarlo mas, asi que eso hare.

Si que es cierto que ahora que lo he cambiado cuando llega a 4.200 intento llegar a medio gas para notar ese pequeño pico de par motor que tienen los 1.6 TS a 4.200 y la verdad un poco si que se nota
 
Arriba