Michael Schumacher

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Re:"El Kaiser"

Fuga de patrocinadores de Michael Schumacher

aleman-48773.jpg

Los ingresos publicitarios caen desde las graves lesiones cerebrales que sufrió el alemán en 2012

Por Quique Alcañiz
05/02/2016 12:55


Michael Schumacher ingresó 26 millones de euros en 2012, su último año en activo en la Fórmula 1. Ocho millones los pagó Mercedes, su último equipo, y los 18 restantes llegaron de sus acuerdos comerciales. Tras las graves lesiones cerebrales que sufrió mientras esquiaba en los Alpes franceses, algunas marcas retiraron su patrocinio. Las primeras renuncias fueron las de Jet Set, Navyboot y Rosbacher, mientras que otras firmas mantienen el acuerdo pero con una sustancial rebaja en sus aportaciones. Es el caso de Audemars Piguet y Hublot.

Las dos marcas de lujo de relojes se han acogido a una cláusula de indisponibilidad para renegociar su contrato de patrocinio. Sin embargo, han descartado la posibilidad de romper unilateralmente el acuerdo con el piloto alemán, cuya recuperación precisa de costosos gastos médicos. Su esposa, Corinna, invierte 140.000 euros semanales por dicho concepto.


http://www.diariogol.com/es/notices/2016/02/fuga-de-patrocinadores-de-michael-schumacher-57944.php
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Re:"El Kaiser"

Los 10 mejores momentos de Michael Schumacher de la historia de la F1
UN SENTIDO HOMENAJE A UN GENIO
María Tura

michael-schumacher.jpg

Rendimos homenaje a Michael Schumacher y sus 10 mejores momentos en la Fórmula 1. Historia viva del deporte.

Michael Schumacher está reconocido como uno de los mejores pilotos de Fórmula 1 de todos los tiempo, cuyo destino ha sido truncado trágicamente al sufrir el 29 de diciembre de 2013 un terrible accidente, pero no de coche, sino de esquí, mientras estaba en la estación invernal de Méribel en los Alpes franceses, mientras esquiaba fuera de pista. En la actualidad se encuentra recuperándose de las terribles lesiones que le produjo tal caída. Esperamos que pronto se recupere.

Michael Schumacher ha conseguido siete campeonatos mundiales de Fórmula 1: dos con Benetton en los años 1994 y 1995 y los otros cinco junto con Ferrari, entre los años 2000 y 2004. Ha acumulado 91 victorias y 155 podios, superando así en número a uno de los pilotos más célebres de la historia, Alain Prost. Cuenta, además, con más records personales como son las 69 poles y los 22 hat tricks (pole position-mejor vuelta en carrera-victoria). De todos modos, no es el corredor que más grandes premios ha disputado, llevándose ese mérito el brasileño Rubens Barrichello.

Os dejamos con el video de los 10 mejores momentos en la Fórmula 1 de Michael Schumacher. Que lo disfrutes.

http://youtu.be/He-sEccy-PU

Imagen 1 de 7
michael schumacher

tumblr_static_tumblr_static_1bolikvyxz9c4c8cg4gcswooc_640.jpg

Resto de imágenes:

http://www.cortaporlosano.com/2927-los-10-mejores-momentos-de-michael-schumacher-de-la-historia-de-la-f1
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Re:"El Kaiser"

Habla Mr. Diez por Ciento:

Willi Weber cree que la familia de Schumacher debería dar noticias sobre su estado de salud
No ha podido verle aún desde su accidente, lo que le hace pensar que está sufriendo mucho
Uno de los hombres de confianza de Michael Schumacher durante toda su carrera, su exmanager Willi Weber, ha señalado que la familia del alemán quizás debería actualizar las noticias referentes al estado de salud del alemán. Cree que tanto sus fans como la gente que ha trabajado con Michael agradecerían conocer cómo se encuentra para así lidiar mejor con una situación tan dura. Por otro lado, repite que aún no le han permitido verle y eso le hace pensar que el expiloto está sufriendo mucho.

Por Andrés Méndez

d04fra695.jpg

© Sutton - Willi Weber junto a Michael Schumacher

Willi Weber, quien fuera manager de Michael Schumacher desde sus inicios y durante su época dorada en Fórmula 1 junto a Ferrari, ha señalado que su familia debería reconsiderar la postura que tienen actualmente de no dar noticias sobre el estado de salud del alemán.

"Creo que los fans de Michael estarían contentos de recibir un mensaje honesto sobre su estado de salud. También ayudaría a lidiar mejor con la situación a la gente con la que trabajó Michael durante todos estos años”, ha dicho al diario Bild.

Pasadas las Navidades, Weber afirmó que no había sido capaz de visitar al expiloto desde su accidente de esquí a finales de 2013.

“Por desgracia, es tal y como escribí en Facebook. Corinna me impide tener cualquier contacto con Michael".

El alemán cree que la política que sigue la familia del heptacampeón de no permitirle que le vea mientras se recupera en su casa de Suiza significa que está sufriendo "como un perro".

"Solo espero que un día suene mi teléfono, sea Michael y me diga ‘Willi, ven aquí porque hay mucho que discutir’. Como era antes", ha concluido.

http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2016/02/12/126519-willi-weber-cree-que-la-familia-schumacher-deberia-dar-noticias-sobre-estado-salud
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Re:"El Kaiser"

FÓRMULA 1
Schumacher, 10 millones de euros anuales de gastos médicos
Según la prensa británica, Corinna, la mujer de Michael Schumacher, se gasta 191.000 euros semanales en el tratamiento médico que recibe el heptacampeón mundial en su casa de Suiza

corinna-michael-schumacher-antes-del-accidente-1455300034606.jpg

Corinna y Michael Schumacher, antes del accidente

SPORT.ES
12-2-2016 | 19:21 H


Los gastos médicos que afronta anualmente la familia de Michael Schumacher ascienden a 10 millones de euros, o lo que es lo mismo a 191.000 euros por semana destinados a los tratamientos para su recuperación.

La noticia la han filtrado los diarios británicos Daily Mail y Daily Express, aunque obviamente no ha sido confirmada ni desmentida por la portavoz de la familia, Sabine Kehm, que dosifica la información, por orden de la esposa de Michael, Corinna, cada vez más en cuentagotas.

Según la versión que ofrece la prensa británica, un equipo de integrado por quince personas, entre médicos, fisioterapeutas y enfermeras, atiende a diario a Schumacher en su mansión suiza de Gland desde que el heptacampeón del mundo de Fórmula 1 regresó a casa en septiembre de 2014 para proseguir su rehabilitación después del grave accidente sufrido en los Alpes fraceses hace dos años.

El coste del tratamiento de Schumacher sería impensable para la mayoría de personas, pero para no para su familia, habida cuenta que la fortuna personal amasada por el piloto supera los 700 millones de euros, según estimaciones. En cualquier caso, Corinna se desprendió recientemente del jet privado, que no utilizaban y que generaba un caro mantenimiento.

La esposa del 'Kaiser' sigue confiando en que su lenta recuperación va por buen camino, aunque algunas voces afirman que el hermetismo entorno a su estado de salud es precisamente porque las noticias "no son nada buenas", tal como indicó hace una semana el ex presidente de Ferrari Luca di Montezemolo.

http://www.sport.es/es/noticias/formula1/schumacher-millones-euros-anuales-tratamientos-4893425
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Re:"El Kaiser"

FÓRMULA 1
Una exposición rinde homenaje a Michael Schumacher

• En Marburg se ha inaugurado hoy una exposición homenaje a Michael Schumacher. ,La familia del expiloto, cuyo estado de salud es un misterio, ha asistido al acto.

f1autoz12.jpg

Una de las últimas fotos de Michael Schumacher como piloto de F1 con
Mercedes (AP Photo/Shizuo Kambayashi, File)
(SHIZUO KAMBAYASHI - AP)
..........................................................................
EFE
...........................................................................

Actualizado a 15/02/2016 14:09

Una exposición, dedicada al heptacampeón mundial de Fórmula 1 Michael Schumacher se inauguró hoy en Marburg (norte de Alemania), en presencia de la familia del expiloto que se encuentra un delicado estado debido a un accidente de esquí que sufrió hace dos años.

La exposición -organizada por un antiguo patrocinador del piloto- reúne varios bólidos que pilotó Schumacher durante su carrera y otros objetos de su propiedad, y estará abierta al público durante dos años.

El expiloto alemán es el que más títulos mundiales ha ganado en la historia de la Fórmula Uno -siete frente a cinco del argentino Juan Manuel Fangio y cuatro de su compatriota Sebastian Vettel, todavía activo- y el que más grandes premios -91 frente a 51 del francés Alain Prost- tiene en su palmarés.

La escudería con la que se le suele identificar es Ferrari, con la que obtuvo cinco títulos mundiales consecutivos.

Sus primeros dos títulos mundiales de Fórmula Uno los obtuvo en 1994 y 1995 con la escudería Benetton en duros duelos con el británico Damon Hill.

En 1996 Schumacher fichó por Ferrari donde, tras cinco años de ayuno de títulos, inició en 2000 una hegemonía que duró cinco años con cinco títulos mundiales consecutivos.

La racha de Schumacher y de Ferrari se rompió en 2005 cuando el piloto alemán fue destronado por el español Fernando Alonso.

Tras retirarse en 2006, Schumacher volvió a las pistas en 2010, con los bólidos de plata de Mercedes, pero esa última etapa, que terminó en 2012, no pasó de ser testimonial.

En 2013 Schumacher se accidentó esquinado y sufrió lesiones en el cráneo y en el cerebro.

Desde septiembre de 2014 Schumacher se somete a un tratamiento de rehabilitación en Suiza pero se desconocen detalles sobre su actual estado.

"Naturalmente la presencia de Michael se echa en falta en días como éste", dijo la portavoz del piloto, Sabine Kehm.

"Lo que ocurrió es algo que lamentablemente no podemos cambiar. Sólo nos queda tener paciencia y mantener la esperanza de que un día pueda volver a estar con nosotros", agregó

http://www.mundodeportivo.com/motor/mas-motor/20160215/302176360285/una-exposicion-en-alemania-rinde-homenaje-a-michael-schumacher.html
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Re:"El Kaiser"

RECUERDA SU PASO POR FERRARI
Todt: "Mi relación con 'Schumi' ha cambiado, pero aún es mi amigo"

El presidente de la FIA admite que su relación con la familia ahora "es mucho más intensa"
El francés opina que Vettel ha llegado a Maranello en un momento mejor que Schumacher
Además, revela que Ayrton Senna quiso ir a Ferrari y le ofrecieron un volante en 1995

todt-schumacher-laf1.jpg

Jean Todt con Michael Schumacher durante su etapa como piloto de Mercedes


MARINA GIRÓN | 4 MAR 2016 - 11:08

Jean Todt, presidente de la FIA, se muestra preocupado por la salud de su exempleado y amigo, Michael Schumacher. El francés recuerda su paso por la Scuderia Ferrari donde trabajó codo a codo con el alemán y reconoce que durante los primeros años su principal interés era fichar a Ayrton Senna, algo que nunca pudo ser.

Todt recuerda que en 1993, justo antes del Gran Premio de Italia en Monza, tuvo la oportunidad de reunirse con Ayrton Senna en la habitación de su hotel, donde estuvieron hablando durante horas. "Él quería venir a Ferrari y Ferrari le quería", pero en ese momento los de Maranello tenían un contrato firmado con Jean Alesi y Gerhard Berger, a lo que el brasileño respondió: "En la Fórmula Uno, los contratos no tienen ningún valor". Finalmente, el destino no les unió y Senna terminó pilotando para Williams.

Schumi era la combinación de talento, dedicación y lealtad

Tres años más tarde, Michael Schumacher aterrizó en la casa italiana, donde permaneció hasta 2006. "Para mí era el único piloto en ese momento que podía hacer de nuevo campeón del mundo a Ferrari. Era la combinación de talento, dedicación y lealtad. Era una referencia para los ingenieros".

"Cuando las cosas van mal, los italianos tienden - como hemos visto en los últimos años – a culpar a otros. Los encargados del chasis dicen que es el motor, los especialistas en motores que es el chasis o que no tienen el controlador adecuado.... Con Michael era capaz de resolver, al menos, uno de esos problemas", explica Todt. Tras su marcha de Ferrari, el Kaiser dejó la categoría reina del motor y se pasó a las motos de competición, hasta que en 2010 decidió volver a la Fórmula 1 de la mano de Mercedes.

Hoy en día, Todt señala que su gran sucesor dentro de la Scuderia es Sebastian Vettel. No obstante, considera que el expiloto de Red Bull lo tiene más fácil ahora. "Cuando Michael llegó a Ferrari, en una escala del uno a diez, era un tres. Cuando Sebastián llegó era un siete y ha hecho progresos rápidamente", puntualiza.

Siento la responsabilidad de apoyar a la familia

La situación actual del siete veces campeón del mundo de Fórmula 1 sigue siendo complicada. Pese a esto, Todt insiste en que ambos continúan siendo amigos y ahora más que nunca siente la necesidad de estar junto a su familia. "Mi relación con él ha cambiado, por supuesto, pero todavía tengo una relación con él. Todavía soy su amigo. Mi relación con Corinna y su familia es mucho más intensa. Siento la responsabilidad de apoyarles", finaliza.

http://www.laf1.es/noticias/todt-mi-relacion-con-schumi-ha-cambiado-pero-aun-es-mi-amigo-918320
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Re:"El Kaiser"

Montezemolo: “Michael Schumacher no se rendirá nunca”

Autor: Sergio Galvez Publicado: 8 de marzo de 2016 - 18:41

montezemolo_schumacher.jpg

Luca Cordero di Montezemolo, durante una audiencia en la facultad de economía con motivo de la concesión del “Tor Vergata”, (Ética en el deporte), fue interrumpido con un largo aplauso cuando pronunciaba unas emotivas palabras sobre Michael Schumacher.

Michael es un luchador, nunca se rinde, y gracias a esto está ganando su carrera más importante. Vamos Michael. Estoy seguro de que se alegrará cuando escuche sus aplausos”, ha expresado Montezemolo.

Ya han pasado más de dos años desde aquel fatídico accidente de esquí, pero las muestras de cariño y afecto por Michael siguen estando presentes cada día y en cualquier lugar del mundo.

El mes pasado, durante una exposición dedicada al Káiser en su país natal, Sabine Kehm, amiga y portavoz de la familia, sólo pudo dar las gracias a todos por las constantes muestras de cariño y desear que todos los deseos de esperanza lleguen al siete veces Campeón del mundo de Fórmula 1.

Miroslav Klose, amigo personal de Michael y Campeón del Mundo de fútbol con la selección alemana, también tuvo recientemente unas palabras de ánimo para Schumacher.

“Me encontré con Schumacher, siempre venía a visitarnos a la selección alemana. Me encontré con una persona agradable, sólo hablar durante cinco minutos y me abrio los ojos. Me faltan las palabras, y me gustaría concluir diciendo: Vamos Michael, no te rindas“, ha expresado Klose.

Sin duda el Káiser luchará hasta el final por superar ese desgraciado accidente, lo hará como lo hacía en la pista, sin descanso hasta el final y si de algo podemos estar seguros, es que Michael Schumacher, no se rendirá nunca.

http://www.thebestf1.es/montezemolo-michael-schumacher-no-se-rendira-nunca/
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Re:"El Kaiser"

HABLA SABINE KEHM
Schumacher anhelaba tener más privacidad: "Era su sueño secreto"

Sabine Kehm explica que el Káiser le dijo una vez que quería desaparecer
Esa voluntad de mantenerse en el anonimato ha guiado el trabajo de Kehm desde 2013

schumacher-kehm-privacidad-laf1.jpg

Michael Schumacher y Sabine Kehm en 2012


REDACCIÓN | 12 MAR 2016 - 14:28

Sabine Kehm ha revelado que Michael Schumacher le confesó en una ocasión que anhelaba tener una vida más tranquila y privada, alejada de la atención mediática que rodea a una figura deportiva de su calibre. Kehm explica que ese deseo la ha impulsado en su afán por proteger la imagen de Schumacher desde su accidente.

El control que Kehm ha establecido al entorno del Káiser ha surtido un éxito sin precedentes, más meritorio todavía cuando se considera que ocurre en plena era de la información y todo el mundo lleva una cámara en el bolsillo. Nadie ha visto una fotografía del Káiser en dos años y nadie tiene una idea clara sobre cuál es su estado real.

Sabine ha hablado ante 90 periodistas en un evento celebrado en el lago Starnberg. El encuentro estaba destinado a alimentar el debate sobre dónde está la frontera entre información y sensacionalismo, y el derecho a la privacidad de los individuos.

"Una vez Michael y yo mantuvimos una larga conversación y me dijo: 'No hace falta que me llames el año que viene, voy a desaparecer'. Creo que su sueño secreto era hacer eso algún día. Es por eso que todavía quiero proteger su deseo y no dejo que no salga nada", explica la representante en declaraciones recogidas por el Daily Mirror.

Kehm también ha dado más detalles sobre cómo supo de la noticia del accidente, que ocurrió el 29 de diciembre de 2013 en la estación de esquí de Méribel. Sabine tuvo que imponerse al caos para evitar que la situación se le fuera de las manos.

"La noticia me llegó como siempre suelen hacerlo las noticias. Recibí una llamada sobre si podía confirmar que Michael había tenido un accidente. No lo podía confirmar, yo estaba de vacaciones como tanta otra gente por aquellas fechas. Cinco minutos después, otro periodista me preguntó que por qué no podía confirmar que había tenido un accidente. Esa tarde recibí muchas llamadas. Intenté recopilar por mí misma la información y cuidar de Michael".

"Tuvimos que asegurar la zona del hospital y traer seguridad. Teníamos que mantener alejados a los periodistas porque hubiera sido difícil para los médicos. Entiendo que es algo de lo que hay que informar y que la gente está interesada, pero pienso que como periodista tienes que preguntarte qué haces y cómo lo cuentas".

"El párking y la entrada del hospital estaban abarrotados. Los periodistas hablaban con los familiares de otros pacientes para ver si sabían alguna cosa. Era caótico. También hubo familiares de otros pacientes que intentaron conseguir dinero de los periodistas. Se paseaban y ofrecían información sobre Michael. Algunos preguntaron a los doctores si podían tomar una foto con su teléfono".

http://www.laf1.es/noticias/schumacher-anhelaba-tener-mas-privacidad-era-su-sueno-secreto-918556
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Re:"El Kaiser"

FÓRMULA 1
Sabine Kehm preserva la privacidad de Michael Schumacher “porque este era su deseo”
• La portavoz del piloto y su familia afirma que Michael le había dicho que deseaba “desaparecer del foro público” y por eso no deja que se filtren informaciones

sabine-kehm-preserva-la-privacidad-de-michael-schumacher-porque-este-era-su-deseo.jpg

Sabine Kehm, con Michael Schumacher en una imagen de archivo

..........................................................................
@mundodeportivo
...........................................................................

Actualizado a 12/03/2016 21:14

Sabine Kehn, la jefa de prensa de Michael Schumacher y portavoz actual de la familia, conjcedió una entrevista a Südedeustche Zeitung, periódico alemán en el que había trabajado en la que reveló que “Michael Schumacher quería convertirse en un personaje anónimo”, pero en la cual no revela nada sobre el estado de salud actual del heptacampeón del mundo de F1.

Desde que Michael, las vísperas de Año Nuevo de 2014, sufriera su gravísimo accidente de esquí, que le dejó en coma y con lesiones generalizadas en el cerebro, su estado de salur es prácticamente un misterio. Y las presuntas filtraciones sobre el mismo son desmentidas a la par que apela a la privacidad para no dar ninguna aclaración más y sólo la cita a la esperanza de que “algún día regrese”.

Y en todo este tiempo, Sabine ha sido el muro impenetrable contra el que se estrellaban las preguntas de la prensa. Sobre el porqué de tanto misterio no es revelado, pero Sabine explicó que “por el momento no veo otra salida”.

Sabine, que ha participado en un encuentro sobre el enfretamiento entre ‘derecho a la información y derecho a la privacidad’. explicó que había tenido “una larga conversación con Michael”, en la cual el piloto le dijo que iba “a desaparecer de la atención pública. Esa es una de las razone por las cuales no dejo que salga nada de información sobre su estado”.

Sabine evocó que se enteró del accidente de Michael “por las llamadas de diversos medios de comunicación pidiendome confirmación del accidente” y que fue muy difñicil preservar la privacidad en el hospital: “Tuvimos que traer guardias de seguridad privados. Había que mantener alejada a la prensa para que no complicará el trabajo de los médicos. Fue un caos. enfermenros y familiares de otros pacientes eran interrogados por la prnesa y hubo incluso quien intentó conseguir dinero a cambio de informaciones”.

http://www.mundodeportivo.com/motor/f1/20160312/40388368753/sabine-kehm-preserva-la-privacidad-de-michael-schumacher-porque-este-era-su-deseo.html
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Re:"El Kaiser"

PRIVACIDAD ABSOLUTA SOBRE SU SALUD
Lauda defiende el secretismo en torno al estado de Schumacher

El austriaco desconoce el estado real del Kaiser: "No tengo contacto"

michael-schumacher-niki-lauda-laf1.jpg

La privacidad del estado de Schumacher es máxima


REDACCIÓN | 16 MAR 2016 - 09:43

El secretismo en el entorno de Michael Schumacher es máximo después del accidente que sufrió a finales del 2013 mientras esquiaba con su familia. La privacidad del Kaiser es absoluta y, pese a los numerosos intentos de prensa o, incluso, amigos y gente de su entorno no tan cercano, el estado de salud real del heptacampeón del mundo de Fórmula 1 se desconoce.

Es una evidencia que la preocupación entre su familia es máxima y que, después de más de dos años del fatídico accidente, Schumacher apenas ha mostrado signos de mejoría. El presupuesto que se ha gastado su familia para cuidar del piloto más laureado de la Fórmula 1 está al alcance de muy pocos, hasta el punto que se han tenido que vender fortunas tan valiosas como su casa de vacaciones en Noruega y su avión privado. Todo sea por el cuidado de Schumacher, que roza la friolera de 15 millones de euros, sólo contando lo que supone el pago a los 15 médicos que cuidan de él.

A menudo pienso en él, pero desafortundamente no tengo contacto

Ante esta situación, la manager de Schumacher, Sabine Kehm, ha preferido que su casa, convertida en un hospital, sea un búnker. "La familia le protege y lo entiendo perfectamente. Pero eso significa que a todos los que les gustaría saber algo, no pueden saberlo", comenta Lauda a la televisión alemana Sky.
El austriaco se incluye en la lista de los que apenas tienen información sobre el Kaiser, ya el contacto con la familia es nulo. "A menudo pienso en él, pero desafortunadamente no tengo contacto. Simplemente mantengo la esperanza", explica.

La máxima privacidad que han conseguido en la familia Schumacher ha provocado que algunos medios de comunicación se precipitaran en el momento de informar. Lauda ha reflexionado sobre ello y considera que se debería buscar un equilibrio entre el silencio del entorno del Kaiser y la publicación de informaciones falsas por parte de la prensa. "La cuestión es si se puede encontrar un punto medio en términos de comunicación", concluye.

http://www.laf1.es/noticias/lauda-defiende-el-secretismo-en-torno-al-estado-de-schumacher-918634
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Re:"El Kaiser"

FÓRMULA 1
Montezemolo: "Schumacher lo conseguirá. Es un luchador"
"Nunca se da por vencido y gracias a ello está ganando la batalla más difícil de su vida", dice el expresidente de Ferrari sobre el piloto alemán.

hector_martinez.jpg
HÉCTOR MARTÍNEZ
6 de abril de 2016 14:29h CEST


1459945539_117646_1459945725_noticia_grande.jpg

Montezemolo confía en su piloto y amigo. | TIZIANA FABI

Luca Cordero di Montezemolo se aferra a la esperanza. Hablamos de Michael Schumacher, el piloto que tan feliz le hizo en Maranello. "Michael lo conseguirá. Confío en su recuperación. Lo digo con convicción y fuerza", afirma el expresidente de Ferrari.

Montezemolo tiene la cabeza ahora en otros reto profesionales, en su cargo de presidente de Alitalia Sai o en el de presidente de la candidatura de ma a los Juegos Olímpicos de 2024, pero obviamente la Fórmula 1 forma parte de él. Y con Schumacher la relación fue estrecha, además de fructífera. "Michael es un compañero mío de vida. Estuvimos juntos once años en los que ganamos mucho. Él es muy fuerte y tiene una gran capacidad de recuperación. Lo quiero decir con toda la fuerza porque en el pasado algunas de mis palabras fueron malinterpretadas. Estoy convencido de que tiene dentro de él la fuerza para salir adelante y el poder estar en casa rodeado del cariño de su familia será fundamental en su recuperación", añade el expresidente de Ferrari.

Luca alude a esa mala interpretación que se hizo de alguna de sus declaraciones tras haber visitado al piloto alemán. En febrero, por ejemplo, reconocía: "Desgraciadamente las noticias no son buenas, no como esperaba". Y ahora incide en que no quería transmitir ningún mensaje pesimista. Por ello afirma con claridad sobre el alemán, en coma desde diciemre de 2013: "Schumacher es un gran luchador, que nunca se da por vencido y gracias a ello está ganando la batalla más difícil de su vida", como esperaba"

http://motor.as.com/motor/2016/04/06/formula_1/1459945539_117646.html
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Re:"El Kaiser"

18416-n.jpg

A subasta el Benetton Ford B191 de Michael Schumacher

Bonhams subastará un Benetton Ford empelado por Michael Schumacher en su primer podio y por Nelson Piquet en su última carrera en Formula 1.​

SERGIO J. CABRERA - 10 APRIL 2016 13:36
Galería: Benetton Ford B191 1991-1992
22523_benetton-ford-b191-1991-1992-back.jpg


22522_cv.jpg
22521_cv.jpg
22520_cv.jpg

22519_cv.jpg
22518_cv.jpg
22517_cv.jpg

Aunque no lo pueda parecer, no es tan raro que aparezca a subasta un monoplaza de Formula 1. De cuando en cuando, los coleccionistas se cansan o bien de tenerlos, generalmente sin poder usarlos o se deshacen de ellos para crear hueco en sus garajes y colecciones. Por lo que cada pocos meses aparece alguna unidad en alguna subasta del planeta, incluso con unos pocos años, como el modelo que nos ocupa.

Lo cierto es que si bien son escasos, los equipos de Fórmula 1 suelen vender a coleccionistas y entusiastas sus monoplazas antiguos, con unos pocos años y sobre todo, con tecnología que o bien está obsoleta y ya no es secreta, o bien porque pertenecen a una normativa anterior y por tanto no utilizable por la competencia.

Pero lo que sí es más raro y por tanto muy poco habitual, es encontrarse con ejemplares empleados por auténticas leyendas como Michel Schumacher, como es este Benetton B191 empleado por el Campeón del Mundo de Formula 1 en hasta siete ocasiones. En este caso, se trata del monoplaza con el que compitió el alemán en la temporada de 1992, temporada en la que arrasaron los pilotos del equipo Williams, Nigel Mansell y Ricardo Patrese con los impresionantes FW-14 de motor Renault V10 y suspensiones activas.

1.jpg

Palmarés

Este chasis fue empleado primero por el también campeón Nelson Piquet, de hecho, es el último monoplaza de la especialidad con el que competía, en el Gran Premio de Australia de 1991, y después era empleado por Martin Brundle en la carrera inaugural de 1992. Tras esto, Michel Schumacher obtuvo con este chasis su primer podio, en el Gran Premio de Mexico de 1992. Por lo que estamos hablando de un vehículo con mucha historia, no otro chasis más sin palmarés, aunque no llegue a la importancia de uno de los empleados por un piloto en una victoria o en la consecución de un título.

El Benetton B191 contaba con un motor Ford Cosworth V8 con unos 730 caballos y la casa de subastas Bonhams estima que alcanzará un valor comprendido entre los 300.000 y 370.000 euros, en una subasta que tendrá lugar en Londres.

Fuente: Bonhams
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Re:"El Kaiser"

287758_fotonoticia_20140130170652_980_thumb_655.jpg

(Foto: EP)

Última hora sobre el estado de salud de Michael Schumacher: máxima discreción a los medios

Por Diariocrítico
Monday 11 de July de 2016, 10:35h


A la la caza de la foto del morbo. Los paparazzi estarían como locos por conseguir la imagen del morbo que supondría tener la instantánea del actual estado físico del piloto Michael Schumacher. Por eso el entorno del alemán pide discreción a los medios de comunicación y se cierra como bunker para proteger la privacidad del convaleciente.

Schumacher sigue recuperándose de sus lesiones cerebrales y la evolución no son muy positivas, por eso los paparazzi sueñan con la foto más valorada, que supondría muchos miles de dólares. Se habla incluso de un precio de un millón de euros, según diariogol.com.

Sabine Kehm, la representante de Schumacher, ha pedido la máxima discreción a los medios en los últimos días en plenos rumores sobre el delicado estado de salud del piloto heptacampeón. "En la actualidad la situación es tan difícil que por desgracia no se puede revelar nada. Hay que comprender esto", ha dicho esta portavoz de la familia Schumacher.

Y es que al parecer los paparazzi más intrépidos han intentado conseguir la foto por los medios más alocados: desde drones sobrevolando su casa a helicópteros sobre la zona de la casa de Schumacher. Su entorno ha tenido que reforzar la seguridad tintanto los cristales de la casa para evitar fotografías robadas y ya no sale al jardín para pasear al piloto en su camilla.

Estado de salud

Desde hace meses asistimos a un gran hermetismo en torno al estado de salud de Michael Schumacher debido al recelo por la intimidad de su familia. Eso hizo disparar precisamente las alarmas y se comenzó a filtrar algo sobre su delicado estado, que sigue siendo crítico. También algunos difundieron rumores de que el fallecimiento del campeón alemán estaba cerca. Hace unas semanas les contábamos desde nuestras páginas que el heptacampeón del mundo estaría "reaccionando al tratamiento". Eran palabras de Luca Cordero di Montezemolo, conocido por todos por ser el actual presidente de Ferrari, la firma en la que el alemán estuvo durante años y donde consiguió sus mayores logros con el volante.

Interés por Michael

Las búsquedas a través de Google y las redes sociales se dispararon hace unas esmanas por los rumores de un posible empeoramiento. Y es que desde que la mañana del 29 de diciembre de 2013 tuviera ese grave accidente esquiando fuera de pista en Los Alpes suizos y se golpeara con una roca en la cabeza, su salud no ha ido apenas a mejor. Schumacher ha pasado por varias operaciones de cirugía a vida o muerte y continúa en coma desde abril de 2014, cuando tuvo la última intervención clave para su vida. Desde entonces, es tratado en casa por un equipo completo de 15 profesionales, que le sirven cuidados las 24 horas del día, lo que estaría arruinando a la familia, según apuntan alguntas informaciones.

(............)​
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Re:"El Kaiser"

La colección privada de Michael Schumacher será expuesta al público

Humberto Gutiérrez el 7 de octubre de 2016

ferrari_f310_96_15_16_1440x655c.jpg

Sabine Kehm, representante de siete veces campeón mundial de Fórmula 1, anunció que se ha llegado a un acuerdo con la empresa Motorworld para exponer al público el año próximo, de forma gratuita, la colección privada de monoplazas y recuerdos deportivos del piloto alemán. Se indicó que el evento se llevará a cabo en Colonia, cerca de Kerpen, ciudad natal de Schumacher.

Por su parte Andreas Dunkel, en nombre de Motorworld, señaló que la exposición incluirá los karts y los primeros coches que utilizó Michael Schumacher al inicio de su carrera, además de todos sus monoplazas de Fórmula 1, incluyendo al Benetton B194 con el que alcanzó su primera corona, y otros tantos trofeos y recuerdos. Para Dunkel resultará significativo aproximar los objetos más apreciados del campeón alemán hasta sus seguidores.

Kehm agregó que será la primera vez que la totalidad de la colección privada del piloto alemán se muestre al público y se hará por pedimento de los miembros de la familia Schumacher.

Vía | Autosport
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Re:"El Kaiser"

El largo silencio de Michael Schumacher

Tres años después del accidente la familia mantiene el mutismo sobre el estado de Schumacher, solo alterado por la apertura de cuentas en redes sociales

schumacher_xoptimizadax-khgF-U211065228067oXD-490x578@Diario%20Vasco.jpg

JOSEBA VÁZQUEZ

2 enero 2017
07:54

Una densa nebulosa envuelve y protege a Michael Schumacher, enclaustrado desde septiembre de 2014 en su fastuosa mansión de la localidad suiza de Gland, a orillas del lago Lemán y a pocos kilómetros de Ginebra. En ese cofre de lujo permanece el siete veces campeón del mundo de Fórmula 1 después de 18 meses en el hospital de Grenoble -todos ellos en situación de coma inducido- y tres más en el Universitario de Lausana, adonde fue trasladado al despertar de su letargo. Ese doble ingreso y dos intervenciones cerebrales fueron las primeras consecuencias del accidente de esquí que sufrió en la estación invernal de Meribel, en los Alpes franceses, el 29 de diciembre de 2013. Acaba de hacer tres años.

Ahora todo se fragua en Gland, donde el 'Kaiser' cumplirá mañana 48 años. Coincidiendo con las dos fechas, miles de fans de todo el mundo aguardaban alguna buena noticia sobre el estado del piloto alemán. Han pinchado en hueso. Construido y custodiado por las dos mujeres clave en la vida del deportista -su esposa, Corinna, y su mánager, Sabine Kehm-, un grueso, hermético y efectivo búnker de silencio aísla del mundo la privacidad de la residencia familiar. La razón del mutismo la ha explicado la propia Kehm: «Somos conscientes de que, para algunos, es difícil de entender, pero actuamos así de completo acuerdo con la opinión al respecto de Michael y agradecemos su comprensión».

El pasado noviembre, en declaraciones a la BBC, Ross Brawn, amigo íntimo del campeón y su director técnico durante los siete títulos, abundaba en la misma línea: «Hay signos esperanzadores y rezamos cada día para que haya más, pero hay demasiadas especulaciones falsas sobre su estado y la familia ha decidido llevar el asunto en privado. Tengo que respetarlo». Y hasta ahí pudo leer.

Se calcula en 134.000 euros el gasto semanal en cuidados médicos

Como uno de esos «signos esperanzadores» aludidos por Brawn se ha interpretado en algunos círculos la apertura de cuentas oficiales en redes sociales también en noviembre, coincidiendo con el 22 aniversario del primer mundial de 'Schumi' y como «lugar de encuentro para intercambiar recuerdos» bajo el eslogan 'keep fighting' ('sigue luchando'). A las pocas horas de este saludo se contabilizaban casi 80.000 seguidores en Instagram y cerca de 1.500.000 en Facebook. Pero los optimismos hay que administrarlos con sumo cuidado. Ya en su día, la familia tuvo que negar que el heptacampeón pudiera hablar o caminar. Ni eso es cierto ni la imagen del piloto ha podido ser nunca captada por los drones que periódicamente sobrevuelan su casa. Más aún, algunas informaciones dicen que Schumacher apenas pesa en la actualidad 50 kilos. Su esposa adaptó la vivienda en base a las necesidades de atención de su marido, de cuyos cuidados se ocupa un equipo médico de quince personas que firmaron cláusulas de confidencialidad. Se calcula que este operativo cuesta unos 134.000 euros a la semana, casi siete millones al año. Una cifra asumible para un patrimonio valorado en 635 millones de euros.

En tanto, la vena deportiva se abre paso en la familia. La hija, Gina Maria, de 19 años, triunfa en la equitación, y su hermano, Mick, de 17, está a punto de debutar en Fórmula 3. Los dos esperan el milagro. También Michael, claro, tan callado desde hace tres años.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Re:"El Kaiser"

Felicidades, Michael #KeepFightingMichael

Esteban el 3 de enero de 2017

MichaelSchumacherRossBrawnBenetton_1440x655c.jpg

Hoy hace 48 años nacía Michael Schumacher, y en esta fecha señalada queremos tener un recuerdo y un detalle con él. No soy el más indicado para hablar sobre su persona, y tampoco soy muy dado a escribir este tipo de mensajes de felicitación, pero lo cierto es que en esta ocasión sí que lo quiero hacer. Hace ya tres años de su accidente, y cada vez hay menos informaciones (me refiero a las fiables) sobre su evolución. Hay menos informes incluso a las poquísimas personas que tienen acceso a él y a su entorno, y cualquier cosa que se pueda aventurar sobre su condición es mera especulación.

Por eso el sentido de este recuerdo hacia Schumacher en el día de su 48 cumpleaños es el de recordar al piloto, al deportista, al multicampeón, a la fuerte personalidad que tenía, a sus luces y sus sombras,… Es recordar al gigante que fue en muchos sentidos, dentro y fuera de la pista, influyendo en tanta gente a todos los niveles. Fue el gran rival de Fernando Alonso en aquélla época tan lejana ya, la referencia a batir, fue el que hizo posible un cambio generacional como pasa en F1 cada cierto tiempo.

No tenemos ni idea de qué futuro le espera. No sabemos nada de su condición física, si se recuperará o no, pero lo recordamos en este día. A seguir luchando.

Eso es lo que podemos desear.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Re:"El Kaiser"

car_logo.png


Willi Weber cree que la familia Schumacher no está contando la verdad
El exmanager del siete veces campeón del mundo opina que la familia debería revelar todos los datos sobre su condición médica.
Por Sofía Tera

20 ENE 2017 - 16:56

Schumacher%20Weber.jpg

©Sutton

El silencio por parte de la familia de Michael Schumacher está levantando numerosas sospechas. Willi Weber, exmanager del siete veces campeón del mundo, cree que la familia no está contando toda la verdad sobre su estado físico.

Weber afirma que los aficionados tienen derecho a conocer la verdad y opina que la familia debería revelar todos los datos sobre la condición médica de Schumacher. “Desde hace algún tiempo, he estado diciendo que la familia no está contando toda la verdad”, declaró Weber a la revista alemana Bunte. “Es hora de decir la verdad a sus fans. Pero me doy contra la pared, ya que ya no escuchan mis consejos”.

A pesar del misterio que rodea al estado de Schumacher, Weber mantiene la esperanza en que un día podrá volver a hablar con su viejo amigo. “Cuando estoy solo en casa y suena el teléfono, a veces pienso que será Michael diciendo ‘Willi, ¿cómo te va?’ La esperanza es lo último que se pierde”.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Re:"El Kaiser"

MOTOR
La terrible foto de Michael Schumacher en cama tiene sorpresa final

michael-schumacher-mercedes-63841.jpg

La historia de la foto del millón de euros tiene un episodio final | EFE

El desenlace de la historia de la foto del millón de euros

Por Marco Marín
17/02/2017 12:02


Michael Schumacher sigue siendo un icono. Tres años han pasado desde su accidente de esquí pero su sombra no disminuye.

El interés por su estado de salud no deja de crecer cada día pero no hay noticias. Pese a ello, los admiradores más acérrimos siguen alabándole como el primer día.

También los medios de comunicación. El respeto que mantienen hacia el ex piloto es inmenso. Nadie publicaría nada que pusiera en duda su reputación o que dañara su imagen. La fotografía del millón de euros es la prueba más clara.

El origen de la foto

Hace unos meses un individuo se hizo con una instantánea del ex piloto postrado en la cama. Intentó venderla por activa y por pasiva a algún medio a cambio de un millón.

La noticia traspasó fronteras e incluso en el seno de la familia fue un tema controvertido. No entendían como alguien podía haberse saltado la seguridad para hacerse con una foto del káiser. Incluso la policía inició una investigación.

El temor era creciente. Corría por ahí una foto de Schumacher muy comprometida y no podrían hacer nada para evitar su publicación.

Un ejemplo para todos

El tiempo puso a cada uno en su lugar y al individuo si n su deseado premio. Ningún medio pujó ni un euro por ella. Muchos fueron contundentes desde su primera respuesta. No publicarían una foto así ni gratis.

El respeto hacia su figura es enorme y la prensa se sensibilizó con el asunto. No faltarían nunca al respeto a alguien tan influyente como el ex piloto de Ferrari. Fue una muestra de humanidad que merece un aplauso.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Re:"El Kaiser"

Nicola Romeo dijo:
Siempre habrá un abismo de diferencia ente un campeón y un fuera de serie dentro del mundo del motor. Así por ejemplo el otro día pudimos escuchar de primera mano, una pequeña pero esencial parte, de como y porque (citando de memoria: se blindo el contrato de un equipo de veinticinco personas, birlado de su anterior equipo Benetton, durante cinco años) alguien tan fuera de parámetros como fue Michael Schumacher, estuvo el tiempo que estuvo sin ganar en Ferrari, para terminar arrasando en las pistas con los números que dejó para la historia. De modo y manera que para intentar acercarnos a alguien similar habría que retroceder muchos años atras y no creo que aparezca nadie que se le acerque en muchísimo tiempo.

F1 | SYMONDS
"Alonso es mejor que Senna, aunque peor que Schumacher"

1487516021_575056_1487523898_noticia_normal.jpg

Pat Symonds, que trabajase con tres de los mejores de siempre, habla sobre su relación con Fernando, Ayrton y Michael; el alemán su preferido.

manuel_franco.png
Manuel Franco

• ACTUALIZADO: 20 febrero 2017 • 04:14h CET


"Cuando vi a Alonso pilotar por primera vez supe que era muy bueno, de hecho llamé a Briatore esa misma noche pera decirle que teníamos a alguien muy especial". Son palabras de uno de los mejores técnicos de la historia de la Fórmula 1: Pat Symonds. Un británico que, como él mismo dice, después de trabajar con algunos de los mejores de siempre será recordado también por el Singapurgate, aquella carrera de 2008 en la que Nelsinho Piquet se estrelló a propósito para ayudar a ganar a Fernando Alonso.

Pero sobre el asturiano también recuerda otras cosas: "Fernando era increíblemente competitivo. Tenía la misma autoestima que Ayrton y Michael. Saben que son los mejores. Fernando es un gran competidor, quizá no tan rápido como Michael, pero muy muy rápido. Diría que Michael era el más rápido,después Fernando,y finalmente Ayrton". Y es que Symonds trabajó con Senna en Toleman, con Schumacher en Benetton y con Alonso en Renault y logró los dos primeros títulos del alemán y el español.

Y, claro está, recuerda con cariño al brasileño en Motorsport Magazine: "En 1984 no había telemetría, pero Senna te decía la temperatura del agua, las revoluciones en cada curva… otros ni siquiera las de la recta de meta".

Symonds acaba de dejar la F1 tras su última etapa con Williams y se ha vuelto a ganar el respeto de la Fórmula 1.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Re:"El Kaiser"

Reincidiendo sobre lo mismo del comentario y el artículo anteriores a este:

Sun Tzu, el Arte de la Guerra y el mejor tipo de piloto de carreras

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 24 de Junio de 2017

FernandoAlonsoF1Test2016_1440x655c.jpg

En el mundo del deporte, hay preguntas fáciles de responder y otras que lo son un poco -o mucho- menos. Es relativamente fácil ver si un deportista es bueno en lo que hace pero cuando se trata de ver quienes son los mejores, las cosas se complican un poco más y al final la mayoría de argumentos acaban siendo simplemente formas de defender lo que acaba siendo una opinión muy personal. ¿Qué criterios hay para decidir quienes son mejores o peores pilotos, más allá de la opinión personal? Puesto que es un tema complejo, decidimos darle una vuelta de tuerca al asunto y analizarlo usando como referencia algunos puntos clave del Arte de la Guerra de Sun Tzu, asumiendo que el deporte es, a muchos niveles, como una gran guerra.

Puede parecer una decisión extraña pero la realidad es que a fin de cuentas el deporte es hoy en día una confrontación entre una o varias facciones que buscan imponerse a las demás como medio para mostrar su superioridad. Seguramente la versión más pura del deporte es una actividad en la que ganar o perder no tiene la menor importancia pero con el tiempo, el deporte ha evolucionado sobre todo en todo lo relacionado con la competición, convirtiéndose así en una especie de “guerras del siglo XXI”. De ahí que las competiciones deportivas acaben teniendo a menudo un componente nacionalista tan potente. Pero dejando los países de lado, lo que está claro es que los deportistas buscan ganar. Por ello, la lógica dicta que el mejor piloto será aquel que sea más capaz de asegurarse el triunfo. No será necesariamente aquel que llame más la atención sino el más efectivo. Lógico… pero poco aplicado.

De esto sabía mucho Juan Manuel Fangio, que sin citar a Sun Tzu ya intuía la realidad de lo que son las carreras de coches. Una de las frases más famosas del “Chueco” as aquella en la que asevera que el mejor piloto no es aquel que gana pisando el acelerador al máximo sino pisando el freno al mínimo. Esto, que puede parecer una simple forma de definir un estilo de pilotaje, en realidad habla de cómo habría que enfocar las carreras. El que pisa más el acelerador para ganar, probablemente use un exceso de energía que le lleva a empujar más para llegar al mismo sitio. Mientras tanto, aquel que gana pisando menos el freno está conservando energía, está siendo más efectivo y más inteligente. En un momento dado podría tener un exceso -como lo tuvo Fangio en el Gran Premio de Alemania de 1957- para compensar. Pero, ¿para qué mostrar las armas cuando no es necesario?

JuanManuelFangioGPMonaco1957.jpg

De ahí aparece otra de las frases más memorables de Sun Tzu: “Aparece débil cuando seas fuerte y aparece fuerte cuando seas débil”. El objetivo es esconder las armas para que los enemigos o rivales no puedan saber qué esperar de ti cuando te escondes en el primer caso y no dejarte pisar cuando no tengas nada a lo que agarrarte para pilotar. Es una frase que podemos relacionar fácilmente con situaciones vistas en tiempos recientes en la Fórmula 1. Fernando Alonso ruge, ataca, pelea y se muestra fuerte… pero la realidad es que el conjunto que forma con McLaren-Honda es insuficiente. Y lo sabe, por lo que tiene que mostrarse fuerte para mantener su relevancia. Por el contrario, Mercedes y Ferrari intentan mostrarse débiles, siempre apuntando el uno al otro como gran favorito. Quieren mantener las expectativas bajas, sorprender al rival, guardar sus secretos.

También tiene que ver con el trabajo que se realiza entre bambalinas. Demasiado a menudo se comete el error desde los aficionados y la prensa de valorar sólo las actuaciones heroicas que se sobreponen a los problemas para brillar a través de la oscuridad. Pero usando palabras de Sun Tzu, los pilotos serían generales, no soldados. Un piloto no sólo se sube al coche para pilotar sino que es parte integral tanto de la decisión sobre los reglajes como de la evolución técnica del equipo. Sí, los ingenieros se encargarán de los primeros y los directores técnicos y diseñadores de lo segundo. Pero todo ello deberá hacerse en conjunción con el piloto, puesto que es quien se sube al coche y por lo tanto será él y no otro quien entienda de forma más íntima qué es lo que un monoplaza necesita para ser más veloz.

¿Es peor piloto Sebastian Vettel por haber ganado cuatro años con un coche competitivo? ¿Era realmente el McLaren de Kimi Räikkönen en 2005 el mejor coche de la parrilla? La respuesta a ambas preguntas es un claro y rotundo no, si nos basamos en el Arte de la Guerra. Vettel logró formar un equipo a su alrededor con el que desarrolló un sistema que le permitió afrontar las carreras con tranquilidad, con la mayor parte de los deberes hechos. Esto le permitía encarar los fines de semana con el objetivo de refinar su pilotaje. En el caso de Räikkönen, sin importar cuan veloz fuera su coche, si este no podía llegar al final de las carreras, difícilmente podía ser considerado un arma válida. Una lanza demasiado endeble para perforar una armadura es inútil por muy afilada que sea su punta.

SebastianVettel2013IndianGPF1.jpg

Todos estos elementos nos introducen algunos puntos que nos lleva a la gran pregunta; ¿es realmente el piloto más espectacular y más peleón el mejor? Sun Tzu responde a ello con una frase elocuente: “La verdadera excelencia consiste en romper la resistencia del enemigo sin luchar”. Así lo hizo Mercedes en tiempos recientes. Sin la necesidad de luchar contra sus rivales por haber realizado un mejor trabajo que ellos antes de llegar al circuito, se aseguraron una excelencia que de momento les ha durado tres años. Si un piloto logra hacer lo mismo -como fue el caso con Michael Schumacher en Ferrari y como estaba en proceso de lograr Jim Clark en Lotus-, su camino hacia la victoria será más llano y ello conllevará más éxitos a medio y largo plazo. Los pilotos que destacan por su espíritu de lucha se ven obligados a hacerlo a menudo por no contar con las armas adecuadas.

Ejemplos como Ronnie Peterson, Gilles Villeneuve, Jean Alesi o Fernando Alonso emocionan en pista por lograr cosas que parecen imposibles a primera vista pero en todos esos casos, existe una evidente falta de efectividad. Claro está que en los primeros casos esta ausencia de “remate” es más evidente, con mucha energía desaprovechada. El piloto español es una versión mucho más refinada, quizás también en parte por la época que le ha tocado vivir. Eso le permite ser un piloto increíblemente popular a la par que veloz, logrando cosas que parecen imposibles para otros… pero ahí está la clave. Lo parecen pero no lo son. Fernando Alonso es uno de los mejores pilotos que hay para poner en un coche de Fórmula 1 un domingo cualquiera, incluso a su edad. Los rumores que hay hoy en día sobre su futuro así lo certifican. Pero su falta de efectividad es clara en determinadas áreas.

Lo primero es que Fernando Alonso es un hombre reservado, que disfruta más de la compañía de sus más allegados que la de desconocidos. Lógico, en realidad, y hay mucha gente que se siente de la misma forma. Pero en un mundo como el de la Fórmula 1, poder desenvolverse con naturalidad en estas situaciones es necesario. El bicampeón del mundo ha sido siempre un piloto considerado ‘complejo’ por los compañeros -pilotos, ingenieros, mecánicos- que ha tenido. Un hombre de buen corazón, sin duda, y muy popular dondequiera que fuese. Pero también ha sido siempre un piloto propenso a desplantes cuando no se ha sentido lo suficientemente apoyado o cuando ha sentido que su esfuerzo quedaba sin recompensa. Pero por mucha razón que pudiera tener, sus reacciones difícilmente seguirían las doctrinas de Sun Tzu, al estar sembrando discordancia en su propio campo.

LewisHamiltonCanadaGP2017.jpg

Si el piloto es un general, sus mecánicos e ingenieros pueden ser sus soldados. Por muy buen general / piloto que pueda ser uno, si sus soldados / ingenieros no rinden bien, la victoria será imposible. El general necesita soldados que peleen con ahínco. Mientras tanto, el piloto requiere un equipo de ingenieros, mecánicos y diseñadores que le den un coche competitivo. Ahí también tiene algo que decir Sun Tzu: “Trata a tus soldados como tus hijos y te seguirán hasta los valles más profundos. Se enfrentarán incluso a la muerte junto a ti”. La conclusión es clara: hay que hacer que todo el equipo se sienta unido y valorado, incluso cuando no se está funcionando bien. En caso contrario, su motivación flaqueará, perderán la energía para pelear por la causa y su rendimiento decaerá. Hay que oponerse a una división interna involuntaria.

El famoso “divide y vencerás” -proveniente también del Arte de la Guerra- es famoso por un motivo y es que es extremadamente cierto. Las divisiones internas jamás ayudan a que un grupo salga hacia adelante. McLaren y Honda son un ejemplo claro de nuestros días, como lo fueron Ferrari y Fernando Alonso en 2014 o todo el equipo McLaren en 2007. En este último año, Ferrari siguió la doctrina contraria y como equipo unido se llevaron un título que a todas luces debió haber sido de las flechas de plata en circunstancias normales. De esto saben algo también Frank Williams, Nelson Piquet y Nigel Mansell, quienes perdieron sendos títulos en 1986. Alain Prost se benefició de las luchas internas del equipo rival y sin discordancia en su escuadra, logró ser campeón por segunda vez.

La conclusión en este caso tiene que ver con lo que cuenta Sun Tzu: “El buen general no es aquel que gana una difícil batalla en una situación adversa sino aquel que llega a la batalla con una situación ventajosa”. En su tratado, el propio Sun Tzu reconoce que el primero será seguramente más popular pero seguir las enseñanzas de este tipo de general es aprender de un mal general que no supo llegar a la batalla con garantías. Mientras tanto, el segundo caso muestra sabiduría, comprensión del medio en el que se está luchando y esfuerzo por llegar al momento clave con las máximas garantías. Hay que entender que en la Fórmula 1 no se depende sólo de uno mismo en ese sentido y que incluso el mejor piloto puede no tener a su disposición todos los medios para lograr lo que quiere.

FernandoAlonsoSerio2017.jpg

Irónicamente, puede que Fernando Alonso esté ahora en el mejor momento de su carrera deportiva en ese sentido. Su posición deportiva es débil pero su posición política es fuerte. Un piloto con talento evidente, codiciado por varios equipos y con las cartas cerca para que los demás no las vean. Está en una situación poco envidiable pero parece estarla gestionando con maestría. Su aparición en las 500 millas de Indianápolis fue un toque maestro tanto desde el punto de vista de marketing de McLaren como el de los intereses personales del asturiano. Demostró en una categoría ajena que aún dispone de las manos y la forma física para pelear por ganar si cuenta con las armas adecuadas. Fue un recordatorio para los equipos de Fórmula 1 que harían bien en considerarle para 2018 pero también para McLaren para que haga algo con respecto a su rendimiento si no quieren perderle.

Pero hay que ser sinceros: todo esta gestión es la que le faltó a Fernando Alonso en buena parte de su carrera deportiva aunque elegir siempre es difícil puesto que nadie puede ver el futuro. Se le acusó de ser político cuando estuvo en McLaren pero seguramente la realidad es que no lo fue suficiente. Como bicampeón en título y en el mejor equipo del momento, Alonso habría tenido una oportunidad ideal para ser tricampeón en 2007… de haber sabido jugar esas cartas políticas. De haber sido más inteligente y no dejarse llevar por los sentimientos -aunque esto nos cuesta a los latinos-. A toro pasado todo es fácil de ver pero, ¿no pudo acaso Alonso negociar con Ron Dennis para asegurarse un estatus de primer piloto a la hora de fichar? A fin de cuentas, era el campeón de futuro y tenía una posición fuerte para negociarlo. O se aceptaban las condiciones o se iba con la fiesta a otra parte.

¿Y con Lewis Hamilton? Quizás hablar con el equipo y buscar que todo el mundo trabajara en la misma dirección habría sido lo adecuado. Alonso pudo haber apelado al ego del británico y del propio Ron Dennis, sugiriendo que su nuevo compañero de equipo era evidentemente un gran talento pero que habría que poner orden ya que un piloto novato podría sufrir a la hora de gestionar una pelea por el título y si se quitaban puntos el uno al otro podrían perderlo… exactamente lo que sucedió. Algunos dirán que acciones de ese tipo no corresponden a un deportista de élite, que debería jugar de la forma más honesta y limpia posible. Y desde luego, sería totalmente cierto. Pero ahí es donde estaría la diferencia entre los deportistas, los ganadores, los campeones y los grandes campeones.

PodioGPEEUU2007.jpg

Ayrton Senna no tuvo ningún problema en sacar de pista a Alain Prost, que a su vez estuvo dispuesto a bloquear al brasileño hasta las últimas consecuencias. El heredero de ambos, Michael Schumacher, llegó a estar tan centrado en la victoria que no se le cayeron los anillos a la hora de pelear hasta el límite. Más allá de las consideraciones sobre si los golpes con Damon Hill y Jacques Villeneuve fueron o no a propósito, es evidente que el alemán llevó las cosas al límite por ganar. Por ello son recordados en todo el mundo, mientras pilotos de igual talento como Mika Häkkinen o Jim Clark son a menudo menos mencionados -por el gran público, no quienes entienden de automovilismo-. Pilotos con velocidad pura pero también con una honestidad que les impedía hacer jugadas posiblemente consideradas como deshonestas.

Ahí es donde cabe diferenciar entre los objetivos de los pilotos. Hay quien compite por diversión, por pasión por el automovilismo. Otros disfrutan de desafiarse a si mismos y mejorar cada día que salen a pista. Otros compiten para ganar, con la victoria y el título como único objetivo. No hace mucho, un servidor escuchó a alguien defender que cierto piloto no era un grande porque su único interés era ganar. El argumento era que las verdaderas leyendas iban más allá de la victoria. Pero, ¿acaso no son los grandes pilotos deportistas cuyo único objetivo está en la victoria? No me cabe ninguna duda de que si les preguntamos a Lewis Hamilton, Sebastian Vettel o Fernando Alonso, su respuesta será idéntica. Más vale un título más en el bolsillo que la fama absoluta entre los aficionados. Y así debe ser, porque eso es lo que les hace grandes. Sun Tzu estaría de acuerdo. Un general debe buscar la victoria y cuanto más fácil, mejor. Porque ganar de forma agonizante no le ratificará como un grande.

PodioGPHungria2016.jpg
 
Arriba