Mi Giulietta JTD consume mucho aceite

Ferklis

Alfista Junior

Muy buenas a todos y gracias por anticipado. Temo que mi Giulietta JTD 140 cv de 2010 con 95000 km tiene un problema que va a ser de los gordos. En los últimos 6 meses,me han tenido que rellenar en dos ocasiones aceite motor en el taller, unos 6-7 litros en total, habiendo recorrido no más de 4000 km. La primera vez lo llevé porque me saltó el chivato de avería en el motor, sin avisar de que el nivel de aceite estaba bajo, y me dijeron que solo le quedaban unos 2,5 litros. Me rellenaron, me avisaron de que vigilara si veía manchas de aceite en el suelo, y cuando lo volví a llevar a los dos meses por otro asunto (le tocaba cambio de batería), le echaron un vistazo y el nivel estaba casi al mínimo. En todo este tiempo, no he visto ninguna mancha de aceite en el garaje donde lo dejo aparcado, ni en ningún otro sitio. Sí que he notado que el coche huele a aceite cuando paro el motor (a lo mejor son suposiciones mías). Vaya por delante que no tengo ni idea de mecánica. Leyendo por internet, se me ocurre como más probable que el motor consuma aceite, en vez de perderlo. No he visto que por el escape eche humo raro (leí que los coches nuevos no echan humo si consumen aceite, debido al filtro). ¿Cuál creéis que puede ser el problema, y por cuánto me puede salir la broma? El coche ha realizado el mantenimiento en servicio oficial sin problemas de motor hasta el momento. Muchas gracias de nuevo
 

juancar

Gran Alfista
Usuario Premium

De normal no tiene nada. A ver si otros compañeros te pueden indicar a qué puede deberse. Pero vamos, que yo de ti lo llevaba para que lo revisaran a fondo.

Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk
 

Ferklis

Alfista Junior

Según he leído, este es un problema en el que es posible que al conectar el coche al aparato de diagnosis, este no reconozca el problema (de hecho, ha pasado en mi caso), por lo que depende de que el mecánico conozca bien el vehículo y sospeche qué le puede pasar. Me temo que me va a costar un pastón solo en mano de obra
 

Bonfante

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Salvo que tenga alguna fuga, con el consumo de aceite que estás teniendo -máxime si antes no consumía-, puede ser como te dice Armude por holgura en el eje del turbo, o bien, peor todavía, que lo pierda a través de las guías de las válvulas o por los segmentos de los pistones debido a un desgaste prematuro y anormal para esos kilómetros; suerte con el diagnóstico que te hagan de ese motor, saludos.
 

alfanacleto

Titán Alfista

yo tambien empezaria por revisar el turbo.... y si no es de ahi y no lo pierde......
entonces ya puede ser algo serio....
 

Ferklis

Alfista Junior

Y si fuera un problema en válvulas y pistones, ¿habría que cambiar el motor o simplemente sustituir las piezas? Muchas gracias por vuestras respuestas
 

Bonfante

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Ese sería el peor escenario posible y en este caso tendrías que ver que te resulta mejor, motor nuevo o abrir y reparar; también estaría la opción de un motor reconstruido. Esperemos que sea una cuestión de turbo.
 

Jmcc

Alfista Veterano

Echa un ojo antes de nada al vaso de expansión, a ver si el líquido anticongelante tiene algo raro.
 

Alexx27

Nunca des Nada por Hecho¡

si lo esta consumiendo po el turbo y entra parte en admisión aunque la mayoría se vaya por escape con gases calientes, si que sale humo sería blanco ceniza, y si te huele a aceite aunque no sea muy cantoso pueder ser turbo también...que lo revisen ya...que a parte de ser un motor muy bueno normalmente no consume nada de aceite
 

gonsales

Alfista Compulsivo

A mi me.ha ocurrido ya un par de veces que justo antes de la revisión me ha saltado n mensaje de error y es por falta de aceite. Me comentaron que revisara el nivel cada 10k aprox. y que rellenara si es necesario,pero no le dieron mayor importancia...quiza tenia yo que haber insistido..(jtdm 2.0 de 2011)

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
 

diecxz

Alfista Junior
Usuario Premium

Tengo entendido que un consumo de hasta 1 litro cada 1000km podría ser considerado normal, en mi caso tengo el 1.6 jtdm y nunca he tenido que rellenarlo, suelo cambiarlo a los 17000. Que te lo miren bien, revisa el nivel cada poco y esperemos que no sea grave la avería
 

xispereira

Alfista Veterano
Usuario Premium

1 litro cada 1000 km no puede ser normal, es una salvajada...

Que cada 15000/20000 consuma algo puede ser normal, pero 1 litro cada 1000...
 

diecxz

Alfista Junior
Usuario Premium

Aquí lo dice
https://www.diariomotor.com/2016/06/01/consumo-aceite-coche/
En este otro habla de 1L/4000km
http://mecanicabasicacr.com/auto/consumo-de-aceite-en-un-motor.html
Para salir de dudas, me he ido al manual (pag 212) y habla de 400gr/1000km. (Consumo maximo)
Sería aproximadamente 1L/2500km en nuestro caso
 

xispereira

Alfista Veterano
Usuario Premium

Lo leo en el artículo y en el manual y me sigue pareciendo una salvajada, espero que no lo malinterpretes como una duda hacia tu comentario, que no era mi intención.

Teniendo en cuenta que la capacidad de aceite de un motor está en 5 litros o menos (mi coche creo que acepta 4,6), y lo cambias según el manual cada 20000/35000 dependiendo de las versiones, si es normal un gasto de 1litro cada 1000 km lo normal sería que a los 5000 no tuviese aceite y estarías 15000 km sin aceite.

Yo nunca he rellenado el aceite y tiene 135000 km y lo cambio cada 20000 más o menos.

No sé, no soy muy pro en mecánica pero no me acaba de cuadrar...
 

diecxz

Alfista Junior
Usuario Premium

A mí también me parece mucho, entiendo que es consumo máximo, que no normal, que pueda tener el motor.
En mi caso con 110000 km tampoco he rellenado nunca
 

xispereira

Alfista Veterano
Usuario Premium

xispereira dijo:
Lo leo en el artículo y en el manual y me sigue pareciendo una salvajada, espero que no lo malinterpretes como una duda hacia tu comentario, que no era mi intención.

Teniendo en cuenta que la capacidad de aceite de un motor está en 5/6 litros o menos (mi coche creo que acepta 4,6), y lo cambias según el manual cada 20000/35000 dependiendo de las versiones, si es normal un gasto de 1litro cada 1000 km lo normal sería que a los 5000 no tuviese aceite y estarías 15000 km sin aceite.

Yo nunca he rellenado el aceite y tiene 135000 km y lo cambio cada 20000 más o menos.

No sé, no soy muy pro en mecánica pero no me acaba de cuadrar...
 

Ferklis

Alfista Junior

Y si, en el peor de los casos, tuviera que cambiar el motor completo, ¿por cuánto me puede salir la broma? ¿Y cuánto un motor reacondicionado? ¿Cómo se puede conseguir, a través de desguaces o de talleres no oficiales? Gracias de nuevo por vuestra atención
 

Ferklis

Alfista Junior

Una cosa que me mosquea mucho del tema es que el coche en ningún momento me ha avisado de que estaba bajo de aceite, aunque efectivamente lo estaba, y mucho. No sé si es que la electrónica ha fallado (he leído que hay gente a la que le ha pasado lo mismo), o si será por otra razón. En fin, mañana lo llevaré al servicio oficial, que lo miren de arriba a abajo, a ver qué me dicen
 
Arriba