rqtec
Alfista Consagrado
Brico elaborado por ar147ti
Lo primero decir que la correa de distribucion el algo muy delicado y que, si se hace mal, el resultado es mortal. Es como operar a corazon abierto. Yo para hacerlo he contado con el asesoramiento de un mecanico profesional. Tambien son necesacias unas herramientas de bloqueo específicas, pero que yo no e contado con ellas, ya que el kit de calado cuesta 600 euros. Por ello ruego ¡¡¡NO INTENTEN HACERLO EN SUS CASAS!!! jaja
Este es el kit de distribucion marca Daico que es la misma que viene de fabrica e incluye la correa, tensor y rodillo. Me costó alrededor de los 100 euros. No cambié la bomba de agua porque no es necesario hasta el proximo cambio y tardaban 5 dias en traermela.
1º Paso: Levantar el coche y quitar la rueda delantera derecha, para poder retirar el guardabarros y la tapadera del piñón del cigueñal.
Desde la parte superior del motor, destensamos y quitamos la correa auxiliar recordando el recorrido, para luego ponerla igual; para destensarla basta con moverlo hacia arriba con una llave, ya que es automatico.
Ahora deberemos retirar la tapadera de plastico que cubre toda la correa. Se puede realizar fácilmente con una carraca pequeña desde la parte superior, son 8 tornillos con cabeza de Allen. También hay que quitar el rodillo de la correa auxiliar.
2º Ahora ya tenemos completamente a la vista la correa de distribucion. Para poder calarla, y que no se nos muevan las poleas al quitar la correa sin utilizar los elementos de calado, primero deberemos quitar la tapa que cubre el motor, las bobinas y las 2 bujias de el primer cilindro (si quitamos todas las bujias es mas facil mover el motor, pero con las del 1º cilindro es suficiente). Ahora deberemos introducir una varilla por el orificio de la bujía y tocar el pistón. Con sumo cuidado movemos el piñón del cigueñal (ver que la varilla suve) hasta el P.M.S. Cuando está en este punto, y justo antes de que inicie la carrera descendente, el piston se encuentra el punto mas alto y con las 4 valvulas cerradas. Todo esto es muy delicado y lo he explicado muy por encima.
3º Dado que no tenemos los utiles de calado, deberemos marcar las poleas en cuantos sitios podamos, incluso contar los dientes de una marca hasta la siguiente por si, al quitarla, se nos mueve alguno. Os pongo unas fotos con las marcas que le hice a las poleas del arbol de levas, las poleas tenian sus propias marcas, pero no conseguia que me coincidiera ninguna ???
4º Para quitar la correa de distribución primero debemos quitar la polea grande de la correa auxiliar quitando los 4 tornillos Torx; detras de ella nos encontraremos el piñón del cigueñal.
5º En este punto procedemos a destensar la correa, sacarla, desmontar el tensor y el rodillo y montar los nuevos en la misma posición.
6º Comprobamos que las poleas no se han movido de su lugar y montamos la nueva correa con cuidado de no mover nada. Una vez puesta, comprobamos de nuevo las marcas y contamos los dientes entre marcas, tensamos la correa y le damos como mínimo un par de vueltas al piñón del cigueñal (yo le e dado 6 o 7 por si acaso) para comprobar que esta todo correcto. Si vemos que en alguna vuelta nos es imposible mover el motor tenemos un problema ya que los pistones estarán tocando con las válvulas. En caso de que nos pase ésto deberemos desmontar y calar de nuevo la distribución, si todo ha ido bien comprobaremos de nuevo la tensión de la correa y podremos arracar el motor.
Si todo esta correcto y no notamos nada raro al motor, lo paramos y podremos proceder a montar de nuevo la tapadera correa auxiliar y demas elementos.
FIN ;D ;D ;D